lunes, 20 de agosto de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 20 DE AGOSTO DEL 2018









Reforzando la Labor Policial para Devolver Seguridad a los Vecinos
MINISTERIO DEL INTERIOR INSTALÓ BARRIO SEGURO PARA REFORZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA DE HUARAL
Importante Estrategia Multisectorial fue Lanzada en AA.HH. José Olaya.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos huaralinos, esta mañana se implementó el importante programa Estrategia Multisectorial “Barrio Seguro” en el Asentamiento Humano José Olaya del Sector II siendo el barrio número 50 a Nivel Nacional, teniendo como fin  mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en los territorios focalizados de acuerdo a los índices de criminalidad, como una manera distinta a la tradicional de enfrentar la violencia que existe.
El programa Barrio Seguro procura devolver la seguridad a los barrios mediante el fortalecimiento y trabajo integral de las comisarías, la Municipalidad de Huaral y las juntas vecinales, para reducir la delincuencia, el crimen y la violencia familiar en el menor plazo posible.
La Policía Nacional del Perú (PNP) asignará 30 efectivos para reforzar la vigilancia en las calles de José Olaya, barrio huaralino donde según los estudios estadísticos realizados por especialistas tiene los mayores indicadores de haberse sucedido la mayor cantidad de homicidios, robos y casos de violencia familiar.
Adicionalmente, se instalará una mesa técnica territorial para garantizar que se cumplan los objetivos del programa Barrio Seguro.
“Este barrio va a recibir una intervención con tres enfoques: Prevención policial disuasiva con la policía comunitaria, otro de prevención comunitaria a través de programas sociales de la Policía Nacional con las Juntas Vecinales y finalmente, la intervención multisectorial del Estado”, sostuvo el director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Enrique Castro Vargas.
Según lo expuesto en el decreto supremo 008-2017, “Barrio Seguro” plantea reducir los índices de robos, homicidios y violencia familiar en los territorios focalizados. Asimismo, incrementar la confianza de la población en la Policía Nacional del Perú. De igual forma, busca fortalecer el trabajo articulado de los gobiernos locales, las comisarías, la sociedad civil organizada, y otras instituciones públicas y privadas responsables del abordaje de la seguridad ciudadana en los territorios focalizados.
Además, se pretenden disminuir los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de que ocurran hechos de crimen y la violencia, a través de políticas, programas o servicios ofrecidos por los tres niveles de gobierno. “Barrio Seguro” trabaja con tres ejes estratégicos para lograr que la estrategia se plasme de manera correcta en las localidades, prevención policial, prevención social y prevención comunitaria.
Del magno evento participaron, el Director General de Seguridad Ciudadana l MININTER Enrique Castro Vargas, General PNP Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú, Julio Díaz Zulueta, el Gerente Municipal, Oscar Toledo Maldonado en representación de la alcaldesa Ana Kobayashi y el Coronel PNP Jefe de la División Policial Huaral Dino Escudero Alcántara.
Al concluir el acto protocolar se visitó los stand instalados alrededor del estrado donde se brindó la información de programas sociales que se vienen desarrollando en la localidad y a Nivel Nacional.

Sobre Procedencia de la Terminación Anticipada en la Etapa Intermedia
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA EXPUSO EN PLENO JURISDICCIONAL PENAL EN SEDE JUDICIAL DE VENTANILLA
Respondió Inquietudes de Mesas de Trabajo Conformadas en los Talleres.

Esta mañana en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, el Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, fue ponente del tema: “La Procedencia de la Terminación Anticipada en la Etapa Intermedia”.
Jornada de capacitación programada por la Comisión Organizadora del Pleno Jurisdiccional de la Especialidad Penal, cuyo Presidente fue el Dr. Alfredo Miraval Flores.
La invitación fue hecha por su homóloga de la Corte de Venta Dra. Olga Lidia Inga Michue.
“Los Plenos Jurisdiccionales constituyen un espacio para analizar situaciones problemáticas relacionadas al ejercicio de la función jurisdiccional, con la finalidad que mediante su debate y posteriores conclusiones se determine el criterio más apropiado parta cada caso concreto, logrando predictibilidad de las resoluciones judiciales, en aras de reducir el margen de inseguridad jurídica, que redunde en la disminución de la carga procesal de los juzgados y las salas superiores”.
Cabe precisar, que por Resolución Administrativa N° 251-2018-P-CSJV/PJ se dispuso la programación del Pleno Jurisdiccional de la especialidad penal del distrito judicial de Ventanilla.
Con Talleres en Grupo-Mesas de Trabajo y Sesión Plenaria (votación), culminó el programa, que también tuvo la ponencia en video conferencia del Dr. José Antonio Neyra Flores, Juez Supremo Provisional de la Corte Suprema de la República.

En el Distrito de Chancay
CAPTURAN BANDA QUE ROBÓ MOTO LINEAL Y EXTORSIONABA A DUEÑO

LOABLE. Tras una rápida y eficaz labor policial. Capturan a tres presuntos integrantes de una banda que robó moto lineal y exigía suma de dinero para devolvérsela a propietario, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima. Entre los cacos se encontró a un menor de edad, quien fue el encargado de cobrar el dinero a la víctima producto de la extorsión.
Este hecho se registró luego que la víctima identificada como Josep Alfredo Corpus (18) se apersone hasta la DEPINCRI de Chancay donde asentó la denuncia acerca del robo de su moto lineal cuando transitaba por el AA.HH. La Candelaria. Tras unos días del robo, desconocidos sujetos empezaron a llamarlo por teléfono para exigirle la suma de 500 soles para devolverle su vehículo.
Fue así que los efectivos le aconsejaron a la víctima acceder a las peticiones de los cacos y pactar una cita para entregar el dinero. Fue así que los facinerosos lo citaron en el sector chancayano de San Martín, dándose con la sorpresa de que un menor de edad fue el encargado de recoger la plata, siendo intervenido por las autoridades e identificado como J.N.O.E. (14).
El menor fue interrogado y afortunadamente delató a la persona que lo buscó, identificado como José Antonio Pérez Ruiz (29), el mismo que dio el nombre de Diego Alonso Tarazona, un tercer compinche, quien fue capturado en la av. Cahuas a bordo de una moto lineal, la misma que fue puesta a peritaje y gracias al número de serie se conoció que se trataba del vehículo robado.
Los intervenidos fueron trasladados hasta la dependencia policial de Huaral, donde serán denunciados por los delitos de hurto agravado, extorsión y receptación, mientras que el menor será trasladado al Centro de Rehabilitación de Maranga. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Estuvo a Punto de Explotar
AUTO PRENDE EN LLAMAS EN EL FRONTIS DE ESSALUD HUACHO

LAMENTABLE. Se vivieron minutos de pánico y tensión. Auto station wagon quedó prácticamente en cenizas luego que incendio lo consumiera en el frontis de Funeraria ‘San José’ y a las afueras del Hospital Gustavo Lanatta Luján Essalud Huacho. Tras denodados esfuerzos, bomberos lograron controlar el fuego y según las primeras investigaciones, se habría tratado de un cortocircuito.
Este desafortunado suceso se registró luego que transeúntes que pasaban por la zona den el grito de alarma acerca de un auto blanco station wagon que se encontraba en llamas, por lo cual el personal del nosocomio huachano se aprestó a tratar de apaciguar las llamas provistos de extinguidores, así como recibiendo el apoyo por parte de los vecinos con baldes de agua.
Posteriormente se hizo el llamado a los bomberos de la Compañía N° 20 de Huacho, quienes llegaron al lugar luego de algunos minutos de espera y tras denodados esfuerzos pudieron controlar la situación y sofocar el siniestro. Afortunadamente no se registró ninguna víctima, pero si un grave daño material, ya que el auto quedó totalmente carbonizado en su interior.
Finalmente se pudo conocer que dicho vehículo es de propiedad de la persona de Jesús Meléndez, quien llegó a la escena y se mostró consternado por lo sucedido. Según las primeras investigaciones, el personal bomberil deslizó la posibilidad de que el siniestro haya sido provocado al parecer por un cortocircuito en el sistema eléctrico, desencadenando el fuego. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Robos van en Aumento en Santa María
DELINCUENTES DAN VENENO A PERROS PARA ROBAR VIVIENDAS

REPUDIABLE. Una vieja modalidad viene sembrando el terror en la población. Delincuentes vienen dando veneno y matando a perros para entrar a robar a las viviendas en el distrito de Santa María, provincia de Huaura. Víctimas van en aumento y familias han mostrado su preocupación por este modus operandi que ya ha causado la muerte de varios canes y amenaza con seguir.

ROBOS CAUSAN ZOZOBRA
Uno de los últimos hechos delictivos se registró en una vivienda ubicada en la av. San Marín, en el distrito campiñero, donde los propietarios denunciaron que fueron víctimas del robo de sus pertenencias, entre ellos un televisor, equipo de sonido, entre otros enseres de la casa. “Nos levantamos temprano y vimos que la puerta estaba entreabierta, la habían forzado” afirmaron.
Continuando con su declaración los dueños agregaron que no habían sentido ningún sonido extraño en horas de la madrugada, más aún cuando su perro de nombre ‘Merlo’ siempre ladra al momento que nota algo extraño. Grande fue sorpresa al buscar al can y darse con la ingrata situación de que se encontraba muerto con signos de haber sido envenenado.
A un lado del cuerpo inerte de ‘Merlo’ fue encontrado un bocado de comida con el cual habrían dado muerte al inocente can que sin conocer el peligro lo comió y acabó con el fin de sus días. La policía se constituyó al lugar y realizó las investigaciones del lugar, topándose con la noticia que no es el único caso que se ha presentado en el distrito de Santa María en este último mes.
Otra de las víctimas, una vecina del sector del Cerro Vispán también mostró su preocupación por esta situación, ya que su mascota fue asesinada al parecer por inescrupulosos sujetos que habrían querido ingresar a robar a su vivienda, por lo cual se muestra atemorizada de lo que le pueda suceder. “No estamos libres de nada, mi familia y yo vivimos asustados” declaró la vecina que prefirió no dar su nombre por temor a alguna represalia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.


A Menos de 2 Meses de las Elecciones
CHAVARRÍA, LLANOS, PALOMINO, VÁSQUEZ Y ROMÁN DISPUTAN GOBERNACIÓN REGIONAL

A poco menos de dos meses para que se lleven a cabo las elecciones regionales y municipales en todo el país, cinco candidatos a la gobernación regional de Lima Provincias se disputan el sillón regional teniendo la mayoría preferencial de los electores, los candidatos; Ricardo Chavarría y Marino Llanos Coca. Ellos son seguidos un poco distantes, de Marcial Palomino, Rosa Vásquez y Lita Román.

El panorama político se ha puesto interesante en los 128 distritos de las nueve provincias de la región Lima sobre todo en lo que respecta a la gobernación regional, expectativa que crece cada día más dada vergonzante gestión que viene realizando el actual gobernador regional Nelson Chui Mejía, que ha tenido en el abandono a todos los pueblos del ámbito regional, frenando el desarrollo de cada una de sus ciudades.

CHAVARRÍA Y MARINO
En este sentido, los vecinos de las diferentes provincias de la región Lima han centrado sus esperanzas en los candidatos Ricardo Chavarría, que postula por su propio movimiento Fuerza Regional que tiene el símbolo del “arbolito” y Marino Llanos Coca, que postula por el partido de Somos Perú cuyo símbolo es el corazón.
Chavarría, ya bien postulando en varias oportunidades y por diversas agrupaciones a la gobernación regional y hasta el momento le ha sido esquiva la preferencia electoral, sin embargo, en esta oportunidad, ha reforzado sus candidaturas en todas las provincias y viene teniendo gran preferencia sobre todo en su provincia natal Huaral.
Marino Llanos, es un joven periodista que en su primera postulación obtuvo una gran votación del electorado, disputando el pase a la segunda vuelta electoral voto a voto, anhelo que no se le dio, pero, que en la actualidad, con propuestas concienzudas, de trabajo conjunto y el apoyo de un gran número de vecinos de todos los pueblos de la región Lima está disputando a gran nivel la primera opción para alcanzar ganar la gobernación regional.
En cuanto al candidato Marcial Palomino, recién ha iniciado su campaña con meridiana fuerza y al parecer su principal problema va a ser el poco tiempo que le queda para consolidarse y ganar las preferencias del electorado. Sin embargo, Palomino tiene a su favor que ya es conocido en la política por haber sido Consejero Regional y de todas maneras, está en un lugar expectante en esta lid electoral.
En cuanto a las dos candidatas mujeres, Rosa Vásquez y Lita Román están un poco rezagadas en las preferencias pero al final de cuentas le vienen poniendo empeño a sus candidaturas, y viene recorriendo los pueblos de la región Lima esperando ganarse las preferencias de los electores en los pocos días que faltan para el proceso electoral.

CORTE DE HUAURA PROMUEVE A TRABAJADORES JUDICIALES POR BUEN DESEMPEÑO
Promoción cumple con política trazada por el Presidente Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, cuyo objetivo primordial es brindar espacios e infraestructura adecuada a los trabajadores judiciales y a consecuencia de ello, incentivar a los servidores que demuestran responsabilidad, buen desempeño laboral y académico con una promoción y encargatura, por el buen trabajo que realizan en sus áreas administrativas y jurisdiccionales, además de otorgarles un incentivo económico.

Continuando con la política de gestión de la Presidencia, de incentivar a los servidores que cumplen sus funciones satisfactoriamente y que se encuentran contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728 a plazo indeterminado y a través de mecanismos de promoción temporal como son las encargaturas, la presidencia de la Corte de Huaura cumplió con hacer realidad la promoción de los trabajadores que han demostrado eficiencia, responsabilidad y profesionalismo en sus funciones.
Del mismo modo, mediante acuerdo de Sala Plena, se oficializó el cuadro de mérito de  servidores jurisdiccionales, el mismo que se ha tenido en cuenta para la promoción de servidores en los meses de julio y agosto, siendo los trabajadores promovidos los siguientes:
León Espinoza Bethzabel Prins, quien se desempeñaba como Secretaria Judicial realizando las funciones de Asistente de Juez Superior, fue promovida al cargo de  Relatora de la Segunda Sala Civil (R.A. N° 272-2018-P-CJHA-PJ del 02-07-2018). Así también, Solano Molina Vilma Amparo - Secretaria Judicial del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Huaura a Juez de Paz Letrado del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Huaral (R.A. N° 255-2018-P-CJHA-PJ del 26-06-2018)
Siguiendo con la lista se encuentra, González Díaz María Ángela quien laboraba como Especialista Judicial de Juzgado del Módulo Penal de Huaral y ahora fue promovida a  Juez Especializado del Juzgado Penal Colegiado Supra provincial (R.A. N° 259-2018-P-CJHA-PJ del 28-06-2018). Del mismo modo, Bustamante Cóndor Juana, de Especialista Judicial de Juzgado del Módulo Penal Central a Secretaria de la Segunda Sala Civil (R.A. N° 275-2018-P-CJHA-PJ del 05-07-2018).
Así también fueron promovidos, Carbajal Grandez Myriam del Pilar - Secretaria Judicial del Juzgado de Paz Letrado de Chancay a Juez de Paz Letrado de Paramonga (R.A. N° 255-2018-P-CJHA-PJ del 26-06-2018). Igualmente, Coca Caycho Pavel Nikolai - Asistente Jurisdiccional de Sala del Módulo Penal Central de Huaura a Juez del  Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huaral (R.A. N° 259-2018-P-CJHA-PJ del 28-06-2018).
Por último, Alberto Isaías Gonzales Nizama, quien antes de ser promovido se desempeñaba como Asistente Jurisdiccional de C.G.E. y ahora es Especialista Judicial de Juzgado (R.A. N° 282-2018-P-CJHA-PJ del 10-07-2018).

TAMBIEN INCENTIVO ECONÓMICO
También hay encargaturas del mes de julio, y uno que abarcan julio y agosto, de acuerdo a resolución que incentiva económicamente a cada trabajador (R.A. N° 257-2018-P-CJHA-PJ del 27-06-2018), al demostrarse su responsabilidad, buen desempeño laboral y académico con una promoción y encargatura, debido al buen trabajo que realizan en sus áreas administrativas y jurisdiccionales.

DICEN POR AHÍ…

UNA MIRADA HACIA ATRÁS AL MOMENTO DE VOTAR… Antes de votar este 7 de octubre por gobernadores y alcaldes provinciales y distritales, los peruanos haríamos muy bien en ver cuáles han sido las agrupaciones políticas que en el pasado colocaron como candidatos a autoridades públicas a personajes dudosos que más tarde acabaron presos o escapando por las ventanas de sus despachos ante la llegada de la Policía… No podemos premiar con nuestros votos a agrupaciones que más bien parecen semilleros de delincuentes… Imposible darles nuevamente la confianza a partidos cuyos líderes hoy no se hacen responsables por la gente con prontuario que reclutaron en comicios anteriores y que fue elegida para manejar nuestros recursos… Miremos también a las agrupaciones políticas que sacan la vuelta a la prohibición legal de reelección de gobernadores y alcaldes al postular a hijos o esposas de autoridades en funciones, o a aquellos que con el mayor descaro aspiran a manejar jurisdicciones ajenas a donde hoy trabajan… Ahí está el caso del burgomaestre de Villa El Salvador, que ahora quiere ser alcalde de Villa María del Triunfo, en Lima… En el interior del país hay muchos casos idénticos… Agrupaciones políticas que han avalado a delincuentes y sinvergüenzas, y también a los vivazos de siempre, no merecen la confianza de los electores… Si tanto nos quejamos de la corrupción y las malas artes de determinadas autoridades, no subestimemos el poder de nuestro voto. Que nuestra indignación por los malos políticos quede expresada en las urnas.

JAVIER ALVARADO SE JUEGA SU ÚLTIMA CARTA… ¡Huyuyuy!... Las cosas para el candidato de Patria Joven, Javier Alvarado, están color de hormiga y está bien espinoso para que pueda seguir en la brega como candidato a Gobernador de la Región Lima… Pues, se escuchan comentarios de que los vocales de la sala penal de Cañete le estarían confirmando su sentencia de 6 años de prisión efectiva… Pero, sus abogados están buscando como sea un Habeas Corpus en un Juzgado del distrito de Villa María del Triunfo donde ha pedido que le den el Habeas Corpus, pero lo vemos negativo, porque en estos días de incertidumbre judicial, ningún magistrado metería sus manos al fuego por apoyar a Javier Alvarado, a quien la policía lo busca por todos lados para encarcelar en el penal de Cañete al lider de Patria Joven… Además, podemos decir, que el Jurado Nacional de Elecciones ha dejado al voto si tacha o no a Javier Alvarado, y, esto se conocerá en estos días.

SIGUE LA PUGNA ENTRE MARINO LLANOS Y RICARDO CHAVARRÍA… ¡Huy!.. ¡Curuju!.. Las cosas se están poniendo buenas en la pelea para llegar al sillón de la gobernación regional entre Marino Llanos Coca de Somos Perú y Ricardo Chavarría de Fuerza Regional… Pues, Marino Llanos, se dio un discurso de la pitimitri, sus militantes lo aplaudieron a todo dar y sigue cosechando el respaldo de la población de las 9 provincias… Y, de taquito, Ricardo Chavarría, prosigue sus visitas a diversos pueblos de las 9 provincias y sus seguidores señalan, que el tío chava, chava, puede llegar al sillón de la gobernación… ¡Ah!... También está por los palos el popular “durito” Marcial Palomino, quien viene pintarrajeando paredes en todos los lugares con su símbolo de la “A… Y, la “cholita” Rosa Vásquez, esta palteada porque la gente la viene cuestionando por la millonaria campaña y de pasadita, está bien piña, por lo que debe hacerse pasar el cuy negro por un curandero de la campiña… No suena Lita Román, de Fuerza Popular, que está algo tibia y se espera ver en acción su estrategia que aplicara en esta campaña.

LINDAS VENEQUITAS EN CAMPAÑA POLITICA… ¡Huyuyuy!.. En varias tiendas políticas se observan a guapas venezolanas que vienen distribuyendo volantes a la gente con la figura del candidato, que las contrata… Bueno, ojala que estos líderes políticos les paguen un buen billete y no las exploten en su labor que vienen realizando… Esto, porque existen candidatos abusivos y sobre todo muchos, que son devotos de la virgen del puño… Mientras tanto, seguiremos viendo en acción a las lindas venequitas por las calles de Huacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...