lunes, 5 de febrero de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 05 DE FEBRERO DEL 2018







A Través de Comunicado Público se Alerta a Sedes Judiciales.
GERENCIA GENERAL DEL PODER JUDICIAL ALERTA SOBRE LLAMADAS DE ESTAFADORES A PENSIONISTAS

Para Mayor Información Comunicarse al Teléfono (01) 410-0000.
La Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar de la Gerencia General del Poder Judicial, viene recibiendo denuncias verbales y telefónicas de pensionistas, indicando que se les viene llamando a sus domicilios, haciéndose pasar por servidores que laboran en la Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar del Poder Judicial, indicando que tienen créditos devengados o montos no cobrados por concepto de pensiones, remuneraciones, compensaciones y beneficios sociales, los mismos que no habrían sido cobrados en su oportunidad, solicitándoles que depositen una cantidad determinada de dinero en diferentes Entidades Financieras, a efectos de poder pagarles dichos supuestos beneficios.
Sobre el particular, se hace necesario informarles que estas llamadas las vienen haciendo un grupo de estafadores suplantando la identidad de servidores de esta Gerencia, tratando de aprovecharse de esta situación, para solicitar dichos pagos. Al respecto y ante estos hechos delictivos, se les solicita informar a los pensionistas de sus respectivas Cortes, que en caso reciban una llamada telefónica de estos estafadores, no se dejen sorprender y hagan la denuncia respectiva ante la Policía Nacional del Perú o al Ministerio Público para que continúen la investigaciones y se efectúe la identificación y detención de los integrantes de esta mafia.
Así mismo, recordarles que el único número telefónico de la Gerencia General del Poder Judicial es el (01) 410-0000, en donde el personal de la Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar, podrán darles la información que soliciten sobre cualquier tema de pago por concepto de pensiones, remuneraciones, compensaciones y beneficios sociales.
En consecuencia, solicitamos a sus despachos, pongan en conocimiento de los pensionistas y del personal activo de sus respectivas cortes de estos hechos delictivos y publiquen el presente documento en lugares visible para el público en general.

Reforzando la Confraternidad, el Amor y la Amistad
SOA DE LA CORTE DE HUAURA MOTIVA A LOS ADOLESCENTES

El Servicio de Orientación al Adolescente de la Corte Superior de Justicia de Huaura (SOA-Huara), viene desarrollando el Programa de Celebración de Cumpleaños, de los adolescentes que durante el mes están en su onomástico.
El objetivo principal de dicha actividad es para fortalecer los vínculos de confraternidad y reforzar el Amor y amistad entre los presentes.
Las celebraciones están a cargo del equipo interdisciplinario del SOA-Huaura, quienes participan en conjunto con los adolescentes para generar el vínculo familiar que es uno de los motivos de ser de nuestra institución.
Finalmente, este programa que alienta y estimula el compañerismo y la confraternidad busca alcanzar la Reinserción Social del Adolescente Infractor.

También Participan Serenazgos y Funcionarios de Tránsito
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL CAPACITA A INSPECTORES DE TRÁNSITO

La Municipalidad Provincial de Huaral dio por aperturada, la capacitación denominada “Introducción a la Fiscalización de Transporte, Funciones del Inspector, Reglamentos Licencias de Conducir, Reglamento de Inspecciones Técnicas Vehiculares, Medidas Preventivas y Estadísticas”, en las instalaciones de la Casa de la Juventud de Huaral.
El evento tiene la finalidad de que los inspectores del transporte provincial realicen una óptima labor a la hora de organizar y supervisar las actividades relacionadas con el transporte y tránsito en la ciudad. El taller también se impartió a los efectivos de Serenazgo, funcionarios, la activa participación de inspectores y representantes de la Municipalidad de Aucallama y Chancay.
La capacitación no tiene costo alguno es una gestión realizada por la alcaldesa provincial y tuvo la participación del Gerente Municipal Oscar Toledo Maldonado, Gerente de Transporte Enrique Balta Sasaki y los expositores Abg. Inés Mendieta y Miguel Martel.

DISPONEN TRASLADO DE LA SEDE DE LA CONTRALORÍA REGIONAL LIMA PROVINCIAS A HUACHO
Oficinas de Contraloría Regional Funcionaba Inexplicablemente en Lima.

Bajo la premisa de que las sedes de las Contralorías Regionales, por su naturaleza de órganos desconcentrados, deben ubicarse en su ámbito territorial de influencia, en base a criterios de:  a) ubicación equidistante con las entidades sujetas a control;  b) facilidad de acceso vial para ejecución de las labores de control; y, c) disponibilidad de servicios de comunicación que faciliten su operatividad y enlace con la Sede Central, en concordancia con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional “Perú hacia el 2021”, aprobado por Decreto Supremo N° 054-2011-PCM, que considera entre sus ejes estratégicos, al desarrollo regional y de infraestructura, sustentado en la descentralización del Estado, con el propósito de generar un mejor ordenamiento del territorio y de proveer los servicios públicos en los niveles de gobierno más cercanos a la población, el Contralor General de la República  Nelson Schak Yalta, dispuso a través de Resolución N° 042-2018-CG, publicada el sábado 3 de febrero en El Peruano, que la Contraloría Regional correspondiente a la Región Lima funcione en Huacho..
La Resolución señala en su Artículo 1.- Disponer el traslado de la sede de la Contraloría Regional Lima Provincias, ubicada en la ciudad de Lima, provincia de Lima, departamento de Lima a la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima, debiendo mantener su área geográfica de cobertura y a las entidades comprendidas bajo su ámbito de competencia.
Y, en su Artículo 2.- Establecer que la Gerencia Central de Administración, la Gerencia Central de Capital Humano y demás unidades orgánicas competentes, adopten las acciones pertinentes, a efectos de implementar lo dispuesto en la presente resolución y cautelar su cumplimiento.
Como se recuerda, el Contralor de la República Nelson Shack Yalta, acompañado de la Contralora Regional de Lima Provincias Farah Pérez Esteves, llegó a Huacho en el mes de noviembre del pasado año para verificar insitu los procesos de ejecución de la descolmatación en el río Huaura, que se viene realizando mediante presupuesto de Reconstrucción con cambios.
En esa oportunidad, dio a conocer que para la ejecución del Proceso de Reconstrucción con Cambios, se utilizará el llamado Control Recurrente el cual servirá de Control Previo a fin de advertir en caso que se pueda incurrir en alguna irregularidad, a fin de no tener que sancionar, “Pero ello no quiere decir que no haya un control posterior para poder determinar si finalmente se cometió alguna irregularidad en los procesos”, dijo.

Revocó Plazo de 9 Meses y Reformándola se Estableció en 7 Meses
SALA PENAL CONFIRMÓ POR UNANIMIDAD PRISIÓN PREVENTIVA DE CHOFER JUNIOR TOLENTINO

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Confirmó por Unanimidad, la Resolución N° 02 de fecha 17 de enero de 2018, que resolvió declarar fundado el pedido de Prisión Preventiva, solicitado por el Ministerio Público, en los seguidos contra el imputado: Junior Tolentino Mendoza, por el delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en la Modalidad de Homicidio Culposo, en agravio de quién en vida fue Adegunda Julia Pablo Padilla. Expediente N° 169-2018-26.
En la mencionada resolución se ordenó el internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Carquín por el plazo de nueve meses, la misma que se revoca, en el extremo del plazo y reformándola, se establece en siete meses y se dispone la devolución de los actuados al Juzgado de origen para los fines pertinentes.
Así mismo el Juez Superior Gómez Arguedas, señaló que a folios 137 el original de la constancia de depósito N° 2018032100322 en la que se ha depositado diez mil soles, la misma que no ha sido admitida, dado incluso el sentido de la resolución, por las cuales se dispone la devolución del depósito N° 2018032100322.
Se ofició a la autoridad para dar cumplimento y quedaron notificados los sujetos procesales presentes en el acto.

Lo Detuvieron con Pertenencias de Casa Asaltada
ACUSAN A POLICÍA DE HABER ROBADO VIVIENDA EN EL SECTOR DE AMAY

PARA NO CREER. Un hecho que viene levantando polémica e indignación. Efectivos del Puesto Policial de Salaverry capturan a policía tras al parecer haber ingresado junto a un cómplice a robar a una vivienda ubicada en el sector de Amay, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima. Le hallaron pertenencias de la casa y su situación se complica.
Este hecho se registró al promediar las 4 de la madrugada, luego que vecinos reportaran a la comisaría de Salaverry mediante el hilo telefónico, acerca del robo a una vivienda en el referido barrio de Amay, por lo que inmediatamente desplegaron una patrulla para que pueda certificar el hecho, sin imaginar que encontrarían con una inusual pero desagradable sorpresa.
Al llegar al luego, los efectivos pudieron dar cuenta de una mototaxi Bajaj, color rojo, de placa C2-5337, la cual se encontraba pululando la zona de manera sospechosa. Al intervenir el vehículo se pudo hallar en su interior a dos personas, chofer y pasajero, siendo este último identificado como el SO3 PNP Luis Humberto Camones Bazán, el cual se encontraba ebrio.
Seguidamente se procedió a realizárseles el registro personal, logrando hallar en el bolsillo del pantalón del efectivo Camones Bazán, pertenencias de la vivienda sindicada como robada, por lo cual en conjunto con el otro intervenido, fueron trasladados hasta la comisaría de Huacho, donde permanecen detenidos hasta que duren las investigaciones correspondientes.
En las próximas horas debería esclarecer este hecho y deslindar las responsabilidades del caso, ya que si se corrobora la participación del policía en este hecho, se debería tomar las acciones pertinentes, ya que sería una vergüenza para los que dicen ‘cuidar de nuestra integridad’, aunque tampoco podemos meter a todos en el mismo saco, pero es innegable que actos como estén manchan el uniforme. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

¿CRIMEN O SUICIDIO? POLICÍA INVESTIGA MUERTE DE DARÍO ‘CHACAL’ HERRERA

Tras confirmarse el trágico deceso del ex arquero de la selección nacional y clubes como Sport Boys, Unión Huaral y la Palma de Huacho, muchas interrogantes surgen sin resolver. ¿Por qué la familia ni su último club denunciaron su desaparición? ¿Qué hay detrás, crimen o suicidio?
Gran conmoción ha causado a nivel nacional, la terrible muerte del ex futbolista y técnico Darío ‘Chacal’ Herrera Martínez, luego que se corroborara la información acerca de que el cuerpo hallado hace ya más de 8 meses, en un acantilado de la playa Puerto Chico, a unos metros del Cristo Redentor en Barranca, le pertenecía, generando no solamente una inmediata avalancha de muestras de dolor y tristeza por esta gran pérdida, sino también un sinfín de dudas y confusión.
Como se sabe, hace algunos días la Fiscalía y División de Medicina Legal – Barranca, notificó a la familia, sobre esta penosa noticia luego que se dieran a conocer los resultados de la prueba práctica al cadáver hallado el pasado 23 de Mayo del 2017, en las inmediaciones del balneario barranquino, las cuales confirmaron la identidad del gran ‘Chacal’ Herrera’. Cabe mencionar que el cuerpo al no ser reclamado por nadie, fue derivado hacia una fosa común.

REPORTAMOS EL HECHO
En nuestra edición del DIARIO ASÍ, de fecha 24 de Mayo del 2017, dimos cuenta de este hecho bajo el siguiente titular: “Hombre es hallado muerto en acantilado de Barranca”, donde informábamos acerca del hallazgo de un cadáver de sexo masculino de aproximadamente 50 años, en el acantilado que está al lado de la playa Puerto Chico en Barranca, sin imaginar que dicho cuerpo se trataba nada más y nada menos que del ex futbolista Darío ‘Chacal’ Herrera.
En esa oportunidad, se dio cuenta que la Policía y los miembros de la Compañía de Bomberos Voluntarios 73 de Barranca, tardaron más de una hora de ardua labor para poder rescatar el cadáver, teniendo que utilizar cuerdas y arnés de seguridad para subir y descender. Asimismo, el cuerpo fue trasladado como NN hacia la morgue del Hospital de Barranca, debido a que no se le halló documento de identidad alguno, así como ningún familiar se apersonó al nosocomio.

MISTERIO ENVUELVE SU MUERTE
Una tela de incógnitas es lo que se ha desencadenado tras esta penosa muerte, y es que resulta extraño el tiempo que ha pasado para develarse su trágico fallecimiento. ¿Por qué la familia no reportó su desaparición? Hasta ahora no se entiende porque nadie se dio cuenta que ‘Chacal’ Herrera se encontraba no habido, nadie lo buscó ni mostró interés por conocer acerca de su paradero, fueron más de ocho meses donde no se supo nada de él.
Por otro lado, directivos del club “Jerusalén de La Perlita” de Végueta, afirman que la última vez que lo vieron fue cuando se reunieron con él y le realizaron un pago renovándole el contrato como entrenador, teniendo que presentarse cinco días después, pero nunca más llegó. Si había dinero y estima de por medio, ¿Por qué no lo buscaron?, y si lo hicieron ¿No se comunicaron con su familia? ¿Nadie sospechó nada?
Inclusive, los propios efectivos y personas que apoyaron en el rescate, ¿Nadie sabía que era ‘Chacal’?, siendo él una persona muy conocida en gran parte del Norte Chico y a nivel nacional, resulta muy confuso el poder entender que nadie movió nada por conocer la identidad del occiso, mucho menos para derivarlo hacia una fosa común.

POLICÍA ABRE INVESTIGACIÓN
Como se sabe el cadáver fue derivado hacia una fosa común, por lo que las autoridades en busca de hallar la verdad, estarían pensando en realizar la exhumación del cuerpo, para de esa manera poder corroborar de qué forma perdió la vida el gran ‘Chacal’ Herrera, realizarse la necropsia pertinente y encontrar indicios que puedan abrir una investigación posteriormente y así esclarecer esta muerte que viene generando serias dudas en el entorno más cercano.
¿Crimen o suicidio? La policía vienen manejando dos hipótesis acerca de esta muerte, una de ellas es que ‘Chacal’ Herrera haya estado inmerso en una profunda depresión que lo haya conllevado a tomar la decisión de quitarse la vida lanzándose hacia el acantilado de la playa barranquina, aunque tampoco se descarta que se haya tratado de un crimen. 

UN CRACK EN EL ARCO
Cabe mencionar que Darío Herrera Martínez fue un espigado arquero que tuvo una trayectoria envidiable, teniendo destacadas actuaciones en el Juventud La Palma, Unión Huaral, Deportivo AELU, y el Sport Boys del Callao.
Recordemos que el último título que obtiene el Sport Boys en 1984, tuvo a Darío ‘Chacal’ Herrera en el arco, donde incluso en ese año fue elegido como el mejor portero, siendo el menos batido del campeonato, llevándolo incluso a vestir la casaquilla de la selección nacional, para disputar los partidos amistosos previo a la Eliminatoria del Mundial de México 1986. Su debut se dio en la derrota por 1 a 0 frente a Colombia en 1979, al ingresar por Otorino Sartor.

HOMENAJES NO CESAN
Tras haberse revelado su fatídica muerte, muchas instituciones deportivas han realizado distintos homenajes en su memoria. En Santa María, lugar donde dirigió varios clubes y hasta una academia municipal, el alcalde José Reyes Silva y la directiva del Cruz de Chonta lo recordaron con un “solo de trompeta” en la inauguración del Parque Infantil ‘Jimmy Pichilingue Villanueva’. Asimismo en su natal Puerto Supe, se ofreció una misa en su honor.
Por su parte, debido a su gran paso por el cuadro chalaco, el equipo del Sport Boys del Callao le dedicó el triunfo por 3 a 1 frente al Real Garcilaso, válido por la primera fecha del Torneo de Verano del fútbol profesional peruano. De igual forma, el también portero y seleccionado nacional, Eusebio Acasuzo envió las sentidas condolencias a la familia, dando cuenta de las bondades futbolística y como persona del gran Darío ‘Chacal’ Herrera.

DICEN POR AHÍ…

A 40 DÍAS DEL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2018… Representan un peligro para los estudiantes… Así de concluyente es el informe divulgado esta semana por la Defensoría del Pueblo respecto de 53 colegios en Lima y Callao… No obstante, ello solo refleja la triste realidad de gran parte de instituciones públicas que se ubican en las regiones más modernas; así que uno puede imaginarse cómo están aquellas del interior del país donde la misma figura se repite… Estamos a 40 días del inicio del año escolar -previsto para el 12 de marzo próximo- y las labores de mejoramiento en locales que son un riesgo para los escolares avanzan de manera lenta; en estos, hay aulas calificadas de alto peligro con techos inapropiados, cercos perimétricos destruidos, servicios higiénicos en pésimas condiciones y otras deficiencias que merecen ser atendidas a la brevedad posible por el Ministerio de Educación (Minedu), a través de su Oficina de Programación Multianual y del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied); pues -como señala Defensoría- es su responsabilidad… En algunos casos -como en las IE de los distritos de la provincia de Caravelí (Arequipa) y algunas de Ica, afectadas por el terremoto de 6.8 grados del 14 enero-, la situación es bastante delicada… La totalidad de locales en dicha jurisdicción han sufrido serios daños y -según advierten los reportes de Defensa Civil- necesitan ser construidos nuevamente… Las clases iniciarán en breve y se requiere darle mayor acción a este trabajo de atención a los locales escolares, pues no se puede exponer la integridad de los menores que hoy en día gozan de sus vacaciones… Atentos a los tiempos.

DON MUFA Y SU CANDIDATURA… ¡Huyuyuy!... Estuvimos en una amena reunión en la cevichería D`Coco ubicada al frente del Malecón Roca con Miguel Angel Mufarech, quien con nostalgia observaba su obra emblemática que construyó cuando fue Presidente Regional, ósea, el Malecón Roca, que está abandonado… Bueno, el dialogo en primer instante fue sobre su candidatura hacia el sillón de la alcaldía provincial de Huaura y nos explicó, que tiene muchos proyectos emblemáticos, que impulsarán a la ciudad de Huacho y a la provincia en general… De taquito, Don Mufa, nos habló de muchos temas sobre el actual gobernador Nelson Chui Mejía, señalando que no ha realizado ninguna obra de impacto… Además, el Consejero Regional nos dijo, que Contraloría está investigando a un Director de la Región Lima, que se cree un mago… También nos comentó, de que existe un director, que de un momento a otro ha construido un edificio de 4 pisos, tiene camionetas modernas y otros bienes más… Ojito, que Mufa va por la agrupación política de Fuerza Regional, que tiene como símbolo el “Arbolito”.

¿NEGOCIADO DE GASOLINA?… ¡Huy!... ¡Curuju!.,. Se escuchan comentarios en el sentido de que supuestamente habría un negociado de la gasolina en la policía del Norte Chico… Decimos esto, porque las unidades de la policía de Paramonga, Barranca, Supe Puerto, Pativilca, Supe Pueblo, Huaura, Végueta, Sayán, Churín, Cajatambo, Oyón y Huacho, tienen que bajar a un grifo ubicado en el barrio de Tambo Blanco (en la antigua Panamericana Norte) y ahí llenan sus tanques y abastecen sus galoneras… Hay que señalar, que en una oportunidad el congresista Elard Melgar, a través de una emisora local dio a conocer el tema que enfocamos pero hasta la fecha las cosas siguen igual, el silencio de la investigación lo dice todo… Bueno, sobre este caso, podemos decir, que de repente estaría conectado  un alto jefe policial de la Capital.

UN CABALLO SIN LIDERAZGO… Entre las agrupaciones políticas que participará en la lid electoral para la gobernación regional tenemos un movimiento denominado “Todos por el Cambio”, cuyo líder es Manuel Chinchay Febres, a quien poco se le ve por la ciudad de Huacho… Esta agrupación política tiene el símbolo del “Caballo” pero pareciera, que no posee un jinete de experiencia para manejar las riendas de su símbolo para designar a sus candidatos a las alcaldías provinciales y distritales, así como sus candidatos a Consejeros… Ó, de repente, sus asesores de Manuel Chinchay, son mudos, ciegos y sordos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...