miércoles, 29 de agosto de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO DEL 2018








En Sesión Extraordinaria de Presidentes de Cortes Superiores del País
ELIGEN A DR. GALILEO MENDOZA REPRESENTANTE DE JUECES ANTE CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL
Se Desempeñaba como Juez Titular del 1er. Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte de Huaura.

El Dr. Galileo Galilei Mendoza Calderón, juez titular del primer juzgado de investigación preparatoria de Huaura, fue elegido por mayoría como representante de los jueces especializados (primera instancia) ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), órgano de gobierno de esta institución.
Mendoza Calderón reemplazará en el cargo a la magistrada de la Corte Superior de Lambayeque, Rosa Amelia Vera Meléndez, quien recientemente renunció al cargo, tras la difusión de un audio con una conversación que sostuvo con el suspendido juez César Hinostroza.
El Dr. Galileo Mendoza Calderón, se desempeñaba como juez TITULAR del primer juzgado de investigación preparatoria de Huaura, natural de la provincia de Barranca.
De conformidad con el artículo 72° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo es el Órgano de Gestión y Dirección del Poder Judicial juntamente con la Sala Plena y el Presidente de la Corte Suprema, contando el Consejo Ejecutivo con una Gerencia General para el ejercicio de las funciones que le son propias.
Integran el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial: (artículo 81° de la Ley 27465 - Ley que modifica diversos artículos del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial). El Presidente del Poder Judicial, quien lo preside y tiene voto dirimente. Dos Vocales Supremos Titulares elegidos por Sala Plena.
Un Juez Superior Titular en ejercicio elegido por los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de la República. Un Juez Titular Especializado o Mixto. Un representante elegido por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.
La reunión se desarrolló en Palacio de Justicia con la participación de jueces de las 34 cortes superiores del país.

En el Centro Poblado La Villa-Irrigación Santa Rosa
ODECMA PARTICIPÓ DE CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y EL GRUPO FAMILIAR
Corte de Huaura Instaló Mesa de Partes Itinerante y Recepcionó Demandas.
 
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura-ODECMA y el Programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Huaura, participaron de la Campaña de prevención contra la Violencia a la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, organizado por el Centro de Emergencia Mujer de Huacho, la Policía Nacional del Perú de Irrigación Santa Rosa y la Sub Prefectura de Sayán.
Desde tempranas horas, del domingo, la población (más de trescientos pobladores) se reunió en el Complejo Deportivo “Manuel”, del Centro Poblado La Villa, Irrigación Santa Rosa y fueron atendidos en sus demandas y orientados en diferentes módulos por personal calificado de las instituciones organizadoras de la campaña.
Por su parte la Corte de Huaura instaló la Mesa de Partes Itinerante, donde recepcionaron sus demandas de alimentos y de violencia familiar.
Asimismo, la ODECMA Huaura, brindó asesoría y consulta de expedientes en procesos de familia. El módulo de Familia, atendió en asesoría legal a los pobladores de la Villa, quienes realizaron sus consultas sobre violencia de familia y demandas de alimentos.
El equipo estuvo conformado por la abogada Gladys Cerna, Coordinadora del Módulo de Familia, y Elizabeth Eugenio Puicón, María Suarez Espinoza, Responsable del Centro de Distribución General de Huaura, abogada, Patricia Estrada Angulo, Asistente de la Odecma. El equipo logístico de apoyo al evento estuvo conformado por; Luis Tolentino Calderón, Asistente de Informática, Gladys Rimey, Nicolás Daorta Torres y Ulises Rosadio, en la Coordinación General.
El Programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad de Huaura, continúa con el desarrollo de la Mesa de Partes Itinerante en cumplimiento del Plan de Trabajo del Poder Judicial para el 2018, para el Acceso la Justicia de las personas en estado de vulnerabilidad.
Cabe precisar, que anteriormente se han instalado Mesas de Partes Itinerantes en el Distrito de Huaura y en Supe Pueblo.

Y Asfaltará Calles de Amay con una Inversión de 10 Millones de Soles
MUNI PROVINCIAL CONSTRUIRÁ PISTAS Y VEREDAS EN URBANIZACIONES HUACHO Y SAN PEDRO
En Convenio de Cooperación Interinstitucional con Gobierno Regional

En medio de gran expectativa se firmó hoy el convenio de Cooperación Interinstitucional entre el gobierno regional de Lima y la municipalidad provincial de Huaura, para la ejecución conjunta de la obra de construcción de pistas y veredas en las urbanizaciones Huacho y San Pedro y la obra de asfaltado de calles en el sector de Amay; con un presupuesto total de aproximadamente 10 millones de soles, que será cofinanciado de manera equitativa por ambas instituciones.
El alcalde provincial Humberto Barba Mitrani, mostró su satisfacción por la pronta ejecución de esta obra que ha sido esperada durante muchos años por los vecinos, además de ser una promesa de campaña que a partir de hoy se hace realidad tras varias gestiones ante diferentes estamentos en busca de su financiamiento, lamentablemente sin resultados positivos.
“Me he reunido con ellos (los vecinos) en diferentes oportunidades y comprendía su incomodidad, jamás hemos rehuido a este compromiso y menos mal que con el gobernador hemos pactado este cofinanciamiento; además con el uso de nuestras maquinarias y las del gobierno regional hemos podido disminuir los costos que inicialmente bordeaban los 15 millones de soles, y podremos disminuir también el tiempo de ejecución de ambas obras que esperamos culminar antes de fin de año”, señaló la primera autoridad edil.
Por su parte, el gobernador regional Ing. Nelson Chui Mejía, resaltó el trabajo articulado que se viene realizando entre el gobierno municipal y el regional para la ejecución de estas obras; “Felicito al alcalde provincial porque ha estado constantemente buscando hacer realidad estas obras; hoy firmamos este Convenio e iniciaremos los trabajos en la brevedad posible y tenemos que culminarlos este año para dejar un importante legado”, indicó.
A su turno los representantes de las urbanizaciones Huacho y San Pedro, así como del sector de Amay, agradecieron la pronta ejecución de estos trabajos que pondrán fin a muchos años de vivir en medio de la tierra y el caos, dando la prestancia que sus localidades merecen y mejorando su salud y calidad de vida.
El alcalde provincial y el gobernador regional estuvieron acompañados en la mesa de honor, por los congresistas de la república Juan Sheput Moore, Gladys Andrade Salguero y Lisbeth Robles Uribe, además del alcalde del distrito de Huaura Gílmar Solórzano Bayona.

En el Sector de Chacaca - Huaura
POLICIA CAPTURA A SUJETO CON 63 ENVOLTORIOS DE DROGA-PBC

En eficaz operativo denominado “Patrullaje Motorizado Intensivo” efectivos policiales de la Comisaría PNP del distrito de Huaura, intervino al sujeto identificado como Andrés Usuriaga Loayza (18),  por el sector denominado Chacaca al costado del Grifo Petro Perú antes de la Empresa San Miguel (KR) con 63 envoltorios presuntamente de Pasta Básica de Cocaína.
Según la información policial, el capturado estaría inmerso en el presunto delito contra la salud pública – tráfico ilícito de drogas (TID), en agravio del Estado al encontrársele en el bolsillo delantero de su short bermuda militar una bolsa de plástico color verde limón transparente conteniendo en su interior los envoltorios incautados tipo ketes de papel cuadriculado color blanco, conteniendo en su interior una sustancia blanquísima pulverulenta al parecer (PBC). De la intervención y detención se dio cuenta al Fiscal Penal de Turno.

En el Km. 77, CPN Las Salinas, en Chancay.
SEXAGENARIO MUERE TRAS SER EMBESTIDO POR PATRULLERO GUARDACOSTA

UNO MÁS. Siguen pereciendo víctimas en accidentes de tránsito. Hombre de 61 años que iba a bordo de mototaxi muere tras ser embestido por patrullero de guardacostas, a la altura del kilómetro 77, CPN Las Salinas, jurisdicción del distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima. Al parecer, víctima mortal habría intentado una maniobra peligrosa que acabó con su vida.
Este hecho se registró al promediar las 8:30 de la mañana, luego que la persona identificada como Julio Huamán Meza (61) se trasladaba a bordo de su mototaxi con dirección de Norte a Sur, trasladando urea en un costal, para luego ser impactado violentamente por una unidad de la Capitanía Guardacostas de placa EGF-280 que transitaba en dirección contraria.
Según declaraciones del Oficial de Mar, Raúl Ortiz Guerrero, quien iba al volante de la unidad de la Capitanía, afirmó que el vehículo menor intentó dar vuelta en U de manera intempestiva, ocasionando que no le de tiempo para frenar y termine por llevárselo por encuentro. El mismo fue trasladado hasta la comisaría de Chancay, hasta que duren las investigaciones.
Al lugar se constituyeron la Policía de Carreteras de Chancay, grúa y ambulancia de Norvial, así como el fiscal de turno quien ordenó el levantamiento de cadáver. Asimismo, se apersonaron sus familiares quienes no pudieron aguantar su dolor y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor por la repentina muerte de su ser querido. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Km. 148, sector de Agua Dulce, en Huacho
MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA EN APARATOSO ACCIDENTE

LAMENTABLE. Una nueva muerte enluta nuestras carreteras. Hombre que iba a bordo de moto lineal pierde trágicamente la vida al ser embestido por automóvil, a la altura del kilómetro 148 de la panamericana norte, sector de Agua Dulce, a la altura de la entrada a la sede del Gobierno Regional de Lima. Según testimonio del chofer del auto, víctima se habría encontrado ebrio.
Este lamentable hecho se registró en horas de la noche, luego que la persona identificada como José Luis Charaja Soto iba a bordo de su moto lineal color roja de placa MCG-27232, cuando fue impactado violentamente por un auto Kia color negro de placa FOL-493 conducido por Richard Zambrano, ocasionando la muerte casi de manera instantánea del chofer del vehículo menor.
Hasta el lugar de los hechos se apersonó personal de Serenazgo, efectivos de la PNP, así como el fiscal de turno quien ordenó el levantamiento de cadáver para su posterior internamiento en la morgue del Hospital Regional de Huacho. Así también el conductor del auto fue trasladado hasta la dependencia policial de Huacho, para que brinde su declaración de los hechos.
En la comisaría, Richard Zambrano, afirmó que, al momento de bajarse de su unidad a fin de prestarle la ayuda debida a la víctima, pudo notar que la víctima olía alcohol, por lo que piensa que se encontraba en estado de ebriedad y eso confirma el por qué se habría aparecido intempestivamente. Todo esto se corroborará con la necropsia de ley al cuerpo del fenecido.
Sus familiares y amigos al enterarse de la noticia no pudieron creer la repentina muerte de “Champa” como era conocido, y de quien se dice era una persona muy alegre y trabajadora. Afirman que se ganaba la vida alquilando su tractor y mantenía a su familia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Sondeo de Opinión Realizado en Barranca, Huaral, Huaura y Cañete
CHAVARRÍA, MARINO LLANOS Y LA CHOLITA SE DISPUTAN GOBERNACIÓN REGIONAL
En Subida de Intención de Votos se encuentran Marcial Palomino, Lita Román y Javier Alvarado. 

Algunas agrupaciones políticas están desesperadas al conocer las intenciones de votos a nivel regional del electorado en cuatro de las más importantes provincias de la Región Lima. El sondeo de opinión que presentamos fue efectuado por un grupo de jóvenes contratados por el diario ASI, que fueron capacitados para llevar a cabo este muestreo de preferencias realizado entre 900 personas en las provincias de Barranca, Huaura, Huaral y Cañete, del 17 al 24 de agosto.
La referencia que les entregamos se realizó en base a lo estipulado por el Reglamento del Registro de Encuestadoras a nivel nacional aprobado con Resolución 0462-2017-JNE, que en su artículo 29 señala que los medios de comunicación no necesitan estar inscritos en el REE para realizar sondeos de opinión o televoto.

PREFERENCIAS DE CIUDADANOS
De acuerdo a estas intenciones se hizo el consolidado general entre los 16 candidatos que se presentan a estas elecciones regionales a desarrollarse el domingo 7 de octubre y estos fueron los resultados: 174 electores señalaron que votaran por Ricardo Chavarría Oría (Fuerza Regional) 19.3%; 156 por Marino Llanos Coca (Somos Perú) 17.3%; 117 mostraron su apoyo a Rosa Vásquez Cuadrado (Unidad Cívica Lima) 13%; 99 electores prefirieron a Marcial Palomino García Milla (Alianza para el Progreso) 11.0%; 84 votantes tuvo Lita Román Bustinza (Fuerza Popular) 9.3%; 54 votantes darían su respaldo a Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle (Patria Joven) 6.0%.
Asimismo; 39 electores se pronunciaron a favor de Victoriano Huerta Olivas (Siempre Unidos) 4.3%; 27 ciudadanos apuestan por Jorge Javier Koechlin Von Stein (Acción Popular) 3.0%; 21 eligieron la propuesta de Manuel Faustino Chinchay Febres (Todos por el Cambio) 2.3%; 15 electores darán sus votos a Juan Luis Chong Campana (Perú Patria Segura) 1.7.%; 15 apoyarán a Héctor Valer Pinto (Perú Nación) 1.7%; 12 votarán por Santos Tomás Quispe Murga (Concertación para el Desarrollo Regional – Lima) 1.3%; 06 votantes le darán su voto a José Sliter de la Cruz Ponce (Juntos por el Perú) 0.7%; 0 votos para Miriam Chilcon Silva (Partido Popular Cristiano – PPC) 0.0%; 0 electores para Oscar Javier Vega Remigio (Podemos por el Progreso del Perú) 0.0%; 0 intención de votos obtuvo Segundo Vicente Sánchez Vásquez (Avanza País- Partido de Integración Social) 0.0%; 0 votos para Osmán Antonio Mancisidor Vega (Perú Libertario) 0.0%; 0 votos para José de la Cruz Ponce (Juntos por el Perú) 0.0% y 0 votos para Joaquín Mantilla Cusi (Frente Popular Agrícola del Perú-FREPAP) 0.0%; 54 No opinaron (6% ), lo que hace el 100 por ciento de 900 personas.

CAMPAÑA EN SU RECTA FINAL
De acuerdo al consolidado presentado, debemos mencionar que la pelea para el sillón de la gobernación regional está entre los primeros, pero a nuestro criterio los que podrían subir en las preferencias y dar sorpresa a un mes y días de las elecciones, son; Marcial Palomino, Lita Román, Javier Alvarado, Victoriano Huerta, Jorge Koechlin y Manuel Chinchay, quienes en el rush final de la campaña vienen dando a conocer su estrategia y plan de trabajo, lo que será fundamental para que los electores de las nueve provincias decidan por el que mejores propuestas de desarrollo presenten.
En cuanto a Ricardo Chavarría, su bastión es la provincia de Huaral, aunque también tiene muchos adeptos que apuestan por su candidatura en las otras provincias. Al igual que Marino Llanos, que cuenta con el apoyo mayoritario de los electores de la provincia de Huaura y también de Barranca, Huaral, Cañete y provincias altoandinas.
Por ello, consideramos que este importante sondeo les permitirá a los candidatos hacer algunos ajustes de trabajo de campaña, para que puedan lograr su objetivo final y captar las preferencias de la gran cantidad de indecisos, que aún no opinan por ningún candidato ni deciden por quien votar, dado a que están cansados de elegir autoridades corruptas que una vez que ganan las elecciones gobiernan para enriquecer sus bolsillos y no se preocupan por realizar obras para sus pueblos.
De la misma forma, este sondeo de opinión, puesto a consideración de los lectores del diario ASÍ, podrá ser analizado por los dirigentes de las agrupaciones políticas participantes, que podrán determinar la estrategia de campaña final que les permita acceder con su candidato a ganar las elecciones regionales.
Finalmente, les anunciamos que en los próximos días daremos a conocer un sondeo de preferencias en lo que respecta a las candidaturas provinciales y distritales.

Su pareja, Michael Matos Montes, confesó crimen.
POLICÍA CAPTURA A ASESINO DE ESTILISTA BARRANQUINA MADELEIN DELGADO

Gracias a una rápida y eficaz labor de inteligencia en la ciudad de Lima, Unidad de Inteligencia de la PNP logró capturar a Michael Matos Montes, confeso asesino de la estilista Madelein Delgado Valladares, a quien le quitó la vida ahorcándola con una chalina en la vivienda donde residía la fémina, en el distrito y provincia de Barranca.
A todos tomó por sorpresa la repudiable muerte de Erin Madelein Delgado Valladares (32), quien fue hallada sin vida al interior de su vivienda ubicada en la calle Pedro Sayán, distrito y provincia de Barranca. El cuerpo de la fémina presentaba un fuerte moretón a la altura del cuello, por lo que se presumía que había sido ahorcada, siendo el principal sospechoso su actual pareja, Maycol Matos Montes (24), quien finalmente fue capturado y aceptó su total culpa en el crimen.
Efectivos de la Unidad Especializada de Inteligencia en conjunto con agentes de la comisaría de La Huayrona lograron ubicar a Matos Montes al interior de una vivienda en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se mantenía escondido. Al momento de su aprehensión no opuso resistencia alguna y admitió ser el autor del asesinato de Madelein Delgado Valladares. Afirmó que recientemente había retomado su relación con ella, pero mientras estaban juntos en la casa de ella, un hombre la llamo y le dijo “Mi amor”, exacerbándolo con sus enfermizos celos.
Según pudo narrar Maycol Matos, la víctima se encontraba con una chalina puesta por lo cual afirmó que su mente se nubló y empezó a asfixiarla con esta prenda, ocasionando que la misma caiga y termine golpeándose con su cama. Tras la muerte de la estilista, el asesino contó que huyó preso del miedo y se llevó consigo su celular, terminando en el lugar donde fue capturado, ya que sabía que sería la primera persona en que sospecharían.

SE ESPERA SU LLEGADA A BARRANCA
Los agentes lo trasladaron hasta la referida comisaría de La Huayrona, donde permanecerá hasta ser trasladado hasta la jurisdicción de Barranca, para ser procesado e investigado. Hasta el cierre de esta edición, los familiares de la víctima permanecían en las afueras de la comisaría barranquina a la espera de la llegada del asesino, exigiendo se haga justicia y puedan darle la pena más alta de cadena perpetua para el causante este nuevo caso de feminicidio.

DICEN POR AHÍ…

EL CHAVISMO TIENE LA CULPA… Las imágenes de miles de venezolanos, que a pie cruzan Colombia y Ecuador rumbo al Perú, es un fenómeno nunca visto en nuestra historia. Ellos vienen con la esperanza de una nueva y mejor vida, pero acá ya empezaron a elevarse voces en contra y hasta se quiere usarlos como bandera política… Después de abrirles las puertas de par en par con PPK, ahora es difícil cerrarlas y el gobierno debe prepararse a enfrentar un nuevo problema: el del rechazo que empieza a ser más visible a medida que lleguen más venezolanos… Y ya tenemos 400 mil adentro… Al margen de ese debate, quienes están en contra deben entender que los venezolanos no vienen al Perú porque somos el país de las maravillas, los más bonitos o se come rico y gratis... Ellos lo saben, y vienen porque el Perú es una alternativa de vida y mientras su país está hundido en el fango del chavismo… Paradójicamente, quienes más critican la presencia de los venezolanos, son los que no tienen el coraje de condenar abiertamente al régimen chavista de Nicolás Maduro, porque es el chavismo el directo y único responsable de esta terrible debacle económica y social de Venezuela… La política estatista y demagógica impuesta por Chávez desperdició los recursos petroleros de Venezuela en programas sociales que no han sacado al país de la pobreza y, en cambio, los ha empujado a la crisis más grave donde no hay trabajo, ni alimentos ni medicinas… Mientras el irresponsable régimen de Maduro no cambie su política demagógica, la crisis insoportable va a continuar y la migración seguirá imparable… La crisis venezolana ya está afectando a los países de la región y seguirá creciendo mientras dure el chavismo en el país llanero.

LITA ROMÁN LOS “HUEVAZOS” FORTALECEN MI CANDIDATURA… No a la violencia y los líderes de las diferentes agrupaciones deben respetar el pacto ético que firmaron en el libro de acta del JEE de Huaura… Decimos esto, porque la candidata a la gobernación regional fue atacada a huevazos en el distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete… Esto ocurrió cuando se aprestaba a retirarse a bordo de su moderna camioneta ploma de placa D4D-086, para trasladarse a otro lugar, pero en forma sorpresiva cerca de 15 huevos impactaron sobre el vehículo, en donde al interior se encontraba la candidata Lita Román y parte de su comitiva… A ello, la candidata de Fuerza Popular dijo bien clarito, “la violencia conlleva a un camino equivocado, y a mí nadie me callará porque yo no protejo a ningún delincuente que se halla prófugo de la justicia y todo por robar el dinero del pueblo”… Ósea, ese dardo fue directo a los seguidores de Javier Alvarado.

SUNEDU ESTARÍA INVESTIGANDO AL FRENTE FAUSTINIANO… ¡Huyuyuy!... Un datazo calientito llegado desde los pasillos de la SUNEDU, es que desde ese órgano rector de las universidades del país, estarían investigando la campaña electoral de la candidata Rosa Vásquez Cuadrado “La Cholita”, que tiene un  convenio político con el Frente Faustiniano, que habría invertido cientos de miles de soles en esta campaña… Además, tendrían en su poder audios y videos de estudiantes y trabajadores que señalan que deben asistir obligatoriamente a las presentaciones de la candidata Rosa Vásquez… Ósea, los altos directivos de la SUNEDU, están investigando los referidos audios… Y, ojito, que ciertos miembros del sindicato de los docentes universitarios han presentado pruebas que harían temblar a la institución faustiniana.

AL GRINGO KOECHLIN LO CONFUNDEN CON UN VENEZOLANO… ¡Huy!... ¡Curuju!... A la franca los pobladores del norte chico no conocen la personalidad del candidato de Acción Popular Jorge Koechlin, porque con las justas llega a la ciudad de Huacho… Y, fíjense, unos amigos comentaban de que lo vieron pasar por la avenida Grau y todos pensaban de que era un venezolano recién llegado a Huacho, porque han hecho su aparición venecos con el color de la piel colorada… Pero, al final se dieron cuenta que no era venezolano porque una de las personas que caminaba por el lugar les dijo, que era el candidato de Acción Popular… ¡Que tal confusión!... No lo conocen a Koechlin y fácil pasa como un recién llegado del país llanero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...