lunes, 6 de agosto de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 06 DE AGOSTO DEL 2018








Mg. Víctor Raúl Reyes lo Señaló en Acto Protocolar por el Día del Juez
PRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA ANUNCIÓ TOTAL TRANSPARENCIA Y PUERTAS ABIERTAS A JUSTICIABLES,
“Crean en nosotros les pido apoyo para no dejar pasar actos de corrupción”, dijo.

En la ceremonia de Sesión Solemne realizada el pasado viernes por el día del Juez, el señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, se dirigió a los presentes en el auditorio de la casa judicial, haciéndoles saber que ante la crisis del sistema de justicia, pasamos a una profunda reflexión de todos los magistrados de esta corte para renovar nuestro compromiso, no de ahora, sino de siempre, para generar confianza en la ciudadanía.
Se refirió también, a la pronta atención a los usuarios y abogados litigantes dentro del horario establecido, total transparencia en las publicaciones de las resoluciones administrativas en la página web de la Corte de Huaura y lo que pronto será realidad de contar con nuestra propia página web para publicar todas las sentencias de los señores jueces. Eso gracias al trabajo en equipo en esta gestión. Años anteriores no se pudo realizar, sin embargo por mi parte mis sentencias lo publicaba en mi blog, anunció en su discurso de bienvenida hacia los jueces superiores, especializados, autoridades, trabajadores jurisdiccionales y administrativos.
Durante el especial acto conmemorativo a la significativa fecha, a viva voz se entonó el Himno Nacional del Perú, el Himno del Poder Judicial. Se dio lectura del Decreto Ley N° 18918 que designó el 04 de agosto como Día del Juez, a cargo de la abogada Yesenia López Ramírez, secretaria General de Presidencia.
El discurso de orden fue a cargo del Dr. Osman Sandoval Quesada, Juez Superior Titular y Jefe de la Odecma Huaura y el brindis de honor estuvo a cargo del Dr. Jaime Llerena Velásquez, Presidente de la Segunda Sala Civil.
Las autoridades presentes en la ceremonia por el Día del Juez fueron: Lic. Blanca Julia Gonzáles López, Sub Prefecta Distrital de Huaura, en representación de la Sub Prefectura Provincial, Lic. Néstor Roque Solís, en representación del Gobernador Regional, Teniente Tercero Frank De La Cruz, en representación del Capitán del Puerto de Huacho, Dr. Ángel Gonzáles Rosales, Decano del Colegio de Abogados de Huaura y la Dra. Gina Violeta Requejo, Directora de la Defensa Pública.
Al medio día, el señor Presidente de la Corte de Huaura, los señores Jueces Superiores y Jueces Especializados escucharon el mensaje a la Nación del señor Presidente del Poder Judicial Dr. Víctor Prado Saldarriaga, mediante video conferencia.

Comprobantes Impresos Deberán ser Dados de Baja a Partir de esa Fecha
CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A EMITIR COMPROBANTES ELECTRÓNICOS DESDE EL 1 DE SETIEMBRE
SUNAT Impondrá Multas Drásticas a quienes Incumplan esa Disposición.

Sunat informó que, a partir del 1 de setiembre del 2018, alrededor de 150,000 contribuyentes obligados a emitir comprobantes electrónicos, tendrán que dar de baja sus demás comprobantes impresos porque a partir de esa fecha, se autorizará la emisión por contingencia, sin embargo, esta tendrá un límite.
Facturas, boletas, notas de crédito, notas de débito, y comprobantes de percepción tendrán que dejar de ser emitidos por las empresas.
En ese sentido, el gerente de Negocios de The Factory HKA Perú, Giancarlo Moya, recomendó a los contribuyentes utilizar la facturación electrónica de manera voluntaria más que por obligatoriedad, pues de esta manera se evitará multas y sanciones establecidas por Sunat
“Es importante conocer los beneficios de la facturación electrónica, más allá de que sea un mandatorio de Sunat. Puedes tener el control de tus ventas diarias, mensuales, anuales, además de poder realizar factoring (para liquidez inmediata)”, acotó Moya.
Sunat estableció multas de entre 50% de la UIT hasta el cierre del negocio a quienes no cumplan con las disposiciones, de emitir comprobantes electrónicos de acuerdo con el cronograma establecido por sectores empresariales.
Asimismo, Moya comentó también que es importante que los contribuyentes revisen su correo de Sunat, al cual ingresan con su clave sol al momento de realizar sus procesos, ya que serán multados por no revisar sus mensajes de Sunat, así lo estableció el ente regulador en un comunicado.
Comprobantes por contingencia
Mediante un comunicado, Sunat informó que todos los contribuyentes obligados a emitir comprobantes de pago electrónicos y no puedan hacerlo, podrán emitir comprobantes impresos tomando en cuenta los nuevos requisitos del procedimiento de “Emisión por Contigencia”, cuya vigencia se inicia desde el 1 de setiembre.
“Sunat autorizará un límite máximo del número de comprobantes impresos para emitirse, en caso de contingencia corresponderá al 10% del promedio mensual de los comprobantes emitidos durante los últimos seis meses o su equivalente a 100 comprobantes por cada tipo de comprobante o establecimiento comercial declarado”, manifestó Moya.

Corte de Huaura
CONTINÚAN LAS CHARLAS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCA

CAPACITACIÓN EN MARCHA. El programa “Justicia en tu Comunidad” de la Sede Judicial de Barranca, el día 20 de Julio del 2018, estuvo visitando a la  Institución Educativa N° 20480 del Centro Poblado de Santa Catalina. El encargado de la exposición fue el servidor Julio César Olivares Espada, con el tema: “Intervención del adolescente en conflicto con la ley penal”, dirigido a los alumnos del primero al quinto año de secundaria.
También el equipo de trabajo “Justicia en tu Comunidad” de la Sede Judicial de Barranca, llevó adelante la capacitación en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, exposición realizada el día 25 de julio, a cargo de la secigrista María Idrogo Barbaran, con el tema: “El Aborto”, dirigido a los alumnos del tercero al quinto año de secundaria.
EN RADIO FORTALEZA. En el programa radial se entrevistó a la servidora María Genoveva Palacios Zorrilla,  Secretaria Judicial del Segundo Juzgado Civil de Barranca, con el tema: “El divorcio”, entrevista realizada el día miércoles 25 de julio de 2018.

Al Parecer a Causa de un Paro Cardiaco
TRABAJADOR MUERE AL INTERIOR DEL GOBIERNO REGIONAL

LAMENTABLE. Fue una muerte inesperada que ha generado consternación. Trabajador perdió la vida al parecer producto de un paro cardiaco, al interior de las instalaciones de la Sede del Gobierno Regional de Lima, ubicado en el sector de Agua Dulce, distrito de Huacho. Fallecido es hijo del presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Huaura, Pablo Romero Pisfil.
Este desafortunado suceso se registró en horas de la mañana, luego que la persona identificada como Álvaro Romero Vásquez, profesional que venía laborando en la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento – Lima Provincias, fue encontrado sin vida por algunos de sus compañeros, quienes dieron el aviso respectivo al personal de Salud para que se apersone.
Luego de lo sucedido se detuvo la atención a los usuarios y se cerró la puerta de ingreso, la misma que sólo se abrió para dar paso a personal del SAMU y los bomberos quienes intentaron reanimarlo, pero desafortunadamente nada se pudo hacer. Tras más de una hora de espera, se hicieron presentes efectivos de la PNP y el fiscal de turno para el levantamiento de cadáver.
Al parecer un fulminante paro cardiaco habría el motivo que conllevó a la muerte de Álvaro Romero, quien es hijo del presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Huaura, Pablo Romero Pisfil. Así también se pudo conocer que la víctima es egresado de la promoción 2002 de la emblemática institución Luis Fabio Xammar Jurado. Familiares y amigos no pueden creer su repentino fallecimiento. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Gracias a Labor de Inteligencia
POLICÍA CAPTURA A SUJETO ACUSADO DE VIOLACIÓN EN BARRANCA

LOABLE. Gracias a un paciente y exitoso trabajo de inteligencia. Agentes de la Policía Nacional lograron capturar a un prófugo de la justicia que se encontraba requisitoriado por el presunto delito de violación sexual a una menor de edad en el sector de Leoncio Prado en Huánuco. Su detención se llevó a cabo en el distrito y provincia de Barranca.
Esta intervención se llevó a cabo en horas de la tarde, luego que efectivos de la PNP Barranca en conjunto con la Unidad de Inteligencia, tras un paciente seguimiento por varios días en la provincia, lograran dar con la ubicación de la persona identificada como Wylinson Vidal Silva Mejía (38), quien se encontraba refugiado en una vivienda, donde se venía quedando.
Rápidamente los efectivos se constituyeron hasta dicho predio y lograron reducirlo para ponerle las marrocas y derivarlo hasta la dependencia policial de Barranca, donde se espera que en las próximas horas sea trasladado hasta Huánuco, donde tiene orden de captura por el delito de violación sexual a una menor, así como por conducción en estado de ebriedad.
Sin ninguna duda hay que aplaudir la gran labor que viene ejerciendo la Policía Nacional, ya que en menos de una semana ha logrado capturar a tres personas prófugas de la justicia, dos en Barranca y una en Chancay, lo que demuestra el laborioso servicio de inteligencia que se viene cumpliendo. Esperemos que las capturas no cesen por el bien de la población. Hermosilla Díaz, Jean Paul.


Por Desborde de Acequia Colindante
PARED DE FÁBRICA COLAPSA Y CASI APLASTA A TRABAJADORES

DE MILAGRO. No se desencadenó una tragedia. Pared de la planta pesquera Tecnológica de Alimentos SA (TASA) colapsa debido al desborde de las aguas de una acequia colindante, en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima. Afortunadamente no se registró ninguna víctima que lamentar, sobre todo los trabajadores que laboran en dicha fábrica.
Este lamentable hecho se registró luego que trabajadores totalmente alarmados salgan a pedir la ayuda necesaria debido a que pudieron ver como una pared se venía a bajo a causa de la humedad que produjo el desborde de una acequia colindante. “Vimos como la pared se desplomaba, por lo que retrocedimos para cuidar nuestra integridad” afirmó un trabajador.
También se conoció que el agua pudo ingresar hasta donde se ubican las maquinarias, pudiendo desencadenar un incidente de mayor escala. Finalmente, los trabajadores salieron de las instalaciones para así evitar ser víctimas de un daño mayor y ponerse a buen recaudo., mientras llegaba personal para poder retirar los escombros y el agua empozada al interior.
Afortunadamente este hecho no llegó a mayores, y se pide a las empresas puedan tener un plan de contingencia ante estas situaciones que son naturales pero que pudieron haberse evitado. Esperamos se ponga énfasis para casos de seguridad, ya que hay trabajadores que pueden sufrir las consecuencias. Hermosilla Díaz, Jean Paul.


Renunció candidato de Perú Patria Segura, Julián Miguel Espinoza
¡¡ EL COLMO!!! ALEJANDRO ALOR PODRÍA VOLVER A SER NUEVAMENTE ALCALDE DE VÉGUETA
POSTULA COMO PRIMER REGIDOR EN LISTA DEL RENUNCIANTE.

Los vecinos del distrito de Végueta se sienten muy preocupados y decepcionados por la forma como su actual alcalde Alejandro Rodolfo Alor Portilla, podría volver a ser su alcalde, a pesar de que la ley electoral 30305, no permite la reelección inmediata de los alcaldes.
Bien dicen que el peruano es bien vivo para tratar de sacarle la vuelta a las normas. Hecha la ley, hecha la trampa, se jactan muchos abogados. Esta vez, uno de los que se cree muy vivo también lo dice y es este cuestionado alcalde Alejandro Alor, que no quiere soltar la mermelada. Su candidatura ha sido premeditada con alevosía y ventaja, por sus “asesores”.

HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA
El actual alcalde veguetano Alor Portilla, figura como primer regidor en la lista municipal de Perú Patria Segura, que le abrió sus puertas, no sabemos por cuantos motivos u razones, para el distrito de Végueta,  y que lanzaron en un primer momento a la hora de la inscripción de la plancha municipal ante el Jurado Electoral Especial de Huaura, como candidato a la alcaldía distrital a un subordinado suyo, al expolicía y profesor, Julián Miguel Espinoza, que es el actual jefe del Serenazgo de Végueta.
Pero, hace unos días, ante la sorpresa de todos, Julián Miguel Espinoza, presentó un documento ante el JEE Huaura, en la que renunciaba a su candidatura “por razones personales y económicas”, es decir, según Julián Miguel, no contaba con dinero para hacer frente a la campaña electoral.
¿Y qué pasa con todo esto?, pues que la plancha municipal de Perú Patria Segura, no presenta candidato a la alcaldía distrital de Végueta, pero en un hipotético caso, no negado, de ganar por razones que a veces la razón no entiende esa lista, el primer regidor, en este caso Alejandro Alor, pasaría a ser nuevamente el alcalde de Végueta.

VECINOS SE ORGANIZAN
Esta forma de burla al reglamento electoral, a las instituciones democráticas, a las leyes aprobadas por el Congreso deben merecer el mayor de los rechazos de todos. Solo su participación, ya es un atentado contra las instituciones democráticas.       
Como se ve todo ha estado coordinado. A otro perro con ese hueso. Esto tiene que ser denunciado por todos los ciudadanos, es la forma miserable como malas autoridades no quieren soltar la mamadera, y lo que se debe de hacer de inmediato por parte de la Contraloría General de la República, es intervenir esta municipalidad para investigar como se ha invertido los millones que llegan por el Foncomun, canon, para el presupuesto.
Numerosos vecinos de los centros poblados de Végueta se mostraron disconformes con esta burda trampa que pretende hacer Alejandro Alor, al proceso eleccionario, por lo que indicaron que van a iniciar una campaña para informar a los electores de lo que se pretende es cubrir los malos manejos del presupuesto del municipio veguetano. “Alor, prepotente y matón, nunca más”, vivaron, dando a conocer el compromiso que asumen  con el histórico distrito.   

SICARIOS ATEMORIZAN A PARAMONGUINOS Y BARRANQUINOS
Asesinos a sueldo siguen desangrando Barranca y Paramonga donde se han registrado tres crímenes en poco más de una semana y ya van 19 en solo este semestre, a causa de las balas, lo cual ha generado la preocupación y el temor por parte de la población que pide a la autoridad mano dura total.

La delincuencia se vive en todos lados, asentándose en el Norte Chico y principalmente en los distritos de Barranca y Paramonga, donde se han suscitado tres crímenes en casi dos semanas. Es el sicariato el vivo reflejo de la ferocidad que se vive, y en la cual los pobladores se sienten asqueados porque no puede vivir tranquilos, sin tener el miedo que les toque su turno final.

HALLADO EN CAÑAVERALES
El último crimen se registró en unos terrenos de cultivo y cañaverales del comité 10, sector de Las Delicias, distrito de Paramonga, provincia de Barranca. Campesinos que pasaban a cumplir su jornal diario dieran cuenta del cadáver de un hombre que se encontraba con el torso desnudo y estaba en posición cubito dorsal, por lo cual dieron el aviso respectivo a las autoridades.
En primera instancia se hicieron presentes personal de Serenazgo y luego efectivos de la PNP, quienes hicieron el llamado al fiscal de turno quien hizo acto de presencia tras más de una hora de espera para ordenar el levantamiento de cadáver y derivarlo hacia la morgue de Barranca. El occiso fue identificado como Wilmer Ocaña Huamán de 41 años de edad.
Según testimonio de los moradores, al promediar las 2:30 de la tarde se escucharon tres disparos a lo lejos, por lo que podrían ser los que le habrían quitado la vida a Ocaña Huamán, ya que su cadáver presenta varios impactos de bala, uno de ellos situado en el cráneo, el cual habría terminado por acarrearle la muerte casi de manera instantánea.

TERROR EN FIESTA PATRONAL
No hace mucho en el mismísimo distrito de Paramonga, pero esta vez en el sector de Lampay, se produjo un hecho de sangre, luego que cinco delincuentes fuertemente armados irrumpan la festividad del Señor de Lampay que en ese instante se encontraba siendo amenizada por el cantante Toño Centella, quien aún se encontraba en el escenario. El motivo de los cacos era robar el dinero de la venta de cervezas en la cantina, hasta donde se dirigieron.
Tres efectivos que se encontraban infiltrados en el lugar repelieron el ataque produciéndose una balacera, la cual dejó a un menor de 15 años fallecido identificado como Carlos Chinchay Alejos, así como siete personas heridas entre ellos tres policías y el resto civiles. Los facinerosos finalmente lograron llevarse el dinero de la cantina.

CRIMEN DE DOCE BALAZOS
Este hecho se produjo en el pasaje Callao, en Barranca el pasado 25 de julio, luego que Carlos Alberto Aguilar Chávez (28) fuera víctima de desconocidos sujetos que le descerrajaron un total de 12 disparos a sangre fría. Según se presume, este crimen habría sido obra de presuntos sicarios que lo habría perseguido desde el sector del pasaje Maguiña en Las Palmeras.
Como lo mencionamos han sido tres crímenes en poco más de una semana y según se puede constatar ya van 19 en tan solo este semestre del año, lo cual es un índice alto de víctimas que han perecido a causa de las balas. ¿Qué esperamos? Aún no se sabe, ya que la inoperancia policial hace cada vez más nulos los propósitos de la paz y los convierte en más tragedias.

DICEN POR AHÍ…

NO BASTAN LAS BUENAS INTENCIONES… El presidente Martín Vizcarra ha puesto énfasis en la comunicación directa con el Perú profundo… Estos días estuvo por Pasco y Junín, luego de prometer que no dejará en el desamparo a los agricultores, dijo que espera el apoyo del Congreso para que el anunciado referéndum sea este año… No solo se nota dinamismo en el Jefe de Estado, sino tambièn su protagonismo… En el llamdo a la colaboración del Parlamento, su intención es generar consensos y hacer de comunicador principal en el tema del referéndum sobre la no reelección de los congresistas, el regreso de la bicameralidad y el financiamiento privado de los partidos… Es evidente que esto le permitirá ganar imagen para apuntalar al Gobierno en su conjunto… En tiempos en que los audios parecen una especia de pelotón de fusilamiento y la política sigue siendo un espacio de disputas, antagonismos y enfrentamientos, los poderes del Estado deben tomar decisiones ejecutivas para lichar contra la corrupción… Sin embargo, se debe escuchar la voz del pueblo. Al fin y al cabo, todos somos parte de ese engranaje que es el Perú. “Todos los peruanos deben dar su opinión y expresar su sentir respecto al tema político y judicial”, dijo el presidente Vizcarra… Tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo deben ser conscientes de que hay una diferencia  sustacial entre el acto de hablkar y el de actuar… Por eso no bastan las buenas intenciones y las promesas. Hay que apurarse y concretar acuerdos ahora mismo, porque mañana puede ser demasiado tarde.           

SICARIOS GANAN TERRENO EN BARRANCA Y PARAMONGA… ¡Huyuyuy!... Las cosas se vienen poniendo de color hormiga en las ciudades de Barranca y Paramonga, donde bandas de sicarios vienen asesinando a sangre fría a numerosas personas de la zona a punta de balazos… Estos crímenes han alertado bien federal a la población y pareciera que existieran bandas de delincuentes que por el tráfico de la droga matan sin compasión y estos hechos de sangre han alarmado a la población que se siente indefensa ante el actuar de estos delincuentes, por lo que debe merecer la atención de los alcaldes de Barranca y Paramonga, que son unos sordos, mudos y ciegos… En especial el burgomaestre “Nando” Alvarado, que ahora más se ha dedicado a hacer su campaña política hacía el sillón provincial edil y ha descuidado su función como alcalde, y, los paramonguinos se le han ido encima y quieren su cabeza, incluso hace unos días hicieron un paro distrital donde cientos de pobladores salieron a marchar y hasta llegaron a la panamericana norte… A la firme, en Barranca a “Nando” no lo quieren ver ni en pintura… Otrosí digo, ante esta ola de asesinatos el coronel PNP Aldo Flores Espinoza, ha dicho que pondrá orden en esa provincia con una nueva estrategia policial … “Luz para mis ojos dijo un cieguito”.

CARLOS REMY Y SU FUERZA… ¡Huy!... ¡Curuju!... En una breve charla con Carlos Remy Ramis, nos dio a conocer a boca de jarro que se viene un paquetón de publicidad para diarios, radios, televisión en las 9 provincias de parte del partido fujimorista  Fuerza Popular… Ósea, Carlitos Remy, apuesta a ser ganador y sentarse en el sillón edil de la provincia de Huaura… ¡Ah!... De taquito, nos dijo, que se ha bañado en aceite de avión para que le resbalen los dardos que le dispararán sus opositores políticos… Y, sobre todo, dará a conocer sus propuestas y programa de gobierno municipal.

CLIMA LOCO, COMO LA POLÍTICA … No hay que desabrigarnos, las madrugadas son muy friolentas y el sol sale solo para apantallar, es decir, no deben sacarse las chompas o casacas, porque les puede dar una fuerte gripe y la gente se va pa´La Habana; no tomar bebidas heladas, ni bañarse tempranito cuando hace frío porque nadie se ha muerto por no ducharse unos días… A esto, muchos dicen, que el clima está loco, como la política, que esta enredada y hay candidatos tratando de scarle la vuelta al reglamento electoral, como los casos del candidato a primer regidor de Perú Patria Segura en el distrito de Végueta, Alejandro Alor Portilla, actual alcalde de ese distrito, donde su candidato, su chupe “el profesor Jirafales” Espinoza, renunciaría para que Alor sea el candidato a la alcaldía… Es decir, todos estamos locos si este tremendo alcalde, que ya aseguró su futuro, sale nuevamente alcalde... Sinverguenzas hay por todos lados… Si seremos caídos del palto.

DON MUFA SE APRESTA A ECHAR FUEGO… Los militantes de Fuerza Regional, los de la marea verde, nos pasan el talán de que don Miguel Ángel Mufarech, el popular dragón, todos los días está que se hace gárgaras con gasolina de 95 octanos… Esto, para quemarle sus campñas a algunos candidatos que tienen sus collares de perlitas negras bien escondidas bajo sus camisetas… “Conmigo no van a poder, yo les voy a sacar en cara sus cositas oscuras que tienen y con documentos, para que el pueblo se entere que tipo de personas son estos sabandijas”, ha dicho a su estilo el actual Consejero Regional por la provincia de Huaura…. Es bravazo el tío, no aguanta pulgas, y como tiene su labia, experiencia en manejo de campañas políticas, y sobre todo que les sabe sus secretitos a varios tipos, estamos seguros que esta campaña que recién se inicia va a ser muy calentona, como para que se nos vaya el fríoooooooooo.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...