viernes, 10 de agosto de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 10 DE AGOSTO DEL 2018












En Programa Justicia TV de Corte de Huaura por Canal 36 de Cable Color
DIFUNDEN LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS FAMILIAS
En Barranca También se Difunde por Radio Fortaleza.

El programa JUSTICIA TV administrado por el Programa Justicia en Tu Comunidad de la Corte de Huaura que se emite por la señal del Canal 36 Cable Color, los jueves de 6 a 7 p.m., difundió a los televidentes sobre las medidas cautelares y protección en los casos de violencia familiar, todo ello respecto a la Ley N° 30634.
Durante la disertación se dio a conocer los alcances del Artículo 1°. Objeto de la Ley. “la presente ley tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición detales, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial, cuando se encuentran en situación devulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad”, se señaló.
Asimismo, se dio a conocer, que el Artículo 22 de dicha Ley, precisa; que entre las medidas de protección que pueden dictarse en los procesos por actos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar se encuentran, entre otras, las siguientes: 1. Retiro del agresor del domicilio. 2. Impedimento de acercamiento o proximidad a la víctima en cualquier forma, a la distancia que la autoridad judicial determine. 3. Prohibición de comunicación con la víctima vía epistolar, telefónica, electrónica; asimismo, vía chat, redes sociales, red institucional, intranet u otras redes o formas de comunicación. 4. Prohibición del derecho de tenencia y porte de armas para el agresor, debiéndose notificar a la superintendencia nacional de control de servicios deseguridad, armas, municiones y explosivos de uso civil para que proceda a dejar sin efecto la licencia deposesión y uso, y para que se incauten las armas que están en posesión de personas respecto de las cuales se haya dictado la medida de protección. 5. Inventario sobre sus bienes. 6. Cualquier otra requerida para la protección de la integridad personal y la vida de sus víctimas o familiares.
Fue el Juez del Segundo Juzgado de Familia, Max Melgarejo López, quien durante la entrevista precisó los deberes y derechos de las víctimas de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y la Dra. Gladys Cerna Cavero Coordinadora del Módulo de Familia, fue la conductora del espacio de Justicia TV.
Por otra parte, el Programa Justicia en tu Comunidad en Barranca, realizó la entrevista radial, a la Abogada de la Defensoría Pública, Marlene Jazmín Moreno Canales, con el tema: “El Rol del Defensor Público en caso de víctima”, realizado por la emisora de Radio Fortaleza, programa que se emite todos los miércoles en horario diurno.

Fuego Causo Pánico en Vecinos
FUGA DE GAS PROVOCÓ INCENDIO EN CASA DE HUAURA

PUDO SER PEOR. Afortunadamente este hecho no llegó a mayores. Familia sale despavorida de su vivienda luego que se produjera incendio a causa de una fuga de gas, en la av. San Martín, distrito de Huaura, provincia del mismo nombre, región Lima. Vecinos de las viviendas aledañas también se mostraron alertados por la humareda y apoyaron en las acciones para apaciguar el siniestro.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que se escuchara gritos de auxilio por parte de integrantes de una familia quienes salían de su morada totalmente alarmados debido a que al interior de la misma se había instalado un incendio que amenazaba con propagarse. Los vecinos se aprestaron a brindarles el apoyo y provistos con baldes de agua se constituyeron a la escena.
Al ver que se necesitaba su presencia, se hizo el llamado al Cuerpo de Bomberos N° 20 de Huacho, los cuales llegaron luego de algunos minutos y pudieron controlar la emergencia y evitar que no alcance una mayor magnitud. No se reportó ninguna víctima personal que lamentar, pero si algunos daños personales producto del alcance del fuego que se instaló por varios minutos.
Según el personal bomberil, la causa por la cual se habría propiciado el siniestro habría sido por una aparente fuga de gas, por lo cual se retiró el referido objeto dentro de una manta con agua para así evitar una continuidad del siniestro. Dueños de la vivienda y vecinos agradecieron el apoyo inmediato de los bomberos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En AA.HH. Buenos Aires de Pativilca
CAE AVEZADO DELICUENTE DE SOLO 16 AÑOS DE EDAD

PARA NO CREER. La adolescencia en plena entraña de la delincuencia. Efectivos de la PNP logran capturar a sujeto de apenas 16 años de edad que asaltó a mano armada una bodega ubicada en el Asentamiento Humano Buenos Aires, distrito de Pativilca, provincia de Barranca, región Lima. Personal policial le siguió los pasos y pudo ubicarlo, incautándosele un arma de fuego.
Este hecho se dio inicio luego que la persona de L.A.C.H. (16) ingresó a una bodega del referido sector empuñando un arma de fuego en mano, con la cual amedrentó a la fémina que estaba atendiendo  y a quien le arrebató el dinero de la caja, así como de apoderarse de otros objetos de valor que se encontraban en el lugar, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.
La Unidad Especializada de la DIVIAC (División de Investigación de Alta Complejidad) tomó conocimiento del hecho, recopiló información y montó un operativo de ubicación y captura del adolescente al tenerlo plenamente identificado. Fue así que en horas de la noche el presunto delincuente fue capturado cuando deambulaba por el sector, siendo reconocido por la agraviada.
Al momento de su detención, se logró incautarle una pistola marca Glock, modelo 25, made in Australia con serie N° ZKS013, la misma que se encontraba a la altura de su cintura, lado derecho su pantalón. Posteriormente el adolescente fue trasladado hasta el puesto policial de Pativilca para las investigaciones correspondientes. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Pronto Lucirán Embellecidas
MUNI DE HUARAL COLOCA ADOQUINADO Y MODERNIZA SUS CALLES PRINCIPALES

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de vecinos huaralinos, la gestión municipal que lidera la alcaldesa Anita Kobayashi continúa los trabajos de mejoramiento de pistas y veredas en la Calle Animas, actualmente se viene trabajando el adoquinado de este sector con un material de alto tránsito, adoquín resistente a los vehículos que se trasladarán por esta zona, asimismo ello permite una visión estética en la continuación de la Calle Animas.
Rostros de felicidad se pudo apreciar en los vecinos de la tercera cuadra de la calle Ánimas, por los trabajos de mejoramiento de del sector donde se inició con la renovación del sistema de Agua y Alcantarillado ejecutado por la Municipalidad Provincial de Huaral. En dicho lugar se han realizado trabajos de demolición de pistas y veredas en los ochenta metros lineales, excavaciones manuales para el cambio de tuberías de agua y alcantarillado, construcción de veredas, compactación del terreno y hoy el adoquinado; sin duda alguna esta importante obra mejorará la calidad de vida de los conciudadanos de la Calle Animas, transportistas y miles de vecinos huaralinos.
El Ing. Rubén Ramírez Guillermo Sub Gerente de Estudios, Planeamiento y Territorial indicó lo siguiente “Se han hecho estudios previos para determinar el tipo de pavimento que se va ampliar la Calle Animas, asimismo para adquirir este adoquín se ha tenido que recurrir a varios laboratorios para que sean sometidos a comprensión garantizando así la resistencia para que transiten los vehículos menores”.

EXCUSAS PARA NO EJERCER COMO MIEMBRO DE MESAS SE PRESENTAN ANTE ODPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que publicada la lista definitiva de los miembros de mesa se tienen hasta cinco (5) días hábiles para presentar solicitudes de excusas en las 94 Oficinas Descentralizadas (ODPE) instaladas en todo el país o también en el área de Atención al Ciudadano y Tramite Documentario de la sede central, ubicado en el Jr. Washington 1894, Cercado de Lima.
El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República, estar incurso en alguna de las incompatibilidades señaladas en el artículo 57 de la LOE o ser mayor de setenta (70) años.Pueden solicitar excusa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales y los miembros de Ministerio Público y Defensoría del Pueblo que realicen funciones el día de los comicios.

En Calle Pedro Ruiz Gallo de Huacho
HALLAN JOVEN CON SIGNOS DE HABER SIDO PEPEADO

LAMENTABLE. Al parecer se trataría de una nueva víctima a costa de un momento de diversión. Joven es hallado inconsciente y con signos de haber sido pepeado en las inmediaciones de la calle Pedro Ruiz Gallo, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Vecinos afirman que no es la primera vez que sucede este tipo de hechos y culpa a los centros nocturnos cercanos en la zona.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que vecinos dieron cuenta de una persona que se encontraba tirada en el pavimento de manera inconsciente, por lo cual alertaron del hecho a una patrulla de Serenazgo que se encontraba cerca de la zona realizando su patrullaje cotidiano. Los efectivos al tomar conocimiento se constituyeron a la escena corroborando lo sucedido.
Una víctima que se encontraba sin sus documentos personales, yacía tirado en el suelo con signos de haber sido asaltado, ya que se encontraba sin su billetera, celular, así como tampoco sin sus zapatillas. Así también se pudo observar un charco de líquido marrón que habría expulsado de su boca, por lo cual fue trasladado hasta el Hospital Regional de Huacho para algunos exámenes.
Vecinos afirman que no reconocen a la víctima, pero no descartan que se trate de un estudiante de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Las causas de este hecho aún se encuentran en investigación, aunque no se descarta que haya sido pepeado en algún centro nocturno que se encuentran cerca a esta zona. “Siempre pasa esto” afirmó uno de los moradores. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

CONTRALORÍA TENDRÍA EN LA MIRA AL MOVIMIENTO UNIÓN CÍVICA LIMA 'LA CHOLITA'
Se instaló el programa de prevención “Postula con la Tuya”, con el fin de recoger las denuncias de la población sobre el uso de bienes y recursos del Estado con fines electorales por parte de las autoridades, funcionarios y servidores públicos. El movimiento político 'La Cholita', estaría en la mira de la Contraloría General de la República, ante cualquier denuncia, tras su polémico y ostentoso mitin.

Escribe: Jean Paul Hermosilla Díaz
En busca de generar una competencia limpia en estas elecciones regionales y municipales 2018, la Contraloría General de la República, Sede Huacho, inauguró el programa de prevención “Postula con la Tuya”, el cual tiene como fin principal, evitar el uso de bienes y recursos del Estado con fines electorales por parte de autoridades, funcionarios y servidores públicos, a los cuales se les sancionará con hasta cinco años de inactividad política de considerarse una falta grave.
La charla informativa se llevó a cabo en horas de la mañana en la sede de la Contraloría General, ubicada en la avenida Túpac Amaru –Huacho, la misma que estuvo presidida por Aldo Bautista Echazú (Gerente Regional) acompañado de Carlos Juárez Córdova (Supervisor de Servicio de Control), los cuales explicaron detalladamente a voz propia y mediante dispositivas, como se llevará a cabo el procedimiento con el cual se trabajará para atender las denuncias de la ciudadanía.
“Si cualquier ciudadano observa que alguna autoridad, funcionario o servidor público hace uso de bienes y servicios del Estado con fines electorales, debe trasladarnos su denuncia de inmediato, ya hemos aperturado una línea telefónica gratuita a nivel nacional (0800 22 227) así como también el WhatsApp (969682389), nosotros podemos actuar en el plazo de cinco días hábiles, para que la denuncia llegue al Jurado Nacional de Elecciones”, afirmó el gerente Bautista Echazú.
Cabe mencionar que existe siete prohibiciones estipuladas que recaen en una falta, las cuales son: utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral, tampoco que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral. Está prohibido también usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc).
Así también está prohibido distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional. No se puede disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades, tampoco se puede disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos y otros bienes de la entidad pública, así como de disponer de terceros contratados por una entidad del Estado para hacer proselitismo político o propaganda en horario de oficina.
La celeridad del caso va a ser un papel fundamental según se mencionó, donde se prepara un trabajo coordinado junto al Jurado Nacional de Elecciones, el cual tendrá competencia en las sanciones inmediatas. La falta grave se considera un castigo de 1 a 2 años, mientras que una falta con el rótulo de muy grave podrá llegar a una sanción de hasta 5 años de cualquier actividad política.

TIEMBLA 'LA CHOLITA'
En el conversatorio con periodistas del medio, el comunicador Gilberto Chilet Andaviza de Radio Litoral, preguntó acerca de las denuncias que se conocieron por una presunta manipulación de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, para ser partícipes del mitin masivo que recorrió las principales calles de la ciudad de Huacho.
A esta interrogante, el gerente Aldo Bautista Echazú, afirmó que hasta el momento no ha llegado al despacho ninguna denuncia concreta pero que si han tomado conocimiento de ello, por lo que afirmó que si se comprueba y de seguir incurriendo en dicha falta, se tomarán las acciones inmediatas sin ninguna contemplación.

TRES MUJERES DISPUTAN EL SILLÓN EDIL DEL DISTRITO DE CHANCAY

La población del distrito de Chancay, está pendiente del accionar electoral que llevan adelante y que tendrá como día de las elecciones municipales el domingo 7 de octubre, y sobre todo, porque tres de los candidatos, son mujeres que pugnan en llegar al sillón municipal chancayano.
Ellas son: Aurora Dulanto Matsunaka de Casas, conocida como La “Chamaca”, que postula por la agrupación de La Familia, cuyo líder es el gobernador regional Nelson Chui Mejía, que para la gran mayoría de ciudadanos se ha olvidado de realizar obras para los distritos de Huaral y Chancay.
De paso, su esposo es el médico Luis Casas Sebastián, Consejero Regional por la provincia de Huaral, que a decir de la gente no ha logrado obras para su provincia, y esto ha creado un malestar en la gente de Chancay, y esto perjudica mucho a la imagen de la candidata “La Chamaca”.

MAREA VERDE
La actual regidora, Aurelia Canchari, postula al sillón edil de Chancay, por la camiseta de Fuerza Regional, cuyo líder es Ricardo Chavarría Oría, ella viene tocando puertas en los diversos sectores de la ciudad chancayana, y todos le vienen dando su respaldo y sobre todo por sus propuestas. A no dudarlo que la candidata Canchari, puede dar la sorpresa en la lid electoral.
La tercera en disputa es la empresaria de Somos Perú, Rosa Caycho,que  todo alegre luce en su pecho el símbolo del corazón, siendo respaldada por un gran sector de la población chancayana y lo más importante de la candidata Rosa Caycho es su plan de trabajo en la que apuesta por investigar las irregularidades del actual alcalde “Juanelo”.
En resumen, podemos decir que la próxima autoridad municipal será una mujer, y las tres se han comprometido a realizar una exhaustiva auditoría a las gestiones de “Juanelo” Álvarez Andrade.

DICEN POR AHÍ ...

PERÚ AL BICENTENARIO… Tras 197 años de vida republicana aún persiste una promesa incumplida, la construcción de un Estado moderno que libere las potencialidades creativas de su población y aproveche los recursos de su territorio… Ello significa disminuir la dependencia de una economía primaria exportadora para salir del subdesarrollo, fomentar cultura empresarial con innovación tecnológica e invertir en ciencia y tecnología para transformar al país en una economía industrializada de cara al bicentenario… Hay un empresariado moderno, competitivo y eficiente que ve en el mercado global la oportunidad para estimular su creatividad ante el desafío del mercado internacional… Los jóvenes emprendedores son los llamados a crear más empleo, bienestar y riqueza… El reto, posicionar al Perú en el mercado global, forjar un país poderoso con visión de futuro.

EN PICADA ROSA VÁSQUEZ… ¡Huyuyuy!... Los asesores de la candidata Rosa Vásquez, que postula con el símbolo de “la cholita” están recontra cabezones porque su lideresa está en picada y esto, es preocupante… Bueno, todo esto se debe a que la población del norte chico está azabache porque Rosa Vásquez, es una títere, ya que los que la manejan es el frente faustiniano, que lideran los “chatos” Alcántara… Asimismo, los alumnos y trabajadores están azabaches porque a cada momento tienen que vender tarjetas de parrilladas y son más de 5 mil polladas… Además, podemos decir, que su candidato de Supe Pueblo ha renunciado y de igual forma, el popular Django… Y, de taquito, le estarían presentando tacha a su candidato distrital de Huaura, Jacinto Romero… Otrosí digo, el docente universitario Juan Ramos, candidato a la alcaldía del distrito de Hualmay tendría una sentencia bien federal por terrorismo… Al final de cuentas, la candidata Rosa Vásquez, estaría arrepentida de haber realizado pacto con los “chatos” Alcántara.

SE DESARMA PATRIA JOVEN… ¡Huy!... ¡Curuju!... Bien federal están las cosas en la agrupación de Patria Joven, que tiene como candidato a Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien se halla prófugo de la justicia ya que un juez de Cañete lo ha sentenciado en primera instancia a 6 años de prisión… De taquito, podemos decir, que en estos días se estaría llevando a cabo la audiencia en la sala penal de Cañete para saber si le confirman la sentencia o lo absuelven… Las cosas están al rojo vivo para los militantes del “torito”, agrupación de donde muchos de ellos han abandonado el barco para agruparse en otros movimientos políticos porque piensan, que Javier Alvarado, está marcado por el destino ya que el fallo judicial en su contra ha opacado su personalidad y sobre todo su moral… Y, la población ya no le dará el respaldo como si lo tuvo en años pasados el líder de Patria Joven.

CHAVA, CHAVA SE VIENE CON TODO… ¡Huyuyuy!... A la franca, en esta oportunidad, el líder del arbolito Ricardo Chavarría Oria, viene obteniendo el respaldo de la población de las 9 provincias de la región Lima… Al parecer, en esta lid electoral, Ricardo Chavarría, puede llegar al sillón de la gobernación y todo esto, porque, sus propuestas están calando profundamente en la gente… Pues, en su provincia de Huaral, tutilimundi apoya a don chava, chava, en Huacho está un poco rezagado pero en Barranca, si tiene el apoyo de los barranquinos… Sin embargo, Ricardo Chavarría, respeta a todos los candidatos y va a firmar el pacto ético con ellos, para que esta campaña sea limpia y transparente. Bueno, ahí nos vemos... Chau.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...