lunes, 6 de agosto de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 07 DE AGOSTO DEL 2018







Delincuentes Asaltan Armados a Bordo de Motos Lineales
VECINOS DE SANTA MARÍA VIVEN ALARMADOS POR CRÍMENES Y OLA DE ASALTOS
A Pesar que Pagan sus Impuestos Serenazgo Brilla por su Ausencia.

Los vecinos del distrito de Santa María, se sienten desprotegidos ante los numerosos robos, asaltos y crímenes que se suscitan en la zona, ante la inoperancia del Serenazgo, y de la Policía Nacional. Y a pesar que pagan sus impuestos municipales el cuerpo de Serenazgo brilla por su ausencia y solo llegan cuando ya los delincuentes han hecho de las suyas.
Por el único lugar donde dan vueltas las unidades del Serenzago, y tiene permanente custodia de efectivos es el domicilio del alcalde José Reyes Silva, por la calle Bolognesi, en Chonta, por donde se ubican los clubes Gloria y el Pensilvania, se quejan los vecinos.
“Este alcalde José Reyes, es un caradura y sinvergüenza, que solo se ha dedicado a la política poniendo a sus chupes de candidatos para tapar sus robos en el municipio campiñero, como se está denunciando de parte de los propios artistas “Tony Rosado” y Caly Palacios, por la Feria de Luriama, aliándose con la banda de “los retacos”, para postular como regidor a la alcaldía provincial de Huaura”.   

MOTOS RATERAS
La noche del sábado (7.20 p.m.), fueron víctimas del robo de sus pertenencias dos señoras por la calle Las Delicias, a unos pasos de Hipólito Oyola, cuando se dirigían a tomar un colectivo para dirigirse a la ciudad de Huacho.
Las mujeres fueron sorprendidas por dos sujetos a bordo de una moto lineal, quienes se les acercaron en forma amenazante, con una arma de fuego, y con palabras soeces les dijeron que iban a dispararles si oponían resistencia o gritaban, para luego quitarles sus bolsos con dinero, celulares y otras pertenencias, para huir amparados por la oscuridad de la noche, a velocidad en la motocicleta.    
Las jóvenes madres de familia, que son comerciantes, perdieron el dinero de las ventas que habían hecho y que les iba a servir para comprar más mercadería. Los vecinos al verlas asustadas y llorando se les acercaron para consolarlas y llevarlas a sentar la denuncia en la Comisaría de Cruz Blanca.

INOPERANCIA POLICIAL
Esto se está haciendo algo común en Santa María. Muchas víctimas no hacen las respectivas denuncias, “para no perder el tiempo, ni menos contratar un abogado, que nos sale caro”, expresaron.
“Sino es en una mototaxi, que nos arrebatan nuestros bolsos o carteras, se bajan para golpearnos y arrebatarnos nuestras pertenencias y dinero, en nuestros domicilios entran y se llevan nuestros animales que criamos, o se roban los televisores, equipos de sonido, dinero, lavadoras y otros enseres, que con grandes sacrificios hemos comprado para tener una mejor calidad de vida. A los conductores también en las noches los asaltan y se llevan sus vehículos para desmantelarlos o chantajearlos con una suma elevada de dinero para devolverselos”, aseguran.   
La voz de protesta de los vecinos de los barrios Sevilla, Tambo Blanco. Independencia, Chonta, Zapata, Luriama, San Lorenzo, no se han hecho esperar y están solicitando una mayor presencia policial y de parte del Serenazgo, “el jefe Javier “Goyo” Salas Ramírez, debe coordinar acciones operativas con sus efectivos y brindar la seguridad que se reclama a gritos. “Goyo” Salas, es una persona con experiencia, con capacidad, que ha dirigido los Serenazgos de Huacho y Hualmay, y por tanto puede brindar una mejor seguridad ciudadana a los sectores del distrito, o de repente no tiene la logística del caso, ni menos el personal que no estará entrenado para estas acciones de prevención y respuesta ante el accionar delincuencial”, dijeron. 

ALCALDE ABANDONA SEGURIDAD DE POBLACIÓN     
De otro lado reclamaron al alcalde de que debe acordarse que “todavía está en funciones y ha descuidado el distrito, para dedicarse a su campaña política a la provincial, es la persona indicada para reclamar ante la Comandancia para buscar una permanente labor de protección a su comunidad por parte de los efectivos policiales de la Comisaría de Cruz Blanca”, se indicó.
Hace unos días en el sector de Chonta, un sicario mató de varios tiros al joven padre de familia Rudy Alcántara Ochoa (25), cuando estaba divirtiéndose en la fiesta de la Virgen del Carmen, en el barrio La Esperanza. Santa María, está considerado como zona roja por los asesinatos a mansalva o por encargo que se dan y que mantiene en zozobra a la ciudadanía.      

En Tan Solo Tres Meses y Medio de su Creación
EL FACEBOOK DE TITO VIRÚ POLO LLEGÓ A LOS 5 MIL AMIGOS

ÉXITO TOTAL. A tan solo tres meses de haberse creado. Perfil de Tito Virú Polo logró llegar a los 5 mil amigos y más de 20 mil visitas diarias en la red social de Facebook. Agradecer a todas las personas que han colaborado para llegar a este meta, lo que demuestra la llegada y aceptación de público hacia nuestro contenido informativo y la veracidad con la que decimos las noticias.
Destacadas autoridades, así como colegas del medio periodístico de la región y la capital nos hicieron llegar su saludo por este logro conseguido en el mundo virtual. Vale precisar que desde este perfil también se pone información de todos nuestros medios periodísticos, Revista Órbita Judicial, diario El Picón y diario La Redonda, en la cual subimos nuestras ediciones.

NOS TRASLADAREMOS A UN FAN PAGE
Como se sabe, esta red social solo permite tener un tope de 5 mil amigos agregados, por lo cual nos vemos en la obligación, para no perder interacción con nuestros seguidores, de migrar nuestra información hacia un fan page, donde ahora tendremos un alcance ilimitado y nada nos detendrá para acoger más personas que confíen en nuestro trabajo y puedan ahora darle Me Gusta a esta nueva plataforma.
Pedimos las disculpas del caso a las personas que quieren agregarse, pero al llegar a la cifra de los 5,000, en los próximos días estaremos migrándonos hacia un fan page, donde ya pondremos tener una más amplia aceptación hacia ustedes. Desde ya queremos darles la bienvenida a la página, pronta a inaugurarse, donde podrán darle Me Gusta y enterarse de todo el acontecer noticioso de la región Lima.

SE VIENE LA TV VIRTUAL EN VIVO Y EN DIRECTO
Así también queremos dar a conocer que no solamente se dará la creación del fan page, sino que también desde este medio podremos llevar a cabo otra meta trazada a inicios de año como es la TV Virtual, en la cual tendremos a invitados del rubro político, judicial, empresarial, deportivo entre otros, las mismas que se harán con destacados periodistas de experiencia que harán polémicas con los invitados, siempre con transparencia y la verdad.

Del Libro “Nuestra Voz Desenterrada”
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA ENTREGÓ MEDALLAS A GANADORES DEL CONCURSO DE COMPRENSIÓN POÉTICA

La municipalidad provincial de Huaura, a través de la Casa de la Cultura, realizó el concurso de comprensión poética del libro “Nuestra Voz Desenterrada” que contó con la asistencia de más de 30 personas.
Américo Mazuelos, especialista de la Casa de la Cultura manifestó que el concurso consiste en la lectura del poemario y responder preguntas tipo objetivas, para mejorar la comprensión lectora y no perder el hábito de la lectura.
El primer lugar lo obtuvo Juan Antonio Lezameta Requelme y el segundo lugar Guillermo Segundo Chávez Chávez, quienes recibieron medallas y certificados de reconocimiento de manos del encargado del concurso, Lic. Freddy Gustavo Pajuelo Atis.
Como parte final del evento se brindó una conferencia denominada “El Himno a Huacho”.

En el Distrito de Santa María
ANCIANA MUJER DESAPARECE TRAS CAER A CANAL DE REGADÍO

LAMENTABLE. Un hecho que ha dejado consternada a la población. Anciana de 92 años quedó desaparecida luego de caer al parecer a canal de regadío que atraviesa el Asentamiento Humano Los Pinos – Ex Fujimori, en el distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima. Familiares viven horas de suplicio y la busquen totalmente desesperados desde hace tres días.
Este desafortunado suceso se registró, luego que familiares de la señora Gregoria Melgarejo Trujillo (92) reportaron su desaparición al promediar las 6 de la mañana, donde según la versión de su nieta, asegura que la nonagenaria mujer salió a botar sus desechos al canal de regadío que se encuentra cerca a su casa, y en el cual habría caído tras haber resbalado.
De inmediato dieron aviso a las autoridades, las cuales se encuentran inmersos en su búsqueda junto a los familiares, quienes se encuentran devastados ante esta situación y sólo esperan encontrar a Melgarejo Trujillo, debido a que se dificulta las opciones de hallarla viva producto de su avanzada edad. “Estamos desesperados, pedimos ayuda” manifestó un afligido familiar.
Según se pudo conocer, la policía presume que debido a la cantidad de desechos que es arrojado constantemente en dicho canal de regadío, el cuerpo de la anciana se encontraría atrapado debajo del puente, por lo cual hace los esfuerzos para retirar los desechos y así dar con el mismo, por lo que se espera que en las próximas horas haya novedad sobre su hallazgo. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Sector de El Molino.
TRES DESPIADADOS SUJETOS SECUESTRAN Y VIOLAN A JOVEN EN BARRANCA

PARA NO CREER. Es una aberración lo ocurrido y tiene que hacerse justicia. Joven de 18 años fue secuestrada y abusada sexualmente por tres desconocidos sujetos, en una zona agrícola del centro poblado El Molino, distrito y provincia de Barranca, región Lima. Vecinos fueron los que dieron cuenta del hecho y dieron el aviso respectivo a las autoridades para dar el auxilio.
Este hecho se registró al promediar las 8 de la noche, luego que moradores de la zona escuchen los gritos de auxilio por parte una fémina, por lo que tras apersonarse al lugar desde donde provenían el pedido de ayuda, pudieron dar cuenta la presencia de una jovencita totalmente en llanto y quien indicaba haber sido objeto de violación por parte de tres desconocidos sujetos.
Inmediatamente los vecinos dieron el aviso respectivo a las autoridades para que puedan constituirse en el apoyo, siendo personal de Serenazgo el que se apersonó a los pocos minutos, y el cual pudo corroborar los hechos suscitados por intermedio de la propia víctima, la misma que fue trasladada hasta la comisaría de Barranca, para que pueda asentar la denuncia.
Posteriormente se le iba a practicar el examen de médico legista, mientras que la policía inició las investigaciones para poder dar con los responsables de este aberrante hecho, que no solo hace más que confirmar la podredumbre mental en la que vivimos y lo que el ser humano es capaz de hacer. El resultado es ahora una joven que tendrá que lidiar con el trauma de una violación. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

También Tenía Requisitoria por Parricidio
CAPTURAN A SUJETO ACUSADO DE VIOLAR A MENOR EN HUAURA

SIN SALIDA. No pudo seguir escondiéndose de la justicia. Agentes de la Policía Nacional lograron capturar a sujeto acusado de violación en agravio de una menor de edad en el distrito de Huaura. Fue detenido cuando pretendía abordar ómnibus en el distrito de La Victoria-Lima, y según se pudo conocer también afrontaría una denuncia por el delito de parricidio en Huánuco.
Este hecho se registró luego que la persona identificada como Tony Rosmel Carbajal (36) se constituyera hasta un terminal terrestre con la intención de abordar un ómnibus dando una identidad falsa y evitando en todo momento mostrar su DNI. Esto alertó a los trabajadores, los cuales dieron el aviso respectivo a la comisaría de La Victoria-Lima para que se apersone.
Tras ser retenido, los efectivos policiales pudieron dar cuenta del sujeto quien ya se aprestaba a darse a la fuga, siendo plenamente identificado y pudiendo verificar que presenta requisitoria por violación en contra de una menor de edad en el distrito de Huaura, así como también otra denuncia por parricidio en agravio de su propio padre en Huánuco.
Fue trasladado a pasar por médico legista y posteriormente se conoció que será trasladado hasta la sede de requisitorias, donde se dice que sería trasladado hasta la ciudad de Huacho para afrontar la denuncia que se le sigue en su contra. No se puede creer que personas de esta calaña puedan seguir libres por las calles y exponiendo al peligro a la demás población. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

SOCIAL VENUS PERDIÓ 1 A 0 ANTE HURACÁN SANTA ROSA EN CANTA
La escuadra huachana se ahogó en los 2837 m.s.n.m de Canta y sucumbió ante el Deportivo Huracán Santa Rosa por la mínima diferencia. Ahora espera revertir la llave este miércoles 08 de agosto a partir de las 3 de la tarde en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho.

Hubo mucho optimismo luego del triunfo contundente ante Ángeles Negros, pero esta vez pasó factura visitar un feudo con un terreno de juego en mal estado y ante los estragos de la altura que siempre complico, eso sumado al oportunismo del rival que golpeó en el momento justo. Ahora la llave se pone cuesta arriba para el Venus, que deberá mejorar en su juego para poder seguir avanzando y llegar a semifinales en esta Etapa Departamental de la Copa Perú.

LA ALTURA PASÓ FACTURA
En los primeros minutos se vio reflejado el mal estado del campo que amenazaba con ‘comerle las piernas’ a los jugadores, los cuales sintieron en el inicio los rezagos de la altura. El Venus inició las acciones con dos ‘tanques’ en la ofensiva, tanto Josmar Rodas como Luis Farías fueron de la partida, mientras que Paolo Lolándes quedó en el banco de suplentes, esto a sabiendas de que se iba a lanza constantemente y tenían que haber jugadores que aguanten y pivoteen.
Las acciones de peligro por parte del Huracán fueron por el lado derecho, donde el extremo Piero Marín siempre ganaba el duelo ante Andrés Lazón, quien empezó a sufrir por ese lado. Cabe mencionar que Lazón no es lateral ya que su puesto natural es de central, pero lo improvisan en dicha posición por su empuje. Luego se repuso y le encontró la ‘manija’ al rival.
Casi al término del primer tiempo y cuando se pensaba que se irían con un 0 a 0 al descanso, apareció el jugador Andrés Ota, quien prácticamente fusiló al golero Carlos Príncipe para marcar el primero e irse con la ventaja al culminar la primera parte. La desazón invadió a los jugadores huachanos quienes no podían creer que una desconcentración en un momento clave, los ponga con el marcador en contra.
Para el segundo tiempo ingresó Paolo Lolándes por un desgastado Josmar Rodas, así como Ángelo Colla para oxigenar la volante. Venus adelantó sus líneas en busca del empate y originó algunas situaciones de gol, como el remate de Paolo que casi se convierte en el empate, pero ahí apareció el arquero Riu Kanashiro para ahogarle el grito de gol. Precisamente ‘PG19’ tuvo una chance casi al final, donde quedó solo, pero terminó mandándola a las nubes.
Ahora el equipo ‘morado’ deberá revertir la llave, esta vez de local en el Segundo Aranda Torres de Huacho a partir de las 3 de la tarde. ¿Habrá cambios en el once? Al parecer el técnico Luis Brusnell haría algunas variantes con el fin de salir con todo por seguir en carrera.

LAURE DE CHANCAY SE IMPUSO EN CAÑETE
Nuevamente Laure Sur de Chancay pisó el estadio Roberto Yáñez de Cañete, pero esta vez consiguió salir victorioso (en el anterior encuentro perdió 1-5) frente al Atlético Independiente al cual venció por 2 a 1 y obtuvo casi medio boleto para disputar las semifinales de la Etapa Departamental de la Copa Perú 2018. Laure pudo cobrarse la revancha de visita y ahora espera reeditar su faena en casa este miércoles 08 a partir de las 3 de la tarde.
Demostrando que es uno de los claros favoritos para lograr hacerse con el título, del cual es el vigente campeón, de la Etapa Departamental de Lima, el equipo de Laure Sur fue más que su rival cañetaño y lo demostró sobre el verde, donde las figuras de Uculmana y Cristian La Torre empiezan por asentarse con su experiencia y recorrido en primera.

NORTE PERALVILLO PUDO GANAR AL GÉMINIS
El otro representante de la provincia de Huaral, Norte Peralvillo, mereció mejor suerte en su visita a la ‘Balanza’ de Comas frente al Cultural Géminis donde consiguió empatar a uno. Si bien es cierto este resultado es favorable, de acuerdo al trámite del encuentro el Peralvillo pudo haberlo ganado gracias a sus ‘once’ guerreros que dejaron la vida en el terreno de juego.
Ahora esperarán darle la estocada final al Géminis, también este miércoles a partir de las 3 de la tarde (todos los partidos se jugarán en simultáneo), donde deberá ganar para llegar a las semifinales y enfrentar al Venus o al Huracán Santa Rosa para llegar a la final. Tiene grandes jugadores en cada línea, pero deberá traducirlo en resultados para así llegar lejos.

DISCURSO DE ORDEN POR EL DÍA DEL JUEZ 2018

En virtud al Decreto Ley N° 18918, dado en el año 1971, se determinó que cada 4 de agosto se conmemore el Día del Juez, recordando que el 04 de agosto de 1821, el general don José de San Martín instituyó la Alta Cámara de Justicia en la ciudad de Lima, para reemplazar a la Real Audiencia Española. Conforme a sus disposiciones, anualmente la Corte Suprema de Justicia de la República y las Cortes Superiores de Justicia, realizan en esa fecha sesiones solemnes destinadas a rememorar la obra de los Magistrados peruanos que han contribuido a la correcta administración de Justicia al progreso de la cultura jurídica del país y a la emancipación social, política y económica de la República.
         La celebración de esta magna fecha en el presente año se da en el marco de la Declaratoria de Emergencia del Poder Judicial, como parte de las medidas extraordinarias adoptadas ante la revelación de audios en los que están involucrados jueces y que se aplica desde la Corte Suprema, hasta los Juzgados de Paz Letrados. Esta medida se da en correspondencia a la escucha  de audios, que se vienen divulgando por medios de prensa, en que se muestra como una red del crimen organizado influía en las decisiones de determinados miembros de una Corte Superior de Justicia; por lo tanto, habrían incurrido en conductas ilícitas y contrarias a la ética y la moral, provocando una reacción en la población de gran intensidad y que en la ceguera de la indignación y repulsa a la generalidad de los integrantes del Poder Judicial, dañan la imagen de los magistrados, sin diferenciar debidamente a jueces y juezas, que en su inmensa mayoría se caracterizan por una vida dedicada al trabajo, la transparencia y la austeridad.
      Nosotros los magistrados rechazamos la corrupción, deslindamos responsabilidades con los que desviaron el camino, tomaron el atajo y traicionaron el juramento de servir a la causa de la justicia; razones por las que se debe de reservar a los claudicantes la aplicación de la Ley, conforme al debido proceso y, por otro, demandar a la Sociedad Civil y a los medios de comunicación, la defensa de nuestra dignidad, objetivada en nuestros mejores empeños y vivencias que se reflejan en actos procesales y pronunciamientos justos y razonables.
      La coyuntura actual encuentra a jueces y juezas en su trajín diario, mostrando su cara cotidiana de renuncia a horas que compartir en el hogar familiar, ampliando desmesuradamente su horario de trabajo y fines de semana, en aras de privilegiar la resolución de una causa en forma justa e imparcial, cada cual más exigente en el uso de fundamentos que justifiquen la toma de decisión, de no dejarse abrumar por la sobrecarga y la presión de justiciables y colectividades sociales, siendo indiferentes a sus identidades; teniendo que acudir no solo a la ley, sino al Derecho, a la Jurisprudencia y a la heurística para la resolución del conflicto; pero también la otra cara de la misma moneda, en su esfuerzo por experimentar fórmulas ingeniosas para no devenir en enfermedades causadas por el exceso de trabajo ni quebrantar su entorno íntimo y no devenir en familias disfuncionales; situación que se magnifica por una inexplicable y arbitraria aplicación del sistema fordista en la gobernanza administrativa, homologándola a la producción jurisdiccional, como si la sede judicial fuera una fábrica de producción de bienes en cantidades industriales, nada más reñido con una real eficacia y eficiencia del sistema judicial de nuestro tiempo, por no estar de conformidad con los más elementales criterios de racionalización, que para el Poder Judicial, como parte de una visión administrativa sistémica demandan más bien desarrollar estudios de la neurociencia aplicada a la administración de justicia, que es lo más apropiado a nuestros empeños como jueces para producir la paz en justicia en las controversias jurídicas y que es lo que realmente importa al Pueblo. En ese sentido urge replantear lo dispuesto en el artículo 2° de la ley N° 30125 y la Comisión Nacional de Productividad del Poder Judicial. La Administración está para servir a la jurisdicción y facilitar nuestra labor y no para cosificar nuestros mejores empeños.              
         Sin embargo, no solo para cumplir el protocolo de la ceremonia, sino para mirar más allá del expediente judicial y ubicarnos en el presente y destino de nuestro país, he escogido como Juez homenajeado, a un honorable magistrado del siglo XIX, al Doctor Juan Antonio Ribeyro Estada. Con relación a sus antecedentes bibliográficos, entre los autores que se detuvieron en su encomiable historial nos servimos de las obras de Jorge Basadre, Rubén Vargas Ugarte y Alberto Tauro del Pino; quienes en distintos tiempos de su trayectoria destacan que nació en Lima el 1 de noviembre de 1810, fue hijo de Melchor Ribeyro Cordeyra y de Catalina Estada Hidalgo. Estudió en el Seminario Conciliar de Santo Toribio y luego en el Convictorio de San Carlos, donde se graduó de Bachiller en Jurisprudencia en 1829 y de Doctor en 1857. Se recibió de Abogado en 1833. Inició carrera en la magistratura como Agente Fiscal interino en 1836 y luego como fiscal de la Corte Superior de Lima en 1839. Fue electo diputado por Lima, ejerciendo funciones legislativas entre 1845 y 1851. Integró el Consejo de Estado de 1848 a 1851, del que fue secretario. En 1850 fue nombrado vocal de la Corte Superior. En 1857 pasó a ser vocal de la Corte Suprema. Pero temporalmente abandonó la magistratura, al ser requerido por el presidente Ramón Castilla para ponerse al frente del ministerio de Gobierno en 1856.​ Luego, el 25 de enero de 1862, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, y poco después, Presidente del Consejo de Ministros, cargos que ejerció hasta el fin del gobierno de Castilla, el 24 de octubre de 1862. El sucesor de Castilla, general Miguel de San Román, falleció a los seis meses de asumir el poder, en abril de 1863, y fue reemplazado interinamente por el segundo vicepresidente, general Pedro Diez Canseco Corbacho, a la espera del retorno de Europa del primer vicepresidente, general Juan Antonio Pezet. Fue en esa ocasión cuando Ribeyro asumió nuevamente como presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores, el 10 de abril de 1863. Al retornar Pezet y asumir el mando en agosto de 1863, Ribeyro fue confirmado en esos cargos. Como Canciller del presidente Pezet le tocó enfrentar la crisis ocasionada por la presencia de la Escuadra Española del Pacífico en las costas del Perú.1​6​ Por circular del 11 de enero de 1864, convocó a las naciones americanas a la reunión de un segundo Congreso Americano, que se instaló en Lima, el 15 de octubre de ese año y que fue presidido por José Gregorio Paz Soldán. La Cámara de Diputados, descontenta por la actuación del gobierno en las negociaciones para resolver el problema español, sometió a debate un voto de acusación al gabinete Ribeyro por el delito de traición a la confianza pública, algo que no estaba tipificado expresamente en la legislación. Ribeyro dimitió el 9 de agosto de 1864. Al día siguiente, aprobado el voto de censura, el presidente Pezet aceptó su renuncia. Ribeyro retomó su puesto de vocal de la Corte Suprema (1868-1886), cuya presidencia ejerció varias veces (1870, 1877, 1878 y 1880-1886). Formó parte de la comisión consultiva de legislación, en el Ministerio de Justicia e inició la publicación de los Anales Judiciales en 1878. Sus funciones como magistrado las alternó con el rectorado de la Universidad de San Marcos, que ejerció desde 1868. Por efecto de sucesivas reelecciones, constituyendo el más largo período rectoral en la historia universitaria sanmarquina. Modernizó la organización del claustro, creó la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas (1875) y renovó los estudios en todas las especialidades. Efímeramente volvió a ejercer el poder político, como presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno del coronel Mariano Herencia Zevallos, de 26 de julio al 7 de agosto de 1872. En enero de 1881, al estallar la guerra con Chile y producirse la ocupación de Lima, el jefe chileno, general Cornelio Saavedra Rodríguez, le ofició para que, en su calidad de presidente de la Corte Suprema, restableciera la administración de justicia. A lo que Ribeyro se negó, por lo que desde el 9 de febrero de 1881 todos los delitos y faltas quedaron a merced de los tribunales chilenos. Al instalarse el gobierno de Francisco García Calderón, este ordenó que a partir de 18 de abril de 1881 el Poder Judicial reanudara sus funciones. Falleció en Lima el 06 de diciembre de 1886, desempeñando la presidencia de la Corte Suprema y el rectorado de la Universidad de San Marcos.​
           ¿Dónde reside la importancia de la personalidad del Magistrado, Docente y Político, Juan Antonio Ribeyro Estada como referente histórico de la dignidad del Poder Judicial?. Acabamos de dar cuenta del trágico episodio de la guerra con Chile y la ocupación chilena del territorio peruano y de no ser por la investigación histórica no habríamos rescatado la noble defensa de los fueros judiciales de parte de sus magistrados. Ribeyro Estada no fue una personalidad rescatable, sino uno más de los defensores de la patria, un sobreviviente de los heroicos jueces y servidores judiciales que entregaron su vida en la Batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881. Al respecto, Ricardo Yohny Moreno Ccancce, en concordancia con los estudios de Basadre nos dice: “Muchos de los señores magistrados, y empleados judiciales dejaron sus solemnes sillones, medallas, amanuenses, etc; y formaron batallones milicianos civiles en defensa de Lima en una de las más grandes manifestaciones de amor y entrega en la defensa de su Ciudad”. Destaca también al abogado, y luego magistrado de la Corte Suprema don Ramón Ribeyro Álvarez quien se encontraba a cargo del Batallón N° 04 ubicado en el Reducto Nº 2, junto al actual Paseo de la República, quien tuvo a su mando a 300 hombres integrados por magistrados, agentes judiciales, y abogados. El citado autor menciona: “el desenlace de la batalla es conocido, empero es necesario mencionar que en el Reducto N° 02 cayeron defendiendo a la Ciudad de Lima, el Vocal jubilado de las Cortes de Puno y Lima, Dr. Manuel Pino; el antiguo Juez de Primera Instancia de Iquique Dr. José Félix Olcay, el Juez de Tumbes Dr. José Manuel Irrabarren, y el Agente judicial Tranquilino Velarde, entre otros”. Es por esta razón que no es de extrañar que ante la demanda del invasor para la restauración de la Administración de Justicia, se corresponda con la siguiente misiva, cuyo autor es Juan Antonio Ribeyro Estada, dice: “La Corte Suprema en las circunstancias difíciles que atraviesa la República debe manifestar, como nunca, entereza para defender los derechos de la soberanía nacional, dignidad para no consentir que sus fueros sean atropellados sin miramiento y sin ninguna autoridad, y circunspección para no promover conflictos que agraven la situación por sí misma ya de intenso malestar”. Esta carta fue enviada por los Magistrados supremos al almirante Patricio Lynch, general en jefe del ejército de ocupación del Perú. Fue así como los representantes del Poder Judicial se enfrentaron a Lynch, con la ley en la mano. Personajes como Juan Antonio Ribeyro, Juan Oviedo, José Eusebio Sánchez y Manuel Vidaurre le recordaron al jefe del ejército de ocupación que existían instituciones republicanas indestructibles. Ese era el caso del Poder Judicial, que como poder público no se había perdido, porque la guerra no podía “destruir los principios que la civilización y el derecho” consagrados “como un dogma internacional”; queda claro entonces que el Poder Judicial es el reducto de la ley y de un republicanismo primigenio y en esa orientación, la Corte Suprema enfrentó al invasor con principios universales. Reflexionando, en voz alta, sobre esas “grandes verdades” y esas “grandes instituciones” que pertenecían a la humanidad civilizada, la Corte Suprema sentenció la ilegalidad de la ocupación. Esta constatación documentada es rescatada por la historiadora Carmen Mc Evoy, para no olvidar el alto sacrificio y dignidad de peruanos patriotas ante la Ocupación Chilena, por eso la historiadora chalaca nos dice: “Siempre que observo un juez probo y digno recuerdo a esa extraordinaria Corte Suprema que defendió nuestra soberanía en la etapa más amarga del Perú”.
              En esta hora crucial para los intereses y futuro del Poder Judicial, es bueno acudir a la Historia para evidenciar que tenemos una herencia de dignidad y defensa patriótica que los jueces no podemos traicionar sea cual sea la circunstancia. Tiempo ha pasado y así como el Perú se nutrió de personalidades que constituyen la reserva moral y cultural del país, Manuel Gonzáles Prada denuncia a los otros, a los felipillos y fenicios, que solo se preocuparon de sus intereses mercantiles; aquellos que han perennizado la oprobiosa frase: “el Perú es un organismo enfermo: donde se pone el dedo salta la pus”; porque no solo son los corruptos de la naciente República que tomaron las arcas del Estado como botín, sino apátridas porque alentaron a que el ejército de ocupación chileno no se retire, sino que anexe el litoral peruano al país sureño, testimonio recogido por el ilustre historiador huachano Pablo Macera Dall¨Orso en los archivos en Francia.  Es por eso que, como ayer, resulta tan difícil hablar de moral y soberanía. Sin embargo, siguiendo a Macera, con motivo de su distinción como profesor emérito de San Marcos, confiesa en su discurso de despedida del claustro universitario los incipientes estudios sobre la delincuencia y desarrolla como reflexión lo mucho que tiene que ver en su crecimiento exponencial a grupos inorgánicos y recelosos, como a estudiantes y profesionales frustrados, que además de no haber tenido oportunidad de tener una formación cultural de calidad, no encuentran porvenir y que en la actualidad se ha masificado. Si el maestro Jorge Basadre Grohmann hace muchos años, a propósito de la guerra del salitre nos dijo que los dos grandes problemas del Perú reside en que el Estado era empírico y reposaba sobre un abismo social y en la narrativa de Julio Ramón Ribeyro Benites, nieto de Juan Antonio Ribeyro Estada, nos revela los efectos de la modernización que estaba sufriendo la sociedad década del 50 y de la expansión urbana incontrolada que producía la contradicción: oficialidad versus la marginalidad con la consiguiente multiplicación de ilusiones frustradas en la Ciudad Capital y que se extienden a todas las capitales urbanas, tendremos una idea mucho más clara de que el Perú, antes que perseguir la ruta que nuestro más brillante filósofo, Augusto Salazar Bondy resumía, primero, en el afán de buscar la verdad sobre todas las cosas, duela a quien le caiga. La segunda, porque al encontrar que la realidad latinoamericana y en especial de Perú estaba plagada de injusticia y de oprobio, que debe de generar una incontenible indignación ante su propia realidad; ese Perú que quiso y todos queremos ha extraviado la ruta, convirtiéndose en la cantera de lo que hoy vivimos, en que ha pasado a ser el primer productor de clorhidrato de cocaína y no es producto de la casualidad, sino de un estado de necesidad generado por los sucesivos malos gobiernos, en que surge como alternativa a la baja acumulación de capital y el olvido del Estado; como refiere el politólogo Carlos Fernández Fontenoy, estamos ante los inicios del regreso de un narcoestado, la vía marítima para exportar la droga del Perú ha tenido un desarrollo muy grande, y el crimen organizado ha generado el incremento de la inseguridad ciudadana en el Callao y otras ciudades portuarias, que implosiona con el caso de los prontuariados Gerald Oropeza y Gerson Gálvez. No hay lugar para engaños, el narcotráfico no es una simple reyerta de ladrones y policías y las redes criminales del Callao son solo un referente entre muchas redes mafiosas; el narcotráfico, como dan cuenta investigaciones especializadas de Colombia y Méjico, es una organización de producción de poder, propone una visión del mundo y de la vida, un camino a seguir para superar la pobreza y adquirir dinero y poder. Para ello convierte, en el imaginario popular, a los delincuentes en héroes y crea un discurso justificatorio de la vida ilícita. ¿cómo lo hacen?  se desarrolla a través de un conjunto sistematizado de mensajes, íconos, símbolos y estilos de vida que van infiltrándose progresivamente en los diferentes sectores sociales y pasan a convertirse en parte del “sentido común” vigente. Se incrementa entonces la tolerancia social frente al crimen y se asume la vida delictiva como un modelo deseable de ascenso social. El narco crea su propio código lingüístico y con el tiempo éste se vuelve popular, permea en la sociedad, la variedad de su significado y la capacidad de trasgresión que tienen. Quienes investigan el por qué un individuo se convierte en narcotraficante, suelen atribuir tal conversión a la prevalencia, en el balance costo-beneficio, del facilismo y la gratificación inmediata frente al riesgo de la trasgresión y la vida al margen de la ley o de la vida ilícita como único camino para salir de la pobreza. El dinero a raudales generado por el narcotráfico involucra una cadena conformada por cientos de miles de personas que constituyen una base social que da respaldo a la industria delictiva. Estos ingentes recursos tienen el poder de cercenar las defensas éticas de la sociedad y convertirla en Narco Sociedad de bienestar; pero no se detienen, sino que capacitan en las mejores esferas académicas a los líderes de la organización para que manejen las riendas del Gobierno, vale decir, abren el camino inercial a un Narco Estado y que en determinados momentos de nuestra Historia se ha producido en nuestro país, razones por las que, como dice el analista Jaime Antezana: “el Perú tiene un doble nivel de corrupción, a diferencia de los demás países de América Latina, no sólo combatir al narcotráfico desde el Estado y la política, sino en expulsarlo del Estado mismo”.
        Más allá de la natural lectura de expedientes, como jueces y juezas ciudadanos, esta es la situación presente y para esto es necesario que se abandone la anomia, la indiferencia, el utilitarismo, el hedonismo  y se forje conciencia ciudadana, que como actor social luche contra las injusticias, que son, al parecer, la esencia de las movilizaciones actuales y se forje la unidad de las administraciones en general y la administración de justicia en particular con la sociedad civil, para generar círculos virtuosos de desarrollo.
      Los magistrados históricos del Perú nos enseñaron a combatir con las herramientas del Derecho al ejército de ocupación extranjero, la tarea de hoy es rescatar al Perú del crimen organizado internacional y las organizaciones mafiosas. Se hace necesario ser más eficaces y eficientes incorporando la ciencia y la tecnología a los instrumentos normativos de persecución criminal, instrumentando técnicas especiales de investigación, con el concurso de la Fiscalía y la Policía. Esa es nuestra tarea, tocará a la Administración del Gobierno Nacional destrabar las causas que hacen de nuestro país un páramo de desigualdades y deficiencia del Estado ¿es demasiado tarde? ¿Es esto una ilusión?. Creo como muchos, que las ilusiones son más poderosas que la realidad, ayer fue el ideal republicano, hoy debe ser el republicanismo materializado en un auténtico Estado Constitucional y Democrático de Derecho en el Perú y solo será posible mientras la ética, la moral y la cultura y el sentido de patria con calidad de vida esté viva en la ciudadanía y los jueces y las juezas del Perú sean sus reductos históricos con sus pronunciamientos justos e imparciales. Hoy como ayer, la soberanía jurídica, la integración del país y la integridad de la persona no se vende, se defiende.

DICEN POR AHÍ…

PLAZO PARA RETIRO DE CANDIDATOS VENCE ESTE MIÉRCOLES…
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que este miércoles vence el plazo para que las organizaciones políticas, que decidan hacerlo, retiren a sus candidatos o listas de las Elecciones Municipales y Regionales del próximo 7 de octubre… De acuerdo al cronograma electoral, aprobado por el pleno del JNE, esta gestión se realiza 60 días antes de los comicios… Esta disposición, explicó el organismo electoral, espera evitar cambios a último momento que puedan confundir a los electores respecto a las listas o postulantes en carrera… El retiro de un candidato o una lista debe ser solicitado por el personero legal de la agrupación politica ante el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente… Además, tienen que presentarse los documentos que acrediten tal decisión al interior de la agrupación… El JNE también precisó que este plazo rige para los postulantes que decidan renunciar a una fórmula… La renuncia debe ser presentadas por el postulante de manera personal y por escrito ante el respectivo JEE… El secretario de este órgano electoral certificará su firma… Para los actuales comicios, según cifras del jurado, se han presentado 14.545 listas de candidatos, que comprenden a 113.615 postulantes a cargos regionales y municipales.

CANDIDATO CHONG UN DESCONOCIDO… ¡Huyuyuy!... El día sábado y domingo todos los candidatos a la gobernación regional  y alcaldias provinciales y distritales tuvieron ardua chamba en sus campañas electorales… Pues, el día domingo en el interior del mercado Central y Modelo de la ciudad de Huacho nos topamos con el candidato Juan Chong, y a la purita verdad, los comerciantes y amas de casa se preguntaban, ¡Quién es ese candidato?... Y, sobre todo, observamos, que no posee carisma… Además, iba acompañado por un minusculo grupo de seguidores, que iban regalando llaveros… A la firma, se halla hasta las patas la candidatura de Juan Chong, y creemos, que ni con grua sube y a la firme, quedará rezagado en la elección regional del 07 de Octubre proximo… Un consjeito, Juan Chong, deb reajustar su estrategia.

LITA ROMÁN Y CARLOS REMY SE DIERON SU PASEO… Por su parte, los candidatos de Fuerza Popular Lita Román Gobernación Regional) y Carlos Remy (Alcaldía Provincial), se dieron un paseo en varios vehículos por las calles de Huacho e inclusive llegaron hasta Manzanares, cono sur de Huacho… De igual forma, lo hizo el candidato a la alalcadía provincial, Carlos Bazalar Pérez, quien va con la agrupación Todos Por el Cambio, que tiene como simbolo “el caballo”… Asimismo, otros candidatos llegaron a los distritos prometiendo el oro y el moro a los pobladores, que de pasache, ya no se creen el “verso” de los candidatos.

CHAVARRÍA Y MARINO LLANOS LA SUDARON… ¡Huy!... ¡Curuju!... Al parecer, las horas les queda bien chiquitin a los candidatos a la gobernación regional Marino Llanos Coca (Somos Perú) y Ricardo Chavarría Oria (Fuerza Regional), pues, ambos están full pilas en sus campañas y visitan los distritos de las 9 provincias de la región Lima… Ambos, llevan sus propuestas cheverengues y con toda emoción la comunican a la población, quienes además se quejan de que el actual gobernador regional Nelson Chui mejía, los ha engañado con sus falsas promesas… Asimismo, podemos decir, que la opinión de la gente es bien equilibrada y ambos, Marino y Chavarría, tienen la opción de hacer realidad su sueño de llegar al sillón de la gobernación, que esta vivito… De otro lado, se desconoce, la campaña de la señora Rosa Vásquez, de Manuel Chinchay, de Javier Alvarado, Marcial Palomino y del “gringo” Jorge Koechlin, que no aparece por ningún lado pero se escucha, que sus militantes están palteados con él, a esto, salvo la encuestadora Cima, que no acierta ni una puede ser que lo ponga en primer lugar, pero, previa aceitada… Y, lo ultimito, nos informan, que el candidato por Siempre Unidos, Victoriano Huerta, ante masiva presencia de agricultores se reunió con ellos y todos le brindaron su apoyo en su postulación a la gobernación regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...