viernes, 12 de agosto de 2022

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 12 DE AGOSTO DEL 2022





 

Documentos Sustentatorios fueron Presentados por Peticionante Luis Morales García.

JEE DE HUAURA DEFINIRÁ TACHA CONTRA LISTA DE CANDIDATO A ALCALDE SANTIAGO CANO

Se Alega que Lista de la Cholita No Contaría con Cuota Destinada a Miembros de Comunidades Campesinas, Nativas y Pueblos Originarios.

 

SUSPENSO. Tal parece que el partido de ‘La Cholita’ estaría a punto de derrumbarse como un ‘castillo de naipes’. El Jurado Electoral Especial de Huaura (JEE) definirá tacha interpuesta contra la lista del candidato a la alcaldía provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa, por aparentemente no contar con la cuota designada a miembros de comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios. Si tacha procede, sería el segundo candidato de ‘La Cholita’ en ser separado de la contienda electoral bajo esta misma razón, teniendo en cuenta lo ocurrido en la provincia de Barranca con el candidato Lucho Ueno.

 

ASÍ SE PRESENTÓ LA TACHA

El ciudadano Luis Alberto Morales García presentó el día 9 de agosto ante el JEE Huaura la tacha en contra de los candidatos a regidores Azaela Yajaira Lindo Valencia y Alberto Anthony Rojas Agurto, al presuntamente haber declarado información fraudulenta en su formato de declaraciones de conciencia, por ende, declarar improcedencia de la inscripción de la lista provincial del movimiento regional “Unidad Cívica Lima” en pleno por no contar con la cuota del 15% destinada para los representantes de las comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios.

Ante esta situación, el JEE de Huara mediante la resolución 713-2022, dispuso que el ciudadano Morales García adjunte los medios probatorios que sustenten la tacha contra los candidatos a regidores, lo cual cumplió al presentar cuatro folios del certificado de vigencia de poder de Luis Toribio Llanos, emitido por la Sunarp de la cual se advierte que él es el Presidente de la Comunidad Campesina de Huacho; 5 folios de la Resolución 46 del 17 de junio del 2022 Exp. 245.2020 del Poder Judicial y tres folios de la Resolución 47 de fecha 17 de junio del 2022 Exp. 245-2020 del Poder Judicial.

 

DECLARACIÓN FIRMADA SIN NINGUNA LEGITIMIDAD

Los documentos oficiales de la SUNARP presentados por el peticionante de las tachas, señalan, que a la fecha 13 de junio del 2022, el señor Julio Alberto Rojas Fernández, firmó el formato de declaración jurada de conciencia que se adjuntó en el anexo 3, presentada al momento de su inscripción formal en la plataforma del sistema Declara del JNE por los candidatos Azaela Yajaira Lindo Valencia y Albert Anthony Rojas Agurto, el mismo que no tendría en esa fecha ninguna legitimidad como administrador judicial, ni ningún tipo de representación de la Comunidad Campesina de Huacho.

Al haberse cancelado la inscripción de la medida cautelar a favor de Rojas Fernández con fecha 31 de enero del 2022, la designación como administrador no ha surtido ya ningún efecto legal. Por tanto, los candidatos con pedido de tacha no han cumplido con la formalidad establecida en el numeral 11.2 del artículo 11 de la Resolución 943 - 2021 JNE ya que no están refrendadas por la autoridad comunal competente, al no contar con la firma del Presidente de la Comunidad Campesina de Huacho, sino por Julio Alberto Rojas Fernández, quien no tendría ninguna legitimidad.

Ante esta situación y los documentos presentados por el peticionante de la tacha, ni los candidatos ni Julio Rojas Fernández habrían acreditado debidamente la calidad de comuneros con su correspondiente inscripción registral, lo cual trae aún mayores suspicacias de lo que pueda suceder, ya que no solamente sería su problema si no que también implicaría en que toda una plancha provincial que encabeza el Dr. Santiago Cano La Rosa pueda venirse abajo.

 

PARTIDO DE LA ‘CHOLITA’ EN PROBLEMAS

Como ya lo mencionamos líneas más arriba, el peticionante Luis Morales García busca con estas pruebas, excluir del proceso electoral a los candidatos Azaela Yajaira Lindo Valencia y Alberto Anthony Rojas Agurto, así como que se declare improcedente la inscripción de la lista provincial en pleno, por incumplir un requisito de Ley, insubsanable que imposibilitaría la correcta inscripción de su lista provincial y, por ende, su participación en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Cabe mencionar que, debido a esta situación, el Movimiento Regional “Unidad Cívica Lima” decidió cambiar a su personero legal, ya que presentó un escrito donde quien cumplía esa labor hasta hace algunos días, Diodoro Ricardo Orduña Burgos, designa en su reemplazo a Miguel Ángel Curioso Hidalgo como personero legal titular del partido de ‘La Cholita’, acreditado mediante Resolución Nro. 027-2022-JEE-HUAU/JNE/ con fecha 09 de junio. Es decir, al parecer en estas horas ‘decisivas’, es mejor tener un aliado conocido ya que como se sabe, Curioso Hidalgo ya ha cumplido dicha labor con anterioridad para el candidato Santiago Cano.

 

¿HABRÁ INTERESES DETRÁS?

Como se sabe, este es el segundo caso que se presenta por el mismo motivo contra el Movimiento Regional “Unidad Cívica Lima”, ya que en los últimos días, el candidato a la alcaldía provincial de Barranca, Lucho Ueno Samanamud fue excluido de la presente contienda electoral, por no cumplir con la cuota obligatoria de tener a una candidata que pertenece a una comunidad o pueblo originario, justamente lo mismo que se viene presentando en la provincia de Huaura, y por el cual también estaría en riesgo la candidatura de Santiago Cano La Rosa, quien ya se veía favorito en volver a tomar el sillón municipal.

Esta situación ha puesto sobre el ‘tapete’ sobre si existirán intereses detrás de este escarbamiento contra el partido de ‘La Cholita’, a fin de darle un golpe de nocaut que lo deje contra la lona y sin posibilidades de poder entrar en las venideras elecciones de este 02 de octubre. ¿Saldrá ‘humo blanco’ para Santiago Cano o será su despedida?

 

Por Semifinales en Departamental-Copa Perú 2022

TITO DRAGO CONSIGUIÓ VALIOSO EMPATE DE VISITA ANTE PAZ SOLDÁN EN CHANCAY

 

IMPORTANTE. Fue un encuentro muy disputado y con muchas emociones a pesar de que no se abrió el marcador. Tito Drago de Huacho logró un valioso empate de visita ante Paz Soldán, por el encuentro de Ida de las Semifinales de la Etapa Departamental de la Copa Perú 2022, el cual se jugó en el estadio ‘Rómulo Shaw Cisneros’ de Chancay. El encuentro queda abierto para la vuelta y el equipo huachano deberá hacerse fuerte de local para acceder a la final.

A pesar de ser un atípico encuentro de día de semana, las graderías del estadio chancayano fueron abarrotadas por el público que se hizo presente para espectar este vibrante encuentro entre Tito Drago y Paz Soldán.

En los primeros minutos, Paz Soldán impuso una asfixiante marca para no permitir que el equipo huachano haga su juego. Asimismo, sufrió el infortunio de perder a uno de sus mejores jugadores y ‘arma letal’ en ataque, Miguel Roque, quien salió por lesión.

A partir de ahí, Tito Drago se fue acomodando mejor en el campo y fue adelantando sus líneas, tanto así que tuvo hasta tres jugadas de peligro para abrir el marcador. El elenco ‘naranja’ era más, pero no anotaba.

Para la segunda mitad, Paz Soldán respondió y estuvo más cerca de anotar, pero ahí apareció la figura de Ángel Collantes, defensa del equipo huachano, que se batió tanto por arriba y por abajo, comprobando así que su juego es trascendental en el ‘armado’ del Tito Drago. El resultado no se movió más y ahora todo se definirá este domingo 14 de agosto en el estadio ‘Segundo Aranda Torres’ de Huacho.

 

Designado por R.A. N° 000491-2022-P-CSJHA-PJ

JURAMENTA MAGISTRADO ERICK RODRIGUEZ TINOCO COMO JUEZ DEL SEGUNDO JUZGADO CIVIL DE BARRANCA

 

En ceremonia virtual se realizó la juramentación a través del Google Hangouts Meet en el despacho del presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. Osman Sandoval Quesada.

En el acto, el Presidente de la Corte de Huaura juramentó a Erick Michel Rodriguez Tinoco, como Juez Provisional del Segundo Juzgado Civil de Barranca de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

El magistrado fue designado mediante Resolución Administrativa N° 000491-2022-P-CSJHA-PJ de fecha 09 de agosto de 2022, para que ejerza el cargo, jurando en el acto cumplir con las responsabilidades asumidas.

 

Luis Olivo Romero (51) ‘Viejo’ fue intervenido en Huaral.

CAE OTRO PRESUNTO IMPLICADO EN CRIMEN DE POLICÍA PERCY PINEDA TOSCANO

 

CERCADO. Gracias a una rápida y efectiva labor de Inteligencia. Efectivos de la Policía Nacional logran capturar a segundo presunto implicado en robo y crimen del Policía Percy Pineda Toscano, quien fuera acribillado en plena panamericana norte en Chancay. La captura de este sujeto se realizó en la Av. Solar cruce con calle Ánimas, distrito y provincia de Huaral.

Esta intervención se registró al promediar las 5 de la tarde, luego que personal de la DEPINCRI Huaral en coordinación con el Equipo Especial de Homicidios de la DRINCRI Lima, pusieron en marcha un operativo de búsqueda con los autores que participaron del hecho criminal en agravio del ST3 PNP Percy Pineda Toscano, por lo cual, gracias a informaciones de Inteligencia, dieron con el paradero de una persona sospechosa y quien sería el segundo implicado capturado.

Luis Felipe Olivo Romero (51) mejor conocido como ‘Viejo Lucho’ fue capturado por los agentes especializados de la Policía Nacional, cuando transitaba vestido con gorra y lentes negros por las inmediaciones de la Av. Solar cruce con calle Ánimas, en Huaral. Tras presenciar a los agentes, el sujeto empezó a mostrar signos de nerviosismo, por lo cual fue intervenido.

Al verificarse el sistema policial ESINPOL se pudo conocer que Olivo Romero presentaba una requisitoria vigente por el delito de Robo Agravado, solicitado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral.

De igual forma, según información policial, este sería presuntamente el segundo integrante, que pertenecería a banda ‘Los Sanjinos de la Candelaria, banda criminal involucrada en el asalto y asesinato del efectivo Percy Pineda.

 

En la zona de Gramadal, en Barranca.

‘OLA GIGANTE’ VOLCÓ CHALANA Y PESCADOR SE ENCUENTRA DESAPARECIDO

 

LAMENTABLE. El infortunio y la desgracia causaron este accidente en altamar. Una ‘ola gigante’ volcó y arrastró chalana provocando que un pescador sufriera los estragos y sea reportado como desaparecido, en el sector de Gramadal, distrito y provincia de Barranca. Su compañero, quien se encontraba junto a él, logró salvarse de milagro y cuenta todo lo que sucedió.

La persona identificada como Michael Ramírez se embarcó junto a su compañero de labores en su pequeña chalana para iniciar una nueva faena de pesca, sin imaginar que todo se convertiría en lo peor. Según su compañero, una ola gigante habría volcado y provocado que la embarcación sea arrastrada por la fuerte corriente y cause que ambos caigan al mar con distintas suertes

Su compañero, tras denodados esfuerzos, logró salir nadando hasta la orilla, pero perdió de vista a Ramírez y no logró salvarlo. Posteriormente, luego de dar aviso a las autoridades respectivas, así como a algunos compañeros pescadores, quienes zarparon en la búsqueda y sólo encontraron la chalana destrozada, aunque no había rastros del hombre de la mar, Michael Ramírez.

Familiares llegaron hasta el lugar de los hechos y en medio de lágrimas, suplicaron a las autoridades iniciar los trabajos de búsqueda y rescate del pescador, quien según aseguraron es del sector de Chocoy.

 

Cerca a Plazuela de Santa María

POBLADORES DESNUDAN Y CASI LINCHAN A DELINCUENTE QUE ROBÓ EN VIVIENDA

 

JUSTICIA POPULAR. Formando un grupo sólido de vigilancia y organizándose para evitar hechos delictivos. Pobladores desnudan y casi linchan a delincuente que ingresó a robar a vivienda, en las inmediaciones de la Plazuela ‘Erick Díaz Cabrel’, del distrito de Santa María. Grupo vecinal se ha mostrado fuerte y preparado ante posibles robos en su zona.

En horas de la noche, un sujeto que fuera identificado como Víctor López Condor, habría ingresado hacia una vivienda donde no se encontraba nadie, aprovechando para poder robar dos bicicletas, así como otras herramientas. Afortunadamente, fue visto por uno de los lugareños, quien dio la alerta a través de la alarma y es así, como todos salieron para poder interceptarlo.

Finalmente, el presunto delincuente fue reducido y se dio aviso inmediato a la Policía. Antes de ello, el sujeto fue desnudado y los vecinos empezaron a recriminarle por su accionar.

Es así, que antes de ser trasladado a la comisaría PNP de Cruz Blanca, el  intervenido, dejó un mensaje a sus ‘colegas’: “Amigos delincuentes, ya no vengan por acá”, dijo.

Cabe mencionar que, no es la primera vez que vecinos de este sector atrapan a un ladrón, lo cual demuestra que los lugareños se encuentran bien organizados y dispuestos a darle lucha frontal a la delincuencia.

 

Acto fue Presidido por el Osman Ernesto Sandoval Quesada

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA INAUGURÓ EL ARCHIVO MODULAR DEL MÓDULO PENAL

 

Moderno Archivo cuenta con 8 Sistemas de Almacenamiento de Estantería Móvil que permitirá Orden y Ubicación Accesible a los Expedientes Judiciales.

 

Con la presencia del Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, se llevó a cabo la inauguración y apertura de funcionamiento del Archivo Modular en el Módulo Penal de la institución judicial ubicado en la calle Ausejo Salas N° 387, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura,

Participaron de la importante ceremonia; el Abg. Freddy Muñoz Nazario, administrador (e) del Módulo Penal; Dr. William Timaná Girio, jefe de la ODECMA Huaura, Dr. Galileo Galilei Mendoza Calderón, Juez Titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura; Lic. José Ernesto Gonzales Escudero, gerente de Administración Distrital, el Dr. Richard Borja Goñi, responsable de Servicios Judiciales y de manera virtual por el Google Meet participó el Dr. Edman Rodríguez Vásquez, Gestor Administrativo del ETI-Penal.

En el acto, el corte de cinta que simboliza la inauguración oficial de este Archivo Modular, estuvo a cargo del administrador (e) del Módulo Penal y el gerente de Administración Distrital, seguidamente se realizó la develación de la placa a cargo del presidente de la Corte de Huaura y el jefe de la ODECMA Huaura.

Este nuevo archivo consiste en 08 sistemas de almacenamiento de estantería móvil con manivela para el Módulo del Nuevo Código Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, con el objetivo de mantener un orden y ubicación accesible de los expedientes judiciales, dando además celeridad a la función judicial.

Sumado a ello es preciso indicar que los Archivos Modulares permitirán el préstamo de expedientes judiciales para su lectura a favor de los solicitantes; así como, la entrega de expedientes a los Magistrados y al personal judicial para su tramitación o proveído de los escritos presentados.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...