lunes, 4 de febrero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 5 DE FEBRERO DEL 2019





En la Ejecución del Presupuesto Participativo para las 9 Provincias
GOBIERNO REGIONAL TRABAJARÁ ARTICULADAMENTE CON AUTORIDADES LOCALES Y SOCIEDAD CIVIL
Gobernador Ricardo Chavarría afirmó que se Ejecutarán todos los Proyectos.

El gobernador regional de Lima Provincias Ricardo Chavarría Oria fue claro en señalar que su gestión será respetuosa de las decisiones que logren concertar las autoridades locales y representantes de la sociedad civil, en el marco del Presupuesto Participativo Regional basado en resultados para el año fiscal 2020.
“Deseamos que todos participen y aporten con sus ideas en la elaboración de la cartera de proyectos a priorizarse hasta el mes de mayo. Haremos que se cumplan todas las inversiones para que la población pueda gozar de mejor calidad de vida”, indicó Ricardo Chavarría al presidir la primera sesión ordinaria del Consejo de Coordinación Regional (CCR).
Incluso, la primera autoridad regional sostuvo que no escatimará esfuerzos y, junto a los profesionales que lo acompañan, gestionará ante el Ejecutivo los recursos económicos necesarios, a fin de continuar con las obras encaminadas hasta que sean terminadas en su integridad y hacer realidad nuevos proyectos de impacto en el ámbito regional.
En otro momento de la reunión del CCR, se aprobó el cronograma de actividades del PP 2020, por lo que se espera la activa participación de todos los actores involucrados, en aras de encontrar un camino hacia el desarrollo integral y sostenible de las nueve provincias.
Los talleres de capacitación descentralizada serán los días 14 y 20 de marzo, en Cañete y Huacho, respectivamente; mientras que la rendición de cuentas está programada para el 27 del mismo mes, en Huacho. Posteriormente, las sesiones del CCR tendrán lugar el 3 y 24 de abril y los talleres regionales de concertación para la zona norte y sur se desarrollarán el 10 y 16 de abril.

Asume Cargo Abogado Pavel Nikolai Coca Caycho
JURAMENTA JUEZ SUPERNUMERARIO DEL JUZGADO PENAL COLEGIADO SUPRAPROVINCIAL DE HUAURA

En el despacho de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura el Dr. Jaime Constantino Llerena Velásquez, Presidente encargado de la Corte de Huaura, tomo juramento al abogado Pavel Nikoilai Coca Caycho, como juez supernumerario del juzgado penal colegiado supraprovincial de Huaura.
Mediante la resolución administrativa 082-2019-P-CSJHA/PJ de fecha 30 de enero 2019 se designa al abogado Coca Caycho, para asumir la función de magistrado.
Asimismo el magistrado Pavel Coca Caycho asumirá el juzgado penal unipersonal de emergencia y en donde se requiera necesariamente su intervención, durante el periodo vacacional del 01 de febrero al 02 de marzo 2019

En Reunión de Trabajo Ratificaron Accionar Conjunto
ALCALDE EDDIE JARA Y JEFE POLICIAL CÉSAR ARBULÚ FORTALECEN ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Esta mañana el alcalde provincial Eddie Jara Salazar sostuvo su primera reunión con el flamante Jefe de la División Policial de Huacho César Arbulú Bruffau en las instalaciones de la comuna provincial de Huaura.
Luego de darle la bienvenida y augurarle muchos éxitos en su labor al coronel Arbulú; el burgomaestre provincial se comprometió a trabajar en forma coordinada con el alto oficial de la policía nacional a fin de afrontar los diversos problemas que aquejan a nuestra jurisdicción como son: el comercio informal, transporte público, tráfico de terrenos y la inseguridad ciudadana.
La autoridad edil propuso, asimismo, al jefe policial de Huacho que nuevamente se implemente el sistema del patrullaje integrado en nuestra ciudad con la finalidad de que los efectivos del serenazgo puedan realizar sus labores de disuasión y de vigilancia con la presencia de un efectivo de la policía nacional dentro del vehículo municipal.
En la reunión también estuvieron presentes la regidora provincial María Virginia Donayre Castillo, el Gerente de Seguridad Ciudadana Alejandro Franco Osorio y el técnico de primera de la policía nacional Juan Guillén Ortiz.

PNP de Huaral en Fundo de Sayán
INCAUTAN MÁS DE 7 MIL PLANTONES DE MARIHUANA

LOABLE. Gracias a un rápido y eficaz operativo. Personal PNP de la DIVDIC-DIRINCRI Huaral incautó e incineró un total de 7500 plantones de marihuana, en el fundo 'Cuatro Camelias', ubicado en el sector Santa Anita, distrito de Sayán, provincia de Huaura. También se logró intervenir a dos personas que custodiaban el recinto.
Este hecho se registró a tempranas horas, al promediar a las 7 de la mañana luego que el referido personal policial se apersonó hasta el referido fundo, tras haber recibido información confidencial. Efectivamente, se logró intervenir el predio y se pudo hallar un total de 7500 plantaciones de cannabis sativa-marihuana.
Así también se pudo dar cuenta de tres sujetos que custodiaban el predio, los mismos que fueron identificados como José Rosinaldo Inga Mejía (27) alias 'Jefe' y a Joselito Iquiel Vásquez Huingo (25), quienes también tenían a su cuidado un total de 3500 plantas sativa sembradas con plantación de palta Hass.
Por tal motivo, con presencia del fiscal de turno de procedió a incinerar la droga, siempre dejando una muestra respectiva para ser derivado a un laboratorio en la ciudad de Lima. Así también se trasladó a los implicados hasta la dependencia policial donde quedaron a disposición de la fiscalía, teniendo que afrontar ahora delitos como el tráfico ilícito de drogas. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Presentan Problemas en la Piel y de Intoxicación pero están Estables
¡MILAGRO!... MINEROS SON RESCATADOS CON VIDA TRAS SER SEPULTADOS EN MINA  DE OYÓN
Luego de varios días de incertidumbre, rescatan a los cuatro mineros que fueron sepultados por derrumbe y quedaron atrapados en mina de carbón Pampahuay, ubicada en la provincia de Oyón. Familiares de las víctimas agradecieron a Dios por no desampararlos y mantenerlos a salvo.

Pasaban los días y se agotaban las chances, pero nunca se perdió la fe en poder dar con ellos y hallarlos con vida. Cuatro mineros estuvieron cuatro días, un total de 96 horas atrapados tras ser sepultados por un derrumbe a causa de motivos que continúan en investigación. No solamente Oyón, sino también todo el Perú se mantuvo expectante a lo que sucedió y vivió el minuto a minuto de su rescate.
Las labores de rescate se mantuvieron perennes durante cuatro días, y fue el último fin de semana donde finalmente se obtuvieron resultados favorables. Al promediar las 8:20 de la noche se llevó a cabo este operativo a cargo de Bomberos, efectivos de la PNP de Oyón y Huacho, así como el Escuadrón de Emergencia y 80 trabajadores de la propia mina Pampahuay, así como de las aledañas Raura y Uchucchacua. También estuvo presentes el Ministro de Minas, Francisco Ísmodes.
Pero según se pudo conocer, fueron sus propios colegas quienes formaban grupos con turnos para no parar con la búsqueda, inclusive llevaban sus alimentos hasta el interior de la mina para seguir, hasta que finalmente un ruido hizo que pararan todo. ¡Son ellos! gritaron los mineros rescatistas en referencia a sus amigos, para luego seguir cavando y lograr dar con ellos, y lo que era más importante, con vida.
Los cuatro mineros, quienes fueron identificados como Abraham Reynaldo Araujo (38), Ángel Vega Mayta (31), Jonas Cuenca Canchary (30) y Gregorio Rodríguez Quispe (40), quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital Regional de Huacho, donde al promediar las 12:30 de la noche fueron ingresados en presencia del jefe de la DIVPOL Huacho, coronel César Arbulú Bruffau, entre otros efectivos.
Ya en el nosocomio huachano fueron recibidos por el director del Hospital Regional de Huacho, Dr. Máximo Arainga, quien dio a conocer que las víctimas presentaban un cuadro de deshidratación aguda, así también tenían un cuadro de intoxicación por inhalación de gases tóxicos, así como problemas en la piel. Así también se encargó de darle todas las facilidades y sean atendidos de manera oportuna, debido a que su caso así lo revestía.
Posteriormente los mineros rescatados fueron trasladados hasta la Clínica San Pedro, ubicada en la Av. Echenique, debido a que la minera Pampahuay mantiene un convenio con dicho centro de salud, por lo cual sus trabajadores ante cualquier imprevisto pueden atenderse en la referida clínica.

“MINERA NOS ABANDONÓ EN EL MOMENTO MÁS CRÍTICO”
Nos apersonamos hasta la clínica San Pedro y encontramos a la señora Rosalía Palacios Rojas, cuñada de Abraham Reynaldo Araujo, quien llegó acompañando a su hermana y esposa de la víctima desde Chancay, expresando su molestia con la minera Pampahuay, debido a que, según manifiesta, en ningún momento ni el dueño ni algún encargado se apersonaron en los cuatro días de rescate.
“Mi hermana ha estado día y noche mientras mi cuñado estaba atrapado, pasando hambre, sed, frío, sin recibir ningún apoyo por parte de la empresa minera, nos han dejado prácticamente abandonados en el momento más crítico” aseveró Palacios Rojas, quien también agregó que Abraham Araujo junto a sus compañeros entraron a las 7 de la noche del día Jueves y no a las 11 como se aseguraba en un inicio.
De igual forma dio a conocer que su cuñado tenía alrededor de un año laborando en dicha mina y que tiene dos hijos, uno de 14 y otro de 2 años de edad. Asimismo, aseguró que esperan el apoyo a partir de ahora, debido a que no saben si su ser querido presentará secuelas, por lo cual tienen que practicarle un examen general, aunque también temen que el daño sea psicológico, teniendo en cuenta que fueron cuatro días atrapado.

“HAY QUE FISCALIZAR PARA DETERMINAR SANCIONES”
Así también pudimos conversar con el Director Regional de Energía y Minas, Ing. Cornelio Ramos Alania, quienes nos manifestó que estuvo tres días, jueves, viernes y domingo por espacio de 4 a 5 horas en el lugar de los hechos, siempre en perenne comunicación con el gobernador regional, Ing. Ricardo Chavarría, quien en todo momento estuvo al tanto del avance de las labores de rescate.
De igual forma manifestó que esta mina Pampahuay funciona desde hace varios años, pero recién en el 2015 pasa a ser catalogada como Pequeña Minería, esto bajo la administración de la anterior gestión regional. “Yo hace poco he tomado el cargo y debo tomar acciones para ver que irregularidades existe, dicha empresa minera está bajo responsabilidad de la anterior gestión, hay que investigar” manifestó.
Por último, aseguró que recién iniciarán las labores de fiscalización, ya que en un primer momento se primó el rescate para salvaguardar la vida de los mineros, y era inoportuno tomar otras acciones, por lo cual ahora sí se verán cada uno de los factores que pudieron haber provocado el derrumbe que dejó atrapados a estos cuatro trabajadores. “Antes de sancionar debemos fiscalizar, y que a nadie le quepa duda que así será” aseguró el Director Regional de Energía y Minas, Ing. Cornelio Ramos Alania.

DICEN POR AHÍ…

ALCALDES CON UN JUSTO SUELDO POR SU TRABAJO… A comienzos de año, el anuncio de la aprobación de incrementos de sueldos y dietas, hecho por algunas nuevas autoridades en primera sesión de concejo, para alcaldes y regidores, generó cuestionamientos por parte de un sector de la población... Tal situación obligó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a emitir la respectiva advertencia que el referido acuerdo asumido no estaba autorizado y, por ello, los reajustes quedaban sin efecto… Lo cierto es que existen comunas distritales, incluso algunas provinciales, donde los montos establecidos que perciben sus autoridades ediles no están de acuerdo a la realidad y están desfasados… Claro, en la mayoría hay sueldos y dietas actualizadas, generando una distorsión en este asunto... Por eso, hace bien el presidente Martín Vizcarra y el titular del MEF, Carlos Oliva, al adelantar que los representantes ediles tendrán un aumento en sus remuneraciones desde el primer trimestre del año… Esta medida, como explicó Oliva, debe establecer los parámetros para revisar y aumentar las remuneraciones, en especial de alcaldes y regidores, ya que gobernadores y consejeros perciben aceptables montos… Hay que entender que los alcaldes, en especial, están a dedicación exclusiva al cargo y lo que perciben tiene que ser lo justo y necesario, respondiendo tanto a criterios técnicos como a la capacidad de ingresos de cada municipio para no generar desbalances en su presupuesto... Es hora de acabar con esta distorsión salarial y que mejor regulada con argumentos desde el Ejecutivo.

EN FEBRERO TAMBIÉN HAY MILAGROS… Las oraciones profundas de los seres humanos hacía Diosito, se hizo realidad, porque luego de 4 días de trabajos de rescate de los cuatro mineros atrapados en una mina de carbón en Oyón, el equipo socorrista de los 80 mineros, los rescataron con vida, sanos y salvos, y cuando salían de la mina, todos a una sola voz dijeron, “Gracias, Dios mío, por salvarnos las vidas”… A la verdad, fue un rescate muy sacrificado y de inmediato los mineros rescatados fueron enviados al hospital regional de Huacho, y luego derivados a la clínica San Pedro, para su total restablecimiento… Pues, el que se fajó bien fue el director del hospital regional, Máximo Arainga, quien desde un primer momento estuvo en el lugar de los hechos, para después darles todas las atenciones en el nosocomio huachano… De taquito, podemos decir, que el gobernador Ricardo Chavarría, coordinó todo y ahora la autoridad se halla satisfecha de que los 4 mineros están a salvo luego de cuatro días de angustia, es por eso que podemos decir que en febrero también hay milagros.

INVESTIGAN A SUJETOS QUE CHANTAJEAN A AUTORIDADES A TRAVÉS DE TROLES… ¡Huyuyuy!... El teniente alcalde de la muni provincial de Huaura, Hugo Echegaray Virú, ha dicho bien clarito que existen unos delincuentes que a través de troles anónimos y todo cobardes piden la suya chantajeando… Otrosí digo, se tiene conocimiento que a otras autoridades estos sujetos a través de troles vienen chantajeando con términos que no se ajustan a la realidad y con ese chantaje piden dinero, o de lo contrario lo seguirán atacando por medio de estos troles y de esa manera, el personaje pueda caer en sus redes… ¡Ah!... También se puede decir, que una autoridad ha denunciado al servicio de inteligencia de la policía, para esclarecer de donde provienen estos trolls y quienes lo manejan, y, de ser identificados serán sancionados conforme a ley.

EL COLEGA JORGE MORALES CARLOS Y SU RANKING DEPORTIVO DE “LOS MEJORES DEL AÑO 2018”… Caramba, siempre los colegas se unen y colaboran para la premiación a Los Mejores del Año, que organiza el diario ASÍ, pues el gordito Jorge Morales Carlos, ha seleccionado una lista de deportistas que han sobresalido el 2018, y esto nos da mucha alegría ya que serán premiados en el mes de marzo en la noche de gala… De igual forma, los colegas como Rolando Vaccari, y Oscar Guerrero, estarán apoyando a nuestra gran premiación de Los Mejores del Año… Y, en verdad, esto nos da fortaleza para que esta premiación sea la mejor de todas.
Bueno, ahí nos vemos... Chau.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...