miércoles, 16 de octubre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE DEL 2019





Para las Elecciones al Congreso de la República de Enero del 2020
PARTIDOS IMPULSARÁN LA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Y MUJERES EN LISTAS AL CONGRESO
Muchos de Ellos aún no Definen la Aplicación de la Alternancia y la Paridad.

La mayoría de partidos políticos que participarán de las elecciones de enero del 2020, unos impulsarán la participación de más mujeres y jóvenes, y, otros solo aplicarán la paridad y no la alternancia. Asimismo, la mayoría de las agrupaciones políticas se quejan de lo ajustado que es el cronograma para los próximos comicios, para elegir a nuestros nuevos parlamentarios.
En los comicios complementarios del 26 de enero para elegir a los nuevos 130 miembros del Congreso, la norma que señala la aplicación de la paridad y la alternancia de género en la elaboración de listas parlamentarias es de carácter voluntario.
Indagamos entre los partidos políticos si van a implementar esta política democrática y encontramos que gran parte de ellos aún no ha tomado una decisión y en cambio refieren que impulsarán una mayor intervención de mujeres y jóvenes. La justificación es lo apretado que el cronograma electoral.
Algunas agrupaciones políticas, han informado que ya han convocado a elecciones internas y ahí se determinará quiénes serán sus candidatos y la ubicación que tendrán en la lista.
“Al no estar vigente la norma, vamos a cumplir lo que hoy tenemos que cumplir: un porcentaje de mujeres, un porcentaje de jóvenes. Luego de las internas, quizá la lista quede conformada de manera alterna, quizá más mujeres que hombres, quizá más jóvenes que mayores. Eso lo decidirán nuestros militantes”, señaló un conocido dirigente político.
NORMA VIGENTE. La paridad se aplicará de manera progresiva. En las elecciones del 2021 la participación de las mujeres será de 40%. En 2026, 45%. Y en 2031, llegará a 50%.

En Mesa de Dialogo con Alcalde y Consejero de Canta
GOBIERNO REGIONAL COORDINA INVERSIONES EN VÍAS DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y SALUD

Apostando por el diálogo, como la herramienta más idónea para satisfacer las necesidades de los pueblos. En reunión de trabajo, acuerdan priorizar las inversiones que pondrá en marcha el Gobierno Regional de Lima para impulsar el progreso de la provincia de Canta.
Luego de escuchar los problemas más urgentes de esta parte altoandina, por consenso se decidió viabilizar diversas obras en los sectores de Educación, Salud y Vías de Comunicación
El gerente regional de Infraestructura Juan Colp Espinoza, presidió la mesa técnica sostenida con el consejero regional Amador Seras Reynoso y el alcalde provincial Óscar Paredes Salcedo.
Es así que se encaminará la construcción del centro de salud de Canta, la institución educativa N°. 21004; así como revisarán los estudios de la carretera Canta-Obrajillo y el mejoramiento de la infraestructura vehicular y peatonal de calles y jirones en el cercado de la localidad canteña que tiene un costo de 7 millones de soles.
“Tenemos toda la voluntad de trabajar articuladamente con las autoridades y unidos sacar adelante los proyectos que colmen las expectativas de la población y realmente contribuyan con el desarrollo sostenible de esta provincia”, puntualizó el funcionario regional.

En la provincia de Barranca
GLORIOSO COLEGIO VENTURA CCALAMAQUI CELEBRA 54 AÑOS DE FUNDADO

La población barranquina espera con alegría la celebración de los 54 años de fundación de la prestigiosa Institución Educativa Ventura Ccalamaqui cuyo día central es el  próximo 28 de octubre.
La I.E. Ventura Ccalamaqui, ubicada en la provincia de Barranca, fue creada por Ley Nº 15721, el 28 de octubre de 1965, luego de desdoblarse del colegio mixto "Guillermo Enrique Billinghurst"; siendo la profesora Dora de los Santos Risco, la primera Directora de este reconocido plantel educativo, orgullo de Barranca.
Actualmente, la prestigiosa Institución Educativa cuenta con una población estudiantil de 2325 alumnos del nivel secundario en sus dos turnos, bajo la dirección de la Mg. Luz Mariela Salas Gonzáles, quien ha programado importantes actividades conmemorativas por los 54 años de fundación de este emblemático colegio.
Entre las principales actividades programadas podemos destacar; las olimpiadas de padres de familia y de alumnos en general, así como la realización de la elección y coronación de la Reina del Ccalamaqui.
Otro acto importante, es la tradicional Gran Cena de Reencuentro y de Confraternidad de Ex alumnos de todas las promociones, que se realizará este sábado 19 de octubre a partir de las 7;00 pm en la Colonia China Jr. José Gálvez  167, Barranca, donde los ex alumnos revivirán los mejores recuerdos pasados durante los años de estudiantes.
Estas actividades serán la antesala del 24 de octubre, día central donde se llevará a cabo una programación especial con la participación de padres de familia, alumnos y docentes del ventura Ccalamaqui.
Las actividades festivas se cerrarán con broche de oro, con la realización del desfile escolar por aniversario, que será el día 27 de octubre en la Plaza de Armas de la Provincia de Barranca.
A no dudarlo, que la población estará de fiesta por la celebración de los 54 años de fundado del mejor colegio de la provincia de Barranca, como es la I.E. Ventura Ccalamaqui.
¡Felicidades Docentes, Alumnos y Padres de Familia!

Chofer se Habría Quedado Dormido
DESPISTE Y VOLCADURA DE ÓMNIBUS DEJA 35 PASAJEROS HERIDOS EN PATIVILCA

PUDO SER PEOR. La tragedia rondó muy de cerca y pudo generar un desenlace fatal. Ómnibus sufrió despiste y volcadura dejando como saldo a 35 personas heridas, en las inmediaciones del sector de Chaucayán, límite de Pativilca-Huaraz. Aún se desconoce los motivos del accidente, pero la PNP presume exceso de velocidad o que chofer se quedó dormido al volante.
Este hecho se registró al promediar las 2:40 de la madrugada, en los momentos que el ómnibus de la empresa “Yangas”, que viajaba con 51 pasajeros, perdió el control y terminó por despistarse y quedar volcado a un lado de la vía, registrándose así un total de 35 personas heridas, las cuales fueron derivadas al Hospital de Barranca, la mayoría con diagnóstico de policontusos.
“Nosotros hemos venido durmiendo en los instantes que sucedió el accidente, no sabemos como se han suscitado las cosas, solo sentimos que el bus viró de forma intempestiva y todos salieron despedidos de sus asientos, yo alcancé a sujetarme fuerte del asiento y tomé del brazo a mi señora, todo fue muy rápido” aseguró uno de los pasajeros heridos que salvó de este accidente.
Según las primeras investigaciones, la policía baraja dos hipótesis, la primera es sobre un presunto exceso de velocidad, aunque tampoco se descarta que el chofer se haya quedado dormido, provocando que se haya despistado

En el Sector de El Alto, jurisdicción de Huaral
REPARTIDOR DE LECHE QUEDÓ GRAVE TRAS SUFRIR DESPISTE CON SU MOTO LINEAL

INFORTUNIO. Ahora se debate entre la vida y la muerte. Repartidor de leche quedó gravemente herido tras sufrir despiste a bordo de su moto lineal, a la carretera Huaral-Lima, altura del sector El Alto, jurisdicción de la provincia de Huaral. Según testigos, al parecer trabajador habría evitado atropellar a un perro que se le cruzó en la vía y terminó por sufrir despiste.
Este hecho se registró al promediar las 7 de la noche, en los momentos que la víctima identificada como Jesús Manchego Bernal (24), quien labora como repartidor de leche a bordo de su moto lineal, retornaba a su vivienda luego de un día de trabajo, cuando perdió el control y terminó por despistarse y caer abruptamente, quedando tendido sobre la pista.
Al lugar se hizo presente personal de Serenazgo y una ambulancia, la cual trasladó a la víctima hasta el Hospital de Huaral, donde viene siendo atendido por las graves heridas que presentaba, pero hasta el cierre de esta edición, su estado era delicado, aunque sus familiares esperaban su pronta recuperación, en medio de un profundo pesar.
Según el testimonio de algunas personas que presenciaron el accidente, al parecer todo se habría suscitado debido a que el joven evitó atropellar a un perro, lo cual provocó que girara de forma intempestiva el volante y haya perdido el control, terminando por sufrir despiste y volcadura.

Fue detenido César Mejía Ventura (44) alias ‘Toreto’.
CAPTURAN A PRESUNTO DELINCUENTE QUE PROVOCÓ QUÍNTUPLE CHOQUE EN CHANCAY

A LA REJA. Es uno de los sindicados por la PNP y su participación está en proceso de investigación. Policía logra capturar a uno de los presuntos delincuentes que provocó quíntuple choque, cuando trataban de huir tras robar una camioneta. El accidente se suscitó en el cruce de las calles López de Zúñiga y Tacna, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral.

ACCIDENTE PUDO SER PEOR
Como se recuerda, este hecho se registró en horas de la mañana, en los momentos que la PNP perseguía a una gavilla de delincuentes que había robado un auto Mitsubishi de placa AMQ-693, el cual, en su fuga, impactó contra otros cuatro vehículos más, entre ellos una mototaxi, donde se registraron varios heridos, los cuales fueron derivados de inmediato al Hospital de Chancay.
Según se pudo conocer, de los tres delincuentes que iban a bordo del auto robado, uno de ellos logró ser capturado, siendo identificado como César Mejía Ventura (44) alias ‘Toreto’, quien al parecer iba al volante, ya que quedó atrapado al interior de la unidad siniestrada. Posteriormente, fue derivado al nosocomio chancayano y luego a la comisaría de la jurisdicción.
Los demás heridos fueron trasladados al nosocomio y afortunadamente no se reportó ningún fallecido, aunque pudo ocasionar una tragedia, no solo a los ocupantes de los vehículos, sino también a los transeúntes que en ese momento pasaban por el lugar. La PNP ya se encuentra en la búsqueda de los demás asaltantes.

Se Trataría de David Espinoza Sánchez (54)
HALLAN A AGRICULTOR SIN VIDA EN UNA CHACRA DE BARRANCA

LAMENTABLE. Aún se desconocen las causas de su sensible fallecimiento. Hallan a un hombre sin vida en las inmediaciones de un campo de cultivo, en la zona agrícola del sector de Araya Grande, en el distrito y provincia de Barranca. La PNP inició las investigaciones del caso y caso se tendría que resolver a través de la necropsia para determinar si se trató de un crimen o muerte natural.
Este hecho se registró a tempranas horas del día, en los momentos que agricultores de la zona se aprestaban a realizar sus labores cotidianas, cuando dieron cuenta que una persona yacía tendida al pie de un árbol en posición de cúbito ventral, el cual no daba señales de vida, por lo cual dieron el aviso respectivo a la Policía y Serenazgo, los cuales acudieron al llamado a los pocos minutos.
Posteriormente se pudo corroborar que dicha persona se encontraba muerta y se solicitó la presencia del fiscal de turno, que llegó tras más de dos horas de espera y ordenó el levantamiento de cadáver para derivarlo hacia la morgue del Hospital de Barranca, donde se le practicará la necropsia de ley. Según primeras versiones, fue identificado como David Espinoza Sánchez (54).
Asimismo, los peritos de Criminalística se constituyeron al lugar y recogieron evidencias que podrían ser útiles y ayudar en la investigación para conocer si se trató de un crimen o si su deceso se trató de muerte natural.

DICEN POR AHÍ…

CUIDADO CON LOS VENECOS “MENDIGOS”… ¡Huyuyuy!... De los 865 mil ciudadanos venezolanos que han ingresado al Perú, más del 40% son mujeres, según estima la Superintendencia Nacional de Migraciones… Esa población debe afrontar una serie de problemas vinculados a los servicios de salud, educación, trabajo informal, y, sobre todo a una doble forma de violencia… Bueno, el temita es que cada día vienen apareciendo en las calles de la ciudad de Huacho muchos venezolanos en compañía de sus hijos y esposas, pidiendo limosna para comer y según manifiestan ellos en su argumentación para que los apoyen, recién acaban de llegar de su país Venezuela… Pero, muchos venecos, que se hallan en la ciudad huachana, nos dicen, que estos “chamos” son unos “vivos” porque ellos vienen de otras provincias del Perú y están acostumbrados a pedir “limosna” porque así se ganan 50, 100 o 200 soles diarios, ósea, se la llevan facilito, aprovechándose de la buena sensibilidad humana de los peruanos… Además, estos “venecos vivos”, exponen a sus pequeños hijos y por esto, tanto la policía como el serenazgo deben intervenirlos y desalojarlos de los lugares, que ocupan como simples mendigos… Bueno, hay que señalar, que por la frontera de Tumbes, los venezolanos solo pasan con pasaporte… A esto, hay que señalar, que se observa a unos tremendos maganzones pidiendo limosna, que en lugar de dedicarse a limosnear, de sobra pueden ganarse la vida trabajando en el mercado cargando bultos o poniéndose a trabajar en construcción.

EN ACCIÓN POPULAR PROVINCIAL NO ACEPTARÁN A CANDIDATOS INVITADOS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Los acciopopulistas le han echado cerrojo a esos personajes, que les encanta el tema de la política y piden postular como invitados por la agrupación del símbolo de la “lampa”… Pues, en esta oportunidad los candidatos al Congreso por AP van a ser aquellos que lleven en su corazón a la agrupación de Acción Popular… En este sentido, el doctor Alfredo Gonzalez Rosales, nos manifestó que la dirigencia nacional ha dicho bien clarito, que dentro de su reglamento interno han señalado, que solo podrán postular al Congreso los militantes que tengan tres años de asociados y los invitados no podrán vestir la camiseta de la “lampa”… Ósea, ningún aprovechado que había tirado ojo al partido de Acción Popular serán considerados como invitados para candidatear al Congreso… Bueno, existen muchos militantes de la “lampa”, que afirman, que el candidato al Congreso por la provincia de Huaura de Acción Popular debe ser el doctor Alfredo Gonzalez Rosales, quien tiene todo el apoyo de los militantes de Acción Popular… ¿Aceptará el Dr. Alfredo Gonzalez?.

SE VIENE UNA “BOMBAZA” EN LA DIRESA… ¡Huyuyuy!... El fracasado director de la DIRESA todo sinvergüenza todavía sigue sentado en el sillón de esa Dirección Regional, sabiendo que ha fracasado en todos los aspectos… Nos referimos a, Fernando Cárdenas Sánchez, quien para todos es un títere porque todos lo manejan a su antojo… ¡Ah!... Nuestra Televisión Virtual del Diario ASÍ viene haciendo varios destapes de una presunta corrupción en esa dirección, que para todos viene de la era del Chino Chui y sobretodo, de cuando estaba en esa Dirección, Félix Palomo, quien como Director se arrodilló ante los pacharracos del Sindicato de Trabajadores de la DIRESA… Bueno, bueno, ya nuestra Unidad de Investigación viene preparando una denuncia “bomba”, que hará retumbar los cimientos de la entidad de Salud… En verdad, la corrupción está bien enquistada y todos pensaban, que el incapaz y tontolín de Cárdenas, la iba a erradicar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...