jueves, 1 de febrero de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 01 DE FEBRERO DEL 2018







Participan las 33 Cortes del país y Miembros del Consejo Ejecutivo del PJ.
PRESIDENTE Y GERENTE DE LA CORTE SUPERIOR PARTICIPAN EN REUNIÓN ANUAL DE TRUJILLO
Importante Evento Nacional Culminará este Viernes 2 de Febrero 2018.

Con la finalidad de mejorar los procedimientos de coordinación entre los distintos distritos judiciales del territorio nacional, intercambiar experiencias para mejorar el servicio de impartición de justicia e implementar adecuadamente la política institucional del Poder Judicial, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado y el Gerente de Administración Econ. José Gonzales Escudero participan de la “Reunión Anual 2018 de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia” del país autorizados por el Consejo Ejecutivo (CE) del Poder Judicial (PJ).
Como se conoce, el Poder Judicial aprobó la realización del evento, en la que también participan los gerentes y jefes de oficina de administración distrital de las 33 Cortes del Perú, además de todos los integrantes del CE del PJ.
Según la disposición del órgano de gobierno judicial, la cita que tiene como escenario la ciudad de la Primavera Trujillo, culminará con ceremonia especial este viernes 2 de febrero 2018.
Cabe mencionar que estas reuniones anuales fueron institucionalizadas mediante resolución administrativa N° 161-2004-CEPJ del 2 de febrero del 2004, y que la “Reunión Anual 2018 de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia” fue aprobada con Resolución Administrativa N° 013-2018 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside el doctor Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, con fecha 10 de enero del año en curso.
Es preciso señalar, que mientras dure el desarrollo del magno evento la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura ha sido encargada al Dr. Jaime Lerena Velásquez, como Presidente (e).

Desde la Av. 3 de Octubre Hasta el Pueblo Joven Túpac Amaru.
ALCALDESA ANITA KOBAYASHI COLOCÓ PRIMERA PIEDRA DE OBRA DE PISTAS Y VEREDAS
Importante Infraestructura Vial Mejorará Calidad de Vida de los Vecinos

Con mucha satisfacción y entusiasmo, los vecinos del sector de Retes, la Querencia y anexos, festejaron la presencia de la Alcaldesa Anita Kobayashi quien llegó a la Av. Victoria para colocar la primera piedra de la obra; “Mejoramiento de los Servicios de Transitabilidad Vehicular y Peatonal en la Av.  03 de Octubre hasta el Pueblo Joven Túpac Amaru”, realizado al frente del Comedor La Victoria- La Querencia.
El evento inició al promediar las cinco de la tarde, con la participación del presidente del Centro Poblado La Querencia, Sr. Gerónimo Infantes quien dio las palabras de bienvenida a la alcaldesa, también el Sr. Ernesto Lucero agradeció y enfatizó lo que representa el inicio de la construcción de esta obra para las familias del sector, indicando lo siguiente “…Por eso usted alcaldesa será la hija predilecta de la Esperanza Baja, la consideramos de esta manera y esto será un recuerdo histórico para la zona porque jamás ninguna autoridad se preocupó por una obra de gran magnitud” fueron las palabras del emocionado vecino.
A su turno, la primera autoridad, dijo “…Quiero agradecer a los vecinos por estar presentes; para mí lo importante no es poner una primera piedra, para mí lo más importante es terminar una obra, siempre decimos obra que iniciamos tenemos que culminar con la ayuda de Dios…”.
La obra mejorará la calidad de vida de los vecinos de 03 de Octubre, Los Laureles, Las Casuarinas, García Alonso, Mansilla, Av. La Victoria, La Querencia, Túpac Amaru, Centenario y otros. Del evento participaron la Alcaldesa Anita Kobayashi, regidores, funcionarios, representantes del Frente de Defensa de la Zona Norte de Huaral y cientos de vecinos.

Jéssika Guerrero Ramírez Asumió Funciones Hoy
JURAMENTÓ NUEVA JUEZA DEL JUZGADO DE FAMILIA TRANSITORIO DE BARRANCA

El Presidente (e) de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Jaime Constantino Llerena Velásquez, juramentó a la Abogada Jéssika Janeth Guerrero Ramírez, como Juez Supernumerario del Juzgado de Familia Transitorio de Barranca.
El acto protocolar fue en el despacho de la Presidencia de acuerdo a la Resolución Administrativa N° 52-2018-P-CSJHA-PJ, leída por la Secretaria General de Presidencia, Abogada Yesenia Mercedes López Ramírez.
La Abogada, Jéssika Janeth Guerrero Ramírez, atenderá en su respectivo juzgado a partir de la fecha 01 de febrero del 2018.
De acuerdo a la R.A. N° 52-2018-P-CSJHA-PJ, se advierte, que la servidora judicial Jéssika Janeth Guerrero Ramírez, se encuentra en la relación de abogados aptos para el desempeño como Juez Supernumerario en esta Corte Superior de Justicia de Huaura, a nivel de Juez de Paz letrado, y se desempeñaba como Juez Supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado de Chancay.
Anteriormente se ha desempeñado en el cargo que hoy juramentó, designada mediante R.A. N° 273-2017-P-CSJHA-PJ.
Firmaron el Acta de Juramentación, el Dr. Jaime Lerena Velásquez, Presidente (e), la juramentada y la Secretaria General.

Siniestro se Produjo en el Sector de Juan Velasco
DANTESCO INCENDIO DEJA EN CENIZAS HUMILDE VIVIENDA EN CHANCAY

PARA NO CREER. Se quedaron prácticamente en la calle. Familia lo pierde todo tras voraz incendio que dejó en cenizas su vivienda ubicada en el sector Juan Velasco, distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima. Según el primer reporte, al parecer el fuego se habría producido por un aparente cortocircuito que desencadenaron las leguas de fuego.
Este lamentable hecho se registró en horas de la tarde, luego que el vecindario del referido sector chancayano, fue alertado por una visible humareda que salía del interior de una vivienda. Al acercarse, pudieron notar que el fuego se había instalado en dicha casa, y notaron como los integrantes de dicha familia salían despavoridos en busca de ponerse a buen recaudo.
Vecinos y las mismas víctimas, intentaron aplacar las llamas provistos de baldes con agua, pero su esfuerzo se hacía cada vez más inútil sin lograr su objetivo. Tras varios minutos, se constituyó el Cuerpo de Bomberos, los cuales tras denodados esfuerzos lograron restablecer la tranquilidad y controlaron la situación, evitando así que el fuego se propague.
Afortunadamente no se reportó ningún herido, pero sí grandes pérdidas materiales que quedaron prácticamente en cenizas. Luego del siniestro, los familiares mostraron un rostro lleno de impotencia por haberlo perdido todo y suplicaron a las autoridades tanto provincial, distrital o regional que les brinde la ayuda necesario para volver a iniciar. ¡Ayúdennos!, sentenciaron. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

A la Altura del Km. 109 de la Panamericana Norte
AUTO SUFRE DESPISTE Y VOLCADURA DEJANDO TRES HERIDOS EN HUACHO

LAMENTABLE. La imprudencia es una irresponsabilidad que puede pagarse caro. Tres heridos deja despiste y volcadura de auto a la altura del kilómetro 109 de la panamericana norte, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima. Al parecer el exceso de velocidad habría sido el móvil para que se produzca el fatal accidente, donde no se registró muertos.
Este desafortunado suceso se registró, luego que un auto que había salido de la ciudad de Huacho con dirección a Lima sufra un aparatoso accidente, tras al parecer perder el control y salirse de la vía para posteriormente terminar volcado con las llantas hacia arriba. En el trayecto que duró el despiste sufrió varias vueltas de campana que pudieron haber agravado la situación.
Por fortuna no se reportó ningún fallecido, pero si tres personas heridas que quedaron atrapadas entre los fierros retorcidos del vehículo. Transportistas que pasaban por la zona, así como moradores ayudaron en las labores de rescate, para luego dar el aviso respectivo a la ambulancia del SAMU, la cual se constituyó luego de algunos minutos de espera.
Seguidamente las víctimas fueron trasladadas hasta el Hospital Regional de Huacho, donde se espera que puedan recuperarse de los golpes que presentan en diversas partes de su cuerpo. Hubo una cuarta persona herido, pero sólo con golpes menores que no revisten gravedad alguna. Los familiares de los heridos llegaron paulatinamente hasta el nosocomio huachano.

CAUSA SERÍA EXCESO DE VELOCIDAD
Según las primeras investigaciones, el móvil para que se desencadene este accidente habría sido la imprudencia del chofer al transitar la vía a excesiva velocidad, motivo por lo cual perdió el control de la unidad y provocó su volcadura. Cabe mencionar que no es la primera vez que estos ‘autos colectivos’ están en el ojo de la tormenta por este motivo. Se debe tener en cuenta también que los mismos no cuentan con permiso del Ministerio de Transporte y Comunicación. Hermosilla Díaz, Jean Paul


VALEROSO POLICÍA FUE ASESINADO A BALAZOS POR DELINCUENTES
El Suboficial de 2da PNP. Alejandro Gustavo Tamariz Tamara (34) conocido por sus colegas como Thiago, fue abatido a tiros por delincuentes a bordo de auto que se negaron a ser intervenidos, en la carretera Huaral-Pampa de Los Perros, sector de la Querencia, distrito y provincia de Huaral, región Lima.

Este cobarde asesinato ha conmocionado a toda la población huaralina. En horas de la madrugada, casi a la entrada del Fundo Fukuda, provincia de Huaura, región Lima, se produjo un desafortunado suceso luego que el efectivo PNP Alejandro Tamariz realizaba su labor cotidiana a bordo de su unidad policial, cuando detectó la presencia de un vehículo station wagon, con varias personas, que pululaba la zona de manera sospechosa, al parecer intentaban robar una vivienda del sector.
Por tal motivo, Tamariz junto a su colega deciden intervenir el vehículo, encontrando respuesta inmediata por parte de los facinerosos quienes iniciaron una incontenible balacera. Los disparos iban y venían, resultando malherido el efectivo Alejandro Tamariz, quien recibió un disparo letal a la altura del tórax, lo que conllevó a que caiga pesadamente hacia el suelo. Tras ver al policía caído, los delincuentes emprendieron la huida con rumbo desconocido.
Inmediatamente el herido policía fue trasladado con vida hacia el Hospital San Juan Bautista de Huaral, siendo internado de emergencia en el área de cirugía. Los médicos hicieron denodados esfuerzos por salvarlo, pero desafortunadamente su cuerpo no resistió más y terminó por fallecer a los pocos minutos de haber llegado. Al nosocomio llegaron sus colegas, quienes estuvieron siempre pendientes a su estado de salud y terminaron consternados al conocer su deceso.

CAPTURAN PRESUNTOS RESPONSABLES
Cabe mencionar que los facinerosos huyeron a pie y dejaron el station wagon abandonado en el sector de La Esperanza Baja, en el mismo que se logró manchas de sangre que corrobora que uno de los delincuentes se encuentra herido. Posteriormente se inició un operativo coordinado bajo el mando del comisario de Huaral, Cmdte. José Rojas Bravo, obteniendo resultados inmediatos tras lograr detener a ocho sospechosos directos del abominable crimen.
A dichos sujetos se les logró hallar objetos robados (al parecer pertenecientes a la vivienda mencionada líneas arriba), revólveres y el camión en que se transportaban. Los mismos que pertenecen al sector de El Ahorcado, Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima, fueron trasladados hasta la comisaría de Huaral, para las investigaciones de rigor.
Posteriormente, la policía logró ubicar abandonado el vehículo Station Wagon, color gris, que utilizaron los delincuentes antes de asesinar al efectivo policial y huir.

ESPOSA RECONOCIÓ CADAVER
La esposa del SO2 PNP Alejandro Gustavo Tamariz Tamara (34), acudió al mortorio del hospital de Huaral para reconocer el cuerpo del efectivo policial. En el lugar protagonizó desgarradoras escenas de dolor al reconocer su cadáver.
Cabe mencionar que la víctima mortal Alejandro Gustavo Tamariz Tamara, vivía en Lima, era oriundo de la ciudad de Tingo María e iba a cumplir 10 meses laborando en la comisaría de Huaral. “Thiago”, deja en la orfandad a su esposa y dos hijas gemelas quienes lamentan su irreparable deceso. Asimismo, distintas autoridades policiales hicieron llegar el más sentido pésame a la familia, inclusive sus colegas de profesión y que laboraban junto a él, afirmaron que Tamariz Tamara era una persona hogareña y siempre se daba tiempo para estar al lado de sus hijos, a pesar que la profesión que llevaba denotaba mucho sacrificio y compromiso. ¡Que descanse en paz!

LA VERDAD DEL CASO DE LA BOTICA CENTRAL

EL QUE NO LA DEBE, NO LA TEME...
Esta luchadora mujer, no se deja vencer por los infundios.
“No me hacen responsable de una conducta delictiva, porque estamos en la etapa de investigación, por tanto no tienen pruebas, (...), y solo seré culpable de un delito cuando exista una sentencia condenatoria firme, dictada por un juez competente”.

Es triste ver que una pareja que convivió por largos años, cuando se terminó esa relación, comienzan a ventilar sus problemas, frente a la opinión pública.
Pero, lo más triste es que sea el hombre el que lo haga, desnudando su propio yo personal, su cobardía.

INFAMIAS   
Desde hace unos días, a través de las redes sociales, los cibernautas y los lectores hemos visto con mucha preocupación y vergüenza ajena, como una humilde mujer de nuestra provincia viene siendo objeto de un ataque perverso, ignominioso, cobarde.
No son gratuitos los vilipendiosos ataques, que vemos a diario por el Facebook en diferentes páginas y blogs, contra la honra, el honor, la reputación de una ciudadana, que es a la vez hija, que sufre los embates de estos medios que cual jueces ya la han condenado como “cabecilla de una organización criminal”, como afirman; a la que acusan de haber despojado, falsificado firmas y documentos, que es partícipe de un millonario robo de más de 2 millones de soles, en agravio de Kevin Hayashi Yabiku, expropietario de la Botica Central, ubicada en la quinta cuadra de la avenida 28 de julio en la ciudad de Huacho.

SABE DEFENDERSE
El que no la debe, a nada le teme. A esta luchadora mujer, que no se deja vencer por los infundios, Fiorella Alicia Díaz García, ante la opinión pública la siguen estigmatizando, pretenden hacerla aparecer como la mala de la película, como la ladrona, la querida, la viva, la que se apropió de inmuebles, la que se pretende quedarse con la Botica Central. Cuando es todo lo contrario. Diametralmente opuesto a lo que se ha venido “denunciando”.
El abogado de la víctima, viene tomando nota de todas las publicaciones que atentan contra la presunción de inocencia de su defendida, para hacer valer los derechos de su patrocinada. Lo que no conocían es que Fiorella Díaz, es una persona preparada, aguerrida, luchadora, valiente, que sabe defenderse y que expone y desbarata con fundamentos y razones, las no tan gratuitas acusaciones.
Yabiku, al contratar abogados de Lima, pretendió desmerecer y avasallar en plena audiencia, a su expareja Fiorella Díaz García.
Pero, lo que no se debe aceptar es que a través de esta campaña de difamación se pretenda influir ante el juez Galileo Galilei, que es un juez imparcial, hombre del derecho probo, que administra justicia de acuerdo a lo que especifica el código penal.
Porque, hay que ser bien cobarde para pretender influir mediante algunos medios, incluso amenazando con seguir por capítulos sacando lo vivido en su relación íntima, atacando vilmente en lo personal a su exconviviente, como si los 11 años que vivieron juntos no hubieran servido para nada. Como si el odio fuera el motor y motivo de este empresario que tira la piedra y esconde la mano. 
Y en medio de este lodazal, de estos expertos ventiladores de barro, aparece la crítica razonable de esta alturada mujer que les precisa que el hecho de ser denunciada e iniciarse una investigación “no me hacen responsable de una conducta delictiva, porque estamos en la etapa de investigación, por tanto tenemos de convicción (no pruebas), porque las pruebas se admiten por el juez de investigación y se valoran por un juez penal (etapa que no estamos), y solo seré culpable de un delito cuando exista una sentencia condenatoria firme, dictada por un juez competente”.
El 25 de enero se llevó a cabo la audiencia de constitución de actor civil donde se presentó el supuesto agraviado KevinYabiku, momento en que se aprovecharon para tomarle fotos a diestra y siniestra a la señora Fiorella Díaz García, para difundirlas a través de las redes sociales como la usurpadora de los bienes y dinero de su expareja.   
   
Por eso, debemos comprenderla cuando hace un suplicante llamado, que más parece un ruego, a la prensa, “no pueden libremente mellar mi honor y reputación de ciudadana, porque a todo ciudadano le asiste el principio de la presunción de inocencia”.
De allí, que afirme, sin ánimos de enfrentarse a los medios de comunicación, ni menos de socavar la libertad de prensa y de expresión, “que de no pedir las disculpas y retirar la información en el plazo de 24 horas, de publicarse esta nota, iniciará acciones judiciales para hacer valer su derecho”.

AGRAVIAN A NOTARÍA
Aunque esto recién empieza, y también se involucra a otra dama a la notaria pública Kelly Kuzma Alfaro, de quien se dice se ha prestado para tramitar aparentemente de forma irregular la transferencia de un edificio en la plazuela Mandamiento, “validando una firma falsificada y huella dactilar ilegible”, según una pericia grafotécnica, que no especifican si es policial, del ministerio público, del poder judicial o privada.
En su desesperación apelan a la presión mediática, al especular que la “denunciada” Fiorella Díaz García, estaría por fugar del país, tratando de influir para que el juez de la causa le pueda aplicar medidas restrictivas,   cuando es público y notorio, que Fiorella Díaz García, camina por Huacho, con la moral y la frente bien en alto, porque sabe que la justicia de nuestro país le dará la razón.
No hay nada por ocultar, todos los actos de la denunciada son claros y transparentes, y no se va a realizar ninguna transferencia porque el edificio que supuestamente está en disputa le pertenece a Fiorella Díaz, al igual que la Botica Central.
En el aspecto legal, y las personas razonables lo saben, mandan los documentos, los que se han realizado a través de una notaría de prestigio como la Notaría Kuzma. El tiempo le dará la razón a Fiorella Díaz García.

DICEN POR AHÍ…

SIN MÁS CONDICIONES PARA DELATAR… El hilar fino para que los delatores de Odebretch no se echen atrás no debería condicionar a los fiscales… Quienes están en falta son los empresarios y los funcionarios de la cuestionada empresa, mientras las víctimas somos quienes conformamos el pueblo peruano… Solo de esta manera podremos garantizar que el Estado, a través del Ministerio Público, pueda recibir una verdadera indemnización por daños y no lo que deseen dar los responsables de uno de los mayores casos de corrupción en el país por el pago de sobornos a expresidentes, funcionarios y ejecutivos… Según lo acordado con los fiscales Germán Juárez y José Pérez, quienes llevan el caso “Lava Jato”, el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, tendrá que precisar si el presidente Pedro Pablo Kuczynski, los exmandatarios Ollanta Humala y Alan García, así como la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fueron beneficiados con los millones de la constructora… Asimismo, como afirman los mencionados fiscales, dado que la colaboración de Barata se pactó vía Cooperación Judicial Internacional y bajo las leyes de Brasil, si este personaje se sale de ese acuerdo, podría revertirse su situación legal... En lo que sí hay riesgo es en su participación como colaborador eficaz en nuestro país; aunque respecto de este tema, los magistrados tampoco deberían retroceder… El querer conocer los entretelones de como Barata repartió el dinero sucio para las campañas presidenciales, así como para lograr millonarias concesiones con el Estado, no debe condicionar nuevamente nuestra dignidad como país… Hagamos respetar nuestras leyes y esperemos que esta vez Odebretch aclare la participación de los líderes políticos, los funcionarios públicos y los ejecutivos.          

CLAUDIA SRSEN ARCE PRIMERA CANDIDATA A REGIDURIA PROVINCIAL EN LA LISTA DE CARLOS REMY… ¡Huyuyuy!... Por ahí nos pasan un talanazo de que el candidato de Fuerza Popular Carlos Remy Ramis, que va rumbo al sillón edil provincial de Huaura ha comenzado a realizar jales para su equipo político… En este caso, la ingeniera industrial huachana Claudia Estefanía Srsen Arce, a la vez gerenta general del Grupo Dameliux, dedicado al rubro inmobiliario… Bueno, Claudia Estefanía Srsen Arce va como primer regidor del candidato Carlos Remy Ramis, con el que viene sosteniendo reuniones y sobre todo están elaborando el plan de trabajo para darlo a conocer en la campaña electoral… Cabe resaltar, que Claudia Srsen, siguió estudios de especialización en la Universidad de Goehte en Frankfurt, la capital financiera de la Unión Europea… También podemos decir, que Claudia Srsen Arce, estuvo en Alemania donde reside su padre Iván Srsen… Además, Claudia es casada con un abogado huachano de corazón.

MUFA ALISTA SUS “BOMBAS”… ¡Huy!... ¡Curuju!... El polémico político don Mufa, está que echa fuego por todos lados, anuncia que bajo su manga tiene una “bombaza” A, que dará mucho de que hablar en el ambiente político… E primera instancia, dará a conocer las múltiples irregularidades que viene cometiendo el actual gobernador Nelson Chui Mejía… Además, hablará sobre la alianza que ha realizado la candidata de “La Cholita” Rosa Vásquez Cuadrado, con el Frente Faustiniano que tiene como dueño a los hermanos Alcántara… Ósea, don Mufa, dará a conocer como funcionan los Alcántara y sobre todo, que tiene fotografías de como trabajadores de la UNJFSC, pintan las paredes con el símbolo de La Cholita y de sus candidatos provinciales y distritales.

CHEQUEEN PARADEROS DE AUTOS A LIMA… Mucha gente viaja a Lima todos los días, por diferentes motivos, unos por trabajos, otros por compras, otros por estudios, son miles los huachanos que se desplazan en buses, autos, colectivos, y combis o camionetas… Lo malo es, que estos últimos vehículos son ligeros, y cuando transitan por la autopista van a mucha velocidad y ante cualquier imprevisto, o mala maniobra del conductor, se salen de la pista, se dan vueltas de campanas, y terminan en las arenas, o chocando con otros vehículos provocando heridos y hasta muertos… Muchos, por querer viajar y llegar a su destino viajan en estos vehículos ligeros por lo que las autoridades de transportes, de la Sutran y de la policía de tránsito deben chequear meticulosamente a estos vehículos, para que brinden las seguridades del caso a sus pasajeros… Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...