lunes, 22 de agosto de 2022

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE AGOSTO DEL 2022




 

Presidente Dr. Osman Sandoval Quesada cumple Anhelo de Familia Judicial

SE HACE REALIDAD MODERNO PALACIO JUDICIAL PARA LA CORTE DE HUAURA

Consejera del Poder Judicial Dra. Jessica Medina Jiménez Colocó la Primera Piedra iniciando Construcción de la Sede Judicial,

 

TRASCENDENTAL. Luego de mucho tiempo, finalmente esta imponente obra empieza a hacerse realidad. El fin de semana, se llevó a cabo el acto protocolar de colocación de la primera piedra e inicio de la obra “Mejoramiento de Administración de Justicia de los Órganos Jurisdiccionales de la Provincia de Huaura – Código Único 2153091”, en el local de la Av. Augusto B. Leguía y Av. Espinar (Ex Camal Municipal) en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.

En esta ceremonia que se llevó a cabo en horas de la mañana, participó la Dra. Jessica Medina Jiménez, consejera responsable de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial en representación de la Dra. Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial; acompañada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada; el alcalde provincial de Huaura, Lic. Hugo Echegaray Virú, entre otras autoridades.

 

PRIMERA PIEDRA Y ACTO PROTOCOLAR

En el acto se realizó la colocación de la primera piedra como símbolo del inicio de esta obra, también se rompió un champan a cargo del presidente de la Corte de Huaura, Dr. Osman Sandoval y se hizo la mezcla correspondiente para finalizar con este acto protocolar. Cabe mencionar que esta obra se inicia luego de sustraerse el contrato de Obra N° 24-2022-GAF-GG-PJ, entre la Gerencia de Administración y Finanzas de la Gerencia General del Poder Judicial y la empresa Corporación Prisma SAC, por un monto contractual de S/ 55,401,000.00, considerando como plazo de ejecución 570 días calendarios.

Luego se desplazaron al auditorio “Ernesto Giusti Acuña” de la Corte Superior de Justicia de Huaura, para continuar con este acto protocolar. El presidente de Corte, brindó la bienvenida y dio su discurso donde destacó el trabajo de todos los involucrados para lograr este gran objetivo que es la construcción de la nueva Sede Judicial de Huaura. Seguidamente, hizo alocución la consejera del Poder Judicial, Dra. Jessica Medina, quien saludó a todos los presentes de esta ceremonia y felicitó a la Corte de Huaura por este gran logro. Para finalizar el alcalde provincial de Huaura, Lic. Hugo Echegaray Virú, realizó el brindis de honor felicitando a toda la Corte de Huaura, que muy pronto contarán con su nuevo edificio, deseándoles éxitos en este nuevo objetivo.

 

MODERNA EDIFICACIÓN

Cabe resaltar que, este proyecto que será la sede principal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, considera la edificación de un moderno edificio de siete (7) niveles, más un sótano para estacionamientos, con un área techada de 12,076.13 m2, para el funcionamiento de 25 Órganos Jurisdiccionales de las especialidades Penal, Familia, Paz Letrado, Civil, Laboral, Presidencia y demás áreas administrativas, generando mejores condiciones de trabajo tanto para el personal como para los abogados y litigantes.

 

Como Presidenta del Equipo que Implementará la Nueva Ley del Trabajo

CONSEJERA DEL PODER JUDICIAL VISITÓ EL MÓDULO LABORAL DE LA CORTE DE HUAURA

 

Como parte de la visita protocolar a la Corte Superior de Justicia de Huaura, que realizó la Dra.  Jessica Medina Jiménez, Consejera responsable de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial y presidenta del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo ETII-NLPT, también visitó el Módulo de la Corte de Huaura.

Durante su visita a este módulo, la Consejera del Poder Judicial acompañada del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada, dialogó con los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo de esta Sede para conocer In situ todos los avances en materia laboral que tiene esta Sede Judicial.

Asimismo, la Dra. Jessica medina Jiménez, recibió las sugerencias y aportes de los presentes en materia judicial y administrativa, referente a la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo cuyo Equipo Técnico preside.

 

Peritos de Criminalística Exhumaron el Cuerpecito

POBLACIÓN DE HUARAL EXIGE JUSTICIA PARA EL BEBÉ FALLECIDO DURANTE EL PARTO

 

Después de  3 semanas de haberse producido su muerte, peritos de criminalística llegaron a Huaral, para exhumar el cuerpecito del bebé, quien falleció al momento del parto por una presunta negligencia médica del médico ginecólogo.

Según se conoce, el lamentable suceso ocurrió el pasado 01 de agosto y de acuerdo a lo denunciado por la señora Yanet Barroso a la policía especializada, el ginecólogo la habría obligado a dar parto natural.

"Mi criatura estaba vivo padecía en salir, le supliqué al Doctor que me realice la cesárea, pero me respondió eres mujer parida ya tuviste dos hijos tiene que ser parto natural...es ahí donde jalonearon a la criatura", narró la afligida madre.

En el lugar, la familia y población de Huaral exigieron justicia y que se determinen las responsabilidades, en este caso del bebé fallecido por presunta negligencia médica, que investiga la policía limeña.

Finalmente, se supo, que el Ministerio de Salud del Perú y SUSALUD Perú vienen realizando el seguimiento y la investigación externa de este caso, que ha conmocionado a la población huaralina.

 

En Proceso de Admisión Ordinario y Quinto de Secundaria

INTERVIENEN A JOVEN CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN DE LA UNJFSC

 

IMPORTANTE. Tras una minuciosa revisión del personal encargado, se logró detectar este impase que iba a ser perjudicial para el desarrollo de la prueba. Intervienen a joven con dispositivo electrónico en el Examen de Admisión modalidad ordinario y quinto de Secundaria, lo cual la imposibilita de poder postular en futuros procesos. Los resultados fueron publicados con cierto retraso debido a la estricta revisión y ante la gran cantidad de postulantes. 

En este proceso, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión ofertó 360 vacantes incluidas las no cubiertas de los anteriores procesos y 172 vacantes para la modalidad quinto de secundaria para un total de 4793 postulantes en sus 13 facultades. Asimismo, se utilizaron 24 pabellones y 199 aulas teniendo cada una de ellas un docente controlador de aula.

Es preciso indicar, que, por decisión de la comisión de admisión, el horario de ingreso fue ampliado hasta las 10:30 a. m; iniciándose el examen a las 11:30 a. m. hasta las 12:30 a. m. Para garantizar la transparencia del proceso se contó con la participación del notario público Luis Salas Quispe, y efectivos de la Policía Nacional del Perú.

 

JOVEN FUE INTERVENIDA

Tras una supervisión exhaustiva por parte del personal de la Sánchez Carrión al momento del ingreso se encontró a la señorita M. M. S (20) portando un dispositivo electrónico color plomo, el cual contenía un chip claro y audífonos inalámbricos. La estudiante que tentaba una vacante para la carrera de Medicina Humana, fue separada del examen y se le inhabilitó para poder postular en futuros procesos según estipula el Reglamento de Admisión.

 

CÓMPUTO GENERAL

Los resultados fueron publicados después de las 7 de la noche. En el presente examen se registraron 24 postulantes ausentes, 6 casos de duplicidad y 12 postulantes que registraron un código erróneo.

La joven Jadde Samira Montañez Salazar fue el cómputo general de este examen al alcanzar los 93.7000 puntos e ingresar a la Escuela Profesional de Medicina Humana.

 

Perdió el equilibrio desde el segundo piso, en el distrito de Huaura.

JOVEN DEPORTISTA PIERDE LA VIDA TRAS CAER POR LAS ESCALERAS DE SU CASA

 

TRAGEDIA. Un accidente mortal que ha causado gran consternación en la población. Joven deportista pierde trágicamente la vida tras caer de las escaleras del segundo piso de su vivienda, ubicada en el distrito y provincia de Huaura. Víctima se habría golpeado fuertemente la cabeza al momento del impacto con el suelo, lo cual le quitó la vida casi de manera instantánea.

Este hecho se registró en horas de la madrugada, luego que la mujer identificada como Pamela Lina Montes Acevedo (32) se aprestaba a bajar del segundo piso, cuando lamentablemente habría resbalado y perdido el equilibrio al momento que caminaba por las escaleras que dan acceso al primer nivel, golpeándose fuertemente contra la vereda y falleciendo casi en el acto.

Al parecer, la fémina se habría golpeado fuertemente la cabeza en el impacto, lo cual le causó la muerte intempestiva. Sus familiares salieron de su casa al escuchar el fuerte golpe y vieron a la víctima que yacía en el suelo, por lo que quisieron ayudarla, pero ya era demasiado tarde. Al lugar llegó el personal de Serenazgo, PNP y el fiscal de turno para ordenar el levantamiento de cadáver.

La víctima Pamela Montes, era una joven deportista que practicaba mucho el fútbol y siempre era vista participando en cuanta competencia se presentaba. Asimismo, es madre y deja dos pequeños niños en la orfandad. Sus familiares y amigos han mostrado su profunda tristeza por su deceso y aún no pueden creer como una mujer llena de vida pueda haber terminado con este fatal desenlace.

 

Venció en Penales al Independiente San Felipe de Lima

PAZ SOLDAN DE AUCALLAMA SE CORONÓ CAMPEÓN DE LA DEPARTAMENTAL-COPA PERÚ 2022

 

POR TODO LO ALTO. Coronó una excelente campaña en esta fase. Club Deportivo Paz Soldán de Aucallama se alzó con el título de la Etapa Departamental de la Copa Perú 2022 tras derrotar por penales al Independiente San Felipe de Carabayllo-Lima. Como se recuerda, ambos equipos ya se encuentran clasificados a la Etapa Nacional donde esperan lograr el objetivo del ascenso.

Fue un encuentro muy disputado, de muchas fricciones y poco fútbol. Ambos equipos se quedaron con 10 jugadores antes de los 10 minutos de iniciado el encuentro, tras la expulsión de Ángel Hurtado y Carlos García, de Paz Soldán y San Felipe respectivamente. En los 90’ y los 30’ de suplementario, el marcador no se movió y ese 0 a 0 obligaba a irse a la tanda de penales.

Los tiros desde los doce pasos fueron bien ejecutados, pero Edson Espinoza del San Felipe falló su disparo en el palo y permitió que el último penal ejecutado con gol por Stephano Chávez, desate la alegría en el equipo del Paz Soldán, que consiguió el primer título de su historia en la Etapa Departamental, haciendo vibrar a su hinchada que se dio cita al ‘Marcial Villanueva Marcos’ de Santa María.

ETAPA NACIONAL

La Etapa Nacional de la Copa Perú 2022 se iniciará el próximo 10 de setiembre. El equipo de la provincia de Huaral, se enfrentará al San Felipe, así como a los subcampeones de Huaraz y Callao. Por su parte, el equipo limeño, se medirá contra Paz Soldán y a los campeones de Cerro de Pasco y Callao.

 

Comicios serán el 6 de Noviembre

MUNICIPIOS DEBEN PUBLICAR DISEÑO DE CÉDULA DE SUFRAGIO PARA ELECCIONES EN CENTROS POBLADOS

 

En cumplimiento del cronograma electoral de las elecciones de autoridades de centros poblados correspondiente al año 2022, aprobado con Resolución de Gerencia General N°. 000003-2022-GG/ONPE (27/04/2022), las municipalidades provinciales deben publicar el martes 23 de agosto, el diseño de la cédula de sufragio que se emplearán en los comicios de autoridades municipales de 1,914 centros poblados. Del mismo modo, deben publicar y difundir el procedimiento de ubicación de las candidaturas en las cédulas que se emplearán el domingo 6 de noviembre.

Cabe mencionar que en el marco de la asistencia técnica que la ONPE brinda en estas elecciones, se cuenta con un documento titulado “Manual de Asistencia Técnica para organizar Elecciones de Autoridades Municipales de Centros Poblados” que contiene modelos referenciales de cédulas de sufragio para que los comités electorales responsables de los comicios en cada jurisdicción seleccionen el diseño definitivo.

Las cédulas de sufragio son los documentos que utilizarán los electores de los centros poblados para consignar la lista o candidatura de su preferencia.

Como está establecido, los municipios de centros poblados, cuentan con un alcalde y cinco regidores, quienes se encargan de las funciones y de los servicios públicos que les han sido delegadas por sus municipalidades provinciales. Estas autoridades son elegidas en estas jurisdicciones por voto universal y secreto de los vecinos.

Asimismo, el viernes 26 de agosto, las municipalidades provinciales de todo el país deben llevar a cabo el sorteo de selección y la publicación de la relación de miembros de mesa para dicho proceso. Posteriormente, se dará inicio al periodo de presentación de tachas que se extenderá hasta el martes 6 de septiembre de este 2022.

De acuerdo a la Ley N° 31079, las elecciones de autoridades municipales para los centros poblados se deben desarrollar de manera simultánea en toda la jurisdicción del territorio nacional, para lo cual la Oficina Nacional de Procesos Electorales -ONPE brindará asistencia técnica de forma permanente a todos los que participarán de este proceso.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...