miércoles, 25 de abril de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DEL 2018








Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado Cumple con R.A. 163-2018-P-CSJHA-PJ
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA REALIZÓ VISITA DISTRITAL A JUZGADOS DE FAMILIA Y PENAL DE BARRANCA
En Dialogo Amplio señaló que Atenderán pedidos de Servidores Judiciales.

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura junto al personal de la Gerencia de Administración Distrital realizó esta mañana la visita distrital de los órganos Jurisdiccionales de la provincia de Barranca, de acuerdo a la R.A. N° 163-2018-P-CSJHA-PJ.
La vista se realizó al Juzgado de Familia Permanente, Juzgado de Familia Transitorio, Primer Juzgado Penal Unipersonal-Procesos Inmediatos, Segundo Juzgado Penal Unipersonal, Primer y Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Barranca, en la que se escuchó los pedidos y requerimientos para mejorar e implementar el Módulo Penal, a pedido de los trabajadores jurisdiccionales.
La finalidad de la visita es de verificar la debida aplicación de las normas administrativas emitidas por los Órganos de dirección del Poder Judicial, para garantizar la correcta administración de los órganos jurisdiccionales y atender oportunamente sus necesidades a fin de coadyuvar al normal desarrollo de sus actividades que tienen administrativamente en el ámbito de su competencia.
Como responsables de verificar la correcta marcha administrativa del Distrito Judicial de Huaura, estuvo el Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, CPC Héctor Mundo Yarlequé, de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) y el C.P.C. Fernando Nazario Zapata, Administrador del Módulo Penal de Barranca. El presidente junto al encargado de la Gerencia de Administración de la corte, tomaron nota de los requerimientos realizados por el personal visitado que conforman los Juzgados de Familia y Penales, para viabilizar una solución a sus requerimientos.

Muni Provincial de Huaura Organizó Taller
EN HUACHO SE INICIA IMPLEMENTACIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL DE LA JUVENTUD
La municipalidad provincial de Huaura a través de la subgerencia de la juventud y participación vecinal realizó el taller de municipios escolares de instituciones públicas y privadas en marco al proceso de implementación del consejo provincial de la juventud (CPJ), donde jóvenes líderes aportaron ideas en base a las problemáticas de la provincia de Huaura en materia de juventudes.
El subgerente de la juventud y participación vecinal Lic. Julio Gonzales Bernal indicó que se da inicio a los talleres con la finalidad de seguir los procedimientos para la implementación del CPJ; cabe indicar que en representación del alcalde provincial estuvo presente el regidor provincial Saúl Saavedra Castillo.

Con la Finalidad de Mejorarles la Calidad de Vida
MUNICIPALIDAD DE HUARAL INSERTA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL MERCADO LABORAL

Teniendo como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, la Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) continúa el trabajo de inserción laboral basada en los aspectos positivos del desempeño de los beneficiarios de OMAPED en espacios laborales donde pueden gozar de una remuneración económica.
Con rostros de felicidad tres beneficiarios alcanzaron un puesto de trabajo en la empresa de  telefonía  Claro Hueytelcon SAC y  la procesadora AGRIHUSAC,  empresas que abrieron sus puertas para para brindar una oportunidad laborar a las personas con discapacidad; este es el  resultado obtenido gracias a la dedicada gestión de nuestra alcaldesa Anita Kobayashi. 
La Procesadora AGRIHUSAC tienen dos colaboradores con habilidades diferentes, Leminde Jorge Bravo Ríos (29) y Rivera Simón Rigoberto Renec (58); así también se encuentra laborando en la empresa de telefonía Hueytelcon SAC el joven Ángel Joel Chaparro (24). Los beneficiarios agradecieron totalmente a la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) por ser el intermediario con empresas para que les dieran un trabajo y así ellos puedan valerse por sí mismo.
“La mejor opción para nuestra empresa es generar oportunidad de trabajo para los jóvenes que están estudiando le ayudamos mediante la realización de talleres,  trabajos y porque no dar oportunidades a jóvenes con habilidades especiales, para ellos también  las puertas están abiertas, nosotros siempre estaremos atento a trabajar de la mano con todas las organizaciones que requieran nuestra participación” enfatizó el señor Rubén Huayta de la empresa telefonía  Claro Hueytelcon SAC.

Para Mejorar la Calidad del Agua
AGUAS DE LIMA NORTE REALIZA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN POZO DE MANZANARES

La empresa de agua potable y alcantarillado Aguas de Lima Norte (ex Emapa Huacho) a través de comunicado público da a conocer a sus usuarios de la I Etapa de Manzanares y todo el Sector de Atalaya, que con la finalidad de mejorar la calidad del agua, se realizarán trabajos de mantenimiento, limpieza y desinfección en el Reservorio del Pozo N° 3 – Manzanares.
Por lo que se suspenderá el servicio de agua potable el día Viernes 27 de Abril de 8:00 am a 8:00 pm. Para lo cual informa que las zonas afectadas serán: Ca. Cajamarca, Ca. Trujillo, Ca. José Olaya, Ca. Ferrocarril, Ca. Amazonas, Ca. Arequipa, Ca. Vista Alegre, Ca. Chancay, Ca. 14 de Noviembre, AA.HH. El Faro, Ca. Elba Meza Brandán, Ca. Miguel Grau, Ca. Quiñones, Ca. Pachacamilla, Ca. La Merced, Psje. Las Delicias, Jr. Huaura y Ca. Buenos Aires.
Asimismo, se pide a los usuarios que tomen las medidas necesarias para almacenar el agua. De igual forma Aguas de Lima Norte, informa que distribuirá el líquido elemento a través del camión cisterna en las zonas antes mencionadas. De la misma manera, se hace de conocimiento de los usuarios de esos sectores, que el día sábado 28 la distribución del servicio será en el horario habitual.
AGUAS DE LIMA NORTE, agradece su compresión y le ofrece disculpas por las incomodidades que ocasione la interrupción del servicio.
Para cualquier consulta podrán comunicarse a la línea del AQUAFONO 2328873 o al 982566069, que está a su disposición las 24 horas del día.

Concientizando a Padres a Mantenerse Alertas
MINISTERIO DE JUSTICIA REALIZA PROGRAMA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL EN HUACHO

El Ministerio de Justicia a Través de Defensa Pública llevará a cabo en Huacho el programa denominado “Unidos Contra La Violencia Sexual A Niños Y Adolescentes”, evento que es a nivel nacional y que aquí en Huacho se desarrollará el viernes 27 de 8:00 a.m a 2:00 p.m en el boulevar Saenz Peña (costado de la iglesia catedral)
Según se explicó, el objetivo que se tiene es sensibilizar a la población sobre este delito, motivando en los padres de familia a mantener una actitud de alerta para prevenir el abuso sexual y concientizarse a la población en general sobre la importancia de proteger a nuestros hijos y adolescentes contra la violencia de este tipo.
Así mismo la mega campaña busca facilitar a las personas de escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad, el acceso a los servicios gratuitos de asistencial legal, defensa de víctimas y defensa penal.
Así lo señalaron; el Dr. Ramiro Gustavo Quino Franco (Director Distrital Huacho - Defensa Pública) y la Lic. Silvia Karim Barraza Guerra (Responsable Área de Trabajo Social).

En el C.P. Malvarrosa, Distrito de Barranca.
OCTOGENARIA QUEDÓ HERIDA TRAS DETONACIÓN DE EXPLOSIVO

LAMENTABLE. Pudo haberse originado una tragedia. Anciana de 84 años quedó herida tras sufrir consecuencias de la detonación de un explosivo en una vivienda colindante, ubicada en el centro poblado de Malvarrosa, distrito de Barranca, provincia del mismo nombre, región Lima. Fuertes ondas expansivas le provocaron un grave daño al presentar traumas auditivos.
Este repudiable hecho se registró al promediar las 4:40 de la tarde, luego que según refirieron algunos testigos que pudieron ver lo sucedido, un desconocido sujeto que se cubría el rostro con un pasamontaña fue quien arrojó el artefacto explosivo en contra de la vivienda que es propiedad de la señora Lidia Rojas Mautino (37), a la cual le dejó severos daños que reparar.
Afortunadamente, no se reportó ningún herido, pero si grandes daños materiales, luego que el explosivo provocó que se destrozaran puertas y ventanas, así como los vidrios quedaron hecho trizas. Los ocupantes de la casa salieron luego de algunos minutos aún con el miedo de poder encontrar una amenaza que pueda atentar contra su vida. Fueron apoyados por los vecinos.
Tal fue la magnitud de esta explosión, que la señora Venancia Rivas Carrera (84) quien vive en la casa de al lado, sufrió un grave daño auditivo luego que las ondas le afectaran de sobremanera en ese lado del rostro, y es que el estruendo se sintió. La víctima fue derivada por los bomberos hacia el Hospital de Barranca, donde se conocía que la anciana presentaba traumas auditivos.
Cabe mencionar que fueron alrededor de seis viviendas afectadas por la explosión, por lo cual se constituyeron efectivos de la policía y serenazgo, quienes circularon la zona en búsqueda de hallar al responsable de este hecho. La familia victimada descartó que sea víctima de extorsión, por lo cual aún se desconoce el motivo principal de dicho atentado. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

ALCALDE ARTURO URIBE DESPIDE A CONTROVERTIDO CHOFER JORGE CHÁVEZ ROMERO
Mediante Carta Notarial de fecha 23 de abril Fueron Cesados y También Dejarán de Trabajar a partir del 30 de Abril cerca de 40 Trabajadores de áreas claves de la Municipalidad Provincial de Huaura, que según dijo el burgomaestre serían Familiares, ex parejas y personas del Entorno del cesado Chofer.

Haciendo respetar el principio de autoridad, el Lic. Arturo Uribe Torres, encargado de la alcaldía provincial de Huaura por vacaciones del titular “Beto” Barba Mitrani, a través de carta notarial de fecha 23 de abril cesó en sus labores a José Jorge Chávez Romero, quien desde el inicio de la gestión edil fue chofer del burgomaestre ausente y cuya presencia siempre fue cuestionada así como a cerca 40 trabajadores contratados bajo la modalidad CAS, que serían de su entorno.
Como se conoce, en muchas oportunidades incluso en plenas sesiones de concejo, funcionarios de la propia municipalidad cuando informaban al pleno concejal, afirmaban haber coordinado sus acciones con el cesado Jorge Chávez, ante el descontento y cuestionamiento de los regidores, quienes reclamaban explicaciones y no podían entender, como es que funcionarios de confianza le daban explicaciones a él, a pesar de saber que no tenía ningún cargo de gerente ni de funcionario municipal y solamente era el chofer del alcalde.
Por ello, su salida fue planteada en diferentes oportunidades, hasta que en esta oportunidad, tras una paciente indagación y recogimiento de testimonios de varios funcionarios y trabajadores, del entrometimiento de Chávez en los quehaceres ediles y que incluso habría tomado decisiones en nombre del alcalde aún sin conocimiento de éste, como alcalde encargado Arturo Uribe Torres, tomo la decisión de dejarlo fuera de la labor municipal.
Su cese, le fue notificado a Jorge Chávez, mediante carta notarial de la Notaría Pública de Huacho Carlos Reyes Ugarte, en documento firmado por su jefe inmediato Lic. Juan Rafael Sipán Giha, Sub Gerente de Gestión del Talento Humano, de la Municipalidad Provincial de Huaura, donde se decide no prorrogar relación laboral con el citado personaje a quien solo se le permitirá laborar hasta el 30 de abril, fecha en que vence su contrato.

APOYO TOTAL A MEDIDAS ADOPTADAS
Cabe indicar, que son varios los cambios que viene realizando en la gestión edil el alcalde encargado Arturo Uribe Torres, desde que asumió funciones, encargatura que dicho sea de paso culminará en unos días. Decisiones que han hecho primar el principio de autoridad en la corporación municipal y que han sido bien recibidas por la población en general, trabajadores y que tienen el respaldo total del pleno de regidores.  
Precisamente, en apoyo a las medidas que se vienen tomando, el pleno de regidores provinciales en conferencia de prensa dada esta mañana, expresaron su total respaldo a las decisiones alturadas, que viene tomando el alcalde encargado Arturo Uribe, y señalaron, que están totalmente de acuerdo con ellas y que no pudieron darse antes, porque, desconocían de la dimensión y la forma como se habían copado las diversas áreas municipales, entre ellas, las de logística, transportes, serenazgo, seguridad ciudadana y en el área que se encarga de otorgar los títulos de propiedad.
“Esto lo hemos podido ver en el informe que nos han alcanzado de las medidas adoptadas y donde se puede comprobar, que muchos de ellos serían familiares del cuestionado personaje”, señalo el regidor Carlos Bisso.

CESADOS HACÍAN LO QUE QUERÍAN
Consultado por la drástica sanción de separar al chofer de la primera autoridad municipal y cerca de 40 trabajadores, el alcalde en funciones, ratificó la misma y aseguró que se ha asesorado legalmente para que ya no sean repuestos, precisando asimismo, que tomó tal decisión porque la mayoría de los cesados están directamente relacionados con el controvertido Jorge Chávez Romero.
“Son sus cuñadas, ex parejas, entre otros familiares”, declaró Uribe, al mismo tiempo que indicó haberse asesorado legalmente antes de accionar, pues dijo que los cesados son cargos de confianza (CAS), por lo tanto pueden ser retirados en cualquier momento y es de su facultad hacerlo.
“Algunos funcionarios llegaban a trabajar a la comuna y se retiraban. Hacían lo que querían, venían, marcaban, se metían al cafetín y se iban, es decir, no cumplían con sus labores”, agregó Arturo Uribe.
Finalmente, dijo, que no le temblará la mano para continuar tomando este tipo de decisiones hasta el 30 de abril. “Espero una reacción por este tema, pero también le pido comprensión a la población porque las decisiones que estamos tomando las hacemos por el bien y cuidando los intereses de la municipalidad”.

A UN DÍA DE SU CUMPLEAÑOS, JOVEN MADRE SE SUICIDA CON POTENTE RATICIDA
Sólo dejó una carta donde se despide de sus seres queridos. Madre de dos niños se suicida tras ingerir veneno para ratas, en el sector de Quepepampa, distrito de Chancay, provincia de Huaral. Familia en medio del dolor, afirmó desconocer los motivos que la conllevaron a tomar fatal decisión.

Hay cosas en la vida que no se pueden explicar, que sólo suceden por la toma de nuestras propias decisiones y que nos guardan insólitos desenlaces. Una madre de familia de dos bellos hijos, no le faltaba quizás el cariño de sus pequeños, pero al parecer algo recóndito la aquejaba y la llevó a tomar una decisión, la última de su vida. Dánica Gómez Cahuas (24) agobiada y sumida en una presunta depresión, habría tomado un potente sobre raticida que apagó las luces de su existir.
Al promediar las 9:45 de la noche, los familiares de la víctima la hallaron al interior de su vivienda tendida sobre el suelo y retorciéndose con un profundo dolor de estómago, aún le quedaban fuerzas para poder mirar a sus seres queridos, pero no para responderles el verdadero motivo de su quejar. De inmediato fue trasladada en un vehículo particular hasta el Hospital de Chancay, a donde ingresó al área de emergencia. Todos se miraban entre sí, y buscaban una explicación.
Fueron pocos minutos de espera para poder recibir la trágica noticia. Dánica Gómez ingresó a dicho nosocomio presentando un fuerte cuadro de envenenamiento, por lo que los médicos en su afán por salvarle la vida le practicaron un lavado gástrico, pero lastimosamente ya era muy tarde, la joven madre había perdido la vida. Fue trasladada hacia la morgue del referido hospital, donde se le practicó la necropsia de ley, la cual confirmó muerte por ingerir raticida.

DEJÓ CARTA DESPIDIÉNDOSE
Sus familiares quedaron totalmente destrozados con el fallecimiento de su ser querido, de quien pudieron afirmar era una persona muy alegre y que en los últimos días no dio muestras de poder tomar una decisión como quitarse la vida. En el lugar de los hechos, lograron hallar una carta que al parecer habría dejado Dánica, en la cual decía lo siguiente: “No responsabilicen a mi pareja por mi decisión”, rezaba en su sentido mensaje que los dejó perplejos y sin reacción.
¿A su pareja?. La familia aún no se ha pronunciado al respecto, pero se dice que, tras la muerte de Dánica, su pareja era la persona de la cual sospechaban, y ahora aumentan más las sospechas al ver ese mensaje que no se sabe si fue escrito por la víctima o todo se habría tratado de una artimaña para esconder un hecho oscuro. Al parecer, las investigaciones seguirán su curso en torno a este caso, hasta que pueda esclarecerse y dar por sentado un hecho en concreto.
Cabe mencionar que Dánica Gómez habría tomado la decisión de suicidarse justo un día antes de cumplir 25 años, por lo que su familia no puede salir de su asombro. ¿Qué pasó por su cabeza en ese momento para decidir quitarse la vida? Aún no se conoce, pero no se puede creer que no haya pensado en sus dos menores hijos, los cuales quedan sin su lado maternal y en la orfandad. ¿Acaso no fue suicidio y se trató de un asesinato? La policía tiene la última palabra.

DICEN POR AHÍ…

MILITANTES POPULISTAS DESEAN LA UNIÓN… Estuvimos dialogando con varios militantes de Acción Popular de corazón y la preocupación de ellos es, que el candidato a gobernador regional, el “pituco” Jorge Koechlin, ha motivado la rotura del símbolo de la Lampa… Y, esta es la preocupación de cientos de militantes, que no pueden asistir a las reuniones, que se llevan a cabo en el Hostal La Villa o sino en el club Tennis Huacho… Lo que los integrantes de la Lampa desean es que el local de campaña funcione en el centro de la ciudad de Huacho para que todos los militantes participen… Además, el “gringo” Koechlin, debe dejar de la do su orgullo y más bien debe bajar a las bases aunque se ensucien sus tabas importadas… Todo esto, por la unificación del partido que fundará el recordado ex presidente de la República, Fernando Belaunde Terry.

DELINCUENTES CON LUZ VERDE… ¡Huy!... ¡Curuju!... Al parecer, la delincuencia se burla en las narices de la policía y del serenazgo de Huacho… Decimos esto, porque últimamente en el centro de la ciudad se vienen cometiendo robos a manos de una banda de delincuentes , que armados se llevan el dinero de sus víctimas… A esto, el jefe policial de Huacho se halla impotente porque no cuenta con la suficiente logística para combatirlos, ósea, tiene pocos efectivos, le faltan vehículos y otros aspectos más… El otro problema álgido, que estamos viviendo y está incontrolable, es el sicariato, ya que los sicarios asesinan a bordo de motos lineales y luego desparecen sin que la policía los logre capturar… De taquito, otro problema es el robo de celulares, que está a la orden del día… Pues, a todo esto, se espera, que el jefe policial Coronel Flores, coordine con su grupo de inteligencia y de esa forma, pueda contrarrestar la ola de robos y asesinatos. 

ESSALUD HUACHO DA LASTIMA… ¡Huyuyuy!... Las quejas son de kilómetros y nadie dice nada, mientras el problema sigue igual sin ninguna solución… Nos referimos, al Hospital Gustavo Lanatta Lujan - Essalud Huacho… Los reclamos son pan del día por parte de los asegurados y van directo a un saco roto… Por ejemplo, para las citas hay que hacer tremendas colas y si la consigues, la atención médica se la programan para dentro de 15 días o un mes… Además, no hay medicamentos, faltan médicos especialistas y pero aún, la jefa del área administrativa se cree la dueña del hospital… En fin, Essalud Huacho es un nosocomio que se halla en crisis y para el colmo, el congresista por la provincia de Huaura, Elgar Melgar Valdez, se hace el mudo, ciego y sordo, y, más se dedica a proyectarse en su empresa.

EQUIPO DE FULBITO DEL JUZGADO DE BARRANCA SE PREPARA  PARA OLIMPIADAS… ¡Huy!... ¡Curuju!... El equipo de fulbito femenino del Juzgado de Barranca se alista para para participar en las olimpiadas de fulbito a llevarse a cabo en la ciudad de Tarapoto… El cuadro está conformado por; Luisa Rosales (capitana), Nataly Solaya, Rosa Quiroz, Angelina Rodríguez, Jenny Ordoñez, Milagritos Gamarra, Roxana Castillo y María Hidalgo… ¡Ah!... Como masajista y aguatero estará el “picaron”, Julio “sordin” Morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...