viernes, 26 de agosto de 2022

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE AGOSTO DEL 2022







 

En la ciudad de Lima del 24 al 26 de Agosto

PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA PARTICIPA DE FERIA TECNOLÓGICA “JUSTICIA DIGITAL EN IBEROAMÉRICA”

De Importante Evento Internacional Participan Magistrados de Diversos Países y Presidentes de las Cortes Superiores del País.

 

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura doctor Osman Ernesto Sandoval Quesada y el Ing. Carlos Calderón Barreto, coordinador de Informática de esta sede judicial, participan de la Feria Tecnológica “Justicia Digital en Iberoamérica”, organizada por el Poder Judicial en el marco de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana que se desarrolla en la ciudad de Lima.

El presidente de la Corte de Huaura participó de la ceremonia de inauguración, donde la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, brindó la bienvenida a todos los asistentes, para luego hacer un recorrido por los ambientes de esta feria donde se exponen los avances tecnológicos en el sistema de justicia en Iberoamérica.

El evento se desarrolla en la terraza del Palacio de Justicia donde se exponen las iniciativas tecnológicas exitosas que han permitido mejorar los procesos y servicios judiciales en beneficio de la ciudadanía.

Cabe precisar, que en este sentido, el Poder Judicial ha creado productos tecnológicos que fortalecen la transparencia como el Casillero Digital de Jueces y Juezas, el Módulo del Sentido de Decisiones Judiciales, ‘El juez te escucha, programa tu cita’. Asimismo, aplicaciones como el ‘Servicio de justicia en tus manos’, la App Seguras, el Botón de Pánico, Chatbot y otros, los cuales han mejorado y simplificado los servicios judiciales.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias entre los países iberoamericanos, que se articula a través de las máximas instancias de los Poderes Judiciales de la región Iberoamericana que contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial y del sistema democrático.

 

Para Resguardar Locales de Votación

ODPE HUAURA Y EJÉRCITO COORDINAN ACCIONES DE SEGURIDAD CON MIRAS A ELECCIONES DE OCTUBRE

Con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales - ODPE Huaura viene efectuando diversas reuniones de coordinación con altos mandos del Ejército del Perú a fin de garantizar la seguridad de los actores electorales para el proceso eleccionario a realizarse el 2 de octubre.

En la mesa de trabajo, el jefe de la ODPE Huaura, Edgard Albán Ynga, expuso ante los representantes del Batallón de la Infantería Mecanizado “Gral. Brig. José Orihuela Lavado” N° 21- Huacho, las acciones a desarrollar este 2 de octubre, solicitando la seguridad correspondiente para el interior de los locales de votación de la circunscripción de la ODPE Huaura durante el proceso de la jornada electoral.

En la reunión, también se programó una próxima junta para exponer la ruta de repliegue y despliegue del material electoral, adelantando la solicitud de participación del Ejército del Perú, una vez más.

En este sentido, cabe precisar que, en la circunscripción electoral de la ODPE Huaura, correspondiente a las provincias de Huaura, Cajatambo, Oyón, Barranca, se habilitarán 141 locales de votación y 1073 mesas de sufragio.

 

Facinerosos serían de Nacionalidad Venezolana

DELINCUENTES BALEAN Y DEJAN HERIDA A MUJER PARA ROBARLE EN BARRANCA

 

PARA NO CREER. La inseguridad está cada vez peor y sigue dejando más víctimas. Viles delincuentes balean y dejan herida a mujer para robarle, en el sector de Ferrocarril, distrito y provincia de Barranca. Según la denuncia y lo que pudo ver la fémina afectada, estos sujetos se trasladaban a bordo de una motocicleta y por el dejo, serían de nacionalidad venezolana.

Marisol Molina Hurtada fue interceptada por dos sujetos que iban a bordo de una moto lineal roja, los cuales le apuntaron directamente con un arma y con palabras soeces, le exigían que entregue todas su celular y cartera.

La víctima se aferró a sus cosas y esto habría colmado la paciencia de los hampones, quienes, al ver la resistencia de la mujer, le dispararon a la altura de la pierna derecha para poder consumar el robo y darse a la fuga con rumbo desconocidos. La fémina quedó tendida en el suelo en medio de un charco de sangre y fue auxiliada por los vecinos de la zona.

Posteriormente, fue llevada al Hospital de Barranca donde hasta el cierre de esta edición, su estado era de cuidado.

Los vecinos del sector de Ferrocarril han mostrado su indignación por lo sucedido y exigen mayor vigilancia por la zona ya que los robos han aumentado y se sientes inseguros ante la delincuencia.

 

Se Pelearon en Presencia de Pacientes

DIRECTOR DE ESSALUD BARRANCA Y MÉDICO SE AGARRAN A GOLPES EN POLICLÍNICO

 

LAMENTABLE. Sin duda alguna, una vergüenza que envuelve a dos profesionales de la salud. Director de EsSalud Barranca y médico ecógrafo se agarran a golpes al interior de policlínico “Pedro Reyes Barboza”, en el distrito y provincia de Barranca. Al parecer, la pelea habría iniciado por el reclamo de una presunta mala atención que derivó la discusión a los golpes.

Un hecho por demás vergonzoso que los pone en el ojo público que debe ser castigado. El Doctor Gustavo Tello Dávila, director del Centro de Atención Primaria Pedro Reyes Barboza (EsSalud) y el médico Ecógrafo Henry Castañeda Ponte, protagonizaron una pelea al interior del policlínico, sin importarles la presencia de los pacientes que requerían ser atendidos.

Según trascendió, el hecho ocurrió cuando un grupo de pacientes se quejaron ante el director del establecimiento, de una presunta mala atención de parte del médico Castañeda Ponte. En ese momento, Tello Dávila, habría acudido al consultorio para increpar al galeno, lo cual provocó que ambos discutieran, y lejos de conversar de manera alturada, estos, se agarraron a golpes frente a los pacientes. Finalmente, ambos trabajadores y servidores del EsSalud Barranca, terminaron ensangrentados en la Comisaria de Barranca.

 

ECÓGRAFO SE PRONUNCIÓ

En tanto, el médico Henry Castañeda, utilizó las redes para dar a conocer su versión de los hechos, a través de un vídeo donde narró: "El doctor Tello Dávila me pide para conversar, entra al área donde yo me encuentro trabajando en el servicio de ecografía y estando aún en hora de trabajo lo atiendo al director, quien se sienta supuestamente para conversar y exponerme su preocupación”, señala en un primer momento Castañeda Ponte.

Asimismo, continúa: “En la conversación, él empieza a ponerse airado y a gritarme, y al ver que yo le pido que baje la voz, es que el doctor Tello golpea la mesa enfurecido y comienza a agredirme, por más que yo me he defendido esta es la situación en el que he terminado", mencionó el ecógrafo Henry Castañeda.

Por último, según lo que mencionó Castañeda, esta no sería la primera vez que sucede un hecho similar con Tello Dávila. "Como es posible que el director agreda a su personal. No soy el primero, ya ha agredido a varios, trata de solucionar los problemas que tiene este policlínico en base a gritos y golpes como ustedes están viendo", agregó.

Cabe precisar que, aún se espera la versión del director de este policlínica de EsSalud, Gustavo Tello.

 

En Eficaz Acción del Grupo Terna de la PNP

TRAS FEROZ BALACERA POLICÍA RECUPERA AUTO ROBADO EN SAN NICOLÁS - SUPE 

 

GRAN ACCIONAR. En medio de un feroz enfrentamiento a balazos entre la autoridad y los facinerosos. Efectivos del Grupo Terna de la Policía Nacional recuperan auto que fuera robado, en el sector de ingreso a San Nicolás, distrito de Supe, provincia de Barranca.  Cabe mencionar que los facinerosos lograron huir con rumbo desconocido abriéndose paso con balacera.

En horas de la noche, se reportó el robo de un vehículo de placa A1U-639, luego que un chofer fuera asaltado por falsos pasajeros en ruta y se hayan apropiado de manera violenta de su unidad. Fue así que la víctima denunció el hecho ante la comisaría PNP de Supe y a partir de ahí, se llevó a cabo un operativo para poder dar con los responsables de este atraco a mano armada.

Los agentes del Escuadrón Verde de la PNP obtuvieron información acerca de que extraños sujetos se encontraban merodeando sospechosamente junto a un vehículo en el sector de San Nicolás, es por ello que se dirigieron hasta ese lugar y llegaron en el preciso instante en que se encontraban desmantelando el vehículo, y las autopartes se encontraban en el suelo.

Cuando los hampones se percataron de la presencia de la Policía, empezaron a abrir fuego contra los agentes, quienes tuvieron que repeler los disparos. En medio del enfrentamiento, los sujetos huyeron de la zona y se dieron a la fuga. Los efectivos aseguran que ya tendrían identificados a los presuntos delincuentes, por lo que su captura se podría dar en cualquier momento.

 

Identificado como Apolinario Libaque Gonzáles

HALLAN CUERPO SIN VIDA DE TRABAJADOR DE ANDAHUASI EN HUAURA

 

CONSTERNACIÓN. Aún se investigan las causas que depararon en su fallecimiento. Hallan cuerpo sin vida de trabajador de la empresa azucarera Andahuasi, a la altura del kilómetro 154 de la carretera Panamericana Norte con dirección de norte a sur, cerca al Óvalo del distrito de Huaura, ingreso a cañaverales. Policía investiga si se trató de una muerte natural o provocada

Apolinario Libaque Gonzáles fue hallado sin vida por vecinos de la zona, quienes dieron rápido aviso a la Policía Nacional. Según se conoció, víctima era un trabajador de campo de la empresa azucarera Andahuasi.

El occiso, vestía pantalón azul y un polo rosado, zapatos negros, una mochila y una bolsa.

Aún se desconoce si se dirigía a trabajar o ya retornaba de su centro de labores. Sus familiares llegaron al lugar de los hechos y lo reconocieron.

Policía investiga si esta muerte fue de forma natural o si fue provocada, por lo cual la necropsia de ley será prueba fundamental para poder desentrañar la muerte de Apolinario Libaque Gonzáles.

 

Candidatos postulan por ‘El Torito’, ‘La Cholita’ y APP respectivamente

CÁRDENAS, DIAZ Y TAKAYAMA VAN COMO FAVORITOS EN LA PROVINCIA DE HUARAL

Pugnan con gran Ventaja por la Alcaldía Provincial de Huaral y cuentan con las Preferencias del Electorado huaralino.

 

ATENCIÓN. Tienen mayores posibilidades de alcanzar el sillón municipal. Fernando José Cárdenas Sánchez (Patria Joven), Juan Díaz Amado (Unidad Cívica Lima) y Mónica Pilar Takayama Minetto (Alianza para el Progreso) parten como favoritos rumbo a la alcaldía provincial de Huaral. Ellos han venido teniendo mayor aceptación en la población y serían quienes peleen voto a voto en la recta final. Asimismo, te damos a conocer las 13 listas en total que han sido admitidas por el Jurado Nacional de Elecciones.

 

CÁRDENAS SE FORTALECE

El primero de los candidatos es el exdirector de la DIRESA, Fernando Cárdenas Sánchez, quien va como candidato a la alcaldía provincial de Huaral por el Movimiento Regional Patria Joven ‘El Torito’. Para esta contienda, Cárdenas cuenta con un gran respaldo de la población, no solamente del mismo Huaral, sino también de la gran mayoría de distritos que conforman la provincia, entre ellos el distrito de Chancay, donde cuenta con un gran aliado del partido, nos referimos a ‘Juanelo’ Álvarez, así como en Aucallama con Edwin Valdivia No solamente ello, Fernando Cárdenas también tiene el apoyo de los aún simpatizantes de quien en vida fuera su padre, Melchor Cárdenas, quien fue tres veces alcalde de Huaral y siempre fue visto como una persona correcta y preocupada por su pueblo.

Si bien es cierto, hace algunos días se hablaba de una tacha que había sido declarada como fundada para Fernando Cárdenas, pero hasta el cierre de esta edición se hablaba de que nuevamente el candidato del ‘torito’ seguía en carrera electoral, incluso en la plataforma del JNE, su candidatura sale como admitida, por lo que no tendría problemas en participar de estas venideras elecciones.

 

DIAZ, EL DOCTOR DEL PUEBLO

Por otro lado, se encuentra el doctor Juan Díaz Amado, quien postula por el Movimiento Regional Unidad Cívica Lima ‘La Cholita’. Durante varios años, viene siendo reconocido como un médico a carta cabal y que muchos lo catalogan como el ‘Doctor del Pueblo’ ya que siempre ha estado al pie del cañón ejerciendo su profesión, inclusive durante pandemia. En una entrevista, el doctor Díaz Amado aseguró que mientras no ejerce su profesión, tiene pasión por la ecología, por lo cual, asegura que la provincia está rodeada de campos agrícolas que se deben aprovechar.

 

TAKAYAMA, UNA MUJER AL PODER

Ella es Mónica Takayama Minetto y postula por el partido político Alianza para el Progreso. Asegura que ya es momento que una mujer sea quien tome las riendas de la provincia de Huaral, debido a que ya muchas gestiones han pasado y hasta el momento no se ha forjado ningún beneficio y desarrollo para la provincia. En su trayectoria se encuentra haber sido fundadora en el 2014 del Movimiento Independiente Cambia Huaral y tiene como profesión técnica ser Administradora.

 

13 LISTAS ADMITIDAS

Por Fuerza Popular va como candidato a la alcaldía Aristóteles Cristians Aponte Biorggio y como regidores van: Laura del Pilar Yzaguirre Vargas, Juan Carlos Murao Santos, Zoraida Estalita Guizabalo Huamani, Pedro Alejandro Sánchez Córdova, Ruth Merica Rodríguez Arquinio, Gustavo Pablo de la Cruz Alvarez, Elka Yurico Pinedo Villacorta, Magno Vicente Arroyo Anaya, Luz Magaly Huamán Padilla, Dany David Carrasco Crespo, Alithu del Milagro Cerna Ruiz. Por Juntos por el Perú va como candidato a la alcaldía Carlos Chizan Larrea y como regidores van: Martha Consuelo Coca Balta, Jesús Marcatoma León, Gladis Yone Tacunan Laura, José Antonio Alcántara Degollar, Jenny Raquel Padilla Flores, José Amador Llanos Pinazo, Dayane Alejandra Bolaños Paredes, Alonso Janpier Díaz Doroteo, Sonia Luz Martínez Simeon, Dustin Pierre Abrahamzon Oriondo y Grecia Carla Cotrina Padilla. Por Alianza para el Progreso va como candidato a la alcaldía Mónica Pilar Takayama Minetto y como regidores van: Daniel Eugenio Hernández Buitron, Fernando Clemente Santana Solari, Yessenia Rosario Calixto Romero, Óscar Sotomayor Pampas, Cristina Celeste Anticona Mendoza, George Josephson de la Cruz Crisostomo, Lesly Mayeli de la Cruz Aliaga, Jefry Jafet Rodas Gonzales, Rosario Mishel Gomero Blas y Edgar William Sifuentes Castillo.

 

Por Renovación Popular va como candidato a la alcaldía Luis Arturo Sánchez Valencia y como regidores van: Olga Silvia Young Salguero, Einord Barron Ebisui, Geraldine Ruby Cuadros Arguelles, Renzo Anthony Salazar Carbajal, Adamari Anahi Roque Aquije, Juan Carlos Ochoa Rimache, Julissa Fiorela Moreno Balabarca, Juan German Garay Aparicio, Doris Isabel Carrera Lores, Widmer Padilla Aguedo y Keila Bethel Noemi Carrillo Espinoza. Por Perú Libre va como candidato a la alcaldía Hermes Rodríguez Valladares y como regidores van: Rocio Katherine Carmelo Quillay, Edgar Enrique Vasquez Torres, Eusebia Angeli Yufra Herrera, Frank Carbajal Livia, Esperanza de Ornella Paez Vilca, Ronald Fredi Guardaminio Riquez, Elnis Susana Domínguez Rojas, Anthony Farid Vilchez Santos, Fidedigna de la Cruz Gómez, Fidencio Edmundo Carrasco Rojas y Rouse Angie Ramírez Guerra. Por Somos Perú va como candidato a la alcaldía Edgar Villanueva Jara y como regidores van: Simón Joel Rosario Sales, Cinthia Marisol Changanaqui Rengifo, Christian Alberto Manrique Lázaro, Kriss Mery Paredes Olivares, Dilvio Marcel Pizarro Ramírez, Jhanie Pilar Vicente Calderón, Juan Jhoel Sapaico Chupayo, Redina Quispe Mamani, César Alejandro Alcántara Blas, Lourdes Andrea Cáceres Pajuelo y Anthony Alberto Soto Rodríguez.

 

Por Concertación para el Desarrollo Regional va como candidato a la alcaldía Edith Giovanna Félix Marcos y como regidores van: Jean Marco Requena Alvarado, Sheila Stephanie Paulet Benavides, Fabio Eulalio Jurado Bernabel, Karolyn Yanire Aguilar Gerónimo, Sergio Miguel Cancha Caballero, Yanela Laura Olortegui Morales, Edwin Alcides Navarro Matos, Glenis Aurora Maldonado Filios, Luis Alberto Alcántara Blas, Isis Cheryl Alvarado Herrera y Edwar Jhair Simón Pastrana. Por Patria Joven va como candidato a la alcaldía Fernando José Cárdenas Sánchez y como regidores van: Gustavo Michael Alvarez Huamán, Silvia Mercedes Dorador Gonzales, Delfin Julio Obando Guizabalo, Haydee Albina Bailón Flores, Eugenio Prospero Brito Castro, Cecilia Patricia Carvallo Rodas, Miguel Ángel Javier Chero, Esthefany Jazmín Vicuña Llacta, Javier Eduardo Tarazona Estrada, Bianca Isabel Morales Trujillo, Gerson Tarantini Larios Mateo. Por Acción Popular va como candidato a la alcaldía Luis Alberto Burgos Pacheco y como regidores van: Alexander Erik Velásquez Yalan, Cristina Ysabel de la Torre Arnao, Fabio Andre Martínez Llanqui, Diana Carolina Colán Degollar, Roberto Gelacio Erazo Espinoza, Mariella Cecilia Espinoza Lagos, Luis Alberto Jon Pando, Vanessa Resoagli Maguiña, José Anselmo Avendaño Naupari, Ana Marlene Ortíz Díaz, Gabriel Erick Huerta Serna.

 

Por Avanza País va como candidato a la alcaldía Luis Alfonzo Sardi Cora y como regidores van: Jesús Mauricio Jimeno Yovera, Nélida Margarita Rosario Ceferino, Enrique Antonio Alberca Lojas, Rosa Amelia Méndez de Páucar, César Rubén Morán Guardamino, Aurora Joselyn Gras Castillo, Julio Seferino Calderón Antezana, Silvia Roxana Margarito Guadalupe, José Miguel Escobedo Montalgo, Deyri Leticia Saavedra Canto, Jorge Antonio Gonzáles Pizarro. Por Podemos Perú va como candidato a la alcaldía Hugo Aniano Álvarez Carballido y como regidores van: Lorena Cecilia Ortiz Naranjo, Carlos Alberto Ramírez Mena, Adrián Alberto, Purca Bravo, Brigida Mercedes Solano Delgadillo, José Manuel Rojas Fernández, Jeny Martiza Jaimes Trujillo, María del Cielo Carrillo Benavides, Yeysen Carlos Balerio León y Leydy Miriam Muñoz Santos. Por el Movimiento Regional Unidad Cívica Lima va como candidato a la alcaldía Juan Díaz Amado y como regidores van: Alexandra Ingrid Reyes Bonifaz, Albertico Nolio Quintana Melendez, Hilda Elena Abando Estrada, Gamaniel Ricardo Flores Espinoza, Victoria Cutipa Chaco, Marin Lizardo Soto Apolinario, Angela Roxana Curaca Alvarado, Emil Avendaño Arroyo, Vanesa Viviana Florecin Saavedra, Edward Rufo Larios Huaraca y Mary Kate Sánchez Yauri. Por Partido Patriótico del Perú va como candidato a la alcaldía: Ysabel Gabriela Sota Maldonado y como regidores van: Óscar Pérez Pomahuacre, Teresa Katherine Serrate Roldán, Jhon Williams Palomino Sota. Alexandra Autora Carrillo Colán, David Jaime Blas Zamudio, Geraldine Shirley Murillo Buitron, William Jesús Muñoz Rojas, Silvia Celeste Tafur Dionicio, Rufino Teófilo Meza Anaya, Mariluz Gómez Apolinarioy Edgardo Iván Simón Rodríguez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...