viernes, 8 de febrero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 8 DE FEBRERO DEL 2019





También Colapsaron 2,743 Viviendas y hay más 500 Familias Damnificadas
MÁS DE 13 MIL POBLADORES AFECTADOS POR LLUVIAS EN LA PROVINCIA DE BARRANCA
Gobernador Regional entregó Ayuda a Alcalde Ricardo Zender.

Una difícil situación viene padeciendo la provincia de Barranca, luego que se dieran a conocer las alarmantes cifras que dejaron las intensas lluvias en los cinco distritos. Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que es presidida por el alcalde provincial Ricardo Zender Sánchez, que estuvo visitando los sectores más afectados, hay un total de 13 mil 625 pobladores afectados, que han quedado prácticamente en la intemperie. Y esto podría continuar, ya que según el último reporte del Senamhi, se asegura que las precipitaciones continuarán en los próximos días.

CIFRAS ALARMANTES
Luego de la torrencial lluvia acompañada de rayos y truenos que sorprendió al Norte Chico, la provincia de Barranca, ha sido la que más daños recibió, siendo el hospital Apoyo el que más sintió los efectos de este fenómeno natural al inundarse oficinas, patios, pasadizos, caídas techos de calamina, y la destrucción de muebles y enseres de valor.
Numerosas viviendas de quinchas, plásticos, esteras, colapsaron por la incesante y torrencial lluvia acompaña de truenos y rayos, que por más de 6 horas golpeó toda la provincia, dejando cientos de damnificados que vienen siendo apoyados por el municipio provincial de Barranca y el gobierno regional de Lima por intermedio del gobernador Ricardo Chavarría, que la mañana del jueves 7, entregó al alcalde provincial Zender Sánchez, materiales de ayuda, entre ellas, planchas de calaminas, bobinas de plásticos, lampas, agua en bidones.
La mañana de hoy, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) instrumento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD), brindó detalles de los estragos causados y las cifras de este fenómeno meteorológico en la provincia de Barranca.
Las cifras fueron las siguientes: 13,625 pobladores afectados, 2,743 viviendas afectadas y 410 viviendas damnificadas, lo cual da cuenta de la alarmante situación que se vive, y dentro de los inmuebles afectados, hay muchos de ellos que si bien es cierto no han colapsado, están a punto de caer y así podrían acarrear más víctimas.

LLUVIAS CONTINUARÍAN
Lo que llama a la preocupación a las autoridades es que las viviendas, sobre todo de los asentamientos humanos y centro poblados, no podrían resistir los embates de una nueva torrencial lluvia seguida de relámpagos, truenos y rayos, como se vivió hace unos días.    
Según una información técnico científico por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), se ha pronosticado intensas lluvias en los próximos días para este punto del país, por lo cual pondría en riesgo a la población, por lo cual sería válida la propuesta del estado de emergencia que han solicitado el pleno municipal de Barranca al gobierno central, y se pueda tomar acciones de prevención, con los recursos que se destinen.

Lo Anuncio Gerente General Marco Alejandro Minaya
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA GESTIONA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA “IMPULSA PERÚ”
SAMU Retomará Atención Domiciliaria a Adultos de Pensión 65.

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, ha gestionado la implementación del programa nacional “Impulsa Perú”.
Para ello, el gerente regional Marco Alejandro Minaya y el titular de Trabajo, Manuel Chumbes Toledo, se reunieron con funcionarios del referido programa del Ministerio de Trabajo, logrando arribar a acuerdos institucionales para poner en marcha la preparación de jóvenes emprendedores del ámbito territorial.
“Las políticas dispuestas por el gobernador regional Ricardo Chavarría es fomentar espacios laborales para la nueva generación, mejorando los índices de competitividad y empleabilidad en las nueve provincias”, aclaró Alejandro Minaya.
Es así que se iniciará la capacitación de un grupo de 400 personas de escasos recursos económicos, en aras de impulsar sus ideas de negocio e insertarlos laboralmente en empresas de la región.
La actualización de los conocimientos serán en tres rubros: capacitación para la inserción laboral, certificación de competencias laborales y capacitación y asistencia técnica para el autoempleo.
Por su parte, la Dirección Regional de Trabajo estará ofreciendo todas las facilidades para la ejecución del programa y beneficie a la juventud, quienes están ávidos de aprender y obtener un empleo para mejorar su economía familiar.

SAMU RETOMARÁ ATENCIÓN A ADULTOS DE PENSIÓN 65
El director regional de Salud Fernando Cárdenas Sánchez anunció que los profesionales del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu) retomarán con fuerza las atenciones domiciliarias a favor de los adultos mayores del programa social Pensión 65, a fin de promover estilos de vida saludables a favor del referido grupo poblacional.
Para el caso, la Diresa estará fortaleciendo el convenio suscrito con el Samu, el pasado 14 de setiembre del 2018, lo que permitirá realizar constantes visitas médicas en las viviendas de las personas de la tercera edad.
Por su parte, la coordinadora del Samu, Lic. Patricia Valladares Ortiz, presentó una muestra estadística, la cual reflejó que solo en la ciudad de Huacho se cuenta con más de 290 personas beneficiarias del programa social, quienes merecen un buen trato y calidad de servicio en esta etapa de su vida.
De esta manera, la actual gestión regional enfoca sus esfuerzos para promover estilos de vida saludables en la población más vulnerable y en asistirlos oportunamente, en caso lo requieran, en los establecimientos de salud de la jurisdicción.

Para Trabajos de Prevención en Río
MUNI PROVINCIAL APOYA A LOS CENTROS POBLADOS DE CHAMBARA Y MANCO CÁPAC DE SAYÁN

Preocupados por la fuerte lluvia que ya ha empezado a caer en esta parte del país, dirigentes de los centros poblados de Chambara y Manco Cápac llegaron hasta la municipalidad provincial para reunirse con el gerente municipal Daniel Changana y los regidores integrantes de la comisión de Defensa Civil, Henry Bustamante Chirre y Rosemary Ramos Guzmán, con el objetivo de planificar trabajos de prevención en el río Huaura y evitar futuros deslizamientos que perjudiquen sus viviendas y terrenos agrícolas.
El gerente municipal comprometió el apoyo con maquinaria pesada para descolmatar el cauce del río. Para tal efecto se ha destinado un cargador frontal que trabajará durante dos días bajo la supervisión de los propios pobladores de la zona.
Hay que destacar la importancia del trabajo en conjunto entre autoridades y comunidad ya que para esta labor de prevención la municipalidad provincial abastecerá de combustible a la maquinaria para un día de trabajo y los pobladores de Chambara y Manco Cápac asumirán el segundo día de faena.
Los dirigentes de los centros poblados agradecieron la inmediata disposición de las autoridades provinciales para asumir su rol preventivo y de esta forma evitar que la naturaleza vuelva a causar daños en esta parte de la provincia.

Para Optimizar la Atención a Comensales
MUNICIPALIDAD REALIZÓ OPERATIVO INOPINADO A CEVICHERÍAS Y RESTAURANTES EN EL PUERTO DE HUACHO

Con la finalidad de optimizar la atención de estos negocios de comida a comensales y público en general, un total de 07 cevicherías ubicadas en el puerto de Huacho fueron intervenidas por personal de las Gerencia de Fiscalización y Control Municipal y la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicio a la Ciudadanía de la comuna provincial.
Esta jornada de fiscalización se llevó a cabo en un total de siete cevicherías, las cuales fueron los establecimientos de “El Porteño”, “El Cevichito”, “El Coral”, “Puerto Norte”, “La Isla”, “El Tambo” y “La Barca”, pasando por la minuciosa revisión, ya que como se sabe son lugares muy concurridos por la gente en pleno corazón del Puerto.
Durante la intervención a estos locales, los criterios de esta evaluación fueron los siguientes: la manipulación de alimentos almacenaje, limpieza, infraestructura, menaje, utensilios, carnet de salud, licencia municipal, certificado de fumigación, botiquín, extintores y señalética de seguridad donde se pudo conocer que ha habido diversas observaciones por subsanar.
Otros locales que se encuentran en dicha zona, al ver la llegada del personal de fiscalización, optó por cerrar sus puertas ante la sorpresa de propios y extraños ¿Qué escondían?, fue la pregunta de todos.
La regidora provincial Wendy Pazos Atencia en su calidad de presidenta de la Comisión de Servicios Públicos supervisó el operativo y señaló que estos continuarán de manera permanente a fin de garantizar la salud y el óptimo servicio hacia nuestros ciudadanos. Del operativo también participo el abogado Jesús Edmundo Gonzáles Camiloaga, gerente de fiscalización y control municipal.


Defensa Civil Monitorea Acciones de Prevención
DOCE DISTRITOS DE LA REGIÓN LIMA EN RIESGO MUY ALTO DE CAÍDA DE HUAICOS

Un total de 424 distritos de la sierra, situados en 15 departamentos, presentan un riesgo muy alto de afectación por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa, estimó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), tras el inició de lluvias desde hoy pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según el escenario de riesgos emitido por esa institución, el departamento de Ayacucho comprende 69 distritos en esa situación de riesgo; seguido de Áncash (68); Huancavelica (53); Cajamarca (41); La Libertad (39); Apurímac (31); Huánuco y Junín (25 cada uno); Arequipa (24); Lima (12 distritos alto andinos); Puno (12); Pasco (11); Cusco (10); Tacna (3) y Moquegua (1).
Según se informó las lluvias que se registran en la sierra se extenderán hasta el próximo sábado.

Población ´Conmocionada le dio Último Adiós
FALLECIÓ CONOCIDA EDUCADORA HUARALINA JESÚS BUITRÓN VDA. DE KAFFITI

La comunidad huaralina conmocionada le dio el último adiós a la reconocida educadora huaralina Jesús Buitrón Vda de Kaffiti, quien falleciera el martes en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren del Callao.
Sus restos mortales fueron velados en el Club Social de Huaral ubicado en la Residencial Huaral, hasta donde llegaron sus familiares y muchos amigos ya que fue bien querida por varias generaciones de huaralinos.
Cuando la educación huaralina brillaba con luz propia fue gracias al trabajo de grandes educadores que trascendieron en el tiempo, tal es el caso de la infatigable profesora Jesús Kaffiti quien laboró por varios años en el colegio Nuestra Señora del Carmen.
Fue reconocida en vida por el Gobierno Regional de Lima, La Municipalidad de Huaral y otras Instituciones por su loable labor en pro de la educación huaralina.
Jesús Buitrón Escribió varios Libros dejando para la posteridad publicaciones como “Mi Huaral”, “Conoce Mi Provincia” y “La Enciclopedia Huaralina”
Sus restos fueron sepultados en el cementerio de La Huaquilla.

Policía lo Identificó tras ver Vídeos de Vigilancia
CAPTURAN A TEMIBLE ‘BOQUITA’ TRAS ROBAR GIMNASIO EN HUARAL

A LA REJA. Le habrían puesto fin a su accionar delictivo. Efectivos de la PNP lograron capturar a temible delincuente apodado ‘Boquita’ tras haber sido identificado como uno de los autores del asalto a un gimnasio, en el distrito y provincia de Huaral. Al parecer, vídeos de cámaras de vigilancia fueron fundamentales para su detención.
Este hecho se registró al promediar las 7 de la noche luego que tres desconocidos sujetos irrumpieran un gimnasio, y asaltaran la caja registradora, así como a los clientes que se encontraban en ese momento en plena rutina. Los cacos se llevaron el dinero que había ingresado en el día, así como las pertenencias de los presentes.
Tras hacer efectiva la denuncia, la propietaria del negocio entregó los vídeos de las cámaras de vigilancia a curtidos agentes de la DEPINCRI Huaral, los cuales pudieron observar que una de los cacos se trataba del ‘caserito’ Marcelo Marquiño conocido en el mundo del hampa como ‘Trompita’, por su prominente dentadura y labios.
Fue así que personal policial fue en búsqueda de este hampón, logrando ubicarlo y capturarlo, mientras que ‘Trompita’ afirmaba que se habían equivocado, llegando al punto de llorar ante los efectivos, “Jefe yo no soy se lo juro, llama a mi mamá” le decía a la Policía mientras derramaba lágrimas totalmente inconsolable y sínico.
Finalmente quedó recluido en la carceleta de la comisaría de Huaral, y ya se tendría identificado a sus cómplices por lo cual su captura sería cuestión de horas. Vale precisar que ‘Trompita’ purgó prisión por extorsión y que gracias a argucias salió en libertad. Esperemos que esta vez haya ‘mano dura’. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Fiscal Cristhian Ventocilla tuvo opaca intervención
INVASORES DE “LOS HUACOS” AMENAZAN A PROPIETARIA DE TERRENO 

Cerca de 100 invasores que se han posicionado de un inmenso terreno privado en “Los Huacos”, sector de Campo Alegre, distrito de Hualmay, no pudieron ser desalojados de esta posesión, la tarde del jueves 7, debido a la complacencia del fiscal Cristhian Ventocilla Marín, quien acudió acompañado de unos 15 efectivos policiales, y que no quiso que interviniera la fuerza del orden para desalojarlos, al igual que a matones expresamente contratados que se mostraron sumamente alterados portando palos con clavos para repeler a los policías.
Según se conoció, los invasores son conocidos traficantes de terrenos que tienen experiencia en la invasión de estas propiedades que no están cercadas y son presa fácil de estos facinerosos que vienen haciendo dinero con esta modalidad, afectando los terrenos que con mucho esfuerzo fueron adquiridos por sus propietarios.

MAFIA DE TERRENOS
Los invasores, para hacerse de esta propiedad, al ver que sus propietarios no vivían en el lugar, se trajeron abajo las casuchas de esteras que se habían construido, para ellos instalar casuchas de mapresa y esteras.
La propietaria del terreno, la señora María Arévalo Junco, conocida vecina de Hualmay, con documentos en mano y con la denuncia respectiva estuvo acompañada de sus familiares y de su abogada Lizbeth Pamela Rosales Alejo, quien denunció que tres indeseables que han tomado posesión del terreno habían acudido hasta su domicilio a amenazarla de muerte, por lo que dijo “responsabilizo a estas tres personas de lo que me pudiera pasar”.
“Es una pena que las autoridades no nos brinden la seguridad del caso a los auténticos propietarios, dejan que actúen impunemente estas bandas, por eso se ve tantas invasiones de estos delincuentes que venden lotes que nunca fueron de ellos”, expresó María Arévalo.                

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Huyuyuy!... Que horrible calor oye, el gringo nos está castigando duro y parejo y para colmo el bochorno es insoportable… Por último la torrencial lluvia y los relámpagos pusieron de punta los pelos de la población que estaba asustada, pero gracias a Dios todo solo fue un susto de los mil demonios… Otrosí digo, podemos decir, que cuando se trabaja con honestidad y humildad todo sale de las mil maravillas y esto minimiza a ese mal que se denomina envidia, que quiere opacar al éxito de la humildad, decimos esto, porque la premiación a Los Mejores del Año, que organiza el Diario ASÍ, ya es un rotundo éxito ya que estamos al 99% para llevar a cabo la noche de gala y fíjense, ya tenemos a los 200 distinguidos, el local será para mil personas y todo esto con la bendición de Dios… De taquito, podemos decir, que el grupo de inteligencia de la Policía Nacional, se halla tras los pasos de esos chantajistas que a través de troles están coimeando a ciertas autoridades elegidas por el pueblo y pronto conoceremos el nombre de estos cobardes delincuentes… Una buena designación como administrador de la DRELP ha recaído en el licenciado en administración Gustavo Chilet Andaviza, tutilimundi lo felicita al gordito Gustavo, quien es poseedor de una excelente personalidad, carisma y tiene amplia experiencia como profesional, desde estas líneas lo felicitamos a Gustavo Chilet… Y, ojo, pestaña y ceja, una mafia de ciertos “pirañas” quieren desestabilizar al gobernador regional, Ricardo Chavarría, pero Chava, Chava, es muy fuerte como un roble añejo… El Chato José Flores todo bacán está en su oficina del gobierno regional, y en su negocio ha dejado a dos lindas venecas, ósea, el Chato José, se las sabe todas, tremendo jugadorazo había resultado el popular “llenabolsas”… Por ahí existe un run run, que pronto saldrá a la luz denuncias de robos millonarios en la exgestión de Nelson Chui Mejía, vaya usted a saber, habrían habido proveedores fantasmas que se levantaron varios milloncitos… Otrosí digo, el director del Hospital de Apoyo de Barranca, Richard Solano Samanamud, está dando un giro total al nosocomio barranquino y los trabajadores y población aplauden su trabajo…  Y, por ahí nos dan un chisme de cajón de que está verde para que le den el licenciamiento a la universidad JFSC, y los Chatos o “Cuellos sucios” están “azabaches” y están moviendo el cielo y la tierra para que salga tal grado, pero a este paso se quedarían fuera de la ley… De pasadita, ciertos consejeros del toro, se creen la divina pomada porque son mayoría, pero las cosas se verán más adelante sobre todo cuando se sepan los rabos de paja que tienen estos patitas de Cañete, que son dirigidos por el prófugo de la justicia, Javier Alvarado… Mucho ojito que un consejero a la prepo quiere colocar a su gente a trabajar en varias direcciones… De taquito, el prófugo Javier Alvarado, al que a gritos están solicitando que el Ministerio del Interior le ponga precio a su cabeza sigue escondido… Como se sabe, Alvarado fue sentenciado porque sin asco se robó 4 millones de soles de la muni de Cañete y cuando fue presidente regional se levantó cerca de 7 millones de soles… Y, oído a la música el alcalde de Huaral, Jaime Uribe, para este año ha programado proyectos muy importantes que serán de beneficio para la población huaralina… ¡Huy!... ¡Curuju!... El susto de su vida se llevó nuestro chochera Roberto Medina Collantes, men del Centro Humanitario de Huacho, porque unos delincuentes se robaron una camioneta de esa institución en la que había un equipo completo de velatorio con la capilla ardiente y un féretro… Al conocer el robo, Roberto Medina, se jalaba sus cabellos y decía, ahora que dirán mis enemigos gratuitos, tenía una cara de espanto, y, sus secretarias al verlo nervioso le dieron a tomar una botella de azahar para los nervios e incluso, su hermanito el loquillo “Benito” le daba aliento, hasta que en la tarde apareció la bendita camioneta mortuoria, que la poli encontro en una choza abandonada por la laguna La Encantada, enterita tal como se la robaron… Y, a Roberto Medina, el mago “Chirito” tuvo que pasarle el huevo y un cuy negro para que se le vaya el susto, y, ahora sonríe de oreja a oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...