martes, 23 de agosto de 2022

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE AGOSTO DEL 2022




Congreso de la República Promulgó Ley N° 31567.

DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA CREACIÓN DEL DISTRITO DE MEDIO MUNDO

Población mira con Optimismo que finalmente será Reconocido y Accederá a Derechos propios de un Distrito.

 

ATENCIÓN. Cada vez se da un paso adelante. El Congreso de la República dio a conocer ley que declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la creación del distrito de Medio Mundo (hoy Centro Poblado), la misma que se viene buscando desde hace tiempo y hasta el momento no se ha podido cristalizar. Cabe mencionar que otros 43 distritos también se encuentran en la lista de espera y en menos de 5 años debería aprobarse esta medida que beneficiará a cada una de sus poblaciones.

Según la Ley N° 31567, promulgada este lunes 22 de agosto y refrendada por la presidenta del Congreso, Lady Mercedes Camones Soriano y, la primera Vicepresidenta del Congreso de la República, Martha Lupe Moyano Delgado; se declara de Interés Nacional y Necesidad Pública, la creación de los distritos que se encuentran ubicados en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Loreto, Piura, Huánuco, Lambayeque, Amazonas, Cuzco, Cajamarca, Lima, Junín y La Libertad. Dentro de la lista de 44 distritos, se encuentra el Centro Poblado de Medio Mundo.

Asimismo, en la parte final, cita lo siguiente: “La presente ley no exime del cumplimiento de requisitos y procedimientos establecidos por la normativa vigente para la creación de distritos y cuya evaluación corresponde a las entidades competentes en la materia conforme a ley. Se establece la moratoria para la aprobación de nuevos proyectos de ley que proponen declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de distritos a nivel nacional, por el plazo de cinco (5) años contados desde la entrada en vigencia de la presente ley”.

 

DATOS IMPORTANTES DE MEDIO MUNDO

La propuesta de creación del distrito de Medio Mundo se extiende sobre un área de terreno conformada principalmente por pampas que pertenecen a la intercuenca de los ríos Huaura y Supe, las cuales complementa con grandes áreas agrícolas, generadas por la Irrigación San Felipe, que han convertido el suelo árido en los suelos fértiles. Generalmente la superficie que abarca la propuesta de creación distrital de Medio Mundo es de relieve plano u horizontal, presentando pequeñas elevaciones con respecto al nivel del mar, las cuales son denominadas colinas costeras.

Asimismo, precisa que este lugar presenta un área de 122.61 km2 y un perímetro aproximado de 50.65 m. Asimismo, presenta los siguientes linderos y colindancias, por el Norte: colinda con el distrito de Supe de la provincia de Barranca, por el Este: colinda con el distrito de Végueta en la provincia de Huaura, por el Sur: colinda con el distrito de Végueta en la provincia de Huaura, por el Oeste: colinda con el Océano Pacífico. 

De igual forma, según los datos oficiales obtenidos a través del Censo Nacional del año 2017 (XII de Población y VII de Vivienda), la suma de la población del Centro Poblado Medio Mundo, con los demás centros poblados y anexos (poblados dispersos) que se ubican dentro del territorio propuesto para la creación del distrito de Medio Mundo, hacen un total de 12, 022 habitantes.

 

¿POR QUÉ DECLARARLO COMO DISTRITO?

Cabe mencionar que Medio Mundo ya tiene 28 años de creación y cumple con los requisitos para ser elevado a categoría de distrito, según los estudios de diagnóstico que se han realizado. Si se hiciera realidad, dicho centro poblado se desagregaría del distrito de Végueta. Asimismo, Medio Mundo ya tiene definida una identidad cultural y eso se puede evidenciar en las diferentes fuentes de trabajo que existen por las diversas empresas; tales como granjas, avícolas, ganadería, cervecería, viveros y la agricultura; que se encuentran instaladas en su territorio. No hay que dejar de mencionar a que la Albufera de Medio Mundo ya se ha convertido en un atractivo turístico tanto para peruanos como extranjeros que gustan de la naturaleza y observación de la vida silvestre, así como la práctica de deportes acuáticos ecológicos, entre ellos el remo, kayak, velero, buceo y más.

 

Para Reforzar Acciones Preventivas ante la Delincuencia

RICARDO CHAVARRÍA IMPLEMENTA SERENAZGO Y JUNTAS VECINALES EN VÉGUETA

 

En acto público, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria realizó la entrega de equipos, mobiliario y uniformes para el Cuerpo de Serenazgo y Juntas Vecinales del distrito de Végueta, provincia de Huaura.

 Chavarría Oria sostuvo que la implementación, forma parte del proyecto de "Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana", cuyo monto de inversión supera los 783 mil soles.

El objetivo es reforzar el sistema de seguridad y brindarles tranquilidad a los vecinos.

 Por su parte, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Luis Cauchi Cueva detalló que, el presupuesto de más de 173 mil 453 soles, permitieron –en esta ocasión- acondicionar la Oficina de Seguridad Ciudadana de Végueta con estantes (2), escritorios (2), sillones giratorios (2) y televisor 50” (1). Así mismo, linternas (36), varas luminosas (36), silbatos (36), bastones antimotines (36), cascos antimotines (10), escudos antimotines (10), chalecos antibalas (2), entre otros.  

 La primera autoridad regional, además, proporcionó para el uso del serenazgo municipal, una cuatrimoto, sistema de radiocomunicación, 36 kits de indumentarias (uniformes de faena, polos, borceguíes, correa de lona, boina / tipo militar, guantes, pasamontañas, gorros, chompas, chalecos y casacas Taslan).

 Mientras tanto, las juntas vecinales de Végueta accedieron a 70 linternas, 500 silbatos y 500 kits de indumentaria (polos, chompas, pasamontañas, chalecos drill y casacas Taslan).

 

Actividad fue Presidida por Jefe de esta Entidad, Edgard Alban Ynga

ODPE HUAURA REALIZÓ SORTEO DEL ORDEN DE LOS PARTIDOS EN LA FRANJA ELECTORAL

 

ATENCIÓN. Se conoció la ubicación en la que aparecerán en la difusión por medios. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huaura, realizó el sorteo público del orden de los partidos en la Franja Electoral. Esta actividad se desarrolló en las instalaciones de la referida oficina descentralizada ubicada en la ciudad de Huacho.

La actividad presidida por el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huaura, Edgard Alex Alban Ynga, contó con la presencia de un notario público quien dio conformidad de los resultados del sorteo. Como parte del desarrollo de este, se confirió un número correlativo a las bolillas de acuerdo al orden alfabético de los nombres de las 9 organizaciones políticas que participaron del sorteo, siendo los resultados los siguientes:

Partido Político Nacional Perú Libre, Movimiento Regional Patria Joven, Avanza País – Partido de Integración Social, Alianza para el Progreso, Partido Frente de la Esperanza 2021, Partido Democrático Somos Perú, Renovación Popular, Movimiento Regional Concertación para el Desarrollo Regional – Lima y el Movimiento Regional Unidad Cívica Lima.

Es este el orden de aparición asignado para los 3 movimientos regionales y 6 partidos políticos en la franja electoral que se realizará desde el 17 al 29 de septiembre en los horarios de: Televisión: De lunes a domingo desde las 19:00 hasta la 22:00 horas y Radio: De lunes a domingo desde las 07:00 hasta las 10:00 horas.

 

Fue Sepultada en Cementerio de Medio Mundo

FAMILIA BRANDAN PIDE JUSTICIA Y QUE CRIMEN DE ROSAURA NO QUEDE IMPUNE.

 

La familia Brandan Félix clama justicia ante la abrupta pérdida de su querida y alegre Rosaura, mujer emprendedora y pujante que perdió la vida apuñalada mientras dormía junto a su familia el último sábado.

Extrañamente un hombre encapuchado de estatura mediana, ingreso por la ventana de la casa a cometer el delito y salió raudamente por la misma.

Sin mediar palabra alguna se dirigió directamente a la habitación de la víctima y arremetió contra ella, no se llevó nada, solo llegó aparentemente a acabar con la vida de esta madre de 4 hijos.

Al intentar defenderse fue agredida con más fuerza por el desalmado sujeto, de quién se sospecha podría haber sido un enviado, por un actor intelectual puesto que la sobrina que también resultó herida, tampoco lo ha reconocido.

Ayer domingo fue enterrada en medio de llanto y dolor en el cementerio de Medio Mundo.

La familia pide solidaridad para contribuir con información, que por más pequeña que sea servirá para atar cabos.

“La policía de investigaciones está siguiendo el rastro y se solicitará el secreto de las comunicaciones para verificar si la víctima recibió amenazas. El asesino tarde o temprano siempre regresa al lugar del crimen aquí estaremos esperando para hacer JUSTICIA. Aunque de la justicia divina no se librará. Descansa en paz Rosaura", señala en su penoso informe del cruel asesinato de su familiar, nuestra amiga y colega Betty Brandan a quién expresamos nuestras sentidas condolencias y nuestros deseos por que alcance la justicia deseada.

 

Gracias a Rápida Acción de Policía y Serenazgo

RECUPERAN OBJETOS ROBADOS A TRABAJADORES DE CHIFA EN AUCALLAMA

 

LOABLE. Fue un rápido despliegue que permitió frustrar el robo. Efectivos de la Policía Nacional y el personal de Serenazgo recuperan objetos que fueron robados a trabajadores de chifa, ubicado en el sector de Chacra y Mar, distrito de Aucallama, provincia de Huaral. Durante el operativo de recuperación, también se detuvo a dos extranjeros con las especies robadas.

En horas de la mañana, ciudadanos venezolanos ingresaron de forma violenta a un local de chifa, ubicado en el sector de Chacra y Mar, dos de ellos amenazaron con una navaja al propietario y sus demás compinches empezaron a rebuscar la caja registradora, sin imaginar que el dinero ya había sido depositado al banco.

Los extranjeros, en su afán por llevarse algo, se apropiaron del celular del dueño, así como de artefactos eléctricos que empezaron a guardar en dos mochilas que llevaban consigo.

Tras perpetrar el robo, los venezolanos se dieron a la fuga y pensaron que se habían salido con la suya, sin imaginar que las víctimas darían rápido aviso a las autoridades.

Efectivos de la Policía Nacional y personal de Serenazgo iniciaron un ‘Plan Cerco’, logrando ubicar a un grupo de cinco extranjeros, quienes, al notar la presencia de las autoridades, empezaron a correr y arrojaron dos mochilas al suelo, capturándose a dos venezolanos, quienes fueron trasladados a la comisaría PNP de Aucallama.

 

Vehículos y Autopartes estaban Enterrados

POLICÍA HALLA ‘CEMENTERIO DE VEHÍCULOS ROBADOS’ EN DESCAMPADO DE SANTA MARÍA

 

PARA NO CREER. Al parecer, era el lugar perfecto para esconder las pruebas de sus fechorías. Hallan una gran cantidad de vehículos y autopartes que fueron reportados como robados, los cuales se encontraban enterrados a dos metros de profundidad, en un lugar descampado, ubicado en el sector de Las Flores, cerro ‘El Mirador’, distrito de Santa María, provincia de Huaura.

Una gran cantidad de agentes policiales y diversas unidades móviles se desplegaron para dar cuenta de lo que sería un 'cementerio de vehículos', donde reposaban enterradas una gran cantidad de unidades que habrían sido robadas y se encontraban desmanteladas. El aviso fue dado por los comuneros de la zona, quienes dieron aviso al personal policial para que acuda al lugar.

Con el apoyo de maquinaria pesada, empezaban a escarbar la tierra y así dar cuenta de las partes de los vehículos, en su mayoría mototaxis, que fueron siniestradas. Entre lo que se pudo hallar, se encontraban chasis de vehículos, placas de vehículos, llantas, entre otras autopartes. Cabe precisar que se halló placas de autos que habían sido reportados como robados desde el 2015.

Según se conoció, los vehículos estaban enterrados a más de 2 metros de profundidad, por lo que se desprende que esto no sería obra de unas cuantas personas, ya que se trataría de una banda delictiva que se dedicaba al robo de vehículos en todo el Norte Chico.

 

La Inscripción de Vehículos inició Ayer y se Realizará por 30 Días.

SE REAPERTURÓ PARQUE AUTOMOTOR PARA EL SERVICIO DE MOTOTAXIS EN HUACHO

Vehículos Menores deberán Inscribirse en Instalaciones del Estadio ‘Segundo Aranda Torres’.

 

ATENCIÓN. En pro de buscar la formalización de estos vehículos. La Municipalidad Provincial de Huaura reaperturó el Parque Automotor para el servicio de mototaxis, por lo que unidades deberán inscribirse en las instalaciones del estadio ‘Segundo Aranda Torres’ de Huacho, a fin de poder conseguir su número de empadronamiento respectivo.

El día de ayer se dio inició el proceso de inscripción en el marco de la “Apertura excepcional de Inscripción y reinscripción en el parque automotor del servicio de transporte público especial de pasajeros y carga de vehículos menores en la jurisdicción del distrito de Huacho”, según la Ordenanza Municipal N° 013-2022/MPH.

Tal como lo estipula la norma, esta medida no tendrá mayor impacto en el incremento del parque automotor de la ciudad, porque se trata de una medida excepcional que está orientada a formalizar los vehículos menores que en la actualidad vienen circulando y prestando servicio de transporte público de manera informal.

Para este fin solo se están considerando a los vehículos menores adquiridos de febrero de 2019, al 31 de marzo de 2022, así como también aquellos que perdieron vigencia por falta de renovación y que deban regularizar sus obligaciones pendientes. No están considerados los vehículos menores con procedimientos de baja vehicular y procedimientos de baja por sustitución.

La inscripción se realizará por 30 días, en el estadio municipal Segundo Aranda Torres en el horario de 9.00 A.M. a 1.00 P.M. y de 2.00 P.M. a 5.00 P.M. Los transportistas deben presentar los siguientes documentos: Copia del DNI o Declaración Jurada del propietario de la unidad vehicular, Copia de la Tarjeta de Identificación Vehicular, Copia del AFOCAT, SOAT o COAT vigente, Copia del Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigente (cuando sea aplicable).

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...