miércoles, 11 de abril de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DEL 2018








Se Realizaron Capacitaciones en Huaral, Barranca y Huaura
ODECMA CONTINÚA REALIZANDO MESAS DE TRABAJO POR LA TRANSPARENCIA JUDICIAL
Dr. Osman Sandoval Señaló que Continuarán todo el Año Judicial 2018.

Las actividades de las Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial en el mes de marzo se desarrollaron en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca, bajo la supervisión de la Jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Huaura a cargo del Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada.
Según el reporte informativo, las actividades se iniciaron en la PROVINCIA DE HUARAL: El 05 de Marzo de 2018, se realizó un evento académico denominado, “DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL EN NIÑAS Y ADOLESCENTES”, que estuvo a cargo de la ponencia, la Dra. Jenny Azucena Tolentino Galindo,  Juez del Juzgado Penal Unipersonal de Huaral; dirigido a los integrantes del “Comité de Damas de Protección a la Madre y al Niño de Huaral”, actividad académica que  se realizó en las instalaciones del auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaral.
En la PROVINCIA DE BARRANCA: El 21 de marzo de 2018, se realizó la conferencia denominada “Violencia Familiar”, ponencia que estuvo a cargo de la Dra. Jessika Guerrero Ramírez, Juez del Juzgado de Familia de Barranca y la Dra. Luisa Rosales Morales,  Asistente del Juzgado de Familia de Barranca, evento que se desarrolló en el auditorio de la Institución Educativa Inicial N°330 del  Distrito de Supe, dirigida a los padres de Familia de la Institución.   
En la PROVINCIA DE HUAURA: El 28 de marzo de 2018, se llevó a cabo la actividad académica denominada “Conciliación Judicial y Corrupción”, ponencia que estuvo a cargo de la Dra. Sandra Meléndez Martel, Fiscal Provincial de Huaura y el Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, dirigida a los Jueces de Paz No Letrados y miembros de la Sociedad Civil Organizada, evento que se desarrolló en las instalaciones del Auditorio “Ernesto Giusti Acuña” de esta Sede Judicial.

Con el Objetivo de Mejorarles la Calidad de Vida
ADULTOS MAYORES DISFRUTAN DE LOS TALLERES DEL CIAM DE LA MUNICIPALIDAD DE HUARAL

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, a iniciativa de la primera autoridad provincial alcaldesa Anita Kobayashi, a través del Centro Integral del Adulto Mayor, se vienen realizando importantes talleres artísticos, culturales, recreativos y ocupacionales para el mejor desarrollo personal e integración a la sociedad de los beneficiarios.
En tal sentido el Centro Integral del Adulto Mayor viene realizando ocho talleres gratuitos como son: danza, alfabetización, gerontología, manualidades con materiales reciclables, artesanía y manualidades, taichí, Tejido y Psicología.
Los integrantes del taller de CIAM mostraron su alegría y satisfacción con la alcaldesa Anita Kobayashi, ellos afirmaron que los talleres los hacen sentirse bien por el buen trato y cariño que reciben de parte de los profesores y colaboradores del CIAM.
Asimismo, la responsable del CIAM Sra. Hermelinda Torres Tafur invitó a todos los adultos mayores a participar del nuevo taller de Gerentología que busca la prevención de las diversas enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Se hace extensiva la invitación a los adultos mayores a inscribirse en los talleres gratuitos del CIAM, los requisitos son tener de 60 años a más, para mayor información acercarse a la Casa de la Juventud.

Están Considerados los que Cumplirán 18 Años Hasta el 7 de Octubre
MÁS DE 7 MILLONES DE JÓVENES SUFRAGARÁN EN COMICIOS DE OCTUBRE

En las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018 se prevé que acudan a sufragar más de 7 millones de jóvenes, entre 18 y 30 años  de edad,  representando así el 31,57% del total del electorado (23’375,001) que deberá a acudir a las urnas a nivel nacional.
Esta cifra supera ligeramente a la registrada en las Elecciones Generales del 2016, cuando más de 5 millones de jóvenes acudieron a las urnas, más de un millón se ausentó por diversas razones y alrededor de 250 mil manifestaron no asistir a votar por no interesarle las elecciones.
Por esta razón, en la necesidad de que la participación juvenil sea más activa y por la importancia de incorporarlos en la dinámica social, política y cultural de la sociedad, la ONPE continuará implementando módulos de información virtual, incluyendo aplicaciones, que complementen la capacitación en torno a los comicios electorales del 7 de octubre.
De igual forma se proseguirá incentivando su participación mediante las redes sociales, que aparte de mantenerlos informados absolverá las preguntas que tuvieran en cuanto a las etapas del proceso electoral. 
Para la ONPE, comprender el perfil electoral de los jóvenes nos aproxima a su cultura política, por ello es necesario evidenciar la importancia de la participación política de la juventud al considerarse como base para el funcionamiento del sistema democrático de un país, por tanto promover el ejercicio al voto es primordial.

Datos
Para este proceso están considerados a sufragar los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 7 de octubre. La incorporación en el padrón de quienes recién llegarán a la mayoría de edad durante los meses previos a las elecciones ha sido dispuesta por la Ley N° 30673, publicada el 20 de octubre en el Diario Oficial El Peruano.

Familia Pide Ayuda Para Repatriar sus Restos
JOVEN HUALMAYUNO MURIÓ AHOGADO EN EL PAÍS DE ARGENTINA

TRAGEDIA. Tuvo un final trágico lejos de la ciudad que lo vio nacer. Joven natural de Hualmay perdió la vida tras ahogarse en las inmediaciones del río en Paraná, provincia de Buenos Aires, Argentina. Según indican sus familiares, la víctima murió al lograr salvar a un niño que era arrastrado por la fuerte correntada y piden ayuda para repatriar sus restos a nuestro país.
Según se pudo conocer tras informaciones de la prensa argentina, el último domingo por la tarde la persona de Carlos Martín Ramírez Cherrepano (37) se dirigió junto a su familia a disfrutar de un paseo por la zona costera, a la altura de la Isla Caraguatay, exactamente en las aguas del Paraná, hacia donde decidió ingresar para refrescarse y disfrutar junto a los suyos.
Al parecer, tras las declaraciones de sus familiares, Ramírez Cherrepano dio cuenta de un niño que era arrastrado por la fuerte correntada, por lo que, sin pensarlo dos veces, se adentró en busca de salvarle la vida, objetivo que consiguió pero que terminó siendo perjudicial para él, ya que fue arrastrado y desde ese momento estuvo desaparecido para su familia.
El día de ayer, efectivos de la Prefectura Naval de Argentina lograron hallar el cadáver de Carlos Ramírez Cherrepano, donde se pudo conocer que su fallecimiento lo produjo una asfixia por sumersión. Por disposición del juez en turno, se trasladó el cadáver a la morgue judicial a los fines de ser sometidos a una autopsia de ley.

FUE EN BUSCA DE MEJOR FUTURO
Cabe mencionar que la víctima era natural del distrito de Hualmay y es ex alumno del colegio José Carlos Mariátegui. Según cuenta sus familiares aquí en Perú, Ramírez Cherrepano se fue hacia el país gaucho en busca de un mejor provenir para él y para los suyos, destacando así su valentía y empuje que tenía, inclusive demostrándolo hasta sus últimos minutos con vida.
De igual forma, sus familiares han solicitado la ayuda de cualquier entidad, municipalidad, o desinteresada persona que pueda apoyarlos para la repatriación del cuerpo. Según nos hicieron llegar, la misma está siendo recibido en la Av. Hualmay N° 741. Esperemos que el cadáver del hermano hualmayuno pueda ser enterrado en su ciudad natal. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Policía lo Detuvo Tras 20 Días de Búsqueda
CAE TEMIBLE ‘PORONGO’ TRAS BALEAR A JOVEN EN HUARAL

ATRAPADO. Después de varios días de seguimiento. Policía logró capturar a sujeto apodado ‘Porongo’, sindicado como el principal sospechoso de haberle disparado a joven de 25 años, en el centro poblado de Palpa, distrito de Aucallama, provincia de Huaral. Policía también logró incautarle en su poder, ketes de PBC y marihuana, así como municiones y dos billetes falsos.
Esta captura se llevó a cabo gracias a una rápida acción de los efectivos de la comisaría de Aucallama, que tras un seguimiento de inteligencia lograron dar con la persona identificada como Luis Fernando Caldas Chauca, quien al notar la presencia policial intentó darse a la fuga, siendo intervenido de manera rápida por las autoridades, a pesar de que opuso resistencia.
Tras realizársele el registro personal, se le halló en uno de los bolsillos de su pantalón, ketes de Pasta Básica de Cocaína (PBC) y marihuana. De la misma forma se le incautó municiones y dos billetes falsos, por lo cual fue traslado hacia la comisaría de Aucallama, a fin de que se inicien las investigaciones por los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, Peligro Común y Delito Monetario.

HIRIÓ DE BALA A JOVEN
Pero el motivo principal por el que era buscado Caldas Chauca era tras ser sindicado como el autor principal del disparo que dejó grave a Luis Hermenegildo Zanabria (25). Los hechos se suscitaron el pasado 04 de abril en el centro poblado de Palpa, en los instantes que ‘Porongo’ libaba licor junto a su padre, Francisco Alberto Caldas Tarazona (42) conocido como ‘Piti’.
En aquella ocasión, Luis Fernando Caldas fue al parecer quien descerrajó el disparo que hirió al joven, por lo cual era buscado incesantemente por las autoridades, quienes sólo llegaron a detener a su progenitor. Ahora el implicado, muy aparte de los ya mencionados, tendrá que afrontar el delito contra la vida y salud-tentativa de homicidio en agravio del joven Hermenegildo, quien se encuentra grave internado en el Hospital. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

¡HASTA CUANDO! …
UN MUERTO MÁS A BALAZOS EN LA PROVINCIA DE BARRANCA
La víctima Jhon Álvaro Sánchez (35) fue asesinado de seis disparos, en las inmediaciones del mirador San Valentín en el distrito y provincia de Barranca. Policía presume que sea obra del sicariato, por lo que investiga el entorno del fallecido.

El ruido de las balas ya parece un sonido no desconocido para la provincia de Barranca. La gente ya parece verse condenada a un transitar de peligro, siempre caminando asolapada con el temor de que un desquiciado las tome por sorpresa y aparecer como una víctima más de la asfixiante inseguridad que hoy acecha. Producto de esa aterradora situación que no tiene cuando acabar, una nueva víctima más aparece en el telón de la tragedia barranquina, Jhon Álvaro Sánchez (35).
Los relojes marcaban las 10 de la mañana, y según las primeras investigaciones la  víctima se encontraba realizando labores de construcción en su vivienda, cuando de pronto dos personas llegaron hasta su ubicación a bordo de una moto lineal, uno de ellos sacó un arma de fuego y sin mediar palabra alguna, le disparó a quemarropa alrededor de 6 disparos.
Gran alarma fue lo que se registró tras el feroz ataque, vecinos que estaban afuera de sus casas ingresaron despavoridos en busca de ponerse a buen recaudo. Por su parte, los familiares de Álvaro Sánchez salieron a ver lo que había sucedido y notaron como los desconocidos fugaban a bordo del vehículo menor, el mismo que tenía la placa de rodaje cubierto.
Asimismo, notaron como su ser querido yacía en el suelo en medio de un charco de sangre, intentaron auxiliarlo, pero se toparon con la ingrata situación que Jhon Álvaro, no tenía signos vitales, tras haber perdido la vida casi de manera instantánea. Sus familiares no lo podían creer, con ojos llenos de lágrimas miraban al cielo en busca de una explicación y golpeaban al suelo maldiciendo.
Tras varios minutos, se hicieron presentes efectivos de la PNP de Barranca, los cuales cercaron la zona y dieron el aviso correspondiente al fiscal de turno, que llegó luego de unas horas. Se ordenó el levantamiento del cadáver para su posterior internamiento en la morgue del Hospital de Apoyo de Barranca. Hasta ahí llegaron amigos y conocidos que se enteraron de esta fatídica noticia.

¡BASTA YA!
La crítica ya parece repetitiva y hasta en ocasiones cansina, debido a que por más que se ha hecho hincapié en la problemática de la provincia de Barranca en cuanto a la inseguridad, la inoperancia policial no permite hacer un cambio acerca de ello y prácticamente la delincuencia mantiene de rodillas a una población que ya parece preparase para lidiar con eso. No hay otra.
Se ha tomado en consideración muchísimos factores e incluso se rumoreó solicitar el estado de emergencia, pero tal parece que todo quedó en eso, en simplemente rumores sin cristalizar. Solamente en este año, ya van más de cinco muertos en toda la provincia barranquina, crímenes sin resolver y que hasta el momento han quedado impunes. ¿Qué hacer? Es quizás la pregunta que nos hacemos todos, pero que sin ninguna duda nadie sabe resolverlo.

En la Municipalidad Provincial de Huaura
ALCALDE ARTURO URIBE IMPONE PRINCIPIO DE AUTORIDAD

Con apenas unos días de haber asumido la alcaldía provincial de Huaura, el Lic. Arturo Uribe Torres, ha sorprendido a la población con el accionar dinámico que le está dando al municipio. Como buen huachano, dejó de lado la comodidad de su despacho, salió a las calles para estar en sintonía con su pueblo, inspeccionando las obras que se vienen ejecutando en diferentes arterias de Huacho y la provincia de Huaura.
Uribe Torres, joven profesional, licenciado en Administración de Empresas, y reconocido empresario gráfico, se sabe respaldado por sus regidores y no quiere defraudar la confianza y el cariño de la población.
Desde un primer momento, convocó a los funcionarios municipales a los que instó a trabajar en función de servir a la comunidad para brindarles servicios de calidad en limpieza pública, seguridad ciudadana, “para que nuestros vecinos con gusto vengan a pagar sus predios y tributos a su municipalidad”, instó.
Lo importante es que no se queda de brazos cruzados, no elude sus responsabilidades, más bien se pone al frente para solucionar los problemas que se puedan presentar como el caso, del vigilante, al que un medio de prensa, pudo grabar desde la calle, que en horas de la madrugada se encontraba viendo películas para adultos, y cuyas escenas se mostraron a nivel nacional.

¿GARAJE PRIVADO?
Al ser informado del hecho, Arturo Uribe, a esas horas, se acercó hasta el municipio y ordenó el cambio de dicho servidor, porque estaba incumpliendo normas elementales de su trabajo. Es decir, no eludió en ningún instante tal hecho, sino que ordenó aplicar las sanciones que corresponden. A pesar de que se le trató, por el cargo de alcalde que ostenta, de tratar de dejarlo mal parado, a los días, convocó a una conferencia de prensa para que la población esté enterada de lo que acontece en el municipio, sin tratar de tapar a nadie.
Asimismo, denunció que en el garaje municipal ubicado en el sótano del edificio, se encontraban varios vehículos de personas particulares que nada tenían que hacer allí. Uno de los autos tenía el logo de un comité que hace la ruta Huacho-Carquín. Al parecer los vehículos pertenecerían al chofer Chávez. Por lo que solicitó a la oficina de Patrimonio, para que le informaran, si esos autos son parte del patrimonio municipal o quien autorizó que estuvieran estacionados por días. “Cada metro o centímetro cuadrado de este municipio les pertenece a todos los huachanos. No podemos permitir que personas particulares, que no son del municipio tengan sus vehículos acá”, indicó.
Como es de público conocimiento, el alcalde Arturo Uribe, es propietario de una camioneta Ford, blanca, con el que se moviliza, pero al ingresar a reemplazar a Beto Barba, solicitó que la camioneta oficial del municipio de color negro, se pusiera a disposición de la autoridad pero se conoció que el chofer de apellido Chávez, se había llevado las llaves y por tanto no podía ser usada por la autoridad municipal.
De lo que se conoce es que el flamante alcalde ha puesto mano dura contra funcionarios municipales y ha tomado la decisión de cambiarlos de los puestos que estaban y otros tendrán que dejar el municipio, porque los servicios que brindaban no estaban acorde a lo que estipula el manual del servidor municipal.

SUPERVISA OBRAS
En la actualidad la municipalidad provincial de Huaura, realiza obras de construcción de nuevas veredas en pleno centro de Huacho, en los jirones San Román, Sáenz Peña, y Bolívar, al igual que en Moore y su prolongación, donde se hizo presente con el regidor Saavedra, al igual que recomendó algunas refacciones en la iglesia de Amay, y en la avenida La Paz, donde se construyen veredas y se hace el asfaltado.
Arturo Uribe, también visitó la segunda etapa de Manzanares donde la municipalidad construye un local para un colegio inicial. Los pobladores resaltaron el hecho de que una joven autoridad municipal se preocupe de sus conciudadanos y esté listo a defender los fueros municipales.   

DICEN POR AHÍ…

AL ALCALDE ARTURO URIBE NO LE TIEMBLAN LAS MANOS… Gran respaldo viene recibiendo el actual alcalde de la provincia de Huaura, Arturo Uribe Torres, quien ante las vacaciones del titular “Beto” Barba, ha tomado muchas decisiones acertadas… Una de ellas, la de rotar y cesar a ciertos funcionarios que han cometido ciertas irregularidades… Y, de taquito, los regidores respaldaron las decisiones de Uribe Torres, y más aún cuando se enteraron de que en el garaje del municipio se encontraban dos vehículos desconocidos… ¡Ah!... Nos dicen por ahí, que esos vehículos serían de un tal Chávez, quien además se habría llevado las llaves de la camioneta de color negro donde debe movilizarse el burgomaestre Arturo Uribe, quien ha señalado, que de no entregársele las llaves le enviará una carta notarial… Más adelante habrán noticias picantes

CHAVARRÍA DESESPERADO… El ancianito renegón Ricardo Chavarría Oría, se halla desesperado porque se le viene una avalancha de renuncias de sus candidatos a las alcaldías… Además, según dicen por ahí, el viejito verde de Chavarría Oría, para estar más chibolo se estaría reencauchando su pepián que estaba bien chancadito… A la firme, el líder del arbolito no posee candidatos de fuerza en la región Lima Provincias y al final de cuentas Fuerza Regional no logrará el objetivo de llegar a la gobernación regional.

MARINO LLANOS AVANZA… ¡Huy!... ¡Curuju!... A través de nuestro facebook Tito Viru Polo, muchas personas resaltan la figura del candidato huachano Marino Llanos Coca, quien va con la camiseta de Somos Perú… El colega Llanos viene recorriendo las 9 provincias de la región Lima y la población lo viene respaldando por ser joven, honesto y humilde… Y, mucho ojito, que la gente ha puesto la puntería en Marino Llanos, y puede dar la sorpresa y sentarse en el sillón de la gobernación regional.

LIZBETH ROBLES ESTÁ CON ROCHE… La congresista fujimorista por la provincia de Cañete, está más embarrada que chancho en lodazal… Sus ex asesores la han denunciado por mocharles el 50 por ciento de sus mensualidades… La madrasta de la patria se quiere limpiar señalando que no sabía nada y que el que había hecho toda esta jugada era su pareja y ahora esposo, Edward Rojas Rugel… Que tales sinvergüenzas son estos congresistas fujimoristas… Acá en Huacho, tampoco se salva Elard Melgar, acusado de roba agua, roba tierra, roba luz, y que según las investigaciones, antes de la segunda votación para desaforar a Kuczinsky, había manifestado que no iba a votar a favor de la vacancia, y como un milagro le llegó una orden para que le entreguen más agua para sus tierras, que un juez se las entregó en bandeja… Son 500 hectáreas que le cayeron del cielo… En cambio, cuando un pobre solicita un lotecito para vivir lo mandan recontra lejos y no le dan ni michi… Que estaremos pagando con estos congresistas recontra sinvergüenzas.       


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...