viernes, 20 de abril de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 20 DE ABRIL DEL 2018







Mediante Sorteo entre Ciudadanos Seleccionados por el Reniec
JNE DESIGNÓ A MIEMBROS DE JURADOS ELECTORALES DE HUAURA Y HUARAL PARA COMICIOS DE OCTUBRE
Desde el 15 de Mayo Impartirán Justicia Electoral en Primera Instancia

En audiencia pública, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designó, mediante sorteo, al tercer miembro (titular y suplente) de  los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) que funcionarán para el proceso de elecciones regionales y municipales convocado para el 7 de octubre próximo, entre ellos a los que integrarán los Jurados Electorales Especiales de Huaura y Huaral.
Para el Jurado Electoral Especial de Huaura, fueron designados como miembros en calidad de ciudadanos; Juan Jesus Caldas Bermudez (Titular) y Lirio Karina Palomo Luyo (Suplente). Asimismo, para el Jurado Electoral Especial de Huaral, fueron designados integrantes como ciudadanos; María Cecilia Sosa Huiman (Titular) y David Miguel García Mujica (Suplente).

SE INSTALARÁN EL 15 DE MAYO
De acuerdo con la Resolución N° 064-2018-JNE, los 93 JEE ya conformados, se instalarán e iniciarán sus actividades el próximo 15 de mayo, en el marco del proceso electoral que se realizará en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país.
El acto fue presidido por el titular de la institución, doctor Víctor Ticona Postigo, en el auditorio de la sede central del JNE, en el Cercado de Lima, en cumplimiento del artículo 33° de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.
El sorteo se efectuó sobre la base de una lista de ciudadanos previamente seleccionados de manera aleatoria por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para cada jurisdicción en donde se instalarán los JEE, conforme con la normativa vigente.

IMPARTIRÁN JUSTICIA ELECTORAL
Los JEE son órganos temporales que imparten justicia electoral en primera instancia y están constituidos por tres miembros: un juez superior, quien lo preside; un fiscal superior y un representante de la ciudadanía escogido por sorteo.
Ellos conforman un Pleno que se encargará de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas, inscribir candidaturas, así como conocer solicitudes sobre acreditación de personeros, revisar expedientes acerca de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales.
Asimismo, atenderán actas observadas, impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores y pedidos de nulidad de elección. Se encargarán también de la fiscalización del proceso electoral, la proclamación de los candidatos electos y la entrega de las respectivas credenciales.

Escuchó Sugerencias de Magistrados y Personal Jurisdiccional
PRESIDENTE VÍCTOR RAÚL REYES ALVARADO VISITÓ MÓDULO PENAL DE LA CORTE DE HUAURA

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura junto al personal de la Gerencia de Administración Distrital realizaron esta mañana la visita distrital de los Órganos Jurisdiccionales pertenecientes al Módulo Penal de Huaura, de acuerdo a la R.A. N° 148-2018-P-CSJHA/PJ.
La comitiva visitó los Juzgados Penal Colegiado Supra Provincial, Primer (Procesos Inmediatos), Segundo, Tercer y Cuarto Juzgado Penal Unipersonal, Primer, Segundo (Procesos Inmediatos), Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, y trabajadores jurisdiccionales en la que escuchó los pedidos y requerimientos para mejorar sus labores en el Módulo Penal de Huaura.
La finalidad de la visita, es la de verificar la debida aplicación de la normas administrativas emitidas por los órganos de dirección del Poder Judicial, para garantizar la correcta administración de los órganos jurisdiccionales y atender oportunamente sus necesidades a fin de coadyuvar al normal desarrollo de sus actividades en cumplimiento de los objetivos, que tienen administrativamente en el ámbito de su competencia.
Responsables de verificar la correcta marcha administrativa del Distrito Judicial de Huaura, fueron; el Presidente de la Corte de Huaura Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado y el Gerente de Administración Distrital: Econ. José Ernesto Gonzales Escudero. También estuvieron presentes, el Lic. Noé Moreno García, Administrador del Módulo Penal y el CPC Héctor Mundo Yarlequé, de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) de la insitución judicial.

Ven su Funcionamiento y Cumplimiento de Actividades en su Jurisdicción
JEFES DE ODECMA Y DE ODAJUP SUPERVISAN JUZGADOS DE PAZ DE VÉGUETA Y SAYÁN

En acción conjunta, el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) del Distrito Judicial de Huaura y la Jefa de la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), visitaron los Juzgados de Paz del distrito de Végueta y Juzgado de Paz de Primera Nominación de Sayán.
En cumplimiento de sus funciones y con el objetivo que los Juzgados de Paz brinden un mejor servicio a los pobladores de sus respectivas comunidades y centros poblados, el Dr. Osmán Sandoval Quesada, Jefe de la ODECMA Huaura y la Lic. Karina Polo Chávez, Jefa de ODAJUP, supervisaron en forma conjunta el Juzgado de Paz de Végueta, donde atiende la Juez de Paz señora Viky Magda García Guerra.
Así mismo, se trasladaron al Distrito de Sayán para realizar la visita en forma inopinada al Juzgado de Paz de Primera Nominación de Sayán, donde atiende el despacho la señora Julia Liliana Julca López.     
Al concluir las visitas, las autoridades informaron que continuaran visitando otros Juzgados de Paz con la finalidad de mejorar el servicio que brindan y establecer acciones en caso de alguna irregularidad que se pueda advertir.

Dando Inicio a Programa de Inserción Laboral.
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA LANZO PROGRAMA DE EMPLEO PARA JÓVENES DE 18 A 29 AÑOS

En las instalaciones de la municipalidad provincial de Huaura se desarrolló una conferencia de prensa sobre el lanzamiento del programa de empleo juvenil “JÓVENES PRODUCTIVOS”.
Asimismo dieron a conocer todas actividades y los requisitos para que los jóvenes de nuestra provincia puedan participar de este programa que realizará la municipalidad provincial de Huaura en conjunto con el gobierno regional con el objetivo de promocionar y desarrollar acciones interinstitucionales articuladas a fin de afianzar el proceso de la capacitación armoniosa de jóvenes con vocación emprendedora.
En este evento participaron el Dr. Luis Chumbes Henríquez director regional de trabajo y promoción de empleo del gobierno regional de Lima, la Lic. Cecilia Medina Maldonado consultora de acercamiento empresarial y bolsa centro empleo, el Econ. Benito Sánchez García gerente de desarrollo económico, la Dra. Karolyn Sánchez Beltrán subgerente de la micro y pequeña empresa, promoción del empleo y autorizaciones comerciales y la Lic. Tania López Munguia subgerente de promoción de la inversión y cooperación técnica.
Así también se hace un llamado a todos los jóvenes de 18 a 29 años a que puedan participar de este programa de inserción laboral.

Juez les Dictó 7 Meses de Prisión Preventiva
INTERNAN EN PENAL DE CARQUIN A ACUSADOS DE SECUESTRAR A EMPRESARIOS EN HUARAL

Siete meses de prisión preventiva dictó el juez  William Sandivar Murillo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral para los detenidos Luis Cuadros Laos (31), alias el “gordo renzo” y Edgar Felix Ayala Calixto (43) alias el ” loco edgar”, capturados el último fin de semana por los efectivos de la Dipincri de Huaral.
Mediante Resolución N° 2 de fecha 19-04-2018, en audiencia pública el Juez del Tercer Despacho de Investigación Preparatoria de Huaral, Dr. William Sandivar Murillo, escuchado a las partes, RESOLVIÓ, declarar FUNDADO, el requerimiento fiscal de PRISIÓN PREVENTIVA, contra Renzo Luis Cuadros Laos, por las presuntas comisiones de los delitos de SECUESTRO(art. 152 inciso 11 del C.P.), ROBO AGRAVADO (Art. 189 incisos 2,3 y 4 del C.P.), en agravio de Fernando Daniel Carrión Villalva y Karen Gabriela Aguirre Córdova y por la comisión del delito de TENENCIA ILEGAL DE ARMAS(Art. 279-G del C.P.), en agravio del estado; y contra EDGAR FÉLIX AYALA CALIXTO, por las presuntas comisiones del delito de SECUESTRO(art. 152 inciso 11 del C.P.), y ROBO AGRAVADO(art. 152 inciso 11 del C.P.), en agravio de Fernando Daniel Carrión Villalva y Karen Gabriela Aguirre Córdova, por el plazo de SIETE MESES, que se computa desde el 15 de abril del 2018 y vencería el 14 de noviembre del 2018.
Como se recuerda, a ellos se les acusa de secuestrar a una pareja de empresarios cuando se movilizaban a bordo de un automóvil en el centro poblado de Huando. Luego de un arduo trabajo de investigación, la policía logró identificarlos y tras un enfrentamiento feroz, estos sujetos fueron intervenidos y trasladados hasta la dependencia policial.
Ayer en horas de la tarde se llevó a cabo la audiencia pública por el delito de secuestro, robo agravado y otros, y luego de varias horas de alegatos el juez dicto prisión preventiva para estas dos personas.
Así mismo se dispuso el traslado de los imputados mencionados al centro penitenciario INPE Huacho, para su internamiento, oficiando a la DEPINCRI-Huaral a que proceda al internamiento de los imputados.

A la Altura de Senati en Huaura
ASALTAN A 16 PASAJEROS DE ÓMNIBUS DE EMPRESA ‘TORTUGA VELOZ’

UNA VEZ MÁS. La inseguridad nuevamente se vuelve a asentar en nuestras carreteras. Feroces delincuentes asaltan a 16 pasajeros que iban a bordo de ómnibus de la empresa ‘Tortuga Veloz’, en las inmediaciones de la panamericana norte, a la altura del complejo educativo de Senati, distrito de Huaura, provincia del mismo nombre, región Lima.
Este lamentable hecho se registró al promediar las 7:30 de la noche, luego que inescrupulosos sujetos intercepten la unidad de dicha empresa que cubría la ruta Barranca-Huacho, haciéndose pasar como pasajeros. De un momento a otro, cuatro hampones se levantaron de sus asientos con armas de fuego en mano y gritaron a viva voz que era un asalto y que se mantengan quietos.
Uno a uno los facinerosos fueron despojando de sus pertenencias a los pasajeros, que en su mayoría se trataban de universitarios, a los cuales les arrebataron sus mochilas donde guardaban laptops, tablets, así como dinero en efectivo y celulares. Uno de los presentes intentó oponer resistencia y estuvo a punto de ser golpeado en la cabeza con la cacha de la pistola.
Tras cumplir con su fechoría, los asaltantes descendieron del vehículo y se dieron a la fuga entre los matorrales al lado de la carretera. De inmediato se dio aviso a la policía de carreteras, los cuales pusieron en alerta a la central de esta jurisdicción. Desafortunadamente no se logró detener a ningún sospechoso, pero se continuará con las investigaciones a posteriori.

NO ES LA PRIMERA VEZ
Cabe mencionar que no es la primera vez que se suscitan este tipo de hechos en esta empresa, la cual ya ha sufrido robos similares sobre todo en el horario nocturno. Algunos mencionan que los choferes se estacionan en cualquier lugar de la carretera con el fin de recoger pasajeros. Así también dicha empresa tiene acogida entre los universitarios, luego que sus precios son cómodos y accesibles para ellos, pero que sin ninguna duda representan un peligro para su integridad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.


TRAS AGRIA DISCUSIÓN SUJETO DEGOLLA A SU PRIMO CON EL PICO DE UNA BOTELLA

SUJETO EBRIO DEGOLLA A SU PRIMO CON EL PICO DE UNA BOTELLA
Lo que inició como una simple conversación, terminó en tragedia. Hombre fue asesinado de un corte a la yugular cuando se encontraba libando licor al parecer con su primo, al costado del centro comercial Megaplaza, en las inmediaciones de la Av. Chancay, distrito y provincia de Huaral.

Estuvo tomando junto a su verdugo en sus últimos minutos con vida. Discusión entre primos termina en muerte, luego que Julio César Centeno Velásquez (35) perdiera trágicamente la vida al parecer a manos de su propio primo identificado como William Félix Quiñones Velásquez, cuando se encontraban libando licor de manera amena en las inmediaciones del centro comercial Megaplaza. Nadie se imaginaba el trágico desenlace que estaba por suceder.
Según el testimonio de personas que estuvieron cerca de la escena, los dos sujetos fueron vistos durante casi una hora en dicho lugar, incluso gastándose bromas y riéndose entre ellos, no haciendo presagiar lo que posteriormente sucedería. Por motivos desconocidos, los hombres empezaron a discutir y desde lejos se veía que el momento se tornaba tenso. “Pensamos que era una pelea de borrachos como cualquier otra”, afirmó uno de los testigos del crimen.
La pelea continuó hasta que presuntamente William Quiñones rompió la botella con la que tomaban y con el vidrio cortado, atacó de manera salvaje a su primo Julo Centeno, provocándole diversos cortes en la cara y uno en la yugular, siendo este último el que le habría generado más daño. Tras su acto cometido, el agresor se habría dado a la fuga por una calle adyacente perdiéndose entre la oscuridad de la noche, dejando a su víctima malherido.
Transeúntes que pasaban por la zona, auxiliaron a Centeno Velásquez quien aún mostraba signos vitales, por lo cual fue trasladado de emergencia hasta el Hospital de Huaral, donde los médicos sólo corroboraron la infortunada noticia de su deceso. Al parecer la víctima habría perdido mucha sangre y el corte a la yugular habría alcanzado órganos vitales, ocasionando su muerte a los pocos minutos del ataque. Fue derivado a la morgue de dicho nosocomio.
Sus familiares llegaron hasta dicho nosocomio y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor. Al parecer fue ahí donde el principal sospechoso del crimen empezó a ser su primo William Félix Quiñones Velásquez, con quien habría estado tomando en ese momento. De inmediato se dio el aviso respectivo a las centrales policiales para la búsqueda de este sujeto, pero hasta el momento dicha acción no ha dado logros. Se espera dar con su captura en las próximas horas.

CRÍMENES VAN EN AUMENTO
Los últimos meses en Huaral han sido trágicos. Se han producido diversos asesinatos en la provincia de Huaral y ya esto parece haberse vuelto un común denominador entre sus habitantes. No se puede creer que cada semana seamos testigos de crímenes que enlutan al distrito de manera descarada ¿Hasta cuándo? Si no son por obra del sicarito o por algún psicópata suelto, es por una simple discusión. Ahora ¿Tan poco vale la vida para terminarla por una pelea? Al parecer así lo ve nuestra actual sociedad.

MÁS DE 5 MIL VENEZOLANOS INVADEN EL NORTE CHICO COMO AMBULANTES Y EN NEGOCIOS
A diario vemos el incremento de ciudadanos venezolanos ingresar a nuestro país, siendo el Norte Chico uno de los lugares donde más se han acentuado, ya sea como ambulantes vendiendo arepas o tizana, o también en prósperos negocios de comida y diversos cachuelos para ganarse la vida. ¿Es beneficiosa la incontenible afluencia de más venezolanos?

Como sabemos, la migración de venezolanos a nuestro país ha sido a gran escala, siendo Perú uno de los países que más registros de llegadas ha tenido, acogiéndolos en nuestro territorio debido a la preocupante situación en la que vivían en su país. En el Norte Chico, se ha visto a ciudadanos de dicha nacionalidad ganarse la vida a base de un sinfín de trabajos, inclusive poniendo en riesgo el salario de nuestros trabajadores, debido a su necesidad de subsistir.
Los lugares donde han sabido situarse los ‘venecos’ son Huacho, Huaura, Barranca, Huaral, Chancay, entre otros. Al ser distritos comerciales, han visto una oportunidad para poder ganarse el día a día y poder levantarse en un país que no es el suyo. No se centran en ningún trabajo específico, la necesidad los ha llevado a ser camaleónicos y descubrir facetas que ninguno de ellos se imaginaba, ya que su vida en Venezuela era para muchos, completamente distinta.

CALLES Y ‘CACHUELO’
Quien al transitar por las calles de su distrito no ha escuchado, ¡Arepas caserito, lleve arepas venezolanas! este alimento de origen venezolano es vendido a solamente 2 soles por estos ciudadanos extranjeros que pisan la calzada día, tarde y noche en busca de ‘sacar para la comida’ como dicen. “Yo me levanto tempranito para preparar las arepas, y luego venderlas a los caseritos” nos cuenta José Antonio, quien en su país había estudiado ingeniería de sistemas.
Así también las clásicas tizanas son ofertadas en puntos estratégicos de cada ciudad, ya sea en los semáforos o en cada esquina, donde esbeltas venezolanas atraen la mirada de propios y extraños. “Muchos me miran y me ofrecen un montón de cosas, desde que me van a ayudar a salir adelante hasta propuestas indecentes, nunca pensé estar así” afirma Ángeles, una linda señorita que afirma estudió diseño, pero sin haber logrado hallar aquí trabajo de su especialidad.
Otros han aprovechado la fuerza para encontrar ‘cachuelos’ de cargador de abarrotes en los mercados o también en construcción civil. Es aquí donde algunos albañiles se quejaron ya que los venezolanos cobraban menos que ellos, y les quitaban puestos de trabajo. “Ellos cobran muy por debajo y nos perjudica, porque nosotros la hemos sudado para exigir que se nos pague así, pero ellos vienen y por entrar a trabajar cobran lo que les dan” sentenció un trabajador.

PONEN EN MARCHA NEGOCIO
Otros ciudadanos venezolanos que pudieron juntar un capital en su país han podido venir a poner en marcha un negocio, en su mayoría de comida, donde venden platos típicos de su país y una variedad de bebidas, léase pepitos, papelón, etc. Algunos se han aliado con las estéticas para poder ofrecer el servicio de barbería, siendo este una gran atracción para los jóvenes, quienes quedan impresionados con la forma de cortarles el cabello, y es el boom.
Vale precisar que ya existen más de 200 mil en todo el país, y se estima que más de 3000 venezolanos ingresan al día por la frontera de Tumbes, así lo declaró el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla. Así también solo 36 mil venezolanos cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que les permite laborar y tributar en el Perú, así como también acceder a servicios como educación y salud.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Ufff!...nuestro equipo periodístico está full chamba, pues estamos editando la Revista Órbita Judicial, los periódicos El Picón y La Redonda, asimismo, nuestro ingeniero de sistemas está elaborando la estructura de la Televisión Digital del Diario ASÍ, y de taquito nuestro Facebook Tito Virú Polo, tiene cerca de tres mil agregados y ojito que en tan solo un mes y dos semanas… Bueno, bueno, ahora volteemos la página y entremos con los chismes pajita pulenta y como dice mi tío Cirilo, a esta columna la lee tutilimundi… Nos pasan un talanazo que existen en el Norte Chico muchos tombitos que cobran sus cupitos a narcos, delincuentes y reducidores, y los jefes policiales son sordos, mudos y ciegos… Al congresista por la provincia de Huaura le llega un pepino los álgidos problemas en los hospitales de EsSalud y Regional, y para colmo el parlamentario Melgar Valdez se cree un chibolo y no se da cuenta que ya está en base 7, y pronto va a sufrir los achaques de los ancianos que hacen cola para obtener una cita y recibir atención médica… Otrosí digo, existe una bronquitis brava al interior de Fuerza Popular en el Norte Chico, fíjense, en forma asolapada se quitó Victoriano Huertas, y al toque se alineó al partido político Siempre Unidos, del que ahora es el candidato a la región y a sus filas se ha llevado a cerca de 2 mil exmilitantes de Fuerza Popular… En Barranca, Shima y “Beto” Tapia se perfilan como los favoritos para llegar al sillón edil de Barranca… Y, muchas personas lo avalan a nuestro chochera Juan Santana Espinoza, el hombre nos dicen es bien “panama” porque bien “bacancito” todos los días camina por las calles de Barranca City, con “dos palos” en los bolsillos… En Huaral,  el candidato Enrique Balta Sazaki, que va con la camiseta de Alianza para el Progreso, dará a conocer un proyecto bacancito, ¿Cuál será?... Y, el morocho Jaime Uribe que va con el arbolito de Fuerza Regional, se va quedando rezagado y esto se debe a que no cumplió con sus promesas a su pueblo cuando fue alcalde… De pasadita, la está viendo bien negra “Juanelo” Álvarez Andrade, actual alcalde de Chancay, que ahora se lanza a la alcaldía provincial de Huaura y los huaralinos no lo pueden ver ni en pintura… Por su parte, Marino Llanos Coca, candidato a la gobernación regional, bien orondo luce su símbolo El Corazón de Somos Perú y mucho cuidadito que puede dar la sorpresa… De otro lado, el doctor Santiago Cano en forma silenciosa viene armando un equipazo de primera en su cuadro de regidores… Oído a la música, pronto la ingeniera Claudia Srsen Arce, dará a conocer cuál será la camiseta que lucirá en la campaña electoral para el sillón edil de la provincia de Huaura… ¡Ah!... Con el “gringo pituco” Jorge Koechlin, como líder de Acción Popular no pasa nada, más bien ha partido a la lampa y como candidato a la gobernación regional la verá bien negrita en su campaña electoral… Y, los militantes de Patria Joven prenden sus velitas a San Bartolomé y le piden que el poder judicial de Cañete lo absuelva a Javier Alvarado y de esa forma, pueda postular a la gobernación regional… ¡Huy!... ¡Curuju!... Pronto saldrán a la luz unos destapes bravos contra el actual gobernador regional Nelson Chui… En Huacho, Arturito Uribe, encargado de la alcaldía en la muni provincial de Huaura, viene realizando cambios muy impactantes y los regidores lo respaldan y aplauden su accionar… ¡Ah!... Esta es la ultimita, el mil amores de Robertinho está muy preocupado ya que la flaca de toda su vida ha descendido a 4 puntos, y su sambita ahora tiene un cargo importante, a no dudarlo que al flaco Robertinho, se le sube todo y su “bobo” le late a 100 por hora por su flaca, a la que con mirarla se conforma… Si será.           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...