sábado, 25 de agosto de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 27 DE AGOSTO DEL 2018









En Coordinación con la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial
ODECMA HUAURA CAPACITA A JUNTAS VECINALES Y SOCIEDAD CIVIL EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Evento académico se Realizó en Auditorio de la Corte Superior de Huaura.

Coordinadores e integrantes de las Juntas Vecinales y representantes de la Sociedad Civil organizada de la provincia de Huaura, fueron capacitados en la Corte Superior de Justicia de Huaura, por los responsables del Órgano de Control Interno Odecma Huaura.
El evento académico, fue organizado por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura-Odecma Huaura y la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial, desarrollado en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, a las 17:00 horas, teniendo como ponente al abogado Carlos Pichilingue Chagray, quien disertó respecto al “Rol del Control Interno en la Lucha Contra la Corrupción”, e hizo conocer a los asistentes, sobre a las causas y formas de la corrupción judicial.
Las causas específicas de la corrupción a nivel judicial son: La deficiente formación ética, moral y jurisdiccional de magistrados y funcionarios judiciales. Las bajas remuneraciones. La función corruptora de los grupos de poder económico, político, social, de individuos y sus abogados. La tendencia al abuso de poder por parte de los funcionarios judiciales.
Formas de corrupción judicial: Lobbys de abogados y gestores de la corrupción judicial. Corrupción individual de los agentes (por iniciativa de los usuarios de servicio). Influencia política cono medio tradicional de corrupción judicial. La influencia de la prensa como medio de corrupción judicial.
De esta manera, la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial y el Órgano de Control Interno – Odecma Huaura, cumple con su rol de capacitar a los representantes de la sociedad civil organizada en temas de interés y continuarán invitándolos a próximos eventos de capacitación.

Con Diversos Actos y Verbena Serenata
HUACHO CELEBRÓ FESTIVIDAD EN HONOR AL SANTO PATRÓN SAN BARTOLOMÉ

Con una masiva concurrencia, en la plaza de armas de la ciudad de Huacho, se llevó a cabo la gran verbena y serenata al celebrarse la festividad en honor a nuestro santo patrón el apóstol San Bartolomé; dicho evento contó con la participación de artistas locales y nacionales.
Dicho evento tuvo sus inicios desde las 8:00 p.m. con la solemne misa de víspera en honor al apóstol San Bartolomé, para luego dar inicio a una serie de presentaciones, que amenizaron la festividad, la cual cuenta con una serie de eventos religiosos, sociales, artísticos, gastronómicos, entre otros.
Asimismo fueron partícipes de esta actividad el presidente de la comisión especial de esta festividad, el regidor provincial Juan Paisig Miñano y la regidora Yenny Reyes Huertas, integrante de esta comisión.

SE REALIZO EXPOFERIA
Asimismo la municipalidad provincial de Huaura en coordinación con la unidad de gestión educativa local 09 (UGEL), viene realizando la expoferia denominada “CREA Y EMPRENDE”, actividad pedagógica que es parte de un concurso nacional gestionado por el ministerio de educación (MINEDU) dirigida a estudiantes del 4° y 5° grado de secundaria de las instituciones públicas y privadas a nivel nacional; que promueve competencias de emprendimiento, creatividad e innovación a través de proyectos de emprendimientos, creación de productos o servicios que beneficien a nuestra comunidad.
En la apertura del evento estuvo presente el alcalde provincial Lic. Humberto Barba Mitrani, con el representante de la UGEL 09, Hugo Ramos Cañavi.
Dicha actividad se desarrollo en la plaza de armas de Huacho, juntamente con la feria turística en honor al apóstol San Bartolomé, en el marco del programa de actividades por la celebración del patrón jurado de nuestra ciudad; la cual se estará desarrollando desde el 24 hasta el 26 del presente mes.

En el Distrito de Santa María.
JOVEN MADRE SE SUICIDA EN SU VIVIENDA TOMANDO POTENTE VENENO

TRÁGICO. Aún no se pueden conocer los motivos de su trágica decisión. Joven madre se quitó la vida al ingerir mortífero veneno al interior de su vivienda ubicada en el pasaje Dos de Mayo, en el sector de Cruz Blanca distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima. Su cadáver fue trasladado por sus familiares hasta el sector de Jaiva, entre los límites de Huaura y Ámbar.
Este hecho se registró luego que familiares de la víctima identificada como Elinda Ramírez Bazalar (23) dieran cuenta del cadáver de la fémina al ingresar al cuarto de su domicilio, donde la encontraron tendida sobre el suelo. Al intentar reanimarla pudieron observar que ya no tenía pulso y tenía espuma blanca que al parecer expulsaba por la boca.
Hasta el lugar llegaron personal de Serenazgo, así como la PNP de Cruz Blanca, los cuales hicieron el llamado respecto al fiscal de turno que se apersonó para ordenar el levantamiento de cadáver hacia la morgue del Hospital Regional de Huacho. Aún se desconoce las razones de su fatal decisión, ya que no se ha encontrado ninguna carta o indicio donde de a conocer algún motivo.
Sus familiares no pudieron sostener el llanto y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor por la repentina partida de Elinda Ramírez. Se pudo conocer que su cadáver fue trasladado hasta el sector de Jaiva, límite del distrito de Huaura con Ámbar, donde sus restos vienen siendo velados a la espera de que se puedan esclarecer los hechos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Se Encuentra Internado en Hospital Regional.
DELINCUENTES ASALTAN Y GOLPEAN A JOVEN DEJANDOLO GRAVE EN HUACHO

LAMENTABLE. La inseguridad sigue cosechando más víctimas ante la inoperancia de las autoridades. Joven es víctima de desconocidos delincuentes que lo golpearon salvajemente hasta dejarlo inconsciente para robarle sus pertenencias, en el Jr. Bolognesi, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima. Víctima fue trasladado de emergencia al Hospital Regional.
Este repudiable hecho se registró en horas de la noche, a pocos metros del local de comidas conocido como “Los Agachados”, en los momentos que un joven transitaba la calle con dirección a su vivienda cuando fue interceptado por dos delincuentes para asaltarlo, pero al parecer la víctima habría opuesto resistencia, originando que los cacos lo ataquen de manera violenta.
Según testigos, los facinerosos empezaron a golpearlo en el rostro hasta que lo tiraron al suelo donde le propinaron arteras patadas en la cabeza hasta dejarlo inconsciente. Es ahí donde estos sujetos pudieron apoderarse de sus pertenencias, entre ellas su billetera donde llevaba dinero en efectivo, así como sus documentos y su teléfono celular, para luego darse a la fuga.
Rápidamente algunos transeúntes y dueños de negocio cercanos que se encontraban cerca al lugar de los hechos fueron en su auxilio para luego dar el aviso a las autoridades. Por medio de una ambulancia de los bomberos, que llegó a los pocos minutos del llamado, el joven pudo ser trasladado hasta el Hospital Regional de Huacho, donde su estado es reservado.
Hasta el cierre de esta edición aún no se podía identificarlo ya que solo pudo balbucear algunas palabras al momento que fue auxiliado, donde se le pudo entender que su nombre era Julio, aunque todavía no es confirmado por completo. En el nosocomio huachano se encuentra internado a la espera de que sus familiares puedan apersonarse. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Distrito de Sayán
INCENDIO QUEMA VIVIENDA Y DEJA EN LA ORFANDAD A FAMILIA EN SAYÁN

EN LA CALLE. Lo han perdido todo y solo esperan una mano de caridad. Familia se queda en la total orfandad luego que dantesco incendio dejara en cenizas su vivienda, ubicada en el sector de Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima. Al parecer, una vela prendida habría sido la causa por la cual se habría propiciado el siniestro.
Este hecho se registró en horas de la madrugada luego que la familia Prado-Aguilar habría estado descansando sin imaginar el desenlace que estaba por suceder. Al parecer el fluido eléctrico se fue en la zona y decidieron prender una vela, la misma que habrían olvidado apagar al quedarse dormidos producto del cansancio, y la cual se habría consumido provocando el fuego.
Fue el padre quien fue el primero en darse cuenta del siniestro, por lo que en primera instancia intentó apaciguar las llamas con baldes de agua, pero al ver su inútil esfuerzo, salió raudo de su vivienda junto a su esposa e hijos para ponerse a buen recaudo. Vecinos salieron en su apoyo, pero el fuego continuaba, por lo cual tuvo que hacer su llegada los bomberos para controlar la situación.
Afortunadamente no se reportó ninguna víctima que lamentar, pero si grandes daños materiales ya que la vivienda prácticamente quedó inhabitable. Todas sus pertenencias prácticamente han quedado hechas cenizas y no tienen lugar donde pernoctar por lo cual se encuentran a la intemperie. Se espera que autoridades puedan brindarle la ayuda necesaria. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Su Pareja sería el principal sospechoso.
MUJER ES HALLADA AHORCADA CON CABLE EN SU VIVIENDA EN BARRANCA
Un presunto feminicidio se habría registrado en la provincia de Barranca. La víctima identificada como Madeleine Delgado Valladares (35) fue hallada sin vida al interior de la vivienda donde vivía sola, ubicada en la calle Pedro Sayán del distrito y provincia de Barranca. Principal sospechoso sería su conviviente, quien estaría no habido.

Un hecho de sangre acontecido la noche de ayer ha conmocionado a la provincia de Barranca.
El horrendo crimen aconteció en la vivienda de dos pisos ubicada en el céntrico jirón Pedro Sayán 253.
La policía avisada por los  familiares de la occisa encontraron el cuerpo de Erin Madeleine Delgado Valladares (35) en condiciones lamentables al interior de una habitación.
Estaba a un lado de la cama y aprisionada con un cable de luz que oprimía su cuello, el mismo que le dejó sesgada dicha parte y moreteada, que sería  lo que le habría  quitado la vida.
Tras más de una hora de espera, se hizo presente el representante del Ministerio Público y de Medicina Legal de Barranca, para ordenar el levantamiento del cadáver y su posterior internamiento en la morgue del Hospital de Apoyo de Barranca, a la espera de la necropsia de ley para conocer los verdaderos móviles del deceso.
Peritos de Criminalística se hicieron presentes en el lugar con el objetivo de buscar algún indicio de este hecho. La víctima tenía signos de haber sido golpeada y estrangulada con el cable.
Los efectivos policiales vienen barajando sus hipótesis de acuerdo con lo que pudieron notar al momento de ingresar a la habitación. Se conoció que el principal sospechoso de la muerte de Erin Delgado Valladares, hasta el momento, por lo cual sospechan de su actual pareja, quien sería un agente de seguridad de un penal, el mismo que se encontraría prófugo.
Según se pudo constatar la víctima habría tenido llave del inmueble, ya que la puerta no se encontraba forzada, así como tampoco aparentaba ser un robo ya que sus pertenencias están en el lugar, por lo cual la única intención del asesino habría sido el acabar con la vida de Delgado Valladares, quien, según cuenta, vivía sola luego de separarse del padre de sus hijos.
Familiares de la occisa se hicieron presentes en el lugar y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor,  por la repentina muerte de su ser querido y exigieron a las autoridades se haga justicia para que su muerte no quede impune.

Se Ofreció a Asesorar Gratuitamente al Próximo Gobernador
A NELSON CHUI
NO LO QUIERE NINGUNA
AGRUPACIÓN POLITICA
Dijo que Obras deben Continuar cuando en Huacho no Hizo ni Una.

No lo quieren en la región Lima, por su ineficiencia, incapacidad, y por los numerosos casos de corrupción en las que se han visto envueltos gente de su extrema confianza, y para colmo se ofrece para asesorar gratuitamente al próximo gobernador regional. Y, en el colmo, mientras las poblaciones del Norte Chico se desangran por los numerosos casos de sicariato, asesinatos, robos, asaltos el Ministerio del Interior lo premió “por su lucha contra la delincuencia”.


Nelson Chui, sí que no tiene sangre en la cara, es un perfecto caradura. En cuatro meses debe dejar definitivamente la gobernación, y desde ya viendo que el candidato de su movimiento Tomás Quispe, no aparece en los sondeos de opinión en los cinco primeros lugares, ni menos da asomos de levantar su campaña así sea con grúa, se ofreció a la próxima gestión regional con lacitos y todo a “asesorarlos gratuitamente”.
“Nelson Chui, no quiere soltar la mamadera, le ha gustado ese biberón que ha estado lleno que lo ha dejado gordito, y se quiere aferrar al cargo indirectamente, para que lo pueda convocar el gobierno central, hace meses espera que su amigo el presidente Vizcarra lo convoque para asumir un cargo de confianza en un ministerio, que esperamos no lo llamen oor su fracaso como gobernador regional”, dijeron decepcionados ciudadanos.

¿CUÁLES OBRAS?
Es más, Chui Mejía, todo conchudo dijo que las obras la próxima gestión regional debe continuarlas, cuando desde las 9 provincias, los pobladores le han reclamado el hecho de no haber hecho obras de impacto, regional, y menos de eso vemos cuando en la capital de la hospitalidad la ciudad de Huacho, que siempre le brindó los votos que lo llevaron a la gobernación regional, no ha hecho ninguna obra.
Los huachanos están muy decepcionados, y eso se refleja en los candidatos a las alcaldías y a la región de La Familia, el movimiento de Nelson Chui, quienes no son apoyados por la población. Justos pagan por pecadores. La gestión de Nelson Chui, ha estado de espaldas al pueblo, ha privilegiado al amiguismo como siempre, y seguramente que al finalizar su periodo, tendrá que responder por la avalancha de denuncias de malos manejos que se han hecho y que se le harán, como responsable de la gestión.
Como hace unas semanas, lo dijo su candidato Tomás Quispe, “Chui, ha defendido presuntos actos de corrupción”, en referencia a la salida que se había dictaminado en el consejo regional del superpoderoso director regional Luis Jiménez Sánchez, al que Chui también entregó la dirección de Transportes y Comunicaciones, y la Descolmatación de los ríos, adonde el gobierno central envió decenas de millones de soles. 

EL COLMO… PREMIAN LA INCAPACIDAD
Mientras las poblaciones del Norte Chico se desangran por los numerosos casos de sicariato, asesinatos, robos, asaltos; donde delincuentes contratados a bordo de motocicletas asesinan a diario en las provincias de Barranca, Huaura, Huaral y Cañete, el Ministerio del Interior, premió al gobernador regional Nelson Chui Mejía, “por su lucha contra la delincuencia”.
Seguramente, que el ministro del interior, Mauro Medina, y su personal deben vivir en otro país, que desconocen la triste realidad de abandono total en seguridad ciudadana que se vive en esta gestión regional y que tiene como culpable directo a Nelson Chui Mejía, por su manifiesta incapacidad, para combatir a la delincuencia.
Por eso, llamó a burla, y ha sido considerada como una afrenta para todos los ciudadanos de esta parte del país, que se le haya entregado un reconocimiento “por su constante aporte en la lucha contra el accionar delictivo en las nueve provincias de la región Lima”.
Aunque no lo crean es verdad lo que leen y pone de manifiesto la forma por demás burlesca como el ministro del Interior, trata a los ciudadanos del Norte Chico, que son los que han sufrido los golpes del accionar delincuencial.

PLAN CUADRANTE
Fue una burla esta burda promesa de campaña electoral que prometía en cuanta participación pública hacía Nelson Chui Mejía. El Plan Cuadrante, a decir de los expertos policías, fue un engaña muchachos, un total fracaso, Pero lo que más llama la atención es lo manifestado por el ministro Mauro Medina, “la decisión política (de Nelson Chui) ha permitido complementar el equipamiento de los gobiernos locales, policía nacional y juntas vecinales, con la finalidad de reforzar la labor en equipo para reducir los índices de inseguridad a nivel de las zonas costeras y altoandinas).
¿Sabrá este ministro que vive en el Perú, conocerá nuestras provincias?.  
       
DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… Ya salió la cuarta edición del periódico deportivo La Redonda con interesantes temas que serán del agrado de los lectores… Bueno, bueno, vamos con los chismes pajitas y pulentas… Dicen las malas lenguas de Barranca, que el candidato Efraín Chávez tiene un pasado rochoso bien federal, según dicen, paso al retiro porque habría estado vinculado con la banda de delincuentes “Los Patrones de Barranca”, y, ahora va como candidato por una lista independiente… ¡Huyuyuy!... El mundo está al revés, el Ministro del Interior, Mauro Medina, está ciego, sordo y mudo, porque lo ha condecorado al fracasado gobernador regional, Nelson Chui Mejía, según dijo por su aporte a la lucha contra la inseguridad en las 9 provincias de la región Lima… En verdad, esto es de Ripley porque amigos lectores, ustedes conocen y están enterados, que los sicarios diariamente asesinan a sus víctimas en las narices de la policía ya sea en Barranca, Huacho, Huaral y Cañete, y, de pasache, los robos están a la orden del día… En verdad, esto parece un chiste de Condorito… Otrosí digo, los seguidores de Jorge Koechlin están azabaches porque el “gringo” es bien devoto de la “virgen del puño” y así espera figurar, de pasadita, los militantes de Acción Popular dicen, que se ensartaron al designar como candidato a la gobernación regional al “gringo” Koechlin… Por otro lado, los seguidores de Javier Alvarado están con la moral por los suelos porque el líder del “torito” todavía sigue escondido en su guarida para que la policía no lo capture y lo envíen a “javicho” al penal de Cañete… Y, fíjense, sus candidatos a la justa hacen algunas pintas… De taquito, los hombres con barba y peluca del partido del pescadito (FREPAP) hicieron su bulla con su banda de música por las calles de Huacho… ¡Ah!... Nos datean, que la candidata Rosa Vásquez, “la cholita”, se arrepiente de haber hecho pacto con el Frente Faustiniano que lideran los “chatos” ahora denominados “Los cuellos sucios” porque ahora los dardos le vienen de todos lados y para el colmo, en Barranca, “Nando” Alvarado, esta hasta las patas; en Huacho, el “pecho frio” de Alfredo Zurita, está hasta las caiguas y no ha aprendido los discursos con versos floridos que impacten en la población, y, en Huaral, Juan Díaz Amado, no suma y eso es preocupante para la candidata Rosa Vásquez… Lita Román, que postula con su polo de la “K” (Fuerza Popular) alista baterías y de pasache, le ha dado su jalón de orejas a sus candidatos y les ha pedido, que se pongan las pilas en la campaña electoral… En cambio, Marino Llanos Coca, candidato de Somos Perú a la gobernación regional esta ñato de risa porque está subiendo como la espuma en la provincia de Huaura y solo le falta impulsar un poco más su campaña en Huaral y Cañete, porque, en Barranca, el corazón también brilla de la mano con “Beto” Tapia… ¡Huy!... ¡Curuju!... Ojito, que Tomás Quispe, candidato de La Familia tiene vergüenza hablar ante la población porque lo pueden pifiar o encarar, por la mediocre gestión de su líder, Nelson Chui Mejia, en verdad, eso es una fea palta para Tomás Quispe… Y, de taquito, el “durito” Marcial Palomino, se la tiene jurada al traidor de “Koki” Taboada, quien con la “A” ganó el cargo de Consejero Regional y luego se pasó al lado de la agrupación de La Familia de Nelson Chui… ¿Le tendrá algo escondido Palomino?... En Chancay, la candidata “Chamaca” está algo palteada porque su esposo el actual consejero Casas, no ha hecho nada por el distrito de Chancay… En Cañete, el que ya es casi fijo para agarrar el sillón edil de esa provincia es Francis Allison, que va por un partido independiente… Victoriano Huerta, en forma silenciosa avanza con su símbolo de “La Mamacha”… Por otra parte, Jacinto Trujillo, saca su lengüita a sus opositores porque tutilimundi lo respalda… Jacinto, fue dos veces alcalde del distrito de Huaura… Y, cuidadito con Carlos Remy, que puede atropellar… De taquito, Milagros Patricia Mauricio, de reojo mira el sillón edil provincial de Huaura y esta guapa candidata luce toda orgullosa el símbolo de “La Mamacha”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...