miércoles, 28 de febrero de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DEL 2018









También a Ciudadanos que no Instalaron Mesas de Sufragio
JNE INICIA COBRO DESCENTRALIZADO DE MULTAS POR NO VOTAR EN ELECCIONES PASADAS
Monto Recaudado será Usado para Optimizar Servicios a la Ciudadanía.

En cumplimiento de la ley, la Unidad de Cobranzas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició el cobro descentralizado de las multas electorales de los ciudadanos omisos a la votación o a la instalación de mesas de sufragio en diversos procesos electorales.
Son casi un millón de electores los que incumplieron sus deberes cívicos ciudadanos en varios procesos electorales (elecciones generales, revocatorias, etc.) y aún no saldaron la deuda que tal omisión acarrea.
A los ciudadanos que figuren en esta condición se les remite una resolución de multa electoral, otorgándoles un plazo de 15 días hábiles para pagar sus deudas en el Banco de la Nación.
Transcurrido el plazo señalado y de mantenerse impaga la multa, se pasa a la etapa de ejecución coactiva, mediante la cual se notifica al deudor para que en siete días hábiles cancele la deuda, más las costas que se generen y los intereses legales.
De no ocurrir ello, se ordenarán medidas de embargo establecidas en el artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley 26979, entre las cuales se encuentra la retención de cuentas bancarias.
Para saber si se posee una multa electoral y el monto respectivo, se puede visitar la web del JNE (www.jne.gob.pe) y revisar la sección Consulta de multas electorales. También está a disposición el correo consultasuc@jne.gob.pe.
El artículo 381 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que “las autoridades electorales no pueden dejar de cobrar ni condonar tipo alguno de multa, bajo responsabilidad, excepto por mandato de ley”.
Según la misma norma, corresponde al JNE el 15 por ciento de lo recaudado de los omisos a la votación y el 50 por ciento de los que incumplieron con la instalación de mesas, montos que el organismo electoral destina a la mejora de los servicios que se ofrece a la ciudadanía. Los recursos restantes son asignados a la ONPE y al Reniec.
De acuerdo al plan de actividades de la referida unidad, los cobros descentralizados de estas multas continuarán en todas las ciudades del país.

Beneficiando a los Contribuyentes Puntuales
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA CONTINUA CAMPAÑA DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS

El Gerente de Administración Tributaria, CPC. Herminio Cruz Fernandez, dio a conocer los beneficios tributarios que brinda la municipalidad provincial de Huaura a los contribuyentes con el pago de sus impuestos prediales y arbitrios municipales, señalando que dicha campaña continuará hasta nuevo aviso.
Además recordó a los contribuyentes que estén al día en sus pagos del año 2017 y 2018 obtendrán un descuento del 35% en el pago de sus tributos.
Según señalo, si bien inicialmente la tasa de deudores era de un 80%, actualmente se ha ido reduciendo hasta un 60%, en estos dos primeros meses, gracias a las facilidades de pago que se brinda a los contribuyentes.
Por otra parte, informó, que la Gerencia de Administración Tributaria ha implementado servicios en línea través de la página de web de la municipalidad y la aplicación whatsapp, para que los contribuyentes tengan la facilidad de obtener toda la información correspondiente al pago de impuestos prediales y arbitrios municipales y conocer su estado de cuenta corriente.

Resguardando Integridad de la Población
MUNICIPALIDAD DE HUARAL REALIZA OPERATIVOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Teniendo como objetivo salvaguardar la integridad de la población estudiantil, la alcaldesa Anita Kobayashi de la Municipalidad Provincial de Huaral viene promoviendo las visitas inopinadas en las instituciones educativas de la ciudad.
La Gerencia de Fiscalización en coordinación con la Sub Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres y la Sub Gerencia de Salud y Sanidad realizaron operativos en diversas Instituciones Educativas de Huaral, en esta ocasión se visitaron las siguientes instituciones educativas: John F. kennedy, German Menacho Alpiste, San Carlos, Santa Inés, María Reyna y Claper.
Al realizar la verificación se logró evidenciar que la mayoría de ellos cuentan con el Certificado de Defensa Civil y la observación que se realizó en algunos centros educativos son las recargas de extinguidores y actualizaciones de licencias de funcionamiento.
Cabe señalar que se continuará en los próximos días con estas inspecciones, asimismo en los colegios ya visitados se realizarán nuevas visitas inopinadas para el levantamiento de las observaciones.

Dejó de Existir a los 93 Años
FALLECIÓ NOTARIO HUACHANO ENRIQUE LANEGRA ARZOLA

Esta mañana dejó de existir a los 93 años de edad en la ciudad de Huacho, el doctor Enrique Lanegra Arzola, quien en las últimas décadas se desempeñó como notario de esta ciudad y venía aquejando una larga enfermedad.
La muerte del conocido notario huachano causo honda consternación en la población del norte chico, dado a que el doctor Enrique Lanegra Arzola fue uno de los primeros notarios, que atendió en temas notariales a los vecinos no solo de Huacho sino también de las provincias hermanas de Huaral, Barranca, Cajatambo, Oyón y Huaura.
Asimismo, el doctor Enrique Lanegra Arzola fue muy conocido en estas provincias por sus dotes literarios, que le ganaron merecidos reconocimientos como poeta de esta provincia de Huaura.
Cabe señalar, que Don Enrique Lanegra, también se desempeñó como Alcalde de Huaral (cuando aún era distrito) durante el periodo del 21 de abril de 1958 al 30 de setiembre de 1959.
Según se informó, sus restos serán velados desde esta tarde en el Club Sociedad Obreros de la Unión, segunda cuadra de la avenida 28 de julio en Huacho.

Sospechoso del Crimen fue Capturado
ANCIANA ES ASESINADA PARA ROBAR SU VIVIENDA EN HUARAL

PARA NO CREER. No se puede creer hasta que punto puede llegar la brutalidad de la delincuencia. Anciana de 77 años fue asesinada de una pedrada en la cabeza al interior de su vivienda por presunto sujeto que habría ingresado a dicho predio a robar, en la comunidad de San Pedro de Coto, distrito de 27 de Noviembre, provincia de Huaral, región Lima.
Este lamentable hecho se registró luego que una anciana identificada como Rosalina Santos Trujillo (77) fue hallada muerta al interior de su domicilio, con signos de haber sido golpeada con un objeto contundente en la cabeza, ya que de ahí emanaba una gran cantidad de sangre. Fue su esposo quien se topó con esta macabra escena, al ver a su ser amado inerte.
De igual forma, encontró también al presunto asesino de la víctima, quien al parecer habría ingresado a robar a dicha morada aprovechando que se encontraba sola. Tras oponer resistencia, dicha persona la habría atacado con una pedrada en la cabeza, ocasionando que, tras el fuerte golpe, pierda la vida casi de manera instantánea.
Junto a varios vecinos, lograron atrapar a dicho sujeto para luego entregarlo a manos de la policía, siendo trasladado hasta la dependencia policial del lugar, donde será investigado por este delito y se realizarán todas las pericias correspondientes para conocer su participación en el robo y posterior crimen a la septuagenaria. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Cráneo, Extremidades Inferiores y Partes de Esqueleto
HALLAN RESTOS HUMANOS DE MUJER EN EL CONO SUR DE HUACHO

¡DE TERROR!... Nunca imaginaron que se toparían con este macabro hallazgo. Obreros encuentran restos humanos de una mujer cuando realizaban trabajos de construcción a unos cuantos metros de la sede del Gobierno Regional, ubicada en la Asociación de Vivienda Las Gardenias, en el Cono Sur de Huacho. Se realizarán las investigaciones correspondientes.
Este inusual hecho se registró en los momentos que obreros se encontraban realizando zanjas para circular un terreno colindante con la sede del Gobierno Regional, lograrían dar cuenta de restos pertenecientes a una persona de sexo femenino, debido a que aún se podía notar el largo de su cabellera, dando el aviso inmediato a las autoridades correspondientes.
Cabe mencionar que el hallazgo se dio a tan solo unos 20 centímetros de profundidad, hallando un cráneo, extremidades inferiores y partes del esqueleto, los cuales estaban envueltos en una manta. ‘No cavamos mucho, uno de nosotros avisó que la pala había chocado con algo duro, pero nunca imaginamos que se trataba de un cadáver’, comentaron.
Posteriormente llegaron hasta dicho lugar, efectivos de la comisaría de Huacho, y se dio el aviso respectivo al fiscal de turno para que pueda corroborar el hallazgo y se concreten las diligencias de ley. Asimismo, los restos fueron derivados hacia un laboratorio para que puedan realizársele las pruebas pertinentes a fin de conocer su identidad y tiempo de fenecido.
Ante este suceso, los vecinos alertaron que esta zona anteriormente era conocida por realizar entierros, por lo cual se espera que este hecho se esclarezca y se descarte que se trate de algún asesinato registrado y ocultamiento del cadáver. Las investigaciones seguirán su curso. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Barranca, Huaura y Huaral
CANDIDATOS MUNICIPALES LISTOS PARA EL INICIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Los movimientos y partidos políticos ya vienen definiendo a sus precandidatos que serán los representantes a las alcaldías provinciales y distritales, en el Norte Chico. En las últimas semanas ha habido mucha euforia electoral en sus filas. Las militancias muchas veces han cuestionado las decisiones de sus líderes y otros por no estar de acuerdo de la forma como se manejaba las designaciones a dedo, han abandonado sus partidos, llevándose consigo a los militantes y simpatizantes
Gritos, protestas, marchas, declaraciones por los medios locales, han sido cosa de todos los días, por candidatos que se consideraban los adecuados para postularse, pero que la dirigencia nacional u en otros casos, las denuncias que aparecieron en sus contras los perjudicaron.
Y es que todos tienen en mente ganar las elecciones el domingo 7 de octubre. Para eso, han venido trabajando con sus coordinadores regionales o provinciales, conformando sus bases y locales de campaña, que los posibiliten pelear las alcaldías.
Es así, que ya se despuntan con luz propia varias candidaturas, sobre todo de aquellos que cuentan con la preferencia del pueblo y otros por tener experiencia política.

PROVINCIA DE BARRANCA
En esta progresista provincia, los candidatos que están en los primeros lugares para ganar la alcaldía provincial de Barranca, están: Ricardo Zender Sánchez, que esta vez por las filas de Fuerza Popular, que postula a la gobernación regional al ambarino Abraham Pacheco.
Otro de los considerados fuertes, es Alberto Beto Tapia, que se postula por la agrupación política Somos Perú, que va de la mano a la gobernación regional a Marino Llanos Coca. El candidato del corazón, cuenta con un buen respaldo del pueblo barranquino.
Allí, nomás, con el empuje de los distritos ha lanzado su candidatura al provincial el actual alcalde de Pativilca, Carlos Padua Popayán, que lucirá la camiseta de Alianza para el Progreso, que lanza a la región a Marcial Palomino. Padua Popayán, abogado y profesor, tiene mucha experiencia municipal y en sus gestiones ha trabajado con el apoyo popular.
Otro de los gallitos de pelea, podría ser el profesor y dos veces exalcalde Paulino León Soto, hombre de izquierda, que sería candidato. El mismo que ha calentado el ambiente electoral cuestionando a Beto Tapia, de quien dijo “no hizo nada, cuando fue teniente alcalde”. León Soto, ha prometido construir una piscina olímpica temperada en el complejo El Colorado.   
El médico Elvis Jara Panana, tiene todo el respaldo de Acción Popular, partido con el que está identificado. El ex director del hospital de apoyo de Barranca, quiere dar la sorpresa y viene trabajando intensamente en toda la provincia reactivando la militancia del partido de la lampa.

PROVINCIA DE HUARAL
Se perfilan el exalcalde provincial Dr. Jaime Uribe Ochoa, que postulará por el movimiento político Fuerza Regional, cuyo líder es el Ing. Ricardo Chavarría Oría, quien postula a la gobernación regional. Jaime Uribe, puede volver a repetir el plato y asumir nuevamente la municipalidad provincial de Huaral.
Llamó la atención la postulación del exalcalde provincial Dr. Melchor Cárdenas Vásquez, por el movimiento regional Patria Joven, que lidera el expresidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, que también se postula a repetir el plato regional. Melchor Cárdenas, ha estado muy identificado con el partido de la lampa, Acción Popular.        
El exalcalde de la provincia de Huaral, Alejandro Marín Valentín, ha recibido el apoyo del movimiento regional La Familia, que lo postulará a esta próspera provincia. Marín Valentín, tiene el apoyo de La Chamaca de la ciudad de Chancay.
Desde que aceptó la candidatura de Fuerza Popular, para el municipio provincial de Huaral, Juan “Juanelo” Alvarez Andrade, actual alcalde del distrito de Chancay. Tiene apoyo de buena cantidad de electores. Aunque su trabajo deberá estar orientado a trabajar en la ciudad huaralina, para poder captar la mayor cantidad de votos que lo pueda elegir como alcalde provincial.
Por el partido Siempre Unidos, se postula el profesor Einord Barrón Ebisui, que ha venido trabajando desde hace mucho tiempo, formando bases e integrando a sus simpatizantes a su partido. Puede dar la sorpresa. Los huaralinos quieren gente nueva y con ideas en su municipio.
Mientras que por el partido de Somos Perú, postulará al empresario Popilio Mejía Aley, que ha sido su candidato en las últimas elecciones.

PROVINCIA DE HUAURA
El excoronel PNP Carlos Remy Ramis, supo capear la tempestad en Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, y después de largas conversaciones con el candidato a la gobernación regional, Abraham Pacheco, se anunció que será el candidato a la alcaldía provincial de Huaura. Carlos Remy, cuenta con el apoyo de mucha gente, por lo que se le considera como uno de los favoritos para ganar en esta lid electoral.
De otro lado, el médico y exalcalde provincial Santiago Cano La Rosa, que postula por Alianza para el Progreso, ha logrado afirmarse en las zonas rurales, donde ha desarrollado campañas médicas gratuitas, y poner locales de campaña. Desde hace un año viene trabajando intensamente para ganar la alcaldía.
Otro de los favoritos, es el médico Guillermo Agüero Reeves, por Somos Perú. Agüero, es considerado como el padre de la modernización de la ciudad de Huacho, y tiene muchos votos cautivos de la población que añora su gobierno municipal al servicio de la comunidad.
Mientras, que por el movimiento Fuerza Regional, se anuncia la candidatura del expresidente y actual consejero regional Miguel Ángel Mufarech Nemy, quien tiene mucha experiencia en la parte política y no se le puede descartar de que pueda dar el golpe y salir elegido como alcalde.
Aparece por allí el candidato de La Cholita, el abogado Alfredo Zurita Barrenechea, que cuenta con el apoyo del Frente Faustiniano, que ha inundado de pintas los distritos de esta agrupación política en toda la provincia. 
Por La Familia postulará Eddie Jara Salazar, actual alcalde de Hualmay.
De otro lado, también viene trabajando fuerte el exgeneral EP Juan Carlos Bazalar Pérez, que se postula por el movimiento regional Todos por el Cambio, que lidera el empresario Manuel Chinchay Febres, que se postula a la gobernación regional. Este movimiento tiene como su símbolo al caballo blanco, y dentro de su estrategia de campaña ha logrado conformar un numeroso equipo de jóvenes que cual hormigas vienen trabajando en toda la provincia de Huaura.
Por Patria Joven se anuncia la candidatura de la señora Carolina Otazú, quien es la coordinadora regional del toro.


CLAUSURAN DEFINITIVAMENTE DISCOTECAS ‘SUNSET BEACH’ Y ‘CANDYLANDIA'

Omisión a las ordenanzas municipales, reincidencia, continuos escándalos y quejas de los vecinos, habrían sido los motivos para el cierre definitivo de estas dos concurridas discotecas por los jóvenes. Fiscalizadores también tendrían en la mira a ‘Video pubs’ que se ubican en la entrada del óvalo de Huacho.

Pensaron que su estadía sería eterna y que se tomarían el rótulo de ‘intocables’. El Concejo Provincial de Huaura, a través de la Gerencia de Fiscalización, cerró definitivamente la discoteca ‘Sunset Beach’, ubicada en la calle Simón Bolívar No 939, del propietario Sandro Alfredo Valle Pimentel. Asimismo, procedió de igual forma con la discoteca ‘Candylandia’, ubicada en la calle 28 de Julio No 196 – 2do. Piso, la cual figura con el nombre de empresa Huachington E.I.R.L.
Como se recuerda, dichos establecimientos ya habían sido multados y cerrados temporalmente por la Gerencia de Fiscalización del municipio provincial, debido a que infringían el horario de funcionamiento establecido. A pesar de ello, las discotecas seguían abiertas al público hasta tempranas horas del día siguiente, por lo que se tomó esta radical medida de clausura.

CONTÍNUAS PELEAS Y ESCÁNDALOS
Usuarios que viven muy cerca de la discoteca ‘Sunset Beach’, desde hace mucho tiempo vienen quejándose por los continuos escándalos que se suscitan a las afueras de este recinto. “Desde tempranas horas, ya escuchamos el bullicio, jovencitos salen de ahí y arman peleas en plena calle, nos quejamos porque ya nos hemos visto agredidos. Incluso salimos con nuestros hijos en la mañana y jovencitos que salen ahí están en nuestra puerta totalmente ebrios, eso no queremos para nuestros niños”, declaró una moradora muy preocupada.

SHOW DE ‘LUJURIA’ Y ‘PERDICIÓN’
No hace mucho, se surgieron denuncias acerca de polémicos shows que se ofrecían al interior de la discoteca ‘Candylandia’, la cual abre sus puertas al público todos los domingos. Mujeres y hombres semidesnudos eran la atracción para los concurrentes a dicho lugar. Bailes eróticos, y totalmente desenfrenados que daban lugar a la ‘lujuria’ y ‘perdición’, hacían que sea el punto preferido para una juventud que no tenía en cuenta el exceso y el peligro latente en el que se ven inmersos.

VIDEOPUBS ESTARÍAN EN LA MIRA
Con estas sanciones de cierres definitivos, la población se pregunta porque no se toma con la misma ‘mano dura’ a los video pubs que se encuentran a la entrada del óvalo de Huacho, ¿Acaso tienen corona? es lo que comúnmente se pregunta la ciudadanía en general. No hay que ser ciegos para no darse cuenta de que dichos establecimientos trasgreden las reglas del pudor, y que son una imagen inequívoca para los turistas que llegan a nuestra ciudad y es eso lo que ven en toda la entrada.
Esperemos que esta situación cambie y se puedan tomar las medidas correspondientes con el fin de desterrar los lugares que son una perdición especialmente para los jóvenes. Nadie quita que la diversión es parte del crecimiento, pero no se pueden cometer excesos, y queda claro que estos centros nocturnos pasan totalmente el límite de lo permitido. Ahora que algunos establecimientos fueron cerrados, ¿Buscarán otra alternativa para seguir vigentes?.

DICEN POR AHÍ…

UNA VIDA NO VALE UN CELULAR…Los robos a los celulares no se han detenido… Se puede comprobar diariamente, con la relación de muertos y heridos que aparecen en los reportes policiales, donde se detalla que los causales de los hechos delictivos son generalmente porque la víctima trató de evitar el robo de su aparato telefónico… El caso más reciente y doloroso es del mecánico Jean Franco Velásquez Huaymana, acuchillado en una calle de Tablada de Lurín por dos delincuentes –uno de ellos menor de edad-, quienes se ensañaron con él porque se negó a entregar el celular comprado con su esfuerzo… Hace pocos días, sin esa violencia mortal, en pleno centro de Lima, otro ladronzuelo intentó arrebatarle su celular a una jovencita, quien no solo atinó a defenderse, sino que se enfrentó al delincuente y propició que fuera detenido por los peatones, siendo luego entregado a la policía… Ese delincuente, lamentablemente, al día siguiente fue puesto en libertad y, sin duda, debe haber vuelto a las andadas, como otros tantos arrebatadores de celulares, quienes luego son puestos en libertad por una legislación penal benevolente con los hampones… Estos ejemplos, en el corazón y la periferia de la capital, confirman de como se mantiene y se multiplica esa modalidad de atraco, precisamente porque el mercado negro de los celulares robados tiene demanda y son los ladrones sus principales abastecedores… Sería interesante que la Policía Nacional se mantenga activa contra este tipo de delincuentes, y no les abran tan rápido las puertas de las comisarías. Así lo único que fomentan son más asaltos que, muchas veces, como en el caso de Lurín, terminan con la muerte de quien ofrezca resistencia a ser despojado de su celular.

 “LA CHOLITA” ES PURA PANTALLA…En las 9 provincias de la Región Lima se observan pintas de la candidata regional, Rosa Vásquez Cuadrado, conocida como La Cholita y su figura física es la aceptación en el sentir del electorado, en quien muchas veces descansa su candidatura… Indicando, que en la primera oportunidad Rosa Vásquez, postuló a la gobernación, pero quedó rezagada y ahora postula nuevamente pero teniendo como aliado al Frente Faustiniano, que tiene como líderes a los hermanos Alcántara… Pero, piña La Cholita, quien era su candidato para la provincial de Barranca, el alcalde de Supe Pueblo, David Nishijima, se halla preso en el penal de Carquín, y esto le ha dado una pésima imagen al movimiento de Rosa Vásquez, quien años atrás fue alcaldesa de la provincia de Huarochirí… Bueno, solo se puede decir que Rosa Vásquez está pintada en las paredes de varias provincias.

CANO Y REMY COQUETEAN EL LIDERAZGO… ¡Huyuyuy!... En las opiniones de la gente linda de Huacho, los votos se vienen inclinando para el doctor Santiago Cano La Rosa, que va con la camiseta de Alianza para el Progreso, le sigue Carlos Remy Ramis de Fuerza Popular y atrás vienen a paso firme Eddie Jara Salazar de la agrupación La Familia, y ahí está el exalcalde Guillermo Agüero Reeves, del partido Somos Perú, luego los demás candidatos… Se esperan sus propuestas para que la población las conozca y de esa forma puedan dar sus votos y de taquito, puedan sobresalir en esta lid electoral.

MARCIAL PALOMINO EN VIÑA DEL MAR…Estuvo en el festival de Viña del Mar en Chile, el empresario educativo Marcial Palomino García Milla, según dijo, fue para recargar las pilas, antes de iniciar a fondo su campaña electoral rumbo a la gobernación regional… Se fue junto a su familia para disfrutar de las playas, el sol y la buena vida en el país de Condorito… Y, según dijeron algunos “sapiolos” en Chile lo confundieron y pensaron que era el padre de ese pajarraco… Bueno, el que puede, puede, y él que no mira.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 15 DE ABRIL 2024

  Pide al Parlamento reflexionar sobre propuesta debatida en Comisión de Constitución JNE RECHAZA DICTAMEN QUE INCLUIRÁ EN JUICIO POLÍTICO...