miércoles, 6 de febrero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DEL 2019





Para Verificar Cumplimiento de Medidas Laborales y de Seguridad
GOBERNADOR REGIONAL ORDENA INSPECCIÓN A MINAS DE OYÓN
Informe Determinará Infracciones y se Impondrán Duras Sanciones.

Lo primero fue lograr el objetivo de rescatarlos y tenerlos sanos y salvos a los cuatro mineros que durante 3 días pusieron en vilo al país, al estar atrapados por un deslizamiento de la mina de carbón donde se encontraban trabajando a más de 100 metros de profundidad. Y, ahora, por decisión expresa del Gobernador Regional Ricardo Chavarría, se han formado comisiones inspectoras para detectar si las minas de Oyón y en especial la minera, en la que quedaron atrapados los cuatro mineros, que gracias a la rápida acción de los rescatistas fueron rescatados sanos y salvos.

SEGURIDAD MINERA
Una vez dada la decidida acción de resguardo a los mineros, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, junto al de Energía y Minas del gobierno regional de Lima, ha conformado grupos de trabajo para que verifiquen el cumplimiento de las medidas sociolaborales y de seguridad minera, respectivamente, en la empresa OCIMIN S. A. C.
Es así, que el titular de Trabajo, Manuel Chumbes Toledo, indicó que se han conformado dos equipos de inspectores, quienes se encuentran en la zona de Pampahuay, provincia de Oyón, para constatar si los trabajadores que resultaron atrapados por el derrumbe del yacimiento de carbón cuentan con contrato vigente, seguro social, sistema de pensiones y beneficios sociales y laborales.
Mientras, que otro grupo viene tomando las declaraciones de los mineros que fueron rescatados y que se recuperan tras el accidente en la clínica San Pedro de Huacho, lo que les permitirá actuar de acuerdo a sus competencias.

PROMOVIENDO MINERÍA RESPONSABLE
Por su parte, el director regional de Energía y Minas, Cornelio Ramos Alania, sostuvo que su representada también está tomando acciones correctivas, en aras de promover una minería responsable, en el aspecto social y ambiental.   
Es por ello, que está solicitando a la empresa OCIMIN los reportes preliminares de los avisos de incidentes, además, que se constituirá nuevamente hasta el lugar de los hechos, para fiscalizar entre los trabajadores el empleo de los instrumentos de seguridad, entre otros aspectos de prevención frente a estos incidentes.
“De acuerdo a las infracciones que se detecten en esta y las otras empresas que se dedican a la minería formal, se estarán aplicando las sanciones que correspondan”, refirió Ramos Alania.
        
Para Aplicar Nuevo Reglamento de las Contrataciones del Estado
GOBIERNO REGIONAL FORTALECE CONOCIMIENTOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA REGIÓN LIMA  
Taller fue Presidido por el Gerente General Marco Alejandro Minaya.

El Gobierno Regional de Lima fortaleció los conocimientos, habilidades y actitudes de los funcionarios y servidores públicos, lo cual es necesario en la comprensión y aplicación del nuevo reglamento de las contrataciones del Estado.
La actividad estuvo presidida por el gerente general, Marco Alejandro Minaya, quien instó a los asistentes a asimilar los cambios que se han dado en las normas, a fin de contribuir en la mejora de la prestación de los servicios.
“Estamos difundiendo las nuevas modalidades de contratación, la aplicación de la normativa y su importancia en las compras estatales, con el propósito de promover la transparencia y eficiencia en los procedimientos de compras y contrataciones públicas”, indicó.
Alejandro Minaya sostuvo que estas capacitaciones buscan generar impacto y alcanzar indicadores con resultados en Salud, Educación, Infraestructura, así como en la medición de la lucha contra la corrupción y en la capacidad de gastos en inversión pública.
Una actividad similar se desarrolló en el sur chico, dirigido a los servidores públicos de las provincias de Yauyos y Cañete, la misma que estuvo enfocada en reducir los riesgos de direccionamiento, eliminar barreras de acceso, acortar los plazos de atención e implementar una supervisión y control de manera efectiva y eficiente en los referidos procesos.

De Huaral los Trasladará a Lima y a Huacho y Viceversa
ALCALDE JAIME URIBE ANUNCIÓ COMPRA DE 2 ÓMNIBUS PARA TRASLADO DE ESTUDIANTES A UNIVERSIDADES
Ex alumnos de Academia Edil le Agradecieron por Apoyar a la Educación.

El alcalde de Huaral Jaime Uribe anunció la compra de 2 vehículos para el traslado de los estudiantes ingresantes a las universidades de Lima y Huacho que logren su ingreso a la Universidad por la academia municipal de Huaral.
Uribe Ochoa también dijo que se va a exigir que los beneficiarios de la academia rindan académicamente a través de la asistencia a las clases pre universitarias.

NO MÁS OBRAS POR IMPUESTOS
La autoridad municipal dijo además, que hay más de 12 millones comprometidos en la modalidad de obras por impuestos, motivo por el cual no se financiarán proyectos con esta modalidad.
Por último precisó que a diferencia de su gestión anterior esta vez se licitará el programa de la academia municipal para recibir ofertas de los centros de estudios superiores.

ESTUDIANTES AGRADECEN A ALCALDE URIBE
Teniendo como escenario el Salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral, un grupo de jóvenes huaralinos ingresantes desde el año 2009 y que a la fecha han logrado su profesionalización gracias a la oportunidad que les brindó el programa “Educa Joven” que iniciara Jaime Uribe Ochoa hace una década atrás, hoy estos jóvenes agradecieron públicamente al señor alcalde y en presencia de 150 padres de familia de los alumnos que actualmente cursan sus estudios preuniversitarios, expresaron que el mejor legado que les da su pueblo y su familia es la educación, ya que lo aprendido no se lo quitará nadie jamás.
Jóvenes profesionales, como Flavio Huiza, Alfonso, Wendy Saldaña, Juan Alfredo Fernández Castillo, Jorge Ulises Arauco Flores, Juan Fernando Rey Loayza, entre otros se dirigieron al auditorio completamente lleno, para agradecer al Dr. Jaime Uribe y también para expresarles a los padres de familia que apoyen a sus hijos en este camino emprendido.
El alcalde se sintió muy feliz junto a su cuerpo de regidores y funcionarios presentes, incluso mencionó, que estos jóvenes serán parte de su vida siempre y que ve a los jóvenes universitarios y profesionales huaralinos que aprovecharon de esta oportunidad educativa como sus hijos.

Gestiona Jugar de Local sus Partidos del Fútbol Profesional
DEPORTIVO MUNICIPAL INSPECCIONÓ ESTADIO HUACHANO PARA LOCALÍA

ECHA HUACHO. En aras de estar seguros de elegir escenario huachano para albergar sus partidos de local. Representantes del Club Deportivo Municipal llegaron hasta el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho con motivo de inspeccionar el estado del terreno de juego y sus instalaciones deportivas con las que cuenta para acoger al tradicional club limeño como estadio alterno para disputar el torneo nacional de primera división.
La municipalidad provincial ha hecho todos los esfuerzos por poner en buen estado el césped del Segundo Aranda Torres y pese al corto tiempo los avances han sido positivos, quedando aún algunas observaciones por levantarse para poder albergar al fútbol de primera división.
Los directivos del club de la ‘franja’ se hicieron presentes en el recinto deportivo y corroboraron esto, así como el buen estado de sus diferentes instalaciones, tales como los baños, las tribunas, así como los camarines, estos últimos de vital importancia, según manifestaron.
Se pudo conocer que no existe mayor problema con las instalaciones, incluso quedaron sorprendidos con el cuidado de la fachada del estadio, pero sí mostraron su preocupación por el estado de la cancha, quizás uno de los puntos de mayor importancia y que se debe mejorar para permitir al Club Deportivo Municipal jugar su primer partido en Huacho.
Por último, dejaron las indicaciones necesarias para poder subsanar algunas fallas que puedan complicar la presencia del ‘Muni’ en el Segundo Aranda Torres de Huacho, por lo cual ahora la tarea está en manos de la Municipalidad Provincial de Huaura, a fin de que el fútbol profesional retorne a nuestra ciudad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En la Variante de Pasamayo en Aucallama
DIRECTORA DE LA UGEL 10 SALVA DE MILAGRO TRAS DESPISTE DE AUTO

PUDO SER PEOR. Se salvó por muy poco cuando pudo haber sido otro el desenlace. Directora de la UGEL 10 de Huaral, Dra. Giovanna Estrada Claudio, se salvó de morir luego que auto en el que venía a bordo sufriera un despiste, en las inmediaciones de la variante de Pasamayo, jurisdicción de Aucallama, provincia de Huaral.
Este hecho se registró en horas de la mañana luego que la Dra. Estrada Claudio, viajaba a bordo de un vehículo particular desde la ciudad de Lima a Huaral para así reincorporarse a sus funciones en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 10, cuando al parecer dicho vehículo perdió el control y terminó por despistarse.
Solamente bastaron unos segundos para que el vehículo quede a un lado de la vía y termine en un montículo de arena, que fue el que finalmente aguantó la unidad y evitó una desgracia mayor. Con el apoyo de los bomberos, policía de Aucallama y de Carreteras se auxilió a los ocupantes del vehículo, siendo conducidos al Hospital de Chancay.
Afortunadamente la Dra. Giovanna Estrada solo sufrió golpes y algunas contusiones en uno de sus brazos. Cabe mencionar que en el auto también viajaban la jefa del Área de Gestión Institucional y la tesorera de la UGEL, las cuales también están fuera de peligro.
Hasta el momento se desconoce las causas que habrían propiciado este accidente, aunque lo que cobraría mayor fuerza sería el exceso de velocidad, lo cual habría provocado que el chofer pierda el control y termine por despistarse. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Cacos se Apoderaron de más de mil Soles
DELINCUENTES ASALTAN A BALAZOS LA ‘BODEGA DEL PUEBLO’ EN HUACHO

REPUDIABLE. No es la primera y parece que local se ha vuelto ‘caserito’ del hampa. Delincuentes irrumpen y asaltan negocio la ‘Bodega del Pueblo II’, ubicada en la 1era cuadra de la av. 28 de Julio, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Cacos con arma en mano encañonaron a cliente y propietaria para luego huir a balazos.
Este hecho se registró en horas de la noche luego que dos desconocidos sujetos con pistola en mano ingresaron hasta este local y encañonaron al primer cliente que se encontraba cerca a la puerta obligándolo a arrojarse al piso. Seguidamente llegaron hasta el mostrador y apuntaron contra una señora, quien sería la propietaria del negocio, así como a los empleados.
Tras tener el control de la situación, los cacos lograron siniestrar la caja, llevándose aproximadamente la suma de 1200 soles, para luego darse a la fuga a bordo de una moto lineal en la cual llegaron hasta su objetivo. La PNP llegó hasta el lugar de los hechos para dar inicio con las diligencias de ley y tomar declaración a los presentes.
Según se pudo conocer, las cámaras de vigilancia captaron todo el accionar de estos hampones, a los cuales se les puede observar el rostro y según las autoridades, su captura solamente sería cuestión de horas. Al parecer, uno de los cacos se le conoce con el apelativo de ‘Pajarito’, por lo cual ya se le viene siguiendo los pasos.
Cabe mencionar que no es la primera vez que asaltan este negocio de venta, ya que en innumerables ocasiones ha sido víctima del hampa. “No podemos creer que a pesar de estar a solo una cuadra de una comandancia nos suceda esto en distintas ocasiones, estamos cansados de que suceda y nunca hallen a los responsables” dijo una de las trabajadoras. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Fue Identificado con el Apelativo de ‘Cabeza’
ACUCHILLAN A VECINO QUE OPUSO RESISTENCIA A ROBO EN HUALMAY

PARA NO CREER. La población ya no sabe que hacer ante tanta inseguridad. Vecino queda herido tras ser acuchillado por feroz delincuente en las inmediaciones de la calle José Carlos Mariátegui, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Al parecer según la versión de testigos, víctima se habría opuesto al robo de sus pertenencias.
Este lamentable hecho se registró en horas de la mañana luego que una persona, de quienes algunos sindican con el apelativo de ‘Cabeza’ fue víctima de un sujeto de mal vivir que lo interceptó en la referida calle, para luego tratar de despojarlo de sus pertenencias, sin imaginar que la víctima opondría resistencia y forcejearían.
Según se pudo conocer, el delincuente sacó a relucir un cuchillo con el cual atacaría a su víctima, provocándole cortes en diferentes partes del cuerpo y ante el clamor de la gente que en ese momento presenciaba este aborrecible hecho. Acto seguido, el facineroso logró huir del lugar, dejando a su víctima tendida en el piso.
Posteriormente, la víctima fue trasladada hasta el Hospital Regional de Huacho, donde fue curado de las heridas que tenía en el cuerpo, donde dos de ellas tuvo que ser cerrada con puntos, pero fuera de todo su estado era estable. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

EL RIESGO DE LA MILITANCIA POLÍTICA EN LA JNJ… Sería un grave error que se permita que los aspirantes a integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) puedan tener militancia partidaria, tal como se ha aprobado en el Congreso, que ha establecido que bastará que el aspirante renuncie a su agrupación política para que esté en condiciones de integrar la entidad que tendrá la inmensa responsabilidad de nombrar, ascender o despedir a jueces y fiscales, en reemplazo del caduco Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), copado por los “hermanitos”… El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ha señalado que esta deficiencia podría ser corregida, a fin de evitar que la política se mezcle con la tarea jurisdiccional... Ha aclarado, con lo cual coincidimos, que no se trata de estigmatizar la actividad política de los ciudadanos, pero que para una labor como la de la JNJ hay que tener muchísimo cuidado… Se debe tener en cuenta que precisamente la JNJ ha sido creada para dejar atrás los pésimos recuerdos del CNM, donde todo se hizo muy mal, pues no existía confianza en los nombramientos que se realizaron… Permitir el ingreso de gente con filiación política de cualquier tipo, por más respetable que sea, no haría más que sembrar dudas donde la coyuntura exige total transparencia… Es necesario contar con una JNJ libre de las sospechas que producen las simpatías políticas… El Perú ya ha tenido bastante de eso, lo que ha dejado por los suelos la credibilidad de un sistema judicial corrupto, cuya máxima dimensión hemos conocido con los audios del escándalo. No se puede volver a repetir la historia.

DIRECTOR DE AGRICULTURA DEBE INVESTIGAR AL EXDIRECTOR LUIS JIMENEZ… ¡Huyuyuy!... Ha llegado el momento de decir las cosas claras en el sector Agricultura, donde en ese rubro se maneja millones de soles, sobre todo con la compra y alquiler de maquinarias… Otrosí digo, el flamante director Moncada, está miope para enfocar las múltiples irregularidades que se cometen al interior de esta dirección… Oído a la música, nos chismosean, que en el área de la administración está un tal Ríos, quien internamente rumorean ha sido presuntamente designado por Luis Jiménez, exdirector de la gestión de Nelson Chui… Y, fíjense, que muchos trabajadores nos chismosearon que esta dirección era caja chica para muchos… También se conoce, que el vehículo denominado camabaja de placa EGIN-516, le compraron una llanta nueva, pero luego apareció que la llanta era de segunda mano… Además, casi todas las máquinas están inoperativas… Bueno, hay que preguntarle al chofer Juan Peralta, como se encuentra su maquinaria, ¿Estará okey?... Estos son unos darditos, esperemos que el director Moncada nos ofrezca las denuncia, para que la población conozca que existía una gran corrupción en el área de Agricultura de la región Lima Provincias.

GRAN RESPALDO AL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE BARRANCA, RICHARD SOLANO… Estuvimos dándonos una vueltecita por la linda ciudad de Barranca, y al toquepala buscamos la opinión de la gente y de varios periodistas… La pregunta a boca de jarro era, ¿Usted respalda al nuevo director del nosocomio barranquino Richard Solano?, y, al toque nos respondían, “Es joven y tiene experiencia, le damos tregua para que demuestre su capacidad al frente del hospital barranquino”… De taquito, los coleguitas con mucha precisión, nos manifestaron, que conocían a Richard Solano y es un joven responsable, que sobre todo posee capacidad… Por ello, le han dado tregua para ver cómo se desarrolla al frente del hospital de apoyo de Barranca.

¡UFFFF!…  QUE SOFOCANTE CALOR…Estamos sobre los 32 grados de temperatura y tutilimundi odia al “gringo” y sobre todo al bochorno que no deja dormir, muchos recién agarran el sueño en la madrugada y luego medio somnolientos van apuraditos a la chamba … Pero, los que saltan sobre un pie, son los Chamos que venden sus cremoladas, marcianos, chupetes y tienen como ganancia un buen billete, sobre toda las venequitas, las que envían dinero a sus familiares en Venezuela… Y, ampayamos en la plaza de Armas, a varios mañucones como Luis Ostos, Lucho Arguelles, Chapulín Torres, que son puro blá, blá, blá, con las venequitas, pero para colmo no les compran nada, porque son devotos de la Virgen del Puño… En resumen, esta calor es un horno y toda la gente costeña está saltona con el “gringo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...