miércoles, 2 de octubre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DEL 2019





Detonan Explosivos en sus Viviendas para Amedrentarlos
EXTORSIONADORES HACEN TEMBLAR A EMPRESARIOS DE BARRANCA POR NO PAGAR CUPOS
La Última Víctima fue el Comerciante Jeremías Wilfredo Garay Rivera.

La situación se ha vuelto insostenible en la provincia de Barranca a causa de las explosiones que se han venido suscitando a diestra y siniestra, sembrando así el terror entre la población. El último hecho se registró al promediar las 6 de la mañana, en los momentos que la comisaría PNP de Barranca, al mando del comandante PNP Renzo Ángeles Puente, recepcionó la denuncia acerca de la detonación de un artefacto explosivo al interior de un inmueble ubicado en la Urb. La Florida Mz L Lote 14, en el distrito y provincia de Barranca.
La última víctima fue el comerciante Jeremías Wilfredo Garay Rivera (38), quien sufrió explosión en su vivienda, ubicado en la Urb. La Florida, en Barranca.

AMENAZA DE EXTORSIONADORES
Inmediatamente, la PNP se hizo presente en el inmueble sindicado de propiedad del comerciante Jeremías Wilfredo Garay Rivera (38), logrando constatar los daños materiales que se habrían producido tras la explosión, tales como la rotura de los vidrios de la ventana y la puerta principal seriamente dañada. Afortunadamente no se registró ningún herido, solo lo ya mencionado.
Tras indagar acerca de las causas que podrían haber desencadenado este ataque, la víctima Garay Rivera afirmó que el es comerciante y debido a su actividad, ha venido recibiendo desde hace varios días, llamadas amenazantes donde le exigían una fuerte suma de dinero para no hacerle daño a él ni a su familia, aunque desconoce quiénes pueden ser los autores de este repudiable accionar.
La Policía intentó apoyarse en los vídeos de las cámaras de vigilancia que existen en este sector y calles aledañas, pero se toparon con la ingrata realidad que se encontraban inoperativas, por lo cual tendrán que buscar otro medio para dar con los responsables de este atentado.

PÁNICO POR EXPLOSIONES
Cabe mencionar que en estos últimos meses se han registrado varias explosiones en la provincia de Barranca. El pasado 12 de setiembre, un fuerte estruendo alertó el barrio de Chocoy, luego que sediciosos sujetos detonaran un artefacto explosivo en un negocio de mecánica. Así también el 18, una carga explotó en las inmediaciones de la calle Bolívar, afectando a tres casas con la rotura de los vidrios de las ventanas, donde se presume que se trató de un amedrentamiento.
La Policía debería tomar en cuenta todos estos últimos sucesos a fin de hallar una solución que busque un cese a dichos ataques y se capture a los responsables. La población lo pide a gritos.

Dos Excavadoras y un Tractor Oruga Iniciarán los Trabajos
GOBIERNO REGIONAL ADQUIERE MAQUINARIAS PESADAS PARA EL MEJORAMIENTO DE CARRETERA A CARAL

Con la adquisición de tres nuevas maquinarias pesadas, estarán iniciándose los trabajos en la obra de mejoramiento de la carretera a Caral. El proyecto será ejecutado bajo la modalidad de administración directa, teniendo un costo superior a los 2 millones de soles y comprende el afirmado de 23 km de vía.
Así lo confirmó, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, durante la ceremonia de bendición de las dos nuevas excavadoras y un tractor oruga, en la sede central del Gobierno Regional de Lima (sector Agua Dulce)- Huacho.
En otro momento, Chavarría Oria informó de la atención que se brinda a los gobiernos locales a nivel regional con la entrega de estas potentes unidades para la limpieza de los ríos, el mantenimiento de las vías de comunicación, construcciones de represas, entre otras faenas.
Al mismo tiempo, comunicó sobre el mal estado de un 20% de las maquinarias, que tendrán que ser reparadas, en aras de estar operativas ante posibles emergencias a consecuencia de la cercanía de la temporada de intensas lluvias en las zonas altoandinas.
Finalmente, el titular de la región Lima ratificó su compromiso de empezar, en un plazo de un mes, la obra de enrocado en las cuencas hidrográficas de Huaura, Rímac, Mala y Cañete. El presupuesto asignado supera los 100 millones de soles.

Aseguran que Logros son Producto del Trabajo Realizado por los Jueces
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA PARTICIPÓ EN EL X CONGRESO INTERNACIONAL DE JUSTICIA INTERCULTURAL

El juez supremo Víctor Prado Saldarriaga inauguró el X Congreso Internacional de Justicia Intercultural en la ciudad de Tarapoto, San Martín, certamen que contó con la participación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Carlos Gómez Arguedas, el juez de segunda nominación del distrito de Ámbar, Jesús Marín Solórzano y además con la masiva participación de jueces de todas las instancias, líderes de diversas etnias nativas, rondas campesinas y comunidades afro descendientes.
Los ponentes, quienes expusieron el tema “Memoria e interculturalidad: casos emblemáticos sobre justicia intercultural”, casos Uchuraccay (acontecido en Ayacucho en 1983) y Andoas (Loreto en el 2009), señalaron que este tipo de encuentros entre jueces y líderes comunales nutren al sistema judicial.
Durante los tres días de evento se abordaron tres temas ejes: “Memoria e interculturalidad: casos emblemáticos sobre justicia intercultural”, “Aproximación al derecho a la consulta previa desde la justicia intercultural” y “Población carcelería y justicia intercultural”.
Sobre el segundo tema, Prado Saldarriaga sostuvo que el congreso hará una primera evaluación de lo que ha significado el encuentro de la justicia ordinaria con las demandas y el ejercicio del derecho a la consulta previa.
Invocó, en tal sentido, una actitud crítica, sincera y de análisis por parte de los representantes de la justicia especial para revisar los casos vistos en los últimos años por el Poder Judicial.
Respecto al tema “Población carcelaria y justicia intercultural”, el magistrado demandó hacer un análisis respecto a la situación crítica que viven miles de personas que comparten hacinamiento y carencia en centros carcelarios, muchas veces sin comprender las razones de su internamiento.
“En estos casos la justicia intercultural está presente, tal vez mas sumergida e invisibilizada, porque en los centros carcelarios están recluidas personas que no son hispano parlantes y que no entienden la razón por la que han sido desarraigados de su entorno comunal”, anotó.

Pronto serán Elegidos como Jueces y Secretarios de Paz Escolar.
CORTE DE HUAURA CAPACITA A ALUMNOS DE LA I.E.T.I. PEDRO E. PAULET EN JUSTICIA DE PAZ ESCOLAR

Escolares del tercer y cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Técnica Industrial “Pedro E. Paulet”, iniciaron las capacitaciones en Justicia de Paz Escolar, programa de solución de conflictos en las instituciones educativas destinado para los estudiantes, desarrollado por la Coordinación nacional del programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, en articulación con las comisiones distritales del programa perteneciente a las Cortes Superiores de Justicia y las instituciones educativas a nivel nacional.
El Centro de Conciliación Escolar es el espacio físico debidamente señalado y ubicado dentro de la institución educativa, donde el juez de Paz Escolar realiza el procedimiento de conciliación escolar. Asimismo, se utiliza para las reuniones con la Sala de Justicia de Paz Escolar.
El director Yuri Abanto Liberato y el Coordinador de Tutoría I, Hugo Guerra Méjico, agradecieron al Dr. Carlos Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, por realizar este tipo de eventos a favor de los estudiantes. Solicitaron también que continúen realizando más charlas de prevención en los tres turnos que tiene la institución educativa cuya población estudiantil es de 1,400 alumnos.

Mantenimiento se Realiza en Forma Programada
AGUAS DE LIMA NORTE REALIZA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE RESERVORIOS

Aguas de Lima Norte programa mensualmente la limpieza, desinfección y mantenimiento preventivo de los reservorios, lugar donde se almacena el agua potable, luego de ser potabilizada y de pasar por un estricto monitoreo.
Destacamos la preparación del personal del equipo de Producción con los implementos necesarios para realizar dicha actividad de forma mensual bajo la supervisión de los profesionales del área de control de calidad.
Por esa razón, Aguas de Lima Norte cuenta con una programación para ejecutar esta medida de control de calidad y por consiguiente se realizan las interrupciones del servicio y se comunica para tomar las medidas necesarias.

CULMINA OBRA
Cabe informar, que la Gerencia de Proyectos y Obras viene culminando la Obra: Renovación de red de alcantarillado, suministro de agua y salubridad, conexiones domiciliarias de agua potable y conexiones domiciliarias para alcantarillado en el Pasaje Eladio Ortiz del distrito de Huacho, estando ya en un 90% de avance, en el que se vienen realizando los trabajos de resane de las conexiones, compactación de tuberías y eliminación de los desmontes a fin de poder terminarla conforme al expediente que señala fines del presente mes para su entrega.
Es importante mencionar que, complementando esta ejecución de obra se ha desarrollado un trabajo directo con los moradores, habiéndolos sensibilizado a través de una Charla sobre el uso adecuado y responsable del agua potable y alcantarillado, mismo que les permitirá poner en práctica las recomendaciones para el buen cuidado de los servicios y de esta manera se mantenga la calidad respectiva.

En el Barrio Chanana de Pativilca
TESTIGOS SINDICAN A “LANCHUN” DE BALEAR Y MATAR A JOVEN YNER OCAÑA SOTO

SEÑALADO. Policía ya se encontraría trabajando en su búsqueda. Testigos sindican a sujeto conocido como “Lanchun” de ser el autor del crimen a balazos del joven Yner Ocaña Soto de apenas 18 años, cuando salía de estar presente en un evento musical en la loza deportiva del barrio “Chanana”, en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca.
Como se recuerda, el joven Yner Luis Ocaña Soto (18), fue interceptado por desconocidos sujetos, donde uno de ellos les descerrajó tres impactos de bala en el cuerpo, para luego darse a la fuga a bordo de una moto lineal. Algunos amigos de la víctima, lo trasladaron hasta el Hospital de Barranca, donde ingresó cadáver por herida de PAF.
A partir de ahí, la Policía inició las investigaciones del caso en el lugar de los hechos y recogió declaraciones de algunos testigos que presenciaron el hecho, los cuales evitaron dar su nombre, pero según consta en nota informativa 272-2019-REGPOL-LIMA, los mismos sindicaron que el presunto autor de los hechos sería la persona identificada como Andrés Shelton Ortíz García, conocido como “Lanchun”.
Según se pudo conocer, esta persona cuenta en el sistema de denuncias SIDPOL, con una detención por delito de Fabricación, Suministro o Tenencia de Materiales Peligrosos (Armas, Explosivos), intervenido por el delito de Conducción en Estado de Ebriedad o Drogadicción, intervenido por Infracción a Ordenanza Municipal, así como denunciado por Tentativa de Homicidio.
La PNP ya se encuentra tras los pasos de este sujeto, quien estaría con las horas de su libertad contadas, a fin de que responda por las graves acusaciones que hay en su contra.

Familia se Salvó de ser Aplastada
VOLQUETE CAE SOBRE VIVIENDA EN EL CONO SUR DE HUACHO

PUDO SER PEOR. La tragedia rondó muy de cerca. Volquete hace mala maniobra y cae sobre vivienda, ubicada en el sector de Manzanares, Cono Sur de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura. Afortunadamente, familia logró salir ilesa de esta hecho y unidad pesada fue retirada por maquinarias pesadas, generando pérdidas materiales.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que un volquete que trasladaba material de construcción, al parecer perdió el control y terminó volteándose generando daños en una vivienda, cerca al ingreso del arco a Hornillos, en el Cono Sur de Huacho. Rápidamente, familiares salieron despavoridos en busca de ponerse a buen recaudo.
Al lugar se hicieron presentes, efectivos de la PNP y Serenazgo, para así poder dar cuenta de lo sucedido, donde según testigos, el chofer del vehículo sería de nacionalidad venezolana, quien al parecer habría realizado alguna mala maniobra, conllevando a que termine por caer sobre el inmueble. Dos maquinarias pesadas apoyaron en mover esta unidad de carga.

Fue Reducido por Vigilante de Establecimiento
CAE VENEZOLANO CUANDO INTENTABA ROBAR EN PLAZA AUTOSERVICIOS

PARA NO CREER. Siguen apareciendo más casos de extranjeros que siguen cometiendo actos delictivos. Capturan a venezolano cuando intentaba llevarse productos sin pagar al interior de tienda comercial Plaza Autoservicios, en la Av. 28 de Julio, pleno centro de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura. Fue el vigilante de tienda quien
Este hecho se registró en horas de la tarde, luego que un ciudadano venezolano, quien aún no ha logrado identificarse, ingresó a dicha tienda como cualquier otro cliente, y ya en su interior, cogió varios productos, entre ellos un sixpack de cerveza, embutidos y más. Cuando se acercaba a caja, vio que la cola era larga y aprovechó un descuido para intentar darse a la fuga.
Cuando ya estaba por cruzar la salida, el vigilante de dicho establecimiento, quien se había percatado de todo, logró retenerlo y cogerlo del cuello, pero al oponer resistencia, el resguardo tuvo que ponerlo contra el piso para así maniatarlo y dar el aviso respectivo a la Policía, la cual se apersonó y pudo derivar a este sujeto a la comisaría PNP de Salaverry-Huacho.
“Ya no hay confianza con los venezolanos, no es lo que dice la gente, es lo que nosotros podemos ver, una vez más, quieren hacer de las suyas, quizás para comer, pero deben trabajar y ganarse el dinero honradamente, así solamente denigran a su país y a ellos mismos” aseguró un testigo del robo.

DICEN POR AHÍ…

HASTA QUE VIZCARRA DISOLVIÓ EL CONGRESO… Lo visto ayer en el Congreso por todos los peruanos es una clara muestra del bajísimo nivel en que se encuentra la política en el Perú, de que tenemos un Poder Ejecutivo que trata de imponerse a pesar del rol que asigna la Constitución al Poder Legislativo y un Parlamento plagado de personajes para el olvido, como aquellos que cerraron las puertas para impedir el ingreso del premier Salvador del Solar, a pesar de que estaba facultado para exponer y hasta participar en el debate… A eso se suma el papel de la izquierda, el nuevo soporte del presidente Martín Vizcarra, que trató de llamar la atención y torpedear una elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que, guste o no, contaba con el debido respaldo legal. Irónico que los villaranistas y chavistas, los que llevaron a una terrorista a trabajar al Parlamento, nos hablen de cuestionamientos éticos a los postulantes al máximo intérprete de la Carta Magna… Ese fue el origen de todo… Con el paso de las horas, el presidente Vizcarra salió a anunciar la disolución del Congreso, mientras que este ha optado por vacar al jefe de Estado... En la práctica tenemos un Poder Legislativo desconocido por el Ejecutivo, y un Legislativo dispuesto a mandar a su casa a Vizcarra para pasar a investir a Mercedes Aráoz como gobernante… ¿Qué puede traer esto de bueno para el país?... Nada… Las próximas horas son decisivas para el Perú... Está el juego la legitimidad de todos los actos del gobierno y del Congreso, y esto es un gran riesgo para la gobernabilidad… Se ha llegado a un límite insospechado que afectará el manejo de un país de 30 millones de habitantes, muchos de los cuales quizá hoy celebren, sin pensar en lo que podría venir más tarde…

MAFIA CORRUPTA AMENAZA DE MUERTE A CONSEJERO ARRIETA… ¡Huyuyuy!... Las cosas están bien federal porque la mafia cochina no quiere que les destapen sus robos descarados, que hicieron en la era del ex gobernador Nelson Chui Mejía… Fíjense, en esa gestión hubieron funcionarios corruptos y sobre todo jugaban en pared con los proveedores, que se prestaban para la cochinada… Ahora, en la actual gestión del gobernador regional Ricardo Chavarría Oría, se vienen destapando muchas irregularidades y sobre todo, obras inconclusas y proyectos, que costaron miles de soles y algunos no se han ejecutado y otros ni se conoce nada de ellos… Y, en esta ocasión, el Consejero Regional Jorge Arrieta Camacho de Fuerza Regional, con la humildad, transparencia, honestidad y sobre todo su lucha contra la corrupción, virtudes que le conocemos desde hace más de 25 años, viene combatiendo este flagelo… Y, vaya usted a ver, la mafia lo ha amenazado de muerte por lo cual está solicitando garantías para su vida… De igual forma, Arrieta Camacho, nos informó, que en la Dirección de Transportes existe una mafia que proviene del Callao y de Trujillo, que vienen haciendo negocio sucio con ciertos funcionarios de esa dirección… En resumen, Jorge Arrieta, pese a las amenazas de la mafia prosigue su labor fiscalizadora como Consejero Regional con la finalidad de combatir la corrupción y desterrarla.

CHAU CONGRESISTAS PACHARACOS DE LIMA PROVINCIAS… Como se conoce, el país fue testigo este lunes 30 de setiembre del epilogo más temido por los congresistas y en medio de un conflicto político se decretó la disolución del Congreso anunciada muchas veces por el Presidente de la República, Martín Vizcarra... Con esta medida, los congresistas prácticamente dejaron sus bancadas pero antes utilizaron su último recurso para pretender seguir en Congreso, pero, como se ha visto es muy difícil que eso suceda… Y, en este caso, los cuatro congresistas por Lima Provincias; Elard Melgar, Gisela Andrade, Percy Álcala y Lizbeth Robles, quienes son de la agrupación política Fuerza Popular se quedaron fuera de carrera en el ambiente político… Y, fíjense, los cuatro ex parlamentarios eran unos pacharacos y solo llegaban a nuestros pueblos a hacer finta y no le daban ninguna solución a sus problemas… Pero, estos cara duras eran campeones cobrando sus sueldos… Ahora, se espera pues, que la población jamás los vuelva a elegir ni como autoridades regionales ni ediles, que seguramente pretenderán estos sinvergüenzas.

TODOS SOMOS MARISTAS… Ahora más que nunca, debemos unirnos y apoyar al cuadro huachano Deportivo Maristas, que viene realizando una excelente campaña en la etapa nacional de la Copa Perú y está casi clasificado para la siguiente etapa de la Copa Perú… Con su triunfo de 4 a 0 contra el San Juan de Yanacocha representante de Cerro de Pasco dio un paso decisivo para la siguiente etapa de copera… Y, este domingo juega con el elenco del Juventud Palmeiras del Callao… En resumen, se puede decir, que el apoyo al Maristas debe ser total y de esa forma, poner nuestro granito de arena para que vuelva el fútbol profesional a Huacho, logro que antes lo obtuvo el Juventud La Palma de Huacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...