lunes, 11 de febrero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 11 DE FEBRERO DEL 2019






Afirmó Gobernador Regional de Lima Provincias Ricardo Chavarría:
“ESTAMOS TRABAJANDO EN CONJUNTO CON LOS ALCALDES PARA ATENDER OPORTUNAMENTE LAS EMERGENCIAS”
Instó a Autoridades Trabajar Coordinadamente para Prevenir y Atender Desastres.

El gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, juramentó como presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima y expuso la labor coordinada de prevención que ya viene desplegando con los gobiernos locales para la atención oportuna en casos de emergencia, que se sucedan en alguna de las 9 provincias de la región.
Ricardo Chavarría indicó que con la recuperación de una parte de las maquinarias pesadas, dejadas por la anterior gestión, se ha logrado la distribución de estas en puntos estratégicos de la región Lima y vienen operando en las vías que han resultado afectadas por los huaicos en las zonas altoandinas, así como en la limpieza de las quebradas y descolmatación de los ríos.
En otro momento, la primera autoridad regional sostuvo que se tiene abastecido el almacén central y los de avanzada, para atender los difíciles momentos que podrían atravesar las familias damnificadas por los embates de la naturaleza, “Estamos preparados y los instó a trabajar en conjunto para enfrentar algún fenómeno natural que se produzca en nuestro ámbito regional”, enfatizó Ricardo Chavarría.

SE INSTALÓ GRUPO DE TRABAJO
Asimismo, pidió a los alcaldes provinciales y distritales a registrar datos reales en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD); asimismo, a presentar su ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para la atención frente a una adversidad.
Finalmente, el Gobernador Regional informó, que hace pocos días se efectuó la instalación del Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito regional, integrada por los gerentes y funcionarios regionales, quienes asumieron el compromiso de promover la participación e integración de esfuerzos, a fin de estar preparados y atentos ante situaciones de desastres.

Reforzará Trabajo del Director Ejecutivo Dr. Félix Palomo Luyo
PROFESIONAL HUACHANA ROSA TOLEDO ARÉVALO ES LA FLAMANTE ADMINISTRADORA DE LA DIRIS LIMA SUR

La hasta hace poco, administradora de la DIRESA, (Dirección Regional de Salud de Lima provincias), CPC Rosa Toledo Arévalo se convirtió en la nueva Directora Ejecutiva de Administración de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur designada a través de Resolución Ministerial de Salud.
Esta importante Red de Salud, abarca a 12 distritos de Lima Metropolitana Sur, donde laboran más de 5 mil empleados y cuenta con importantes nosocomios como el María Auxiliadora en San Juan de Miraflores, donde se brinda atención médica y de salud para más de dos millones de pobladores.
Como se conoce, hace unas semanas asumió la Dirección Ejecutiva de la DIRIS, el Dr. Félix Palomo Luyo, profesional huachano egresado de la primera promoción de la facultad de Medicina de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Palomo Luyo, estuvo al frente de la dirección regional de Salud de Lima, durante cuatro años, logrando el reconocimiento de las autoridades de salud de Lima, los mismos que lo convocaron a asumir tan importante Red de Salud en Lima, visto su capacidad profesional y experiencia en el manejo de programas de salud y sociales, que puso en marcha en su periodo regional.
La mañana del jueves 7 de febrero en el local de la DIRIS Lima Sur, sito en el distrito de Barranco en Lima, Félix Palomo, ante la presencia de los trabajadores, médicos y funcionarios, presentó a la CPC Rosa Toledo Arévalo, la misma que asumió vía la Resolución Ministerial Nº 122-SA-2019.  
La profesional en contabilidad Rosa Toledo, cuenta con mucha experiencia en el sector público habiendo desempeñado en diversas oportunidades en diversos municipios, donde ha trabajado a satisfacción de las autoridades municipales.  

Tenían Orden de Captura por Omisión a la Asistencia Familiar
REGISTRO Y CONTROL BIOMÉTRICO DE CORTE DE HUAURA IDENTIFICÓ A DOS REQUISITORIADOS
Eran Requeridos por Juzgado Penal de Lima Norte y Unipersonal de Huaura.

ACCIÓN CONJUNTA. El Responsable del Registro Distrital de Huaura -abogado Manuel Calderón Pacheco y la Encargada del Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres -abogada Sara Francisca Hinojoza Dávila, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en acción conjunta con la jefatura de la Policía Judicial a cargo del Superior PNP José Américo Guizada Poma, vienen trabajando coordinadamente para la identificación y captura de las personas requisitoriadas a nivel nacional.

IDENTIFICADOS FUERON PUESTOS A DISPOSICIÓN
Se trata de un procesado natural de Huacho, quien por disposición judicial en un proceso de Omisión a la Asistencia Familiar en nuestra Sede Judicial, venía cumpliendo mensualmente con registrar su firma. La sorpresa para él fue, que además de su proceso en nuestra Corte, también tenía una orden de captura, por Omisión a la Asistencia Familiar en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, distrito de Puente Piedra-Ancón.
De inmediato los efectivos de la Policía Judicial, lo intervinieron y fue puesto a disposición del Juzgado Penal Liquidador Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, distrito de Puente Piedra-Ancón.
El segundo identificado por el Control Biométrico fue por un proceso por Omisión a la Asistencia Familiar donde un Juzgado Penal de Huaura dispuso reglas de conducta. El Control Biométrico detectó que tenía una orden de captura en el Juzgado Unipersonal de Huaura, situación que permitió que la Policía Judicial ponga a disposición del mencionado juzgado para resolver su situación legal.
De esta manera, la Unidad de Servicios Judiciales de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que jefatura el Ing. Carlos Calderón Barreto, atendiendo a las mejoras de gestión y haciendo uso eficiente de las tecnologías de información, gestionó el funcionamiento del Registro y Control Biométrico en esta Corte Superior, sistema que viene funcionando desde el año pasado en las Sedes Judiciales de Huacho, Barranca y Huaral.
Hay que mencionar que, con este novedoso sistema se evita que los procesados firmen en los libros de manera manual, siendo que mediante el sistema biométrico se atienda a cada procesado en menos de un minuto, representando una solución informática seguro, rápido y transparente.

Dirección Regional de Transportes Refuerza Medidas de Seguridad
DETIENEN A POSTULANTE QUE INTENTABA DAR EXAMEN DE FORMA FRAUDULENTA PARA OBTENER BREVETE

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Lima intervino a un postulante, que intentaba rendir de forma fraudulenta su examen de conocimiento para la obtención del brevete.
Es así que la persona de iniciales S. B. E., quien reside en el distrito de Supe, Barranca, fue sorprendido por el personal de la Oficina de Admisión de Licencia de Conducir, al intentar aprobar dolosamente su evaluación.
El titular de Transportes, Dammer Medina Zavaleta, sostuvo que el hecho fortuito fue puesto de conocimiento a la Policía Nacional, quien procedió a retirar el dispositivo, que estaba adherido al pecho del sujeto, mediante el cual le proporcionaban las respuestas de las preguntas del examen de tránsito.
Ante ello, se estarán reforzando las medidas de seguridad mediante la implementación de un sistema de control, que permitan detectar los aparatos electrónicos.
El funcionario regional aclaró que el balotario de preguntas proviene del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; mientras que la prueba de manejo es registrado por cámaras que están interconectadas con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN). “Estamos garantizando la transparencia en los trámites y en todo el proceso de evaluación de normas y de manejo que dispone el MTC”, acotó.

Móvil sería por Disputa de Terrenos
SICARIOS ASESINAN DE 7 BALAZOS A AGRICULTOR EN CHACRA DE CARQUÍN

REPUDIABLE. Hasta cuando seguiremos vivienda bajo este cielo gris que envuelve el sicariato y crimen organizado. Asesinos a sueldo acribillaron y asesinaron de siete balazos a humilde agricultor, en una chacra ubicada en el sector de Carquín bajo. Al parecer el móvil habría sido disputa de terrenos y habrían confundido a víctima.
Este lamentable hecho se registró al promediar las 11 de la noche, en los momentos que el señor Orlando Faber Bustamante Susano (61) llegó hasta su predio agrícola para aprovechar en regarlo y de paso según se supo, para hacer guardia debido a que personas ajenas tenía en mente apropiarse de dicho terreno.
Al parecer, desconocidos sujetos habrían llegado hasta la ubicación del sexagenario agricultor y al verlo ahí, sin mediar palabra alguna le habrían descerrajado un total de siete balazos, tanto a la altura de la costilla del lado izquierdo y el pecho cerca al corazón, ocasionando que pierda la vida casi de manera instantánea.

HABRÍA SIDO CONFUNDIDO
Se conoció que una hora antes de que ocurriera este fatal suceso, dos grupos de presuntos traficantes de terrenos se encontraban peleándose a balazos, por lo cual se dio la alerta a la Policía, siendo la Unidad del Escuadrón de Emergencias y la PNP de Salaverry quienes llegaron a patrullar, logrando hallar el cadáver de la víctima.
Ante esto, se desprende la hipótesis de que la víctima habría sido confundido por una de estas facciones, al pensar que Orlando Bustamante era parte del grupo rival, sin imaginar que solo estuvo en el lugar y a la hora equivocada. La Policía ya inició las investigaciones y se espera que pueda dar con los responsables de este cruel acto criminal. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Y Capturaron a Cuatro Sujetos en Huaral
INTERVIENEN TALLER E INCAUTAN MOTOS ROBADAS, FUSILES Y DINAMITA

GRAN ACCIÓN. Tras un rápido y efectivo operativo policial. Personal de la DIVDIC DEPINCRI logra incautar dos motos robadas, fusiles, cartuchos de dinamita y fulminantes tras allanar un predio que funcionaba como taller clandestino ubicado en la zona Centenario Huacho Chico La Querencia, distrito y provincia de Huaral. También se intervino a cuatro personas.
Este hecho se registró al promediar las 11:30 de la mañana, en los momentos que personal de la DIVDIC DEPINCRI de la Policía de Huaral, llegó hasta el referido predio donde se había tenido alcances que era ‘nido’ delincuencial, ya que en su interior se guardaban vehículos robados. Fue así que se constituyeron a dicho establecimiento, hallándose más de lo que se buscaba.
Al interior del predio se logró incautar dos motokar Bajar Torito y una motocicleta lineal que estaban reportadas como robadas hace tan solo un mes. Así también se halló 20 cartuchos de dinamita, 50 metros de mecha y 21 fulminantes, así como dos fusiles retrocarga. Todos estos objetos se encontraban cubiertos bajo una sábana
Cabe mencionar que también se efectuó la detención de cuatro personas, las cuales fueron identificados como Luis Alfonso García (20), el adolescente de iniciales J.P.P.R. (15), Alex  Roberto Maylle Ibarra (18) y José Luis Crispín Tarazona (30), los cuales fueron trasladados hasta la DIVPOL Huaral para continuar con las diligencias de ley, pero se espera que en las próximas horas sean puestos a disposición de la Fiscalía.
Según la autoridad policial, al parecer los detenidos pertenecerían a una banda delictiva que se dedicaría al robo de vehículos y posterior extorsión a los propietarios, por lo cual se estaría tras los pasos de los demás integrantes de esta organización, los cuales se espera vayan cayendo uno a uno para desarticular toda esta red delictiva. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Hizo ‘correr’ a Delincuentes y Recuperó Vehículo Robado
A BALAZOS POLICÍA FRUSTRA ROBO A CASETA DE PEAJE EN PASAMAYO

LOABLE. Iba a ser un duro golpe de la delincuencia. Gracias a una eficaz e intuitiva labor policial, personal PNP de Carreteras de y de Inteligencia logró frustrar asalto a la caseta de peaje de la variante de Pasamayo.
Antes efectivos de la policía que se encontraban realizando su patrullaje cotidiano, se percató de la presencia un vehículo Volkswagen sin placa, el cual tenía a bordo a dos personas y se encontraba estacionado a pocos metros del peaje en actitud sospechosa, ante esta situación, los efectivos de la PNP efectuaron disparos al aire y los obligaron a descender del vehículo, pero los facinerosos lejos de hacer caso a la autoridad, se dieron a la fuga a toda velocidad internándose en una chacra, iniciándose así una persecución inmediata y despliegue policial desde Chancay hasta Ancón.
Posteriormente, los cacos al verse acorralados decidieron abandonar la unidad para así terminar por huir a pie y perderse entre la oscuridad de la noche. Fue así, que la Policía logró hallar el vehículo en que se trasladaban los delincuentes, el cual según se pudo conocer había sido reportado como robado en la zona Sur de Lima.
Al parecer estos facinerosos utilizarían dicho vehículo para perpetrar su accionar delictivo. Según la PNP, estos sujetos estaban preparando el asalto a una de las casetas de peaje de la variante, donde según manifestó, pudieron haberse llevado hasta 8 mil soles, significando un duro golpe delictivo que pudo contrarrestarse. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Centro Poblado de Jecuán
DELINCUENTES ASALTAN A ONCE PASAJEROS DE COMBI EN HUARAL

HASTA CUANDO. La inseguridad está por todos lados y la población es quien lo sufre. Gavilla de delincuentes intercepta y asalta a 11 pasajeros que iban a bordo de combi, en el tramo de la carretera Huaral-Jecuán, provincia de Huaral. Cacos despojaron a sus víctimas de dinero en efectivo, celulares, billeteras y luego terminaron por fugar y perderse entre las chacras.
Este lamentable hecho se registró al promediar las 9 de la noche, en los momentos que cinco desconocidos sujetos interceptaron una combi perteneciente a la empresa Ettesa, en la cual viajaban alrededor de once personas, a las cuales obligaron a descender del vehículo para luego ir despojándolas una a una de sus pertenencias.
Según testimonios de las propias víctimas, los delincuentes estaban provistos de armas de fuego y los obligaron a darles dinero en efectivo, celulares, relojes, billeteras, entre otras cosas, las cuales fueron apoderados por los cacos para luego huir con dirección a una chacra y perderse entre la oscuridad de la noche.
Tras ser víctimas del asalto, los pasajeros pidieron ayuda a un vehículo que transitaba la zona para dar aviso a las autoridades. Tras una hora, se hizo presente en el lugar, efectivos de la PNP de Huaral para las diligencias del caso, y trasladaron a estas personas hasta la comisaría para que puedan hacer la denuncia respectiva.
Al parecer, este no sería el único robo que se ha registrado en los últimos días en la zona, por lo cual se trataría de una banda que viene operando en este tramo de la carretera a vehículos que transitan en horas de la noche. Se pide mayor resguardo y estar atentos ante cualquier hecho en particular. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

¿GUERRA INTERNA EN LA FISCALÍA?... Los enfrentamientos y disputas en nuestro país no tienen tregua... Ahora el Ministerio Público abrió investigación preliminar al fiscal Domingo Pérez y al juez Richard Concepción Carhuancho por un presunto delito de abuso de autoridad al allanar las oficinas de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación… Al respecto, el congresista Víctor Andrés Belaunde opinó que “hay una guerra interna en la Fiscalía, que lo único que generará es desgastar a la institución”… Es evidente que el alto grado de individualismo en el Ministerio Público, producto de determinados intereses, origina que esta institución se debilite... Para cumplir sus reales objetivos, se necesita estar unidos y espíritu de grupo… El Perú clama por una lucha frontal contra la corrupción y el trabajo de la Fiscalía es fundamental para concretarla… Vinimos en un país en el que la gente no tiene confianza en la capacidad y la voluntad de los políticos para combatir la corrupción… En ese escenario, los fiscales y los jueces son la esperanza para que los delincuentes sean castigados... Sin embargo, ante este panorama, la sensación es que quienes deben impartir justicia no saben que rumbo tomar y, lo peor, no acumulan fuerzas para golpear contra el enemigo común... Si estos siguen desbordados por un activismo personal, por la necesidad de ser protagonistas, será más difícil llegar a la meta… Lo único que se conseguirá es un alarmante panorama que provocará más problemas en el Perú… La corrupción despierta repugnancia, pero también necesidad de acción. Para ello, se requiere un esfuerzo de unidad.

FISCAL CRISTHIAN VENTOCILLA RESPETE LA LIBERTAD DE PRENSA… ¡Huyuyuy!... A la purita verdad, unos coleguitas todos “azabaches” nos contaban de que agredieron a sus reporteros en el frustrado desalojo en el sector de “Los Huacos”, jurisdicción del distrito de Hualmay, donde traficantes de terrenos habían invadido un terreno ajeno… Y, según los colegas nos confirmaron, en el lugar estaban presentes efectivos policiales y el fiscal Cristhian Ventocilla Marín, pero, fíjense en ese conflicto entre la propietaria y los invasores, casi todos tomaban fotos y también transmitían en vivo y en directo por el Facebook, ahí el fiscal era un sordito, ciego y mudito… Sin embargo, cuando uno de los periodistas que cubría el desalojo comenzó a tomar fotos del conflicto para tener las pruebas respectivas para sus medios de comunicación, en forma sorprendente el fiscal Cristhian Ventocilla, obligó a la policía a desalojar a los periodistas y en verdad esto sorprendió a los colegas… Bueno, con esto queda demostrado que el fiscal Ventocilla Marín, se olvidó que existe la libertad de información y se le debe respetar… Por esto, sugerimos al presidente de los fiscales Dr. Marlon Calle Pajuelo, que debe designar a fiscales capaces que conozcan de cerca sus deberes, porque al periodismo se le respeta… ¡Jalón de orejas para el fiscal Ventocilla!.

SE VIENEN, SE VIENEN LAS DENUNCIAS DE LAS OBRAS FANTASMAS… ¡Huy!... ¡Curuju!... En los pasillos de la región Lima se escucha un run run de que se investigará a fondo sobre ciertas obras fantasmas que no aparecen en los registros… Además, estas obras realizadas son una mantequilla y con una lluvia se derrumban como un castillo de naipes… Además, se investigará quienes eran los proveedores que tenían como socios a ex funcionarios de la ex gestión del ex gobernador Nelson Chui Mejía.

GUSTAVO CHILET FLAMANTE ADMINISTRADOR DE LA DRELP… Merecida designación como administrador de la entidad educativa la Drelp, a nuestro amigo Gustavo Chilet Andaviza, quien desde el jueves comenzó a despachar en su flamante cargo… Bueno, conocemos a Gustavo Chilet, de muchos años atrás cuando realizaba periodismo radial en radio Universal, luego fue corresponsal de ATV (Canal 9), también realizó sus estudios universitarios en la facultad de administración de la universidad JFSC… En verdad Gustavo Chilet, cuenta con buen perfil para ocupar este cargo y desde estas líneas le deseamos éxitos.           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...