jueves, 26 de abril de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 26 DE ABRIL DEL 2018







Se Construirán Pistas y Veredas en Urbanizaciones Huacho y San Pedro
ALCALDE ARTURO URIBE ANUNCIÓ EJECUCIÓN DE OBRAS Y REMODELACIÓN DEL MALECÓN ROCA
Obras serán Inauguradas en el Aniversario de la Ciudad de Huacho.

El alcalde (e) de la municipalidad provincial de Huaura Lic. Arturo Uribe Torres, anunció la ejecución de dos obras de gran importancia para la ciudad de Huacho y la provincia en general.

SE INVERTIRÁN 5 MILLONES EN OBRAS
Arturo Uribe señaló, que en los próximos días se firmará un convenio con el gobierno regional para la construcción de pistas y veredas en las urbanizaciones Huacho y San Pedro, una obra largamente esperada y que en los próximos meses se haría realidad. “Estos trabajos demandarán una inversión superior a los 5 millones de soles que serán financiados por la entidad regional, mientras que la municipalidad aportará con maquinaria pesada y la supervisión de la obra”, dijo.

SE REMODELARÁ EL MALECÓN ROCA
De otro lado, Uribe Torres, anunció que ha firmado otro convenio con el gobierno regional para que se encarguen del mantenimiento del Malecón Roca, desde la plazuela "Andrés de los Reyes Buitrón" hasta la plazuela "Las Cruces", con un monto de inversión superior a los 800 mil soles, luego de lo cual, la municipalidad provincial se compromete a recepcionar la obra y encargar su posterior administración, operación y mantenimiento.
Finalmente, Arturo Uribe indicó que se vienen agilizando las coordinaciones entre ambas entidades para el inicio de estas obras; esperando poder inaugurarlas para el aniversario de nuestra ciudad.

Cumpliendo Cronograma de Comisión Distrital de Gestión Ambiental
CORTE DE HUAURA REALIZÓ SEMBRADO DE PLANTAS EN SEDE JUDICIAL DE CHANCAY
Presidente Víctor R. Reyes Alvarado Ratifica Defensa del Medio Ambiente-

La Comisión Distrital de Gestión Ambiental, Presidida por el Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, ratificando su defensa del medio ambiente realizó el día de ayer el sembrado de plantas en la Sede Judicial de Chancay, actividad que forma parte del cronograma de actividades de dicha comisión durante el año 2018.
Según se informó, el objetivo del sembrado de plantas es fomentar el cuidado y respeto a las plantas, lo cual permitirá integrar a la comunidad con un solo fin, esto es ayudar a la recuperación del medio ambiente.
Estuvieron presentes en dicha actividad promovida por la mencionada comisión, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, los magistrados Dr. Carlos Almonte Puraca, Dra. Úrsula Justina Damián Navarro, el Gerente de Administración Distrital, Econ. José Gonzales Escudero y la servidora Abog. Hellen Lizeth Enrique Mejía.
El Presidente de Corte y de la Comisión de Medio Ambiente, Mg. Reyes Alvarado, manifestó su emoción en dicha actividad, indicando que el sembrado de árboles es un suceso trascendental para la institución, porque su sembrío permanecerá por muchos años otorgándonos un ambiente saludable, asimismo embellecerán los espacios de la sede y ayudaran a combatir el calentamiento global.
Por otro lado, el Dr. Carlos Almonte Puraca, agradeció a la Comisión Distrital de Gestión Ambiental, por esta iniciativa del sembrado de plantas, comprometiéndose a su cuidado y mantenimiento.

BENEFICIOS QUE NOS BRINDAN LAS PLANTAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
Generar oxígeno y absorber dióxido de carbono, las plantas interiores purifican el aire, absorben gases contaminantes, regulan la humedad y la temperatura ambientales, atenúan el ruido, retienen el polvo y, al carecer de colores agresivos, tienen un efecto sedante sobre las personas. Al elevar el grado de humedad en el aire, evitan que se resequen nuestras vías respiratorias, lo que nos protege de irritaciones en la mucosa respiratoria. Su efecto amortiguador de la temperatura consiste en refrescar el ambiente mediante la evaporación de agua en verano, mientras que en invierno emiten calor como cualquier ser vivo. Las plantas frondosas ejercen de pantalla frente a los ruidos interiores y exteriores, de modo que reducen el nivel sonoro interior.

Arquímedes Bellón Liberato (43) es la Víctima
OBRERO MUERE TRAS ACCIDENTE EN LA UNIVERSIDAD SÁNCHEZ CARRIÓN

TRÁGICO. Aún no se sale de la conmoción tras fatídico suceso. Trabajador de construcción civil pierde trágicamente la vida en los momentos que laboraba en una obra al interior del campus de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Al parecer dicho obrero no contaba con los implementos de seguridad necesarios, siendo el principal motivo de su deceso.
Según informó el colega de prensa Alexander Palacios, este hecho se suscitó al promediar el mediodía, luego que la persona de Arquímedes Bellón Liberato (43) pereciera tras sufrir penoso accidente cuando trabajaba en una obra al interior de dicha universidad huachana. Aún no se ha podido especificar los motivos de su deceso, pero sí que sus propios compañeros lo auxiliaron
Tras verlo aún con vida, sus amigos lo trasladaron en una camioneta hasta la clínica San Pedro, ubicada en la av. Echenique, pero desafortunadamente no resistió más y terminó falleciendo a los pocos minutos. Según Alexander Palacios, los obreros pertenecían a la empresa “Santa Sofía” la cual estaba a cargo de esa obra y que no habría contado con personal prevencionista.
Si se logra corroborar dicha información, se estaría hablando de una negligencia por parte de esta empresa contratista, y se tendría que asumir las responsabilidades. Por redes sociales, se hicieron presentes sus amigos quienes lamentaron la pérdida de “Quimi” como era conocido el fallecido y expresaron sus muestras de dolor y condolencias a la familia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Delincuentes Irrumpieron en I.E. Augusto Salazar Bondy”
ASALTAN Y SE LLEVAN MÁS DE 7 MIL SOLES DE COLEGIO CHANCAYANO

PARA NO CREER. La delincuencia sigue atemorizando a una golpeada población. Inescrupulosos sujetos irrumpen y asaltan institución educativa “Augusto Salazar Bondy”, ubicada en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima. Cacos lograron apoderarse de implementos del taller Ebanistería que superan un total de 7 mil soles, representando una gran pérdida.
Este lamentable suceso se registró en horas de la madrugada, luego que desconocidos habrían ingresado a la referida institución, al parecer por la parte posterior del plantel en la cual se ubica una loza deportiva. Tras lograr entrar, los delincuentes tuvieron todo el control de dicho plantel, más aún si se considera que dicho centro educativo no cuenta con un guardián.
Los cacos sabían en donde se encontraban los objetos valiosos y se dirigieron de inmediato hasta el taller de Ebanistería, en el cual pudieron apoderarse de implementos costosos que en la suma total hace un monto que supera los 7 mil soles. Los cacos tras perpetrar su fechoría volvieron a salir por el mismo lugar donde ingresaron, cargando con el preciado botín entre manos.
Al otro día, fue el docente Jhonny Ching quien se percató de lo sucedido y alertó de inmediato a las autoridades del colegio chancayano con respecto a la pérdida de los implementos. Fue así como se asentó la denuncia respectiva en la comisaría del lugar a fin de que se pueda investigar y poder capturar a los responsables. “Les han robado a los alumnos” sentenció el docente.
Los efectivos se constituyeron hasta el lugar de los hechos y tomaron algunas averiguaciones de como se habría perpetrado el robo. Asimismo, presumen que uno de los trabajadores habría proporcionado el dato de los costosos implementos a los delincuentes, ya que fue el único espacio donde habrían rebuscado. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Víctima es Muy Conocida en Barranca
POR RESISTIRSE A PAGAR CUPO ARROJAN EXPLOSIVO A CURANDERO

ACUSADO. Gracias a los vídeos de las cámaras de vigilancia. Policía logró identificar y así capturar a presunto extorsionador que colocó artefacto explosivo en la puerta de la casa de un curandero, al cual le exigían el pago de 15 mil soles para no atentar contra su vida. Este hecho se registró en el distrito de Barranca, provincia del mismo nombre, región Lima.
Esta intervención se llevó a cabo gracias a las cámaras que se encuentran en lugares estratégicos de la ciudad barranquina, las cuales lograron dar cuenta de este sujeto quien sigilosamente se acercó a la vivienda de propiedad de Daniel Collazos, un curandero muy conocido en esta zona. Llegó hasta el pie de su puerta y dejó un artefacto explosivo, el cual arrojó para luego huir.
Afortunadamente el referido pirotécnico no detonó, por lo cual representó una amenaza o un aviso hacia el propietario de la vivienda. De inmediato los efectivos policiales de esta jurisdicción fueron tras el sospechoso y lograron intervenirlo metros más allá de donde se había registrado su detestable accionar. ¡Estoy limpio jefe, que pasa! Atinó a decir esta persona para distraer.
Luego de tener registrado su ilícito, fue reducido y posteriormente trasladado hasta la comisaría de Barranca, donde tendrá que responder por las acusaciones que se le atribuyen en contra de la integridad de Collazos, quien también se apersonó a la dependencia y afirmó que desde hace algunos días venía recibiendo amenazas por parte de desconocidos que le exigían 15 mil soles.
“He recibido amenazas que van a atentar contra mi y mi familia si no les daba 15 mil soles, yo no tengo ese dinero, no se de donde han sacado que tengo plata. Con mi trabajo a las justas he podido cubrir mis cosas, es jalado de los pelos” afirmó Daniel Collazos, quien dijo también que no se siente seguro, a temor a represalias que puedan cometer sus compinches.

ESTARÍAN CON LAS HORAS CONTADAS
Según fuentes policiales, ya se tendría plenamente identificados a todos los integrantes de esta banda de extorsionadores, por lo que su captura sería solo cuestión de horas. “Son una banda del sector de Aviación, ya los tenemos a todos identificados, solo se espera que el fiscal solicite la prisión para todas esas lacras” nos puso en conocimiento un informante desde la interna.

VENUS A UN PASO DE SER CAMPEÓN TRAS VENCER POR 2 A 1 AL JUVENTUD GALICIA
En el primer partido de esta final distrital de Huacho, Social Venus logró derrotar por 2 a 0 al Juventud Galicia y de esa manera se enfrentará este domingo 29 al equipo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, para conocer al nuevo monarca de la ciudad de Huacho.

Tras haber ocurrido un triple empate en la punta del torneo huachano, se tuvo que definir en dos partidos, por lo cual mediante un sorteo el primer partido fue entre Social Venus y Juventud Galicia, un encuentro que tenía tintes de revancha por la ‘morada’ y la cual pudo cobrársela en una cita de infarto. Ambos conjuntos estuvieron jugadas claras para desnivelar, pero fue Social Venus el que convirtió las que tuvo y así logró llevarse el triunfo que lo pone a tiro de título.

APARECIÓ ‘RODAGOL’
Cada vez que juega Venus así gane o pierda, siempre el que recibe todo el pesó de la crítica, es sin ninguna duda Josmar Rodas, un gran delantero que cumple una importante función cada vez que le toca estar en el campo, más táctica eso es cierto, pero que siempre se le pifia por su falta de gol. Esta vez todos esos gritos negativos, sucumbieron ante ‘Rodagol’, quien se hizo presente en el marcador y abrió el camino para poder manejar el encuentro con tranquilidad.
Corría el minuto 9’ y Lolándes saca un centro hacia Rodas en el área, cuando parecía que era un balón fácil para el arquero Abel Arroyo, éste calcula mal y no puede hacerse de la pelota, la cual le queda servida a Josmar Rodas, que estuvo donde tenía que estar, y solo tuvo que añadirla a las redes y marcar el primero de la tarde. Premio al esfuerzo de Rodas, y bueno para que pueda agarrar confianza de cara a los partidos vitales que se vienen. Llega Fernández Pilco. ¿Lo sentará?.

UNA VEZ MÁS LOLANDES
Y como ha sido un común denominador en todo el campeonato, apareció el de siempre, el que nunca se ausenta con el gol en ningún partido. Apareció Lolándes, apareció el goleador. A los 40, Josimar Ossio gana la línea por el lado izquierdo, en una jugada dudosa de que, si salió o no el balón, saca el centro para Lolándes, quien con dos grandes amagues, uno al arquero y otro al defensor, apretó el ‘gatillo’ y de un derechazo la mandó a guardar al fondo.  ¡Golazo de PL19’!
A partir de ahí hubieron jugadas claras para ambos equipos, donde Arroyo pudo redimirse de su error, mientras que Carlos Príncipe estuvo seguro y salvó en varias ocasiones su valla. A los 60’, el árbitro Luis Ciriaco cobró un dudoso penal a favor del Galicia (cabe mencionar que antes de esta acción, el réferi no le cobró un penal clarísimo a los de Amay por una mano del Venus en el área). Jefferson Cubas fue el encargado de transformarlo en gol y ponerle suspenso al partido.
El marcador no se movió más y Venus pudo celebrar el triunfo que lo pone en la final distrital junto al equipo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, la cual se jugará este domingo 29 a partir de las 3 de la tarde. Así también Galicia al perder el partido participará en la Etapa Provincial como Huacho 3 y, según lo ya estipulado, pasará de manera directa hacia la segunda fase del torneo.

LA UNJFSC TAMBIÉN QUIERE SABOREAR EL TÍTULO
En la vereda de frente, se encuentra el equipo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, el cual viene disputando algunos amistosos para no perder ritmo de competencia y así poder enfrentarse en iguales condiciones al Social Venus. Su técnico Américo Balarezo, ya está bosquejando el equipo con el cual tratará de llevarse la victoria y lograr el título huachano.
Una de las opciones es mantener a su cuarteto en ofensiva, Diego La Cruz, Cristofer Cañamero, Kevin Ortíz y Yerenmi Nicho, o tratar de sumar a un jugador con más marca en ofensiva como Ayrton Villanueva, para que pueda acompañar al capitán Cristian Ribeyro. ¿Se animará a ser ofensivo o será cauteloso ante la arremetida ‘morada´? Sólo el estratega tiene la última palabra.

MINETTO REFORZARÁ AL CAMPEÓN BARRANQUINO
La danza de los jales ya empezó, y hay uno de los equipos que ha logrado llamar la atención con grandes jales que han dado que hablar. Nos referimos al Deportivo Cenicero de Barranca, el cual es el actual monarca barranquino, y viene sumando a jugadores como Fabricio Minetto para así reforzar su equipo. De igual forma Brandon Coz, goleador de La Palma ya está confirmado, así como José Sánchez Lino, ex Barranco y Sporting Tabaco.
Cabe mencionar que Cenicero se alzó con el título de Barranca, al derrotar por 3 a 2 al Santa Cruz, por lo cual clasificó a la Etapa Provincial de la Copa Perú 2018, donde planea hacer una buena participación, por ende se refuerza con grandes jugadores y no ser un ave de paso en el torneo del ‘fútbol macho’.

EXTORSIONADORES SIEMBRAN PÁNICO EN EL NORTE CHICO
ACAUDALADA SEÑORA DUEÑA DE CASAS Y DEPARTAMENTOS, QUE RECIBE DÓLARES DE SUS HIJOS DEL EXTRANJERO SE SALVÓ DE SER VÍCTIMA DE LA ARTIMAÑA DE ESTOS DELINCUENTES QUE VIENEN SEMBRANDO EL CAOS Y PÁNICO ENTRE LOS VECINOS DE BARRANCA, HUACHO Y HUARAL.

En el Norte Chico, las llamadas de los delincuentes a las familias para chantajearlas se viene incrementando, lo que debe preocupar a las autoridades policiales y penitenciarias para instalar bloqueadores de celulares en los penales San Judas Tadeo de Carquín y de Aucallama, desde donde inteligencia policial se estarían haciendo estas llamadas vía celular.
Muchas veces las personas  reciben una llamada desesperada de algún familiar pidiendo dinero para superar algún hecho de vida o muerte y por la supuesta gravedad de la situación, caen en la trampa, depositando la suma en una cuenta corriente de conocidos bancos .
El cinismo de estos delincuentes no tiene límites, se toman el tiempo de “hacer su tarea” e investigan a fondo a su próxima víctima, si viven solos, si tienen hijos, sobrinos, que edad tienen estos, donde viven, recopilan los datos suficientes para que a la hora de hacer su llamada suene lo más creíble posible para la víctima.
Un reciente caso se suscitó en Huacho, cuando una pareja de ancianos que vivían solos recibieron una llamada de su “hijo”, quien al hablar con su madre tuvo la conchudez de preguntarle cómo estaban y decirle que se cuiden por que los quería mucho, luego su voz se tornó afligida y le dijo que tenía problemas, para terminar pidiéndole entre llantos 1,500 soles porque los necesitaba con urgencia, que su vida dependía de ello, incluso les brindó su número de cuenta y el banco al que podía depositarle el dinero. La anciana, preocupada pero muy cauta, le preguntó por el cumpleaños de su hermano a lo que el estafador no supo que responder, delatándose y colgando rápidamente, pues su mentira se había visto expuesta.
La señora acudió a la Depicaj, al costado del colegio Luis Fabio Xammar, para denunciar el hecho, sin esperar contar con la absurda respuesta que le daría el oficial que la atendió que le respondió que debía depositar el dinero, de lo contrario no había delito y no podía hacer la denuncia, a lo que la anciana respondió que no iba a regalar 1,500 soles a unos delincuentes para que se salgan con la suya. Sin tener más respuesta que esa, de parte de los efectivos de la policía, se retiró, obviamente molesta.
Entonces, ¿qué mensaje nos está dando la policía?, ¿debemos esperar a estar totalmente desvalijados, golpeados o malheridos para recién hacer una denuncia y que se haga efectivo el cargo?
Esta señora, tenía en su posesión un número de cuenta de banco, bien se podía hacer una investigación  sobre a nombre de quien estaba esa cuenta y realizar un seguimiento, dar observación al número de celular del que llamaban, aunque algunos de estos chips son robados o clonados, se sabe que muchos de estas llamadas provienen del interior del penal de Carquín, ¿Cómo nos vamos a sentir seguros si incluso recluidos, los delincuentes siguen arremetiendo contra nosotros?
Si bien es cierto, en este caso no pudieron sacarle dinero a esta anciana, pero no creamos que haya sido su primera víctima y, definitivamente no será la última. Solo queda esperar que la siguiente sea igual de precavida y no caiga en la extorsión.
Prevención
Cabe resaltar que lo último que nos queda, es tomar nuestras propias medidas de prevención. Contar con un servicio de identificador de llamadas, no brindar información personal por teléfono, sobre todo tener cuidado cuando se presentan como de algún banco o empresa de seguros. Cuando el interlocutor pregunte “¿Con quién hablo?” no contestar su nombre, si no, “¿Con quién desea hablar”?, y por último, si la extorsión consiste en que le dicen que su familiar está detenido o secuestrado, debe comunicarse inmediatamente con dicho familiar para descartar el hecho.
Debemos estar siempre alertas, estos desgraciados no tienen límites a la hora de cometer sus fechorías y finalmente, esperemos que la policía sea más consciente de estas situaciones, ellos deberían actuar en defensa de la población y no esperar a que algo malo nos suceda para recién actuar.

DICEN POR AHÍ ...

MALA NOTA: AUMENTA LA POBREZA DEL PAÍS… Es curioso que los miembros de la clase política se miren entre sí para buscar culpables por el aumento de la pobreza monetaria en el país, que subió un punto porcentual (375 mil personas), sin percatarse de que son parte del origen de este problema… Las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alarmaron hasta al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien, como si no hubiese sido parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, califica de “inaceptable” la situación… El Mandatario debe ser el primero en aceptar que ha sido parte del grupo que ha llevado al país por este camino empedrado… Una realidad que ha venido ocultándose por el ruido político es que la tasa de pobres subió de 20.7% a 21.7% durante el 2017… Es decir, mientras el Congreso y el Ejecutivo se enfrentaban por el control del país, las cifras de pobreza se descontrolaban (cerca de 7 millones de peruanos)… ¿Es factible rebatir esa cifra?... La única manera de reducir la pobreza y ensanchar la clase media es reactivando la economía… Como ejemplo, es necesario que el nuevo gobierno descongele los proyectos mineros, que han movido el PBI en las últimas décadas, y olvide ese temor de los últimos dos presidentes… Urge además que la clase política, esa que se mira al ombligo cuando se trata de buscar salidas al problema, busque consensos para mover la aguja y generar empleo… Y ojo que la creación de más programas sociales también maquilla la realidad; solo pintan la fachada del país… La solución va por otro camino… Urge un cambio.    

SIN ASCO CHOTEAN DE LA MUNI AL CUESTIONADO JORGE CHÁVEZ… ¡Huyuyuy!... Hasta que por fin lo cesaron en sus servicios al cuestionado chofer de la Municipalidad Provincial de Huaura, Jorge Chávez Romero… En este sentido, no le temblo las manos ni los cachetes al encargado de la alcaldía, Lic. Arturo Uribe Torres, quien con el respaldo de la totalidad de regidores dispuso dar por terminado los servicios del chofer Chávez Romero, quien según dicen se creía dueño del municipio, pues, habría colocado a varias personas a trabajar, entre ellas, a su cuñado, primo, sobrino y amigos de confianza… Y, ojito al dato que nos alcanzan, este “pepe el vivo” los habría colocado en puestos claves a sus allegados… ¡Ah!... ¿El burgomaestre titular, “Beto” Barba Mitrani, se hacía el sordo, mudo y ciego?... Fíjense, este patita Chávez Romero, según denuncio el alcalde encargado tuvo la conchudez de llevarse las llaves del vehículo oficial de la alcaldía y además, todo conchan guardaba sus dos vehículos en la cochera de la muni, ósea, este señor Chávez se creía dueño de la muni… Y, todos obedecían sus órdenes como si fuera la autoridad edil, pero, le llegó su hora y Arturo Uribe, le dijo chau Jorge Chávez Romero.

SIGUE LA TENSIÓN EN LA AGRUPACIÓN PATRIA JOVEN DE JAVIER ALVARADO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Existe un muñequeo bravo en los militantes  de Patria Joven, que tiene como símbolo el “torito”… Y, la preocupación es, que la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete le ha puesto la puntería y podría sentenciar, al líder de Patria Joven, y, si lo sentencian será un golpe duro para los seguidores de Javier Alvarado… Como se conoce, los candidatos a las alcaldías provinciales y distritales están casi listos para dar inicio a sus campañas electorales… Y, ojo, pestaña y ceja, que el líder del “torito” en una encuesta de opinión sigue con la primera opción de ganar el sillón de la gobernación regional de Lima Provincias.

EL LÍDER DEL “CABALLO” DARÁ A CONOCER SUS CANDIDATOS OFICIALES…  ¡Huyuyuy!... En los primeros días del mes de Mayo el candidato a la gobernación regional Manuel Chinchay,  que tiene el símbolo del “caballo”, dará a conocer el nombre de sus candidatos a Consejeros, alcaldías y regidores… Para ello, Chinchay, viene visitando los pueblos de las 9 provincias de la región Lima y de pasadita, dialogando con los posibles candidatos de cada provincia y distrito... Y, de taquito sus  coordinadores en Huacho; Víctor Mundo y el profe Luis “chapulin” Torres, vienen trabajando a full con los probables candidatos de la provincia de Huaura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...