miércoles, 24 de agosto de 2022

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO DEL 2022





 

Con Actividades programadas por Municipalidad Provincial de Huaura

HUACHO CELEBRA FESTIVIDAD DE SU SANTO PATRÓN, SAN BARTOLOMÉ

En la Víspera se Realizó una Vistosa Verbena Serenata y en su Día Central se Realizará Izamiento del Pabellón y Misa de Fiesta. 

 

POR TODO LO ALTO. En el marco de la Celebración de la festividad en honor al apóstol y santo patrón de la ciudad de Huacho, San Bartolomé. La Municipalidad Provincial de Huaura programó una serie de actividades que se han venido realizando, las cuales han congregado a una multitud de habitantes y visitantes.

Cabe mencionar que las actividades ya se han venido registrando en toda esta semana, como la verbena que se realizó el día de ayer en las inmediaciones de la Plaza de Armas de la ciudad de Huacho, la misma que congreso a una multitud de personas que disfrutaron con las presentaciones artísticas, entre ellas la presentación del mariachi ‘Los Potrillos’ que rindieron un homenaje al santo patrón de Huacho, San Bartolomé.

 

DÍA CENTRAL

Así también, hoy 24 de agosto en el día central, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y las banderas de la región Lima y Huacho en la plaza principal de la ciudad. Esta ceremonia protocolar contó con la participación de autoridades políticas y altos mandos militares y policiales de nuestra provincia, así como funcionarios ediles.

Cabe mencionar que también se dio cita la comunidad educativa de la I.E. N° 20318 "José Antonio Macnamara" quienes están celebrando su 146 aniversario de creación. Al finalizar la ceremonia, se llevó a cabo un desfile en conmemoración a tan significativa fecha.

Asimismo, antes de cerrar nuestra edición, estaba programada a las 4 de la tarde una misa de fiesta en honor a San Bartolomé en la Catedral de Huacho, para posteriormente salir en procesión con la sagrada imagen y realizársele un homenaje en el frontis del palacio municipal.

 

Ricardo Chavarría Firmó Convenio con Marina de Guerra del Perú

GOBIERNO REGIONAL EQUIPARÁ CAPITANÍAS DE PUERTO DE HUACHO, SUPE Y CHANCAY

 

Tras carios meses de constantes coordinaciones, el gobernador regional de Lima Ricardo Chavarría Oria suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con el director general de Capitanías y Guardacostas de la Marina Guerra del Perú Vicealmirante César Colunge Pinto, con la finalidad de establecer mecanismos y acciones orientadas al apoyo en actividades de desarrollo y ejecución de compromisos de seguridad.

Al respecto la primera autoridad regional de la región Lima provincias, precisó, que de acuerdo a lo coordinado, ambas instituciones mediante un trabajo articulado, encaminarán gestiones para conseguir el financiamiento de equipos, que permitirán la implementación de las capitanías de puerto de Huacho, Supe y Chancay. 

“Con estas inversiones, se podrán potenciar las capacidades de supervisión, control y fiscalización de las actividades ligadas a las embarcaciones nacionales y extranjeras; al igual que, fortalecer las labores de búsqueda y rescate en estas zonas costeras de la región Lima”, enfatizó el Gobernador Regional Ricardo Chavarría Oria.

 

Sobre presentación Financiera de Campaña Electoral 

ODPE HUAURA BRINDA TALLERES PRESENCIALES Y VIRTUALES A CANDIDATOS

 

Con la finalidad de que las/os candidatas/os o sus responsables de campaña presenten la información financiera de los aportes de ingresos recibidos y los gastos efectuados durante su campaña electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la ODPE Huaura viene brindando asesoramientos en estos temas a las organizaciones políticas que lo requieran.

Cabe precisar que este plazo culmina el 9 de setiembre, siendo este un requisito estipulado en la Resolución Jefatural N° 01669-2021JN/ONPE y modificatoria que aprueba el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Con las capacitaciones se busca que este informe, además de que sea presentado en el plazo establecido, se haga correctamente evitando así cualquier proceso sancionador.

 

CAPACITACIONES

En la ODPE Huaura, ubicada en Avenida Mercedes Indacochea SN C-21, Huacho, Huaura – Lima, se puede acceder a esta instrucción de manera presencial de 8:00am a 5:00pm; y de manera virtual, previa coordinación.

A través de la Gerencia de Fondos Partidarios, se ha designado una especialista que viene realizando este acompañamiento. Para más información, contactarse con el número: 993 488 155 – Maribel Herrera.

 

Policías se Capacitan en Ciencias Forenses y Escenas del Crimen

CREARÁN OFICINA DE CRIMINALÍSTICA PARA LA PROVINCIA DE BARRANCA

 

IMPORTANTE. Con el fin de fortalecer las operatividades del Departamento de Investigación Criminal-DIRINCRI, este departamento creará la Oficina de Criminalística en la provincia de Barranca, que será conformada por agentes que se gradúen tras ser capacitados en ciencias forenses y escenas del crimen.

Debido a la importante iniciativa, ahora Barranca, contará con su propia unidad en pericias para poder desentrañar crímenes en forma rápida y concisa.

Según se explicó, esta moderna sede criminalística contará con su equipamiento en las áreas, tales como identificación facial y dactilar, permitiendo tener respuesta inmediata a los hechos delictivos que ocurren en dicha provincia. Para ello, se ha capacitado a los agentes que estarán encargadas de esta oficina, la cual se realizó por espacio de tres meses en la sede de la Dirincri Lima.

Tras la capacitación, finalmente lograron graduarse y ya se encuentran preparados para asumir dicha responsabilidad. Dicho personal fue capacitado en escena del crimen, balística forense, grafotecnia en criminalística, lo cual permitirá fortalecer la capacidad de respuesta de las investigaciones que efectúan las pesquisas de dicha unidad.

Finalmente, se conoció, que en breves días se cristalizará esta nueva oficina de Criminalística, la misma que contará con peritos altamente preparados y capacitados, a fin de ser el soporte fundamental a los detectives de investigación y poder develar las pesquisas en la misma provincia barranquina, sin tener que perder valioso tiempo en enviar las pruebas a la ciudad de Lima.

 

Tras Eficaz Operativo en Distrito Alto Andino

POLICÍA INCAUTA E INCINERA 500 PLANTONES DE MARIHUANA EN ÁMBAR

 

Tras meses de seguimiento, efectivos policiales del Área Antidrogas- AREANDRO PNP, conjuntamente con personal de la Dirección de Inteligencia DIRIN PNP incautaron gran cantidad de plantones de cannabis sativa (marihuana), 5000 plantas de la misma especie secas y otras en proceso de secado, en el distrito alto andino de Ambar, provincia de Huaura.

En el lugar denominado "Quebrada de Pangaray" jurisdicción del distrito de Ámbar, también se hallaron y destruyeron tres posas para riego tecnificado, asimismo, se incautaron: un arma de fuego tipo escopeta con número de serie erradicada, diez cartuchos para escopeta de 12”, dos explosivos artesanales con mecha, fulminante y detonante, y, dos balanzas electrónicas tipo milimétrica, un explosivo con espoleta.

Durante el operativo, 4 o 5 personas que se encontraban cultivando, al ver la presencia policial salieron huyendo del lugar intempestivamente con dirección desconocida, perdiéndose entre los matorrales del lugar.

 

Delincuentes armados Irrumpieron en Horas de la Noche

SECUESTRAN A TRABAJADORES Y ASALTAN PROCESADORA ‘CAMPO VERDE’ EN CHANCAY

 

LAMENTABLE. Un nuevo hecho delictivo que se registra en nuestra región Lima. Delincuentes fuertemente armados asaltan procesadora ‘Campo Verde’, ubicada en el sector de Quepepampa, distrito de Chancay, provincia de Huaral. Durante este asalto, los facinerosos mantuvieron en cautiverio a los trabajadores, a quienes les robaron todas sus pertenencias y objetos de valor.

Este hecho se registró al promediar las 8 de la noche, luego que un total de diez delincuentes con arma de fuego en mano, entre nacionales y extranjeros, ingresaron de forma violenta a la referida procesadora, amenazando a todos los trabajadores que estaban al interior del lugar. Para evitar que opongan resistencia, los ataron de pies y manos y los mantuvieron secuestrados mientras ellos empezaban a rebuscar y quitarles sus objetos de valor.

Vecinos de la zona se percataron de lo sucedido y dieron el aviso inmediato a la Policía. Los hampones al escuchar las sirenas de la PNP cerca, salieron raudamente del lugar y se dieron a la fuga a bordo de motos lineales y autos con rumbo desconocido. Los agentes del orden llegaron y desataron a las víctimas, para luego dar inicio al “Plan Cerco” para dar con los delincuentes, pero sin éxito alguno.

 

Se Perfilan como Favoritos para las Elecciones del 2 de Octubre

ROSA VÁSQUEZ, NELSON CHUI, CARLOS BAUTISTA Y MARINO LLANOS DISPUTAN EL SILLÓN REGIONAL

Gozan de las Preferencias del electorado y son Fuertes Candidatos a la Gobernación Regional Lima Provincias.

 

Candidatos de ‘La Cholita’, ‘La Familia’, ‘El Toro’ y Somos Perú respectivamente, lideran las preferencias del electorado. Conoce a todos los candidatos.

 

ATENCIÓN. La recta final se acerca y ya hay candidatos que se perfilan como ‘favoritos’. Rosa Vásquez Cuadrado (Unidad Cívica Lima), Nelson Oswaldo Chui Mejía (Concertación para el Desarrollo Regional), Carlos Bautista (Patria Joven) y Marino Llanos (Somos Perú) vienen teniendo mayor aceptación en la población y son fuertes candidatos a lograr la Gobernación Regional Lima Provincias, en las venideras Elecciones Municipales y Regionales 2022. Así también, hay otros cinco candidatos más que podrían dar la sorpresa.

 

¿SERÁ LA ‘HORA’ DE ‘LA CHOLITA’?

La candidata Rosa Vásquez Cuadrado ya tiene postulaciones a cuestas y llega a esta contienda electoral con experiencia y, sobre todo, con el objetivo de lograr finalmente llegar a la gobernación regional. Cabe mencionar que, dentro de su trayectoria política, suma haber sido alcaldesa provincial de Huarochirí por tres gestiones seguidas (2002-2014), donde cosechó buenos adeptos sobre todo en la parte sur de nuestra región Lima. Asimismo, también le creó algunos problemas, tales como una investigación fiscal por el delito de Peculado y Colusión Simple.

A diferencia de anteriores oportunidades, esta vez el Movimiento Regional Unidad Cívica Lima ‘La Cholita’ se ha rodeado de buenos elementos tanto en las alcaldías provinciales y distritales, lo cual, le brinda el soporte necesario para afrontar unas elecciones con un mayor ‘peso’ y con muchas posibilidades de llegar al sillón regional. Cabe mencionar que, dentro de sus propuestas, ‘La Cholita’ propone en Agricultura el Proyecto Regional ‘Mi Región Sí Produce’, en Trabajo busca implementar un Plan de Turismo Regional para la generación de empleos, mientras que promete implementar estrategias para reducir los homicidios en nuestra región Lima.

 

NELSON CHUI SIGUE EN EL RUEDO

A pesar de haber ya haber sido elegido como gobernador regional de Lima Provincias por dos periodos distintos (2003-2006 y 2015-2018), el Ing. Nelson Oswaldo Chui Mejía postulará una vez por su Movimiento Regional Concertación para el Desarrollo Regional Lima – ‘La Familia’, donde va en busca nuevamente del apoyo popular para llegar a la gobernación por tercera vez. Es preciso indicar que ‘La Familia’ es un partido que cuenta con muchos simpatizantes y, por ende, no se le puede dar por descartado, sumado a ello, el Ing. Chui Mejía apela a su experiencia para tomar el poder ya que considera que la región vive momentos críticos y no se puede improvisar.

Cabe mencionar que Nelson Chui tiene una investigación fiscal por el delito de Peculado, Colusión Simple y Colusión Agravada, según lo que se reportó en su hoja de vida. Asimismo, dentro de su plan de gobierno destaca para la Agricultura, la creación de un Centro de Innovación, Investigación y Transferencia, para el Trabajo propone la promoción y competitividad de las Mypes, mientras que, en seguridad, destaca el fortalecimiento de los comités de seguridad ciudadana.

 

OJO CON BAUTISTA

El tercer candidato es el Dr. José Carlos Bautista Rubio, quien postula a la gobernación regional por el Movimiento Regional Patria Joven ‘El Toro’. Si bien es cierto, no tiene la experiencia de los otros dos ya nombrados y teniendo en cuenta que es su primera elección, el Dr. Bautista viene teniendo buena aceptación por parte del público, siendo muy destacado y respetado por su labor como Fiscal de Prevención del Delito de Huaura, donde tuvo grandes intervenciones destinadas a la prevención de conductas tipificadas en Código Penal o leyes especiales. Un profesional a carta cabal que dejó una grata impresión en el ámbito público y que busca tentar la gobernación regional, en busca que, desde ahí, poder brindarle soluciones al pueblo ante los álgidos problemas que hoy azotan.

Cabe mencionar que el Dr. Bautista ha sido muy hermético en dar a conocer su plan de gobierno y es poco lo que se conoce sobre ello, se le ha visto cercano a la población, visitando diferentes lugares donde ha logrado captar la atención del electorado. Mucho cuidado que el Dr. Bautista viene subiendo y podría dar la sorpresa en la recta final de esta contienda electoral.

 

MARINO TAMBIÉN CON SERIAS OPCIONES

Dos veces ha postulado para el cargo de gobernador regional y no obtuvo los resultados que esperaba. Marino Llanos Coca vuelve a postular con el partido político Somos Perú y ya ha venido haciendo campaña con anterioridad, visitando los lugares más recónditos de la región Lima, donde escuchó el sentir de cada poblador y prometió luchar por ellos desde una eventual gestión. Cabe mencionar que Llanos Coca laboró durante varios años en la radio y conoce muy de cerca las diferentes problemáticas que padece la población.

Entre sus propuestas más resaltantes se encuentra normar y fiscalizar el uso indebido de pesticidas en la agricultura, así como instalar un Programa de Inspecciones de Trabajo y un Programa de vigilancia por drones para combatir la delincuencia.

 

DEMÁS CANDIDATOS

Asimismo, te damos a conocer los otros cinco candidatos que postulan a la gobernación regional Lima Provincias y que también tienen las mismas posibilidades que los candidatos ya expuestos, ellos son: Santos Tomás Quispe Murga (Avanza País), Rafael Santos Normand (Renovación Popular), Mariela Catherine Prado Linares (Perú Libre), Carlos Almerí Veramendi (Alianza para el Progreso – APP) y Marlene Luyo Ludeña (Frente de la Esperanza 2021).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...