jueves, 8 de febrero de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 08 DE FEBRERO DEL 2018








Durante el Año Fiscal 2017 Logró Ejecutar el 100% del Presupuesto
CORTE DE HUAURA LIDERA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ENTRE LAS CORTES DE JUSTICIA DEL PAÍS
Gestión de Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado fue Reconocida y Destacada.

La Corte Superior de Justicia de Huaura, que preside el Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, fue reconocida y felicitada en la Reunión Anual de Presidentes y Administradores de Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, llevada a cabo en la ciudad de Trujillo, del 31 de enero al 2 de febrero del presente año, por haber logrado el 100% de Ejecución Presupuestaria en el año fiscal 2017.
Al respecto, es relevante precisar que este importante nivel de ejecución del gasto se ha dado en el marco de adecuados lineamientos de gestión administrativa que han permitido mejorar la Calidad del Gasto, a fin de atender de manera adecuada el abastecimiento de Bienes y Servicios que demandan las áreas jurisdiccionales y administrativas en el Distrito Judicial de Huaura.
En este sentido, el Presidente de la Corte de Justicia de Huara solicitó a la Gerencia General y representantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presentes en este importante evento institucional, que considerando la capacidad de gasto demostrada en la ejecución presupuestaria durante el año fiscal 2017, se atienda las mayores demandas de presupuesto para el año fiscal 2018, a fin de atender las múltiples necesidades de esta Corte, con mayor relevancia ahora que iniciamos la gestión administrativa de esta Corte como nueva Unidad Ejecutora en el Pliego del Poder Judicial.

Acto lo Presidió Dr. Guido Aguila Grados
CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA INAUGURÓ MODERNA SEDE INSTITUCIONAL

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, inauguró la noche del miércoles 7 de febrero, la nueva sede institucional del organismo constitucional autónomo en un acto solemne en el que participaron magistrados y funcionarios de las diversas instituciones que conforman los tres poderes del Estado.
Aguila Grados, afirmó que la nueva sede institucional es un anhelo que se ha hecho realidad gracias al trabajo de sucesivas administraciones. “Este moderno edificio es un homenaje a todos aquellos que durante más de dos décadas han trabajado con denuedo para consolidar a una institución que es clave para que nuestro país tenga una justicia oportuna y eficaz”, precisó.
Explicó, que el edificio es una construcción moderna y segura de quince pisos, con cinco sótanos, un semisótano y una amplia azotea. Agregó que los ambientes de trabajo y de atención al público han sido diseñados para lograr la máxima eficiencia en iluminación natural y artificial y facilidades para el acceso y evacuación segura de sus ambientes.
Precisó, que la inauguración de una moderna sede institucional es la culminación de una serie de profundas reformas implementadas en el CNM en el bienio 2016-2017 y que pueden resumirse en la reingeniería de sus funciones constitucionales, la descentralización y el desarrollo de políticas públicas orientadas a la innovación en la gestión.
Finalmente, el doctor Guido Aguila Grados dijo que con la inauguración de su sede el CNM culmina una importante etapa de vida institucional caracterizada por la modernización de sus procesos, liderazgo en el Acuerdo Nacional por la Justicia impulsado por el Ejecutivo, nombramiento de mejores jueces y fiscales y, sobre todo, una firme defensa de su autonomía constitucional.
Cabe destacar la presencia del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Javier Mendoza Ramírez; y el presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh; en el importante acontecimiento.

Beneficiando a Niños y Jóvenes
ALCALDESA ANITA KOBAYASHI PROMUEVE TALLERES GRATUITOS

Para el disfrute de niños y jóvenes, la alcaldesa Anita Kobayashi promueve una serie de talleres Verano 2018, esta iniciativa cultural tiene la finalidad que los alumnos puedan expresar su creatividad, sensibilidad e inteligencia; contribuyendo con el desarrollo integral y fortaleciendo sus capacidades artísticas.
Las disciplinas que se dictarán hasta finalizar el mes de febrero; son las siguientes Fútbol, Vóley, Básquet, Marinera Norteña, Ajedrez, Natación, Expresión artística, etc. por profesionales  especialistas y reconocidos en nuestra ciudad.
En el taller de manualidades los menores aprenden a usar material reciclado para elaborar adornos, figuras en alto relieve, para estimular su creatividad. Mientras los emprendedores de repostería utilizan dinámicas que afianzan el arte culinario y varios de los niños realizan la venta de los productos.
El municipio de Huaral continúa su labor de promoción de diversas expresiones artísticas y culturales que promueven el bienestar, el desarrollo personal y la participación de la población en los espacios públicos gracias al decidido compromiso para la ciudad por parte de la alcaldesa Anita Kobayashi.

Cansancio y Exceso de Velocidad Cobro Otra Víctima
VOLCADURA DE CAMIÓN FRIGORÍFICO DEJA CHOFER MUERTO EN PARAMONGA

FATÍDICO. Las muertes no cesan a causa de los accidentes en carreteras. Chofer pierde trágicamente la vida tras volcarse a bordo de camión frigorífico, a la altura del kilómetro 235 de la panamericana norte, distrito de Paramonga, provincia de Huaura, región Lima.
Este lamentable hecho se registró al promediar las 5 de la tarde luego que la víctima identificada como Erick Sánchez Sarmiento (48) iba a bordo del camión frigorífico de placa F6U-904, de la compañía de helados D’Onofrio, cuando al parecer habría perdido el control del volante y terminó volcado.
Al parecer este accidente se habría originado debido al cansancio y exceso de velocidad, ocasionando que no pueda reaccionar a tiempo y haya dado varias vueltas de campana hasta quedar a un lado de la vía. Desafortunadamente tras el brutal impacto, el chofer murió casi de manera instantánea.
Hasta el lugar se hizo presente la Compañía de Bomberos de Barranca, los cuales rescataron al cadáver, que se hallaba sin su brazo izquierdo, de entre los fierros retorcidos, para luego con presencia del fiscal de turno, trasladarlo hasta la morgue del nosocomio barranquino, para la necropsia de ley.

Por Resistirse al Robo de 800 Soles de las Cobranzas.
DELINCUENTES MASACRAN Y ASALTAN A TRABAJADOR DE CABLE PLUS

LAMENTABLE. La inseguridad está cada vez peor y sigue generado más víctimas. Trabajador de Cable Plus fue golpeado salvajemente tras resistirse a ser despojado de 800 soles producto de la cobranza del día, en el pasaje Demeterio Gamarra, a pocos metros de la I.E Luis Fabio Xammar, distrito de Huacho, provincia de Huaura.
Este desafortunado suceso se registró luego de que la víctima identificada como Jean Pierre Tena Serpa, quien trabaja para la empresa Cable Plus, se encontraba realizando cobranzas a los abonados de dicha casa televisora a bordo de una bicicleta, sin imaginar que sería parte de la delincuencia que hoy impera.
Cuando transitaba por el referido pasaje Gamarra, fueron dos desconocidos sujetos los que interceptaron a la víctima, donde según los testigos afirman que lo bajaron de la bicicleta de manera agresiva, para luego exhortarle a que entregue el dinero que llevaba consigo. Al parecer los cacos ya sabían que realizaba cobranzas.
Jean Pierre Tena, de manera irresponsable habría opuesto resistencia a ser asaltado, provocando la ira de los delincuentes, quienes lo golpearon en reiteradas oportunidades con la cacha de la pistola en la cabeza, donde le acarrearon un profundo corte donde empezó a emanar abundante sangre.
Tras dejarlo semiinconsciente, lo despojaron de los 800 soles que llevaba consigo para luego huir a bordo de una moto lineal con rumbo desconocido. Moradores del referido sector, se acercaron hasta donde se hallaba la joven víctima y dieron cuenta de la brutalidad con la cual actuaron los facinerosos.
Hasta el lugar de los hechos se hicieron presentes los bomberos de Huacho, los cuales condujeron a Jean Pierre hasta el Hospital Essalud de Huacho. Amigos y familiares llegaron hasta dicho nosocomio a fin de estar al tanto de la salud de ‘chinito’ como lo conocían. Afortunadamente solo se encuentra herido pero pudo ser peor. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Será internado en el Penal de Carquín
ALCALDE DE SUPE PUEBLO DAVID NISHIJIMA FUE CAPTURADO EN LIMA
Fue electo por las filas de Alianza para el Progreso

El prófugo alcalde del distrito de Supe Pueblo, provincia de Barranca, región Lima, David Nishijima Villavicencio, de las filas de Alianza para el Progreso, quien permanecía en la clandestinidad después de haber sido sentenciado por la juez Inés Marlene Huamán Cubas, del Primer Juzgado Unipersonal de Barranca, en el mes de diciembre, a “cuatro años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de diez mil soles”, fue capturado la noche de ayer en Los Olivos, Lima.
Fueron unos ciudadanos de Supe que lo reconocieron cuando se encontraba a las 9 de la noche caminando por la cuadra 37 de la avenida Mendiola, en Los Olivos. De inmediato llamaron a la Comisaría de Sol de Oro, que de inmediato llegaron y fue el policía Jhonny Vega Sayago, que lo intervino. Estaba acompañado de su tío Marcial Solís Mejía.
El oficial le requirió que se identifique al prófugo alcalde que no quiso en un primer momento identificarse; sin embargo, según señalan los testigos supuestamente quiso sobornar al policía, que rechazó el ofrecimiento y le exhortó a que se identifique; una vez identificado, solicitó se confirme a través de los policías Javier Núñez Fernández y Segundo Rondón Dávalos, que confirmaron el nivel del requisitoriado.
Ya con estas evidencias al promediar las diez de la noche fue puesto a disposición de la Comisaría de Sol de Oro de Los Olivos. Según se conoció, el prófugo alcalde habría estado en un primer momento escondido en el Ecuador; luego habría estado escondiéndose en la casa de su tío Marcial Solís Ayala, que se encuentra ubicada en la avenida Antúnez de Mayolo 1077 Urb. Mercurio, en el distrito de Los Olivos.
David Nishijima, fue esposado y llevado a la comisaría de Sol de Oro, donde procedieron a tomarle sus generales de ley, a la espera de su traslado a la provincia de Barranca para ponerlo a disposición del poder judicial, y su posterior traslado al penal San Judas Tadeo de Carquín, en la provincia de Huaura.
David Nishijima, más conocido por los pobladores como “Django”, fue denunciado por la fiscalía, por el delito  “contra la administración de justicia”, en la modalidad de omisión de denuncia en agravio del Estado, luego que la Contraloría General de la República estableciera una defraudación al municipio supano de 1´ 800, 000 mil soles y de más de 3 millones de soles en cartas fianzas.
ALCALDE NIPÓN
Hay una toda una historia detrás del todavía alcalde Julián David “Django” Nishijima Villavicencio, que no siempre se llamó así. Hasta antes de su viaje al Japón en la década de los años 90’, se llamaba David Solís Mejía. Como muchos migrantes fue en busca de un futuro mejor y como otros cambiaron sus apellidos por uno japonés, para no tener problemas en sus trabajos o residencia. Durante varios estuvo trabajando en el país de los cerezos, hasta su vuelta al Perú y a su tierra natal, Supe, donde invirtió su dinero en la agricultura, comprando tierras en Huarmey, Supe y en la provincia de Huaura.  
“Django”, ha sido dos veces alcalde de Supe. En su primera gestión fue teniente alcalde de Supe, por el Partido Aprista Peruano, al darse la vacancia del alcalde por el JNE, asumió como David Nishijima Villavicencio, siendo cuestionado justamente por la duplicidad de sus apellidos, en última instancia el Jurado Nacional de Elecciones determinó que no procedía la solicitud de vacancia en su contra.
Posteriormente, apareció militando en el partido de la familia Acuña, Alianza para el Progreso, recibiendo el apoyo popular y catapultado como alcalde para la gestión municipal 2015-2018.
Era tanto el peso político que tenía en Alianza para el progreso, que no le importó llevar como primer regidor a su “cuñado” Jhon Fredy Méndez López, casado con su hermana Celestina Solís Mejía, quien ha estado dirigiendo la municipalidad en estos meses que estuvo escondido.
La población de Supe, está pendiente de que se le aplique una fuerte sanción a Julián Nishijima, que en los próximos días debe ser expectorado oficialmente del cargo de alcalde por el Jurado Nacional de Elecciones, pero que todo seguirá en familia, ya que el que deberá asumir el cargo de alcalde será su “cuñado” Jhon Fredy Méndez López, casado con su hermana de padre y madre, Celestina Solís Mejía.
¿Acaso, Django, con este vacío legal le sacó la vuelta a las normas del Jurado Nacional de Elecciones, en el caso de nepotismo y a la legalidad? Según información policial y que está en investigación, se conoce que el prófugo alcalde había retomado sus anteriores apellidos, o en todo caso manejaba dos DNI, para poder despistar a la policía.     
Cabe mencionar que está pendiente el pronunciamiento de la segunda instancia sobre este caso; mientras se conoció que hay otras denuncias pendientes por resolver en su contra en el Ministerio Público de Barranca.

CAE SUJETO QUE VIOLÓ A SU HIJASTRA DE 14 AÑOS EN HUARAL
Olver Paucar Ventura fue capturado por la PNP Huaral, tras ser buscado por violar a su hijastra de 14 años de edad en la ciudad de Cajamarca. Fue hallado en un fundo junto a sus otras dos menores hijas.

No se puede imaginar como un hombre en sus cabales puede perpetrar semejante atrocidad, dar rienda suelta a sus más bajos y perversos instintos a costa del sufrimiento y dolor de una indefensa niña. Efectivos de la PNP Huaral, lograron capturar a Olver Páucar Ventura, requisitoriado por el delito de violación de la libertad sexual contra un menor de 14 años, quien era nada menos que su hijastra.
Tras denodados esfuerzos de inteligencia, se pudo lograr finalmente dar con el lugar donde se hallaba escondido el prófugo hombre, llegando hasta un fundo en Huaral, donde se le logró hallar junto a sus otras dos menores hijas, a las cuales las mantenía escondidas tras haberse fugado desde Cajamarca, ciudad donde perpetró esta barbaridad sexual en contra de su hijastra.
¡Tú eres Olver Páucar Ventura y se te busca por el delito de violación sexual contra tu hijastra! fue la primera frase de la policía al momento de ingresar a su escondite, ¡Qué pasa, no he hecho nada! se excusó este sujeto al momento de su intervención, donde se mostraba confundido y por momentos aturdido ante las preguntas de la policía. Finalmente fue enmarrocado y trasladado hasta la comisaría de Huaral.
Hasta el cierre de esta edición, el detenido aún permanecía en la dependencia huaralina, y en las próximas horas sería trasladado hasta Cajamarca, donde fue solicitada la orden de captura. Por su parte, las dos menores que fueron halladas junto a Páucar Ventura también serán trasladadas hasta dicha ciudad, para poder ser entregadas a salvo a sus familiares.

POLICÍA SIGUE BUSCANDO VIOLADORES
Según un reporte desde el propio seno policial, existe un total de 604 sujetos escondidos por el delito de violación sexual e diversas partes del país, los mismos que están incluidos en el Programa de Recompensas ¡Que ellos se cuiden!, del Ministerio del Interior (Mininter). De dicha lista, existen 458 (90%) que están implicados en el delito de violación a menores de edad.
Se debe precisar que el Mininter ha solicitado a la ciudadanía en general, colaborar con ellos para que estos violadores puedan caer lo más pronto posible. Si se tuviese alguna información al respecto, se puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita y se asegurará la confidencialidad total. “A la fecha esta medida ha dado grandes frutos, por lo cual se debe continuar aún con más ahínco” informaron.
La alarma viene siendo preocupante para la ciudadanía, vivimos en una sociedad donde si ya ni siquiera se tiene el más mínimo respeto por la vida de un niño, mucho menos se tendrá por quebrantarle la inocencia baja la más vil perversidad. Se tiene que detener esto de una vez por todas, antes que la cadena siga atormentando a más indefensas víctimas.

“Si se reúne los requisitos, la pena podría ser cadena perpetua”
Para el abogado Jeremías Flores Muñoz, este caso puede tener variables que cambien el curso. “Según el Código Procesal Penal, artículo 173 numeral 2, dice que si la víctima tiene entre 10 años de edad y menos de 14, como en este caso, la pena no será menor a 30 años ni mayor a 35 años de cárcel”.
“Pero en el mismo artículo nos dice que si el agente (violador), tiene cualquier grado de posición cargo o vínculo familiar que le da particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza, la pena será de cadena perpetua”, sentenció el letrado Flores Muñoz.

DICEN POR AHÍ…

CUMBRE CONTRA LA CORRUPCIÓN… Es paradójico que el Perú, sea el anfitrión de la Cumbre de las Américas de abril próximo, denominada “Gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción”, cuando tiene a su jefe de Estado en el límite del decálogo de la sinceridad con respecto a su participación como ministro de Estado y sus asesorías a la empresa Odebretch inmersas en el caso “Lava Jato”… Esta importante cita se enfocará en establecer medidas concretas en la lucha contra la corrupción, un debate postergado y que solo ha sido instrumento de uso para la tribuna, mas no eficaz a la hora de traducir en cifras la reducción de este mal que no solo aqueja a nuestro país, sino al resto del planeta…  Sería bueno que para abril tengamos un panorama más preciso de la función que cumplió el entonces ministro de Economía y ahora jefe de Estado a la hora de entablar relaciones comerciales con la brasileña Odebrecht… Ni en la arena jurídica ni en la tribuna están claras las cosas… Por ahora, lo único que tenemos claro es que el Mandatario alargó los plazos para informar acerca de su – como el afirma – desordenada forma de trabajar con sus empresas, lo que casi le cuesta el puesto con la frustrada vacancia… Después de esto, solo ha conseguido seguir restando el poco crédito que le brinda la ciudadanía… Vendría bien que, como dice la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, la cumbre sirva para poner sobre el papel las acciones concretas que deben asumir los países firmantes para afrontar la corrupción... Y esto engloba todo, considerando que el mayor caso de corrupción de los últimos años en nuestro territorio tuvo como factor principal a una empresa extranjera.

SE SACAN LOS OJOS EN EL FUJIMORISMO… Fuerza Popular, el partido de la china Keiko Fujimori, en la región Lima, se partió en varios frentes y sus bases la abandonaron para irse con su hermano Kenyi, quienes se fueron echando barro con ventilador, diciendo que “no eran democráticos, que no respetaban los acuerdos de las provincias y que imponían candidatos desde Lima”… Eso estaba más que cantado… En Fuerza Popular, solo tienen voz y voto los empresarios, los congresistas, y los que financian las campañas… Es decir, al pueblo lo usan como furgón de cola, para que los apoyen con sus votos y salgan elegidos… Por lo pronto en la provincia de Huaura los antes fujimoristas, compañeros de partido, hermanos del alma, ahora se dicen la vela verde, despotrican del congresista Melgar y de Abraham Pacheco y se sacan los trapitos al sol, se llaman desde traidor hasta oportunista… Quien lo hubiera pensado hace unas semanas atrás… Bueno, así es nuestra política de cambiante.

EL DRAGÓN MUFARECH SE MARQUETEA CON RICARDO CHAVARRÍA… Don Mufa, ha mandado confeccionar 200 banners para poner en las viviendas de sus simpatizantes en Huaura y Hualmay, donde aparece bien retocado en una foto de varios años atrás con el líder de Fuerza Regional, Ricardo Chavarría Oria, haciendo propaganda a su candidatura al sillón provincial de Huaura… Mufa, tiene confianza de que pueblo lo apoye… “No hay políticos preparados”, afirma en relación a los nuevos aspirantes… A propósito, el popular “chava, chava”, que celebró a lo grande el aniversario de su movimiento político, con una gran comilona y un bailongo con el Grupo 5, no invitó a sus precandidatos del arbolito a las alcaldías de la provincia de Huaura, entre ellos al “Chato” José Flores, para que no le roben protagonismo… Aunque parece que el tío Chavarría que es empresario y tiene su billete, es bien duracel y no quiso convidarles un menú de 7 lucas... Para otra vez ya no nos inviten, dijeron molestos los de la fuerza verde.

OJO, PESTAÑA Y CEJA… Desde hace unas semanas los vecinos de Huacho, vienen mostrando su disconformidad y molestia contra los amigos de lo ajeno que en horas de la madrugada se vienen levantando, como si nada, las tapas de los buzones que son de bronce y fácil lo venden en las numerosas chatarrerías que hay por la zona… Así pasó con una de esas tapas  en la plaza de armas de Huacho, que se la robaron, y que se convirtió en un peligro para los vehículos y transeúntes, ya que dicho buzón permaneció abierto por más de una semana, y  cualquier niño, joven, o anciano pudo caer en estas trampas mortales… Como bien dijo un vecino, “hay que agarrar a esos ladrones y meterles palos para que se le quiten lo de chistosos ya que hacen daño a la ciudad y a la población”… Aunque, las autoridades policiales y efectivos del Serenazgo deben darse unas vueltas por estas chatarrerías y se llevarán más de una sorpresa.

LIMPIEZA PÚBLICA MUNICIPAL…Hasta el año pasado, cuando se adquirieron nuevos vehículos la municipalidad provincial de Huaura, enviaba camiones a levantar los desechos, colchones viejos, roperos usados, para que los vecinos no los dejaran en las calles a la espera que pase el carro recolector a recogerlos… Incluso llegaban a temprana hora y se ganaron los aplausos y el reconocimiento de los vecinos, por la eficiente labor de limpieza pública que se hacía… Pero, desde hace meses se ha abandonado esta práctica y ahora hemos visto por algunos jirones, que algunos vecinos dejan hasta sus waters usados en las calles, sin que nadie, menos los trabajadores que llegan a diario con el compactador se dignen levantarlo… están ahí por varios días y la gente que pasa por estos lugares ve como si fuera parte del paisaje de la zona esta afrenta… Se hace necesario que se retome el anterior servicio que generó buenos comentarios y que también sirvió para limpiar los techos y las casas de los desechos y cosas inutilizables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...