jueves, 18 de agosto de 2022

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE AGOSTO DEL 2022





 

HUACHO: ¿Capital de la Hospitalidad o Inseguridad?

SICARIOS DESATAN ‘BAÑO DE SANGRE’ Y ASESINAN A JOVEN TRABAJADOR

Población Huachana vive Arrodillada ante el Libre Accionar de la Delincuencia, Extorsionadores y del Sicariato.

 

El Norte Chico, en especial la ciudad de Huacho, vive a salto de mata por la ola delincuencial que azota a la población. El último crimen ocurrió a tres cuadras de la comisaría huachana y cobró la vida de Livio Obregón Zapata (49). Por otra parte, efectivos PNP de la DINOES que llegaron con ‘bombos y platillos’ para reforzar la seguridad, se empiezan a retirarse por falta de apoyo e incumplimiento de las autoridades.

 

HASTA CUANDO. La inseguridad continúa siendo el peor mal social que atraviesa la población. Delincuentes desatan ‘baño de sangre’ en base a sicariatos, robos y extorsiones que han puesto en vilo a todo el Norte Chico, sobre todo a la ciudad de Huacho. El último hecho delictivo se reportó el día de ayer, luego que un joven trabajador fuera asesinado a balazos a tan sólo tres cuadras de la misma comisaría PNP de Huacho, en la primera cuadra de Prolongación Salaverry, distrito de Huacho, provincia de Huaura.

 

ACRIBILLADO A MANSALVA

Este hecho se registró en horas de la noche, luego que la persona identificada como Livio David Obregón Zapata (49) fuera víctima de dos desconocidos sujetos a bordo de una moto lineal, los cuales le cerraron el pase, en los momentos que Obregón Zapata se encontraba camino a su casa. Con arma de fuego en mano, los delincuentes le apuntaron y apretaron cuatro disparos del gatillo, dos de los cuales le alcanzaron la cabeza y le provocaron una muerte casi de manera inmediata.

Tras lo cometido, los hampones se dieron a la fuga dejando a la víctima totalmente malherido, la misma que a los pocos minutos falleció. Vecinos y transeúntes dieron aviso a la Policía para que pueda apersonarse y acordonar la zona a la espera del fiscal de turno. Al estar cerca de su vivienda, amigos y familiares del occiso, llegaron hasta el lugar de los hechos y protagonizaron fuertes escenas de dolor, no creyendo aún lo que estaba pasando al verlo tendido inerte sobre la vereda.

 

PNP INVESTIGA ASESINATO   

Posteriormente el cuerpo fue derivado hacia la morgue del Hospital Regional de Huacho, donde se pudo conocer que la víctima presentaba tres impactos de bala, dos en la cabeza, los cuales terminaron siendo mortales para Livio Obregón. Debido a la ferocidad utilizada, las autoridades presumen que crimen habría sido perpetrado por sicarios contratados, por lo que revisarán las cámaras de vigilancia que hay en zonas aledañas al lugar para identificar a los responsables.

Livio tenía 49 años y era el menor de la familia Obregón, casado, estudió Administración en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho y era hijo de don David Obregón, propietario de la Joyería ‘La Estrella de David’, ubicada cerca al Parque Infantil, en la calle Augusto B. Leguía, en Huacho, justamente a escasos metros de donde fue acribillada la víctima.

 

HUACHO ¿CAPITAL DE LA HOSPITALIDAD O INSEGURIDAD?

Lamentablemente, Huacho ha caído en un profundo hoyo de donde no ha podido salir a flote y al contrario, continúa hundiéndose gracias al descontrol del hampa, causando innumerables casos de crímenes por encargo, robos, extorsiones y más. Atrás quedó el rótulo de “Capital de la Hospitalidad” para hoy pasar a ser una ciudad “cuna de la inseguridad” por culpa de la inoperancia de nuestras autoridades. Hace algunas semanas se habló de un Estado de Emergencia, pero no hay ninguna acción para llevarla a cabo, es más, esta medida parece ser un instrumento de aprovechamiento para las autoridades más que una vía de respaldo para combatir la criminalidad.

 

¿Y LOS POLICÍAS DE LA DINOES?

Cabe precisar que hace algunas semanas, se presentó con ‘bombos y platillos’ la llegada de 100 efectivos de la DINOES (Dirección Nacional de Operaciones Especiales), de los cuales ahora sólo quedan apenas 20 efectivos, quienes ya estarían pensando también retirarse de la ciudad de Huacho y todo porque las autoridades no les vienen brindando las condiciones necesarias para poder quedarse.

En ese sentido ¿de quién es la culpa? Por un lado, pedimos apoyo para combatir la delincuencia, pero por el otro, no cuidamos a quienes se encargan de hacerle frente. Y, mientras tanto, a este paso, el sicariato, los robos y las extorsiones continuarán ganando terreno mientras que la población se queda de rodillas a merced de la ola delincuencial.

 

Candidatos de Patria Joven y APP lideran las preferencias.

JOSÉ VÁSQUEZ Y JOSÉ REYES PELEAN PALMO A PALMO LA ALCALDÍA DISTRITAL DE SANTA MARÍA

 

AL GALOPE. Ambos vienen siendo dos de los favoritos para llegar al sillón municipal. José Vásquez y José Reyes lideran las preferencias del electorado rumbo a la alcaldía distrital de Santa María, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Ambos vienen siendo respaldados por la población, pero detrás de ellos se encuentra  Julio Víctor Carbajal Romero de Somos Perú, y otros ocho candidatos que buscan dar la sorpresa. Hay que precisar que existen un total de 11 candidatos que lucharán por ser uno de ellos, el elegido.

 

XIOMI VA POR OTRA GESTIÓN

El candidato de Alianza para el Progreso (APP), José Reyes o conocido como ‘Xiomi’ va por una nueva gestión, ya que como se recuerda, él ya gobernó en el periodo 2015-2018, donde tuvo buenos y malos comentarios, con obras que beneficiarios al distrito campiñero, pero como casi todas las autoridades, con un déficit en hombros por una labor que pudo ser mejor, pero que no terminó solucionando las necesidades y problemáticas de la población, como el abastecimiento de agua, la cual es reclamada por muchas personas. Ahora, asegura tener un plan de gestión mayor estructurado y la población viene respaldándolo y le daría la confianza en esta contienda electoral.

 

VÁSQUEZ VA CON EL ‘TORITO’

Otro de los candidatos que viene cobrando gran fuerza en el distrito de Santa María es nada más y nada menos que José Vásquez, quien postula con el partido Patria Joven ‘El Toro’ y se ha venido ganando el respaldo de la población gracias al buen respaldo de su plancha de regidores y, sobre todo, al buen manejo de su llegada a centros poblados en diferentes partes de este distrito.

 

LOS DEMÁS CANDIDATOS

Para culminar, a excepción de ‘Xiomi’ Reyes, José Vásquez y Julio Carbajal, los demás candidatos inscritos para la alcaldía distrital de Santa María son: Luis Chagray Nicho (Acción Popular), Víctor Arnaldo La Cruz Salvador (Concertación para el Desarrollo Regional ‘La Familia’), Víctor Silverio Obispo Carrasco (Juntos por el Perú), María Antonieta Urbano Evangelista (Perú Libre), Santos Benito Sánchez García (Podemos Perú), Víctor Enrique Zegarra Fernández (Renovación Popular), Mario Jesús Samanamu Soto (Unidad Cívica Lima ‘La Cholita’) y David Victorino Cornelio Barzola (Partido Patriótico del Perú).

 

Sensibilizando a Choferes para Evitar Accidentes

POLICIA REALIZÓ OPERATIVO DE CONTROL DE VELOCIDAD EN PASAMAYO

 

La Policía Nacional con el apoyo de la concesionaria Norvial, ejecutó un operativo inopinado de control y sensibilización a los transportistas en la reducción de velocidad, a fin de evitar accidentes que lamentar en zonas de neblina y con alta transitabilidad, en las vías de la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo.

Los efectivos, además de informar los cuidados mínimos en zonas de neblina, comunicaron sobre la Central de Emergencias 110, línea gratuita de la Policía de Carreteras, la cual atiende las llamadas de los usuarios que necesiten reportar accidentes vehiculares, asaltos, heridos o fenómenos naturales ocurridos a lo largo de la red vial del país.

Durante el operativo, los usuarios recibieron una Guía de Atención al Usuario y volantes que advierten los cuidados en el control de la velocidad, respeto de las señales de tránsito y otros de interés.

Asimismo, se exhortó a los choferes a cumplir con el Anexo III del Reglamento Nacional de Vehículos, que precisa, que en aquellos tramos de las vías públicas terrestres, en donde están instaladas señalizaciones verticales informativas referida a Zonas de Neblina, todo vehículo automotor está obligado a hacer uso de sus luces intermitentes de emergencia debe hacer uso de las mismas.

Finalmente, la empresa concesionaria del tramo Ancón-Huacho Pativilca de la Panamericana Norte, recordó a los transportistas; conducir respetando las normas, reducir la velocidad en zonas de neblina y adoptar los cuidados máximos, en resguardo de la integridad y la vida de los pasajeros y de ellos mismos.

 

Cumpliendo Cronograma Electoral de Elecciones 2022

ODPE HUAURA RECEPCIONA MATERIAL DE CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE MESA

 

A mes y medio de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el despliegue del material electoral para las capacitaciones a los miembros de mesa, siendo la Oficina Descentralizada de Procesos Electores-ODPE Huaura una de las primeras oficinas descentralizadas en recepcionarlo. 

El material de capacitación está constituido por los paquetes de útiles (lapiceros, cintas adhesivas y tapones para huella dactilar), de instalación (lista de electores, actas electorales, cédulas de sufragio, cartilla de hologramas, manuales de instrucciones para miembros de mesa) y de escrutinio (sobres plásticos para remitir las actas electorales, láminas para la protección de resultados, sobres para impugnación del voto).

También contiene el material para el coordinador de local de votación: relación de electores, cartel de candidatos, plantilla Braille, acta de no instalación de mesa de sufragio, sobre para impugnación de identidad del elector, formato de observaciones o reclamos al escrutinio, entre otros materiales indispensables para el proceso.

De la misma manera, figuran cartillas de instrucciones para personeros, efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y representantes del Ministerio Público.

En lo que respecta al material educativo, se encuentran las cartillas destinadas a promover la participación inclusiva y atender a personas trans en la mesa de sufragio.

Las fechas programadas para las jornadas de capacitación a miembros de mesa han sido establecidas para los domingos 18 y 25 de setiembre.

 

En Km. 90 de Panamericana Norte-Puerto Supe

SEXAGENARIA PIERDE LA VIDA ATROPELLADA POR VEHÍCULO QUE SE DIO A LA FUGA

 

LAMENTABLE. Aún se desconoce por qué la víctima se encontraba en el lugar. Sexagenaria mujer pierde trágicamente la vida tras ser embestida por vehículo, a la altura del kilómetro 90 de la carretera Panamericana Norte, sector de Tres Piedras, jurisdicción del distrito de Puerto Supe, provincia de Barranca. Cabe mencionar que vehículo responsable del accidente se dio a la fuga.

Al promediar las 3 de la mañana, testigos del hecho aseguran que observaron a una fémina deambulando por el lugar, la misma que cantaba a viva voz con una pandereta en la mano. Minutos después, afirman haber escuchado un fuerte impacto, por lo que acudieron al lugar y observaron que una fémina se encontraba en un charco de sangre sin signos vitales.

Al lugar llegaron efectivos policiales, quienes identificaron a la víctima como Epifania Rufina Rojas Corrales (60), según el documento de identidad que portaba.

La fémina, según su DNI domiciliaba en el AA.HH. Las Delicias en Paramonga, donde se dio aviso a sus familiares.

Según los testigos, el chofer del vehículo que la atropelló, se dio a la fuga cobardemente. Personal de Serenazgo y PNP colocaron conos de seguridad para alertar a los conductores sobre la situación y no ocurra otro accidente. 

 

Salvó a su Bebé Arrojándolo a un Costado de la Vía

JOVEN HUACHANA PAMELA FARRO MURIÓ ATROPELLADA POR TREN EN ARGENTINA

 

PARA NO CREER. Encontró un triste final muy lejos de su lugar natal. Joven huachana perdió trágicamente la vida tras ser embestida por un tren, en el barrio Cooperativa Los Artesanos, en las afueras de la capital de Córdoba, en Argentina. Cabe mencionar que antes de ser arrollada, la víctima salvó a su bebé arrojándolo a un costado de la vía y evitando que reciba el fuerte impacto.

La víctima fue identificada como Pamela Farro Ipanaque (24) quien se encontraba transitando por el referido lugar junto a su bebé en brazos, cuando al parecer habría ingresado por la vía donde transita el tren, no percatándose que uno venía en su misma dirección, por lo que presa de los nervios y quedando estupefacta, sólo habría atinado a arrojar a su bebé de 5 meses a un costado.

Lamentablemente, la víctima recibió el fuerte impacto y perdió la vida de inmediato.

Según se pudo conocer, el menor fue derivado de inmediato al hospital y quedó internado en terapia intensiva con un diagnóstico de traumatismo de cráneo, por lo que su condición era delicada.

La víctima era natural del distrito de Santa María y hoy sus familiares esperan poder repatriar sus restos para brindarle cristiana sepultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...