jueves, 23 de agosto de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 23 DE AGOSTO DEL 2018







Fueron Asignados a las Sedes Judiciales de Huacho, Huaral, Barranca.
CORTE DE HUAURA DIO INICIO A PROGRAMA DE VOLUNTARIADO 2018 II
Sesenta Voluntarios Seleccionados Recibieron Charlas de Inducción.

Como resultado del Proceso de selección 2018 –II, la comisión encargada del Programa de Voluntariado de la Corte de Huaura seleccionó a 69 voluntarios de diversas de carreras profesionales, entre administrativos y jurisdiccionales, quienes fueron asignados a las sedes Judiciales de Huacho, Huaral, Barranca.
El Gerente de Administración Distrital, Econ. José Ernesto Gonzales Escudero dio las palabras de bienvenida, a nombre del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, felicito a los voluntarios incorporados y manifestó que a partir de la fecha ellos forman parte de la Institución.
Por su parte, la Coordinadora del Programa de Voluntariado Abog. Hellen Lizeth Enrique Mejía, se encargó del programa de Inducción. Durante su exposición expuso sobre los lineamientos a los que se acogerán los voluntarios, de acuerdo al actual Reglamento de Voluntariado de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
La finalidad del presente proceso es de promover en los estudiantes universitarios, técnicos o egresados de las diversas escuelas profesionales valores y principios, así como el involucramiento en la población, que les permita acercarse y comprender la problemática de nuestra sociedad y propia institución en diversos contextos y situaciones; facilitándoles el acceso a las diversas áreas administrativas y órganos jurisdiccionales de la institución a fin de que desarrollen diversas actividades de investigación y otras análogas tendientes al bien común y funcionamiento  del aparato estatal, pudiendo participar en el aporte de las soluciones, las mismas que se desempeñarán sin fines de lucro.

A Través de Charlas de Justicia en Tu Comunidad
MAGISTRADAS DE SEDE JUDICIAL DE BARRANCA DIFUNDEN TEMAS JUDICIALES DE INTERÉS A POBLACIÓN

El Programa de proyección y orientación a la comunidad, “Justicia en tu comunidad”, realizó la difusión vía radio Fortaleza del tema: “Régimen de Visitas”, con la entrevista a la abogada: Guadalupe Tapia Valverde, Juez del Juzgado de Paz Letrado Itinerante Supe.
“El régimen de visitas tiene como presupuesto una situación nada agradable para los seres humanos: la separación. Es así, que el régimen de vistas resulta ser el complemento de la patria potestad, ya que, es el derecho que tiene el cónyuge que no posee de la patria potestad de mantener contacto directo con los hijos a pesar de la separación.
El régimen de vistas es un derecho y como tal se espera que sea ejercido plenamente, sobre la base del acuerdo entre los ex –cónyuges, sin generar ningún tipo de controversias ni conflictos entre ellos ni tampoco con terceros. Sin embargo, recurriendo a la realidad, podemos constatar que es muy común que tras la separación lo cónyuges no puedan llegar a un acuerdo claro y satisfactorio sobre este asunto ocasionando, de esta manera, que el cónyuge que se considere vulnerado en su derecho de visitar a su hijo, acuda al órgano judicial para satisfacerlo”.

EN SANTA CATALINA. Asimismo, alumnos del primero al quinto año de secundaria y plana docente de la Institución Educativa 20480 Santa Catalina de Barranca, fueron capacitados por la abogada: María Luisa Charaja Coata, Jueza del Juzgado de Familia Transitorio de Barranca, con el tema: “Delito de Agresión Contra la Mujer o Integrantes del Grupo Familiar”.
“La presente Ley N° 30364, tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Para tal efecto, establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos”.
Alumnos y docentes solicitaron más charlas al Equipo de Trabajo de  Justicia en tu Comunidad.

Beneficiando a Transportistas
MUNI DE HUARAL AMNISTÍA HASTA EN 100% DEUDAS POR PAPELETAS DE TRANSPORTE

Con la finalidad de establecer beneficios de reducción en los pagos de deudas administrativas derivadas del levantamiento de infracciones de transporte y tránsito la Municipalidad Provincial de Huaral en Sesión Ordinaria de fecha 20 de julio del 2018, aprobó la “Campaña de Beneficios Para el Pago de Multas y Sanciones Administrativas en Materia de Tránsito y Transporte” con el proyecto de Ordenanza Municipal N°005-2018 MPH.
Esta campaña beneficia directamente a los transportistas que tienen sus vehículos en el depósito y no han podido retíralo aún, así también para las personas que no pueden sacar sus licencias de conducir por tener papeletas pendientes; por tal razón la Municipalidad de Huaral promueve la gran Campaña de Beneficios para el pago de Multas y Sanciones Administrativas en Materia de Tránsito y Transporte con descuentos de hasta el 100% del fraccionamiento por día de depósito, 90% de descuento de las deudas de papeletas y actas de control hasta el año 2014, 80% de descuentos infracciones del 01 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2016 y el 70% de descuento en las deudas de papeletas y actas de control del año del 01 de enero del 2017 al 31 de agosto del 2018.
La Ordenanza tiene vigencia de treinta días calendarios, y vencería el primero de setiembre. Los interesados en cumplir con sus deudas pueden acercarse Municipalidad Provincial de Huaral.

Gracias a Maestros Juan Zuloaga y María Panana.
FUNCIONES DE TÍTERES EN CASA DE LA CULTURA DE HUACHO

ARTE Y CULTURA. Con el fin de impulsar el amor por el arte y la cultura. El Grupo de Títeres Rauraychkani de Huacho realizará una breve temporada de teatro de títeres en la Casa de la Cultura de Huacho. Cabe precisar que cuenta con el auspicio de la Subgerencia de Educación, Cultura, Recreación, Biblioteca y Deportes de la Municipalidad Provincia de Huaura-Huacho.
Este espectáculo se denominará “Bailes y Tradiciones de mi Tierra” el cual recoge personajes de Huacho de antaño descritos en los pregones de Flor de María Drago Persivale y danzas peruanas muy significativas como la marinera, el festejo, el carnaval Cajamarquino, la anaconda, entre otras, en el marco del Programa Títeres en Familia que desarrolla tan importante institución cultural, reconocido como Punto de Cultura por el Ministerio del sector.
Cabe mencionar que el Grupo de Títeres Rauraychkani es dirigido por los maestros Juan Zuloaga y María Panana, quienes dieron a conocer que las funciones teatrales van desde este sábado 25 de agosto a partir de las 11 de la mañana, así como los días 1 y 8 de setiembre próximo en la Casa de la Cultura de Huacho, ubicada en calle Mariscal Castilla N° 185 – Huacho. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Al Interior de su Vivienda en Huacho
DETIENEN A DOS SUJETOS CON 174 KETES DE PASTA BÁSICA DE COCAÍNA

LOABLE. Tras un rápido y eficaz operativo. Policía logra incautar 154 ketes de Pasta Básica de Cocaína (PBC) y captura a dos personas al interior de su vivienda, ubicada en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima. También se les halló una bolsa con 75 gramos de la misma sustancia y presuntamente se dedicarían a la microcomercialización de drogas.
Esta intervención se llevó a cabo al promediar las 8:18 de la noche luego que personal policial de la DEPINCRI Huacho logró constituirse hasta la ubicación de la persona identificada como Alexander Quintana Carlos (25) “Milenko” a quien se le halló en el boslillo derecho de su pantalón una bolsa con 20 envoltorios de PBC, por lo cual fue reducido por los efectivos.
Pero el operativo no acabó ahí, personal policial junto al detenido se trasladaron hasta su vivienda, donde lograron aprehender también a la persona de Alejandro Quintana (48), y procedieron a realizar el registro domiciliario logrando hallar en un ambiente utilizado como dormitorio una bolsa que contenía 154 ketes de PBC.
Asimismo, también se halló una tercera bolsa la cual contenía 75 gramos de la misma sustancia blanquecina, por lo cual se formularon las actas correspondientes in situ, haciéndose de conocimiento de la intervención al representante del Ministerio Público, para luego trasladarlo hasta la dependencia policial de la DEPINCRI a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Distrito de Santa María.
CAPTURAN A DELINCUENTES QUE ASALTARON A JOVENCITA

GRAN TRABAJO. La delincuencia no pudo salirse con la suya. Efectivos de la PNP de la comisaría de Cruz Blanca lograron capturar a dos presuntos delincuentes quienes fueron hallados arrebatándole cartera a jovencita en el distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima. Ambos fueron trasladados a la dependencia policial al ser encontrados en flagrancia.
Este hecho se registró al promediar las 9 de la noche luego que personal policial de la Comisaría PNP de Cruz Blanca realizaba su patrullaje cotidiano cuando dio cuenta que una jovencita identificada como Eveling Karina Morales Ñahui (38) era víctima de robo por parte de dos desconocidos sujetos quienes a bordo de una motocicleta le arrebataron su cartera.
Inmediatamente se constituyeron a la escena y tras una persecución pudieron capturarlos, siendo identificados como Miguel Ángel Márquez Gonzáles (27) y Alberto Alejandro Laos Muñoz (19), los cuales fueron conducidos hasta la comisaría PNP de Cruz Blanca, y serán acusados por el delito de Hurto Agravado – Arrebato, siendo capturados en flagrancia su situación se complica.
Cabe mencionar que no es el primer robo que se suscita en el distrito campiñero, por lo cual sus vecinos han mostrado su molestia y total rechazo contra la gestión de la actual autoridad edil José Reyes Silva. “El alcalde más está pensando en su campaña como regidor en Huacho que preocupándose por la inseguridad que vive el distrito” afirmaron vecinos de Santa María, totalmente consternados. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Por golpear a su esposa
CANDIDATO DE “LA CHOLITA” JUAN RAMOS MANRIQUE FUE SENTENCIADO A SEIS MESES DE TERAPIA PSICOLÓGICA 

La violencia familiar, es la que engendra el mayor índice de crímenes en nuestro país. Dos personas adultas cuando se acaba el amor que los unió, ante Dios y los hombres, deben saber manejar la relación y terminar sin perjudicar a los hijos. De por medio está el divorcio, que hasta los Notarios están facultados para hacerlo.
Aunque, muchos se encaprichan y tratan de hacerle la vida imposible a su ex pareja, al hombre o a la mujer, que trata de enrumbar su vida, buscando otros horizontes, o porque ya tienen otras parejas.

VIOLENCIA FAMILIAR    
El Primer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que despacha la jueza Eva Graciela Sánchez Ángulo, ordenó al ahora candidato a la alcaldía distrital de Hualmay por las filas de Unidad Cívica Lima (La Cholita), Juan Ernesto Ramos Manrique, el cese inmediato de todo acto de violencia, física o psicológica contra su esposa Vilma Catalina Mauricio Trinidad de Ramos.
En ese juzgado se ventila el expediente Nº 01315-2017-0-1308-JR-FC-01, de violencia familiar, maltrato físico y psicológico por parte de Juan Ramos Manrique, contra su esposa, denuncia que se hizo en la Comisaría PNP de Cruz Blanca, provincia de Huaura, el pasado 24 de agosto de 2017.

GOLPES EN LA VIDA
Como se conoció, este caso de violencia familiar fue muy comentado en toda la provincia de Huaura, visto el comportamiento matonesco de parte del profesor Juan Ramos Manrique, y el posterior desalojo que le hizo a la madre de sus hijos, a la que botó de la vivienda que compartían, lo que propició que la esposa Vilma Mauricio, saliera a los medios a denunciar este hecho.
En su declaración ante la policía Vilma Mauricio Trinidad de Ramos, dijo, “me acerqué a mi casa, cuando llego observo mototaxis estacionados afuera, y entro por el portón y al ver que había gente como guardaespaldas, para que me desaloje de mi casa, es donde le digo, que haces maricón, lo he correteado por toda la casa gritándole, como haces eso a tu esposa maricón…en ningún momento lo he agredido…soy casada de hace veinte años y estoy siendo víctima de violencia física y psicológica constantemente por mi esposo Juan Ramos Manrique, ya que tenemos problemas por la casa”.
Juan Ramos, el candidato de La Cholita, que forma parte del entorno del Frente Faustiniano, que manejan los hermanos Alcántara, nunca acudió a las tres citaciones que le hizo el personal de la Comisaría de Cruz Blanca, dando un mensaje de intolerancia de que le importaba un comino lo que le iban a decir en esa jurisdicción policial.
La jueza Eva Sánchez Ángulo, dentro de su competencia ordenó que ambos cónyuges se sometan de modo obligatorio a una terapia psicológica por el periodo de seis meses en el hospital regional de Huacho, y se remitió todo lo actuado a la Fiscalía Penal de Turno.        

HUALMAY VIOLENTO
El distrito de Hualmay, ha sido considerado por las autoridades policiales, como uno de los distritos de mayor incidencia de violencia sexual, de género y familiar. Son numerosos los casos reportados en las comisarías, y otros hechos que no se denuncian.
La población se viene preguntando como una autoridad, en un hipotético caso no negado, de que Juan Ramos acceda al sillón municipal, de como podrá combatir este machismo de algunos vecinos de Hualmay, con sus parejas, si ha sido uno de los denunciados, en su momento, por ejercer este acto de violencia familiar contra la madre de sus hijos, a la que prácticamente la dejó en la calle.
A pesar de que todos los vecinos conocen de que la señora Catalina Mauricio Trinidad, es una persona muy trabajadora, tiene su negocio de venta de aves en el mercado Centenario de Huacho, y durante los 20 años que vivió con su pegalón esposo, aportó dinero de su trabajo para la construcción de la vivienda y enseres que compraron mancomunadamente.
Este tipo de personajes, “nunca cambian”, dijeron varias madres de familia del distrito. “Son unos sinvergüenzas que se aprovechan de la humildad de la pareja, de sus sacrificios, para posteriormente darle una patada en el trasero y meterse con otra mujer más joven a la que brindan todas las comodidades y dinero, que nunca le dieron a la esposa”, expresaron.
“No queremos este tipo de autoridades. Juan Ramos, es un mal ejemplo para nuestros esposos, para nuestros hijos, les envía un mensaje de prepotencia, agresividad, de golpiza a las mujeres, y eso no los vamos a permitir, Hualmay se merece una autoridad que predique con el ejemplo, que trabaje por el distrito, y no que sea un pelele que sabe que lo van a manejar unos mafiosos. Y eso es lo más grave para el distrito”, expresaron.

Para Repatriar sus Cuerpos a País Norteño
FAMILIARES DE COLOMBIANOS MUERTOS EN ACCIDENTE LLEGARÁN A CHANCAY

Luego de que dos ciudadanos de nacionalidad colombiana perdieran la vida tras ser arrollados por auto que se dio a la fuga a la altura del km. 76 de la Panamericana Norte, altura del Puente Chancay. Familiares de las víctimas llegarán en los próximos días a la morgue de Chancay para repatriar sus cuerpos hacia su país.
Como se recuerda un trágico accidente les costó la vida a dos colombianos en la provincia de Huaral. Este hecho se suscitó al promediar las 2:30 de la madrugada, a la altura de la variante de Pasamayo, en los momentos que cuatro ‘mochileros’ se encontraban caminando al parecer provenientes de la ciudad de Lima con dirección al Norte Chico. Según el testimonio de los otros dos sobrevivientes y compañeros de las víctimas, un auto fue el causante de la tragedia.
Ellos afirman que sus compañeros venían casi cien metros atrás de ellos y que pudieron observar como un tráiler que pasó a excesiva velocidad los jaló con la fuerza de su trayecto hacia la pista, algo que no pudieron evitar a pesar de que venían con el peso de la mochila. Al quedar expuestos en la vía, un auto de color blanco pasó justo en ese momento y terminó embistiendo e impactándolos de manera violenta, causándoles la muerte casi de manera instantánea.
Lejos de bajar a ayudar, los amigos de los fallecidos afirman que el chofer de dicho auto no se bajó en ningún momento de su unidad y muy por el contrario siguió su camino mientras dejaba los cuerpos inertes de las víctimas quienes fueron identificados como Diego Alejandro Rojas Duarte (19) y William Alfonzo Sánchez Velandia (24), los cuales quedaron en medio de un charco de sangre. El fiscal de turno ordenó el levantamiento de cadáver hacia la morgue de Chancay.
El personal de Serenazgo de Aucallama fue el primero que se constituyó a la zona y tomó las declaraciones de los amigos de los fallecidos, quienes afirman que llegaron a nuestro país con la firme intención de forjarse un camino y emprender nuevos rumbos, sin imaginar que ahora tengan que separarse por la muerte que los tomó por encuentro. “Nos sentimos apenados por los compañeros que hoy nos dejan, esperamos sobrellevar este momento” afirmaron.

FAMILIA ESTARÍA LLEGANDO A CHANCAY
Asimismo, los amigos de las víctimas dieron a conocer que los familiares de Rojas Duarte y Sánchez Velandia ya se encuentran informados acerca de esta trágica noticia y afirmaron que en los próximos días estarán llegando al país, exactamente hasta la ciudad de Chancay donde se encuentran los cuerpos de los fallecidos en la morgue del nosocomio chancayano.
Sus familiares expresaron un profundo dolor por la repentina muerte de sus seres queridos y tienen la imperiosa necesidad de repatriar los cadáveres para poder darles cristiana sepultura en el país que los vio nacer.

DICEN POR AHÍ…

GESTIÓN DE CHUI ES PARA LLORAR… ¡Huyuyuy!... Ahora que los candidatos a la gobernación regional vienen recorriendo las 9 provincias se quedan sorprendidos de como le gente les manifiesta, que Nelson Chui Mejía, les ha mentido porque las obras que ofrecía nunca se realizaron… Además, los candidatos nos comentaban, que el chino Chui solo lleva papeles y les señala que los proyectos de obras están en camino, pero el pinochazo del chino Chui les ha mentido descaradamente porque solo le falta 4 meses para culminar su desastrosa gestión y que obra va a culminar… A esto, el chino Chui cree que la población es caída del palto y ojito, que como respuesta la población le viene diciendo NO a todos los candidatos de la familia… Y, el que está más avergonzado y no sabe que promesa hacer a la gente es el candidato a la gobernación Tomás Quispe, que va con la camiseta amarilla de la cuestionada agrupación La Familia.

CUESTIONAN BIEN FEDERAL A ROSA VÁSQUEZ… ¡Huy!... ¡Curuju!... Las críticas vienen de todos lados y les decimos de que pie cojea la candidata Rosa Vásquez Cuadrado con su símbolo de la cholita, quien toda bacán da a conocer sus proyectos… Pero, tutilimundi, sabe que sin hacer nada le sacaba sus chivilines al chino Chui, ya que según se conoce era una de sus asesores y su pago era de 6 mil soles mensuales, ¡Que vergüenza!… Y, a la franqueza la pacharaca de Rosa Vásquez no aporto nada positivo a la gestión de Nelson Chui y ahora, para colmo está candidateando a la gobernación muy fresca y ofrece el oro y el moro a la población.

NI CON GRÚA LEVANTA “EL CACHETÓN” SANTANA… El coleguita Juan Santana, conocido como “el cachetón” está preocupadísimo, porque los empresarios que le estaban dando el billete para la campaña, según él lo han traicionado… Ya no le dan ni michi, porque el popular “millonario” por andar con sus dos “palos”, según nos datearon, gastaba como congresista y no invertía nada en la campaña… Uno de ellos, el saltaperico de Willy Rosales lo dejó solo y se ha ido a la agrupación del mediocre candidato de La Familia, Koki Taboada… Bueno, volviendo al tema de Juan Santana, nos señaló vía fono que se ha contactado con dos empresarios A1, que son de Lima y que su campaña va a ser como un tren veloz… Se espera reaccione porque de lo contrario ni con grúa subirá en las encuestas y los tíos lo van a abandonar, antes que los deje misios.

BUENAS VENECAS DAN LA HORA EN HUACHO… Por todos lados se ven en la ciudad de Huacho, a hermosas venezolanas, son unos monumentos de mujer y algunos tramposos hasta dan vivas a Maduro, por haber hecho el milagro de que vengan a nuestro país… En la Plaza de Armas se les ve ofreciendo sus chocolates, maníes, kekes, café, sándwiches y son bien amables, al momento de ofrecer sus productos… “A la orden” dicen bien coquetonas y les ganan el bobo a sus ocasionales compradores… Lo malo es, que de lejitos sus parejas las paran marcando… En verdad, Huacho es una ciudad hospitalaria que recibe con los brazos abiertos a sus hermanos latinoamericanos y esperemos, que los venecos se comporten cheverengues y no nos den problemas… ¡Ah!... La mayoría de ellos trabajan en todos los campos de la actividad comercial, hay varios que hacen taxis a Huaura y con tal que manejen bien y no choquen con nadie, bacán, que se ganen sus sencillos para enviar a la family.         


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...