jueves, 19 de abril de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 19 DE ABRIL DEL 2018







Cientos de Militantes se Van con Victoriano Huertas a Siempre Unidos
DESBANDE EN EL FUJIMORISMO EN PROVINCIAS DE BARRANCA, HUAURA Y HUARAL
Pelea entre Keiko y Kenji Propicia el Caos entre sus Partidarios. 

Las luchas internas que se dan al interior de Fuerza Popular a nivel nacional, para poner candidatos a dedo para las próximas elecciones municipales y regionales que se darán el próximo 7 de octubre, también se reflejan en el Norte Chico.  
La militancia de las provincias de Barranca, Huaura y Huaral, en su mayoría no apoya la candidatura del ingeniero Abraham Pacheco, para la gobernación regional. Lo consideran que ha sido impuesto por la alta dirigencia de Fuerza Popular. Pacheco, ha sido exregidor por San Martín de Porres y en la actualidad es asesor del fujimorismo en el congreso de la república.  
Su carrera política la ha hecho en Lima Metropolitana, por eso lo sienten ajeno a los problemas que tenemos los pobladores de esta parte del país. “Abraham Pacheco,  no ha hecho un trabajo efectivo de organización de bases, solo ha aparecido para dividir al partido en las provincias de la región Lima. No lo queremos, nosotros conocemos del trabajo sacrificado que han hecho durante años los auténticos dirigentes de bases, con los cuales nos hemos fajado por el partido, que hemos salido al frente para defender nuestros ideales”, nos dice un grupo de militantes de la “K”, que por estos días amenazan renunciar en mancha a su organización política, aunque ya decenas de ellos se han ido a integrar otros movimientos y partidos políticos.

HUERTAS A “SIEMPRE UNIDOS”
Otros, han seguido a uno de sus líderes provinciales, como Victoriano Huertas, que ahora aparece candidateando a la gobernación regional por el partido político “Siempre Unidos”, que tiene como símbolo a La Mamacha, y con el lema “Con el apoyo de Kenji 2021”, y que viene haciendo campaña en el Valle Huaura Sayán.
Y es que Victoriano Huertas, trabajó mucho por la consolidación fujimorista en la zona. Fue uno de los que desde un primer momento, tal como se vio en la convención fujimorista en Barranca, se opuso a que Abraham Pacheco, a quien no conocía, ni menos había visto por estos años bajando a las bases, fuera designado como candidato a la gobernación regional.
Al igual que Huertas, otros dirigentes y decenas de militantes prefirieron alejarse de la “K”, para buscar otras tiendas políticas donde los han recibido con los brazos abiertos y ahora aparecen candidateando a los distritos, provincias y hasta gobernación regional. Ellos venían trabajando las candidaturas con el congresista Elard Melgar Valdez, que en las últimas semanas ha perdido piso en Fuerza Popular, y que se mantiene en cura de silencio,        
Este punto de quiebre del fujimorismo, ha puesto en duda a los fujimoristas que se han empezado a cuestionar el liderazgo de sus ahora candidatos. Además, de que  conocidos los numerosos casos de corrupción y en otros los contactos con el narcotráfico que mantendrían congresistas y dirigentes, los ha hecho que busquen mejores horizontes en la política regional.
“En Barranca, perdimos a un buen candidato. Ricardo Zender, prefirió irse a Fuerza Regional de Ricardo Chavarría, que acatar órdenes de Pacheco y de dirigentes cuestionados”, dijeron.
De lo que se conoce en la dirigencia fujimorista de las provincias del Norte Chico, es que ahora están buscando candidatos a integrar la plancha de regidores, que sean invitados, que tengan presencia en la comunidad, pero, muchos han preferido desechar esas “ofertas”, para seguir en su actividad profesional o aceptar las candidaturas de otros partidos, ya que a su parecer Fuerza Popular está muy desgastado en el escenario político y las sombras de una escandalosa derrota electoral se cierne sobre ese partido.  

Aperturada por el Presidente de Corte de Huaura Mg. Víctor Reyes Alvarado
PERIODISTAS INICIARON CAPACITACIÓN PARA SER ACREDITADOS COMO CRONISTAS JUDICIALES
Presidentes de la ANP y FPP felicitaron al Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado.

Agremiados a la Asociación Nacional de Periodistas ANP Huaura y FPP-Huaura, firmaron su asistencia y participaron de los dos días de capacitaciones, que forman parte de la primera promoción que egresará al terminar las ocho sesiones de formación y capacitación, dispuestas de acuerdo a convenio firmado con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, institución que al final de los talleres acreditará a los hombres de prensa como Cronistas Judiciales.

Al inicio del taller dio la bienvenida la Lic. María Tello Reyes, Presidenta del Centro Federado de Periodistas, base de la FPP, en la que manifestó que hay que ser orgánicos y fortalecer a los gremios y la capacitación es uno de los beneficios y que mejor que ustedes hayan venido a dar inicio a la primera promoción de Cronistas Judiciales.
Por su parte, el Lic. Jonnhy Fernández Ramírez, Presidente de al ANP, pidió que haya respeto entre colegas y que la prensa respete la labor de las autoridades. Colegas tenemos que mantener bien informado a la población que espera de nosotros pluralismo, independencia, crítica y hacer propuestas para mejorar los problemas latentes.
Dio inicio a las ponencias, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, tratando sobre el tema TERMINOLOGÍA PENAL,  quien expuso que no hay que confundir a la población cuando por error dicen que la Prisión Preventiva es una pena, señores no es una pena. La población entiende que ya los están condenando. La Prisión Preventiva es una medida cautelar del proceso principal. No confundir.
“Al final de los talleres, emitiremos una Resolución Administrativa, con la finalidad de dar directrices y lineamientos para que ustedes sean la primera promoción y estén acreditados para poder realizar su labor cubriendo las audiencias en este distrito judicial de Huaura”, precisó el Presidente de la Corte de Huaura.
La segunda exposición estuvo a cargo del Lic. Noé Moreno García, Administrador del Módulo Penal, quien trato sobre el tema: ¿Cómo funciona el Módulo Penal?.
Hay que destacar, que los colegas asistentes, realizaron múltiples preguntas que fueron respondidas por los ponentes. Cabe señalar, que el Presidente de la Corte de Huaura Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, al finalizar su exposición precisó, que si alguno de los colegas participantes conocía de casos donde haya demoras, los hagan saber para darles solución.
Se conoció finalmente, que las ponencias a cargo de los magistrados superiores se darán los días 25 y 26 de abril y otras cuatro sesiones se realizarán en el mes de mayo (16, 17, 23 y 24), en las que al finalizar la capacitación, los Periodistas ANP-FPP, serán acreditados como Cronistas Judiciales, por la Corte Superior de Justicia de Huaura, en ceremonia especial.

Al Conmemorarse el Primer Mes de su Sensible Fallecimiento
MISA DE HONRAS EN RECUERDO DE UN GRAN AMIGO CÉSAR HILDEBRANDO MANRIQUE ROMERO

Recordando el primer mes del sensible fallecimiento del reconocido docente huachano y empresario panificador, César Hildebrando Manrique Romero, (Q.D.D.G.) conocido por todos sus amigos como “Krolos”, y en su ámbito familiar por sus hijos y nietos como “Faite”, el sábado 21 de abril en la Iglesia del Barranquito, ubicada en la avenida 09 de Octubre, (a una cuadra de Plaza del Sol) a horas 7 de la noche,  se llevará a cabo una misa de honras en su memoria.
La esposa, hijos, nietos y demás familiares del que en vida fuera tan distinguido amigo, dirigente deportivo, militante aprista y regidor distrital de Santa María y provincial de Huaura durante el gobierno municipal del extinto Carlos Meza Velásquez, están cursando la invitación a la misa para que el divino le otorgue el descanso eterno.         

Trágico Hecho se Registró en Playa Chica-Huacho
HOMBRE DE 72 AÑOS MUERE TRAS CAER AL MAR CUANDO PESCABA

LAMENTABLE. La vida te da sorpresas, sorpresas ingratas te da la vida. Anciano pierde trágicamente la vida mientras pescaba en las inmediaciones de Playa Chica, jurisdicción de Huacho, provincia de Huaura, región Lima. Según las primeras investigaciones por parte de la policía, senil hombre se habría resbalado y caído hacia el mar cuando intentaba ‘cordelear’.
Este trágico suceso se registró luego que la persona de Adolfo Collantes Sandoval (72) se encontraba, aún no se especifica si solo o acompañado, pescando en los peñascos de la referida playa, había llevado su cordel para así poder llevar un poco de pescado para su casa, sin imaginar que la fatalidad lo tomaría por sorpresa y le depararía un capítulo final.
Al parecer, el hombre de 72 años se habría resbalado provocando que caiga estrepitosamente al mar, desde donde nunca pudo salir, hasta que fue rescatado por algunos pescadores de la zona y trasladado de inmediato hasta el Hospital Regional de Huacho, donde el médico de turno del Servicio de Emergencia certificó que ya era cadáver. No se podía hacer nada más.
Sus familiares se hicieron presentes en el nosocomio huachano y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor, no podían creer que su ser querido que hace solo algunas horas lo habían visto vigoroso y con vital entereza, haya encontrado la muerte de esta manera. Sus hijas, nietas y amigos que lo conocieron expresaron una oración al cielo por su alma. ¡Descansa en paz, Adolfo Collantes!.

Clientes También Fueron Víctimas del Robo
DELINCUENTES ASALTAN TIENDA Y SE LLEVAN MÁS DE 2 MIL SOLES EN HUACHO

PARA NO CREER. La delincuencia sigue a la orden del día y no distingue a sus víctimas. A plena luz del día, Inescrupulosos sujetos asaltan tienda comercial ubicada en la Av. Espinar, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima. Facinerosos también les robaron a clientes que en ese momento se encontraban al interior, y en donde habían niños y madres de familia.
Este lamentable hecho se registró al promediar las 5:30 de la tarde, luego que cuatro sujetos llegaron hasta la referida tienda a bordo de dos motos líneas, dos de ellos descendieron del vehículo y sacaron a relucir sus armas de fuego. ¡Quietos caraj… esto es un asalto! vociferaron los hampones mientras que se dirigían directamente hacia la caja donde estaba la dueña.
¡Apártate mie… no te muevas! gritó uno de los delincuentes, sin importarle que junto a la señora se encontraban sus menores hijos, los cuales quedaron totalmente asustados y empezaron a llorar. Su madre trataba de tranquilizarlos para que no sean puestos en peligro, mientras no oponía resistencia mientras se apoderaban de todo el dinero de la venta del día.
De igual forma los clientes que se encontraban a esa hora al interior de la tienda también fueron asaltados, y despojados de billeteras, relojes y carteras. Finalmente, tras consumar su fechoría, los dos asaltantes salieron raudos de la tienda y se fueron junto a sus compinches que ya los esperaban con el motor prendido de las motos para fugar con rumbo desconocido.
La denuncia fue puesta en la comisaría de Huacho, mientras que la Depicaj está a cargo de la investigación. Según las primeras investigaciones, cacos se habrían llevado nada más y nada menos que 2 mil soles, solamente de la tienda, y con todo lo robado a los clientes la suma ascendería a más, aunque no se ha logrado estimar. Jean Paul Hermosilla Díaz.

FUNCIONARIOS DE CORTE DE HUAURA PARTICIPARON EN TALLER DE CAPACITACIÓN EN EL SANTA
Miembros del Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo liderados por el Gerente de la Corte de Huaura Econ. José Ernesto Gonzales Escudero, Participaron Activamente de Conversatorio y Mesa de Trabajo Buscando Mejorar la Seguridad y Salud de Trabajadores.

La Corte Superior de Justicia Del Santa fue la sede del Conversatorio y Mesa de Trabajo de Seguridad y Salud en el Trabajo programado por el Presidente del Comité SST-PJ, Consejero Pedro Angulo Arana y contó con la participación de los representantes de los Sub Comités de las Cortes de Ancash, Huaura y Santa.
Por la Corte Superior de Justicia de Huaura, asistieron los representantes del Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Gerente de la Corte de Huaura, Econ. José Ernesto Gonzales Escudero, Rómulo Mario Yguía Pineda, Jefe de Seguridad y la Lic. Sandra Cecilia Albinagorta Chang, Servicio de Orientación al Adolescente, SOA Huaura, quienes participaron en la Mesa de Trabajo y Capacitaciones programadas el día 16 de abril del presente año.
Los temas propuestos en la Mesa de Trabajo fueron: Problemática fenómeno climático: huaycos, lluvias, altas temperaturas. Presupuesto: Bienes y Servicios, EMO. Documentación actualizada: Plan Anual, documento de gestión entregado a las Cortes: Circular N° 01 del 02 de febrero 2018. Verificación acta de Sub Comité aprobando: Conformación Sub Comité; RISST, Política, Objetivos, Confección Matriz IPER, Mapeo, Registros. Día Mundial de la SST, 27 de abril (28 abril).
En cuanto a las capacitaciones fueron los temas: Sistema de Gestión, Peligros y Riesgos de la SST; factores y riesgos Psicosociales.
Durante las exposiciones, se informó que se ha previsto la asignación de un presupuesto para fortalecer los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo en las diferentes Corte del país y la Corte Superior de Justicia de Huaura, sería beneficiada con los exámenes médicos ocupacionales establecidos por ley para cerca de 300 trabajadores.

POLICÍA DA DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO AL INCAUTAR MÁS DE 3 MIL PLANTONES DE MARIHUANA
Tras un gran trabajo de inteligencia y en apoyo de los comuneros que denuncian esta actividad. Policía Antidrogas logró incautar más de 3 mil plantones de marihuana en los distritos de Leoncio Prado y Naván, provincias de Huaura y Oyón respectivamente.

Nuevamente se vuelve a trastocar el imperio que piensa formar el narcotráfico en las zonas altoandinas. Efectivos de la Policía frustra sembrío de plantas alucinógenas en inhóspitos lugares de las provincias de Huaura y Oyón. Operativo en coordinación con los lugareños de estas zonas, quienes son los que denuncian, han podido desbaratar toda esta operación delictiva. No se logró capturar a nadie, pero se intervino más de 3 mil plantones de marihuana.

OTRA VEZ LEONCIO PRADO
Tal parece que este distrito es el preferido para esta actividad ilícita. Según información por parte de los comuneros, se pudo conocer que en el sector de Huamboy, distrito de Leoncio Prado, existían parcelas en las cuales se cultivaban estas plantas alucinógenas, por lo cual, desde muy tempranas horas, personal de la DEPANDRO Huacho inició un operativo a fin de poder constatar la información, contando con la presencia de un representante del Ministerio Público.
Fue así como, al llegar a la quebrada de El Totoral, en la comunidad campesina de Parán, jurisdicción de Huamboy, tras una larga caminata de dos horas y media, se pudo dar cuenta de dos parcelas de diferentes dimensiones. La primera de 800 mts2 se pudo hallar el total de 1,376 plantones de cannabis sativa-marihuana, tipo ‘Scan’ de un metro y medio de altura. En la segunda parcela, se incautó 2,906 plantones de la misma especie y características.
Posteriormente con la presencia del fiscal de turno, se procedió a la extracción, conteo e incineración de lo incautado, no sin antes guardar una muestra de cada parcela, para que sean remitidas al Laboratorio Central de la DIREAD – Lima. Solamente se logró hallar la droga, pero no se pudo dar con los encargados de estas parcelas, los cuales habrían fugado por los sembríos cuando notaron la presencia policial, o sus ‘soplos’ les habrían puesto en sobre aviso.
Cabe mencionar que cada plantón de cannabis sativa-marihuana es de un peso aproximado de kilo y medio, por lo que conforme a la escala de conversión de la SITETID-LIMA, viene a ser un peso promedio de 790 kilogramos, cuyo valor por kilo en el ‘mercado negro’ es de S/. 1,200 soles, haciendo un total de S/. 948,000.00 soles ¡Casi un millón de soles! Sin ninguna duda una gran pérdida para los verdaderos ‘peces gordos’ del narcotráfico.

TAMBIÉN EN NAVÁN
Así también tras un largo servicio de inteligencia, policía pudo desbaratar sembríos ilícitos en el sector de Puná, distrito de Navan, provincia de Oyón. Esta vez los comuneros no fueron los que proporcionaron la información, pero sí ayudaron en la ubicación del terreno sindicado. En una parcela se pudo ubicar cerca de mil plantones de cannabis sativa-marihuana, pero tampoco se logró capturar al encargado de dicho terreno en todo lo que duró el operativo.
“No es la primera vez que se hallan estos sembríos ilícitos en las zonas altoandinas del Norte Chico, la delincuencia aprovecha que los lugares tienen un inhóspito acceso para poder hacer un campo de abastecimiento para sus posteriores ventas. Policía tiene una ardua lucha contra esta actividad, pero seguiremos luchando” afirmó el Jefe de la DIVPOL Huacho, Crnel. Aldo Flores Espinoza.

DICEN POR AHÍ…

NI ALBUM PANINI SE SALVA DE PIRATAS… La alta y continuada fiebre peruana por el álbum Panini no pasó desapercibida para los “piratas” editoriales, quienes decidieron sacar provecho de la enorme demanda debida en gran parte a la clasificación de Perú, después de 36 largos años, a un Mundial de Fútbol… Para los “piratas”, que tienen el ojo para replicar casi de inmediato los best-sellers nacionales e internacionales que se ofrecen en las librerías no les fue difícil copiar íntegramente el álbum Panini de tapa dura, del cual llegaron a sacar más de 20 mil copias… Estas copias “piratas” eran de muy buena calidad y solo podía ser detectada por un ojo muy experto, aparte de que estas mafiosas editoriales también tienen sus propias líneas de distribución para colocar esos álbumes que tienen gran demanda en estos días… Esa calidad no debería extrañarnos, pues el Perú tiene el ingrato título de ser, en América Latina, el país donde se producen los más acabados e indetectables dólares falsificados… Por algo, el Servicio Secreto de Estados Unidos, que investiga todo lo relativo a falsificación de dólares, nos tiene en la mira… La Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito también tienen en la mira a los “piratas”, cuyos tentáculos también se extienden a la falsificación de discos, empaques y rótulos de marcas conocidas, atentando contra la propiedad intelectual e industrial, e incurriendo en la estafa… En el caso que comentamos, la Policía Fiscal encontró, en el local de Lince que fue allanado, más de veinte mil copias del álbum Panini de tapa dura, y que podrían reportar ingresos de medio millón de soles si eran ingresados al mercado… Felizmente, llegó la Policía, pero ya estamos advertidos: ¿Cuántos Panini falsos estarán en circulación?... En el Norte Chico, la Policía tendría conocimientos de que se estarían vendiendo estos álbumes falsificados, por lo que en los próximos días harían sendos operativos, para sacar de circulación a estos álbumes “piratas”, que se venden con total impunidad en Barranca, Huacho y Huaral.

A MÁS RENCILLAS, MÁS APRISMO…¡Huyuyuy!... Bien dicen que los trapitos sucios se lavan en casa, y si es en la “Casa del Pueblo”, mejor parecen decirles los legisladores del Apra… Tenemos a Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, atrás quedaron las acusaciones de “infraternos”, pues el buen Jorgito ha provocado que peligre la participación de su partido en los comicios de octubre… Al menos, esta vez Jorgito no le dijo a Mulder “perro”, y menos “levanta la patita”… Es que, en el aprismo todo es felicidad o por lo menos eso es lo que se vio en un encuentro entre Del Castillo y Mulder… Y, fíjense, se abrazaron, se dieron la mano y solo faltaba que se dieran un beso en las mejillas… Con esta paz, los “compañeritos” están felices en especial en el Norte Chico… ¡Disciplina compañeros!

POBLACIÓN APOYA LOS CAMBIOS EN LA MUNI PROVINCIAL DE HUAURA… La población apoya los cambios en la muni provincial de Huaura… ¡Huy!... ¡Curuju!... El alcalde encargado Arturo Uribe Torres, está con su látigo en mano y viene realizando cambios sorpresivos al interior de la muni… Otrosí digo, Arturo Uribe, no se casa con nadie y ha cambiado al funcionario Carlos Maldonado y otros… Inclusive, ha puesto en la mira al trabajador Chávez, que gozaba de muchas gollerías y fíjense, Arturo descubrió, que este trabajador todo conchudo cuadraba sus vehículos en el garaje del municipio… Además, el tal Chávez presuntamente habría designado jefes en las áreas edil… Al final, de cuentas no se le está escapando nada al burgomaestre Arturo Uribe Torres, quien viene recibiendo el respaldo de la población en general.

BRONQUITIS FEDERAL EN ACCIÓN POPULAR… ¡Huyuyuy!... Las cosas están bien federal al interior del partido de Acción Popular… Decimos esto porque muchos viejos militantes de la lampa, han alzado su voz de protesta contra el candidato a la gobernación regional Jorge Koechlin, para que las reuniones sean en un local del centro de la ciudad de Huacho, ya que,  el pituco Koechlin sigue terco y sus reuniones las realiza en el Hostal La Villa y en el club Tennis Huacho… Asimismo, estos militantes de corazón, de Acción Popular, nos informaron preocupados, que están dejando de lado a un dirigente de sangre, identificado con Acción Popular, como es el doctor Alfredo González Rosales, quien fue el gestor para que Jorge Koechlin sea el candidato a la gobernación regional… Vaya pago que le dio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...