martes, 19 de febrero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 19 DE FEBRERO DEL 2019








Tiroteo Generó Pánico en la Playa Chorrillos de Barranca
MAYOR PNP GRAVE TRAS BALACERA EN FRONTIS DE DISCOTECA ‘BAHUA’
Policía David Serruto López fue Derivado de Urgencia a Hospital de Lima.

Pudo haberse causado una tragedia, en la que pudieron morir varios concurrentes a la conocida discoteca “Bahua”, que se ubica en la playa del balneario de Chorrillos en la ciudad de Barranca. Fueron más de 15 disparos que se escucharon en la noche barranquina, generando el pánico entre los concurrentes que corrieron para salvarse y otros se tiraban al piso para salvar sus vidas.  
La madrugada del domingo 17, se desató una feroz balacera en los exteriores de la discoteca. Entre el fuego cruzado de disparos de los delincuentes y la policía, teniendo en el centro a jóvenes que habían acudido a divertirse, fue un milagro que solo uno de los asistentes resultara herido, mientras que decenas de adolescentes en medio de crisis nerviosas, gritaban, lloraban, asustados por esta acción que pudo costarle la vida a varios de sus amigos.
El enfrentamiento a balas se inició cuando la policía detectó a los presuntos implicados del robo en la caja de cambio “Simeón”, quienes se encontraban en una discoteca. Tras ver la presencia policial, los hampones desenfundaron sus armas para huir del lugar; la policía respondió los ataques generándose la balacera.
Además, del mayor PNP herido, resultó herido el presunto delincuente Juan Esteban Tarazona Bazalar (35), que resultó con herida de bala y se le encontró en su poder una pistola marca Glock de número de serie SGC884, asimismo, resultó herido el joven Adrián Morales Obispo Apolinario (20).

DERIVADO A LIMA
Lucha minuto a minuto por salvar su vida. El Mayor PNP David Serruto López, se encuentra gravemente herido al recibir un disparo en el tórax, siendo derivado al hospital de apoyo de Barranca, pero vista la gravedad de su caso fue trasladado de emergencia a la ciudad de Lima.
Sus familiares enterados de su crítico estado lo acompañaron en la ambulancia y esperan un milagro.
La policía inició las investigaciones del caso y hacen los esfuerzos para poder identificar a los responsables de este ataque, por lo cual se conoció que se solicitarán las cámaras de vigilancia que existen en la zona, a fin de poder esclarecer este hecho. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Inspeccionaron los Distritos de Matucana, San Bartolomé y San Mateo
GOBERNADOR REGIONAL Y TITULAR DEL MIDIS RECORRIERON LAS ZONAS DE RIESGO EN HUAROCHIRI
Enviarán Maquinarias para Limpiar Quebradas y Prevenir los Desastres.

Un recorrido por las diversas zonas de riesgo en los distritos de Matucana, San Bartolomé y San Mateo, realizó el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria junto a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Liliana La Rosa Huertas, designada por el Ejecutivo como responsable en la región Lima por las emergencias.
En la supervisión, las autoridades determinaron realmente el tipo y cantidad de maquinarias pesadas que se deberá poner operativa en la limpieza de las quebradas y evitar la caída de huaicos o deslizamiento que pondrían en riesgo a los habitantes de esta parte de la provincia de Huarochirí.
“Tenemos que tomar decisiones inmediatas y crear conciencia en la población para su reubicación. Debo resaltar la presencia del gobernador Ricardo Chavarría, quien está en el campo previniendo algún desastre y cuidando a su pueblo”, indicó la titular del Midis.
A su turno, la primera autoridad regional indicó que el distrito de Matucana será el lugar donde se instalará el Centro de Operaciones de las maquinarias pesadas, que estarán operativas y apoyando a las localidades golpeadas por los eventos adversos.
Igualmente, Chavarría Oria anunció los proyectos de inversión que se tiene planificado ejecutar en esta parte altoandina como es la modernización del Hospital de Matucana, así como obras de infraestructura para mejorar la actividad agropecuaria.

Población Demuestra su Confianza a la actual Gestión Edil
AUMENTA EJECUCIÓN DE INGRESOS POR TRIBUTOS EN EL PRIMER MES DEL AÑO EN MUNI PROVINCIAL DE HUAURA

En sesión de concejo realizada hoy en el auditorio de la municipalidad provincial de Huaura, se dio a conocer que en el primer mes del año, las cifras de ejecución de ingresos aumentaron con respecto al mismo mes del año 2018.
De esta forma se informó al pleno del concejo municipal que en cuanto a impuesto predial, de 166,616.22 soles de enero del 2018, en enero del 2019 la cifra aumentó a 234, 421.87.
Lo mismo ocurre con el impuesto a los juegos de máquinas y tragamonedas, que en enero del 2018 recaudó 104, 639.10 soles y este 2019 aumentó a 120,708.50 soles.
En cuanto a limpieza pública el monto en enero del 2018 fue de 71,490.23 soles y en este 2019 se registró un aumento a 105,841.74 soles.
Estas cifras son el reflejo de la confianza que existe en la población hacia esta nueva gestión y el trabajo serio y responsable que se ha planificado para rescatarla de las deudas en las que se encuentra sumida.

Bidelmina Virú Polo, deja un manto de tristeza y dolor en la familia
FALLECIÓ MADRE DEL TENIENTE ALCALDE HUGO ECHEGARAY VIRÚ

La mañana de hoy falleció, la señora Bidelmina Virú Polo, a los 92 años de edad. La matrona de la familia vivía en la calle Hipólito Oyola en el distrito de Santa María. Sus hijos, Hugo (primer regidor de la provincia deHuaura), Lucho y Milagros, se mostraron muy consternados por la pérdida de su querida madre, que los acompañó en vida, que supo educar a sus cuatro hijos, que con el tiempo se convirtieron en hombres de bien para nuestra sociedad.   
La familia Echegaray-Virú, vive horas de dolor y de mucha tristeza, por la muerte de esta madre ejemplar y luchadora. Uno de sus descendientes le dejó sentidas palabras a su desaparición, “ Agradecer a Dios por haberte permitido tenerte a nuestro lado 92 años, educaste a 4 Hijos que son ahora Hombres y Mujeres de Bien en nuestra sociedad, a pesar de muchas dolencias siempre seguías adelante . . . pero Dios te necesitaba a su lado. Hoy dejas un vacío físico, pero sé que estás tranquila y sin dolor al lado de otros familiares que te antecedieron. Gracias por ser el ejemplo de mujer luchadora, que no necesitaba más que sus manos y su trabajo para sacar a la familia adelante. Un beso al Cielo. Descansa en Paz Abuelita Bidelmina Virú Polo”.

Víctima se Encuentra en Estado de Coma
EXIGEN JUSTICIA PARA JOVEN QUE FUE MASACRADA Y PERDIÓ A SU BEBÉ

LUCHA POR SU VIDA. Un repudiable hecho que indigna a toda la población. Joven de 27 años pierde a su bebé y queda en estado de coma tras ser masacrada a golpes por una turba conformada por mujeres y un hombre, a salida de fiesta patronal en el distrito de Sayán. Familiares exigen justicia y que responsables reciban dura pena.
Este suceso se registró luego que la joven Jane Cajas Huamán (27) fue en compañía de su amiga Sany Santos Ipanaqué a la fiesta por aniversario del Club Independiente sin imaginar que viviría lo peor. En un momento de las celebraciones, fue agredida por un grupo de siete personas, seis mujeres y un hombre, los cuales la sacaron del local a empujones y en los exteriores la golpearon brutalmente y de forma cobarde.
Le propinaron puñetes en el rostro hasta tirarla al suelo y tendida la patearon sobre todo en la herida producto de una operación, la arrastraron y sobre todo la golpearo en el vientre, y por su estado en gestación, terminó por perder a su bebé. Tal fue la ira de las iracundas mujeres, que, tras la masacre, dejaron a su víctima desnuda, al arrancarle sus prendas de vestir.
Su amiga Sany Santos, intentó ayudarla, pero solo consiguió también ser golpeada terminando con la cabeza rota y ensangrentada. Las féminas, con la poca fuerza que les quedaba, se dirigieron hasta el puesto policial de Sayán para denunciar a los agresores, pero según manifestaron, no recibieron la ayuda esperada.
Posteriormente Jane Cajas fue trasladada hasta el Hospital Regional de Huacho, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos ya que entró en un estado de coma y desafortunadamente perdió al bebé que estaba esperando en su vientre. Cabe mencionar que la víctima ya tiene dos menores hijos y este era su tercero.

HABRÍAN IDENTIFICADO A RESPONSABLES
Según se pudo conocer, presuntamente las personas que habrían atacado a Jane Cajas, habrían sido identificadas como: Marianella Arce Estelle, Johanna López Estelle, Wendy Nava Estelle, Mayra Barreto Estelle, Zulema López Estelle, Aracelly Guzmán Vía y Christian Vía.
Estas personas podrían recibir hasta 35 años de cárcel, ya que hasta el momento serían culpables de matar un neonato, pero su situación se complicaría si fallece la joven madre, ya que podrían ser condenadas por doble homicidio grave.

FAMILIARES Y AMIGOS PROTESTARON
Vale precisar que familiares y amigos de Jane Cajas se apostaron hasta las afueras del Hospital Regional de Huacho donde protestaron y exigieron justicia para su ser querido, lamentando el casi nulo apoyo por parte de las autoridades. Así también piden las garantías para su vida debido a que la familia ha recibido amenazas al parecer por parte de allegados de las presuntas responsables. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Juan Carlos Acosta Meza (42) es la víctima mortal.
CON BALAZO EN LA CABEZA FUE HALLADO HOMBRE MUERTO EN BARRANCA

LAMENTABLE. Una muerte más vuelve a teñir de sangre el Norte Chico. Un hombre fue hallado sin vida y con un balazo en la cabeza, en un descampado ubicada en la última cuadra de la avenida 09 de Diciembre, zona conocida como ‘La Chanchería’, distrito y provincia de Barranca. Policía investiga el móvil de este asesinato.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que transeúntes de la zona den la alerta del hallazgo de una persona de sexo masculino, el cual aparentemente se hallaba sin vida en las inmediaciones del lugar, por lo cual se constituyó el personal de la PNP, Serenazgo y una ambulancia del SAMU, este último certificó el deceso de la persona que fue identificada como Juan Carlos Acosta Meza (42).
De igual forma acudió el representante del Ministerio Público de Barranca para dar la orden del levantamiento de cadáver para su posterior internamiento en morgue del Hospital de Barranca para la necropsia de ley. Según se pudo conocer, la víctima solo presentaba un impacto de bala, con orifico de entrada y salida en la cabeza.
Hasta el momento se desconoce las causas de este crimen, por lo cual se investigará a profundidad lo sucedido. La víctima al parecer habría sido víctima de asesinos a sueldo, ya que sus pertenencias se encontraban en el lugar de los hechos, por lo que se desprende que el objetivo de sus asesinos sólo era eliminarlo.
Sus familiares llegaron hasta el nosocomio barranquino y entre lágrimas pidieron que se haga justicia y las autoridades puedan hallar a los responsables de la muerte de Juan Carlos Acosta, de quien afirman desconocían si tenía problemas con alguna persona en particular.

Familiares lloran su irreparable pérdida.
RESCATAN CUERPO DE VEGUETANO QUE SE AHOGÓ EN LAGUNA LA ENCANTADA

TRÁGICO. Fue a pasar un día en familia y todo terminó en tragedia. Logran rescatar el cuerpo de joven veguetano que perdió la vida tras resbalar y ahogarse en Laguna La Encantada, en el distrito de Santa María, provincia de Huaura. Familiares no se retiraron hasta que cuerpo fue rescatado y protagonizaron escenas de llanto y dolor.
Este hecho se registró en horas de la tarde luego que la víctima identificada como John Rímac Pineda (24) llegó junto a sus familiares a pasar un día ameno visitando uno de los lugares turísticos de nuestra zona, sin imaginar que significaría el triste final de sus días.

RESBALÓ Y NO SABÍA NADAR
Según se pudo conocer, Rímac Pineda, habría ingresa a la laguna flotando encima de un colchón inflable, pero al parecer cuando se hallaba a una distancia de varios metros, habría resbalado y el colchón se habría volteado, ocasionando que el joven caiga a las turbias aguas, y al no saber nada, terminó por hundirse.
Otras personas que estaban en el lugar, dieron cuenta de lo sucedido y avisaron a los familiares de la víctima, quienes totalmente desesperado quisieron ingresar a rescatarlo, pero era en vano, ya que no lograron su cometido. El llanto empezó a hacer mella en ellos y entre rezos y miradas al cielo, no podían creer lo que estaba sucediendo.

FUE RESCATADO
Posteriormente se hizo presente la PNP de Cruz Blanca y el Serenazgo de Santa María, así como la Unidad de Salvataje de la PNP, quienes iniciaron la búsqueda del cuerpo, pero en su primer intento fallaron. Por segunda vez, y ahora ayudados por pobladores cercanos, quienes sirvieron de guías, y presencia de integrantes de la Capitanía del Puerto de Huacho, se logró rescatar el cadáver.

La víctima era de Végueta y vivía en el centro poblado ‘La Perlita’, donde será velado y luego brindársele cristiana sepultura. Sus amigos y familiares, lo reconocen como una persona muy humilde y trabajador.

Porque no lo Dejó Beber Licor en Cuarto que Alquila
VENEZOLANO EBRIO LANZÓ DESDE EL SEGUNDO PISO A DUEÑO DE CASA

REPUDIABLE. No se puede creer que sigan cometiendo estas atrocidades. Venezolano totalmente ebrio arrojó desde el segundo piso a dueño de casa donde alquila cuarto, porque no lo dejó beber licor, en el Jirón Áncash, distrito y provincia de Huaral. La víctima se encuentra gravemente herida, mientras que extranjero fue detenido.
Este hecho se registró al promediar las 6 de la tarde, luego que la persona de David Vadillo Carrasco (53) dueño de la casa, recibió quejas por parte de otros inquilinos, que manifestaban la excesiva bulla en uno de los cuarto, el mismo que fue sindicado como el del extranjero Ramón Atilo Gonzáles Silva (24), ubicado en el segundo piso.
La víctima se dirigió hasta dicha habitación y al parecer le habría pedido a Atilo Gonzáles que baje su volumen y evite los excesos ya que perturbaba la tranquilidad de los demás, a lo cual el inquilino le habría respondido de manera alterada, por lo cual se habría originado una acalorada discusión que pasó a mayores.
Según se pudo conocer, el ciudadano venezolano habría levantado en peso a David Vadillo y lo habría arrojado por el balcón cayendo pesadamente hacia el pavimento, y sufriendo un grave daño. Rápidamente algunos testigos del hecho, dieron parte a la PNP y llamaron a una ambulancia para que pueda brindar el apoyo a la víctima.
Tras varios minutos de espera y ante la ausencia de una ambulancia, fue el personal de Serenazgo el cual trasladó al herido hasta el Hospital, donde su estado es delicado debido al fuerte golpe contra el piso. Por otro lado, efectivos de la PNP llegaron y detuvieron al extranjero, quien alegaba estar arrepentido y que todo fue porque estaba borracho. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

NO ESTAMOS PREPARADOS PARA UN NIÑO… Es muy preocupante lo señalado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien ha reconocido que en el Perú no estamos preparados para afrontar u n fenómeno El Niño, lo que se suma a lo dicho por el responsable de la llamada “Reconstrucción con Cambios”, Edgar Quispe, quien admite demoras en los trabajos destinados a resarcir los daños del evento climático del verano del 2017… El Premier y el funcionario declaran en momentos en que tenemos serios problemas por huaicos y desbordes en el sur del país y se alerta sobre fuertes lluvias en la sierra hasta el mes de abril… Hace poco se ha advertido que hay casi 10 millones de peruanos en riesgo de sufrir los estragos en los próximos meses... La vulnerabilidad en que nos encontramos es preocupante... Han pasado dos años y es muy poco lo que se ha hecho en favor de los afectados por el llamado Niño costero, sea por exceso de burocracia o por ineficiencia… El inmenso y solidario trabajo que hicieron los militares y policías en el momento mismo de la desgracia, incluso arriesgando sus vidas, no pudo ser replicado por los funcionarios encargados de reconstruir la infraestructura dañada… Ahora estamos nuevamente en riesgo, con el agravante de que todo esto se ha podido prever… Sabemos que las crecidas se presentan en todos los meses de verano… ¿Qué hacer ante todo eso?... ¿A quién mirar cuando los ríos se salen si sabemos que el Estado no responde?... Parece que al Perú solo le queda lamentarse y llorar sobre el barro derramado ante la incapacidad de las autoridades.

ROBOS EN EL HOSPITAL DE HUACHO… Las nuevas autoridades del  hospital regional de Huacho, que dirige el Dr. Máximo Arainga Mora, que han llegado con la mejor voluntad de trabajo y quieren erradicar las argollas y mafias, que se hallan al interior del nosocomio, para poder brindar un buen servicio de atención en la salud a la población; se han encontrado con un hueso duro de roer… No por algo son años los que estos sinvergüenzas manejan el nosocomio huachano, y tienen el control porque han hecho ingresar a sus hermanos, hijos, sobrinos, esposas, cuñados, compadres… Encima, de que muchos medicamentos se “evaporan”, y ahora hasta importantes documentos y planillas de pagos se han desaparecido, porque no les convienen que se conozca que se pagaba a “trabajadores fantasmas”, es decir, cobraban como si otros hubieran estado trabajando, cuando era una tremenda mentira… Lo más risible es que la empresa de vigilancia, que desde hace años no se cambia, no se hace responsable de nada, en la cara pelada de sus “guachimanes” salen las cosas y ni se enteran de lo que pasa… Es hora del cambio del servicio de vigilancia, porque la que “cuida” se ha familiarizado con los trabajadores y médicos y por tanto no vigilan nada.

DISCOTECAS DEL TERROR EN EL NORTE CHICO… Los fines de semana son muy concurridas las discotecas del Norte Chico, hasta donde acuden a bailar, tomar sus tragos y divertirse miles de jóvenes y adultos que concurren con sus parejas en horas de la noche… Hasta allí todo bacán, porque el cuerpo merece relajarse, después del duro trabajo… Pero, en estos locales donde se venden bebidas espirituosas a raudales, sin control alguno y a precios por demás exagerados, muchas veces hemos visto a chicas en lamentable estado etílico, rodando por los suelos, en otras, peleas que se suscitan entre grupos y rivales, y a personas que pierden la compostura del momento a quienes les dan los “diablos azules”… Este fin de semana, una balacera entre policías y delincuentes en Barranca, dejaron tres heridos de gravedad, y eso que se salvaron de las balas decenas de jóvenes que se divertían en la discoteca “Bahua”… Es importante, que las autoridades municipales se den sus vueltas para ver en que condiciones están estos locales que albergan a cientos de concurrentes y sí  cuentan con puertas de escape o si manejan material inflamable… En Huacho, hay discotecas donde se ven a ciudadanos venezolanos y colombianos, que son muy alegres para divertirse y elevan el volumen de los equipos de sonido al máximo, perjudicando el descanso de los vecinos, y cuando les reclaman se ponen altaneros, prepotentes y quieren tomar acciones en grupos… Mucho cuidado con estas bombas de tiempo…  La salud y la vida, debe competer a todos, para después no pretender evadir responsabilidades.        

CALUROSO VERANO…Hay días que el sol se oculta entre las nubes en la ciudad de Huacho, pero el bochorno que se siente es preocupante, así y todo cientos de personas se vuelcan a las playas El Paraíso, Playa Chica, El Colorado, Hornillos, Chorrillos, en busca de las aguas y poder refrescarse de este ardiente verano… Cuando quema el “gringo” es bravísimo, sobre todo en la mañana y parte de la tarde… Las vendedoras venecas ruegan que salga el sol, para vender sus cremoladas, aguas heladas, “marcianos”, adoquines, con los que se doblan… En la plaza de Armas, guapas chicas del país de Maduro, dan la hora, y bien coquetonas ofrecen sus productos, que les salen como pan caliente… Aunque en la parte altoandina de las provincias de Cajatambo, Oyón y Huaura, las lluvias son torrenciales y ha hecho que los ríos Pativilca y Huaura, vengan bien cargados, arrasando a su paso lo que encuentren y en otros lados, se desbordan provocando inundaciones… En las ciudades costeras también debemos estar alertas porque en cualquier momento nos cae una lluvia como la que sufrimos hace pocos días con rayos y truenos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...