lunes, 13 de agosto de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 13 DE AGOSTO DEL 2018







También para uso de WhatsApp, Skype o Google Hangouts
PUBLICAN FORMATOS DE SOLICITUD PARA AUDIENCIAS VIRTUALES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIAS
Como Implementación del Nuevo Código Procesal Penal a Nivel Nacional.

La Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (Ueti-CPP) que preside el magistrado Augusto Ruidías Farfán, remitió al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, un informe por el cual agrega los formatos de solicitud para audiencias virtuales a través de videoconferencias.
En este documento aprobado mediante resolución administrativa N° 084-2018-CE-PJ– se especifica el uso de las redes sociales tales como WhatsApp, Skype o Google Hangouts.
El mencionado señala que podrán hacer uso de estos formatos, las personas detenidas, requisitoriadas y citadas que no puedan apersonarse al Módulo Penal ante una notificación de diligencia convocada por los órganos jurisdiccionales que aplican el nuevo Código Procesal Penal a nivel nacional.
Ellos deberán justificar con documentos las razones de la imposibilidad de su inconcurrencia física a la diligencia o juicio oral, sea por encontrarse fuera de la ciudad, estar hospitalizado u otra urgencia sustentada.
De esta manera, los Juzgados de Investigación Preparatoria y los Juzgados Penales Unipersonales podrán realizar una nueva convocatoria e instalación de una audiencia virtual a fin de continuar con el debido proceso.
El objetivo de este procedimiento es cumplir con los tiempos de desarrollo de los juicios, presentando procesos céleres y eficientes que facilitarán la descarga de los procesos penales que tienen las cortes de todo el país, coadyuvando así a la función de magistrados y del personal jurisdiccional.
Esta acción está integrada al cumplimiento de la Resolución N° 084-2018-CE-PJ sobre “Lineamientos para el Desarrollo e Instalación de Audiencias Realizadas en los Procesos Penales bajo los alcances del Nuevo Código Procesal Penal”; que fue aprobada mediante la Directiva N° 002-2018-CE-PJ para su realización.

Organizada por Comisión Multisectorial del Poder Judicial
CORTE DE HUAURA PARTICIPÓ EN FERIA REGIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS “CORAZÓN AZUL”

La representante titular de la Corte Superior de Justicia de Huaura, abogada Hellen Lizeth Henrique Mejía junto a su equipo de trabajo, como parte integrante de la Comisión Regional Multisectorial Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Región Lima, participó en la Feria Regional Contra la Trata de Personas, denominado “Corazón Azul 2018”, Ministerio del Interior- Ley N° 28950.
Diversas instituciones se dieron cita en la Feria Regional, organizada por la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, cuyo secretario es el M.C. Jaime Moreno Eustaquio, de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima.
Todo ello en cumplimiento de la Ordenanza Regional N° 03-2017-CR-GRL, cuyo objetivo es la sensibilización, compromiso y promoción de las instituciones participantes, quienes expusieron sus servicios contra el delito que está atacando a la Región Lima.
Bajo el lema: #TRATA DE PERSONAS, TU LIBERTAD NO SE COMPRA, TU DIGNIDAD NO SE VENDE / SI ERES VÍCTIMA DE #TRATA DE PERSONAS O SABES DE ALGUIEN QUE LO ES, ¡DENÚNCIALO!, el Poder Judicial en el Perú está intensificando sus actividades para luchar contra la trata de personas y el crimen organizado conexo a este delito a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad y de la Comisión de Justicia de Género.
La Corte Suprema, ha puesto especial énfasis en las penas contra los responsables de trata y puso como ejemplo la sentencia de 23 años de prisión dictada contra una mujer que explotaba a una niña que fue arrancada de su comunidad nativa con fines de explotación.
La Feria Regional se realizó en el Boulevard Sáenz Peña de Huacho.

En Evento Organizado por el Sineace
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA SE SUMO AL GRUPO IMPULSOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

El miércoles 08 y Jueves 09 de agosto se realizó en nuestra ciudad el seminario regional de “Capacidades para la certificación de competencias y el desarrollo regional” organizado por el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, en coordinación con el comité impulsor de certificación con sede en la ciudad de Huacho que contó con la participación de representantes de diversas instituciones académicas, públicas y privadas entre ellas la municipalidad provincial de Huaura.
El Dr. Enrique Watanabe Varas, director de evaluación y certificación de educación superior – SINEACE, resaltó la importancia del seminario que se basa en fortalecer el comité impulsor representado por la sociedad civil y las instituciones de la región.
La certificación de competencias es nueva en el país como política del estado, tenemos que abrir caminos en todos los ámbitos públicos y privados para mejorar las competencias profesionales y los aportes para el desarrollo del país, donde los gobiernos locales deben participar activamente como por ejemplo en apoyar a sus colaboradores que deseen certificar sus competencias técnicas o profesionales a fin de mejorar los servicios que se brinda a la comunidad.
Por su parte la Dra. Elsa Oscuvilca Tapia, como representante del comité impulsor de certificación con sede en Huacho señalo que el evento académico regional desarrollado ha cubierto con creces la expectativa y objetivos al involucrar a las instituciones y la sociedad civil a nivel regional en la certificación de nuestros técnicos y profesionales en nuestra jurisdicción.
En representación del alcalde provincial Lic. Jorge Humberto Barba Mitrani participo de este evento la gerente de desarrollo humano Mg. Karina Danitza Leandro Briceño y el Subgerente de Relaciones públicas e imagen institucional Oscar Enrrique Chilet Rodríguez

Dirigidas por Joel Andrés Avalos
HUACHO LOGRÓ TRICAMPEONATO NACIONAL EN HANDBALL FEMENINO

APLAUDIBLE. Han arrasado con cuanto rival se le puse enfrente. Selección femenina de Handball de Huacho logró campeonato nacional por tercera vez consecutiva en torneo realizado en la ciudad de Lima. Cabe mencionar que en dicho certamen participaron a parte del representativo huachano, ciudades como Lima, Junín, Cerro de Pasco, Madre de Dios, entre otros.
Siendo un orgullo para Huacho, el representativo absoluto de Handball de mayores superó a todos sus rivales fase tras fase y terminó por coronarse como campeón absoluto en esta disciplina, ante el asombro de propios y extraños que vibraron con el juego de estas muchachas que brillaron con luz propia con cada punto conseguido y fueron la atracción del campeonato.
Cabe mencionar que este torneo se llevó a cabo en el campo deportivo del Centro de Alto Rendimiento CAR-Lima, en donde se congregaron diversas delegaciones de distintas ciudades, siendo equipos muy fuertes pero que terminaron pereciendo con el talento de nuestro representativo huachano, el cual obtuvo la copa y la medalla de oro.
Vale precisar que esta selección femenina de Handball ha logrado este campeonato nacional por tercera vez consecutiva, y esto se debe gracias a la disciplina en sus integrantes y gracias al respaldo y dirección de su entrenador, Jol Andrés Ávalos, quien ha logrado cuajar un equipo que pueda dar lucha en este torneo y pueda ser la sensación. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Ola de Crímenes y Asaltos Continua
POBLACIÓN DE BARRANCA ATEMORIZADA CLAMA POR SEGURIDAD CIUDADANA

La población de Barranca se encuentra atemorizada y día a día viven alarmados dado a que los crímenes y asaltos continúan en dicha ciudad donde hasta el momento se siguen produciendo una serie de asaltos a mano armada en pleno centro de la ciudad, donde los delincuentes no dudan en usar sus armas asesinando a personas inocentes por lograr su objetivo.
De la misma forma, sujetos armados, llamados sicarios continúan asesinando a sangre fría a los vecinos barranquinos, quienes ya no quieren ni salir de sus casa por temor a ser asesinados, por esos sicarios que a bordo de motos lineales hasta el momentos han cometido cerca de 20 crímenes, dejando ensangrentada las calles de esa ciudad.
En este sentido, la población de Barranca pide mayor severidad y estrategia para combatir la inseguridad ciudadana, exigiendo a sus autoridades y a la policía nacional actuar con prontitud contra esas lacras sociales, que tanto daño le vienen ocasionando a la población barranquina, cuyos vecinos ya no pueden vivir tranquillos ni de día ni de noche.

Acusado de Causarle Muerte de Menor
CAE REQUISITORIADO POR HOMICIDIO CULPOSO EN HUARAL

A LA REJA. Gracias a una gran labor de inteligencia. Policía logra capturar a sexagenario sujeto que presentaba requisitoria por homicidio culposo en las inmediaciones del mercado El Palmo, distrito de Huaral, provincia del mismo nombre, región Lima. Al parecer se habría mantenido al margen del proceso y afirma ser inocente del accidente que cobró la vida de un menor de edad.
Esta intervención se llevó a cabo tras tener conocimiento de la ubicación de la persona de Pedro Araujo Céspedes (64) quien fue cercado por la Policía Nacional de Huaral cuando se desplazaba por las inmediaciones del referido mercado, siendo interceptado por los efectivos y puesto las marrocas, mostrando su sorpresa y a la vez no oponiendo resistencia a su aprehensión.
Según se pudo conocer, la orden de captura se dispuso hace algunos días por el Juzgado de Huaral, al encontrarle, según la investigación fiscal, responsabilidad en el atropello a un niño que le causó la muerte. Fue trasladado hasta la comisaría de Huaral a fin de que pueda ser derivado a la Unidad de Requisitoria, quien lo pondrá a disposición del Juzgado que lo solicita.
Al momento de ser trasladado, Araujo Céspedes afirmó ser inocente de lo que se le acusa, y afirma mantener la fe en Dios hasta que duren las investigaciones en su contra. Por otro lado, los familiares del menor fallecido exigen que le caiga todo el peso de la ley, ya que aseguran tuvo la responsabilidad del caso y debe pagar su culpa. Hermosilla Díaz, Jean Paul.


CANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN SE REUNEN Y FIRMAN PACTO ÉTICO ELECTORAL
Representantes de casi todos los partidos postulantes a la gobernación regional Lima Provincias se reunieron en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Huaura para firmar el pacto ético electoral y comprometerse a cumplir los 11 puntos establecidos en pro de la transparencia en esta contienda electoral donde deberá primar la democracia.

Esta reunión se realizó en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña” de la Corte Superior de Justicia de Huaura, donde en primer lugar se hizo lectura a los 11 acuerdos establecidos en el Pacto Ético Electoral, cada uno de los candidatos se acercó a firmar el acta respectiva donde se comprometen a una transparente competencia en estas elecciones regionales y municipales 2018 y rechazaron tajantemente una guerra sucia durante la campaña.
Cabe mencionar que también se suscribieron, el presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Jaime Llerena Velásquez, el presidente del Jurado Electoral Especial Mg. Javier Herrera Villar, entre autoridades como la ONPE, Beneficencia Pública, Cruz Roja, INDECI,  CunaMás, QaliWarma y la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.
A la cita asistieron 13 candidatos, entre ellos, Victoriano Huerta Olivas (Siempre Unidos), Lita Román Bustinza (Fuerza Popular), Marcial Palomino García Milla (Alianza para el Progreso), Jorge Koechlin Von Stein (Acción Popular), Marino Llanos Coca (Somos Perú), así como entre otros representantes como Jorge Romero Chávez (Partido Popular Cristiano), Marcelo Bejarano Escobar (Podemos por el Progreso del Perú), Jesús Jhony Meza Champa (Perú Libertario).
Estos son los 11 acuerdos establecidos en el Pacto Ético Electoral:
1.- Practicar los valores y principios democráticos constitucionales durante la campaña electoral, donde la ética y la moral guíen la conducta cívica de los participantes, y predomine el respeto recíproco entre las y los candidatos y las organizaciones políticas, descartando cualquier tipo de violencia, agresión, insultos y ataques personales.
2. En tanto nos constituimos en el soporte de líderes y lideresas y futuros representantes del Estado, sumar esfuerzos de prevención y lucha contra la corrupción.
3. Desarrollar los mecanismos internos necesarios para prevenir, disuadir y denunciar aportes que provengan del narcotráfico, narco terrorismo, minería ilegal, lavado de activos, tala ilegal, crimen organizado, trata de personas o del uso indebido de recursos públicos y otras fuentes ilícitas; de modo que las campañas electorales sean financiadas únicamente con fondos que provengan de fuentes lícitas y asumiendo la responsabilidad derivada de estos hechos.
4. Fomentar entre nuestros candidatos y candidatas, afiliados y afiliadas, simpatizantes el uso responsable y respetuoso de las redes sociales en referencia al proceso electoral; fundamentalmente con la verdad y honestidad.
5. Rechazar y erradicar cualquier tipo de discriminación hacia una persona o grupos de personas por razón de raza, etnia, sexo, edad, procedencia, religión, u otra condición, así como todo acto de acoso y violencia política que vulnere o amenace el ejercicio de los derechos fundamentales.
6. Acceder al mecanismo de solución de controversias del Pacto Ético Electoral en caso de presentarse incumplimiento de alguno de los compromisos asumidos con la firma del presente acuerdo, y cumplir con una solución amistosa, respetando las decisiones del Tribunal de Honor, y recoger las recomendaciones que efectúe el citado Tribunal para la mejor conducción del proceso electoral.
7. Exponer nuestros planes de gobierno, ideas y propuestas programáticas, participando activamente en los debates electorales que organice el JNE en alianza con otras instituciones, con la finalidad de que los ciudadanos y ciudadanas emitan un voto responsable e informado.
8. Procurar que nuestra participación en medios de comunicación priorice la exposición de propuestas programáticas, acorde con los planes de gobierno presentados ante el JNE e instar a las diferentes estaciones de radio y televisión así como a la prensa escrita, a una participación equitativa de todas las agrupaciones políticas.
9. Exigir el cumplimiento de las normas que regulan la neutralidad de nuestros candidatos y candidatas, afiliados y afiliadas que ocupan cargos públicos, de forma tal que ninguna organización política se vea favorecida o perjudicada por su acción, ya sea en los niveles de gobierno central, regional y local, o en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. 
10. Preservar el ornato y las áreas verdes de la ciudad, asimismo retirar la propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a la conclusión de los comicios para consolidar una campaña de “ciudad limpia”.
11. Aceptar los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana, sin menoscabar nuestro derecho de impugnación cuando corresponda, actuando de buena fe.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… Estamos corazón contento porque hemos pasado los 5 mil agregados vía Facebook y 200 mil visitas a nivel mundial… De todos lados nos felicitan y esto nos fortalece y nos enorgullece, demostrando que con humildad se puede llegar lejos… Ahora, podemos decir con claridad, que a menos de dos meses para las elecciones regionales y municipales, se observa ya las primeras invasiones de afiches, paneles, gigantografías, volantes y paredes pintadas alusivas a candidaturas, en las calles de Barranca, Huaura y Huaral… ¡Huyuyuy!... El popular “Kilombito” Eddie Jara Salazar, candidato por el movimiento La Familia, hacía el sillón edil provincial de Huaura, está bien palteado y alicaído porque se le viene el destape de la corrupción al interior del gobierno regional que tiene como gobernador el mediocre y fracasado de Nelson Chui Mejía, quien a la prepo designo como candidato a la gobernación regional al apático de Tomás Quispe, que no ata ni desata cuando lo entrevistan y fíjense, algunos candidatos de La Familia al ver los destapes que se vienen han tirado la toalla y se están reciclando en otras agrupaciones… Otrosí digo, otra agrupación que se halla en la lona es Patria Joven, porque su líder tiene un anticuchazo bien federal y por todos lados lo cuestionan, por ello sus militantes han bajado la guardia… ¡Ah!... Mucho ojito, pestaña y ceja, que Marino Llanos Coca de Somos Perú y Ricardo Chavarría Oría de Fuerza Regional, se vienen perfilando como los favoritos para llegar al sillón de la gobernación… Y, este chisme es de cajón, habría un amiste cheverengue entre Marino Llanos y el doctor Guillermo Agüero, “Luz para mis ojos, dijo un cieguito”… Existe un run run, que la segunda regidora de la lista de Don Mufa, ha sido denunciada por estafa, ¿será cierto?... La Contraloría General de la República ha inaugurado su oficina en la ciudad de Huacho y ha puesto en la mira a la candidata Rosa Vásquez Cuadrado, que tiene como símbolo a La Cholita, todo esto por la millonaria campaña que viene realizando y además está en la mira el Frente Faustiniano que lideran los hermanos Alcántara… Por otro lado, en el distrito de Santa María el caradura del alcalde José Reyes Silva, todo conchán va como regidor para la provincia de Huaura en la lista de Alfredo Zurita y este sinvergüenza del burgomaestre campiñero, ha puesto como candidato a la alcaldía de Santa María a su “chupe” Mario Samanamud y todo para que le tape los tremendos forados, que más parecen agujeros negros… De taquito, el popular Django, renunció a su candidatura de regidor por el movimiento de La Cholita en Supe Pueblo… Y, oído a la música Victoriano Huerta y Milagros Patricio, de la mano vienen haciendo campaña hacía el sillón de la gobernación y a la muni provincial de Huaura y su camiseta es la de Siempre Unidos, que tiene como símbolo a La Mamacha… Ojo y ojito, que Marcial Palomino, el popular “plata como cancha” todo bacán, se jacta de sus billetes y se da sus aires de millonario, porque hace unos días estuvo de paseo en el país del petróleo y del oro, en Dubai y se hospedó en un hotel de 7 estrellas, con su esposa, donde la noche cuesta 5 mil “cocos”… Bueno, el que tiene billete se puede dar esos lujos y ahora, anuncia una campaña millonaria afirmando, que invertirá 4 millones de soles, como quien tira un sencillo, para ganar el sillón de la gobernación regional… Soñar no cuesta nada… Un talanazo de tapada nos envían a nuestro Facebook, dicen, que el hijito mimado del gobernador regional, Christian Chui La Rosa, estaría solventando la campaña del “Kilombito” Eddie Jara Salazar, con tal de que en un hipotético no negado, de ganar la alcaldía provincial de Huaura, les sean entregadas varias obras… ¿será verdad?... El desconocido Juan Chong, no suena ni truena ni en pelea de perros, anuncio algunos destapes contra el chino Chui y hasta ahora nada de nada… Lita Román, ve a cuadritos el sillón de la gobernación, tendrá que sudar bien la chompa de Fuerza Popular porque en varias provincias no pasa nada con su candidatura, que se ha venido abajo, al igual que su lideresa Keiko Fujimori… Y, nuestro amigo, el popular “Internacional” Lucho Ostos Paz, cuando viajó con los integrantes de Tribuna Deportiva a transmitir el partido del Venus a Canta, se puso exquisito y no quiso comer las dos fuentes de chicharrones que pusieron para “picar”, no entendió razones y eso que como estaba en altura jadeaba de cansancio…. A toda costa quería comer su plato de cuyes, lo tuvieron que cuadrar porque de repente se iba para La Habana por que se le había subido la presión, ya que su cara estaba rojísima pero así viajo con el Venus al lado de uno de los hermanos Coca, ¿por qué será?... Mucha gente desconoce a ciertos candidatos para la región, como: Vicente Sánchez Vásquez (Avanza País), Joaquín Mantilla Cusi (Frepap), Osmán Mancisidor Vega (Perú Libertario), Héctor Valer Pinto (Perú Nación), Oscar Vega Remigio (Podemos Perú), José de la Cruz Ponce (Juntos por el Perú) y Miriam Chilcón Silva (PPC)… Y, no da señales de humo el gringo Jorge Koechlin… Pronto, estaremos publicando una encuesta de opinión en el diario ASÍ, y será transparente con el puntaje legal y no manipulado o bamba… ¡Ah!, esta es la ultimita… La flaquita, el amor de toda la vida de Robertino prestará sus cinco mototaxis y donará platos de churrascos el día de las elecciones a los personeros de la candidata de Siempre Unidos, Milagros Patricio Mauricio, que viene subiendo  en las encuestas… Me apunto para comerme ese churrascazo… A propósito de Robertino, parece que volvió con su guapa morocha, hasta hace unos días caminaba solo, se le notaba triste, pensativo, meditabundo, estaba en otro planeta y ahora, en la mañana lo vimos muy contento con su morenaje comiendo un plato de ceviche de pejerrey en una cevicheria del jirón Bolognesi… ¡Que viva el amor jugadorazo!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...