lunes, 20 de agosto de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 21 DE AGOSTO DEL 2018








Trabajos de Señalización se Hacen con Apoyo de Muni Provincial de Huaura
PONEN HITOS EN TERRENO DONDE SE CONSTRUIRÁ EL FUTURO PALACIO JUDICIAL DE LA CORTE HUAURA
Impulsando la Ejecución de Componentes para dar Inicio a su Construcción.

Se iniciaron los trabajos de ubicación de puntos colindantes en el terreno donde se construirá la futura sede judicial de la Corte Superior de Justicia de Huaura, cumpliendo con la Ejecución de Servicios para la Actualización del Expediente Técnico - Proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia de los Órganos Jurisdiccionales de la Provincia de Huaura” – Código SNIP: 142504.
El trabajo de señalización de hitos se realizó el pasado 15 de agosto y fue ejecutada por la Sub Gerencia de Planeamiento Territorial y Catastro de la Municipalidad Provincial de Huaura a cargo del Ing. Luis Cruz Norabuena (Subgerente) y el Señor César Cruz – Coordinador de la Oficina de Control Patrimonial de esta Institución Edil, actividad que consistió en colocar los puntos e hitos para la delimitación del inmueble ubicado en la calle Augusto B Leguía y la av. Espinar (Ex Camal). En representación de nuestra Corte Superior de Justicia, participó la Abogada Martha Delgado Alemán, Responsable de Control Patrimonial, quién supervisó el trabajo realizado.
Asimismo, a fines del año 2017 y el 1er trimestre del presente año, como parte de la actualización del expediente técnico del proyecto de inversión pública: “Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia de los OO.JJ de la Provincia de Huaura” – CÓDIGO SNIP: 142504, se ha gestionado y ejecutado los siguientes servicios a cargo de la Gerencia de Infraestructura de la Gerencia General del Poder Judicial: a) Servicio de consultoría para el estudio complementario de mecánica de suelos. b)servicio de consultoría de geo referenciación y relevamiento topográfico, con una inversión de S/ 32,000.00.
De igual forma, en el presente mes se vienen gestionando los siguientes servicios: a) Servicio de consultoría de prospección sísmica y geofísica. b) Servicio de consultoría para la obtención del certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA), con una inversión total de S/ 29,741.48
De esta manera la Presidencia de esta Corte a través de la Gerencia de Administración Distrital y la Gerencia de Infraestructura de la Gerencia General del Poder Judicial, viene impulsando la oportuna ejecución de los servicios, actividades y componentes necesarios para poder dar inicio a la construcción del tan anhelado Palacio de la Justicia de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

Sobre Procedimientos Administrativos Disciplinarios en Entidades Públicas
SECRETARIA TÉCNICA DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE CORTE DE HUAURA DISERTÓ EN PROGRAMA JUSTICIA TV
Dra. Diana Capillo Portugal Abordó Importante Tema en Canal 36.

JUSTICIA en tu Comunidad TV, programa televisivo de la Corte de Huaura y que se emite por el Canal 36 de Cable Color, todos los jueves de 18:00 a 19:00 horas, entrevistó a la abogada Diana Capillo Portugal, Secretaria Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Corte Superior de Justicia de Huaura, quien abordó sobre El Proceso Administrativo Disciplinario en las entidades públicas.
Cuando hablamos del poder disciplinario hablamos de cómo el Estado, y siendo más específicos, las entidades públicas, protegen el adecuado funcionamiento de sus organizaciones.
El artículo 93 del Reglamento General de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil establece expresamente, las autoridades competentes para instruir y sancionar.
De acuerdo con lo establecido en la Directiva N° 02-2015-SERVIR/GPGSC, “Régimen Disciplinario y Procedimientos Sancionador de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil”, para efectos de la identificación de las autoridades del PAD, se adopta como criterio la línea jerárquica establecido en los instrumentos de gestión de cada entidad de la Administración Pública.
Corresponderá a cada entidad de la Administración Pública-conforme a lo establecido en la LSC y su Reglamento y sus instrumentos de gestión interna (ROF) y MOF, por ejemplo) determinar los órganos competentes, por lo que a través de la Secretaría Técnica se emitirá un informe de precalificación, identificando, entre otros puntos, al Órgano Instructor y Sancionador competentes.
Entonces, el Estado procesa y castiga al servidor público cuando, a través de sus actuaciones, infringe las normas que determinan qué conductas se encontrarían prohibidas, por ser incompatibles con la organización administrativa. No cualquier infracción a las normas, sino aquellas que se encuentran reconocidas como faltas.

Ya Comenzó Período de Excusas
MIEMBROS DE MESA PUEDEN RECOGER SUS CREDENCIALES HASTA 5 DÍAS ANTES DE ELECCIONES

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la relación definitiva de miembros de mesa, titulares y suplentes, para los comicios regionales y municipales del 07 de octubre, a fin de que los ciudadanos sorteados puedan recoger sus credenciales, capacitarse o presentar sus documentos de excusa oportunamente.
Las listas definitivas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que realizaron esta actividad están publicadas en sus sedes distritales, así como en lugares públicos de cada circunscripción.
Cabe indicar que después de publicada la lista definitiva los ciudadanos sorteados como miembros de mesa dispondrán de cinco días hábiles para formular una excusa para ejercer el cargo, para lo cual deben presentar los documentos sustentatorios, de conformidad a lo establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Elecciones.
Solo en caso de enfermedad, debidamente acreditada con el certificado expedido por el área de salud, y a falta de esta por el médico de la localidad, puede el miembro de mesa de sufragio, justificar su inasistencia ante la respectiva Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), hasta cinco (5) días naturales previos al día de las elecciones.
Para estos comicios, el organismo electoral capacitará a 35,286 miembros de mesa que utilizarán el Voto Electrónico Presencial (VEP), 17,778 el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y 432,576 el voto convencional. Por ello, la ONPE ha dispuesto material exclusivo de instrucción que detalla paso a paso las tareas que deben seguir para desarrollar un trabajo ordenado y correcto.
Por tal motivo, el Jefe de la ONPE, Manuel Cox, instó a los ciudadanos sorteados miembros de mesa a recoger sus credenciales y capacitarse en las ODPE, situadas en diversas zonas del país. Asimismo, reiteró su compromiso de ejecutar unas elecciones eficientes y transparentes, garantizando el respeto absoluto a la voluntad popular expresada en las urnas.

A la Altura del Distrito de Supe Pueblo
ASALTAN A PASAJEROS DE BUS DE LA EMPRESA ‘TORTUGA VELOZ’

LAMENTABLE. La inseguridad se vive cada vez más latente. Inescrupulosos delincuentes con pasamontañas y armas de fuego en mano desvalijan a pasajeros del ómnibus de la empresa ‘Tortuga Veloz’ en la carretera panamericana norte, a la altura del distrito de Supe Pueblo, provincia de Barranca, región Lima. Víctimas afirmaron estar cansados de tantos robos.
Este hecho se registró en horas de la noche luego que un total de cinco desconocidos sujetos interceptaran la unidad, para posteriormente tomar control de la misma. Una vez en su interior, los cacos amedrentaron a todos los pasajeros apuntándoles con arma de fuego en mano, a quienes conminaron con no intentar ningún movimiento para salvarse.
Por su parte, un delincuente amenazó al chofer con acabar su vida si no desviaba la ruta hacia un terreno agrícola donde procedieron a quitarles todas las pertenencias, entre las cuales estaban celulares, billeteras, dinero en efectivo y hasta las zapatillas. Tras cometer el hurto, los delincuentes huyeron perdiéndose entre la oscuridad de la noche y los maizales.
Uno de los pasajeros quien salió a los medios a denunciar este hecho afirmó totalmente indignado que la empresa al parecer, les habrían cobrado el pasaje a su llegada a Huacho, sin importar del hecho que habían sido víctimas. Según manifestó, él quiso asentar la denuncia sobre el robo, pero lamentablemente los pasajeros no quisieron apoyarlo, ya que afirmaron que “nunca hacen nada”. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Fue Salvada por Rápida Acción de su Padre
NIÑA CASI SE AHOGA TRAS CAER A POZO DESCUBIERTO EN BARRANCA

GRACIAS A DIOS. Pudo haberse suscitado una tragedia que lamentar. Niña de apenas 07 años casi muere ahogada tras caer a pozo descubierto en plena plaza de armas del distrito de Barranca, provincia del mismo nombre, región Lima. Hecho revive el drama que se vivió en Cañete, luego que otra niña perdió la vida en similar situación tras varios días desaparecida.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que una niña desapareciera por unos instantes de la vigilia de su padre, quien al mostrar su angustia y preocupación la encontró pidiendo auxilio en un pozo que se encuentra en pleno corazón de la Plaza de Armas de Barranca, al cual había caído accidentalmente.
Rápidamente el conmocionado padre fue en rescate de su pequeña y afortunadamente logró salvarla antes que pueda ser demasiado tarde, ante el llanto y sollozo de la menor quien evidencialmente se mostraba asustada por lo sucedido.
Es lamentable como la Municipalidad Provincial de Barranca no muestra preocupación por estos pozos descubiertos que son un peligro para cualquier persona, y sobre todo en un lugar tan concurrido. Así también hay losetas rotas que pueden ocasionar cortes, así como la pileta con los cables al aire que pueden originar algún daño personal.

EN CAÑETE HUBO UNA VÍCTIMA
Cabe mencionar que este caso es casi similar al que habría sufrida la pequeña Xoana, de tan solo dos años y diez meses, la cual fue hallada tras más de dos días desaparecida, sin vida al interior de un buzón al cual habría caído en el sector de Cerro Azul en Cañete. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

La Policía de Paramonga-Barranca
CAPTURAN A SUJETO QUE ACUCHILLÓ A EXCONVIVIENTE Y SUEGRA

Por disposición del comando de la Divpol Huacho, personal policial de la comisaria PNP de Paramonga tras un rápido y eficaz operativo policial,  intervino y detuvo a la persona de Genaro Crispin  Vilcarino(45), quien minutos antes según el reporte policial había  cometido  el delito de tentativa  de feminicidio - lesiones graves  con arma blanca- cuchillo, en  agravio de su ex conviviente, su suegra y cuñada.
De acuerdo a la información policial Genaro Crispin, fue detenido por tentativa  de feminicidio en contra de su ex conviviente: Evelyn Janet Ramirez  Mello(33),  Katherine  Ruby Torres Mello (28), (Cuñada) Y  Florencia Beatriz Mello De La Cruz (53), (suegra) a quienes se les presto  el apoyo inmediato conduciéndolas al Centro de Salud “ 7 de Junio” de paramonga.
La mujeres quedaron internadas para su recuperación; mientras el intervenido fue detenido y puesto a disposición de la Depicaj (Unidad Especializada de Barranca) para las investigaciones del caso.

Este Domingo Jugará contra Laure de Chancay por el Título
CON GARRA Y HUEVOS, VENUS CLASIFICÓ A ETAPA NACIONAL Y DEFINIRÁ FINAL DEPARTAMENTAL

En los últimos 10 minutos, Social Venus le volteó el partido al Cultural Géminis y terminó derrotándolo por 3 a 2 logrando su clasificación a la Etapa Nacional y disputará la final Departamental frente a Laure de Chancay. Los goles ‘morados’ fueron obra de Gómez (2) y Lazón.
Hasta el minuto 83’ todos pensaban que Venus estaba perdido y que la clasificación se escapaba de las manos, pero esto es fútbol y nada está dicho hasta que el árbitro haga sonar su silbato y dictamine la culminación del encuentro. Social Venus con más garra que fútbol, con más corazón que piernas, con más empuje que desazón, se apoyó en el aliento incesante de la ‘12’, para demostrarle a todos que la ‘morada’ sigue viva y aún sigue en carrera en el torneo más duro.
Como lo habíamos adelantado, este partido era bisagra para conocer si se estaba preparado o no para asumir el reto de una nueva clasificación a la Nacional y vaya que así fue. Social Venus lo entendió así y tan solo a los 4 minutos se adelantó en el marcador a través del defensor Erick ‘Wicho’ Gómez quien se elevó ante toda la defensa visitante, tras un preciso córner ejecutado por Jordan Marnguitr, para marcar el primero y hacer resonar un estadio lleno en un 80%.
Pero la alegría no le duraría mucho al Venus. A los 6’ Cultural Géminis marcaría el empate tras un córner que logró vencer la valla local. A partir de ahí el Venus cayó en imprecisiones, un Jordan Marnguitr que no fue la ‘manija’, Farías y Lolándes desconectados del mediocampo y luchando los balones por arriba, un Carlos Fernández totalmente irreconocible, eso sumado a que el rival aprovechaba las faltas para quemar tiempo, ya que el 1 a 1 lo clasificaba.
Fue a los 76’ que todo Huacho recibió un baldazo de agua fría. Un tiro libre limeño fue directamente hacia la posición del golero Príncipe, quien quiso ‘embolsar’ el balón, pero este terminó colándosele entre las piernas, cometiendo un grosero error que hacía presagiar lo peor. A diferencia de otros partidos, la hinchada no abandonó y siguió alentando al equipo. El técnico Luis Brusnell acertó en los ingresos de Renzo Gonzáles y Luis Correa, quienes le dieron movilidad y creación a la ofensiva. Ahí creció el Venus y se fue con todo.
Precisamente fue Renzo Gonzáles quien a los 83’ mandó un centro al corazón del área y ahí apareció nuevamente el ‘Wicho’ Gómez para anticiparse a todos y marcar el empate transitorio, pero había más. Cuando el partido expiraba, a los 91’ una pelotera dentro del área causa zozobra en el área visitante, el golero da rebote ante un disparo de Farías y ahí Andrés Lazón apareció como delantero para mandarla guardar al fondo y hacer explotar de júbilo a todo Huacho.
Un 3 a 2 conseguido con garra, corazón y empuje que fue lo clasifica a la Etapa Nacional, así como para disputar la final de la Etapa Departamental ante un viejo conocido, Laure Sur de Chancay.
Con un eufórico grito y celebración, Andrés Lazón apareció para marcar el 3 a 2 a favor del Venus y lograr la ansiada clasificación a la Nacional y disputar la final Departamental.

GÉMINIS SE FUE CON LA ‘SANGRE EN EL OJO’
Tras el gol marcado por Andrés Lazón en los últimos minutos del partido, los jugadores, comando técnico e hinchas del Cultural Géminis descargaron toda su furia contra el árbitro principal Leonardo Romero tras convalidar el gol. Según su perspectiva, el balón no ingresa al arco y Lazón comete falta al arquero para empujar el balón en la última instancia.
Según manifestaron presentarán un reclamo ante la Comisión de Justicia para que puedan observar nuevamente las imágenes y se de la justicia que para ellos es correcta. Desde nuestro lente crítico, es válido el gol del Venus ya que en la repetición instantánea por parte de nuestros amigos de Hincha Pelotas Sport D’, se ve como el arquero manotea el balón y se la deja servida al defensor Lazón, y no se logra apreciar ninguna falta hacia él.

LAURE DE CHANCAY PERDIÓ, PERO LOGRÓ SU CLASIFICACIÓN
El resultado en la Ida terminó por clasificar al equipo del Laure Sur. En Cañete, el equipo chancayano sucumbió por la mínima diferencia, pero gracias a su diferencia (ganó 3 a 0 en Chancay), logró imponerse en la llave de semifinal y clasificar a la Etapa Departamental de la Copa Perú 2018. Asimismo, definió su pase, por segundo año consecutivo, a la Etapa Nacional.
Fue un partido de ida y vuelta que terminó por darle la victoria al local Walter Ormeño, pero que Laure de Chancay pudo controlar y no dejó que le encajaran más goles. “Nos vamos con el sinsabor de haber perdido aquí, pero con la satisfacción de haberle dado el triunfo y la clasificación a todo el pueblo chancayano, ellos se lo merecen” afirmó el golero Giomar Capelleti, de buen rendimiento en la cancha.

DATO
Según un acuerdo de delegados, el encuentro por la final de la Etapa Departamental entre Venus y Laure se jugaría este domingo 26 en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho.

En Sayán Matan a Menor a Puñaladas
SICARIOS ASESINAN A BALAZOS A TRES EN HUARAL Y BARRANCA

Los crímenes no tienen cuando acabar y cada vez más la población se desangra y pide clemencia a gritos. Asesinos a sueldo han desencadenado ola de asesinatos y esta vez tres personas fueron las últimas víctimas en las provincias de Huaral y Barranca. Asimismo, en Sayán, un menor de edad fue matado a puñaladas.
Ya parece historia repetida, algo que ya hemos mencionado hasta el cansancio pero que hasta el día de hoy no encontramos respuestas. La delincuencia sigue haciendo lo que quiere con la población y muestra de ello son las muertes que vienen una tras otras sin que la policía pueda hacer algo por detenerlas. Tres víctimas perdieron la vida a causa de feroces sicarios que sin compasión les descerrajaron incandescentes balas por distintos motivos. ¿Hasta cuándo?

MECÁNICO FUE ASESINADO
En el distrito y provincia de provincia de Barranca se produjo un nuevo hecho de sangre luego que al promediar las 4:50 de la madrugada, vecinos de la zona intersección jirón Arequipa con Zavala escucharon varios disparos que los hicieron levantarse alarmados, para que al salir de sus viviendas puedan dar cuenta de una persona de sexo masculino tendida sobre el pavimento en medio de un charco de sangre, el mismo que perdió la vida casi de manera instantánea.
Posteriormente se pudo conocer que la víctima se trataría de la persona de Alfonso Tafur Castillo (33) quien es un conocido mecánico que tiene su taller en el sector de Chocoy. El fiscal de turno se hizo presente tras casi más de horas, para finalmente ordenar el levantamiento de cadáver a la morgue de Barranca. Según fuente policial, se investiga el móvil de este crimen, pero se baraja las hipótesis de un ajuste de cuentas o una posible extorsión de la cual no haya accedido.

DOBLE CRIMEN
Asimismo, en el distrito y provincia de Huaral también se suscitó un lamentable hecho. Al promediar las 8:10 de la mañana, dos desconocidos sujetos irrumpieron el video pub “Johan” ubicado en la Urbanización Buenos Aires, donde descerrajaron alrededor de ocho balazos contra las personas de Diego Armando Méndez López (19) y de Ronald Abner Romero de Paz (34), quienes perdieron la vida casi de manera instantánea a causa de los impactos de bala.
De igual forma, balas perdidas de este ataque dejaron dos personas heridas, identificadas como Alberto Duran Muñoz (20) y Luis Chero López (28), quienes fueron trasladados hasta el Hospital de Huaral y se encuentran en proceso de recuperación. La policía se constituyó al lugar y condujo a algunas personas que estaban en el lugar para que den su versión de los hechos, así como solicitará las cámaras de vigilancia para dar con los asesinos.

MENOR APUÑALADO EN SAYÁN
Por otro lado, en el sector de Irrigación Santa Rosa en el distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima, un menor de 17 años fue apuñalado con una navaja a la altura del pecho al parecer en una gresca, al interior de un bar. Según testigos, la víctima se encontraba junto a su grupo de amigos bebiendo licor cuando al parecer se habría iniciado una pelea con otro grupo que se encontraba en el lugar. Hasta el cierre de esta edición, se había capturado a cuatro personas las cuales son sindicadas como responsables de este atroz crimen. La investigación determinará quién fue el asesino.

DICEN POR AHÍ…

LA SALUD EN ESTADO DE COMA… La declaratoria en emergencia de 198 establecimientos de salud de primer nivel en Lima Metropolitana debe ponernos con los pelos de punta… Refleja claramente como estamos en este aspecto en el Perú… Nadie se puede enfermar porque no solo cuesta un ojo de la cara sino también es vivir una pesadilla por varios motivos… Conseguir cita es toda una odisea y hay que madrugar para poder alcanzar un tique… Muchas personas pernoctan desde la medianoche para alcanzar una consulta con un galeno… Si logras que te atiendan, tienes que rezar para que haya medicinas y te cures rápido… Caso contrario, te mueres… Así de sencillo… Pero el problema no es solo un foco infeccioso, va más allá… Hay problemas estructurales, no de ahora sino de hace décadas… No es posible que el presupuesto para este sector sea 2.4% del Producto Bruto Interno (PBI)… Es insuficiente para atender a aquellas personas que sufran de alguna afección… Los servicios de emergencia de los hospitales públicos están colapsados… Es complicado conseguir cama si nuestro pariente tiene alguna dolencia… Fácil te puedes ir a la otra porque hay una serie de carencias, entre ellas equipos y medicinas… El gobierno tiene que ponerse manos a la obra porque esto no puede seguir así… Toda la vida no nos vamos a lamentar de que no hay el dinero suficiente para atenderá todo aquel que lo requiera… Debemos exigir más presupuesto para el sector porque de lo contrario la salud en el Perú va a entrar en un coma profundo del cual le será difícil levantarse… De nuestras autoridades depende.

ELAR MELGAR MAL DEL BOBO… ¡Huyuyuy!... Cientos de militantes de Fuerza Popular se hallan preocupados porque el Congresista de la República, Elard Melgar, se halla delicado del corazón y ha estado realizándose un chequeo minucioso en una clínica limeña… Es por eso, que no se une íntegramente a la campaña de la candidata a la gobernación regional, Lita Román y además, sus candidatos a las alcaldías provinciales y distritales están pecho frio y no atan ni desatan… Es por eso, que a gritos piden la presencia del Congresista Elard Melgar, para que los oriente en cuanto a la línea política a seguir… Aunque, Carlos Remy, dice todo alegre,   que ya dio inicio a su campaña electoral hacia el sillón edil provincial de Huaura… Al final de cuentas, todos los seguidores de la “K” esperan, que Melgar sane de su bobo por el bien de su agrupación.

MILAGROS PATRICIO UNA MUJER CON CORAJE… ¡Huy!.. ¡Curuju!.. Con un carisma bacán, hemos observado a la candidata Milagros Patricio, luciendo con una sonrisa y alegría su polo de Siempre Unidos con su símbolo “La Mamacha”… Milagros, es una abogada exitosa y con ese optimismo viene recorriendo los diversos sectores de la provincia de Huaura siempre acompañada del candidato a Gobernador Regional Victoriano Huerta.

FEO ROCHE DE JORGE KOECHLIN… ¡Huyuyuy!.. El domingo, un coleguita me decía; “que fea palta ha pasado el candidato a la Gobernación Regional, el “gringo” Jorge Koechlin, quien postula por Acción Popular… El temita era, que el “gringo” acompañado de dos damas transitaba por la avenida 28 de Julio de Huacho y nadie le paraba bola y ni siquiera un hola le daban… Ósea, Koechlin, la va a ver negra el día de las elecciones y ahí se va arrepentir del porque no hizo las paces con muchos militantes, que son bobo de AP en la ciudad de Huacho, entre ellos, el carismático doctor Alfredo González Rosales… Bueno, todavía hay tiempo para que ilumine el humo blanco en el partido de la “lampa”… La palabra la tiene el candidato a la gobernación regional, Jorge Koechlin así como sus allegados, que lo rodean y punto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...