lunes, 23 de abril de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 23 DE ABRIL DEL 2018







Acto lo Presidió Jefe de la ODECMA Osman Sandoval Quesada
EN I.E.E. PEDRO PORTILLO DE HUAURA SE INAUGURÓ EL PROGRAMA “JUSTICIA EN TU COMUNIDAD”
Alumnos del Cuarto y Quinto de Secundaria Fueron los Beneficiados.

El Dr. Osman Sandoval Quesada, Juez Superior Titular, Jefe de la Odecma y Responsable del programa “Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad”, inauguró oficialmente el programa en la emblemática I.E.E. Coronel Pedro Portillo Silva de la histórica Huaura.
El Mg. Roberto Díaz Quichiz, Director de la I.E.E. Portillo Silva, dio la bienvenida a los visitantes y los felicitó por acercarse a la comunidad estudiantil portillana.
El Dr. Osman Sandoval Quesada, hizo saber a los estudiantes de secundaria que es el programa institucional de proyección social de la Corte Superior de Justicia de Huaura, mediante el cual, reafirmando su compromiso de apertura institucional, desarrolla actividades tendientes a brindar un servicio de apoyo a la comunidad en armonía con la función pública que le corresponde, a través de la creación de espacios informativos, capacitación, coordinación y concertación, para la difusión de los valores democráticos y el respeto de los derechos como fundamentos de la práctica de una cultura de paz en el marco de una política de prevención del servicio de justicia en el tratamiento de la problemática social, a partir del fortalecimiento de la educación, capacitación y concertación institucional.
“Hemos querido inaugurar el programa en esta institución, por su historia, pero además, nuestros profesionales del derecho que están aquí son de Huaura y le explicarán dos temas de interés para todos ustedes: Bullying y Violencia Familiar, agregó.
Las Charlas de Capacitación, se inició con la disertación sobre Bullying, a cargo del Abog. Juan José Velásquez Huerta, Secretario del Primer Juzgado Civil de Huaura y continúo con el tema: Violencia Familiar, a cargo del Abog. Carlos Eduardo Pretell Del Río, Auxiliar Judicial del Segundo Juzgado de Familia Permanente de Huaura.
Ambos expositores dinamizaron de principio a fin con los estudiantes, haciéndoles conocer casos prácticos para que los escolares hagan respetar sus derechos.
La próxima capacitación será sobre El Arresto Ciudadano, dirigido a los trabajadores de Seguridad Ciudadana y Serenazgo de las municipalidades distritales de Huaura, Hualmay, Santa María y Municipalidad provincial de Huaura. El Miércoles 25 de abril a las 09:00 a.m., en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en la Av. Echenique N° 898-Huacho.

Por Muerte de 7 Personas en Chancay
CONDENAN A 5 AÑOS DE PRISIÓN A CHOFER DE CORAZÓN SERRANO

A LA REJA. Fue tardía la sentencia, pero se hizo efectiva. El Segundo Juzgado Unipersonal de Huaral condenó al chofer del ómnibus de Corazón Serrano a cinco años de prisión efectiva en el penal de Carquín por hallársele culpable de provocar un accidente que dejó el saldo de siete muertos, en la jurisdicción de Chancay.  Hecho de sangre ocurrió en enero del año pasado.
En juicio oral ante el Juzgado Penal Unipersonal a cargo del magistrado Víctor David Minchán Vigo, en la Sala de Audiencias judiciales, en conformidad con el expediente N° 536-2016-48 que se le sigue al imputado Edwin Yohir Guevara Mendoza, tras haber llegado a la conclusión de que es culpable del delito de Homicidio Culposo por lo cual se le condenó a cinco años de prisión efectiva, siendo recluido en el recinto penitenciario de Carquín.
Como se recuerda, Guevara Mendoza, conducía el ómnibus de la agrupación musical “Corazón Serrano” cuando se suscitó el accidente contra el colectivo de placa CEP-248, que provenía del sector de Chacra y Mar. En fatal choque, la señora Ofelia Jaramillo perdió a sus tres menores hijos y también a su esposo, mientras que su sobrino quedó desfigurado.
La totalidad de víctimas mortales de aquel accidente fueron: Hernán Arteaga Meza, Juan Carlos Jaramillo Torres, Juan Vianey Millán Toribio, Jhon Jairo Arteaga Jaramillo, Gabriela Anais Arteaga Jaramillo, Jhostym Jhak Arteaga Jaramillo y Alain Javier Zúñiga Jaramillo.
En esa ocasión, el referido chofer afirmó que el auto se le cruzó intempestivamente y no pudo frenar a tiempo. Sin embargo, los efectivos PNP afirmaron que, para no frenar en ese tramo, ha tenido que ir manejando a más de 60 kilómetros por hora.

Le Dispararon por Oponer Resistencia
PASAJERO QUEDA GRAVE TRAS SER BALEADO EN ROBO A ÓMNIBUS

LAMENTABLE. Nuevamente los 'Piratas de Carretera' hacen de las suyas. Pasajero queda gravemente herido tras ser baleado por delincuentes al oponer resistencia a robo que se registraba en el ómnibus de la empresa “Trans Sol”, en la carretera panamericana norte, distrito de Barranca, provincia del mismo nombre, región Lima. Valentía pudo costarle caro.
Este desafortunado suceso se registró a promediar las 5:30 de la mañana, luego que alrededor de cuatro sujetos haciéndose pasar como pasajeros abordaron el ómnibus de dicha empresa que había salido de Barranca con dirección a Huacho. Aún en jurisdicción barranquina, dichas personas se levantaron de sus asientos provistos con armas de fuego y sembraron el terror.
Los facinerosos tomaron el control de la unidad e iban asiento por asiento despojando de dinero, joyas, relojes, carteras, celulares, entre otras pertenencias a sus víctimas. Al parecer uno de los pasajeros, en una acción irresponsable, opuso resistencia, ocasionando que el facineroso le disparase en el hombro, generando el pánico entre todos al interior del ómnibus.
Tras lo cometido, los malhechores se dieron a la fuga de manera rauda, mientras que los pasajeros prestaron el auxilio rápido a la persona, que hasta el cierre de esta edición se desconocía su identidad. Posteriormente instaron al chofer de la unidad, de trasladar al pasajero hasta el Hospital de Apoyo de Barranca, donde lucha por su vida.
“Los delincuentes han subido en ruta, no es posible que los buses sigan estacionándose donde les da la gana” afirmó Martina Flores, una pasajera que viajó junto a su pequeño hijo, y vivió aterrorizada como le apuntaban con un arma de fuego. Hermosilla Díaz, Jean Paul. 

Venció por 6 a 1 al Social Gloria
SPORT PENSILVANIA SE CORONÓ CAMPEÓN EN SANTA MARÍA

NO DEJÓ DUDAS. Con un partido de ensueño y reafirmando su condición de mejor equipo campiñero en la actualidad. Sport Pensilvania logró alzarse con el título de la Liga Distrital de Santa María tras apabullar por 6 a 1 al Social Gloria. Con este resultado el 'Pensil' enfrentará al subcampeón de Sayán, que ha suspendido su torneo.
De principio a fin fue muy superior. Pensilvania hizo prevalecer su casta y logró un resultado inesperado. En este encuentro resaltaron notoriamente las individualidades y el colectivo. Susoni y Vásquez pasaron por encima a la volante del Gloria, el cual sufrió las ausencias de Morán y Mallaupoma. El golero Cortez estuvo en una gran tarde, y Favio Yauri como ya nos tiene acostumbrados. Riqueza técnica y gran pegada, demostrándolo con un golazo de tiro libre.

TRIPLE EMPATE EN HUACHO
Como era de esperarse, en Huacho nadie se dio tregua. Venus, Galicia y la UNJFSC ganaron sus encuentros y empataron en la punta del torneo con 40 puntos c/u. Es por ello que ahora se jugarán dos partidos extras para así conocer al nuevo monarca huachano, así como al segundo y tercer lugar del campeonato. Los partidos se llevarán a cabo el miércoles 25 y domingo 29 de abril, y los enfrentamientos aún por definirse.
Cabe mencionar que el equipo que quede en la tercera ubicación pasará directamente hacia la segunda fase, debido al sorteo que se realizó en la Liga Provincial de Huacho, donde este cupo salió beneficiado. Nadie querrá perder, pero sin ninguna duda hay un plus de llegar a la siguiente fase sin haber disputado el primer encuentro. ¿Qué resultados se darán? Haga sus apuestas.

GRASA GRITÓ CAMPEÓN
En la liga de Huaura, el histórico equipo del Sport Grasa se consagró como el campeón tras empatar 0 a 0 ante el Santa Rosa de Caldera, equipo que quedó cuarto y sin chances de clasificar a la Etapa Provincial de Huaura. Acompañarán al Grasa en la etapa provincial, los equipos del Unión Ingenio y el San José de Rontoy.

VÉGUETA VIBRÓ Y HUALMAY A LA DERIVA
La liga de Végueta ya tiene a sus tres clasifica-dos. Sport Boys como campeón y lo acompañan el San Juan y el 03 de Octubre. En la liga de Hualmay el primero de la serie “B” Defensor Campo Alegre no podrá participar en la Provincial, por lo cual en su lugar irá el segundo, Juventud Puquio Cano. Juventud La Esperanza es el otro clasificado. Hermosilla Díaz, Jean P.

En Caserío del Distrito de Manas-Cajatambo
INCAUTAN 21 MIL PLANTONES DE DROGA VALORIZADA EN 9 MILLONES DE SOLES

MEGAOPERATIVO. Se vuelve a asestar un duro golpe al narcotráfico. Policía logra incautar más de 21 mil plantones de marihuana con un peso aproximado de cinco toneladas y valorizada en casi 9 millones de soles, en el caserío de Pamplona, distrito de Manas, provincia de Cajatambo, región Lima. Así también se logró capturar a los propietarios de las parcelas intervenidas.
Sin lugar a duda ha sido uno de los operativos más exitosos de los últimos tiempos. Esta intervención estuvo a cargo del Personal policial del Departamento Antidrogas, juntamente con personal de la Oficina de Inteligencia de Huacho al mando del coronel PNP Aldo Elías Flores Espinoza, jefe de la División Policial de Huacho, y el fiscal de turno de la provincia de Cajatambo.

TRES TERRENOS INTERVENIDOS
Por información de inteligencia, se tuvo acceso a información que detallaba el sembrío de plantaciones de marihuana en el lugar denominado como “Cerro el Zorro”. Por tal motivo se puso en marcha un operativo coordinado desde tempranas horas, donde se tuvo que realizar una caminata de más de media hora hasta llegar a un lugar conocido como “Santa Clara”.
Tras llegar al primer terreno, se pudo dar cuenta de cuatro parcelas, donde se pudo incautar el total de 5,998 plantones de cannabis sativa-marihuana, los cuales era de tipo “Scan”, de un metro y medio de altura. Asimismo, se logró comisar 8 kilos aproximadamente de semillas de cannabis sativa-marihuana. Se logró capturar al propietario identificado como Raffo Gustavo Quispe Gutiérrez (19).
La policía no se conformó y continuó con su búsqueda. En otro terreno pudo dar cuenta de tres parcelas, en donde se pudo incautar la totalidad de 10,740 plantones de cannabis sativa-marihuana, de las mismas características que lo incautado en la anterior operación. Asimismo, se comisó medio kilo de semillas de marihuana. De igual forma se capturó al propietario identificado como Gregorio Román Ccoa Velásquez (37).
Finalmente se intervino un último terreno de dos parcelas, donde se pudo incautar 4,310 plantones de cannabis sativa-marihuana, de iguales características. Cerca al último terreno, en una casa abandonada se halló la cantidad de 160 kilos de marihuana. En total con todo lo comisado en la intervención, se hace un total de 21,048 plantones de esta planta alucinógena. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Calles 23 de Abril y Aledañas en Huacho
AGUAS DE LIMA NORTE MEJORA REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
Con una inversión de S/ 383,564.55 soles y a través de un Convenio suscrito con la población, la Gerencia de Proyectos y Obras de Aguas de Lima Norte (ex Emapa Huacho) dió inicio a los trabajos de ejecución de la Obra: "Mejoramiento de Redes de Agua Potable, Alcantarillado y Conexiones Domiciliarias de la Calle 23 de Abril y Pasajes aledaños del distrito de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima".
Según se informó, dichos trabajos tendrán una duración de 90 días calendarios y beneficiará a 68 familias que viven en dicho sector, quienes contarán con una mejor calidad de vida gracias a este proyecto. Cabe indicar que el financiamiento se viene realizando con recursos propios de la empresa prestadora de servicios.
Cabe señalar, que en la supervisión efectuada por el Gerente de Proyectos y Obras CP Roberto Enrique Tabori Quintertos, se constataron los avances conforme a lo programado en el Expediente Técnico.

ROGGER TABOADA DEMUESTRA QUE RENUNCIÓ VOLUNTARIAMENTE A FUERZA REGIONAL

Luego de haber sido sometido a la dura crítica por los rumores que circulaban, Rógger Taboada salió al frente y puso el pecho a dichos comentarios que según afirmó son erróneos y que solo buscan distorsionar la verdad.
Por ello, Taboada presentó documentos donde corrobora su versión de que fue él quien renunció al partido de manera voluntaria y no como quieren hacerlo ver.

ENVIÓ CARTA DE RENUNCIA
Con fecha 12 de abril del 2018, Rógger Taboada Rodríguez envía su carta de renuncia al Comité Electoral Regional del Movimiento Fuerza Regional Huaral, donde pone en conocimiento al partido acerca de sus motivos: “Por una serie de inconvenientes vinculados a mi salud, además, la constatación de hechos divergentes de mis convicciones políticas, me obligan a apartarme del movimiento Fuerza Regional” sintetiza en el documento Taboada Rodríguez.
Cabe mencionar que termina el documento afirmando que por dichas razones ha decidido renunciar de manera irrevocable, a la candidatura antes mencionada y agradece a los electores que confiaron en su persona, ya que como se recuerda, Rógger Taboada fue elegido con la más alta votación en la provincia de Huaura, para poder ser candidato por Fuerza Regional.
Dicha renuncia fue sellada como recibido por el comité el mismo día en el que fue presentado, según consta.

MOVIMIENTO EXPIDIÓ RESOLUCIÓN
El Comité Electoral del Movimiento Fuerza Regional, expidió la resolución N° 064-2018-COER/FR con fecha 18 de abril del presente año, donde da cuenta que con fecha 12 de abril se recepcionó en el despacho de dicha representada la solicitud de renuncia a la candidatura para Consejero Regional de la provincia de Huaura suscrita por el Sr. Rógger Taboada Rodríguez, en la cual da cuenta de sus motivos por lo que pide su renuncia voluntaria de dicho partido regional.
Esta resolución se resuelve lo siguiente: “Aceptar la Renuncia Voluntaria del candidato Sr. Rógger Abel Taboada Rodríguez y accesitario de la lista de candidatos para la consejería provincial de la provincia de Huaura. Regístrese, Comuníquese y publíquese” sentencia dicho documento, que lleva la firma de los integrantes del comité; Miguel Ángel Quineche Chumpitaz, Esther Chumpitaz Ramírez, Bertha Ibarra de López, Luis Jurado Ganoza y Nancy López Ibarra. Con estas pruebas se da por sentado que el apartamiento de Taboada Rodríguez fue por iniciativa propia y no como se viene especulando en algún medio que en base a rumores malintencionados buscan desprestigiarlo y rumorear que habría sido removido. Hasta el momento el líder de Fuerza Regional, Ricardo Chavarría ha evitado pronunciarse sobre el tema.

ASESINÓ A SU PRIMO A CUCHILLADAS QUE MURIÓ EN BRAZOS DE SU MADRE
En exclusiva, tenemos los pormenores de los últimos minutos con vida de Julio César Centeno Velásquez (35), luego de la discusión que sostuvo con su primo hermano William Quiñónes Velásquez, quien lo asesinó al cortarle la yugular con un cuchillo de cocina. Víctima murió en los brazos de su madre quien llena de rabia descargó su furia contra su sobrino.

Siempre estuvieron unidos por la misma sangre, se criaron juntos desde niños, compartieron momentos en su juventud, y en la adultez un arranque de ira terminó con uno de ellos muerto a manos del otro. Julio César Centeno Velásquez (35) y William Quiñónes Velásquez, dos primos hermanos que sufrieron las consecuencias del alcohol y al parecer una rencilla del pasado. Una familia que vive una pesadilla al dividirse entre la víctima y su propio asesino.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS
Los hechos se suscitaron el pasado jueves 19 al promediar las 9 de la noche, en inmediaciones del centro comercial Megaplaza, exactamente en el Asentamiento Humano Micaela Bastidas. Los primos hermanos se habían encontrado y decidido tomar unas cervezas en una esquina del barrio muy cerca a sus hogares. Según los vecinos, no era la primera vez que se juntaban para tomar, inclusive hasta en días de semana, donde en ocasiones terminaban a los golpes.
Ese fatídico día, tanto Julio como William empezaron a conversar como cualquier otro día, sorbos de licor iban y venían hasta que al parecer llegaron a un punto de embriaguez que les hizo perder la noción de sus palabras. Una rencilla, que según allegados venía desde el pasado, habría sido el detonante para que se inicie la discusión y las palabras subidas de tono. Del insulto pasaron a los goles, enfrascándose en una pelea, la cual no era extraña en ellos.
Todos pensaron que era una pelea más como cualquier otra, sin embargo no fue así. William Quiñones, herido en su orgullo y al verse perdido, se dirigió raudo a su casa de donde cogió un cuchillo de cocina y regresó a donde estaba su primo, quien ya se encontraba junto a su madre Dionisia Velásquez Inga. ¡Ahora pe' conch…! Vociferó el furioso agresor abalanzándose ante su primo, con quien forcejeó para luego atacarlo con el arma blanca en la cara y cuello.
Fue justamente ese profundo corte en la yugular que acabó con la vida de Julio César Centeno, es ahí donde perdió mucha sangre. Su primo William al ver que su compañero de casi toda la vida agonizaba en el suelo, se dio cuenta de lo que había hecho.
¡Ya la cag… pt…! se reprochaba mientras se tomaba la cabeza. Su tía y madre de la víctima, le gritaba ¡Desgraciado, haz matado a mi hijo! a la misma vez que pedía una ambulancia para su vástago.
Lo demás es conocido, finalmente Centeno Velásquez fue traslado hasta el Hospital San Juan Bautista de Huaral, hasta donde llegó cadáver.
Su madre Dionisia fue quien veló sus últimos minutos con vida, mientras sostenía su fría mano en busca de darle su ser y no dejar que se valla. Lamentablemente 'Julito' como lo llamaban, no soportó el profundo corte sufrido, y tras perder mucha sangre partió hacia el más allá, ante el llanto desgarrador de su madre.

HERMANAS DIVIDAD POR EL DOLOR
Cabe mencionar que la madre de la víctima, Dionisia Velásquez y la madre de su asesino, Zenaida Velásquez, son hermanas y en estos momentos tras lo sucedido han evitado cruzar palabra alguna, quizás por el dolor que aún está fresco y por la hostilidad de estar en las dos partes.
La familia ha evitado pronunciarse en busca de guardar luto, pero se muestra en contra de lo hecho por William Quiñónes, quien actualmente se encuentra en la carceleta de la comisaría de Huaral, y sería puesto  disposición de la Fiscalía la cual tendrá que dictaminar una sentencia, de acuerdo a las investigaciones que se realicen a posteriori.
El fallecido es el cuarto de cinco hermanos, sus padres son Dionisia Velásquez y Timoteo Centeno y trabajaba en su mototaxi para así poder sacar adelante a su pequeño hijo, el cual hoy queda en la orfandad.
Su primo hermano y verdugo, es hijo de Zenaida Velásquez y Benjamín Quiñónes, y se dedicaba a la construcción civil.

DOLOR EN SU SEPELIO
Sentimientos encontrados se vivieron en su entierro.
El domingo al promediar el mediodía, su féretro salió desde su humilde morada con dirección al cementerio de Huaral, ubicado en la Huaquilla, donde fue enterrado ante el llanto incontrolable de sus familiares.
¡Julito, presente! ¡Julito, presente! era el grito que retumbó el camposanto, ante la mirada llorosa de familiares, amigos y personas que no podían creer lo sucedido.
El dolor se hace hondo y no es para menos, la herida no cerrará tan fácil y menos si el que la ocasionó lleva tu misma sangre.

DICEN POR AHÍ…

LA SALUD EN EL PERÚ ESTÁ EN CUIDADOS INTENSIVOS… El caso de la mujer que asegura que esperaba gemelos y solo dio a luz a una criatura, según los médicos del hospital Cayetano Heredia, pone en tela de juicio el servicio que se brinda en los principales nosocomios del país… Los padres afectados cuentan que a la “mama coneja” (antes también tuvo gemelos y mellizos) le hicieron una ecografía el pasado 19 de abril y el mismo resultado le dieron en una posta… Es decir, esperaba a dos, según tres exámenes realizados en tres instituciones diferentes… ¿O los equipos de estos hospitales o centros de salud están hasta las patas o algo falla en el Cayetano Heredia?... Se trata de un hospital público que debe brindar atención de calidad, pero eso es solo un sueño en un país como el Perú… Algunos pacientes que van por ahí cuentan que este nosocomio carece de mucha infraestructura… Con decirles que aquellas personas que deben ser amputadas de una extremidad a causa de la diabetes u otra enfermedad, tienen que comprar su propia sierra para ser intervenidos… ¡Esto es el colmo!... Y es una realidad que alcanza a los demás establecimientos de salud de todas las ciudades del país… Si a eso le sumamos el hacinamiento que hay, se puede afirmar que la Salud aquí está en cuidados intensivos… Y si bien tiene que ver con un tema de presupuesto, también se debe al manejo poco eficiente de las autoridades… Algo pasa y no de ahora… Tenemos a gestantes que dan a luz en los baños de hospitales… En estos tiempos parece increíble… Si eso ocurre en la capital que no ocurrirá en provincias… Ya es hora de curar a la salud pública en el país, sino esto se convertirá en un cáncer en el que los más perjudicados serán los pacientes de escasos recursos económicos.   

SE CAE EL ARBOLITO… ¡Huyuyuy!... Al parecer se vienen ciertas renuncias de candidatos a las alcaldías distritales en la agrupación de Fuerza Regional, que lidera el “anciano” Ricardo Chavarría… El temita es, que con la renuncia de Roger Taboada Rodríguez, a la candidatura para Consejero, ha motivado un desconcierto en el interior de este movimiento político… Otrosí digo, ojala que en la contienda electoral el “cochito” Ricardo Chavarría, tenga suerte porque tiene varios fracasos; primero, como candidato a la alcaldía provincial de Huaral, dos veces como candidato a la gobernación regional, una vez como candidato al Congreso y esta sería la última participación del popular “chava, chava”… Y, muchos dicen por ahí, que Don Chavarría, ha invertido en campañas electorales miles y miles de billetes.

COLEGUITA NANY FIESTAS CANDIDATA A REGIDORA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Esta vez le ha picado el bichito de la política a la periodista Nany Fiestas, quien va en la lista de regidores del candidato a la alcaldía provincial de Huaura, Dr. Guillermo Agüero Reeves, quien va por la camiseta de Somos Perú y su símbolo es el Corazón… Pues, veamos, la coleguita Nany Fiestas, tiene años como periodista radial y conoce de cerca, los problemas de la ciudad huachana… Por ello, esperemos, de buenos alcances y propuestas de proyectos al doctor Guillermo Agüero Reeves, quien de pasadita, nos dio la noticia de que Nany, iba en su lista de regidores.

ESTAMOS EN LOS AJETREOS PARA LA INAUGURACIÓN DE LA TELEVISIÓN VIRTUAL ASÍ… El trabajo es duro pero con optimismo y fe, nuestros proyectos se vienen haciendo realidad... En primer lugar, venimos editando la revista Órbita Judicial, los periódicos El Picón, La Redonda y por último, estamos implementando la televisión virtual del Diario Así… Para ello, estamos conformando el equipo periodístico de la televisión virtual, tanto para la narración como para el set y los reporteros… ¡Ah!... A la purita verdad, nuestra televisión virtual va a ser de primera y con equipos modernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...