viernes, 3 de agosto de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 03 DE AGOSTO DEL 2018









“No Vamos a Avalar Ninguna Invasión ni Venta Ilegal de Terrenos”, dijo.
ALCALDE “BETO” BARBA ANUNCIÓ LUCHA FRONTAL CONTRA TRAFICANTES DE TERRENOS
También la Instalación de División de Intervenciones Rápidas de la PNP.

En conferencia de prensa realizada en los ambientes de la Municipalidad Provincial, el alcalde Humberto Barba Mitrani y el gerente municipal Juan Valencia Rincón, anunciaron lucha fontal contra el tráfico de terrenos y que no permitirán la colusión de funcionarios o autoridades, advirtiendo a la población a no dejarse sorprender por sujetos inescrupulosos que les ofrecen terrenos de propiedad municipal.
El alcalde “Beto” Barba y los funcionarios ediles también dieron cuenta sobre la recuperación de terrenos invadidos por traficantes de terrenos.

POBLACIÓN NO DEBE DEJARSE SORPRENDER
Barba Mitrani fustigó el accionar de tramitadores y traficantes de terrenos, advirtiendo a la población a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que muchas veces hasta toman el nombre del alcalde ofreciendo celeridad en el proceso de titulación, además enfatizó que todo trámite y pago por algún derecho o tasa se realiza en la municipalidad provincial y de ninguna manera a través de terceros, señalando que si alguien tiene conocimiento de este accionar, debe denunciarlo inmediatamente.
En este sentido, el gerente municipal Juan Valencia Rincón concluyó que la única que tiene facultades para vender terrenos es la municipalidad y no las asociaciones o seudos dirigentes coludidos con malos funcionarios o trabajadores, que sorprenden a la población ofreciéndoles terrenos municipales que invaden y de los que no son propietarios.

TRABAJADORES INVESTIGADOS
Por otra parte, el alcalde provincial Humberto Barba Mitrani, afirmó que presuntamente su ex chofer Jorge Chávez y un grupo de trabajadores municipales habrían estado involucrados en tráfico de terrenos en el cono sur de Huacho por lo que la fiscalía ya los vendría investigando para deslindar responsabilidades. “El grupo de trabajadores involucrados, han sido denunciados ante el Ministerio Público que los viene investigando por el presunto delito de tráfico de terrenos”, precisó.
En la reunión con los medios de prensa, también se dio a conocer, la separación de la subgerente de la Oficina de Formalización de la Propiedad Informal (OFROPI) la abogada Rosa Guardales, quien según se pudo conocer, habría estado implicada en beneficiar ilegalmente a sus familiares en la titulación de terrenos.

SEGURIDAD CIUDADANA
En este sentido, el alcalde Barba Mitrani, anunció la firma del convenio tripartito entre la Municipalidad Provincial de Huaura, el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de Lima, para la instalación de un laboratorio de criminalística y de la División de Intervenciones Rápidas de la Policía Nacional.
Al respecto, anuncio, que el municipio huachano habilitará las instalaciones de las oficinas de la terraza del malecón roca (antes ex Consejo Regional de Lima) para el funcionamiento de la División de Intervenciones Rápidas (DIVINRAD), de la central de monitoreo de las cámaras  de vigilancia a instalarse y el laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional.
“Por medio del convenio, el gobierno regional invertirá 1 millón de soles en la adquisición de cámaras de videovigilancia, camionetas, radios portátiles para Huacho”, dijo.

En Puerto de Atico en Arequipa
PESCADOR DE CARQUIN SE SALVA DE MORIR AL HUNDIRSE EMBARCACIÓN

DE MILAGRO. Su vida estuvo en peligro, pero se aferró a ella. Pescador carquinense salva de morir luego que embarcación donde se encontraba terminó hundiendose en el Puerto de Ático, en Arequipa. Familiares de poblador natural de Carquín se mostraron preocupados y al parecer en dicha lancha habrían estado más pobladores naturales de Carquín que se encuentran a salvo.
Este lamentable hecho se registró en horas de la mañana luego que una embarcación de nombre PTC, la cual se encontraba cargada con 40 toneladas de jurel, empezó a hundirse poco a poco, generando la preocupación entre los tripulantes que iban a bordo, entre ellos el pescador Ernesto Flores Ramos (44), natural de Carquín.
Fueron minutos de angustia donde los tripulantes empezaron a pedir el auxilio respectivo, siendo apoyados por otra embarcación que se encontraba cerca de ellos, y la cual se acercó rápidamente. Los pescadores pudieron pasar poco del cargamento que llevaban consigo, para luego dar el salto cada uno y así poder salvar sus vidas y no perecer en altamar.
El poblador carquinense, Flores Ramos, logró ponerse a salvo y de esa manera comunicarse con sus familiares, los cuales mostraron su preocupación al enterarse de la noticia. Según se pudo conocer, en dicha embarcación habrían habido otras dos personas naturales de Carquín, que tampoco sufrieron daños y se salvaron de morir.
Hermosilla Díaz, Jean Paul

En el Distrito de Huaura
DANTESCO INCENDIO EN ALMACÉN CAUS PÁNICO EN LA POBLACIÓN

PÁNICO. Fue lo que se instaló en la población por miedo a que se propague. Dantesco incendio se produjo al interior de almacén de chala en el centro poblado de Loza, distrito y provincia de Huaura, región Lima. Al parecer la quema inoportuna de esta recubierta habría ocasionado que el fuego se salga de control, pero afortunadamente no se expandió hacia las viviendas contiguas.
Este lamentable hecho se registró en horas de la tarde luego que se instalara un incendio de proporciones al interior de un almacén de chala que desató la preocupación entre los moradores que podía observar las altas leguas de fuego que iban consumiendo de forma rápida la cubierta de hojas en dicho predio, amenazando con expandirse con dirección a las viviendas contiguas.
Rápidamente se hizo el llamo a las autoridades, siendo el personal de Serenazgo de Huaura, el primero en llegar a la zona de emergencia. Posteriormente la compañía de bomberos de Huacho también se constituyó al lugar, donde ya vecinos y propietarios del predio tomaban sus baldes con agua para así tratar de apaciguar las llamas. Tras arduo esfuerzo, el siniestro fue controlado.
Al parecer, la causa del incendio habría sido la irresponsabilidad de algunas personas al intentar quemar un poco de chala sin imaginar que el fuego se expandiría. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Temporalmente por Cinco Días
TRAS DENUNCIA POR COBROS INDEBIDOS SUBPREFECTURA DE HUARAL CERRÓ

Luego de la grave denuncia realizada por La República por presuntos cobros indebidos, detectada por la Contraloría General de la República, respecto a que la Subprefectura de Huaral habría estado cobrando 50 soles para el otorgamiento de Garantías Personales, las oficinas de esta entidad cerraron sus puertas por un período de 5 días, según anuncian avisos colocados en la puerta de ingreso.
Como se sabe, a fines de julio el diario de circulación nacional denunció, que la Contraloría General de la República detecto arbitrario cobro y denuncio ante la Dirección de Autoridades Políticas del Ministerio del Interior, a los funcionarios que resulten responsables por el cobro ilegal que venía efectuándose en la prefectura de la provincia limeña de Huaral, para otorgar a los ciudadanos 'garantías personales'.
El informe señala”, que pese a que la legislación vigente garantiza la total gratuidad de este tipo de trámites, en dicha localidad se exigía el pago de hasta 50 soles, afectando de este modo el acceso a la protección de las personas frente a cualquier acto que atente contra su integridad, paz y tranquilidad.
Asimismo, precisa, que representantes de la Contraloría comprobaron que el costo para realizar este trámite no se encuentra regulado en ningún documento interno de la mencionada prefectura.
“Además, fue posible descubrir que los ingresos por este rubro, obtenidos por la indicada prefectura, no se consignaban en ningún registro contable. Es decir, no se rendía cuentas a nadie sobre dicho dinero”, señala el informe.
Cabe indicar que en la Directiva N° 0010-2015-ONAGI-DGAP – “Directiva de Otorgamiento de Garantías Personales”, se establece de manera expresa que las solicitudes de otorgamiento de garantías personales son de carácter gratuito.

MUNI DE HUARAL MEJORA VÍAS DE ACCESO EN SUMBILCA

Rostros felices revelaron los vecinos del distrito de Sumbilca que vienen mejorando su calidad de vida gracias a los trabajos de eliminación de desmontes y el mejoramiento de vías de acceso.
La Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural destinó una retroexcavadora para  los trabajos de mejoramiento de las calles, que beneficiará a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la zona, que podrán contar con un mejor camino para llegar a  sus viviendas.
De esta manera gracias a la decidida gestión de nuestra primera autoridad alcaldesa Anita Kobayashi se viene trabajando en favor del mejoramiento de las vías de accesos en distritos, centros poblados y pueblos jóvenes con el compromiso de mejorar la calidad de vida de más vecinos huaralinos.

Fue Capturado en Pleno Robo
CAE DELINCUENTE QUE ASALTÓ A TURISTAS EN CHANCAY

PARA NO CREER. Estos actos solo ahuyentan el turismo. Personal de Serenazgo logró capturar a un presunto delincuente que asaltó a una pareja de turistas cuando salían de visitar el histórico Castillo de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Huaral. Fue detenido en los momentos que forcejeaba con sus víctimas quienes opusieron resistencia al robo.
Este hecho se registró al promediar las 3:30 de la tarde, luego que personal de Serenazgo tomó conocimiento gracias a una transeúnte, que metros más allá de su ubicación se producía un robo a una pareja, por lo cual rápidamente se constituyeron a la escena, y efectivamente pudieron ver el forcejeo entre un presunto delincuente con una pareja que se resistía a soltar un celular.
Fue así como los serenos tomaron presencia y lograron reducir al presunto ladrón, el cual fue identificado como Félix Alberto Valladares (28), quien fue trasladado junto a los agraviados, Yefer Blas Palomino (21) y Clara Domingo Álvarez (24) para asentar la denuncia respectiva en la comisaría de Chancay. Aún se desconoce si el detenido presenta antecedentes policiales.
Según las víctimas, habrían sido dos los delincuentes que los interceptaron en un primer momento, pero al ver que opusieron resistencia, uno de ellos logró darse a la fuga mientras que, al segundo, quien fue detenido, se quedó en el lugar forcejeando con ellos y terminó siendo detenido por las autoridades. Ahora tendrá que ser investigado. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

¡EL COLMO!...
DELINCUENTES ASALTAN LOCAL DE ‘CUNA MÁS’ EN HUARAL
Sujetos de mal vivir provistos con armas de fuego irrumpieron en los ambientes del programa social ‘Cuna Más’ y bajo amenazas a los trabajadores se apoderaron de una gran cantidad de productos que sirven para la alimentación de niños y niñas. Hecho se suscitó en el sector de El Trébol, en Huaral.

La inseguridad se vive en todos lados y lo que más indigna e hierve la sangre es que ni siquiera la delincuencia tiene consideración en indefensos niños ni en las unidades de ayuda o bien social. Una banda de delincuentes asestó un duro golpe, luego que al promediar las 11 de la mañana, irrumpa el local del programa ‘Cuna Más’ ubicado en el sector de El Trébol, distrito y provincia de Huaral, donde terminaron apoderándose de alimentos y hasta pertenencias de los presentes.

AMENAZARON A TODOS
Según los trabajadores, quienes fueron las principales víctimas de los cacos, afirman que fueron un total de cuatro sujetos fuertemente armados quienes llegaron hasta dicho local y con total ferocidad amedrentaron a todos apuntándoles directamente con un arma de fuego, “¡Quietos caraj… todos al suelo y nadie se mueva! vociferó uno de los hampones, mientras que el miedo se apoderaba de las víctimas, quienes pensaban lo peor.
Tras reducir al personal, dos de los facinerosos fueron directamente hasta uno de los ambientes donde se guardaba los productos que sirven para la preparación del alimento que consumen los niños y niñas de escasos recursos. Al tener controlada la situación, los hampones se apropiaron y hasta se dieron el tiempo de escoger los productos que más les convenía, adentrándolos en varias mochilas que llevaban consigo. También se apoderaron de materiales cognitivos.
No contentos con eso, los sujetos de mal vivir rebuscaron los bolsillos de los trabajadores, donde les sustrajeron sus billeteras, carteras, celulares y hasta relojes. Tras consumar su fechoría, los cacos se dieron a la fuga a bordo de un auto que los esperaba en las afueras del local, con rumbo desconocido. Antes de ello, amenazaron a todos para que no los siguieran ni llamen a la policía.

POLICÍA INICIÓ BÚSQUEDA
Luego de varios minutos de pánico y miedo por su vida, las víctimas de este asalto pudieron dar el aviso respectivo a la PNP de Huaral, los cuales se constituyeron rápidamente hasta la zona, en la cual iniciaron la investigación y pusieron en marcha el “Plan Cerco” con el fin de ubicar a los facinerosos, pero hasta el cierre de esta edición no se tenía éxito alguno.
Según testigos, afirman que pudieron ver la huida de los facinerosos, los mismos se habrían dado a la fuga con dirección al Cerro La Culebra o por el sector de Las Poncianas, hasta donde se han constituido el personal policial, y se espera que su captura sea cuestión de horas.
Es lamentable que delincuentes puedan tomar como objetivo de hurto, un local del programa social ‘Cuna Más’, que brinda la ayuda a niños hasta los tres años en situaciones precarias de la zona, a los cuales les ofrece alimentos y coopera en su desarrollo. Para no creer.

UN GEORADAR PARA CARAL
Ingenieros de INICTEL – UNI vienen desarrollando el primer equipo de esta clase construido en el Perú y optimizado para la geografía de esta zona. Su objetivo: ubicar un cementerio perdido.
Escribe: Edgar Gamboa H.

Cuando en 1949 los arqueólogos estadounidenses Paul Kosok y Richard Schaedel descubrieron la ciudadela de Caral, no eran conscientes de la magnitud de su descubrimiento. La civilización más antigua de América estaba lejos de ser considerada como tal y tendría que pasar casi medio siglo para que las investigaciones de una peruana, Ruth Shady, ubicaran en su merecido sitial a este antiquísimo y desarrollado pueblo.
Casi setenta años después de las expediciones de Kosok y Schaedel, y a dos décadas de las primeras publicaciones de Shady, otro equipo de peruanos se alista para una nueva proeza: ubicar el cementerio de Caral, un eslabón perdido que ayudará a desentrañar los secretos de esta sociedad, madre de las culturas andinas.
Y no se trata de arqueólogos precisamente. Ingenieros del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL – UNI), vienen desarrollando un georadar, el primero construido íntegramente en el Perú, con el que esperan hallar restos humanos y otros vestigios arqueológicos de momento inubicables.
“Nos encontramos aún en la primera fase del proyecto, que consiste en la construcción y desarrollo del hardware, es decir, la fabricación de antenas y sensores, de los cuales ya tenemos un prototipo”, explica el investigador principal del proyecto, Mark Clemente.
La idea primigenia, sin embargo, fue del ingeniero Juan Álvarez Montoya en el 2015, cuando aprovechando el préstamo de un georadar de una universidad estadounidense, alumnos de postgrado de ingeniería civil de la UNI decidieron explorar la ciudadela de Caral y apoyar el trabajo de los arqueólogos.
“Pero lo que pasó fue que el equipo en préstamo era un georadar comercial, insuficiente por sus características para ese tipo de terreno. Fue entonces que ingeniero Juan Álvarez propuso construirlo nosotros mismos”, recuerda José Oliden, director ejecutivo de INICTEL-UNI.

VISIÓN DE FUTURO
Aunque el proyecto se encuentra en una fase inicial, gracias a la inversión de 400 mil soles del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), se vienen implementando antenas especiales que trabajan con frecuencias de 220 megahertz (MHz) en un ancho de banda de 30 MHz, inexistentes por ahora en el mercado de georadares.
“Estas características permitirán obtener imágenes del subsuelo a una profundidad de entre 15 a 18 metros. A esa altura se calcula que se encuentre el cementerio perdido de Caral, imposible de ubicar por ahora para un georadar comercial”, señala Mark Clemente.
La ausencia de un equipo optimizado para la geografía de Supe, al norte de Lima, es lo que mueve a estos ingenieros visionarios y emprendedores. “Ninguna empresa va a construir un georadar especial para este fin, y si lo hace sería muy costoso”, añade Clemente.
Por su parte, José Oliden explica que el objetivo del proyecto no se limita a los trabajos arqueológicos, sino que está orientado al aporte de nuevas tecnologías y, por qué no, al desarrollo de una empresa que produzca estos equipos, cuya utilidad abarca diversos campos.
“Existen muchos escenarios para el uso de georadares, sólo por mencionar algunos: en la minería, en la agricultura, tras un desastre natural, incluso en el campo de la criminalística”, comenta.
La siguiente fase del proyecto será desarrollar el software que convierta la información del georadar en imágenes digitales y esto en conocimiento científico. Como sucedió con Caral, podemos estar ante algo mucho más grande e importante de lo que parece.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… Estamos cheverengues con la salida de El Picón y La Redonda, ahora se viene la revista Órbita Judicial y la televisión virtual vía Facebook que pronto será inaugurada y estaremos entrevistando a líderes políticos que se hallan en competencia electoral… Bueno, bueno, nos dan un talanazo, que el congresista Elard Melgar se jala los pelos porque su candidata engreída Lita Román, no sube, se ha estancado, tiende a bajar, parece que los golpes a la Señora K, han afectado su candidatura y esto es preocupante para los militantes de Fuerza Popular, que tienen como lideresa a Keiko Fujimori… Esto, también le ha preocupado y espera, que el asesor externo Roger Taboada, tendrá que utilizar una estrategia cheverengue para que Lita Román, pueda llegar al sillón de la gobernación regional… Y, al parecer el líder de Patria Joven Javier Alvarado, sigue bien escondido en Lima y busca a como de lugar salir airoso de la sentencia judicial… Pero, sus militantes al ver que su líder Javier Alvarado no da señales han tirado la toalla y están buscando a que candidato apoyar en las elecciones del 07 de octubre… ¡Ah!... Cuidadito y mucho ojo y oído con ciertos proveedores mafiosos que como aves de rapiña están dando vueltas a los candidatos que se perfilan como ganador, ósea estos proveedores mafiosos al toquepala inyectan un billete sucio a la campaña y de ganar las obras son para ellos… Ojito, pestaña, y ceja, que ya regresa el “durito” Marcial Palomino luego de obtener nuevas vibras en Dubai, adonde fue de vacaciones con su esposa… En ese país, las odaliscas árabes le hicieron el baile del vientre y del velo, y, se quedó tremendamente sorprendido cuando entró al baño del hotel de 7 estrellas donde se hospeda, casi se cae de espaldas porque el wáter y los caños son de oro… Un poco más y quiso traerse un “cañito el durito”… ¡Ah!... Según nos dijo vía fono, cuando llegue a Huacho estará recontra inspirado, saludando a todo el mundo… El “durito”, ha bajado sus kilitos, parece que no come en Dubai, porque el combo es caro por allá, y obligado está haciendo dieta… Cuando llegue se reunirá con sus asesores, y esperemos que ya no cuente con los que casi lo dejan fuera de la carrera electoral para empezar la campaña a fondo, como debe ser y de arranque invertirá un millón de soles, un sencillo para el “durito”, porque la consigna de Palomino es ser el próximo gobernador regional… Sus amigos, esperan que chotee a sus asesores chauchillas, que están demás… Por otro lado, hay que decir las cosas claras y sin franela, Marino Llanos viene teniendo una gran aceptación en el Norte Chico, y con su símbolo del corazón de Somos Perú, puede llegar al sillón de la gobernación regional… De igual forma, su candidato a vicegobernador el médico Javier Sayán Castillo, se ha puesto las pilas en Barranca… Otrosí digo, el tío Ricardo Chavarría feliz de la vida con su morocho Jaime Uribe que va adelante en Huaral con su chompita verde de Fuerza Regional… Y, de taquito, en Barranca “Beto” Tapia, Zender y Shima, tendrán que contratar un chamán de la pitrimitri para que les diga quién será el ganador… Ojo y oído, que el “Cachetón” Santana dice que puede atropellar porque está en busca de un devoto para que le impulse la campaña, siempre con su slogan, “Avanza País, Avanza Santana”, buena jugador… En Huacho, el médico Santiago Cano La Rosa saca buena ventaja a sus opositores, pero el Kilombito Eddie Jara lo sigue, de igual forma el pecho frío de Alfredo Zurita, Carlos Remy, Miguel Ángel Mufarech, Milagros Patricio, entre otros… Pero, Don Mufa ha rejurado ante las mil vírgenes que puede llegar al sillón edil provincial… En Huaral, el morocho Uribe está feliz de la vida porque viene sacando ventaja a “Juanelo” Alvarez, a Huapalla y Popilio Mejía, a quien de pasache le han jalado las orejas porque no invierte en la campaña, Popilio es devoto de la Virgen del Puño… Por eso es, que antes hacía buena pareja con Marcial Palomino… Otrosí digo, la abogada Catherine Sheaffer, candidata de Acción Popular, con su polito de la lampa, viene recorriendo las calles huachanas con la finalidad que la apoyen con sus votos… Pronto, el JEE de Huaura dará a conocer, que candidatos y regidores serán tachados… Y, la ultimita, nuestro chochera Robertino estuvo en una “lora brava” con la guapa candidata a la alcaldía provincial de Huaura, Milagros Patricio Mauricio, y todo bacán, este galanazo le dijo que su “Zambita” y su flaquita, la estarán apoyando en la distribución de volantes… Buena Robertino, te hiciste una, ahora sigue llenando bolsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...