lunes, 7 de octubre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 7 DE OCTUBRE DEL 2019





Trabajadores Interponen Acción Constitucional contra Director Iván Ramos Chaya
CIEN MIL ASEGURADOS PASAN PENURIAS EN HOSPITAL DE ESSALUD HUACHO
Tercerización Atenta contra Libre Atención de Asegurados de la Provincia.

Los dirigentes del Sindicato Centro de Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud, Base Hospital II Gustavo Lanatta Lujan – ESSALUD – Huacho, han dado a conocer a la opinión pública, que en defensa de los más de cien mil asegurados de Essalud Huacho, han interpuesto Proceso Constitucional de Acción de Amparo contra el Director del Hospital mencionado, Dr. Iván Ramos Chaya, responsabilizándolo de haber sido la persona, que atentando contra la libre atención de los asegurados, peticionó a  la alta dirección de Essalud para que se desarrolle la tercerización (Privatización).
Según refiere, el documento que informa sobre la acción de amparo interpuesta, la privatización afectará a los servicios de salud del distrito de Huacho y sus distritos aledaños como son; Hualmay, Santa maría, Huaura, Vegueta, Sayán, así como a los Centros Poblados de Humaya, Irrigación Santa Rosa y de Medio Mundo, cuya población asegurada con sus derecho habientes llegan a los cien mil.
Asimismo, los directivos; Fredy Ramos La Rosa (Secretario General), Carlos Cabanillas Bello  (Secretario de Organización) y  Hugo Vásquez García (Secretario de Defensa), manifiestan, que a la suscripción del contrato realizado con la empresa INSANOR SAC-Clínica San Bartolomé, la oficina de Control Institucional (OCI) de Essalud efectuó siete observaciones al contrato para el periodo 2015-2018, pero, sin embargo, ESSALUD en ningún momento se ha permitido sancionar ni administrativa ni judicialmente a los funcionarios que suscribieron dicho contrato y peor aún, se han permitido ampliar el contrato mediante Addendas hasta la fecha.
Precisan además, que al hacer entrega de más de 100,000 asegurados y sus derecho habientes adscritos en el Hospital II “Gustavo Lanatta Lujan” para que sean atendidos por las clínicas privadas, dejaría al centro asistencial antes mencionado como “Hospital de referencias”, perjudicando no solo el principio universal de la Seguridad Social de Salud, sino también el derecho a las prestaciones asistenciales y el derecho al trabajo de más de 500 trabajadores.
Ante el eminente atropello a los derechos de los asegurados, los quejosos señalan, que son cien mil los asegurados que serán perjudicados y que no podrán atenderse en el Hospital II Gustavo Lanatta Lujan – ESSALUD – Huacho, por lo que esperan, que las autoridades interpongan sus buenos oficios para solucionar este espinoso problema, que además también perjudica a los trabajadores del Hospital de Essalud-Huacho.

GOBIERNO REGIONAL EJECUTARÁ POR MÁS DE 3 MILLONES DE SOLES OBRAS DE SANEAMIENTO EN ATAVILLOS ALTO - SE HARÁ REALIDAD CONSTRUCCIÓN DEL PTAR
Gerenta Regional Dra. Juan Herrera Orendo participó de la suscripción de convenio de cooperación interinstitucional.
Alcaldesa distrital Martha Baldeón Remuzgo, resaltó el trabajo en equipo para alcanzar el progreso anhelado por los pueblos de la región Lima.

Más de 3 millones de soles se destinarán para la ejecución de dos obras de servicios básicos en el distrito de Atavillos Alto, provincia de Huaral. “La inversión reducirá las enfermedades gastrointestinales y parasitarias en la población más vulnerable”, señaló la Gerente Regional, Dra. Octavia Juana Herrera Orendo, participo de la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con dicho gobierno local.

SE EJECUTARÁN DOS OBRAS EMBLEMÁTICAS
Para ello, el Gobierno Regional de Lima, liderado por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, firmó el convenio de cooperación con la alcaldesa de dicho distrito, Martha Isabel Baldeón Remuzgo, cuya gestión edil tiene la responsabilidad de presentar los estudios técnicos de ambos proyectos de inversión, como son; de agua y desagüe en Rancatama, así como la construcción de la PTAR en Pasac.
Es así que una vez aprobados y optimizados dichos proyectos de saneamiento; se pondrá en marcha el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el centro poblado Rancatama, de ese distrito altoandino de Huaral, con un presupuesto que supera los 2 millones de soles y que beneficiará a cerca de mil habitantes. La meta física contempla el tendido de redes, líneas de aducción, reservorio, cajas de válvulas, buzones, entre otros componentes.

PLANTA DE TRATAMIENTO SERÁ UNA REALIDAD
Igualmente, estará construyéndose la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales valorizado en más de 1 millón de soles, lo cual mejorará las condiciones de vida de 1,268 comuneros del poblado Inmaculada Concepción de Pasac. El área a usarse es de 129.72 m2 para la instalación de cámaras de reja, tanque imhoff, lecho de secado de lodos, líneas de conducción, captaciones y cerco perimétrico.
La alcaldesa distrital Martha Baldeón Remuzgo resaltó la identificación que tiene el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria con la zona altoandina de la provincia huaralina y de todas las provincias de la región Lima. “Estamos trabajando en equipo con la gestión regional para alcanzar el progreso que tanto anhelamos”, remarcó.

Este Martes 8 en su Segundo Recorrido Procesional
HUACHO RINDE TRADICIONALES CULTOS Y HOMENAJE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Este martes 8 a partir de las 8 y 3º de la mañana se realizará el segundo recorrido procesional por las calles de Huacho del Señor de los Milagros, antes a las 7 y 30 a.m. en la Parroquia “San Bartolomé” Catedral de Huacho se realizará una solemne misa, que será oficiada por el O.S.J. Obispo de la Diócesis de Huacho Mons. Antonio Santarsiero Rosa y el Rvdo. Padre Antonio Colombo.
Culminada la santa misa con el tema: “El amor y la familia en la comunidad cristiana”. la sagrada efigie del Señor de los Milagros iniciará su segundo recorrido procesional recibiendo sendos homenajes en el perímetro de la plaza de armas de instituciones públicas de la provincia, acompañado de la Banda de Músicos “Nueva Generación”.
El recorrido procesional tendrá el siguiente trayecto Catedral de Huacho, Av. Echenique, Jr. José Gálvez, Prol. José Gálvez, Prol. Moore, Urb. Huacho-calle N° 08, Parroquia “Jesús Divino Maestro”, Pje. Palomares, Plazuela del Maestro, Urb. Huacho-calle N° 07  y 05, Av. José Arámbulo, Calle Ciro Alegría, Prol. Arequipa, Av. Francisco Vidal, Calle Arequipa, Av. Echenique, Psje. y calle  La Marina, Jr. Torres Paz, Jr. San Román, Jr. Sáenz Peña y Catedral de Huacho.

Integrarían Banda “Los Malulos de las Viñas”
CAEN PRESUNTOS ASESINOS DE DIRIGENTE DE JUNTA DE USUARIOS DAVID TAMAYO EN HUARAL

INVESTIGADOS. Tras una rápida y eficaz intervención policial de inteligencia. Capturan a dos presuntos delincuentes que habría asesinado a sangre fría a dirigente de la Junta de Usuarios, en el sector de Barrio Unión Obrero, distrito y provincia de Huaral. Según la PNP, ambos sujetos serían parte de la banda delictiva “Los Malulos de las Viñas”.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que efectivos policiales le vengan siguiendo el rastro a dos sujetos sospechosos de la muerte del dirigente David William Tamayo Navarrete (38), logrando ubicarlos a bordo de una mototaxi por el referido sector, intentando darse a la fuga, pero finalmente se logró reducirlos, mientras ellos aducían ser inocentes.
Dichos sujetos fueron identificados como Bernabé Buitrón (25) y Herbert Manzano Julca (25), los cuales, según la Policía, sería integrantes de la banda delictiva “Los Malulos de La Viñas”, siendo derivados de inmediato hasta la DEPINCRI Huaral, siendo puestos a disposición de la fiscalía, para que culmine las investigaciones correspondientes.

LOS HECHOS
Cabe mencionar que el pasado 11 de septiembre, al promediar las 2 de la tarde, Tamayo Navarrete fue hallado inerte por efectivos de Serenazgo, en el sector de “Las Pecanas”, camino al centro poblado Caqui, en el distrito de Aucallama, presentando heridas de bala en la pierna y el brazo. Al parecer, víctima opuso resistencia al robo de su moto lineal y delincuentes le dispararon a matar. David Tamayo era integrante de la Junta de Usuarios Chancay-Huaral.

Manuel Díaz Gallardo Alegó que Actuó bajo los Efectos del Alcohol
¡A LA CÁRCEL!... DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO QUE ACUCHILLÓ A SU EX PAREJA

A LA REJA. A pesar de mostrar arrepentimiento, no pudo evitar la cárcel. Dictan 9 meses de prisión preventiva a sujeto que acuchilló a su ex pareja y joven madre, Yoselin Román Chamorro, delante de sus menores hijos, al interior de su vivienda, en el AA.HH. Los Pinos ex Fujimori, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Acusado lloró y se justificó por atroz accionar.
Esta audiencia se llevó a cabo en el módulo penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en la sala del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del Juez Ubaldo Callo Deza, en los seguidos del expediente N° 2731-2019-28-PE, donde se acusa al imputado Manuel Jesús Díaz Gallardo en contra de Yoselin Antonia Román Chamorro, bajo el delito de Intento de Femicidio.

IMPUTADO LLORÓ Y SE JUSTIFICÓ
Tras escuchar al representante del Ministerio Público, así como a la defensa del acusado, se solicitó la palabra de Manuel Díaz, quien con voz entrecortada y al borde del llanto, dio a conocer que ama a sus hijos (son 6) y que, si él se va a la cárcel, ellos quedarán desprotegidos, sin nadie que pueda velar por ellos, aunque aseguró que quiere colaborar con la justicia.
Así también indicó que actuó bajo los efectos del alcohol y motivado por un alteramiento emocional, ya que descubrió una desgarradora verdad. “Ella estaba con mi sobrino, mis hijos me decían ‘Papá, mi tío viene cuando tú te vas y está ahí con mi mamá’, y el día de los hechos, me pareció verlo ahí, es por eso que actué cegado, no lo quise hacer” aseguró Díaz Gallardo.
Tomando conocimiento de todo lo antes escuchado, el Juez Callo Deza, declaró fundado el requerimiento de 9 meses de prisión preventiva contra Díaz Gallardo, ordenando su inmediato internamiento en el Penal de Carquín, mientras duren las investigaciones. Así también precisó que su pena podría oscilar entre 30 años y hasta cadena perpetua.
Como se sabe, la víctima aún se encuentra delicada en el Hospital Sergio Bernales, en la ciudad de Lima.

En el Centro Poblado de Puñún
MENOR DE 14 AÑOS MUERE ELECTROCUTADA CON POSTE PÚBLICO EN SANTA MARÍA

FATÍDICO. Una gran consternación se ha creado en la población ante lo sucedido. Adolescente de 14 años pierde trágicamente la vida tras recibir fuerte descarga eléctrica de poste público, ubicado en el centro poblado de Puñún, jurisdicción del distrito de Santa María, provincia de Huaura. Pobladores anuncian plantón ante municipio por falta de mantenimiento.
Este hecho se registró al promediar las 6 de la mañana, en los momentos que una vecina de la zona se topó con el cuerpo de la menor, por lo que, al intentar reanimarla, afirma que le pasó electricidad, y dio cuenta que permanecía inerte, por lo cual dio aviso a sus familiares y al personal de Serenazgo, para que puedan constituirse de inmediato al lugar.
También se hizo presente efectivos de la comisaría PNP de Cruz Blanca y representantes del Ministerio Público, los cuales certificaron el deceso y ordenar el levantamiento de cadáver para derivarla hacia la morgue del Hospital Regional de Huacho. Sus familiares protagonizaron desgarradoras escenas de dolor y no podían creer la aterrorizante escena.
Según los vecinos, al parecer la víctima habría perecido electrocutada por los cables que se encuentran en malas condiciones y emplazan al alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa María, Juan Carlos García Romero, que salgan al frente a dar la cara ante los hechos, ya que la indican que hay un pésimo servicio de electrificación, con luz que va y viene, sin explicación alguna.

En el Km. 27 de Carretera Río Seco-Andahuasi
PIRATAS DE CARRETERA DESVALIJAN A 45 PASAJEROS DE ÓMNIBUS

PARA NO CREER. Continúa la inseguridad y se acentúa más en la carretera. Delincuentes conocidos como ‘Piratas de Carretera’ interceptan y roban ómnibus interprovincial de la empresa “Cruzero Express”, a la altura del kilómetro 27 de la carretera Río Seco-Andahuasi. Víctimas fueron despojadas de todas sus pertenencias y algunas mujeres fueron víctimas de tocamientos indebidos.
Este hecho se registró en horas de la noche, en los momentos que tres sujetos interceptaron la referida unidad que había partido desde Churín con destino a Lima, provistos de arma fuego en mano, amedrentaron al chofer a detenerse. Una vez la unidad se detuvo, otras siete personas abordaron el vehículo y tomaron el control. Al grito de ¡Todos quietos m… esto es un asalto! amenazaban con disparar si alguien intentaba defenderse.
Uno a uno los pasajeros fueron entregando sus pertenencias, entre ellas, celulares, dinero en efectivo, carteras, tarjetas de crédito y más. Los facinerosos no contentos con el botín que llevaban, habrían realizado tocamientos indebidos a algunas de las mujeres que iban a bordo, así lo revelaron en la denuncia que posteriormente hicieron efectiva. Los hampones tras lograr su fechoría, se perdieron entre la oscuridad y los sembríos.
Lo más indignante es que afirman que en reiteradas oportunidades llamaron al 105 y la Policía local, pero nadie respondió, es por ello que recién pudieron asentar la denuncia en una comisaría del Cono Norte de Lima. Realmente increíble.

DICEN POR AHÍ…

GABINETE PRECARIO CON 10 ROSTROS NUEVOS… Menos de tres días les demoró al presidente Martín Vizcarra y a su flamante premier, Vicente Zeballos, completar un gabinete al que le compete la responsabilidad de transmitir calma y tranquilidad en los diferentes sectores, mientras se define si la disolución del Congreso de la República se produjo en el marco de la Constitución o se violentó la misma… Este dilema lo debería dirimir el Tribunal Constitucional, como sugirió la Organización de Estados Americanos… Son 10 ministros que se estrenan en el cargo... Existe expectativa en el papel que puedan desempeñar al frente de dichas carteras, en especial en el Ministerio de Economía y Finanzas con la joven profesional María Antonieta Alva, cuando el país enfrenta un enfriamiento económico... En efecto, las correcciones recientes del Banco Central de Reserva (BCR) sobre sus proyecciones de crecimiento para el 2019, de 3.4% -proyectado en junio- a 2.7% -en setiembre-, son una advertencia de lo que se viene si el Gobierno no adopta nuevas medidas… Reacciones de analistas consideran que el gabinete Zeballos es precario al no tener asegurada la legalidad de su existencia y al carecer de fuerza política... Aparte de eso, sus integrantes deberían estar muy centrados en hacer gestión, que es lo que le falta al Poder Ejecutivo… Más allá del aspecto constitucional, la coyuntura es difícil y todos los ministros tienen que demostrar los motivos por los cuales fueron designados para estar ahí, y no ser partícipes de más fracasos.

SE LE FUE LA MAMADERA A ELARD MELGAR… ¡Huy!... ¡Curuju!... Al ex congresista por la provincia de Huaura, Elard Melgar Valdez, se le ha prohibido ingresar a la sede del Congreso y además, ha perdido su personal de seguridad, choferes y asesores y por último, debe devolver su pasaporte diplomático… Y, mucho ojito, que el pacharaco de Elard Melgar, dejará de percibir 15 mil soles de sueldo, 8 mil de gastos operativos y 4 mil de gasolina, ósea, todos estos beneficios tenía Elard Melgar, y, su labor para la provincia de Huaura fue totalmente negativa, solo llegaba a nuestra ciudad a figuretear y comerse tremendas comelonas como vikingo cuando lo invitaban a un almuerzo… Asimismo, su personal, que se creía la última chupada del mango ya está en la calle pateando latas… De igual forma, está el ex parlamentario cañetano, Percy Álcala y seguramente, ahora se pondrá a chambear y buscar clientes para litigar como abogado… Pero, los que tuvieron suerte fueron las parlamentarias; Gisela Andrade de Chancay y Lizbeth Robles de Cañete, quienes integran la Comisión Permanente, que no ha sido disuelta y poseen aún todos los beneficios.

¿BRONQUITIS EN EL CONCEJO PROVINCIAL DE HUAURA?… ¡Huyuyuy!... Al parecer, las cosas están bien federal en la Municipalidad Provincial de Huaura, que tiene como alcalde a Eddie Jara Salazar, según dicen, entre los mismos gerentes de área se llevan una bronquitis bien brava y cada uno juega para su lado… Y, es por eso, que, el accionar de Jara Salazar, se halla a la deriva… Bueno, ocurre, que las personas que acuden al Mercado Centenario no encuentran presencia de la policía edil y el vehículo del serenazgo brilla por su ausencia… ¡Ah!... Para colmo, los inspectores de tránsito paran pintados y se parecen a las pistas de señalización… Ósea, la gerente Rivera, no actúa como debe ser o de repente, no ha leído su manual de trabajo… Pero, a la firme, todo este desconcierto se debe a que existiría una bronquitis brava entre gerentes.

¿TOMBITOS DE TRÁNSITO Y SU RICA MERMELADA?… ¡Huy!... ¡Curuju!... Oído a la múscia, el administrador del Terminal Terrestre del ovalo de Huacho, ha declarado a la prensa, que existirían unos tombitos del área de tránsito, que estarían saboreando su rica mermelada, de las empresas “piratas” que cubren la ruta Huacho-Lima… Y, según, Hans Valencia, administrador de este terminal terrestre, la poli de tránsito esta ciega o de repente, por debajo de la manga reciben su billetito… Porque, estas empresas “piratas” de autos como de los minivans, siguen laborando como si nada pasará a vista de todos… A esto, que dirá el Coronel PNP César Arbulú Bruffau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2024

  Equipos suman 6 unidades y ‘pintan’ para llegar a instancias finales. VENUS, CANTOLAO, TITO DRAGO Y ANSELMO LIDERAN SERIES A Y B DEL TOR...