martes, 26 de febrero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 26 DE FEBRERO DEL 2019






Jane Cajas Huamán Lucha por su Vida en Hospital Regional de Huacho
PUEBLO DE SAYÁN SE MOVILIZARÁ A HUACHO EN BUSCA DE JUSTICIA PARA JOVEN MADRE QUE ESTÁ EN COMA 
No hay Ningún Capturado a pesar de que Agresores están Identificados.

La población del distrito de Sayán, provincia de Huaura, se muestra indignada porque hasta el momento no hay ninguna persona capturada, a pesar de que están plenamente identificados los atacantes de la joven madre Jane Nieves Cajas Huamán (23), propietaria de un conocido salón de belleza, quien permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Regional de Huacho, cama 7, donde los médicos luchan por salvarle la vida.
El hecho de sangre que se dio el 14 de febrero, en las afueras del club Independiente de Sayán, donde se estaba desarrollando una fiesta, terminó con una feroz agresión por parte de 5 mujeres y un hombre, Carmen Araceli Guzmán Vía, Zulerma Fiorella López Estelle, Johana Yanet López Estelle, Mayra Rossmeri Barreto Estelle; quienes se ensañaron con la víctima a la que golpearon salvajemente, en diferentes partes del cuerpo, lo que motivó que perdiera el bebé que llevaba en sus entrañas y se le reabriera una herida de una operación anterior, que la ha dejado en delicado estado de salud, y que viene siendo combatida en el nosocomio huachano.
El Ministerio Público a través de La fiscalía provincial penal corporativa de Huaura, que despacha el Dr. Alex Eusebio León Moreno, aperturó las diligencias de investigación por el presunto delito de robo agravado en agravio de Jane Cajas, y Sany Karina Santos Ipanaqué. 
El abogado defensor, Adolfo Torres Munayco, se mostró en completo desacuerdo con la actuación de la policía que no acudió a constatar el hecho y no quisieron recepcionar la denuncia en la Comisaría de Sayán por parte de las agraviadas.
Además, su protesta se sumó a la indignación que le produjo el conocer el certificado médico legal Nº 001092-V-CA, del Instituto de Medicina Legal de Huaura, firmado por la médico legista Liliana Jesús Huamán Reyes, quien acudió al nosocomio huachano con el fiscal adjunto provincial Alex León Moreno; y que dictaminó la incapacidad médico legal de la víctima Jane Cajas, por solo 6 días.        
“La masacraron a golpes, en grupo, se ensañaron con ella, tiene escoriaciones en todo el cuerpo, le hicieron perder su bebé por la paliza, le reabrieron una herida operada, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el hospital de Huacho, y está en UCI, en coma, tiene evolución desfavorable y su estado es reservado y la médica legista dice en el certificado médico que no es de consideración su estado de salud, al ponerle solo 6 días de incapacidad”, indicó muy molesto el abogado Adolfo Torres Munayco.
Mientras tanto, la hermana de la víctima Lizbeth Cajas Huamán, pidió que las autoridades de justicia atrapen a los culpables de la desgracia de su hermana y que les caiga todo el peso de la ley, “Jane, es una madre muy trabajadora, por eso todo Sayán la estimaba, y en los próximos días vendrán a protestar en búsqueda de justicia a la ciudad de Huacho, para que esto no quede en el olvido. Somos una familia pobre, pero muy honesta y honrada, por eso los vecinos nos están apoyando en nuestro justo reclamo”, acotó.
De otro lado, varios vecinos de Jane Cajas, todos los días acuden al hospital de Huacho, para orar por su salud para que se recupere pronto de esta pesadilla que está viviendo y que puede costarle la vida.

Maquinarias Retoman Faenas de Prevención en el Río Huaura
GOBERNADOR RICARDO CHAVARRÍA ORDENA INCREMENTÓ DE ACCIONES DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIA

Debido al incremento del caudal del río Huaura, las maquinarias pesadas del Gobierno Regional de Lima fueron destinadas a otros puntos críticos que han resultado afectados por las intensas lluvias. No obstante, estas unidades estan retomando sus faenas de prevención al haber descendido el flujo del agua en la cuenca, situada en esta parte del norte chico.
Así se informó durante la reunión que el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria sostuvo con la congresista de la República Gladys Andrade Salguero y los integrantes de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura, donde se explicó, además, lo relacionado a los trabajos de prevención puestos en marcha y la necesidad de trabajar en conjunto para mitigar los daños.
La parlamentaria resaltó la información alcanzada por el titular del pliego y manifestó la predisposición de sumarse a las acciones de respuesta frente a los embates de la naturaleza.
“Considero clave la decisión de la primera autoridad regional al designar a sus funcionarios como responsables en cada provincia. Vemos que es una autoridad que permanentemente está en contacto directo con su pueblo para poder atender sus necesidades más urgentes”, acotó Andrade Salguero.
En su intervención, el gerente general regional Marco Alejandro Minaya sostuvo que, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, se tiene como meta la ejecución de diversos proyectos que comprende la descolmatación de los ríos y defensas ribereñas. Las inversiones protegerán los cultivos, viviendas y carreteras de posibles desbordes.

Jesús Antonio Quispe Galván, es Repudiado por la Población 
CONSEJERO DE PATRIA JOVEN TUVO QUE RECONOCER A HIJA TRAS SER DENUNCIADO  

La población de la región Lima alzó su voz de protesta, al conocerse como el consejero regional por el movimiento Patria Joven (Toro), Jesús Antonio Quispe Galván, consejero por la provincia de Yauyos, durante años negó el apellido a una hija que tuvo con la señora Mirian Norma Saavedra Casas.
“No se comportó como hombre. La negó siempre que pudo, pero la justicia tarda pero llega”, indicaron vecinos de la provincia de Yauyos, que conocieron de la tragedia que le tocó vivir a la referida señora, que nunca se amilanó y buscó por todos lados que el ahora consejero lo reconociera como padre a su menor hija.
El Juzgado de Paz Letrado del distrito de Imperial, de la Corte Superior de Justicia de Cañete, a cargo del juez José de la Cruz Vargas,  vio el expediente Nº 612-2012, de “Filiación judicial de paternidad extramatrimonial y Prestación alimentaria”, dictaminando la sentencia Número Cuatro, del 14 de marzo del 2013.
La niña producto de su relación de enamorados, Katherin Tatiana Quispe Saavedra, había nacido el 11 de agosto de 1999, y al momento de la demanda contaba con 13 años de edad. Según indicó la madre, que hizo la demanda, porque el padre Jesús Antonio Quispe Galván, “nunca quiso reconocerla, ni menos le dio un solo sol para su manutención”, corriendo con todos los gastos desde su nacimiento por parte de la sacrificada madre.
Mirian Saavedra, fue padre y madre de su hija, trabajó y vivió para ella. A pesar de las estigmatizaciones de la gente, siempre supo inculcarle valores en su educación y formación familiar.

400 SOLES DE PENSIÓN
El juez ante las contundentes pruebas, dictaminó que el demandado Jesús Antonio Quispe Galván, “es padre biológico de su menor hija Katherin Tatiana Quispe Saavedra”. Asimismo, “fijó y ordenó el pago de una pensión alimenticia mensual de 400 soles a favor de su citada menor hija”. 
Esto es la forma como no puede comportarse una persona, independientemente quien sea, y sobre todo alguien que nos puede representar en determinado momento de la vida a nuestra comunidad o pueda fiscalizar los recursos de la región como en este caso. Bien dice el refrán, “la mujer del César, no solo debe ser honesta, sino parecerlo”, en este caso las dudas, por no haber cumplido en su momento, voluntariamente con sus responsabilidad como padre, le resta en la preferencia de los pobladores, y máxime cuando ve su accionar de oposición a los proyectos y obras que el gobierno regional que preside el gobernador Ricardo Chavarría, está haciendo.
Sin dudas, que los consejeros de Patria Joven, más que seguir en su labor obstruccionista deben enmendar sus errores y pensar en las 9 provincias. Porque, no siempre la mayoría, como son ellos en el Consejo Regional, tienen la razón, sino que se miren en el espejo del partido fujimorista Fuerza Popular, y que en la actualidad por esa misma actitud que tienen los consejeros del toro, son repudiados por la población.      

Siniestro Arrasó con Stands y Dejó en Cenizas 16 Puestos
INCENDIO CONSUME ‘NUEVA PARADA’ Y COMERCIANTES LO PIERDEN TODO
Piden Apoyo de las Autoridades para Continuar Trabajando Formalmente.

Se han quedado sin todo el esfuerzo y trabajo conseguido en estos años. Un voraz incendio producido en la madrugada del domingo, consumió 16 puestos del centro comercial “La Nueva Parada”, ubicada en la calle 9 de Octubre, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Los stands quedaron prácticamente en cenizas y los comerciantes lo perdieron prácticamente todo, por lo cual piden ayuda a las autoridades.
Antes fueron ambulantes, pero decidieron hacer lo correcto y formalizarse para salir adelante en un solo lugar, ahora viven un calvario luego que un incendio terminó por echar a perder todo lo que habían conseguido con su esfuerzo. El siniestro se inició en horas de la madrugada, cuando los comerciantes ya se habían retirado, siendo alertados de lo que venía sucediendo.
Rápidamente los comerciantes llegaron hasta esta zona y vieron como toda su mercadería era consumida por las leguas de fuego, e intentaron salvar lo que podían, pero era en vano, ya que no se podía ingresar sin ser dañados por las llamas. A los minutos se hizo presente la Compañía de Bomberos N° 20 de Huacho, alertados por vecinos que temían que el fuego se propague.
Vale precisar que el avance del fuego fue rápido debido al material inflamable que existían en los stands, por lo cual fue difícil para los bomberos, pero terminaron por controlar el siniestro antes que llegue a otras instancias. Afortunadamente, no se reportó ningún herido que lamentar, pero si cuantiosos daños materiales, ya que un total de 16 stand quedaron carbonizados. Aún no se ha podido conocer cuál fue el motivo que desencadenó el incendio.

PIDEN AYUDA A LAS AUTORIDADES
Luego de lo ocurrido, los comerciantes se lamentaban de lo ocurrido, muchas de ellas lloraban desconsoladamente por haber perdido el fruto de sus trabajos, sus mercaderías, generando un gran déficit en lo económico y también en lo que respecta su lugar de trabajo, es por ello, que pidieron a las autoridades el apoyo para poder salir adelante.
“Nos dirigimos a los alcaldes y también a nuestro gobernador, para que pueda atender nuestra emergencia, varios nos hemos quedado sin nada y muchos somos el sustento de nuestras familias” declaró Mabel Mayta, dirigente de los comerciantes del mercado “La Nueva Parada”. Horas más tarde, hasta el lugar llegó el alcalde provincial Eddie Jara Salazar, quien prometió apoyar a los comerciantes, al tiempo que procedieron a empadronarlos, para un posterior apoyo a los que perdieron todo.   

Población de Paramonga exige máxima sanción
NIETO QUE MATÓ A SU ABUELA SERÁ RECLUIDO EN EL PENAL DE CARQUÍN

REPUDIABLE. El crimen ha conmocionado a toda la población del distrito industrial de Paramonga, provincia de Barranca. El desalmando nieto que estranguló y asesinó sin piedad a su abuela de 85 años en complicidad con un amigo, será recluido en el Penal de Carquín, y la población exige la máxima sanción para él. Los vecinos dijeron que no era la primera vez que el joven golpeaba a su abuela y afirman que le quitaba la miserable pensión que cobraba.
El hecho de sangre se registró al promediar las 12:15 del mediodía del sábado, al interior de la vivienda de la víctima Marcelina Carranza Aguilar (85), la cual se encuentra ubicada en la calle Alejandro Gonzáles 297 en la urbanización Miguel Grau, distrito de Paramonga, hasta donde llegó su nieto José Raúl Chávez (18) en compañía de su amigo William Bryan Ruiz (25).
Al parecer, ambos sujetos habrían estado desesperados por dinero, por lo cual le habrían pedido a la octogenaria mujer, recibiendo una negativa de su parte. Tal habría sido su ira, que habrían terminado por quitarle la vida a la senil mujer, al asfixiarla de manos de su propio nieto, a quien cuidó y crió desde niño, sin imaginar que sería quien terminara por cegar su vida.
Efectivos de la comisaría de Paramonga detuvieron a ambos sujetos y con presencia del fiscal de turno los interrogaron para que confiesen su crimen. Según se pudo conocer, al parecer el nieto de la víctima lloraba desconsoladamente y se mostraba arrepentido de lo que había hecho, ya que aseguraba que su abuela era la que siempre lo apoyaba y no se merecía esto.
Al parecer, no habría sido la primera vez que ‘Raw’, como se le conoce en el barrio, habría reaccionado de forma violenta contra su familia, y es que presuntamente sería consumidor de drogas, tal como lo aseguraron vecinos y amigos. Inclusive dieron a conocer que José Raúl Chávez sabía cuando su abuelita cobraba su pensión e iba a quitarle su dinero, para así poder comprarse ropa y demás lujos.

SERÁ TRASLADADO A CARQUÍN
La Policía ya se encuentra indagando los pormenores de este crimen y ambos sujetos serían enviados en las próximas horas al penal de Carquín para que desde ahí se abra su proceso de investigación tras las rejas. La población exige la máxima sanción ante este abominable hecho que ni siquiera pareciera tener el perdón de Dios.  

Dedicados al Robo y Extorsión
CAEN PRESUNTOS INTEGRANTES DE BANDA ‘LOS INJERTOS DE CHANCAY”

CAPTURADOS. Tras un rápido y eficaz operativo de inteligencia por parte de la PNP. Capturan a dos presuntos integrantes de la temible banda ‘Los Injertos de Chancay, en una vivienda ubicada en el distrito de Chancay, provincia de Huaral. Al parecer esta banda estaba dedicada al robo y extorsión, y se les incautó armas, municiones, y vehículos de dudosa procedencia.
Este hecho se registró luego que la Unidad de Inteligencia de la PNP Huaral venga siguiéndole los pasos a una organización delictiva que era el ‘terror’ de la población. Fue así que un agente encubierto como heladero tomó conocimiento del ‘escondite’ de esta organización logrando capturar a dos de sus presuntos integrantes, identificados como Leonel Pablo Lucero (25) y Víctor Carlos Berrospi Bernuy (22).
La Policía logró allanar este predio y en el patio de dicha vivienda pudo incautar dos armas de fuego, municiones, así como dos motos lineales y un equipo de sonido, los cuales serían de dudosa procedencia ya que los sujetos no lograron convencer a las autoridades acerca de su propiedad. Ambos fueron trasladados hasta la comisaría de Chancay para las investigaciones.
El jefe de la DIVPOL Huaral, coronel César Espinoza presentó a estos sujetos en conferencia de prensa donde dio a conocer todos los pormenores de su captura. Así también, manifestó que el predio allanado sería el ‘centro de operaciones’ de esta banda, y era el ‘punto’ donde escondían todos los artefactos que robaban de las viviendas. También se dedicaban a apropiarse de autos, motos lineales y mototaxis para luego extorsionar a los propietarios.
Por último, manifestó que aún faltan llegar a más integrantes de esta banda, pero se confía en que los próximos días podrían volver a dar otro gran ‘golpe’, ya que se siguen a más personas que estarían ligadas a esta organización. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Rompieron la Cabeza a Chofer con Arma
DELINCUENTES DESVALIJAN A ONCE PASAJEROS DE MINIVAN EN VÉGUETA

HASTA CUANDO. El hampa está a la orden del día y la población lo sigue sufriendo. Una gavilla de delincuentes provistos con armas de fuego interceptó miniván y asaltaron a once pasajeros que iban a bordo, a la altura del kilómetro 160 de la carretera panamericana norte, centro poblado de Medio Mundo, distrito de Végueta, provincia de Huaura.
Este lamentable hecho se registró al promediar las 9:50 de la noche, luego que la miniván de placa de rodaje D4M-952 que partió desde el óvalo de Huacho con dirección a Végueta, fue víctima de la delincuencia que impera en la carretera, cerca al sector de “Las Américas”. La unidad se detuvo para que un pasajero bajase, siendo propicio para que la delincuencia haga de las suyas.
Alrededor de cinco sujetos con pasamontañas y provistos de armas de fuego sorprendieron a los pasajeros y procedieron a encañonar al chofer del vehículo para que descienda, terminando por romperle la cabeza con la cacha de la pistola. Algunos pasajeros fueron obligados a bajar, mientras otros fueron despojados de sus pertenencias al interior del vehículo.
Finalmente, los facinerosos lograron apoderarse de objetos de gran valor como billeteras, dinero en efectivo, celulares, entre otros, para luego darse a la fuga entre los cañaverales con rumbo desconocido. Las víctimas siguieron el trayecto hacia el norte en busca de algún patrullero, pero estos brillaron por su ausencia. Llegaron hacia la comisaría de Supe y les dijeron que ahí no podían asentar la denuncia porque no era su jurisdicción.
De esta forma, una unidad policial los acompañó hasta el PAR de Medio Mundo, donde lograron poner la denuncia y exigieron que se de con los responsables. Al parecer esta gavilla de delincuentes sería la causante de los múltiples robos que hay en ese tramo Medio Mundo-Végueta, por lo cual personal PNP de Inteligencia ya se vendría infiltrando para dar así con su captura. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Vecinos le Dieron Soberana Paliza
CASI LINCHAN A DELINCUENTE QUE ARREBATÓ CELULAR A JOVEN

PUDO SER PEOR. Están cansados de que siempre ocurran ilícitos y las autoridades bien gracias. Enardecidos vecinos casi linchan a presunto delincuente que arrebató teléfono celular a joven, en las inmediaciones de la Urbanización San Pedro, distrito de Huacho, provincia de Huaura. La PNP y serenazgo tuvieron que constituirse al lugar para rescatar al caco de la turba.
Este hecho se registró en horas de la noche luego que un joven transitaba por la zona de retorno a su casa, cuando fue abordado por detrás por un desconocido sujeto que tras una rápida acción le arrebató su teléfono celular para luego correr e intentar darse a la fuga. Los gritos de auxilio del joven alertaron a los vecinos, quienes salieron de sus casas y lograron capturar al facineroso.
Afortunadamente, los moradores de la zona actuaron de manera oportuna y lograron cercar la huida de este sujeto, quien respondió al nombre de Alberto Luján (25), quien fue golpeado por los enardecidos vecinos, quienes le recriminaban por su repudiable accionar, ¡Ya perdí, no me hagan nada! repetía este sujeto, el cual terminó por devolver el teléfono que había robado.
Cuando pretendían amarrarlo a un poste y despojarlo de sus prendas de vestir, se constituyó al lugar efectivos PNP de la comisaría de Huacho y personal de Serenazgo de la comuna provincial, los cuales rescataron a el presunto delincuente y lo trasladaron hasta la dependencia policial, donde permanecerá hasta que duren las investigaciones y se tomen las
“Ya estamos cansados de que vengan de otro lado a robarnos, se ponen a fumar en mancha ahí en la plazuelita y se creen intocables, hacen lo que quieren, hasta molestan a las señoritas que regresan a sus casas, es por eso tomamos esta acción para que los delincuentes lo piensen dos veces antes de venir a delinquir… ¿La policía? Por aquí ni se aparecen” afirmó uno de los vecinos totalmente indignado. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

MINEDU CONVOCA CONCURSO PARA EL NOMBRAMIENTO DOCENTE EN EL 2019… Las inscripciones se realizarán desde el 27 de febrero hasta el 8 de marzo… El Ministerio de Educación (Minedu) convocó el concurso público de ingreso a la carrera pública magisterial 2019, en el que podrán participar todas las personas con títulos en Educación… La inscripción se hará mediante la aplicación disponible en la página de evaluación (http://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2019), entre el 27 de febrero y el 8 de marzo… Los profesionales que participen por primera vez deben registrarse e inscribirse en la aplicación y confirmar su inscripción de forma presencial en el Banco de la Nación (BN) dentro del plazo establecido... Quienes se inscribieron en alguno de los concursos del 2015, 2017 o 2018, y lo confirmaron en el BN, solo deben inscribirse mediante la aplicación… Los docentes que logren inscribirse darán la prueba única nacional el 21 de julio... Luego, podrán pasar a la etapa descentralizada del concurso, en la que se completará el puntaje y se verá quienes ingresarán al magisterio.

SE VIENE EL DESTAPE DE LA EX GESTIÓN DE NELSON CHUI… ¡Huyuyuy!... Se escucha comentar en los pasillos del Consejo Regional que se viene el destape contra el exgobernador regional Nelson Chui Mejía, quien en las obras de prevención por el fenómeno de El Niño, habría recibido por parte del gobierno central decenas de millones de soles para la descolmatación de los ríos y acciones de prevención contra los huaicos y desbordes de los ríos, que han causado grandes daños materiales y se llevaron los trabajos que según dijeron se había realizado… Es decir, los millones se fueron al agua y no sirvieron para nada, solo para enriquecer a los proveedores… Y, fíjense, ahí el chino Chui tuvo partidas millonarias para reconstruir los daños y el chino Nelson Chui todo “pepe el vivo”, aprovechó para hacer compras de maquinarias y de igual forma alquilaron a precios sobrevalorados las maquinarias, hubo piteo, pero a los ex consejeros les dieron sus caramelitos en la boca y se quedaron sordos, mudos y ciegos... Ahora pues se le debe denunciar por los millones de soles que se hicieron humo y fíjense esas reconstrucciones realizadas están hasta las caiguas.

LOS CRIMENES A LA ORDEN DEL DÍA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Existe un gran reto para el Coronel PNP César Arbulú, que recién viene acomodándose en el sillón y la delincuencia al toque viene planificando sus robos con diversas modalidades e inclusive los sicarios asesinan sin compasión a sus víctimas… Asimismo, los ajustes de cuentas están a la orden del día y a la purita verdad, esto es un dolor de cabeza para la policía, que al parecer no tiene estrategia para combatir a esta lacra social… Pues, en la provincia de Barranca las cosas están al rojo vivo, porque las bandas de criminales vienen cometiendo asaltos y crímenes y esto ha creado pánico en la población barranquina.

TODO LISTO PARA LA PREMIACIÓN DEL DIARIO “ASÍ” QUE SERÁ EL VIERNES 29 DE MARZO… A la purita verdad, estamos corazón contento porque nuestra premiación del diario ASÍ, es un golazo de media cancha, la fecha central es el viernes 29 de marzo en el vistoso local turístico “TIERRA & MAR”, al costado de la cevichería “El Clásico”, en el jirón El Inca, a media cuadra de la sede de la Corte de Huaura, en la ciudad de Huacho… Bueno, bueno, las invitaciones ya están circulando y el coordinador es Lucho Ostos Paz, que las estará repartiendo… Además, habrá una gama de artistas de Barranca, Huacho, Huaral y Lima, que harán el marco artístico para la Noche de Gala donde estaremos entregando un hermoso trofeo, diploma y otras sorpresas, por lo que será la premiación más vistosa y destacada de todas… Otrosí digo, también se obsequiará la edición del periódico El Picón, La Redonda, y se transmitirá en vivo y en directo por la televisión virtual del diario ASÍ, para el Perú y el mundo… De taquito, el día de ayer Manolo Rojas, Enrique “Yuca” Espejo, Pedro Salvo (Los Iracundos), Leo Dan de Barranca, José José, la Orquesta La FAM Internacional de Fabrizio Bazalar Díaz, nos anunciaron, que ya se hallan listos para la Noche de Gala del Diario ASÍ, a realizarse el viernes 29 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...