jueves, 7 de febrero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 7 DE FEBRERO DEL 2019





Cientos de Viviendas Sufrieron Daños y hay Numerosos Damnificados
TRUENOS, RAYOS Y TORRENCIAL LLUVIA ALARMARON A POBLACIONES DEL NORTE CHICO

Las ciudades de Huacho, Barranca, Supe,  Sayán, entre otras, sufrieron los estragos de la torrencial lluvia que durante toda la madrugada se abatió sobre el Norte Chico. En Barranca, uno de los sitios más golpeados fue el Hospital de Apoyo que en sus espacios abiertos y oficinas se inundó, malograndose computadoras y muebles.En la provincia de Barranca, muchas viviendas colapsaron sobre todo en los asentamientos humanos. Las conexiones eléctricas hacían cortocircuitos. Las lluvias vinieron acompañados de   truenos, y rayos, que causaron pánico en el Norte Chico.  Las calles a tempranas horas lucían inundadas, en las zonas rurales se conoció de la caída de  huaicos.

CHAVARRÍA VISITÓ HOSPITAL COLAPSADO
Barranca ha sufrido el peor de los daños hasta el momento y no pueden ser atendidos en su propio hospital, luego que el mismo sea afectado en gran parte de su infraestructura por la torrencial lluvia. “Este hospital es una edificación antigua, tiene 50 años, gran parte ha colapsado y no hay fluido eléctrico”, manifestó el Director del Hospital de Barranca-Cajatambo, Dr. Richard Solano Samanamud.
El gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, llegó hasta el referido nosocomio y supervisó cada uno de los daños provocados, comprometiéndose a brindar el apoyo necesario, por lo que se está a la espera del reporte por parte de la Oficina de Defensa Civil. Así también, el ingeniero Chavarría Oria, llevó ayuda a otras zonas de la ciudad barranquina, donde han sufrido los estragos de las lluvias.

“PENSAMOS QUE ÍBAMOS A MORIR”
Varias viviendas colapsaron a causa de la torrencial lluvia, sobre todo las de esteras y plásticos, por la fuerza del agua que caía. Otras de adobe y quincha, también se vinieron abajo, por lo que sus propietarios y familias tuvieron que buscar refugio en las viviendas de sus vecinos.  Fueron momentos muy críticos los que se vivieron en ese momento donde pensaron lo peor. “Estábamos durmiendo cuando sentimos el ruido de los truenos y la lluvia empezaba a caer, de un momento a otro el adobe empezó a ceder y todos salimos corriendo, en un momento pensábamos que íbamos a morir aplastados por las paredes, si nos dábamos cuenta 5 minutos más tarde estaríamos sepultados”, afirmó la señora Mercedes Mejía, propietaria del inmueble siniestrado.

HUAICOS EN LEONCIO PRADO Y CHAMBARA
Por otro lado, en el sector de Parán, Leoncio Prado, las lluvias duraron alrededor de tres horas, ocasionando que se produjeran tres huaicos en quebradas diferentes, generando así el pánico entre los pobladores. El alcalde del distrito, Máximo Carmín y los presidentes de las comunidades acordaron en reunión de emergencia el aislamiento de Parán, por lo cual piden el apoyo para la dotación de maquinarias.
En el anexo de Chambara, distrito de Sayán también se produjo un huaico a causa de las lluvias, por lo cual varios pobladores tomaron la decisión en horas de la madrugada de evacuar sus viviendas y pernoctar en los cerros por temor a que puedan ser arrasados por las corrientes de los huaicos.

LA PROVINCIA DE HUAURA
En los distritos de Huacho, Santa María y Huaura, también hubo consecuencias, pero en menor escala, en el Cono Sur de Huacho se pudo registrar daños ocasionados en viviendas que eran de material precario, como esteras, cartón y plásticos.
En Santa María y Huaura, se han registrado casos donde el agua se ha empozado en los techos y sobre todo en los cables de fluido eléctrico, poniendo en riesgo a las familias debido a que podrían suceder cortocircuitos. Por otro lado, los truenos y rayos iluminaron las noches y dejaron sorprendidos a la población, por la poca costumbre, donde muchos temieron que pueda impactar sobre algunas de las casas.

Por Cortocircuito a causa de Lluvias
INCENDIO CONSUMIÓ MERCADO SANTA ROSA EN SUPE

Al parecer sería una consecuencia de lo ocurrido por las fuertes lluvias. Un dantesco incendio consumió el Mercado Santa Rosa, del distrito de Supe, provincia de Barranca. Al parecer el siniestro se habría producido por un cortocircuito ocurrido por la humedad en los cables ante la lluvia torrencial.
El hecho se registró en horas de la noche, en los momentos que se vivió un pánico por parte de la población ante la interminable lluvia y los truenos y rayos que eran vistos e iluminaban el cielo de la provincia barranquina. Dentro de los estragos que causó este inusual anochecer, se registró un incendio que consumió el mercado de Supe.
Según se pudo conocer el siniestro habría sido provocado a causa del empozamiento de agua entre una caja de luz que se encuentra en el exterior del mercado, lo que habría provocado que se produzca un cortocircuito y se inicie el fuego que terminó por expandirse ante la tardía reacción en intentar apaciguarlo.
Posteriormente, se hicieron presentes el Cuerpo de Bomberos N° 73 de Barranca, los cuales hicieron denodados esfuerzos para aplacar el fuego y tras más de dos horas, volver la tranquilidad a dicho sector, que ya empezaba a preocuparse con el fuego empiece a propagarse. Sólo se registraron daños materiales a causa del siniestro.

Afectado por las Intensas Lluvias
GOBERNADOR REGIONAL GESTIONARÁ RECURSOS PARA RESTAURAR HOSPITAL DE BARRANCA

Ante las intensas lluvias registradas en la víspera, el gobernador regional de Lima Provincias Ricardo Chavarría Oria, verificó in situ el estado situacional del Hospital de Barranca, que se vio afectado en un 80% de su infraestructura y propuso la construcción de un nuevo nosocomio para elevar la calidad de atención
Ricardo Chavarría indicó que realizará las gestiones necesarias, a fin de conseguir los recursos económicos para que en un breve plazo se efectúen las restauraciones de las instalaciones hospitalarias.
Frente a esta crítica situación, las personas que tenían citas para la atención en los consultorios que resultaron colapsados, por la antigüedad de su edificación, fueron derivadas al Hospital de Supe.
Mientras tanto, se dispuso la instalación de carpas en los espacios libres para que funcionen a partir de mañana como hospital de campaña, en aras de no perjudicar a las personas que requieran asistencia médica.
“La idea es hacer realidad la construcción de un nuevo y moderno nosocomio barranquino, lo que permitirá que la población reciba una mejor calidad de atención en los diversos servicios asistenciales”, puntualizó.

Mostró su Preocupación y Prometió más Ayuda
RICARDO CHAVARRÍA VISITÓ EN CLÍNICA A MINEROS RESCATADOS

NO LOS DEJA SOLOS. Se mantiene al tanto del estado de salud de los mineros rescatados y les ofreció su apoyo total. El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, visitó a los trabajadores que fueron rescatados de la Mina de Carbón Pampahuay, donde quedaron atrapados por cuatro días, en la Clínica San Pedro-Huacho, donde vienen recuperándose satisfactoriamente.d de Barranca y luego llegó hasta la referida clínica, ubicada en la avenida Echenique, para conocer de forma presencial el estado de salud de los mineros.
En el lugar pudo conversar con cada uno de los afectados Abraham Máximo Reynalte Araujo, Iván Ángel Vega Mayta, Jhonas Gregorio Cuenca Canchary y Gregorio Rodríguez Quispe, a quienes se les practican exámenes médicos completos, para así poder darles de alta, pero según se puso conocer ya se encuentran estables.
Los mineros agradecieron al gobernador Ricardo Chavarría, por la ayuda recibida durante el rescate con los equipos de socorristas que se formaron, quienes trabajaron indesmayablemente en el rescate. 
El gobernador Chavarría Oria, les expresó su apoyo a los trabajadores y les informó de las acciones tomadas por las diversas áreas del Gobierno Regional de Lima, a fin de verificar el respeto de las medidas sociolaborales y la seguridad en la actividad minera.

Para Reforzar la Seguridad Ciudadana
ALCALDE EDDIE JARA SE REUNIÓ CON CDTE. GENERAL DE LA PNP JOSÉ LAVALLE

Con la finalidad de unir esfuerzos para fortalecer la seguridad ciudadana en nuestra jurisdicción, el alcalde de la provincia de Huaura Eddie Jara Salazar sostuvo una importante reunión con el Comandante General de la Policía Nacional José Lavalle Santa Cruz.
En la entrevista desarrollada esta noche en las instalaciones de la División Policial de Huacho, el burgomaestre le pidió al representante del Ministerio del Interior que redoble los esfuerzos para que exista mayor presencia de las fuerzas del orden en el norte chico.
En la reunión también estuvieron presentes el Jefe de la División Policial de Huacho César Arbulú Bruffau y el Gerente de Seguridad Ciudadana Alejandro Franco Osorio.

Tiene 2,050 Damnificados y 410 Casa Colapsadas
MUNI DE BARRANCA PIDE AL GOBIERNO CENTRAL LOS DECLAREN EN EMERGENCIA

En sesión de urgencia realizada la tarde de hoy en el municipio provincial de Barranca, para conocer los daños a la propiedad pública y privada que dejó la torrencial lluvia que azotó la madrugada del miércoles 6 en la provincia de Barranca, que fue seguida de truenos, rayos y relámpagos, los regidores y el alcalde Ricardo Zender Sánchez, acordaron por unanimidad solicitar al gobierno regional de Lima, y al gobierno central que “los declare en emergencia”.
Esto, debido a los embates de la naturaleza que causó preocupación y zozobra entre la población, sobre todo madres de familia que salieron a las calles para pedir a “Diosito, que se apiade de ellos”.   
Los más perjudicados fueron los pobladores de los asentamientos humanos de Leticia (Supe Puerto), El Porvenir y Buenos Aires (Pativilca), cuyas casas en su mayoría construidas de cartones, esteras y plásticos, se vieron inundadas por las aguas que caían como si fueran a baldazos.
El alcalde provincial Ricardo Zender, en su calidad de presidente de Defensa Civil, muy temprano recorrió las calles de la ciudad que estaban inundadas, al igual que visitó callejones, viviendas construidas de adobes cuyas bases sufrieron las secuelas de las lluvias. Asimismo, recorrió los diversos asentamientos humanos para ver en que estado se encontraban las viviendas y casuchas donde viven miles de pobladores, para brindarles la ayuda oportuna a los que más sufrieron. La Municipalidad de Barranca, informó a través de sus redes sociales que había entregado bidones de agua, comida y plásticos a los damnificados por las lluvias.
Según se informó, se han reportado 2,050 habitantes damnificados; 410 viviendas colapsadas y 3,150 familias afectadas. La información se dio ante la presencia de los integrantes del COER, donde estuvieron el alcalde Ricardo Zender, la Subprefecta Deana Morris Dicol, el gerente de desarrollo urbano Miguel Girón, el sub gerente de defensa civil Ing. Juan Muñoz, el responsable del sector salud Dr. Francisco Moy, el Párroco Manuel Paredes, y la directora de la UGEL de Barranca Lic. Laura Urquiaga Nelson.

DICEN POR AHÍ…

LAS TERRIBLES CIFRAS DEL BULLYNG ESCOLAR… Es un sufrimiento silencioso para la víctima que casi no se atreve a contárselo a sus padres, y cuando lo hace, ellos tampoco suelen hacer algo realmente por vergüenza o por temor, pero lo real es que el bullying existe y los afectados continúan aumentando… Entre setiembre de 2013 y diciembre de 2018 se reportaron 26,284 casos de violencia escolar en el Perú, según el Ministerio de Educación, cuyo ministro hizo un llamado a la población y autoridades a que actúen “con firmeza” frente a estas denuncias… ¿Pero, será eso suficiente?... Pareciera que el ministerio estuviera alejándose del problema porque no se siente una real actuación del Estado en referencia a la violencia escolar, que no solo se circunscribe a la física; también se incurre en violencia psicológica, sexual, verbal, con armas y el acoso a través de Internet (redes sociales)… Una encuesta que presentó el año pasado la ONG Save the Children acerca de violencia en los colegios, revelaba que el 45% de adolescentes aseguró haber visto que alguien fue golpeado en el colegio, el 43% dice que fue acosado por las redes sociales, el 22% se sentía preocupado de ser víctima de bullyng y el 35% se siente inseguro en su propia aula y durante el recreo… En resumen, si los chicos no están seguros en lo que viene a ser su segunda casa, ¿dónde estarán seguros?... La misma encuesta revela que el 77% de alumnos no sabe adónde acudir cuando se siente hostigado o tratado injustamente… Es el colmo, pero es la verdad y tal parece que tampoco hay herramientas ya establecidas para ayudar a las víctimas de ataques en el colegio… Especialistas señalan que las causas más frecuentes de agresión en la escuela son las diferencias socioeconómicas, religiosas, étnicas, sexuales y de género, la apariencia personal o la discapacidad... Los padres deben estar atentos si su hijo o hija presenta señales como miedo de ir al colegio, baja sus calificaciones, presentan lesiones físicas, “se le pierden” o “se rompen” sus pertenencias, cambios repentinos en su estado de ánimo o comportamiento, o se muestra ansioso, temeroso o retraído… Sí por un lado, lo ideal es que la víctima pierda el temor y denuncie, al igual de los testigos de estos hechos, será mucho más factible que los profesores indaguen más sobre lo que pasa en sus salones, los directores cumplan su rol con valentía y decisión, y los padres, no deben dejar pasar un segundo para que sus hijos reciban la ayuda y protección que merecen.

EL GRAN SUSTO PASO LA POBLACIÓN DEL NORTE CHICO… ¡Huyuyuy!... Cuando todos se aprestaban a dormir, por el bochorno, a las 11.30 de la noche se dio inicio a una torrencial lluvia acompañada de truenos, que jamás se había visto después de muchísimos años… A la gente que vive en el Cono Sur y el exAA.HH Fujimori, como también otros sectores de la ciudad de Huacho, las lluvias afectaron sus precarias viviendas, las que fueron dañadas porque son de esteras y adobes, perjudicando sus enseres de valor… Además, la gente pasaba en zozobra con los truenos y decía “Dios mío, que pare de llover”… En suma el hospital fue dañado por la torrencial lluvia y varias oficinas fueron inundadas… A estos lugares se hizo presente el gobernador Ricardo Chavarría Oría, llevando ayuda a los damnificados y esto es una señal que hay que estar preparados para cualquier desastre de la naturaleza.

JOVIAN SANJINEZ RUMBO A LA DECANATURA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE HUAURA… Con mucho optimismo el doctor Jovian Sanjinez, viene recibiendo el respaldo total de los abogados de Huacho, Barranca y Huaral… Todo esto por su postulación al sillón de la decanatura del Colegio de Abogados de Huaura… Cabe indicar, que el Dr. Jovian Sanjinez, lleva en su lista a un selecto equipo y el apoyo es muy positivo… Además, Sanjinez, es poseedor de experiencia y capacidad que lo ha demostrado como Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Política de la Universidad de Huacho, y que pondrá al servicio del Colegio de Abogados de Huaura.

TUTILIMUNDI DE LA MANO CON LA PREMIACIÓN DEL DIARIO “ASÍ”… En verdad la comisión evaluadora de Los Mejores del Año, que organiza el diario ASÍ, se encuentra fortalecida con el avance positivo de la premiación y decimos esto porque estamos llegando al tope de los premiados… En los rubros de educación, empresarios, autoridades, periodistas, deportistas, cultura y artistas, estamos en la recta final… Los colegas Ricky Domínguez y J.R., ya han presentado su lista de destacados en la provincia de Barranca… En Lima; Pepe Chirito, Jaime Díaz, Jorge Grados, Dennis Álvaro, tienen una excelente lista de premiados… Y, en Huaral, los colegas Mariluz Rodríguez y Oswaldo Casasola, también están casi en el final conformando la lista de premiados… De taquito, podemos adelantarles, que en la noche de gala estará el imitador de José José de “Yo Soy”, el cómico nacional Manolo Rojas, Enrique “Yuca” Espejo, la orquesta huachana la FAM INTERNACIONAL que dirige Fabrizio Bazalar Díaz y también estará varios artistas de Huacho, Huaral y Barranca… ¡Ah!... Ya estamos listos con las 4 anfitrionas A1 venezolanas, dos colombianas, y dos peruanas… Ósea, va a ser una noche para el recuerdo con Los Mejores del Año, que organiza el Diario ASÍ, duela a quien le duela, el evento de la noche de gala será un rotundo éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...