miércoles, 1 de agosto de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 01 DE AGOSTO DEL 2018







Para los Comicios Regionales de Octubre Próximo
PACTO ÉTICO ELECTORAL SERÁ SUSCRITO EL 10 DE AGOSTO EN HUACHO
JNE Impulsará todo Agosto Mesas de Diálogo con Organizaciones Políticas.

El próximo 10 de agosto, las Organizaciones Políticas que participan en el presente proceso electoral suscribirán en Huacho el Pacto Ético Electoral (PEE), instrumento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuyo propósito es impulsar el respeto mutuo entre los candidatos, generar compromisos que fortalezcan valores y principios democráticos y promover la emisión de un voto informado en la ciudadanía.
De esa forma, las 18 organizaciones políticas que han presentado sus fórmulas  de candidatos a gobernador y vicegobernador regional, tendrán la posibilidad de suscribir este acuerdo en una ceremonia que se realizará a las 10:00 horas en el Auditorio de la Corte Superior de Huaura ubicado en la Av. Echenique 898-Huacho.
Entre los principales compromisos que consigna el acta de suscripción del PEE figuran la exposición de los planes de gobierno con propuestas programáticas y la participación activa en los debates electorales que organice el JNE en alianza con otras instituciones.
Dichos compromisos vienen siendo elaborados junto a los representantes de las Organizaciones Políticas, quienes han mostrado su disposición a suscribir el instrumento de consenso en las fechas indicadas.
El PEE es un instrumento trascendental que desde el 2006 viene impulsando el JNE, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF).

Son Capacitados Sobre Acoso Escolar O Bullying
“JUSTICIA EN TU COMUNIDAD” CAPACITA A ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIA DE AUCALLAMA

En el marco de la concertación interinstitucional y acercamiento a la comunidad, el Programa de Proyección Social del Poder Judicial "Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad" en coordinación con la Municipalidad Distrital de Aucallama, realizó por primera vez una jornada de capacitación dirigido a los alumnos del Tercer y Cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa N° 20386 - Jorge Basadre de Aucallama,  con el tema: "El Bullying o Acoso Escolar", teniendo como ponente al servidor judicial Abogado Alan Rodríguez Díaz.
En dicho evento estuvieron presente la primera autoridad edil de dicho Distrito, Alcalde Pedro Félix Salguero Dulanto quien dio por inaugurado el ciclo de actividades a realizarse en dicho distrito para el presente año y felicitó la iniciativa de la Corte Superior de Justicia de Huaura para educar a la población con temas de índole social y legal; asimismo, se contó con la presencia del representante de la Subprefectura del distrito, así como personal de la Policía Nacional del Perú, representante de la UGEL N° 10  de Huaral, la Directora de la institución educativa, docentes y otros funcionarios de la Municipalidad Distrital de Aucallama.
Los asistentes quedaron muy agradecidos y contentos con la capacitación realizada, además participaron con sus preguntas al expositor, quien absolvió con mucha claridad y entendimiento.

En las Sedes de Huaura, Barranca y Huaral
CORTE DE HUAURA ADQUIERE MATERIALES LÚDICOS PARA EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE LOS JUZGADOS

En un esfuerzo constante por fortalecer y mejorar la calidad de los servicios que ofrecen los órganos jurisdiccionales de familia y el Equipo Multidisciplinario adscrito a éstas dependencias de las sedes de Huaura, Barranca y Huaral, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura y Presidente de la Comisión Distrital de Implementación de la Ley N° 30364 – “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, siendo Unidad Ejecutora logró que se concrete la compra de materiales lúdicos a favor de los niños, niñas y adolescentes que acuden a evaluaciones psicológicas en los Juzgados de Familia, tanto para las materias que comprenden Violencia Familiar, como otras de gran importancia en la vida y desarrollo de los menores, tales como: Régimen de Visitas, Tenencia, Investigación Tutelar y demás.
Teniendo en cuenta que para el desarrollo de las evaluaciones a los menores, no es suficiente la aplicación de pruebas y entrevistas; con esta adquisición de materiales lúdicos, el servicio que brindan los psicólogos, asistentes sociales y otros profesionales que conforman el Equipo Multidisciplinario se verá reforzado, pues la interacción directa durante el tiempo de duración de las evaluaciones, las cuales varían según el desenvolvimiento de los menores permitirá desarrollar una evaluación integral, sobre su conducta, coordinación, identidad, lenguaje, entre otros aspectos.
Además, se ha cuidado que los materiales cuenten con los debidos controles de calidad para el uso adecuado de los menores.

En el Km. 87.5 Altura del Grifo “Celeste”
FALSOS PASAJEROS BALEARON A DOS HOMBRES EN CHANCAYLLO

LAMENTABLE. La incontenible inseguridad sigue siendo alarmante. Falsos pasajeros disparan a quemarropa a chofer de auto para robarle, a la altura del grifo “Celeste”, ubicado en el kilómetro 87.5 de la carretera panamericana norte, sector de Chancayllo, distrito de Chancay, provincia de Huaral. Facinerosos también balearon a dueño de grifo donde se ingresó para frustrar asalto.
Este desafortunado suceso se registró al promediar las 10 de la noche, luego que el auto de placa AKD-610 conducido por Edwin Miguel Albino Quispe (31) que se dirigía con destino a Huacho, fuera víctima de cuatro sujetos, entre ellos una fémina, los cuales abordaron el vehículo fungiendo ser pasajeros a la altura del Paradero de Fundición en Ventanilla-Lima.
Cuando ya se encontraban finalizando la variante, uno de los “pasajeros” sacó a relucir un arma de fuego y amenazó al chofer del vehículo para que cambie la ruta hacia unos sembríos, mientras sus compinches ya le rebuscaban los bolsillos y tomaban dinero del auto, amenazando con llevarse el auto. Es por ello que el chofer realizó una acción arriesgada que pudo costarle la vida.
Para buscar ayuda, Albino Quispe viró su volante con dirección hacia un grifo, provocando que uno de los cacos le descerraje un disparo en la pierna para luego descender del auto. El dueño del grifo “Celeste”, identificado como Enrique Lizandro Moscoso Bricón (40) sacó su arma de fuego a fin de poder darles captura, pero los facinerosos le dispararon e hirieron de bala.
Según se conoció, los delincuentes lograron huir por las chacras mientras que las víctimas quedaron heridas, y posteriormente fueron auxiliados por personal de Salud y efectivos del Serenazgo que llegaron a la zona, trasladándolos de emergencia hasta el Hospital de Chancay, donde hasta el cierre de esta edición, su estado era reservado esperando su recuperación. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Le Dictaron 9 Meses de Prisión Preventiva
ENCIERRAN A DOCENTE ACUSADO DE TOCAMIENTOS A MENOR

A LA REJA. Mientras duren las investigaciones que se le siguen en su contra. Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra la persona de Claudio Alfredo Delgado Pimentel (51) por espacio de 9 meses, por el presunto delito de Actos Contra el Pudor en perjuicio de un menor de 12 años de edad.
El juez a cargo de la audiencia fue el Dr. Ubaldo Callo Deza, quien escuchó la denuncia por parte del representante del Ministerio Público, así como la defensa del imputado docente, llegando a la conclusión de dar por fundado la prisión preventiva por espacio de 9 meses, donde tendrá que ser internado en el centro penitenciario de Carquín, para las investigaciones respectivas.
Como se sabe, el docente fue detenido por la policía luego de la denuncia realizada por los padres del menor agraviado y alumno del referido educando, quienes señalaron que Delgado Pimentel lo habría citado en su vivienda por medio del WhatsApp, y en donde le habría realizado tocamientos indebidos y hasta presuntamente propuesto y llevado a cabo cosas indecentes.
Toda esta situación deberá ser tomada con pinzas por las autoridades para poder condenar a un presunto culpable o para poner en libertad a un inocente. De comprobarse este repudiable hecho, toda la pena de la justicia deberá recaer sobre este docente, ya que habría hurgado en la inocencia de un niño que ahora podría enfrentar un trauma de por vida. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Urbanización San Francisco en Chancay
JOVEN SALVA DE MORIR TRAS CAER DEL SEGUNDO PISO DE SU VIVIENDA

PUDO SER PEOR. En un confuso hecho que aún se encuentra en materia de investigación. Joven de 21 años salva milagrosamente de morir tras caer desde el segundo piso de su vivienda, ubicada en la Urbanización San Francisco, distrito de Chancay, provincia de Huaral. Víctima fue evacuado rápidamente de emergencia al nosocomio chancayano, y vive para contarlo.
Este lamentable hecho se registró al promediar las 5 de la mañana, luego que vecinos alarmados dieran cuenta sobre una persona de sexo masculino que cayó desde el segundo piso de una vivienda, apersonándose hasta donde se hallaba tendido el hombre y dando el aviso respectivo a las autoridades para que puedan constituirse al lugar y atender la emergencia.
Fue el personal de Serenazgo que llegó rápidamente al lugar, seguido por los bomberos quienes trasladaron al herido hasta el Hospital de Chancay, donde hasta el cierre de esta edición, permanecía internado en el nosocomio chancayano, pero fuera de peligro, aunque deberá recuperarse por los golpes producto del fuerte impacto contra el pavimento tras una gran altura.
Según se pudo conocer, la víctima es un comunicador social que ha laborado en varias empresas de cable de la provincia de Huaral desempeñándose como conductor y también el rubro de edición de vídeos. Familiares y amigos aún desconocen que pudo haber pasado con el joven para que caiga desde esa altura, por lo cual la policía viene investigando este hecho. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Para la gobernación regional de Lima Provincias
CHAVARRIA Y MARINO LLANOS LIDERAN CORRIENTE DE OPINIÓN DE ELECTORES 

Las elecciones municipales y regionales programadas para el domingo 7 de octubre en nuestro país, ya empezaron a calentar el escenario político, y esto ha posibilitado que las organizaciones políticas que participarán de este proceso electoral hayan puesto sus miras en ganar la mayor cantidad de alcaldías y gobiernos regionales.
Las principales ciudades de la Región Lima se han convertido en el escenario ideal para desarrollar sus campañas, dando a conocer sus propuestas o planes de gobierno a la ciudadanía a través de los diferentes medios de comunicaciones o redes sociales.
Al tiempo que se han abierto sus locales de campaña donde los militantes de las agrupaciones políticas entregan folletos, programas y volantes dando a conocer las propuestas de sus candidatos.
Con ese objetivo el domingo 16 de julio, en las provincias de Barranca, Huaura y Huaral, se realizaron sondeos de opinión, por parte de un contingente de personas preparadas para el efecto, los mismos llevaban preguntas preparadas para el efecto del porque iban a dar su apoyo a determinado candidato, y que se les hizo a un significativo número de habitantes, mayores de edad, tanto hombres, mujeres, y jóvenes.
Esto es un indicativo de la manera de pensar de los electores del Norte Chico, y de las preferencias que mantienen en cuanto a afinidad política, simpatía profesional con el candidato, amistad, trabajo por la comunidad, etc.
Sin dudas, que este trabajo permitirá advertir a algunas tiendas políticas, donde están fallando, cuales son sus debilidades, que es lo que tendrán que potenciar, que deberán cambiar.
Por lo que con los documentos en mano, nos permitimos presentarles los porcentajes de votos que obtuvieron los candidatos regionales para su postulaci¾n a la gobernación regional.      

BARRANCA
En la tierra del meneao de pava, para el gobierno regional en la provincia de Barranca, deja como resultado lo siguiente:
En primer lugar figura con la mayor intención de votos, el empresario huaralino, Ricardo Chavarría Oría, líder de Fuerza Regional, con un significativo 18% de intención de votos. El fundador del movimiento del arbolito ha sacado ventaja a sus rivales, porque ha presentado un buen candidato en la provincia, tiene el símbolo de su agrupación marqueteado, y “a la tercera va la vencida”, dijeron los encuestados.
En segundo lugar, aparece a pesar de que está prófugo de la justicia, y por ende no va a poder desarrollar una campaña en vivo y en directo el expresidente regional, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, del movimiento Patria Joven, que tiene como símbolo al toro, que suma un expectante 12% de los votos provinciales.
En tercer lugar, se ubica el periodista, Marino Llanos Coca, del partido Somos Perú, con un 10% de la intención de votos de los barranquinos. Y en el cuarto lugar, Rosa Vásquez Cuadrado, del movimiento Unidad Cívica Lima, con un 7%, que seguramente debe preocupar a sus socios políticos del Frente Faustiniano. 

HUAURA
En la tierra de la salchicha, para el Gobierno Regional estos son los porcentajes que les otorga el pueblo a los candidatos a más de 60 días para el día decisivo:
En primer lugar figura, el candidato de Somos Perú, Marino Llanos Coca, al que los electores de la provincia de Huaura le otorgan un 22% de la intención de votos. Y eso que no cuenta con un candidato a la alcaldía provincial de Huaura, lo que lo merma en un significativo porcentaje.  
En segundo lugar, va el candidato Ricardo Chavarría Oría, de Fuerza Regional, con un expectante 15% de votos. Pareciera que esta candidatura tiende a subir apenas inicien su campaña a fondo. 
En el tercer lugar, a pesar del derroche de dinero que hace gala la candidata de Unidad Cívica Lima, Rosa Vásquez Cuadrado “La Cholita”, logra un 12%  de los votantes, aunque no despega, muchos del Frente Faustiniano se jalan los pelos, para que no se venga abajo su candidatura. 
En cuarto lugar, aparece la profesora, Lita Román Bustinza, candidata de Fuerza Popular, el partido fujimorista con un 7% de la intenci¾n de votos de los electores de la provincia de Huaura. ¿Acaso le pasa factura el hecho de postular por un partido al que muchas veces criticara?

HUARAL
En la tierra de la naranja, para la Gobernación Regional se dan los siguientes resultados:
En primer lugar, con un contundente 32% de intenci¾n de votos va el empresario de las telecomunicaciones, Ricardo Chavarría Oría, de Fuerza Regional. Huaral, ha cerrado filas con su candidato de su pueblo.
En segundo lugar, muy lejos, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, el candidato de Patria Joven, con un 10% de los votos. A ello, se suma de que no puede hacer campaña, porque lo atrapan y lo internan en un penal. Encima, de que su candidato a vicegobernador Rafael Konja, en vez de sumar, tiene una mochila muy pesada por denuncias que llegan desde el hospital de Barranca, y de su poco carisma con la población.  
En tercer lugar en la provincia de Huaral, está Lita Román Bustinza, del partido Fuerza Popular, con un 6% de votos. Y en la cuarta posición va Marino Llanos Coca, candidato de Somos Perú, con un 5%  de intención de votos.
Esto recién empieza y seguro que va a permitir que los dirigentes de las agrupaciones políticas que están abajo o no aparecen en las candidaturas regionales, puedan elaborar nuevas estrategias que los hagan llegar al corazón de los electores. Nada está dicho, pero siempre es mejor conocer que es lo que se está haciendo mal, para recomponer la cosa, en esta caso las candidaturas.  


DICEN POR AHÍ…

PARAMONGUINOS ASUSTADAZOS POR CRIMEN… ¡Huy!... ¡Curuju!... Las cosas están bien federal por lares de Paramonga, pero la población está asustadaza por la ola de crímenes que vienen ocurriendo en diversas zonas del distrito… Su alcalde “Nando” Alvarado, ha dejado abandonado su distrito y todo esto porque está postulando a la alcaldía provincial de Barranca y este roche ha enfurecido a la población que desde todo punto cuestionan a su gestión y “Nando” todo caradura quiere llegar al sillón provincial con el apoyo de la banda de “los chatos”… Como se conoce el actual burgomaestre de Paramonga su gestión es mediocre y la gente de Paramonga está protestando como un pichín… mucha corrupción y nada de solución… La Cholita en Barranca ya fue…”Nando” no puede con Paramonga y quiere llegar a Barranca…¿para qué?... Otro digo, del porque la gente linda de Paramonga está más amarga que ayer, en una fiesta costumbrista una banda de delincuentes asesinaron a sangre fría a un joven e hirieron a 4 civiles y a tres “tombitos” que se les enfrentaron, este hecho de sangre es preocupante para todo Paramonga.

EL “PECHO FRÍO” DE ZURITA PALTEADO… ¡Huyuyuyy!... tenemos bajo la manga una encuesta auténtica de como van los candidatos para la gobernación regional y para las alcaldías distritales y provinciales en el norte chico… Y, mucho ojito, que existe alguna sorpresa y pronto lo estaremos publicando… De taquito nos dan un datazo que “La Cholita” Rosa Vásquez está palteada porque su candidato en la provincia de Huaral para la alcaldía provincial no levanta ni con una grúa y esto no los deja dormir… Y, esto porque Alfredo Zurita “Pecho frío” Barrenechea ha sido cuadrado por “los chatos” para que se ponga las pilas y de pasache Alfredo Zurita, es recontra “duracel”, parece gemelo de Marcial Palomino.

CANDIDATOS DE CHUI TIRAN LA TOALLA… ¡Uyuyuyyy!... Se viene murmurando en los pasillo del movimiento de La Familia, que tiene como líder al fracasado de Nelson Chui Mejía…varios de los ahora candidatos se arrepienten de postular por este movimiento porque la población no quiere saber nada con ellos, y todo esto porque ninguna obra han realizado para Huacho, Barranca y Huaral… y para colmo también los candidatos están azabaches por designar como candidato a la gobernación regional al otro fracasado político Tomás Quispe, que no ata ni desata y los quejosos indican que Mejor hubiera designado a Lucho Castillo… al fin y al cabo ya se observa a la hora de la contienda electoral va a ser un total fracaso para la agrupación La Familia.

CUESTIONAN AL EX RECTOR LUIS BALDEOS ARDIÁN… ¡Huy!... ¡Curuju!…  Por todos lados recibe muchos dardos el ex rector Luis Baldeos Ardián, quien va como vicegobernador de La Cholita, y por ética y respeto a los alumnos de la universidad JFSC, porque en la actualidad es docente de dicha universidad… Muchos, por las redes sociales lo cuestionan porque como es posible que ciertos docentes todo caraduras obligan a participar en las marchas políticas de La Cholita… Además, la gente pide al Defensor del Pueblo que investigue al Frente Faustiniano que es socio de la candidata Rosa Vásquez.                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...