jueves, 11 de agosto de 2022

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 11 DE AGOSTO DEL 2022





Se Firmó Acta con Constructora Corporación Prisma S.A.C.

CORTE DE HUAURA ENTREGO TERRENO A EMPRESA EJECUTORA DE LA NUEVA SEDE JUDICIAL

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Osman Sandoval Quesada, hizo Entrega de las Llaves al Contratista.

 

Durante el acto se verificó que todo se entregó en correcto orden para la construcción de la sede principal de esta entidad, la cual congregará todos los juzgados y será una de las más modernas a nivel nacional.

 

IMPORTANTE. Poco a poco el anhelado objetivo se viene cristalizando. La Corte Superior de Justicia de Huaura firma acta de entrega de terreno a la Corporación Prisma S.A.C. para la ejecución de la nueva sede judicial en la ciudad de Huacho. Este es un paso más para la anhelada construcción de esta moderna sede judicial que servirá para una mejor atención al usuario.

A esta reunión asistieron y suscribieron el “Acta de Entrega de Terreno” el presidente de la Corte de Huaura, Dr. Osman Sandoval Quesada; el gerente de Administración Distrital, Lic. José Gonzáles Escudero; el representante legal de la Corporación Prisma S.A.C., Sócrates Aristóteles López Sánchez y el Ing. Edgar Germán Aréstegui Oviedo, Coordinador de Obras para la ejecución de la obra “Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia de los Órganos Jurisdiccionales de la Provincia de Huaura de la Corte Superior de Justicia de Huaura” – CUI N° 2153091 en la ciudad de Huacho.

Cabe mencionar que la Gerencia de Infraestructura Inmobiliaria de la Gerencia General, convocó a la Corporación Prisma S.A.C. responsable de la ejecución, a la sede de la obra Av. Prolongación Espinar, esquina con Calle Augusto B. Leguía, de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, cuyo representante procedió con verificar que el terreno se encontraba desocupado y disponible para su recepción, a fin de poder iniciar el proceso de construcción.

Por último, se indica que la Corte Superior de Justicia de Huaura, como custodio de terreno, se hizo presente acompañando las acciones de verificación del representante de la Corporación Prisma y del representante de la Gerencia de Infraestructura Inmobiliaria, habiendo realizado entrega de las llaves al contratista, para que tenga libre acceso al terreno donde se realizará la tan anhelada edificación.

 

NUEVA SEDE SERÁ MODERNA EDIFICACIÓN

Cabe mencionar que esta edificación se construirá en el terreno ubicado entre la Avenida Espinar y la calle Augusto B. Leguía, terreno afectado en uso por la Municipalidad Provincial de Huaura, que tiene un área de 1,952.32 M2, el área techada del edificio será de 12,076.13 m2, con una infraestructura moderna de 7 pisos que albergará a todos los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas de la sede judicial de Huaura y un sótano para los estacionamientos.

Vale precisar que la ejecución de este proyecto beneficiará a todo el Distrito Judicial de Huaura, la cual comprende las provincias de Huaura, Huaral, Barranca, Cajatambo y Oyón.

 

Declaro Fundada Tacha e Improcedente su Inscripción

POR NO TENER CANDIDATA COMUNERA JEE DEJA FUERA A CANDIDATO A ALCALDE DE BARRANCA LUCHO UENO

 

ATENCIÓN. Uno más que no continúa en carrera. El Jurado Electoral Especial de Huaura (JEE) declaró fundada la tacha interpuesta contra la inscripción del candidato a la alcaldía provincial de Barranca por el Movimiento Regional Unidad Cívica Lima ‘La Cholita’, Luis Ueno Samanamud y a la vez declarar Improcedente su inscripción, quedando excluida toda la lista provincial del referido partido.

Por mayoría, a través de la Resolución N° 00684-2022-JEE-HUAU/JNE, los magistrados Jaime Constantino Llerena Velásquez, Gustavo Enrique Castillo Collantes y Rogelio Jesús Patricio Carmona, decidieron declarar fundada la tacha contra el candidato Lucho Ueno, y a la vez declarar Improcedente su inscripción, quedando excluida toda la lista provincial de Barranca del partido ‘La Cholita’.

 

CANDIDATA A REGIDORA NO ERA COMUNERA

El motivo de esta decisión se basa en que la candidata a regidora María Sánchez Rosado habría mentido en su hoja de vida, pues según los magistrados del JEE, la candidata declaró pertenecer a una comunidad campesina pese a no estar registrada en los padrones. Como se recuerda, al no contar con una candidata que pertenece a una comunidad o pueblo originario, no se da por cumplida dicha cuota obligatoria y por consecuente, se declara improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de dicho partido, de acuerdo al artículo 11° del reglamento.

Cabe mencionar que el voto discordante de los magistrados Pedro Nicolás Herrera Espinoza y Rogelio Jesús Patricio Carmona, precisa, que "(...) el anexo de declaración de conciencia que hace referencia a la existencia de una comunidad o pueblo originario, es un requisito subsanable. Por lo que en el expuesto de advertir alguna observación al respecto del Anexo 3 – declaración de conciencia, debería otorgarse el plazo correspondiente para la subsanación, pero no declararse de manera liminar la improcedencia".

Finalmente, se conoció, que el candidato excluido Lucho Ueno apelaría la decisión, por lo cual, la instancia superior ósea el Jurado Nacional de Elecciones, será quien tome la decisión final.

 

Implementó con Éxito Experiencias Innovadoras

GOBIERNO REGIONAL RECIBE CERTIFICACIÓN POR BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2022

 

El Gobierno Regional de Lima recibió la certificación, como una de las instituciones a nivel nacional, que ha implementado con éxito experiencias innovadoras en las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022.

Para ello, la Dirección Regional de Salud se presentó con el trabajo “Sostenibilidad de la disminución de la DCI y la anemia en la región Lima”, en la categoría desarrollo infantil temprano.

Como resultado de un trabajo en equipo, se logró bajar los índices de desnutrición a nivel de las nueve provincias, gracias a una mejora en los indicadores en nutrición de los menores de edad.

En tal sentido, el titular de Diresa Félix Palomo Luyo reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo las acciones conjuntas, en coordinación con las unidades especializadas, garantizando el bienestar integral de la población vulnerable.

Cabe precisar que, el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, permite identificar, reconocer, premiar y difundir experiencias exitosas en el sector público peruano orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía, teniendo como objetivo, generar incentivos en las distintas entidades de la administración pública, para que implementen buenas prácticas en su quehacer diario, creando valor público y bienestar para las personas.

 

Promueve Acciones para el Cuidado de la Salud

ODPE HUAURA APLICARÁ 7 PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EL DÍA DE LAS ELECCIONES

 

Con el fin de salvaguardar la salud del personal, y en la coyuntura de la emergencia sanitaria por la COVID, la ODPE Huaura efectuó coordinaciones con el Centro de Salud de Manzanares (MINSA) del distrito de Huacho para la realización de una campaña de vacunación (4ta dosis), toma de pruebas de descarte de COVID-19 y el tamizaje de ETS (VIH, sífilis y hepatitis B).

Asimismo, el personal del Centro de Salud también brindó consejería para prevenir el contagio de la viruela de mono, debido a que en la región Lima se han detectado 6 casos.

 

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

En este sentido, la ODPE como parte de la organización de unos comicios seguros actualizó los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

De acuerdo a los últimos lineamientos, para el ingreso a los locales de votación, el elector deberá usar de forma correcta dos mascarillas o una mascarilla KN95, la misma que deberá cubrirle la nariz y boca. No se solicitará el carné físico o virtual que acredite haber recibido la vacunación completa contra la COVID-19 y también se elimina el procedimiento de aplicar alcohol en gel en las manos como medida de higiene. Sin embargo, se ha considerado puntos de desinfección con alcohol en gel en caso alguna persona desee aplicarse voluntariamente.

De la misma manera, el elector deberá dirigirse al aula de votación donde se encuentra su mesa de sufragio manteniendo el distanciamiento físico, de un metro como mínimo, hasta que los miembros de mesa le permitan su ingreso. Finalmente se ha advertido, que de preferencia los electores no deberían asistir con niños.

 

Gracias a Cámaras de Vigilancia

CAPTURAN A DELINCUENTES QUE ROBARON A COMENSALES DE RESTAURANT EN HUALMAY

 

CERCADOS. Nunca imaginaron la coordinada y rápida acción de las autoridades. Efectivos de la Policía Nacional con el apoyo de las cámaras de vigilancia del lugar lograron capturar a dos presuntos delincuentes que irrumpieron en restaurant y asaltaron a comensales, en la Av. Hipólito Unanue, distrito de Hualmay.

El asalto se produjo al promediar las 3 de la tarde, en los momentos que comensales degustaban de su almuerzo al interior del restaurant “La Sazón de Doña Irma”, cuando fueron sorprendidos por dos sujetos que, con el casco puesto y con arma de fuego en mano, irrumpieron en el local y amenazaron a todos los presentes, quienes fueron obligados a agachar la cabeza.

Fue así que los hampones fueron desvalijando uno a uno a los comensales, arrebatándoles sus billeteras y teléfonos celulares. Tras casi un minuto de asalto, los delincuentes se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta.

 

CÁMARAS DE VIGILANCIA FUERON VITALES

Afortunadamente, cámaras de vigilancia que se encuentran instaladas estratégicamente en varias calles del distrito, permitieron a la policía dar con la ubicación de los asaltantes a quienes se les hizo un seguimiento por diversas calles y se logró cercarlos a la altura de la zona de Florián Díaz, capturándose a Jheferson Deiby Pichilingue Mauricio (20) ‘Negro Jef’ y Cristhian Leonardo Estupiñán Coveñas (21) ‘Clavito Leo’,

Cabe mencionar que, tras hacérsele el registro personal, se les halló un total de cinco celulares en su poder, los cuales no supieron explicar su procedencia, por lo cual fueron derivados hacia la SEINCRI de Cruz Blanca.

 

Deja Cartas a sus Padres y a Ex Enamorada

ADOLESCENTE DE 16 AÑOS SE SUICIDA AHORCÁNDOSE EN SU VIVIENDA

 

LAMENTABLE. Aún se desconocen las causas que depararon en su fatal decisión. Adolescente de 16 años de edad se quitó la vida al ahorcarse con una soga, al interior de su vivienda, ubicada en la calle Morales Bermúdez, en el distrito y provincia de Huaral. Según se pudo conocer, el menor habría dejado cartas a sus padres y ex enamorada, donde explicaría sus razones.

Momentos de dolor y llanto se vivieron en la casa del adolescente de iniciales G.G.A.M. (16), luego que sus familiares ingresaran y pudieran dar cuenta de la infausta escena, donde el menor se encontraba ahorcado con una soga que amarró a la base de una puerta enrollable. Fue en ese momento que sus familiares intentaron rescatarlo, pero ya era demasiado tarde.

Hasta la vivienda llegó el personal de Criminalística de la División Policial de Huaral, así como los representantes del Ministerio Público, quienes tras elaborar el acta ordenaron de inmediato el levantamiento de cadáver para ser conducido hasta la morgue del Hospital de Chancay, a fin de que se le practique la necropsia de ley, aunque se conoció que habría sido muerte por asfixia.

El menor antes de tomar la fatal decisión, habría escrito y dejado cartas dirigidas a sus padres y ex enamorada con la que mantuvo una relación hasta.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...