jueves, 28 de febrero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 28 DE FEBRERO DEL 2019





Cuestionado Consejero por Huaura Preside Comisión de Educación
CONFORMAN 13 COMISIONES ORDINARIAS DEL CONSEJO REGIONAL PARA EL PERIODO ANUAL 2019

El consejero por la provincia de Huaura, Víctor Fernando Terrones Mayta, fue electo como presidente de la comisión ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, y Deporte.
Sin duda, que será todo un reto para el integrante del Frente Faustiniano, ex asesor del PNUD en la gestión de Nelson Chui, y electo consejero por Unidad Cívica Lima “La Cholita”, que hizo un acuerdo político con los docentes, graduados, trabajadores que integran ese frente, que gobierna desde hace años la universidad José Faustino Sánchez Carrión, con serias denuncias de sobrevalorizaciones de las obras que se han ejecutado desde años anteriores en la ciudad universitaria.
Víctor Terrones, tendrá con su comisión que entrar al seno universitario para fiscalizar lo que se viene haciendo y denunciando a través de los medios de comunicación y que ya ha llegado hasta el Congreso de la República. No es un secreto para Terrones, lo que se debe investigar del recinto universitario, teniendo en cuenta que por varios años por su cercanía con los Alcántara fue director del Centro Pre Universitario, y Administrador de la Universidad.
Uno de los aspectos que, además, preocupa a la población es el licenciamiento de la universidad de Huacho, que según profesionales que conocen del tema, corre el riesgo de no darse y por lo tanto podría poner en peligro cientos de puestos de trabajo, tanto de docentes como trabajadores, y sobre todo de los miles de alumnos, que podrían ver en riesgo sus carreras profesionales.

COMISIONES FORMADAS
Agraria, de Comunidades Campesinas y Nativas, Recursos Naturales, Medio Ambiente y Gestión de Riesgos: Eugenio Huaranga Cano (Presidente), Carlos Alberto Faustino Calderón (Vicepresidente), Jorge Hernán Arrieta Camacho (Secretario), Jesús Antonio Quispe Galván (Miembro). Planificación Estratégica, Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Cuenta General: Amador Seras Reinoso (Presidente), Jesús Antonio Quispe Galván (Vicepresidente), Alcibiades Roy Beltrán Gutiérrez (Secretario), Víctor Fernando Terrones Mayta (Miembro).
Industria, Energía y Minas e Hidrocarburos, Comercio Exterior, Turismo y Artesanía: Carlos Alberto Faustino Calderón (Presidente), Víctor Fernando Terrones Mayta (Vicepresidente), Hernando Pascual Livia Bartolo (Secretario), Vicente Sabino Rivera Loarte (Miembro).
Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento: Juan Rosalino Reyes Ysla (Presidente), Teófilo Garay Sánchez (Vicepresidente), Abel Narciso Caquipoma Reyes (Secretario), Jorge Hernán Arrieta Camacho (Miembro). Seguridad Ciudadana: Abel Narciso Caquipoma Reyes (Presidente), Víctor Fernando Terrones Mayta (Vicepresidente), Hernando Pascual Livia Bartolo (Secretario), Teófilo Garay Sánchez (Miembro). Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte: Víctor Fernando Terrones Mayta (Presidente), Juan Rosalino Reyes Ysla (Vicepresidente), Wilder José Velarde Campos (Secretario), Jesús Antonio Quispe Galván (Miembro). Salud, Población e Inclusión Social y Personas con Discapacidad: Hernando Pascual Livia Bartolo (Presidente), Wilder José Velarde Campos (Vicepresidente), Eugenio Huaranga Cano (Secretario), Amador Serás Reinoso (Miembro).
Trabajo, Promoción del Empleo, Pymes y Defensa del Consumidor: Teófilo Garay Sánchez (Presidente), Jorge Hernán Arrieta Camacho (Vicepresidente), Abel Narciso Caquipoma Reyes (Secretario), Wilder José Velarde Campos (Miembro). Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural: Alcibiades Roy Beltrán Gutiérrez (Presidente), Amador Serás Reinoso (Vicepresidente), Carlos Alberto Faustino Calderón (Secretario), Hernando Pascual Livia Bartolo (Miembro). Inversiones, Promoción de la Inversión Privada, Cooperación Internacional, Mancomunidad Regional y Coordinación Macro Regional: Jorge Hernán Arrieta Camacho (Presidente), Carlos Alberto Faustino Calderón (Vicepresidente), Eugenio Huaranga Cano (Secretario), Vicente Sabino Rivera Loarte (Miembro).
Fiscalización y Reglamento: Jesús Antonio Quispe Galván (Presidente), Alcibiades Roy Beltrán Gutiérrez (Vicepresidente), Víctor Fernando Terrones Mayta (Secretario), Vicente Sabino Rivera Loarte (Miembro). Legal y Administración para la Adjudicación de Terrenos de Propiedad del Estado: Vicente Sabino Rivera Loarte (Presidente), Juan Rosalino Reyes Ysla (Vicepresidente), Teófilo Garay Sánchez (Secretario), Amador Serás Reinoso (Miembro). Ética, Medidas Disciplinarias y Control Interno: Wilder José Velarde Campos (Presidente), Vicente Sabino Rivera Loarte (Vicepresidente), Eugenio Huaranga Cano (Secretario), Alcibiades Roy Beltrán Gutiérrez (Miembro).

Dr. Carlos Gómez Arguedas Resaltó Labor que Cumplen los Secigristas.
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA APERTURÓ SEMINARIO TALLER PARA SECIGRISTAS

Son Capacitados en Temas de Justicia y Derechos Humanos.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, participó en la ceremonia protocolar del inicio del “Seminario taller en Justicia y Derechos Humanos para Secigristas”.
Dio inicio al acto inaugural dando la bienvenida a los representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a los estudiantes de las facultades y escuelas de derecho del programa: Servicio Civil de Graduandos SECIGRA DERECHO, quienes realizarán sus prácticas jurídicas en las unidades receptoras, como en este caso la institución judicial.
“Bienvenidos a cada uno de ustedes y sáquenle el máximo provecho en esta capacitación en beneficio de ustedes mismos, enfatizó.
También participaron, el Dr. Alex Michael Rueda Borrero, Director General de Justicia y Libertad Religiosa, Dr. Jesús Rosadio Soto, Coordinador del Programa Académico de Capacitación Jurídica para Secigristas del Centro de Estudios  en Justicia y Derechos Humanos – INJUS, Dr. Boris David Mauricio Mendoza, Director General del Centro de Estudios en justicia y Derechos Humanos. El evento académico fue realizado en el auditorio “Carlos Ernesto Giusti Acuña” de la sede judicial de Huacho.
Así mismo, durante la ceremonia de inauguración el señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Gómez Arguedas, recibió de parte del Dr. Boris Maurico Mendoza, el libro “Las Constituciones del Perú”; gesto que agradeció la autoridad judicial.
Cabe señalar, que en la capacitación participan los primeros y segundos puestos de las facultades y/o escuelas de derecho. Son 45 plazas asignadas para Huaura.  La Corte Superior de Justicia de Huaura y el Ministerio Público tendrán más Secigristas. Al 31 de enero del presente año son 1,825 Secigristas asignados a nivel nacional.

¿Qué es el Programa SECIGRA DERECHO?
El Servicio Civil de Graduandos SECIGRA DERECHO es la práctica pre-profesional que brinda al estudiante de las facultades y escuelas de Derecho del país, la oportunidad de conocer a través del ejercicio jurídico, el quehacer en la administración pública y de justicia.  La referencia hacia el  término servicio civil, hace hincapié en la naturaleza de servicio hacia los ciudadanos.
¿Qué funciones realizan los Secigristas?
En la práctica jurídica el secigrista realiza únicamente las siguientes actividades:
a.       Las que tienen por objeto la creación, aplicación, interpretación, divulgación y difusión del Derecho y de la Ley.
b.      La capacitación y formación jurídica, el estudio de títulos, documentos, contratos y demás.
c.       La orientación al ciudadano respecto de problemas jurídicos sean civiles, penales, administrativos o de otra especialidad del derecho.
d.      La elaboración o ejecución de resoluciones u otros documentos judiciales o administrativos.
e.       Otras similares.

Lo Anunció el gerente regional de Desarrollo Económico, Antenor Pacheco.
PRODUCTORES DE LA REGIÓN LIMA TIENEN MÁS OPORTUNIDADES PARA ACCEDER A PROCOMPITE
Duplicará Fondos Concursables a Nivel Regional por 12 Millones de Soles

Los productores de las nueve provincias de la región Lima tendrán mayores oportunidades de acceder al cofinanciamiento de sus planes de negocios, debido a que el Gobierno Regional de Lima estará duplicando los fondos concursables del Procompite Regional, que ascenderá a la suma de 12 millones de soles.
Así lo confirmó el gerente regional de Desarrollo Económico, Antenor Pacheco Uzuriaga durante el desarrollo del taller de capacitación “Estrategias y Técnicas de Ventas”, en el Cite Marketing, provincia de Huaura. “Incluiremos otras cadenas productivas como artesanía, turismo rural, apicultura, tamales, entre otros”, sostuvo.
Asimismo, el funcionario regional instó a los pequeños empresarios de la jurisdicción a trabajar de manera organizada y enfocados en la variedad, presentación y contenido de sus productos con calidad de exportación.
En los dos días de actualización del conocimiento, los productores, representantes de Mypes y artesanos, lograron conocer las estrategias y técnicas modernas para la venta y posicionamiento del producto en el mercado.
Antenor Pacheco puntualizó que la actual gestión tiene como principal propósito garantizar el éxito de sus negocios y que sean ellos los protagonistas del cambio, acciones que contribuirán a dinamizar el movimiento económico y el crecimiento de la región Lima.

Partido se Jugará el Domingo 10 de Marzo
¡YA ES OFICIAL!... MUNICIPAL JUGARÁ EN HUACHO ANTE SPORT HUANCAYO

OLEADO. Luego de tantas idas y venidas. El club Deportivo Municipal finalmente jugará en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, en partido programado para el domingo 10 de marzo a la 1:30 de la tarde, frente a Sport Huancayo por el torneo de la Liga 1. Así lo dio a conocer el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, Hugo Echegaray Virú.
Cuando se pensaba que todo sería una ilusión más, a pesar del convenio que existía entre el club edil y la comuna provincial, finalmente se programó el encuentro del ‘Echa Muni’ en nuestra ciudad de Huacho. Hasta el municipio se apersonó el jefe de seguridad del Deportivo Municipal para realizar los trámites correspondientes y dejar todo listo para tan esperado encuentro.
Si bien es cierto, aún se están levantando algunas observaciones que quedaban pendientes, ya se habría dado el visto bueno, en la medida que se subsanen imprevistos y se cumpla con las exigencias restantes, como es el caso de una sala de prensa, y de control antidoping.
Fue el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, Hugo Echegaray Virú, quien dio a conocer esta buena noticia. “El tema ya casi está en un 80%, el campo ya se encuentra aprobado y ya el personal del Municipal ha llevado todo el expediente del recinto para que sea presentado ante el IPD, quien da el visto bueno, pero ya el partido está programado” puntualizó.
Asimismo, afirmó que se conversará con los representantes de los clubes que participan de la primera división de la Liga Distrital de Fútbol Huacho, ya que como se sabe el torneo inicia este fin de semana, por lo cual se verá la forma de reprogramar sus encuentros de la segunda fecha, ya que el 10 de marzo no estará disponible ante la llegada del fútbol profesional. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Sector de Pacchotingo, carretera Churín-Sayán.
OCHO PASAJEROS SON RESCATADOS VIVOS DE MINIVÁN QUE ERA ARRASADA POR CRECIDA DE RIO

PARA NO CREER. La imprudencia esta vez pudo terminar en un suceso que lamentar. Miniván que irresponsablemente intentó cruzar el río con ocho pasajeros a bordo casi es arrasada por un huaico, a la altura del baden del sector de Pacchotingo, carretera Churín-Sayán, provincia de Oyón. Afortunadamente, pasajeros lograron salvarse y fueron rescatados antes de una tragedia.
Este hecho se registró luego que las fuertes lluvias continúan acechando las zonas altoandinas de las provincias de Huaura y Oyón, donde ya han desproporcionado huaicos debido a la crecida del río, quedando prácticamente varios pueblos aislados. A pesar de ello, varios choferes, tanto de vehículos particulares como ómnibus, vienen arriesgado su vida al cruzar a pesar del peligro.
Una de estas imprudentes unidades fue una miniván que venía desde Churín con destino a la ciudad de Huacho. A pesar de que sabían que podía ser fatal, vehículo intentó cruzar, sin pensar que a la mitad del tramo empezarían los problemas, luego que la miniván empiece a ser jalada por la fuerte correntada, ante la mirada de curiosos que empezaron a gritar del temor.
Según testigos, se pudo ver como los ocupantes del vehículo intentaban salir de la unidad, pero todos les gritaban que se quedaran ahí, sino todo terminaría mal. Al lugar se hizo presente una maquinaria que pudo finalmente rescatar a la miniván y poner a salvo a los pasajeros, quienes se salvaron de una muerte segura.
Muchas personas no volvieron a arriesgarse en cruzar y los que se dirigían de retorno a Huacho, han retornado a Churín ante el temor por cruzar. Se pide a las autoridades que puedan hacer algo ante esta situación, incluso el alcalde de Andajes-Oyón, ha solicitado la declaratoria de emergencia debido a los fenómenos naturales que se vienen suscitando. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Distrito y Provincia de Barranca
MOTOTAXISTA SALVA DE MORIR TRAS CAER DE TERCER PISO DE SU VIVIENDA

PUDO SER PEOR. Estuvo a punto de acabar en una tragedia a causa de infortunios de la vida. Mototaxista salva de morir tras caer del tercer piso de su vivienda, ubicada en calle Lima, distrito y provincia de Barranca. Según se pudo conocer, víctima se encontraba arreglando desperfecto en el techo, cuando material habría cedido y se rompió, cayendo por el tragaluz.
Este hecho se registró en horas de la mañana luego que la víctima identificada como Martín Cervantes Meza (42) subió al tercer piso del edificio donde alquila un cuarto, con la intención de arreglar un desperfecto en el techo, sin imaginar que todo terminaría con una situación que rondaría la tragedia, al caer por el tragaluz hasta la primera planta de dicho predio.
Inmediatamente vecinos de la zona dieron cuenta de lo sucedido y se constituyeron hasta el lugar donde se encontraba tendido Cervantes Meza, para luego dar el aviso al SAMU Barranca, el mismo que se hizo presente luego de algunos minutos a cargo del M.C. Yngrid Gómez, la cual le brindó los primeros auxilios y terminó su trasladado hasta el Hospital de Barranca.
Ya en el nosocomio, se dio cuenta del siguiente diagnóstico a la víctima: Dx Tec Moderado, Fx Hombro Izquierdo, Fx Pierna Derecha, por lo cual se determinó que aún continúe en observación para descartar algún otro golpe interno que sea de consideración. Lo que sí queda claro es que pudo haber tenido un desenlace mortal. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Cerca al Terminal Terrestre, en Huacho
CAPTURAN A ‘CAMARADA JULIÁN’ REQUISITORIADO POR TERRORISMO

CERCADO. Tras un minucioso y eficaz operativo de inteligencia. Personal de la PNP logró dar con la ubicación y capturar a sujeto sindicado como ‘Camarada Julián’ requisitoriado por el delito de Terrorismo, cerca a las inmediaciones del Terminal Terrestre de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura. Detenido habría estado bajo órdenes de ‘Artemio’ en el grupo de aniquilamiento.
Esta intervención se llevó a cabo luego de un paciente seguimiento por parte de la Dirección Contra el Terrorismo DIRCOTE PNP, el cual tuvo conocimiento tras información confidencial acerca de la ubicación de Jhon Ludmer Encarnación Alminco (31), quien presentaba requisitoria vigente por Terrorismo en agravio del Estado, dispuesta por la Sala Penal de Lima.
Dicha persona se encontraba en el Norte Chico del país, por lo cual la PNP dispuso la ejecución de un Plan de Operaciones, teniendo como resultado que el ‘Camarada Julián’ como se le conoce estaba en la ciudad de Huacho, por lo cual el servicio de inteligencia se inmiscuyó en el tema y logró ubicarlo a la altura del km. 149 de la carretera panamericana norte, cerca al terminal.
Posteriormente fue conducido hasta la sede policial y puesto a disposición de la División de Requisitorias para luego ser trasladado a la Sala Penal Nacional que lo solicita. Según se pudo conocer, ‘Julián’ habría sido integrante del grupo armado de Sendero Luminoso y actuaba bajo la dirección del camarada ‘Artemio’ en el grupo de Aniquilamiento a cargo de la margen derecha del río Huallaga.
Asimismo, participó activamente en un ataque contra el personal policial en la zona denominada Cerro Azul, hecho que dato del 25 de noviembre del 2007. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Juez Dictaminó 6 Meses de Prisión Preventiva
CHOFER QUE ATROPELLÓ Y CAUSÓ MUERTE DE MENOR FUE INTERNADO EN PENAL DE CARQUÍN

El Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral, encargado del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Huaral, Dr. José Rivera Arévalo, mediante Resolución N° DOS, declaró fundado en parte la medida de Prisión Preventiva por el plazo de seis meses (06) que contabilizados desde el 21 de febrero de 2019, vencerá el 20 de agosto del 2019, contra el imputado Teodoro Vega Espinoza(60). Así mismo ordenó su internamiento del investigado en el Establecimiento Penal de Huacho-Carquín. Expediente N° 0467-2019-48-PE.
HECHOS
El representante del Ministerio Público señaló que el imputado habría causado de forma culposa el fallecimiento de la menor de seis años Dafne Kimberly Vanessa Suárez Cobos, y lesiones al agraviado Alberto Torres Rosadio en un accidente de tránsito ocurrido el 21 de febrero por la carretera  carrozable al Centro Poblado la Candelaria-Aucallama, procedente de un velorio y estando en la pista de penetración acompañando el féretro conjuntamente con un grupo de personas, dirigiéndose al cementerio de Aucallama, donde el conductor del vehículo marca Mitsubishi de plaza A4R-327 montero de color azul plata, inobservando las reglas técnicas de tránsito (art. 88, 90, inciso b y el 271 del reglamento nacional de Tránsito), de forma negligente se hallaba manejando el vehículo en estado de ebriedad. Siendo en dicha circunstancia que atropelló a la menor, causándole la muerte. Así mismo de este hecho resultó lesionado Alberto Torres Rosadio.

DICEN POR AHÍ…

¿QUIÉN PONE EN VEREDA A LAS AFP?... Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) están en el ojo de la tormenta, siendo los trabajadores los paganos, pues las posibilidades de que gocen pensiones de jubilación acordes con sus necesidades, son un espejismo o una promesa que no se alcanzará… El problema se vuelve más peliagudo si se tiene en cuenta que las AFP, en el último año, tuvieron pérdidas en sus inversiones por dos mil millones de soles, las cuales, como es evidente, se las cargarán a los sufridos trabajadores que deben aportar un porcentaje de su sueldo mensual… Los especialistas coinciden en criticar el sistema de las AFP, y el especialista Gabriel Bustamante las califica como un “abuso descomunal” porque en los últimos 25 años no se han presentado cambios o iniciativas que realmente beneficien a los afiliados... “Vitocho” García Belaunde advirtió que el estado, desde las épocas de Alberto Fujimori, se pusieron de lado de las AFP, e incluso satanizaron al Seguro Social para que los trabajadores se vayan a las AFP… Lo cierto es que los grandes beneficiados son los banqueros, como siempre… Se debe advertir que las pensiones privadas fueron aplicadas por primera vez en Chile, donde también hay olas de críticas porque pasa lo mismo que acá: los trabajadores ponen su plata cada mes, durante toda su vida laboral útil, pero sólo reciben migajas cuando llega la hora de la jubilación…Desde el Congreso, por lo visto hasta ahora, no hay ni ánimo ni compromiso de aprobar leyes que den un marco integral favorable a los trabajadores en su relación con las AFP, lo cual es una mala noticia porque se condena a decenas de miles de jubilados a tener pensiones de hambre.    

LOS CONSEJEROS DE CAÑETE Y CAJATAMBO TRAGAN COMO VIKINGOS CON LA PLATA DEL PUEBLO…¡Huy!... ¡Curuju!... Tremendos sinvergüenzas… En verdad, saca pica que los actuales consejeros por la región Lima, se gasten el billete en comilonas, en restaurantes de lujo, y las boletas salgan a nombre del Consejo Regional de Lima… Por ejemplo, el caradura del consejero de Cañete, de Patria Joven, el torista Roy Beltrán, solo en el mes de enero gastó la suma de 1,425.80 soles, y ojito solo en pagar sus comidas… El otro sinvergüenza es Abel Carquipoma, consejero por la provincia de Cajatambo, que todo conchudo se gastó el mes de enero solo en combos la suma de 1,493.60 soles… Muchos se preguntan, ¿En que restaurantes han comido estos consejeros?, que se creen los papirriquis y todo conchanes, presentan sus gastos de parranda, para que el Consejo Regional les devuelva lo “gastado”…  Y, fíjense, estos dos angelitos presentan sus facturas y boletas como si lo hubiera gastado la región.

CHAVARRÍA DESIGNARÁ A SICOLÓGOS EN LOS COLEGIOS… Una noticia muy interesante es que el gobernador Ricardo Chavarría Oría, estará apoyando la presencia de sicólogos en los colegios de la región Lima… Esta designación es muy importante para los niños de los colegios de la región Lima… Pues, como se conoce, ahí se acabarán los bullyng, que existen en muchos centros educativos, además, se les brindarán charlas a los estudiantes para alejarse de ciertos flagelos que dañan la mente de los colegiales... En resumen, podemos decir, que es buena y atinada la idea de designar sicólogos en los colegios, y,  hay que felicitar al gobernador Ricardo Chavarría Oría.

EN LA MIRA EL HIJO DEL CHINO CHUI… ¡Huyuyuy!... El Comité Anticorrupción de la Región Lima, que lidera Roger Taboada, tiene una denuncia brava y lo estará denunciando en la fiscalía para que se investigue a Cristhian Chui La Rosa, hijo del chino Chui, y todo esto porque manejó a la región como si fuera su chacra… Oído al dato, que los bienes de Cristhian Chui llegan a varios millones de soles, y de donde michi, ya que no tiene profesión, ni trabajo fijo y ahora es uno de los millonarios de Huacho… Y, todo esto porque su papito fue gobernador de la región Lima.           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...