martes, 24 de abril de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 24 DE ABRIL DEL 2018








Promoviendo el Uso de Bicicletas en Sede Judicial de Avenida Echenique
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA INAUGURÓ APARCAMIENTO DE BICLETAS
Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado Asistirá a Laborar en Bicicleta.

A partir de la fecha, el señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura y Presidente de la Comisión Distrital de Gestión Ambiental, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, asistirá a laborar en bicicleta. Así lo señaló luego de inaugurar el Aparcamiento de Bicicletas en la sede judicial central ubicada en la Av. Echenique N° 898 Huacho.  
De esta manera motivará al personal usar bicicleta ara ayudar a disminuir la contaminación ambiental, mejorar la salud y actividad física y estimular la práctica deportiva.
Bajo el lema: “En Bici al trabajo” o “Saca tu Bici”, el Presidente, inauguró el mencionado Aparcamiento, al que el propio Presidente, junto a servidores judiciales llegaron al trabajo en bicicleta y aparcaron en la sede judicial.
Según señaló, en su alocución, el objetivo es que más trabajadores puedan unirse a esta iniciativa impulsada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura y de la Comisión Distrital de Gestión Ambiental, que la integran además las magistradas Juana Mercedes Caballero García, Dra. Úrsula Justina Damián Navarro y las servidoras Abog. Hellen Lizeth Enrique Mejía, Suleyka Patricia Estrada Angulo y Lic. Karina del Pilar Polo Chávez.
Asimismo, se precisó, que la instalación de aparcamientos de bicicletas se realizará progresivamente en las demás sedes judiciales de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

Así lo Manifestaron Funcionarios del BID y ACCEDE
SE REINICIARÁ CONSTRUCCIÓN DEL LOCAL DONDE FUNCIONARÁ EL SOA HUAURA

Una visita de trabajo realizaron al despacho de la presidencia, los funcionarios del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia-ACCEDE y del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, donde informaron respecto a retomar las actividades de construcción de la obra SOA Huaura, paralizada por problemas existentes con la empresa constructora, al cual ya se ha rescindido, manifestó el Dr. Arístides Tejada Arana, Coordinador del Programa ACCEDE.
El Presidente (e), de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Jaime Llerena Velásquez, dio la bienvenida a los visitantes y fue informado de la obra donde funcionará el Servicio de Orientación al Adolescente-SOA Huaura, recordando que en su gestión como Presidente de Corte Superior de Justicia de Huaura, se dio inicio a dicha construcción.
El objetivo de la visita dijeron los visitantes ha sido inspeccionar la obra y reiniciar las actividades de construcción para que este año sea inaugurado, manifestaron.
Los ejecutivos atendidos en el despacho de la presidencia fueron: Teoboldo Espejo Núñez, Especialista Planeamiento y Monitoreo del Programa ACCEDE, Ing. Mónica Valdivia Chacaltana, Gestora de Proyectos del Programa ACCEDE, Gilberto Moncada Isla y César Rivera Arteaga, Funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo.
Estuvieron presentes en la importante cita; el Econ. José Gonzales Escudero, Gerente de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia de Huaura, la Lic. Carmen Chirinos Horny y Lic. Sandra Albinagorta Chang, representantes del SOA-Huaura.

Por Convenio Gestionado por la Alcaldesa con el MIDIS
MUNICIPALIDAD DE HUARAL ENTREGÓ ALIMENTOS A MADRES DE LOS COMEDORES POPULARES

La Municipalidad Provincial de Huaral mediante la Sub Gerencia de Programas Sociales inició con la entrega de alimentos a los comedores populares del distrito de Huaral y Aucallama en el Mercado Carlos Mora Parra. Este servicio se dio gracias al convenio que realizó la alcaldesa provincial, Anita Kobayashi con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). 
El Programa de complementación alimentaria (PCA), tiene como objetivo otorgar un complemento alimentario que cubra las necesidades de la población en situación de pobreza o pobreza extrema.
 “De acuerdo a lo previsto, los beneficiarios serán 3 533 personas entre los 58 comedores populares de la Provincia de Huaral.  A cada grupo le corresponde respectivamente arroz, aceite vegetal, conserva de anchoveta en aceite vegetal, conserva entera de caballa en aceite vegetal, frejol canario, lenteja bebé y habas partidas peladas” informó la Sub Gerenta de Programas Sociales Gleni Pacheco Portal.
Los alimentos se repartieron a las madres de los diferentes comedores populares de los distritos de Chancay, de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Ihuarí, Pacaraos, 27 de Noviembre, Sumbilca, San Miguel de Acos, Lampian y Santa Cruz de Andamarca, lugares donde los pobladores agradecieron la preocupación y el apoyo de la alcaldesa.

Dres. Leoncio Acuña y José Vásquez Realizaron esta Proeza
MÉDICOS HUACHANOS EXTIRPAN TUMOR Y LOGRAN SALVAR A PACIENTE

¡HÉROES!... Así son considerados estos galenos por importante intervención quirúrgica. Doctores Leoncio Acuña Fernández y José Vásquez Siccha, lograron salvarle la vida a paciente de 53 años tras extirparle turno gigante de 15 centímetros de diámetro, ubicado en el espacio comprendido entre el corazón y los pulmones. Operación fue exitosa y reconocida por toda la población.
Era un caso de cuidado y lo tomaron como tal. Ambos galenos refieren que, al momento de iniciar la operación, el tumor se encontraba adherido al corazón (a la aurícula izquierda) y a la pleura parietal del pulmón izquierdo, lo cual le causaba dificultad al paciente para respirar. Por ello, la cirugía era considerada de alto riesgo, ya que se ponía en riesgo la vida del intervenido.
Fueron largas horas donde los médicos realizaron minuciosas maniobras para salir con éxito de esta operación, junto a su equipo médico conformado por la; Dra. Angella Yulissa Beltrán Mejía (Médico Anestesióloga), Lic. Mariluz Grados Alor (Enfermera Instrumentista), Jhonny Torres Núñez (Técnico en Enfermería) y Estefany Linares (Interna de Medicina).
Cabe mencionar que los doctores Acuña y Vásquez son especialistas en cirugía de tórax y cardiovascular, por lo cual vienen recibiendo grandes felicitaciones no solamente en el nosocomio huachano, sino también de la opinión pública que los cataloga como “Héroes”. Vale precisar que no es la primera vez que el Dr. Leoncio Acuña, es partícipe de una importante intervención como esta, salvando así muchas vidas. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Y Se la Devolvieron a su Dueña
EFECTIVO DE SERENAZGO DE LA MUNI DE HUACHO RECUPERÓ MALETA ROBADA

Un efectivo de serenazgo de la municipalidad provincial de Huaura logró recuperar un maletín robado, en el cual se encontraron tarjetas de créditos, documentos personales, un llavero, entre otros objetos de importancia.
Dichas pertenencias fueron recuperados por las inmediaciones del conocido “callejón de los borregos”, por parte del personal de serenazgo, e inmediatamente fueron entregados a la gerencia de seguridad ciudadana y gestión de riesgos de la MPH-H.
El gerente de seguridad ciudadana y gestión de riesgos, Lic. Juan Flores Rincón enterado de los hechos procedió a indagar el paradero de la víctima logrando contactarla e informarle donde se encuentran sus pertenencias.
La señora Aquelina Palacios Mallqui agradeció el accionar del personal de serenazgo de Huacho y firmó el acta de entrega de sus pertenencias.

Familiares Piden sea Evacuado a Lima
CAMBISTA DE DOLARES FUE BALEADO POR OPONER RESISTENCIA AL ROBO

En un asalto a plena luz del día, miserables delincuentes abalearon en el pecho y abdomen al cambista Morales Delgado Moisés (50), quien luego de ser operado de urgencia en el hospital de Barranca su estado es de gravedad y sus familiares (padre y hermano) piden sea evacuado inmediatamente a Lima donde según refieren, hay equipos sofisticados que le pueden salvar la vida.    
Según se informó, incluso el mismo subdirector ejecutivo de ese nosocomio, doctor Jose Alamo Palacios, ha señalado la necesidad de conseguir una cama de cuidados intensivos en un hospital de Lima de nivel 3, porque el cambista herido de bala ya fue operado pero debido a lo delicado de su estado requiere urgente atención especializada.
Asimismo, se conoció que por la atención de urgencia al cambista momentáneamente se están desatendiendo otras intervenciones quirúrgicas en el hospital, que además carece de equipos sofisticados.
Amigos del cambista también se sumaron al llamado y exigen su atención inmediata y la captura de los autores de este hecho de sangre, donde fue baleado Moisés Morales Delgado por dos delincuentes, quienes descendieron de una moto lineal, a la altura de la céntrica calle Gálvez a unos pasos del Banco de Crédito y tras la fuerte oposición de la víctima, lo balearon inmisericordemente y se apoderaron de 6,000 mil dólares del infortunado cambista, que hoy se aferra a la vida.

MEDICAMENTOS, UN DOLOR DE CABEZA PARA LA POBLACIÓN
Consumidor. Una misma pastilla puede costar o 30 céntimos o 3 soles, dejando totalmente desprotegido al consumidor. Demandan acción eficaz del Estado.

Una larga fila de farmacias se ubica exactamente frente al hospital Cayetano Heredia, en el distrito de San Martín de Porres. Grandes y pequeñas, todas las cadenas farmacéuticas que existen a la espera de ese paciente que caerá en su local y buscará aquella pastilla para la tensión arterial, la gastritis u otro mal que ataca su cuerpo.
Una situación no muy alejada de nuestra realidad, es más, es precisamente el mismo calvario que se vive en el Norte Chico. Madres desesperadas por la salud de sus hijos, ancianos en busca de pastillas que calmen sus dolores, todos aquellos que desean aplacar sus males con un medicamento y que a la hora de comprarlos, se encuentran frente a un monstruo industrial que les cobra excesivamente; a lo que lamentablemente tienen que ceder y todo por la necesidad de obtener la medicina.
Es en ese escenario donde encontramos a Diógenes Ángeles, quien a sus 80 años recorría cabizbajo y notablemente malhumorado la avenida. "Todos los días tomo una pastilla para el corazón. Enalapril se llama. Esa pastilla que no te cuesta más de 30 centavos, 50 centavos... Voy a la farmacia y me quieren vender a 3 soles una tira. Demasiado. Ya no le compro ni más", reclamó.
Más allá encontramos a Rosa Luz del Carpio, angustiada porque su hija esperaba en el nosocomio por un termómetro -que el hospital no tenía- y más medicamentos.
"Mi hija estuvo internada todo el mes de diciembre y enero. Con decirle que no quiero ni sacar la cuenta de cuánto he gastado en medicamentos", dijo y corrió al hospital.
La natural preocupación, los gastos inesperados y los medicamentos caros son, entonces, constantes en la realidad del paciente peruano.
El precio del Enalapril, que consume Diógenes diariamente para su corazón, tiene un precio de S/ 0,30 en su presentación de tableta de mg en una botica minorista, según revela el Observatorio de precios del Digemid.
Sin embargo, y según el mismo Observatorio, el mismo medicamento puede costar hasta S/ 8.10 en boticas Inkafarma.
El Colegio Químico Farmacéutico del Perú hizo el mismo ejercicio y comprobó que, por ejemplo, la Amoxicilina de 250 mg puede llegar a costar S/ 1.00 en genérico y llegar hasta los S/ 36.32 en genéricos de marca. Una diferencia abismal.
El decano nacional de dicho colegio, Marcial Torres, cuestionó que se presente esta figura en el mercado. "Ya no existe razón para pagar sobrecostos. Eso se hacía cuando se tenía que pagar por innovación en el producto, por una patente. Hoy en día ya los medicamentos han perdido sus patentes", recalcó.
Una patente es una concesión que se le da a un laboratorio para aprovechar comercialmente una innovación en su medicamento. Dicha patente se establece por un periodo de tiempo.
"Y una vez que vence esa patente, el precio debería recaer considerablemente hasta un precio genérico. Lo que se hace en Perú es cambiar el envase del medicamento y continúa el comercio", explicó.

Posible solución
Ante esta terrible problemática, se sugiere a la población que consuman productos genéricos. Aunque sólo una pequeña cantidad de farmacias te brinde esta opción, el usurario debe saber que los productos genéricos son mucho más cómodos que los de marca, por lo que se recomienda al pueblo preguntar por el genérico de los medicamentos que vayan a comprar y de esta manera, aminorar su cuenta.

Nos ponemos fuertes
El defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, sostuvo que en el Perú no existe una norma que establezca la obligatoriedad de contar con un stock mínimo de genéricos esenciales en las farmacias y boticas privadas. Señaló que es fundamental que el Congreso de la República legisle en ese sentido; toda vez que son estos medicamentos los más accesibles.
Por esta razón, pedimos fuertemente que la Defensoría del Pueblo se mantenga firme y cumpla con su deber, el pueblo está cansado de llenar los bolsillos de las grandes empresas farmacéuticas que sólo se aprovechan de sus males, y queremos más acciones que palabras.
Así que esperemos que la Defensoría del Pueblo cumpla con su deber y que no sólo continúen con las supervisiones, sino que, de una vez, empiecen a tomar las acciones necesarias para solucionar este mal nacional que el pueblo padece durante años.
Pónganse a trabajar señores, que el pueblo exige su atención.

La clave
El decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico, Marcial Torres, advirtió que hoy existe una comisión en el Congreso que evalúa medidas para enfrentar este escenario de medicamentos.
“Una vez compré una caja de medicamentos a S/ 20 y antes costaba S/ 12. En el hospital es más barato, pero hace meses que no hay”, dice Diógenes Ángeles, paciente. 
“El Colegio Químico Farmacéutico propondrá la creación de farmacias comunitarias que permitan la competencia en el mercado”, expresa Marcial Torres, Decano Nacional.

VENUS VA POR SU REVANCHA ANTE EL GALICIA Y POR EL TÍTULO HUACHANO
Tras producirse un triple empate, el título de Huacho se definirá en dos partidos. El primero de ellos será entre Social Venus vs Juventud Galicia, donde el elenco morado irá por revancha tras perder ante el ‘torito’ por la mínima en la fecha 02. El ganador de este encuentro se enfrentará en la gran final ante el equipo de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión.

Luego de que el último fin de semana, tanto el Venus, Galicia y la UNJFSC empataron en la cima de la tabla con 40 unidades cada uno, la Liga Distrital de Huacho realizó mediante sorteo los enfrentamientos para poder definir al campeón huachano. Fue así que se determinó que Social Venus y Juventud Galicia midan fuerzas en el primer partido, donde el ganador del mismo se enfrentará a la Faustino, para poder definirse el orden para la Etapa Provincial de la Copa Perú.

UNA REVANCHA ESPERADA
Cabe mencionar que este encuentro se dio este año en la 2da. fecha del campeonato huachano, registrando un antecedente a favor del Galicia, tras haberle derrotado por la mínima diferencia, con gol de Jeyson Rivera. A ese encuentro el equipo ‘torito’ llegaba tras perder en el debut ante la UNJFSC, precisamente el rival que espera en la final, por un marcador de 2 a 0. Vale precisar, que en un final no importan los resultados pasados, pero Galicia ya parece tener la ‘fórmula’.
Por su parte el equipo del Venus ha mostrado su sed de revancha, ya que afirman que en dicho partido aún no lograban cuajar la idea del entrenador Carlos Brusnell, pero que ahora ya más afiatados en su estrategia, esperan poder derrotar a su rival, al cual respetan por siempre llegar a estas instancias finales. “Lo jugaremos como se debe, son 180 minutos que esperamos jugar a gran nivel y llevarnos una vez más el título” declaró Carlos Lazón, defensa del Social Venus.
Un dato no menor es que el equipo que pierda este encuentro, por tan extraño que parezca, pasará directamente hacia la segunda fase de la Etapa Provincial ¿Cómo así? Es debido a que, mediante un sorteo, la posición de Huacho 3 salió elegida como la cual pasará de forma directa, sin haber participado de la primera fase. ¿Jugarán a perder? No lo vemos así, tanto Galicia como Venus son dos equipos serios que siempre han mantenido una gran participación en el torneo.

UNJFSC ESPERA AL GANADOR
El ganador entre Galicia vs Venus, jugará frente al equipo de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión. “Hay optimismo en el equipo por hacer bien las cosas, mucha gente nos respalda y eso nos da fuerza” afirmó el goleador del equipo, Diego La Cruz, quien mantiene sus esperanzas por llevarse el título huachano.

DICEN POR AHÍ…

RESPALDO TOTAL A NANY FIESTAS QUIROZ… ¡Huy!... ¡Curuju!... El día de ayer sostuvimos una reunión cheverengue con un grupo de periodistas de Huacho y a una sola voz, manifestaron, que le brindarán respaldo a la colega Nany Fiestas Quiróz, quien postula a regidora en la lista del candidato a la alcaldía provincial de Huaura, Dr. Guillermo Agüero Reeves… Y, como se conoce, va por la camiseta de Somos Perú cuyo símbolo es el Corazón… En verdad, Nany Fiestas, es una mujer de coraje y sobretodo honesta… ¡Aj!... También se une a este apoyo su chochera María Tello… Por nuestra parte, la estaremos entrevistando a la colega Nany Fiestas.

HUARALINOS CIERRAN FILAS CONTRA “JUANELO” ÁLVAREZ… ¡Huyuyuy!... Las cosas están bien federal contra el candidato a la alcaldía provincial de Huaral, “Juanelo” Álvarez Andrade,  quien en la actualidad es el alcalde del distrito de Chancay… Bueno, el temita es, que los huaralinos jamás van a permitir que un chancayano sea su alcalde… Y, mucho ojito, que un grupo de personas le arrojaron huevos cuando anuncio su candidatura por Fuerza Popular al sillón edil provincial de Huaral… De taquito, podemos decir, que se viene otro destape bravo contra “Juanelo” y esto será a través de un canal televisivo limeño.

DA PENA WILLIAM VIDARTE… Como es la vida, años atrás en sus buenos momentos como futbolista, William Vidarte, ganaba su sueldo en dólares y fíjense, los equipos por los que jugaba eran de primera línea, entre ellos; Universitario de Deportes, Juventud La Palma, Juan Aurich, Tuman, equipos de Panama, Colombia y Venezuela… Pero ahora, deambula de un lado para otro todo sucio y a veces con sus tragos y su hamburguesa preferida con harta crema de color blanco… Sus familiares y amigos deben apoyarlo para que el otrora gran futbolista vuelva a sonreír de la vida, que es linda y maravillosa.

LO ACOSAN AL “SORDIN” JULIO MORALES… ¡Huy!... ¡Curuju!... Nuestro chochera, Julio “sordin” Morales, se ha quejado de que una dama lo viene acosando y para el colmo, trabaja en el Juzgado de Barranca… Pero, de repente, el “sordin” Morales, ha escuchado mal y se ha palteado por las puras caiguas… ¡Ah!... Julito Morales, es bien estimado por todos y además, cumplidor con sus 6 hijos que tiene en tres mujeres.

SIGUE LA BRONQUITIS EN ACCIÓN POPULAR… ¡Huyuyuy!... Todavía existe humo negro en el interior del partido de Acción Popular… El “pituco” Jorge Koechlin, quiere trabajar con gente nueva y con otra mentalidad… Pero hay que decirle bien claro al “gringo” Koechlin, los verdaderos populistas son del pueblo y no de la pituquería… Por ello, muchos viejos militantes están azabaches con el candidato a gobernador regional por la Lampa… Bueno, se espera, que el humo blanco vuelva a AP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...