jueves, 12 de abril de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 12 DE ABRIL DEL 2018







Afirmó que se han Realizado las Acciones que le Competen en Favor de Vecinos de Contigo Perú
ALCALDESA DE HUARAL EXPLICÓ SOBRE REASIGNACIÓN DE TERRENO PARA AMPLIAR POSTA MÉDICA DE AA.HH.
Autoridad Edil Llamó a la Reflexión a las Familias de Contigo Perú.

En Conferencia de Prensa realizada en el Salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral la primera autoridad edil de Huaral, alcaldesa Ana Kobayashi Kobayashi se dirigió a los medios de comunicación de esa provincia, para esclarecer el tema de la reasignación del terreno de las áreas verdes para la ampliación de la Posta Médica del Asentamiento Humano Contigo Perú.
Durante la conferencia se emitió el audiovisual de la reunión que se realizó en la sede central del Gobierno Regional de Lima el día viernes 06 de abril, entre representantes del Gobierno Regional, funcionarios de la Municipalidad de Huaral y dirigentes del Asentamiento Humano Contigo Perú.
“Primero es dejar en claro y demostrar que nosotros en el tema de Contigo Perú nunca hemos mentido ni tenido la necesidad de mentir ese es un tema que para nosotros nos queda muy claro por eso es que la marcha que realizaron contra nosotros la marcha de sacrificio contra la Municipalidad de Huaral es totalmente injusto…” expresó la alcaldesa Anita Kobayashi.
A su turno el Gerente de Asesoría Jurídica Abog. José Ramos Casazola indicó lo siguiente “En tres oportunidades se ha reiterado a los señores del Gobierno Regional que hagan el estudio técnico y soliciten la reasignación porque así lo ordena la Superintendencia de Bienes Nacionales, una vez que se realice la solicitud la Municipalidad llevará el pedido a su debido sustento técnico para que la Superintendencia de Bienes Nacionales emita una Resolución y esa Resolución quede inscrita en los Registros Públicos donde ya la Municipalidad no es administradora del parque  sino es un área para la salud y su administrador es el Gobierno Regional, sino se hace eso  definitivamente no podemos  nosotros como Municipalidad bajo ninguna circunstancias solicitar la Reasignación… ”
De esta manera autoridades municipales dejan en claro las acciones competentes que se han realizado en favor del Asentamiento Humano Contigo Perú; sin embargo como se recuerda, se realizó una innecesaria e injusta marcha denominada “Marcha de Sacrificio” por vecinos de Contigo Perú, cometiendo un acto injusto en contra de la Municipalidad de Huaral, por ello la alcaldesa hizo un llamado a la reflexión con respecto a la comunicación efectiva, real y el mensaje claro.
En la Conferencia, estuvieron presentes la alcaldesa Ana Kobayashi Kobayashi, Gerente Municipal Lic. Óscar Toledo Maldonado, Gerente de Asesoría Jurídica Abog. Juan José Ramos Casazola, Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización Econ. Nicolás Suarez Elías y periodistas de los Medios de Comunicación de Huaral.

El 20 de Abril para Iniciar Proceso y Formalizar Lotes Gratuitamente
COFOPRI REALIZARÁ LEVANTAMIENTO DE CONTINGENCIAS EN POBLADOS DE HUARAL
Gracias a Convenio Firmado con Alcaldesa Ana Kopayashi.
 
La Municipalidad Provincial de Huaral en coordinación con el Organismo de formalización de la Propiedad Informal COFOPRI, informa que se realizará un programa de empadronamiento y repaso del levantamiento de contingencias, este viernes 20 de abril se visitará 120 lotes con la finalidad del proceso de formalización gratuita por representantes de COFOPRI. 
Los poblados que serán intervenidos son: Asentamiento Humano Contigo Perú, Asentamiento Humano Nueva Estrella, Asentamiento Humano El Ángel y el Centro Poblado La Florida. Se informa que estos lugares ya han sido empadronados previamente y se está realizando un repaso a aquellos moradores que por diversos motivos no pudieron culminar el proceso de formalización.
El promotor de comunicaciones de la sede Central de COFOPRI Sr. José Bermejo informó que los días miércoles 11 y jueves 12 representantes de COFOPRI visitarán los sitios en mención realizando una campaña de comunicación directa con los vecinos. Asimismo expresó que representantes del Organismo de formalización de la Propiedad Informal llegarán el día jueves 19 de abril al distrito de Chancay y San Miguel de Acos.
Dentro de los requisitos para los lotes notificados, se deben presentar: documentos que acrediten su posesión directa, recibos de servicios, autoevalúo y otros documentos que acredite ser propietarios de los lotes.

En Feminicidio y Violencia Familiar
ODECMA CAPACITA A PADRES DE FAMILIA DE I.E. SEÑOR DE LUREN DE BARRANCA

Organizado por la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial esta vez la ODECMA capacito a una gran cantidad de padres de familia de la I.E. N° 392 “Señor de Luren” y comunidad en general de la provincia de Barranca.
La Dra. Guadalupe Magdalena Tapia Velarde, Juez del Juzgado de Paz Letrado Itinerante de Barranca, fue la ponente del evento académico denominado: “Feminicidio y Violencia Familiar”, organizado por la jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura y la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial, a cargo del Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada.
La mencionada capacitación se realizó en el auditorio de la referida institución educativa, dirigido a los padres de familia, quienes interactuaron con la expositora respecto tema puntual de “Feminicidio y Violencia Familiar”.
El FEMINICIDIO es la muerte de las mujeres por su condición de tal, en contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que confiere autoridad a la persona agresora; y en cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con la persona agresora.
LA VIOLENCIA FAMILIAR. La violencia es aquello que se ejecuta con fuerza y brusquedad, o que se hace contra la voluntad y el gusto de uno mismo. Se trata de un comportamiento deliberado que puede ocasionar daños físicos o psíquicos a otro sujeto.

A Través del Programa de Voluntariado del organismo electoral 
JNE CONVOCA A JÓVENES PARA ACCIONES CÍVICAS POR COMICIOS REGIONALES Y MUNICIPALES 2018

Miles de jóvenes de 15 regiones del país se inscribieron en el Programa de Voluntariado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el fin de desarrollar acciones de sensibilización y formación cívico-democrática entre la población, con miras a las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre de este año.
Las inscripciones deben hacerse en línea mediante la ficha virtual que aparece en el enlace www.jne.gob.pe/dnef.
El Programa de Voluntariado del JNE-impulsado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) se desarrolla en las ciudades en las cuales el JNE cuenta con Oficinas Desconcentradas.
La actividad busca promover la participación e inclusión de los jóvenes en el campo social, político y electoral del país, así como alentarlos para constituirse en actores estratégicos en la formación de ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.  
Los requisitos para formar parte de este programa son: tener entre 18 y 29 años de edad, no pertenecer actualmente a ninguna organización política ni tener antecedentes policiales, penales y/o judiciales. Asimismo, deberán contar con tiempo libre para capacitarse y participar de acciones relacionadas con las Elecciones Regionales y Municipales 2018.
Los voluntarios del JNE se beneficiarán con una adecuada formación en asuntos cívicos y electorales, la adquisición de experiencia en el campo electoral y la pertenencia a la red nacional de voluntariado. Finalmente, se harán acreedores de un certificado de participación.

Se le Entregó Kit de Medicamentos y Becas de Estudios
MUNI PROVINCIAL RECONOCIÓ A MUJER QUE DEVOLVIÓ DINERO ENCONTRADO EN CAJERO

MERECIDO. Sin ninguna duda es meritoria la honestidad en estos tiempos. La Municipalidad Provincial de Huaura, a través del alcalde Arturo Uribe Torres, otorgó un reconocimiento a la mujer que devolvió los 600 soles que encontró en un cajero automático, en la ciudad de Huacho. Se le brindó un kit de medicamentos y dos becas académicas para sus dos hijas.
En una ceremonia, el actual burgomaestre, Arturo Uribe Torrez, hizo entrega a nombre del consejo provincial de Huaura un reconocimiento a Fiorella Torres Liberatto, en mérito de su comportamiento honesto y ejemplar al devolver un monto de dinero encontrado en un cajero automático de una entidad financiera de Huacho, acción que digna de resaltar e imitar.
Así también, la autoridad edil expresó sus felicitaciones por tan importante acción y tras reconocer su elogiable proceder, se comprometió con brindarle un kit de medicamentos para el tratamiento de su menor hija, así como dos becas para que sus dos hijas estudien en la academia municipal José Gavilán Palma, y puedan prepararse para la universidad.
Siempre es importante poder premiar estas acciones que cada vez se ven menos en nuestra actualidad, con una población en su mayoría egoísta y dispuesta a solamente su beneficio propio. Si tomar inmediatamente el dinero y no decir nada, hubiera sido quizás la reacción de muchos, la señora Torres Liberatto nos demuestra que aún quedan personas honestas en nuestra sociedad.
Este acto de reconocimiento se llevó a cabo en la sala de alcaldía del palacio municipal y contó con la participación de los regidores Katherine Mogollón Díaz, Saúl Saavedra Castillo, Juan Paisig Miñano y Paul Palacios Meléndez. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Tenía Antecedentes por Participar en Balaceras
CAPTURAN A SUJETO QUE DESATÓ BALACERA EN SANTA MARÍA

LOABLE. Gracias a la rápida y eficaz labor de la policía. Capturan a sujeto que se hallaba realizando disparos al aire en plena calle, en el distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima. El detenido tenía antecedentes por un intercambio de disparos (balacera) y una intervención por amenazar de muerte a un ciudadano con un arma de fuego.
Esta intervención se llevó a cabo por parte de los efectivos de la comisaría de Cruz Blanca, en los momentos que realizaban su patrullaje cotidiano, cuando lograron escuchar fuertes estruendo de balas en el sector campiñero. Tras algunos minutos, también recibieron la alerta de vecinos que confirmaban este hecho y pedían apoyo, por lo cual entraron en acción.
Se constituyeron de inmediato a la zona en mención, y lograron dar cuenta de una persona que se encontraba realizando disparos al aire, poniendo en riesgo así la integridad de las personas que pasaban por ahí o vivían cerca, ya que podrían ser alcanzados por alguna bala perdida. Es así como los efectivos procedieron a reducirlo y posteriormente enmarrocarlo.
Dicha persona fue identificada como Jorge Víctor Ortiz Ramos (28), quien en un primer momento opuso resistencia, pero tras las acciones de los efectivos, pudieron ingresarlo a la patrulla policial y trasladarlo hasta la comisaría de Cruz Blanca, donde sería puesto a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones correspondientes.
Cabe mencionar que el detenido presentaba ya antecedentes policiales por estar inmerso en una balacera en el año 2017, una intervención por amenazar de muerte a un ciudadano con arma de fuego y a la fecha por realizar disparos. Se espera que las autoridades pongan mano dura y no permitan que personas así puedan estar libres por las calles. Hermosilla Díaz, Jean Paul.


DIGITALIZACIÓN EN MARCHA EN LA CORTE DE HUAURA
Resolución Administrativa N° 157-2018-P-CSJHA-PJ Autoriza a Abogados y Sujetos Procesales Tomar Nota de Procesos Judiciales por Celulares y Medios Digitales. Asimismo, a través del facebook atiende consultas a favor de los justiciables.

Mediante Resolución Administrativa N° 157-2018-P-CSJHA-PJ, refrendada por el Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, la institución judicial ha dispuesto que los Responsables del Archivo Modular, Salas de Lecturas, permitan a los abogados designados y demás sujetos procesales, la toma de notas de la información contenida en los expedientes judiciales, a través de mecanismos de digitalización o con el uso de teléfonos celulares.
La misma dispone también. que el personal Jurisdiccional, Administrativo, así como los Agentes de Protección Interna brinden todas las facilidades del caso, para el cumplimiento de lo dispuesto.
La precitada resolución dispone además, que la oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura –ODECMA Huaura, dentro de sus facultades y competencias, vigile el cumplimiento de la disposición administrativa contenida en el artículo primero de la parte resolutiva de la presente resolución.
La medida fue tomada en cumplimiento de la resolución administrativa N° 093-2018-CE-PJ, debido a la utilidad y facilidad que constituye para los usuarios de las nuevas tecnologías el registro, captura y almacenamiento de datos en las memorias de los mencionados instrumentos, para lo que tendrán todas las facilidades.
De otro lado, las partes autorizadas para utilizar los instrumentos de digitalización o teléfonos celulares para extraer mediante fotografías o similares información de los expedientes -toma de nota- serán para el uso exclusivo de los abogados designados y demás sujetos procesales, demandante, demandado, agraviado, actor civil, imputado, fiscal, tercero civil, etc.
Las facilidades señaladas son para efectos -entre otros- de ejercitar una oportuna, adecuada, eficiente y eficaz defensa de los casos, acceder sin restricciones a la información oportuna y directa de los expedientes judiciales en las Salas de Lectura, existentes en el Distrito Judicial de Huaura.
Según el reporte de la Oficina de Comunicaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura Suprema de la República, “el tiempo ahorrado gracias a los aportes de los dispositivos tecnológicos por este trámite, representa un aproximado de tres a cinco días útiles”.


A TRAVÉS DEL FACEBOOK ATIENDE CONSULTAS A FAVOR DE LOS JUSTICIABLES
Asimismo, para los que interactúan por las redes sociales, especialmente los usuarios de la cuenta facebook de la Corte Superior de Justicia de Huaura, es una gran solución a sus consultas, la atención a través del facebook de sus procesos judiciales, depósitos Judiciales y/o convocatorias que se publican vía esta herramienta web, así como temas de interés del litigante.
Es siempre preocupación de la presidencia y de los que conforman la Corte de Huaura, poner la tecnología al alcance de la justicia y brindar todas las facilidades al litigante, el justiciable y los profesionales del derecho.
Con esta herramienta antes mencionada la Corte de Huaura puede interactuar de manera inmediata con los usuarios seguidores de su red social, solo tienen que enviarles un mensaje y con el tiempo debido responderán a sus consultas.
Al respecto, el Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, manifestó que este tipo de comunicación brindará una respuesta oportuna e inmediata sobre las dilaciones que puedan tener sus procesos en especial en materia Penal para que se pueda darles una solución. En las otras especialidades como en materia Civil, Familia y Paz Letrado, el litigante puede hacer su seguimiento por la página web del Poder Judicial.
ES FÁCIL Y RÁPIDO: Las consultas se realizan en horario laborable, de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

HOMBRE SALVA DE MORIR TRAS CAER A POZO ARTESANAL EN SANTA MARÍA
Fue identificado como Heraclio Gomero Mallqui (54), quien cayó accidentalmente a pozo, en el sector de Toma y Calla, altura de la 4ta cuadra de la av. Irene Salvador, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Tras denodados esfuerzos fue rescatado con vida y trasladado al Hospital Regional de Huacho.

Estuvo a punto de originarse una tragedia por obra del infortunio. Los hechos se suscitaron en horas de la mañana, luego que la referida víctima se encontraba junto a otras tres personas en el patio de una vivienda cortando leña, sin imaginar el estrepitoso suceso que ocurriría minutos después. Al parecer, Gomero Mallqui se habría tropezado con algún montículo de tronco seco, ocasionando que caiga estrepitosamente hacia un pozo artesanal, ubicado muy cerca.
La alarma se instaló en el lugar, debido a que eran una oquedad de gran profundidad por lo cual se pensó lo peor, hasta que un grito de ¡Ayúdenme! desde lo más hondo, le devolvió el alma al cuerpo. Efectivamente Heraclio Gomero aún se encontraba con vida, por lo cual se tenía que pedir la ayuda correspondiente, ya que se sabía que la víctima presentaba serios golpes que no podían esperar mucho tiempo sin ser atendidos.
Al lugar se constituyeron efectivos de la comisaría de Cruz Blanca, Serenazgo, el cuerpo de bomberos y personal del SAMU, los cuales, provistos de cuerdas y arnés, trabajaron arduamente en el rescate. ¡Ahora te sacamos, ten calma! le pedían al hombre para que no entre en desesperación. ¡Me duele todo, por favor sáquenme! se le podía escuchar a la víctima, con la poca fuerza que le quedaba. Sus familiares llegaron y fueron apoyados por los vecinos para que no alarmen más al herido.
Finalmente, tras casi media hora de denodados esfuerzos, Heraclio Gomero pudo ser rescatado hacia la superficie notándosele semiinconsciente, por lo cual recibió los primeros auxilios por parte del SAMU y posteriormente fue trasladado hacia el Hospital Regional de Huacho, donde llegó presentando un diagnóstico de golpes en diversas partes del cuerpo, por lo que fue atendido de urgencia y su estado se ha mantenido aún con total hermetismo.
Es preciso decir que el pozo donde cayó la víctima estaba en desuso, pero no se había procedido a realizar el tapiado, por lo cual representaba un peligro latente no solo para una persona mayor como en este caso, sino también para niños que juegan alrededor del mismo y que podrían correr la misma suerte. Es de vital importancia que se tomen las precauciones del caso para que la tragedia no se vuelva a instalar en el lugar, y en muchos otros donde es igual la situación.
Cabe mencionar que hace algunas semanas en la provincia de Huaral, también sucedió un hecho similar, pero en esa ocasión fue un niño el que cayó a un pozo. Su padre, totalmente desesperado, ingresó también al pozo para ver el estado de su menor. Finalmente, gracias al apoyo de los bomberos y personal policial, los dos fueron rescatados a salvo y se vienen recuperando de los golpes sufridos. Es quizás una alarma para tomar en cuenta.

DICEN POR AHÍ…

MUFA CON SU CREDENCIAL DE PERÚ PATRIA SEGURA… Un duendecillo nos ha pasado el dato al oído de que los máximos dirigentes de la agrupación política Perú Patria Segura, le han dado su credencial que lo sindica como candidato oficial para la alcaldía provincial de Huaura a Miguel Ángel Mufarech Nemy… Como se conoce, don Mufa, renunció en un primer instante a Fuerza Regional que tiene como líder a Ricardo Chavarría, y esto por ciertos motivos que no le gustaban… Ahora pues, el dragón estará listo para dar inicio a su campaña electoral y se sabe, que Miguel Ángel Mufarech, está con mucho optimismo de llegar al sillón edil provincial.

LOS CONGRESISTAS DAN LÁSTIMA… Hay que decirle con claridad a la población que tenemos a tres congresistas de Lima Provincias que son unos ineptos y que por las puras caiguas están sentados calentando asientos en su curul… Ellos son: Elard Melgar, Gisella Andrade y la cañetana Lizbeth Robles, que tiene serios problemas en el Congreso… Bueno, estos tres parlamentarios solo son campeones para cobrar sus jugosos sueldos, además nunca presentan proyectos, y si los hacen las comisiones del Congreso al no tener sustentos para su aprobación y convertirlos en ley, los echan al tacho… En verdad, la población se equivocó y para las próximas elecciones la gente no debe marcar por estos tres candidatos.

TODOS UNIDOS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA… En verdad, la población está desconcertada por el avance de la delincuencia y sobre todo de los sicarios que a sangre fría asesinan a sus víctimas… Pero, para erradicar a esta lacra social, debe haber una comunión de ideas, entre las autoridades ediles, Juntas Vecinales y la Policía, sin embargo, el punto más débil está en la Policía donde la logística es lo primordial, pero al no haber este aspecto como vehículos, personal, y otros, están impotentes para contrarrestar esta lacra social y los delincuentes hacen lo que les viene en gana… Otrosí digo, el nuevo Ministro del Interior debe escuchar el pedido de los alcaldes del Norte Chico de que se necesitan más policías para combatir la delincuencia.

CANDIDATO DE PESO PARA HUACHO… El profe Juan Quinteros Palomo, el hombre del saxo, director de las bandas de música y guerra de prestigiosos colegios, y ganador a nivel nacional, ha prometido que de ser elegido alcalde tocará con más fuerza y sentimiento su saxo, con bellas melodías de Fausto Papetti y Paul Mauriat, para que se vayan todos los “uñas largas” de su querida provincia de Huaura… Juan Quinteros, tiene mucho peso en toda la provincia y se lanza como candidato por el partido político “Todos por el Perú” del “moradito” Julio Guzmán, para la alcaldía provincial de Huaura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...