lunes, 16 de abril de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 16 DE ABRIL DEL 2018







De Compromisos Asumidos en Proceso de Presupuesto Participativo
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA REALIZÓ TALLER DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Se Informó Sobre el Gasto e Inversiones que Ejecuta la Comuna Huachana.

En las instalaciones del auditorio municipal Ernesto Ausejo Pintado se llevó a cabo el Taller de Rendición de Cuentas, con el objetivo de presentar las cuentas sobre los compromisos asumidos en el proceso del presupuesto participativo 2017, en el marco del plan de desarrollo local concertado y avances de la ejecución del PP 2018 en el marco del proceso de formulación del presupuesto participativo basado en resultados para el año fiscal 2019.
El taller se inició con las palabras de bienvenida del alcalde (e) de la municipalidad provincial Huaura, Lic. Víctor Arturo Uribe Torres quien señaló que la población debe estar informada acerca del gasto e inversiones que ejecuta la comuna provincial y agradeció la asistencia e interés de los presentes.
Posteriormente se iniciaron las exposiciones con la participación del Econ. Pedro Zela Casaverde, Gerente de Planeamiento y Presupuesto; Ing. Luis Reyes Cruzado, Subgerente de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones; Ing. Ananías Huamán Durand, Gerente de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; Econ. Santos Sánchez García, Gerente de Desarrollo Económico; Lic. Juan Flores Rincón, Gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos. Cabe señalar que por primera vez los integrantes del comité de vigilancia rindieron un informe de su labor realizada durante el ejercicio del año 2017 a cargo del señor Miguel Salomé quien dio algunas recomendaciones.
Posteriormente las autoridades absolvieron las interrogantes de los presentes y suscribieron el acta; el taller contó con la participación de los regidores Katherime Mogollón Díaz, Saúl Saavedra Castillo, Yenny Reyes Huertas y Carlos Bisso Drago.


Sobre Derechos de los Niños y Adolescentes
ALCALDESA ANITA KOBAYASHI PROMUEVE CHARLA EN EL COLEGIO ANTONIO GRAÑA DE HUANDO
Teniendo como objetivo el fortalecimiento del trabajo en favor de los derechos del niño, niña, mujer y adolescentes, la primera autoridad de Huaral alcaldesa Anita Kobayashi a través de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente DEMUNA, realizó una charla a los docentes de la institución educativa Antonio Graña Elizalde del de Huando sobre los servicios y funciones de la Demuna.
La charla contó con gran participación de profesores quienes escucharon atentos las exposiciones de las trabajadoras sociales y especialistas de la Demuna, donde se resaltó el trabajo del fortalecimiento de los lazos familiares, la importancia de la autoestima en el desarrollo del niño y como los profesores pueden asistir a un alumno ante la sospecha que este siendo víctima de alguna injusticia. 
Asimismo, se informó sobre la importancia del acceso a la atención gratuita de la Demuna, donde se ven conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos, tenencia, siempre que no existan procesos judiciales abiertos sobre estas materias, incidiendo en que los padres de familia puedan resolver de manera rápida y sencilla sobre temas a través de la conciliación. Las exposiciones estuvieron a cargo de la Abogada Yuleisi Calero y la Trabajadora Social Evelynne Medina.
De esta manera la gestión liderada por la alcaldesa Anita Kobayashi viene impulsando charlas y talleres de capacitación preventivas en centros educativos de la provincia de Huaral, en favor de los Derechos del Niño y el fortalecimiento de los valores y autoestima en la familia.

El Sábado 21 presidida por Decano del Colegio de Notarios de Lima  
COLEGIO DE NOTARIOS DE LIMA REALIZARÁ CAMPAÑA INFORMATIVA GRATUITA “EL NOTARIO EN TU BARRIO”

La Plaza Mayor  de Villa María del Triunfo será escenario de la décima edición de la exitosa jornada informativa gratuita “El Notario en tu Barrio”, que promueve y realiza el Colegio de Notarios de Lima (CNL). La actividad tendrá lugar el sábado 21 de abril del presente, de 9 a.m. a 1 p.m., y cuenta con el importante apoyo de la Municipalidad Distrital de esa comuna.
“El Notario en tu Barrio” es una campaña que fomenta se conozcan los múltiples servicios que el Notario le puede brindar a la ciudadanía, lo mismo que la importancia de la labor notarial y la seguridad jurídica que este profesional otorga. En dicha actividad, Notarios y sus colaboradores brindan a la población –en forma completamente gratuita- información sobre las principales actividades que se realizan en los oficios notariales, de importante utilidad para la sociedad.
En la Jornada Notarial se brindará información sobre los diversos trámites notariales, tales como legalización de documentos y de firmas, transferencia de bienes muebles e inmuebles, prescripción adquisitiva de dominio de predios y de vehículos, constitución de empresas, testamentos, sucesión intestada, divorcio en sede notarial, uniones de hecho, rectificación de partidas, entre otros.
Se orientará a los ciudadanos para que conozcan, por ejemplo, cómo proteger sus viviendas, y otros bienes inmuebles, de mafias inmobiliarias
Como se informó líneas antes, esta es la décima ocasión que se realiza esta Jornada Notarial en Lima Metropolitana. La primera se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2015, en el distrito de Comas, la segunda tuvo como escenario Villa El Salvador, el 30 de enero de 2016, la tercera se efectuó en Los Olivos, el 12 de marzo de 2016; la cuarta se hizo efectiva en San Martín de Porres, el 2 de julio de 2016, la quinta fue realizada en el Rímac, el 23 de julio del año pasado, la sexta tuvo lugar en Ate, el 10 de setiembre de 2016, la sétima se realizó en Surquillo, el 26 de noviembre de 2016.
Igualmente, se llevaron a cabo Jornadas Informativas en Carabayllo, el 2 de setiembre de 2017, y Cercado de Lima, el 2 de diciembre de ese mismo año.    
El Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Roque Díaz Delgado, encabezará esta actividad de divulgación, que se realiza en el marco de las acciones de Responsabilidad Social y colaboración con la comunidad del Notariado, y tiene la finalidad de orientar y proporcionar ayuda en trámites notariales a la población más necesitada y a los emprendedores de Lima Metropolitana.
El evento de carácter informativo tiene, como se dijo, el apoyo decidido de la Municipalidad Distrital de Villa María de Triunfo, que lidera el Alcalde, Sr. César Infanzón Quispe.

Ubicándose a la Vanguardia a Nivel Nacional
AGUAS DE LIMA NORTE DIO INICIO A PLAN PILOTO DE LECTURA DE MEDIDORES A TRAVÉS DE CELULARES

Con la finalidad de estar a la vanguardia de las grandes Empresas Prestadoras de Servicio a nivel nacional la EPS Aguas de Lima Norte, inició el uso de nuevas herramientas para los diversos procedimientos comerciales que nos permitirán obtener datos exactos y sin errores respecto al consumo de servicio que efectúan nuestros usuarios.
El plan piloto que ya cuenta con varios sectores en prueba seguirá implementándose para todos los usuarios con la finalidad de mejorar la producción, reducir los costos y hacer más eficientes los procesos.

En el C.P. de Loza, Distrito y Provincia de Huaura
MOTOCICLISTA MUERE TRAS CHOQUE FRONTAL CONTRA AUTO

LAMENTABLE. La carretera nuevamente se vuelve a teñir de sangre. Hombre a bordo de moto lineal pierde trágicamente la vida tras chocar frontalmente contra un automóvil en el centro poblado de Loza, distrito de Huaura, provincia del mismo nombre, región Lima. Chofer del auto afortunadamente quedó ileso y se investigan causas de este fatal accidente.
Este desafortunado suceso se registró en horas de la tarde al promediar las 5:00 pm, luego que se produzca un violento accidente entre una moto lineal de placa 8951-2D conducida por Héctor Eduardo Gaudry Sánchez, quien chocó de manera brutal y de frente contra un auto color negro de placa AED-244, manejado por la persona de Julio César Melgarejo Miranda.
Producto del impacto, el vehículo menor fue el que llevó la peor parte, donde su conductor Gaudry Sánchez salió despedido y cayó de manera estrepitosa contra el pavimento, perdiendo la vida casi de manera instantánea. Por su parte, el chofer del auto sufrió solamente golpes leves, y prácticamente quedó ileso tras el choque, siendo auxiliado por los moradores.
Hasta el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía Nacional y serenazgo de Huaura, así como representantes del Ministerio Público y Medicina Legal de Huaura, los cuales ordenaron el levantamiento de cadáver, para su posterior internamiento en la morgue del Hospital Regional de Huacho. Por su parte, el chofer del auto quedó detenido para las investigaciones respectivas.
Es válido precisar que por este tramo de la carretera se han producido varios accidentes que se han llevado la vida de muchas personas. Al parecer el exceso de velocidad y falta de señalización serían las causantes de cada vez más muertes. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

La Amenazaban con Hacerle Daño a sus Hijos
TRES EXTORSIONADORES CAEN COBRANDO CUPO A EMPRESARIA EN CHANCAY

LOABLE. Gracias a un paciente y eficaz labor de inteligencia. La Unidad de Investigación Criminal de la División Policial de Huaral, logra capturar a tres sujetos acusados de extorsionar a una joven empresaria, a la cual le solicitaban una fuerte suma de dinero para no atentar contra su vida. Exitoso operativo se concretó en el barrio Hindú, distrito de Chancay, provincia de Huaral.
Esta intervención se llevó a cabo luego que efectivos desplegaran un trabajo coordinado junto a la víctima identificada como María Petronila Junchaya Toledo (25), quien solicitó el apoyo de las autoridades tras venir siendo una víctima constante de inescrupulosos sujetos que la venían extorsionando con hacerle daño a ella y a su familia, sino acataba sus oscuras peticiones.
Por tal motivo, se inició un sigiloso seguimiento y se instó a la agraviada a pactar una cita con los presuntos delincuentes a fin de poder dar un alto a su accionar. Previamente se fotocopió los billetes que serían parte del pago y prueba de flagrancia. Tras una rápida intervención se detuvo a un sujeto quien recogió el dinero y otros dos que se hallaban a unos metros del lugar.
Los sujetos fueron identificados como Jhonnatan Yeisson Núñez Paniagua (22) ‘Parcero’, Wilmer Ortega Maldonado (20) ‘Taca Taca’ e Israel Antonio Orellana Gómez (33) ‘Chino Israel’, los cuales fueron implicados en el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, siendo trasladados hasta la comisaría de Chancay, para las investigaciones correspondientes.
Hasta el cierre de esta edición, se desconocía si estas personas habrían tenido ya antecedentes policiales que puedan agravar su situación. Esperemos que sean puestos a disposición de la Fiscalía, y se les dé castigue con todo el peso de la ley. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

PROFESORA SE SUICIDA AL INTERIOR DE SU VIVIENDA EN SANTA MARÍA
Rocío del Pilar Nunta Sinarahua (41) al parecer se habría quitado la vida en su propio domicilio ubicado en manzana C de los Jazmines, en la tercera etapa del centro poblado de San Bartolomé, distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima.

El cruel destino volvió a poner en manifiesto su más oscura jugarreta en una persona. Una docente identificada como Rocío del Pilar Nunta Sinarahua (41) presuntamente agobiada por sus problemas, se habría suicidado al interior de su vivienda. Este hecho ha generado conmoción en este sector campiñero, sus familiares y hasta entre las personas que la conocían, tales como amigos y sus propios alumnos, quienes aún no salen de su sorpresa por su repentino deceso.
Este hecho se suscitó en horas de la mañana, luego que el esposo de la víctima llegase hasta la vivienda que compartían y sea testigo de la cruel escena que terminaría por dejarlo en shock. Su mujer, a la cual había visto bien hace algunas horas, se hallaba, en una situación hasta el momento desconocida, inconsciente y sin inmutarse ante sus llamados por reanimarla. Fue trasladada hasta el Hospital Regional de Huacho, donde lamentablemente llegó cadáver.
No pudo llegar hasta dicho nosocomio y pereció en el camino. A su llegada, fue derivada hacia la morgue del hospital huachano, donde se le realizaría la necropsia de ley, para así conocer las causas que derivaron a su muerte. Hasta el cierre de esta edición no se podía conocer la forma en la que se habría quitado la vida Nunta Sinarahua, por lo que se espera en que las próximas horas se tenga información más precisa que pueda esclarecer este caso.

¿CUÁLES HABRÍAN SIDO LAS CAUSAS?
Hasta el momento la policía se encuentra en las investigaciones preliminares, aunque no se conoce con exactitud la causa que habría propiciado que tome esta fatal decisión. Algunos allegados afirman que es por el fallecimiento de algún familiar cercano, aunque han preferido guardar el hermetismo total y se entiende por el dolor que aún sienten por la pérdida de Rocío del Pilar Nunta, alguien muy conocida y respetada en el sector donde residía.
Así también se ha podido conocer extraoficialmente que la víctima se habría ahorcado, aunque esperaremos la confirmación de las autoridades para así poder corroborar la información.

EXCELENTE DOCENTE
Cabe mencionar que a nuestra redacción han llegado varios testimonios de personas que se han sentido muy afectados por la muerte de Rocío del Pilar Nunta Sinarahua, sobre todo alumnos y padres de familia que la conocieron. Cabe precisar que la fallecida tenía como profesión docente y laboraba en la I.E. Corazón de Jesús, donde la recuerdan como una persona íntegra y muy alegre, siempre abocada a su trabajo y muy solidaria. ¡Que descanse en paz!.

LOS 4 PRIMEROS CLASIFICADOS DE LA PROVINCIA DE HUAURA A LA ETAPA PROVINCIAL

Social Venus, Sport Boys, Juvenil América y Defensor Campo Alegre son los primeros clasificados en la provincia de Huaura; por Huacho, Végueta, Sayán y Hualmay; hacia la Etapa Provincial de la Copa Perú 2018. Los cupos restantes se definirán en esta última semana de infarto.
Son los primeros en lograr clasificarse. A falta de una semana para que lleguen a su fin las principales ligas de la provincia de Huaura, ya hay cuatro clasificados que lograron su cupo para estar presentes en la siguiente Etapa Provincial de la Copa Perú 2018. Estos son el Social Venus (Huacho), Sport Boys (Végueta), Juvenil América (Sayán) y Defensor Campo Alegre (Hualmay), los cuales ya están listos para un escalón más complicado y que será a muerte.

EL REGRESO DEL VENUS
Una vez más el Venus se hace presente en estas instancias, y por su gran regularidad a lo largo del torneo, nos hace recordar a aquel equipo del 2016 que llegó hasta una Etapa Nacional y representó a Huacho en lo más alto del ‘fútbol macho’, donde incluso lo eliminó el que a posterior se convertiría en el campeón de la Copa Perú, Sport Rosario. Por ello, su situación actual hace soñar a su fiel hinchada que espera emular y por que no, superar lo hecho.
En el presente torneo logró sumar 40 puntos, tres más que sus más cercanos perseguidores y nueve que el cuarto lugar, Juventud Barranco. Por ende, al conocerse que solo tres irán a la Etapa Provincial por Huacho (aún no se confirma el cuarto cupo), Social Venus se erigió como el primero de ellos. Su efectividad pasa por los pies de su goleador, Paolo Lolándes y por la experiencia de su ‘once’, donde también destacan Erick Gómez, Carlos Lazón y Jordan Marnguitr.

LA ‘ROSADA’ DE VÉGUETA
Hay un equipo rosado que se hace escuchar en la provincia de Huaura, y ese es el Sport Boys de Végueta, por el cual nadie apostaba en un inicio de campeonato, pero que ha sabido anteponerse a propios y extraños con un juego atildado y que lo ha llevado a la cima del torneo veguetano con 21 puntos, incluso tres más que el multicampeón San Juan y que el 03 de Octubre, los cuales también podrían inmiscuirse en la Etapa Provincial 2018.

SAYÁN TIENE SU AMÉRICA
De igual forma en el distrito de Sayán, hay un equipo que ha reafirmado las expectativas que se tenían en performance con creces. Juvenil América ha logrado cuajar una idea de juego consistente, siendo el segundo equipo más goleador con 27 tantos, aunque aún guarda una deuda en la defensa, ya que le han encajado 11 tantos en contra, teniendo un promedio de 1.3 por juego.  Ha sumado 20 puntos y se ganó su clasificación a la siguiente etapa.

CELÉBRALO CAMPO ALEGRE
Para culminar, en un corto pero emocionante torneo de Hualmay, el Defensor Campo Alegre ha logrado terminar como puntero del grupo “B” con 07 unidades, al finalizar dicho grupo. Cuatro goles a favor y solamente uno en contra dan cuenta de su peligrosidad para los rivales que le toque enfrentar en esta Provincial. ¿Dará la sorpresa como el Juventud La Esperanza en la temporada pasada? Sólo queda esperar y ha preparase de la mejor manera.

DICEN POR AHÍ…

SIGUE PAREJO PARA EL SILLON DE GOBERNADOR REGIONAL Y EDIL… ¡Huyuyuy!....  Las cosas siguen igual en las candidaturas para la gobernación regional y para las alcaldías provinciales y distritales… Hasta el momento no aparece un nuevo líder que impacte t sea del agrado de la población en general…. Se pensó en primer instante en Jorge Koechlin, pero, el gringo de taquito se nos cayó y todo por sus aires de grandazo, lo que ha traído como consecuencia que ha dividido a los militantes de Acción Popular… Otro  que puede hacerla es Chong Campana, quien en la actualidad es vice gobernador regional y va como candidato a la región por Patria Segura, pero, viene siendo cuestionado porque como vice gobernador es un turista… Y, de un momento a otro ha aparecido Victoriano Huertas, que va como candidato a la gobernación regional por el partido de “Siempre Unidos”,  y dice, que tiene el respaldo de Andahuas… Pero, podemos decir, que al no haber un nuevo líder para la región, los viejos políticos tomarán la batuta, entre ellos; Javier Alvarado (Patria Joven), Marino Llanos Coca (Somos Perú), Marcial Palomino (Alianza Para el Progreso), Rosa Vásquez (La Cholita) y Abraham Pacheco de Fuerza Popular, quien se halla débil por los problemas internos que ocurren en la agrupación de la China Keiko Fujimori… En resumen se puede decir, que en el panorama político para la gobernación regional de Lima Provincias no existen favoritos y punto.

MILITANTES DEL “TORITO” REZAN A LAS MIL VIRGENES…    Existe tensión y cruzan los dedos los militantes de Patria Joven, que tiene como líder a Javier Alvarado y cuyo símbolo es el “torito”… Los cientos de seguidores del “torito” están pendientes de su líder porque Javier Alvarado Gonzales del Valle, tiene una seria denuncia en el Poder Judicial de Cañete y puede ser sentenciado… Y, de ser así, quedaría fuera de carrera de la lid electoral que se llevará a cabo el próximo 7 de octubre.

MUFA DIO GOLPE A FREDY CHAFALOTE… Don Mufa siempre es noticia y en este caso, podemos decir, que en sus manos tiene la credencial, que lo señala como candidato oficial de Patria Segura y va para la alcaldía provincial de Huaura… Y, de esa forma, lo dejo a un lado al cuestionado, Fredy Chafalote Romero, a quien en un comienzo se le voceaba como el candidato… Pues, ahora, Don Mufa daría a conocer en los próximos días su candidatura oficial y ya ha sostenido reuniones con sus candidatos de los distritos de la provincia de Huaura.

SE NOS VIENEN NUESTROS 26 AÑOS DE FUNDADO DEL DIARIO ASI… ¡Huyuyuy!... Como no recordar un 22 de mayo del año 1992 cuando apoyado por varios colegas decidí formar mi propia empresa periodística y la denominamos Diario ASÍ del Norte Chico… Y, en verdad, nuestra primera oficina fue en el cuarto pido del Hostal Centenario en la avenida 28 de Julio donde funcionaba en el primer piso Electro Hogar… Bueno, la historia es larga pero desde esa fecha continuamos siendo el líder de la comunicación escrita y ahora, más cuajados somos el Diario Oficial de la Corte Superior de Justicia de Huaura… Además, editamos la Revista Örbita Judicial, El Picón, el Periódico Deportivo La Redonda y pronto estaremos con la televisión virtual… Es por eso, que este 22 de mayo estaremos celebrando a lo grande nuestros 26 años de fundados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...