miércoles, 17 de agosto de 2022

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO DEL 2022

 





Continúa Firme su Candidatura a la Alcaldía Provincial de Huaura

¡SIGUE EN CARRERA!... DECLARAN INFUNDADA TACHA CONTRA SANTIAGO CANO

Jurado Electoral Especial de Huaura desestimó Tacha contra dos Candidatos a Regidores y Lista de Candidatos de “La Cholita”

 

Tras varios días de espera, finalmente salió ‘humo blanco’ y continúa firma Candidatura a la Alcaldía Provincial de Huaura, de Santiago Cano La Rosa.

PASO EL SUSTO. Al parecer, no se habrían presentado documentos contundentes que den ‘luz verde’ a esta medida. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaura declaró infundada la tacha interpuesta a dos regidores y a toda la lista provincial del Movimiento Regional Unidad Cívica Lima ‘La Cholita’. A pesar de que el candidato Santiago Cano había mostrado tranquilidad y calificó este pedido como ‘manotazos de ahogado’, había cierta preocupación por este caso, ya que como sabe, había un precedente en la provincia de Barranca con el candidato Luis Ueno.

 

TACHA NO PROCEDIÓ

Según la Resolución N° 00951-2022-JEE-HUAU/JNE se decidió resolver declarar Infundada la tacha interpuesta por el ciudadano Luis Alberto Morales García, contra las candidaturas a regidores provinciales Azaela Yajaira Lindo Valencia y Albert Anthony Rojas Agurto y contra la improcedencia de la lista de candidatos para la Municipalidad Provincial de Huaura, por la organización política Movimiento Regional Unidad Cívica Lima, con motivo de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Asimismo, declarar Infundado el Recurso de Reconsideración interpuesto contra la Resolución N° 00798-2022-JEE-HUAU/JNE por el personero legal de la organización política Movimiento Regional Unidad Cívica Lima. Por último, que se notifique de lo resuelto en la presente Resolución N°00951-2022-JEE-HUAU/JNE al personero legal de la ‘Cholita’, así como a la casilla electrónica N° 15762675 del ciudadano Luis Alberto Morales García para conocimiento.

 

LOS EXPUESTOS DE AMBAS PARTES

Como se recuerda, Luis Morales García había presentado una tacha que tenía como finalidad declarar improcedente la inscripción de la lista de candidatos de Unidad Cívica Lima para la Municipalidad Provincial de Huaura, al no cumplir con el 15% de representantes de la comunidad campesina. Según sus fundamentos, los regidores Azaela Yajaira Lindo Valencia y Albert Anthony Rojas Agurto pertenecen a la Comunidad Campesina de Huaura y en su declaración de Conciencia, señalan ser de la Comunidad Campesina de Huacho, presentando un documento firmado por el señor Julio Rojas Fernández, supuesto administrador judicial de dicha comunidad, el mismo que al parecer, carecería de poder, por lo cual no tendría validez y ambos candidatos a regidores habrían infringido en rendir información fraudulenta ante el ente electoral.

Ante esta situación, el personero legal de ‘La Cholita’ argumentó que Morales García había presentado documentos incompletos que carecerían de sustento para solicitar una tacha de esa envergadura. Asimismo, asegura que se pretende deslegitimar la representatividad de Don Julio Alberto Rojas Fernández como administrador judicial, presentando un certificado de vigencia de poder de don Toribio Llanos Luis que no cuenta con fecha de expedición, ni con la firma del abogado certificador responsable, lo cual en este extremo hace nula la carga de prueba recurrente.

En la misma respuesta ante el pedido de tacha, el personero alega que el ciudadano Luis Morales García no ha presentado ningún medio de prueba que demuestre el cese de funciones de Julio Rojas Fernández como administrador judicial de la Comunidad Campesina de Huacho. De igual forma, de ser el caso en que el ciudadano tenga razón y Rojas Fernández haya sido deslegitimado, las firmas de la declaración jurada de parte de los candidatos Azaela Lindo y Albert Rojas tienen fecha 13 de junio del 2022 y en esa fecha, el señor Julio Rojas no tendría ningún problema de representatividad en la Comunidad Campesina de Huacho, ya que su supuesto cese de funciones se dio el 17 de junio del 2022, según lo propio dicho por el ciudadano Luis Morales.

 

JEE DE HUAURA DESESTIMÓ TACHA

Ante estos expuestos, el Jurado Electoral Especial de Huaura desestimó el pedido de tacha debido a que lo manifestado por los regidores en mención en su Declaración de Conciencia no puede ser considerado como información fraudulenta puesto que cumple con las características del formato emitido por el JNE y fue correctamente suscrito por el Administrador Judicial de una comunidad existente, por lo que ante la información presentada, sería desproporcional aplicar una medida de exclusión contra los candidatos a regidores y toda la lista provincial del Movimiento Regional Unidad Cívica Lima ‘La Cholita’.

Como se sabe, tras esta situación y pedido de tacha, el candidato provincial de Huaura por este partido, Santiago Cano La Rosa, se había mostrado confiado y tranquilo ante la decisión del JEE, calificando que esto solamente son ‘manotazos de ahogado’ de gente que le interesa verlo fuera de la contienda electoral. Asimismo, cabe mencionar que los simpatizantes de esta agrupación, habían manifestado su preocupación, debido a que temían que esta tacha proceda, tal y como fue en la provincia de Barranca, donde el candidato Luis Ueno quedó fuera de carrera.

 

Dejando Hondo Pesar en la Población Huachana

FALLECE CONOCIDO PERSONAJE DE HUACHO MARTÍN HUAMANTINCO GADEA

 

En las últimas horas ha dejado de existir Martin Huamantinco Gadea a quien cariñosamente todos los huachanos conocíamos cómo "Martin".

Él era una persona especial con síndrome de Down, muy amiguero e inquieto, paraba en todas partes en los paraderos de Huacho -Huaura cómo jalador, ayudaba en el mercado central a los comerciantes y amas de casa, asimismo, a los efectivos del Serenazgo Municipal, tocando el silbato para ordenar el tránsito vehicular, es decir todo un ciudadano con vocación de servicio y amor a su ciudad.

 

PARTICIPÓ DE MARCHA POR DISTRITO ELECTORAL

Un once de marzo del año 2009 se incluyó en la lucha de los huachanos que viajaron en marcha de protesta a la capital de la República, exigiendo la inclusión de la Región Lima como Distrito Electoral, lo que al final se logró, pero Martín se perdió y no retornó en ninguno de los buses, desatando la preocupación de sus familiares y amigos.

Sin embargo, a pesar de su discapacidad era muy hábil sabía que tenía entre sus prendas una tarjeta del en ese entonces alcalde provincial, Pedro Julio Zurita Paz y pidió a unos serenos limeños que llamen a ese número siendo la autoridad municipal quien gestionó con la policía nacional para su retorno a su Huacho querido dónde fue recibido como un gran hijo huachano.

Es decir, todo un personaje muy querido y reconocido en varias oportunidades por la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad-OMAPED Huacho, por su inigualable vocación por servir al prójimo.

Este martes dejo de existir a los 51 años de edad, sus restos se están velando en el Casino de la policía sito en Francisco Vidal; y, el jueves será sepultado en el campo santo parque de Los Angeles.

¡Descansa en Paz Estimado Martín!.

 

Tendrán 5 días Hábiles para Presentar Renuncias al Cargo

ODPE HUAURA PUBLICÓ LISTA DEFINITIVA DE MIEMBROS DE MESA

 

La ODPE Huaura publicó, ayer lunes 15 agosto, la lista definitiva de 6,438 miembros de mesa entre titulares y suplentes que serán parte de estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 del 2 de octubre.

Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares: presidente, secretario y tercer miembro.

Para el sorteo de los miembros de mesa, la ONPE priorizó a los electores más jóvenes, en razón que los ciudadanos mayores de 65 años son personas vulnerables ante los contagios por la COVID.

Esta publicación definitiva del listado de miembros de mesa permitirá que se puedan presentar las excusas y justificaciones al cargo establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859).

La excusa al cargo se presenta hasta cinco (5) días hábiles después de la publicación definitiva, sustentada con prueba instrumental y podrá ser tramitada en la ONPE y en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Cabe precisar, que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, la necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en los Artículos 57°, 58° y 253° de la Ley Orgánica de Elecciones.

 

Sus Restos Mortales serán Sepultados en Lima

FALLECE EXDIRECTOR DEL COLEGIO MARISTAS HUACHO, HNO. FÉLIX SAETA

 

LAMENTABLE. Una lamentable pérdida que ha causado consternación. Fallece ex director del Colegio San José de los Hermanos Maristas de Huacho, Hno. Félix Saeta Gutiérrez, una persona honorable que dejó un legado de bondad y liderazgo en muchas generaciones. Tras darse a conocer la noticia, muchos exalumnos han enviado sus condolencias a los familiares.

Las primeras informaciones indican que el Hermano Félix Saeta sufrió un infarto cerebral, el cual fue provocado por un cuadro de hipertensión arterial, que habría derivado en su fallecimiento al promediar las 05:50 de la mañana en la ciudad de Lima. Sus familiares fueron los que dieron a conocer la noticia y rápidamente se creó una cadena de sentidas condolencias por la gran persona que fue, un líder a carta cabal, creativo y sobre todo con un corazón noble que amaba a los niños.

Cabe mencionar que Félix Saeta fue por muchos años, director del colegio San José Obrero y Santa Rosa de los Hermanos Maristas. Asimismo, fue director del colegio San José de los Hermanos Maristas de Huacho, donde dejó más que una grata impresión, siempre dispuesto a ayudar y encaminar a muchas generaciones que hoy lo recuerdan con cariño.

Por último, se confirmó que sus restos vienen siendo velados en la Residencia Champagnat en Surco (Frente a la Universidad Champagnat), mientras que los funerales se realizarán en el Campo Fe de Huachipa, donde reposará y será su última morada. Muchas promociones de la Comunidad Maristas ya se encuentran organizándose para asistir a su último adiós. ¡Descanse en paz!.

 

Cámaras Captaron su Huida en Mototaxi

CAPTURAN A SUJETO QUE ROBÓ CELULAR A JOVENCITA EN HUACHO

 

CERCADO. Gracias a una rápida acción de la Policía Nacional. Capturan a presunto arrebatador que robó teléfono celular a una jovencita mediante la modalidad del ‘jaloneo’, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura. Las cámaras de seguridad de una calle, captaron los precisos instantes de la fuga de los facinerosos y se identificó la mototaxi empleada para este hurto.

La captura se produjo luego personal de la PNP tuviera acceso al vídeo de una cámara de vigilancia que capta el preciso instante del robo a una joven, a la cual, una persona con casaca negra, le arrebata con fuerza su celular para luego darse a la fuga a bordo de una mototaxi color azul y blanca de placa 3885-QD que lo esperaba metros más adelante.

Tras verificar lo sucedido, las unidades policiales se trasladaron hasta las calles aledañas y logró intervenir a la persona identificada como Jesús Márquez Ramírez (27), quien habría sido identificado como la persona que perpetró el asalto, siendo derivado a la comisaría PNP de Huacho para las investigaciones de ley.

 

Víctima fue Asesinado en Chancay

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTOS ASESINOS DE POLICÍA PERCY PINEDA TOSCANO

 

A LA REJA. Se habría encontrado pruebas claves que determinaron que ambos lleven su proceso en prisión. Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra los dos acusados de asesinar a balazos a un efectivo de la Policía Nacional, quien se opuso a un asalto cuando se encontraba junto a su familia, en el distrito de Chancay. Ambos serán recluidos en el Penal de Carquín.

La medida se tomó en audiencia del Expediente N° 3578-2022-32, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha el juez William Sandivar Murillo, donde se debatía el pedido de prisión preventiva en contra de los imputados Hermes Antonio Bautista Reyes y Luis Felipe Olivo Romero, quienes son acusados por el asesinato del Oficial de la PNP Percy Pineda Toscano; presentado por el Ministerio Público.

Tras conocer las pruebas que incriminarían a estos sujetos con el hecho delictivo, el magistrado Sandivar Murillo declaró fundado el pedido fiscal de 9 meses de prisión preventiva contra estas personas que son conocidos con los alias de ‘Melón’ y ‘Guachi’.

Ambos serían dos de los delincuentes que dieron muerte al efectivo policial, quien opuso resistencia al asalto y se enfrentó a los hampones con su arma de reglamento, pero sólo encontró una trágica muerte.

Según dio a conocer el coronel PNP Víctor Revoredo, quien se encuentra al mando del equipo 3 de la División de Investigación de Homicidios, aún faltaría capturar al cabecilla de la organización criminal ‘Los Sanjinos de la Candelaria’, quien estaría identificado como Luis Sudario Pizarro alias ‘Saji’, ya que también habría participado de este asalto y subsecuente crimen contra Pineda Toscano.

 

Por Mortalidad en Lucha contra el Covid

APRUEBAN ENTREGA ECONÓMICA EXTRAORDINARIA A FAVOR DE DEUDOS DEL PERSONAL DE LA SALUD

Resolución Ministerial Nº 615-2022/MINSA es refrendada por el Ministro de Salud Dr. Jorge Antonio López Peña.

 

A través de Resolución Ministerial Nº 615-2022/MINSA refrendada por el Ministro de Salud Dr. Jorge Antonio López Peña, el Ministerio de Salud y publicada esta mañana en el Diario El Peruano aprobó la Directiva Administrativa que establece el procedimiento para el otorgamiento de la entrega económica extraordinaria a favor de los deudos del personal de la salud por mortalidad por la Covid.

De acuerdo a los considerados, la resolución se da teniendo en cuenta, que  mediante el numeral 6.1 del artículo 6 del Decreto de Urgencia Nº 009-2022, Decreto de Urgencia que establece diversas medidas excepcionales y temporales para garantizar la atención integral en salud en respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia por la COVID, se autoriza, de manera excepcional, una entrega económica extraordinaria durante la vigencia de la emergencia sanitaria a favor de los deudos del personal de la salud al que se hace referencia en el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1153.

Asimismo precisa, que, el numeral 6.2 del artículo 6 de la citada norma dispone que, para el otorgamiento de la entrega económica extraordinaria a favor de los deudos, el personal de la salud fallecido debe haber tenido un vínculo contractual vigente y estar registrado en el AIRHSP a cargo de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, y en el Aplicativo Informático del Registro Nacional de Personal de la Salud (INFORHUS) del Ministerio de Salud, a la fecha de su fallecimiento. Asimismo, el numeral 6.5 establece que, mediante Resolución Ministerial, el Ministerio de Salud aprueba el procedimiento para el otorgamiento de la entrega económica extraordinaria a favor de los deudos;

En este sentido la Resolución Ministerial Nº 615-2022/MINSA, resuelve en su artículo 1°, aprobar la Directiva Administrativa Nº 334-MINSA/OGGRH-2022, “Directiva Administrativa que establece el procedimiento para el otorgamiento de la entrega económica extraordinaria a favor de los deudos del personal de la salud por mortalidad por la COVID”, que como anexo forma parte integrante de esta Resolución Ministerial.

Y, en su artículo 2°, encarga a la Oficina de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría General, la publicación de la presente Resolución Ministerial y su Anexo en el Portal de Transparencia del Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...