viernes, 13 de abril de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 13 DE ABRIL DEL 2018








Tiene Orden de Captura e Internamiento en Penal de Carquín
SALA PENAL CONFIRMÓ SENTENCIA A PROFESOR ACUSADO DE VIOLACIÓN EN CAJATAMBO
Melesio Arredondo Lezama Habría Amenazado de Muerte a su Víctima.

La Sala Penal de Apelaciones y Liquidación de la Corte Superior de Justicia de Huaura, integrada por los magistrados Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, Juez Superior Titular (Presidente), Dr. Walter Sánchez Sánchez, Juez Superior Provisional y el Dr. Timaná Girio, Wilian, Juez Superior Titular, confirmaron sentencia condenatoria dictada al acusado profesor Elfer Melesio Arredondo Lezama, como autor del delito contra la libertad sexual previsto y sancionado por el artículo 170 del primer párrafo del Código Penal en agravio de la madre de familia N. P. M. P.
La acusación que fue hecha por el fiscal de la provincia de Cajatambo, señala: “que el día 03 de julio de 2014, siendo las 12 del medio día el imputado, director y profesor de la I.E. N° 20039-Huácar, Manás, es autor del delito de violación sexual en contra la agraviada, quién concurrió a la mencionada I.E. como madre de familia para preparar el almuerzo del programa Kuali Wuarma, lugar donde el imputado con engaños condujo a la agraviada a un salón desocupado donde existía una colchoneta a donde la empujó a la fuerza y dio rienda a sus bajos instintos, amenazando a su víctima a que no dijera nada, porque sino la mataría a ella y sus padres”.
Como se recuerda, el Dr. Vilder Martínez Quispe, Juez Titular Mixto y Unipersonal Penal de Cajatambo, falló en primera instancia condenando al mencionado acusado y le impuso siete años de pena privativa de libertad, la misma que se computará, desde la fecha en que sea puesto a disposición el sentenciado, de acuerdo a Resolución 21, expediente N° 74-2014-93-1305-JR-PE-01, 10-04-2017.
Sentencia que fue apelada y con Resolución N° 30 la Sala Penal de Apelaciones por unanimidad, resolvió confirmar, la resolución N° 21 en la que condena a Elfer Melesio Arredondo Lezama, como autor del delito contra la libertad sexual, en agravio de la persona de las iniciales N.P.M.P. y reformándola, en el extremo de la pena le impone cinco años de pena privativa de libertad efectiva, la misma que se computará desde la fecha en que sea puesto a disposición del órgano jurisdiccional, confirmando también la reparación civil de cinco mil soles que deberá paga el sentenciado a favor de la agraviada.
Asimismo, de acuerdo a la sentencia condenatoria se dispuso la ejecución inmediata de la misma, oficiándose a la Policía Nacional del Perú, para su inmediata ubicación y captura, tanto a nivel local como nacional y una vez habido será internado en el Penal de Carquín-Huacho toda vez, que el mencionado acusado se encuentra prófugo.

Presidente de la Corte de Huaura la Felicitó
DRA. MARILÚ DÁVILA OBTUVO MÁXIMA NOTA EN EXAMEN DEL PROGRAMA DE ASPIRANTES A JUECES Y FISCALES

La presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, felicitó a la abogada Domitila Marilú Dávila Alarcón, quien labora en el Módulo Penal de Huaura, como Asistente de Juzgamiento, por haber obtenido el primer lugar con la nota de 16 en el reciente examen escrito del proceso de admisión al 22° Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados, Tercer Nivel de la Magistratura.
De esta manera la Presidencia destaca los logros académicos obtenidos por la abogada Marilú Dávila Alarcón, así mismo, saluda a la abogada Lourdes Prudencio Gomero, Asistente de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Huaura, quien aprobó el examen con una nota de 13.25 (Primer Nivel) y los abogados asistentes de Juez Superior de la Segunda Sala Civil: Nixon Nizama Chero que aprobó con la nota de 13.25(Segundo Nivel) y Tanis León Olivera, quien también aprobó con la nota de 13 (Segundo Nivel); del  examen se realizó con total normalidad en Lima y en doce departamentos del país el pasado domingo 8 de abril.
En la página web institucional (www.amag.edu.pe) se pueden observar las listas de los abogados que lograron cubrir las 710 vacantes a nivel nacional, cada uno de acuerdo a su nivel, que ofrecía la AMAG para el 22° PROFA.
El PROFA otorga a los participantes hasta 16 puntos adicionales en los procesos de selección y nombramiento de magistrados que convoca el Consejo Nacional de la Magistratura y permite, a quienes logren su ingreso a la magistratura, asumir sus funciones de manera inmediata en caso hayan concluido satisfactoriamente este programa; de lo contrario, deberán esperar hasta culminar el mismo.
Fue un total de 3,221 postulantes los que rindieron su evaluación el pasado domingo, distribuidos en Lima y en los departamentos de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Piura y Puno.

Organizada por Muni Provincial de Huaura
CON MASIVA PARTICIPACIÓN SE REALIZA CAMPAÑA DE SALU GRATUITA EN HUACHO

La municipalidad provincial de Huaura a través de la subgerencia de atención a personas con discapacidad y salud humana, a cargo de la Mg. Karina Leandro Briceño, viene llevando a cabo una campaña de salud gratuita en el Boulevard Sáenz Peña.
Esta actividad se viene desarrollando con la finalidad de promover la prevención de enfermedades en nuestra comuna; aquí las personas pueden acceder a diferentes servicios médicos gratuitos como masajes, medida de la presión, peso, talla, medicina general, entrega de medicamentos, descarte de osteoporosis, descarte de diabetes, entre otros.
Muchas de las personas que se atendieron manifestaron su agradecimiento por las continuas campañas de atención médica de manera gratuita que realiza la municipalidad en favor de nuestra provincia.

FOMENTANDO EL EMPLEO
De la misma manera, la municipalidad provincial de Huaura a través de la subgerencia de la micro y pequeña empresa, promoción del empleo y autorizaciones comerciales (MYPES), con el objetivo de fomentar el empleo y el desarrollo económico, está llevando a cabo el proyecto para la inserción laboral, realizando convocatorias con la finalidad de contribuir con la ciudadanía en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Trabajando por el Desarrollo de Huaral
MUNICIPALIDAD DE HUARAL MEJORA CAMPO DEPORTIVO DEL CENTRO POBLADO CUYO

Continuando los trabajos en favor de la población huaralina, nuestra alcaldesa Anita Kobayashi mediante la Sub Gerencia de Obras Públicas y Equipo Mecánico brindó el apoyo en el mejoramiento del campo deportivo del Centro Poblado Cuyo.
En tal sentido se envió una motoniveladora y un volquete para los trabajos de afirmado del recinto deportivo que permitirá a niños, jóvenes y adultos de la zona poder disfrutar de un mejor espacio y desarrollar su deporte preferido.
Asimismo, el Teniente Gobernador del Centro Poblado de Cuyo, señor Alejandro Ramírez Núñez, resaltó la gestión de la alcaldesa Anita Kobayashi. “De ante mano el agradecimiento muy especial a la alcaldesa Anita Kobayashi Kobayashi por brindarnos el apoyo, esto viene ocurriendo desde el fenómeno del Niño Costero del año 2017 hasta la actualidad, toda la vida nos ha apoyado, en este momento hemos pedido maquinarias para el afirmado del campo deportivo” afirmo el Teniente Gobernador de Cuyo.
De esta manera la primera autoridad edil de la provincia de Huaral viene velando por el bienestar de la población reafirmando su compromiso de trabajar por el deporte, la salud y el desarrollo de los pueblos de la provincia.

Juventud Barranco Pugna por un Cuarto Cupo
VENUS, GALICIA Y UNJFSC VIRTUALES CLASIFICADOS A LA PROVINCIAL

YA ESTÁN. Tendría que suceder una debacle para impedirlo. Social Venus, Juventud Galicia y la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, serían los tres clasificados hasta el momento, hacia la siguiente Etapa Provincial de la Copa Perú 2018. Aún no se define si Huacho obtendrá un cuarto cupo, el cual es peleado palmo a palmo por Juventud Barranco y Maristas Huacho.
Han sido los mejores a lo largo del torneo y sienten esa responsabilidad de llegar a dicha instancia. Social Venus ha logrado sumar 37 puntos en la clasificación general y su clasificación a la Provincial está oleada y sacramentada. Su lucha ahora es por el título el cual aún no está definido, ya que en la penúltima fecha le toca descansar. ¡De candela!
Por su parte, Juventud Galicia y la UNJFSC están igualados en 34 unidades, aunque el equipo del ‘torito’ cuenta con mejor diferencia de gol que lo ubica en el segundo lugar. Ambas escuadras aún tienen que jugar partidos complicados, ese es el caso del Galicia que deberá enfrentar a un Juventud Barranco, que aún lucha por seguir en carrera hacia la provincial.
Cabe mencionar que el equipo azulgrana lucha junto al Maristas Huacho y en menos posibilidad el Tito Drago por un posible cuarto cupo para el distrito de Huacho. En definitiva, el campeonato huachano tendrá un final de fotografía y la emoción estará a flor de piel en el recinto del Segundo Aranda Torres de Huacho. ¡Imperdible!. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

ENCARCELAN A EX ALCALDE DE AUCALLAMA, CÉSAR BALCÁZAR LABRÍN
El también precandidato por Patria Joven fue detenido tras presentar requerimiento judicial que lo acusa de ser el presunto autor del delito de Negociación Incompatible y/o Aprovechamiento Indebido del Cargo. Fue trasladado al penal de Carquín donde purgaría condena de 4 años y 6 meses.

Su nueva postulación se derrumbó como un castillo de naipes. El exalcalde distrital de Aucallama, César Emilio Balcázar Labrín, fue detenido por la policía de esta jurisdicción al pesar sobre él un requerimiento judicial por estar relacionado a una investigación que lo sindica como el autor del presunto delito de Negociación Incompatible y/o Aprovechamiento Indebido del Cargo, dispuesta por el Segundo Juzgado Unipersonal de Huaral a cargo del juez Víctor David Minchán Vigo.
En esta audiencia, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva, así como al pago de S/ 20.000 por concepto de reparación civil al estado. De igual forma fue sentenciado el exgerente municipal de Aucallama, Hilario Rosales Roca, por lo cual fueron detenidos por las autoridades y puestos a disposición del Poder Judicial para las acciones correspondientes. Familiares de la exautoridad edil, obstaculizaron por momentos la labor de la prensa, generando un alboroto.
Cabe mencionar que los detenidos fueron trasladados en horas de la noche hacia el penal de Carquín donde fueron encarcelados y tendrán que esperar hasta el 24 de Abril, para la Lectura Integral de Sentencia, oportunidad en la cual podrán imponer sus recursos impugnatorios. Así también el comisario de Aucallama, capitán Willy Trujillo dio cuenta que se realizó los protocolos de ley correspondientes y se actuó a la altura del caso, considerando que se trataba de una ex autoridad.

SE DERRUMBÓ NUEVA POSTULACIÓN
Es válido precisar que Balcázar Labrín se aprestaba a participar como pre candidato a la alcaldía de Aucallama, por el partido Patria Joven que lidera Javier Alvarado. De esta manera su postulación queda a la deriva y parece haberse esfumado debido a esta situación, impidiéndole poder participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018. La crítica no se hizo esperar y hay algunos quienes han aprovechado este suceso para sacar algún provecho político.
¿Mano negra? Desde la interna del partido ‘torito’ corrió un fuerte rumor acerca de que este proceso no tuvo una mayor difusión, y que incluso las personas sentenciadas no habrían sido notificados, por ende, desconocían el estado en que se encontraba el proceso abierto en su contra, por lo que toman esta aprensión como un acto drástico y con excesiva celeridad, considerando que su audiencia recién se llevará a cabo el 24 de abril.
Una nube negra oscila en el cielo del partido Patria Joven y se espera que sus representantes o su líder, el Ing. Javier Alvarado. ¿Saldrá al frente para explicar esta dura situación? Esperemos respuestas.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Hola!... ¡Hola!...  Llegamos más embalados que el correcaminos y nos orgullece que en nuestro facebook titovirupolo van más de 22 agregados y tutilimundi nos felicita por la forma como enfocamos las noticias tanto policiales como de política, deportes, espectáculos y agradecemos por esa gran acogida… De taquito, estamos en todo el ajetreo para celebrar a lo grande los 26 años de fundado del Diario Judicial Regional ASÍ y la fecha es el 22 de mayo, pero, la fiesta de confraternidad será el sábado 19 en el salón de eventos Tierra y Mar, con el marco de la orquesta “Los Dominguez”, ósea, será un tonazo cheverengue… Otrosí digo, los chismes se hallan por todos lados y en especial, de la política… Bueno, Don Mufa, será de todas maneras candidato a la alcaldía provincial de Huaura, llevará la camiseta cheverengue de Patria Segura y su asesor principal será el doctor Juan Falcón… Y, de pasadita, nos cjismean, que el candidato a gobernador regional es Chong Campana, pero, el temita es, que dice que esta misio y además es devoto de la Virgen de la Piedra… Por otra parte, los militantes de Patria Joven cuyo líder es, Javier Alvarado Gonzales del Valle, oran de rodillas ante las mil vírgenes para que el Poder Judicial de Cañete no lo sentencie y de esa forma, pueda postular con su símbolo del “torito”… Otrosí digo, el “duracell” del director del colegio Corazón de Jesús de Huacho, Richard Sánchez, le ha entrado el “bichito” de la política y ahora, se ha puesto la camiseta moradita de “Todos por el Peru”, que tiene como líder a Julio Guzmán… Su director de la Banda de Guerra, el gordito Juan Quinteros, va rumbo al sillón edil provincial de Huaura y a su jefe de imagen, César Romero, lo ha designado como candidato a la alcaldía distrital de Hualmay… Ósea, Richard Sánchez, no es tontolin y quiere opacar a su pata Marcial palomino García Milla, gerente del colegio San Ignacio de Loyola, que va como candidato a la gobernación regional por Alianza Para el Progreso… De otro lado, la joven huachana, ingeniera Claudia Srsen Arce, de un momento a otro dará a conocer si va como candidata a vice gobernadora regional o como primera regidora edil provincial de Huaura… Y. mucho ojito, que existe una bronquitis bien federal de cochitos, nos referimos a a Mufarech y Chavarría, ambos ancianitos se sacan la lengua y botan culebras, sapos y rocotos… ¿Qué pasa en el partido de Acción Popular?... Existen puyadas entre militantes y todo, porque el candidato a la gobernación Jorge Koechlin, tiene su bunker en el Hostal La Villa y se reúne con gente pituquita y no con los verdaderos militantes, que sudan la camiseta cuando hay lid electoral… Y, un viejo militante señalo todo azabache, que el corredor de autos más para en Estados Unidos y con las justas llega unos días a Huacho… Nuestro chochera, Oswaldo Casazola, suda la camiseta de la muni de Huaral y le da buen respaldo a la alcaldesa huaralina… ¡Ah!... Nuestro pata, el “cojin” Juan Santana, se tiene una fe bárbara en su participación en la campaña electoral y señala, que su postulación va a ser positiva… Todos se sorprenden por el hecho de que, como la señora candidata de “la cholita” Rosa Vásquez, tiene billete como cancha porque su publicidad es millonaria o tendrá sus testaferros… Y, fíjense, ampayamos al alcalde del distrito de Santa María, José Reyes Silva, en el restaurante “Don Pascual”, almorzando con una chiquilla de 7 puntos y el viejo verde de José Reyes, estaba todo mañucon bien meloso… ¿Cuánto se habrá gastado en el almuerzo?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...