miércoles, 18 de abril de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DEL 2018







Modificando Acuerdo que Propuso a su Representante
CONCEJO DE HUACHO APRUEBA INCLUIR UN ACESITARIO ANTE DIRECTORIO DE E.PS. AGUAS DE LIMA NORTE
La Iniciativa fue Aprobada por la Mayoría de Regidores Provinciales.

En sesión ordinaria de concejo N° 008 del presente año, realizada en la instalaciones del palacio municipal, presidida por el alcalde (e) de la municipalidad provincial de Huaura Lic. Arturo Uribe Torres, luego de amplio debate se aprobó por mayoría realizar la modificación del acuerdo de concejo que propone un representante ante el directorio de la E.P.S. "Aguas de Lima Norte" incluyendo a un accesitario en la nómina.

ACUERDOS IMPORTANTES
Asimismo, entre otros puntos tratados se aprobó por unanimidad la solicitud de subvención económica a favor de la hermandad de damas y caballeros del Señor de la Resurrección, beneficio que les ayudará a realizar el IV Concurso Nacional de Marinera Norteña, que en esta oportunidad nuevamente tendrá como sede a la ciudad de Huacho.
De la misma manera, el pleno concejal aprobó la propuesta de convenio de cooperación interinstitucional para el programa nacional de empleo juvenil “Jóvenes Productivos”, entre el gobierno regional de Lima y la municipalidad provincial, con el objeto de promocionar y desarrollar acciones interinstitucionales articuladas a fin de afianzar el proceso de la capacitación armoniosa de jóvenes con vocación emprendedora.

GERENTES EXPUSIERON AVANCES DE GESTIÓN
Por otro lado el gerente de obras Ananías Huamán Duran dio detalle sobre la construcción de un circuito de manejo (Touring) a la altura de la playa Cabeza de León; seguidamente el gerente municipal Dr. Juan Valencia Rincón expuso los avances de los trámites administrativos que se están siguiendo ante la Autoridad Local del Agua (ANA), con relación al expediente del saldo de obra de Rápido Impacto; así también el gerente de planeamiento y presupuesto Pedro Zela Casaverde, dio un informe detallado del comportamiento económico de la municipalidad provincial de Huaura, ejercicio 2017, así como de la recaudación mensual realizada el mes de marzo del presenta año.

Alcaldesa Optimiza Programa Educa Joven
180 JÓVENES HUARALINOS INICIARON SUS CLASES EN ACADEMIA MUNICIPAL PRE UNIVERSITARIA

La alcaldesa Anita Kobayashi, felicito a los ingresantes a la Academia Preuniversitaria  Municipal quienes lograron una vacante para la preparación académica e iniciaron sus clases del exitoso programa “Educa Joven” correspondiente al ciclo 2018 – I, que viene impulsando la formación académica de miles de jóvenes huaralinos que son el presente de una sociedad culta y el futuro de una ciudad moderna.
Como se sabe, el domingo 8 de abril se realizó la evaluación en la Institución educativa Andrés de los Reyes donde participaron 484 jóvenes e ingresaron 180 alumnos, el primer lugar lo ocupó la alumna Lady Diana Arrunategui Saavedra quien obtuvo 1436.375 puntos. Con esfuerzo y dedicación estos jóvenes iniciarán el ciclo 2018 – I, para alcanzar el sueño de ingresar a la Universidad.

INICIO DE CLASES
Es así, que gracias a la decidida gestión de la alcaldesa Anita Kobayashi, 180 alumnos vienen recibiendo preparación académica gratuita, divididos en dos modalidades, 12en la modalidad ordinario y 60 en el especial.
 Cabe resaltar que desde el año 2015 la Academia Municipal ha albergado en sus aulas a más de 1080 estudiantes quienes fueron becados y cuenta con más de 240 ingresantes a la decana de América Universidad Nacional de San Marcos, que son una clara muestra del trabajo que viene realizando la actual gestión edil, impulsando la educación y formación académica de los jóvenes huaralinos.
La alcaldesa Anita Kobayashi, felicitó a los ingresantes de la Academia Municipal del Programa “Educa Joven” quienes lograron una vacante para su preparación académica, a la vez exhortó a los alumnos a esforzarse y dedicarse a sus estudios para alcanzar el tan anhelado sueño el ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Desafíos y Experiencias en Procesos de Corrupción de Funcionarios”
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL
Por I Aniversario del Sistema Nacional Especializado en Dichos Delitos.

El Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura participó del primer aniversario de funcionamiento del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF).

INDEPENDENCIA DE JUECES
En la ceremonia, el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez Tineo, aseguró que los jueces que ventilan casos anticorrupción en el Poder Judicial actúan de manera independiente ante los poderes político, económico y mediático.
“Son independientes de los poderes fácticos”, enfatizó la autoridad judicial durante la ceremonia de aniversario por el primer año del funcionamiento del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SNEDCF).
Por su parte la jueza superior Susana Ynes Castañeda Otsu, coordinadora del SEDCF, brindó el balance de su gestión, “Garantizamos que continuaremos con esa línea de trabajo, pues el Perú es un referente obligado en la lucha contra la corrupción y así lo reconocen en foros internacionales y países que nos solicitan información para implementar la especialización de los jueces en la materia”, mencionó la magistrada. 
El programa contempló diversas actividades donde los magistrados e invitados participaron del II Congreso Internacional, organizado por el SEDCF, denominado "Desafíos y experiencias en los procesos de corrupción de funcionarios en el marco de la criminalidad organizada", dirigido a jueces del sistema mencionado en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

CONFERENCISTAS INTERNACIONALES
El evento contó con reconocidos conferencistas internacionales como el Dr. Alejandro Luzón Cánovas, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (España). También participaron destacados panelistas del ámbito local: Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, y Reggis Oliver Chávez Sánchez, fiscal adjunto superior de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios.
El 17 de abril, continuaron las ponencias a cargo del reconocido Dr. Douglas Fischer, procurador regional de la República-cuarta región-Porto Alegre en Brasil, así como de la Dra. Carmen Rodríguez Medel Nieto, jueza del juzgado de instrucción 51 de Madrid, España, y del Dr. Tomás Aladino Gálvez Villegas, fiscal supremo y docente universitario de nuestro país.
La III Conferencia Anticorrupción: "La delación premial en Brasil. La experiencia del caso Lava Jato", estuvo a cargo del Dr. Fisher, experto en el caso; dicha conferencia fue dirigida al público en general.

ACTOS CULMINAN EL 21 DE ABRIL
Hoy 18 de abril se realizó la "Feria contra la Corrupción", el 19 de abril, se ofrecerá una misa de honor en la Capilla del Palacio de Justicia y Finalizando la semana de aniversario, en horas de la mañana del 21 de abril, en el Centro Deportivo Fanático (intersección de las avenidas Paseo de la República y Bolivia en el Centro de Lima), se realizará un evento deportivo de confraternidad por el aniversario del sistema.

Adolescente de 14 Años Habría Sido Violada
HALLAN MENOR SEMIDESNUDA EN UNA CHACRA DE SANTA MARÍA

LAMENTABLE. Una noticia lamentable que ha dejado atónitos a todos. Menor de 14 años fue hallada inconsciente y semidesnuda en una chacra del sector de Jocto Guayabal, distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima. Al parecer, adolescente habría estado libando licor con algunas amistades y habría sido violada para luego ser abandonada en este lugar.
Este repudiable hecho se registró en horas de la mañana, luego que un grupo de pobladores de la zona diera cuenta de una adolescente que yacía a la orilla de una chacra que cultiva espárragos, la misma que se encontraba en el suelo y semidesnuda, por lo cual se dio el aviso inmediato al serenazgo de la comuna y a la policía de la comisaría de Santa María.
A su llegada, las autoridades pudieron constatar que la víctima tenía síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas o de haber sido pepeada, por lo cual la trasladó hasta el Hospital Regional de Huacho. Posteriormente tras informaciones en la red, sus familiares llegaron hasta el nosocomio huachano y la identificaron con las iniciales de E.Ch.V. de 14 años de edad.
Según se pudo conocer, los familiares pudieron hablar con la menor, quien reaccionó luego de algunas horas, y afirmó que sólo recuerda que estaba tomando whisky junto a un amigo homosexual en una fiesta en Casa Blanca, pero que luego no se acuerdo de lo sucedido, por lo que al parecer le habrían metido alguna droga en la bebida para que pierda el conocimiento.
Pero lo que causó la sorpresa es que, según su familia, la menor de 14 años vive junto a su pareja de ¡22 años!, si lo leyó bien, 8 años mayor que ella. Casi una niña viviendo que una persona está pronto a doblarle la edad. Según afirman, la supuesta pareja les habría dicho que la menor se fue de la casa por un problema de celos, y desde ahí no supo nada de ella hasta ahora.
¿Qué hace una menor de 14 años bebiendo? Y lo que es peor y causa total indignación es ¿Qué hace esa misma menor viviendo con una persona 8 años mayor que ella? No se puede creer hasta que punto puede llegar una sociedad tan venida a menos. No se puede adelantar juicios, pero no es normal que se de este tipo de hechos ¿O sí? Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Delincuentes le Dispararon en la Pierna
JOVEN FUE HERIDO DE BALA TRAS OPONERSE A ROBO EN HUACHO

HASTA CUANDO. La inseguridad cada vez va más en aumento y sigue cosechando más víctimas en su haber. Desadaptados delincuentes hieren de bala en la pierna a un joven que opuso resistencias a robo, cuando transitaba por la plazuela 2 de Mayo, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima. Afortunadamente víctima solamente sufrió daños menores.
Este lamentable hecho se registró en horas de la madrugada luego que la persona identificada como Royner Rodríguez (20) se encontraba transitando a la altura de la plazuela 2 de Mayo, cuando fue interceptado por dos sujetos que iban a bordo de una mototaxi, desde la cual descendió uno de ellos para con arma de fuego en mano intentar robarle sus pertenencias.
La víctima en una acción arriesgada opuso resistencia y forcejeó con el hampón, provocando que el mismo en su total desesperación y frialdad, le dispare en la pierna derecha para luego huir en el mismo vehículo con rumbo desconocido. El joven cayó al suelo y desde ahí pidió auxilio. Algunos transeúntes que pasaban por la zona lo auxiliaron y llamaron a la ambulancia.
Minutos después se hizo presente personal de Serenazgo de Huacho y personal del SAMU, los cuales trasladaron al herido hasta el Hospital Regional de Huacho, donde afortunadamente viene restableciéndose. Sus familiares llegaron hasta el nosocomio y tuvieron una mezcla de sentimientos, ya que su ser querido puedo haber tenido un final trágico.
No es la primera vez que se suscita un hecho delictivo por esta zona, la cual en altas horas de la noche es desolada. El resguardo del serenazgo pasa por la zona, pero en cuentagotas. Los vecinos han reportado que la mayoría de las veces en plena plazuela están jovencitos drogándose y que incentivan a la delincuencia. “Queremos seguridad” sentenciaron. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

YA SE CONOCEN LAS LLAVES DE LA ETAPA PROVINCIAL DE LA COPA PERÚ 2018
La Liga Provincial de Huaura realizó el sorteo con la presencia de los distintos presidentes de las ligas distritales de Huacho, Santa María, Huaura, Sayán y Hualmay, donde se conoció los emparejamientos y la modalidad de juego de esta etapa. Por la demora en algunos torneos, se cambió la fecha de inicio de la provincial para este sábado 05 de mayo.

En medio de una reunión en las instalaciones del local de la Liga Provincial de Huaura, su presidente Pablo Romero Pisfil, dio a conocer la modalidad de juego en la que se desarrollará esta Etapa Provincial, la cual fue denominada con el nombre de “Carlos Valencia Pichilingue”. Así también se realizó el sorteo de las llaves, por lo cual tanto el campeón, subcampeón y terceros ya saben que rival les tocaría. Santa María rechazó el tercer cupo, y Huacho 3 por sorteo, será el equipo que pasará directo hacia la siguiente fase.

ASÍ SE ENFRENTARÁN
Mediante el sorteo donde cada presidente de liga sacó un papel con el número especificado, se dio a conocer las llaves que quedaron de la siguiente manera: Hualmay 2 vs Huaura 1, Sayán 2 vs Santa María 1, Santa María 2 vs Hualmay 1, Végueta 2 vs Sayán 1, Huaura 2 vs Huacho 1, Huacho 2 vs Végueta 1. Por su parte los terceros se enfrentarán así: Sayán 3 vs Hualmay 3, Végueta 3 vs Huaura 3. Sin ninguna duda por lo visto, habrá duelos que serán a muerte.
Con respecto al tercer cupo que Santa María rechazó, se pensó en un inicio que Huacho sería la liga que lo adoptaría y tendría 4 equipos en la provincial. Esto fue descartado por el presidente Pablo Romero, por lo cual uno de los terceros, a sorteo, pasaría directamente hacia la otra fase. Finalmente, la suerte estuvo al lado de Huacho, y el equipo que quede en tercer lugar en su campeonato, no rivalizará con nadie en esta primera instancia y tendrá su pase directo.

INICIARÁ EL 05 DE MAYO
Cabe mencionar que, en la mayoría de las ligas, ya se tendrá todo decidido hasta este fin de semana. Sin embargo, los presidentes de Huacho y Huaura hicieron hincapié ante el presidente Pablo Romero, que sus torneos podrían quedar igualados en esta última fecha teniendo que realizar un partido definitorio. La fecha antes pactada era para este 28 de abril, pero finalmente esta, ante la situación dada, será cambiada para el sábado 05 de abril del presente año.
Como se sabe en Huaura hay hasta 5 equipos luchando por el título y aún 7 tiene chances de clasificar a la provincial, por lo cual hay aún esa incertidumbre. Por su parte en Huacho, la UNJFSC, Venus y Galicia aún luchan por conocer al campeón y el orden de clasificación, aún a sabiendas de que Huacho 3 pasa directo. La penúltima fecha se juega el día miércoles 18 y la culminación será este domingo 21 de mayo. ¿Habrá triple empate? Corren las apuestas.

CLÁSICO EN SANTA MARÍA
Un dato no menor es el partido más esperado en el distrito de Santa María, entre los equipos del Sport Pensilvania y el Social Gloria, los cuales jugarán en un encuentro por el título este domingo 21 a partir de las 3:30 de la tarde en el estadio Marcial Villanueva Marcos. Aquí se sabrá quien va como Santa María 1 y Santa María 2. Uno de ellos se irá a jugar a jugar a Hualmay y el otro tendrá que bregar duro para irse hasta el distrito de Sayán. ¡Imperdible!.


DICEN POR AHÍ…

LA URGENCIA DE LAS OBRAS PÚBLICAS EN LAS REGIONES… En su primera reunión con los gobernadores regionales en su calidad de presidente, Martín Vizcarra ha destacado la necesidad de priorizar obras en el interior del país, teniendo en cuenta que según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) existen los recursos necesarios para efectuar los trabajos que necesita la población a fin de mejorar sus condiciones de vida… Si antes el problema era la falta de recursos, hoy lo es la burocracia y la falta de capacidad de gasto de las administraciones regionales… En ese sentido, es favorable reactivar la inversión pública local de la mano con el Poder Ejecutivo, que a su vez está ávido de ejecutar obras para de esa manera poner a andar una economía que no termina de calentar... En la jornada de ayer se han analizado temas vitales como educación, salud, vivienda y saneamiento, transportes y reconstrucción, con la intención de lograr resultados concretos y exitosos, que repercutan en el bienestar de la población que sabe que hoy el Estado cuenta con recursos para obras, pero que la mayoría de veces no aprecia mejora de sus condiciones de vida… El presidente Vizcarra y su jefe de gabinete ministerial, César Villanueva, han sido gobernadores regionales y conocen muy bien no solo la dinámica de esas administraciones, sino también la indiferencia con que muchas veces se les ha tratado desde Lima… Es de esperarse que la reunión de ayer sea el primer paso para revertir esa situación que no ha hecho más que acrecentar el descontento de muchos peruanos.

¿MUFA SE QUEDA O SE VA DE FUERZA REGIONAL?... Por ahí existe un run run de que don Mufa todavía no presentó su renuncia al movimiento de Fuerza Regional, quien en un primer instante señaló que se iba de Fuerza Regional por tener una bronquitis con Roger Taboada que fue designado como candidato a consejero… Bueno, después se tuvo conocimiento que don Mufa estaba en coqueteos con la agrupación de Perú Patria Segura, que lo habían designado como candidato a la alcaldía provincial de Huaura e incluso hubo un chisme que el alto dirigente de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, le había dado su credencial… Pero, ahora existe un dato, que Miguel Ángel Mufarech estaría dando un paso atrás y tendría un conversado de tete a tete con el cochito Ricardo Chavarría men de Fuerza Regional… ¿Se va o se queda con la camiseta verde el dragón?.

ENRIQUE BALTA SAZAKI PUEDE DAR LA SORPRESA EN HUARAL… Mucho cuidadito con el candidato de Alianza para el Progreso Enrique Balta Sasaki, quien conoce de cerca el accionar de los problemas de Huaral y mucho ojito, que tiene el respaldo de muchos sectores vecinales… ¡Ah!... La gente huaralina conoce de cerca al chinito Balta Sazaki, quien desde ya ha armado un buen equipito de asesores y como candidatos a regidores lleva a una selecta plana de dignos profesionales de Huaral.

CANDIDATOS DE “LA CHOLITA” ESTÁN FORRADOS DE BILLETES…¡Huy!... ¡Curuju!... Mucha gente nos da datos al oído y nos dicen, que los candidatos del movimiento de Rosa Vásquez que tiene como símbolo a “La Cholita”, deben poseer billetes como cancha porque sus pintas en las paredes son costosas y en todas las provincias han realizado cientos de pintas, que en verdad no se sabe de dónde sale el billetazo… Según lo que podemos decir, el candidato del distrito de Santa María, Mario Samanamud, trabaja como docente en la Academia Municipal de Santa María y su sueldo es mínimo, pero, ha pintarrajeado más de cien paredes… De igual forma, el candidato del distrito de Hualmay, Juan Ramos, quien solo es docente de la universidad de Huacho y fíjense, ha realizado más de 200 pintas en las paredes de ese distrito y eso, que quería pintar todas las casas del distrito y los vecinos no le atracaron… Otrosí digo, el doctor Alfredo Zurita, candidato a la alcaldía provincial de Huaura ha renunciado a la gerencia de la muni distrital de Huaura y se ha dedicado en cuerpo y alma a su candidatura, y, ya ha pintado cientos de paredes con su gente, trabajadores de la universidad de Huacho y entre ellos el amigo Fixty Fixty, al que lo tienen al hambre y no le dan ni siquiera una gaseosa… ¡Ah!... Las pintas de “La Cholita”, son pintas de lujo por la pintura que utilizan y los grandes murales que hacen… A esto, amigos lectores ustedes sacarán sus propias conclusiones y se preguntarán; ¿De dónde sale tanto dinero para hacer esta costosa campaña política a los candidatos de La Cholita?, ¿Quiénes están detrás de estos candidatos?... Posiblemente, los testaferros y mecenas, deben ser retacos porque no se les ve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...