viernes, 5 de agosto de 2022

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 05 DE AGOSTO DEL 2022

 







Actos Protocolares fueron Presididos por el Dr. Osman Sandoval Quesada.

CORTE DE HUAURA REALIZÓ SESIÓN SOLEMNE POR EL DÍA DEL JUEZ Y LA JUEZA

Participaron Autoridades Políticas, Religiosas, Militares, Judiciales y Autoridades Civiles de la provincia de Huaura.

 

POR TODO LO ALTO. En reconocimiento a la labor que cumplen a diario por la correcta justicia en la sociedad, la Corte Superior de Justicia de Huaura, representada por su presidente, Dr. Osman Sandoval Quesada, realizó Misa Te Deum y Sesión Solemne en conmemoración al ‘Día del Juez y la Jueza’, en el auditorio ‘Ernesto Giusti Acuña’ de la referida entidad judicial. Solemnes ceremonias fueron trasmitidas a través de las redes sociales de la Corte de Huaura, en la cual magistrados y magistradas pudieron participar e interactuar de manera virtual.

Los actos protocolares del 4 de agosto se dieron inicio en horas de la mañana, con la celebración de Misa Tedeum en la Catedral de la ciudad de Huacho, a cargo del Obispo de la Diócesis de Huacho, Monseñor Antonio Santarsiero Rosa, con la participación de las principales autoridades políticas, religiosas, militares, judiciales y autoridades civiles de la provincia de Huaura, entre ellos, el gobernador regional de Lima, Ing. Ricardo Chavarría Oria y el alcalde provincial de Huaura, Hugo Echegaray Virú.

 

SESIÓN SOLEMNE

Posteriormente, las mencionadas autoridades, magistrados y personal judicial, se dirigieron hasta las instalaciones del auditorio ‘Ernesto Giusti Acuña’ de la Corte Superior de Justicia de Huaura, para ser partícipes de la Sesión Solemne por el ‘Día del Juez y la Jueza’. Dicha ceremonia contó con la presencia de los Jueces Superiores integrantes de la Sala Plena, Jueces especializados, Jueces de Paz Letrado y los Jueces de Paz.

El Dr. Osman Sandoval Quesada, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, antes de dar paso a su alocución, pidió realizar un minuto de silencio como homenaje póstumo al Dr. Moisés Solórzano Rodríguez, ex Magistrado Superior y Past Presidente de la Corte de Huaura, quien lamentablemente falleció el pasado 20 de julio de este año.

 

HOMENAJE PÓSTUMO Y RECONOCIMIENTO

El discurso de orden estuvo a cargo el Dr. César Enrique Román Tasayco, Juez Titular del Primer Juzgado Civil de la provincia de Huaral, el cual rindió un homenaje póstumo al Dr. Óscar Argúelles Vizarreta, ex Juez Titular del Segundo Juzgado Civil de Huaral, haciéndose entrega de un plato recordatorio a los familiares por su destacada labor como juez.

Asimismo, por parte de la presidencia se dio lectura a la Resolución de reconocimiento al Dr. Marcos Juan Salazar Culantres, a quien se le reconoció por su destacada trayectoria en esta Corte Superior de Justicia de Huaura como servidor y magistrado en diversos órganos jurisdiccionales por más de 28 años de servicio y también se dio lectura a la Resolución de Reconocimiento a los Magistrados que participaron de la Jornada Judicial Extraordinaria realizada en el año 2021.

 

Es la primera vez que nuestro país participará en esta competencia.

BARRANQUINA REPRESENTARÁ AL PERÚ EN OLIMPIADAS DE INFORMÁTICAS EN INDONESIA

 

ORGULLO. Su capacidad, entrega y sacrificio es resaltante a sus apenas 15 años de edad. Joven barranquina representará al Perú en la próxima 34° Olimpiada Internacional de Informática (IOI 2022), la cual se llevará a cabo en Indonesia a partir de este 7 de agosto. Cabe mencionar que los logros de esta adolescente no son una casualidad, ya que ha logrado diversas medallas de oro y plata en torneos internacionales, donde dejó siempre en alto a la provincia de Barranca.

La joven Angie Alcántara Castillo es una adolescente de 15 años que ha demostrado que su sacrificio va rindiendo sus frutos desde pequeña, ya que siempre cultivó su amor por los números y hoy se convierte en el orgullo de sus padres, de su natal Chocoy en Barranca y sobre todo del Norte Chico a pleno, quien la ve como un ejemplo a seguir a su corta edad y vaya que se lo tiene bien merecido.

Alcántara Castillo participará de la 34° Olimpiada Internacional de Informática (34th International Olympiad in Informatics - IOI 2022) tendrá lugar en Indonesia. Ella será parte del equipo peruano (ella participará como Perú 1) que nos representará en esta cita olímpica que tiene como objetivo potenciar el aprendizaje de la informática en alumnos de secundaria y preparatoria (nivel medio y medio superior).

Cabe mencionar que Angie Alcántara ya ha sido gestora de grandes triunfos para nuestro país. En el 2021, con tan solo 14 años, obtuvo la medalla de oro en la primera edición de la Olimpiada Panamericana de Matemática para Mujeres PAGMO 2021. En aquella oportunidad, no solo tuvo un excelente desempeño individual, sino también, su destacada participación le permitió posicionar al país en el Ranking 1, por encima de países como Canadá, México, Argentina, Brasil, El Salvador y Paraguay. ¡Felicidades Angie!

 

Material será Empleado en Elecciones de Octubre

ONPE COMIENZA IMPRESIÓN DE ACTAS-PADRÓN PARA LOS COMICIOS DE OCTUBRE

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó la impresión de las actas-padrón que se emplearán en las 84,323 mesas de sufragio que se instalarán el 2 de octubre, para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Es importante precisar que, la impresión del acta-padrón se lleva a cabo en dos momentos y en esta primera etapa se imprime la relación y la lista de electores.

La relación de electores es el documento que se pega en el ingreso a las aulas de votación y en el que se aprecia el DNI, nombre completo y número de orden de cada uno de los electores que conforman una mesa de sufragio.

Asimismo, la lista de electores, es parte del material electoral que se entregará a los miembros de mesa donde se visualizan los datos de cada elector –apellidos, nombres, número de DNI y sus respectivas fotos–, así como recuadros para colocar la huella dactilar y la firma. Cabe mencionar que, la lista de electores contiene datos sensibles de los ciudadanos.

 

Aún se debe resolver reclamo del Walter Ormeño contra el equipo huachano.

PARTIDO ENTRE TITO DRAGO Y PAZ SOLDÁN FUE SUSPENDIDO POR RECLAMO

 

NO VA. Aún sigue en vilo el futuro del equipo huachano. La Liga Departamental de Fútbol de Lima no programó el encuentro por semifinales entre el club Tito Drago (Huacho) y el Paz Soldán de Aucallama (Huaral), debido a que el Walter Ormeño presentó una intención de apelación a la Resolución que declaraba improcedente su reclamo contra el equipo huachano. Al parecer, esta ‘novela’ tendría para varios capítulos más y se espera se resuelva a la brevedad posible.

Como se recuerda, el Tito Drago logró eliminar al Walter Ormeño al vencerlo por penales en el estadio ‘Roberto Yáñez’ de Cañete. Tras este encuentro, el conjunto cañetano presentó un reclamo por la supuesta mala inscripción del jugador Walter Sáenz Tejada del Tito Drago, el cual jugó la llave y marcó en la tanda de penales. Ante esto, el elenco huachano presentó su descargo donde manifiesta que ‘Figurita’ estuvo correctamente inscrito y no hay ningún inconveniente.

El descargo indica que la transferencia del jugador Walter Sáenz Tejada al Cruz de Chonta fue el 25 de marzo del 2022 y su constancia de refuerzo al Tito Drago tiene como fecha el 17 de mayo del 2022. Así también manifiesta que la transferencia del jugador se ha realizado ante la Federación Peruana de Fútbol amparado en el Oficio Circular N° 03 -S. CFA-FP-F-2022 donde todos aquellos jugadores de la categoría 88’ y 89’ quedan autorizados para efectuar su transferencia sólo hasta el 30 de junio.

 

ORMEÑO APELARÁ

Ante esta situación, la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Lima determinó declarar Improcedente el reclamo del Walter Ormeño, manifestando que dicho documento no cuenta con asidero legal ni un sustento firme para ser admisible. Por su parte, el club Walter Ormeño presentó un recurso con la consigna de apelar a esta decisión ante la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol y solicitar que no se programe el encuentro entre Tito Drago y Paz Soldán.

Por lo cual, la Liga Departamental de Lima determinó suspender este encuentro por semifinales hasta que se resuelva el caso que aún sigue en curso. Cabe mencionar que, de resolverse en los próximos días, dicho partido podría programarse el miércoles 10 de agosto, aunque todo eso lo tendrá que definir la Liga Departamental de Fútbol de Lima.

 

Realizan Control de Identidad en Principales Calles  

POLICÍA CON APOYO DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL INTENSIFICA OPERATIVOS EN HUACHO

 

La Municipalidad Provincial de Huaura en un trabajo en conjunto con personal de refuerzo policial llegados en la víspera a la ciudad de Huacho, intensifican desde hoy los operativos de control de identidad en las principales arterias de la ciudad huachana, los mismos que cuentan con el apoyo del personal municipal y de las unidades del serenazgo edil.

De acuerdo a la información proporcionada por los altos mandos policiales, esta importante jornada dio los primeros resultados capturándose en las intervenciones a delincuentes de manera infraganti e interviniendo a indocumentados y sospechosos, acciones que fueron saludadas con beneplácito por la ciudadanía en general.

De esta manera, se vienen cumpliendo las disposiciones dadas por la seguridad ciudadana por el Comandante General de la Policía Nacional del Perú, General PNP Luis Alberto Vera Llerena, en reunión con el alcalde provincial, alcaldes distritales, autoridades políticas y representantes de la sociedad civil de la provincia de Huaura.

 

Delincuentes se Trasladaban en Moto Robada

JOVEN APEDREÓ A DELINCUENTES QUE LE ROBARON EN EL CONO SUR DE HUACHO

 

VALENTÍA. Tuvo el temple para enfrentarse a los hampones. Joven reconoció a dos delincuentes que se trasladaban a bordo de moto lineal en la que minutos antes le habían robado y terminó apedreándolos haciéndolos abandonar el vehículo menor y darse a la fuga, en las inmediaciones del sector de Agua Dulce, Cono Sur de Huacho.

Este hecho se registró al promediar el mediodía. El joven, al que preferimos ocultar su identidad por temor a represalias, fue víctima de un asalto por parte de dos delincuentes a bordo de una moto lineal. Tras varios minutos y cuando pretendía irse al centro de la ciudad para bloquear su teléfono, ocurrió lo impensado.

Los mismos sujetos de mal vivir que lo atracaron, volvieron a pasar por la zona y es ahí donde el joven los reconoce y, lleno de impotencia y rabia, se arma de valor para coger varias piedras y lanzárselas a los facinerosos, los mismos que tuvieron que detener su marcha ya que una de las piedras alcanzó en la cabeza a uno de ellos, teniendo que darse a la fuga a pie.

Fue en ese momento que salieron los vecinos y estuvieron a punto de quemar la moto lineal que habían dejado abandonada los delincuentes.

Al lugar se apersonó el personal de la comisaría PNP de Salaverry Huacho, los cuales manifestaron que el vehículo menor había sido reportado como robado a un repartidor de delivery el pasado 11 de julio.

 

Solicita al Ministerio Público Actuación Funcional Preventiva Inmediata

TRABAJADORA DEL HOSPITAL REGIONAL DENUNCIA A DIRECTOR OSCAR GARAY POR EXPOSICIÓN AL PELIGRO

Demanda Ingresó el 3 de Agosto ante la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Huaura

 

Pidiendo la actuación inmediata de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Huaura, la trabajadora Betty Delia Ventura Vega interpuso el miércoles 03 de agosto, denuncia ante el Ministerio Público contra el Director del Hospital Regional de Huacho, Oscar Cirilo Garay Vallenas por el presunto delito de exposición al peligro en agravio de los pacientes, trabajadores, técnicos, enfermeras, médicos y familiares de los pacientes de este nosocomio.

 

NEGLIGENCIA DEL DIRECTOR

De acuerdo a la denuncia, se les estaría exponiendo al peligro a los mencionados, dado a que estarían enviando a los pacientes Covid positivos a las áreas de hospitalización normales, exponiendo tanto a los pacientes con otras enfermedades como al propio personal de este nosocomio, lo que provocaría un contagio masivo por la negligencia de la dirección de este nosocomio.

“El director Oscar Cirilo Garay Vallenas no ha tomado previsiones toda vez que ya se está desmantelando el módulo donde se atendían todos los pacientes con Coronavirus”, señalo la denunciante.

 

EXPOSICIÓN AL PELIGRO

En este sentido, técnicas de ginecología y obstetricia en Dialogo Directo con el director de este espacio noticioso, mostraron su total preocupación por este hecho, que los expondría a la enfermedad e incluso a la muerte.

“El módulo Covid lo van a desmantelar, y la dirección están ordenando que los pacientes Covid suban al servicio de hospitalización de cada área, el Doctor Bravo nos ha informado, que para recibir a los pacientes positivos la dirección ha pedido que se asignen los ambientes 38 y 39 donde hay pacientes con enfermedades menores.”, señaló indignada una de las denunciantes.

De acuerdo a lo precisado en la denuncia, por la indignada trabajadora del nosocomio huachano, no hay ningún tipo de consideración y se expone al peligro a los pacientes con otras enfermedades, pacientes que llegan a operarse, a las pacientes que vienen a dar a luz, a los niños que están internados en pediatría y a los trabajadores de este hospital, que ahora estarían expuestos a infectarse de la mortal enfermedad.

 

AUTORIDADES DEBEN INTERVENIR

“Los ambientes que tenemos no son los adecuados para la atención Covid y están obligando al personal que no tenga comorbilidad a recibir y atender a los pacientes positivos, no es posible, para ello deben armar otro módulo por la canchita, deben invertir como han hecho otros hospitales previniendo que algún día se desarmarían los módulos”, precisó otra trabajadora técnica.

Las denunciantes piden además la intervención de las autoridades de salud para evitar el contagio masivo y prevenir la exposición al peligro de pacientes y trabajadores. “Vamos a marchar por nuestras vidas, responsabilizamos de los que nos pueda suceder al doctor Oscar Cirilo Garay Vallenas. Ese director es un incapaz y debería renunciar”, refirió la denunciante impotente por lo que viene sucediendo en el nosocomio huachano.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...