miércoles, 21 de diciembre de 2011

DIARIO ASI - EDICIÓN MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DEL 2011

Denunciada a Ministerio Público por Presunta Colusión Ilegal

FISCAL ORDENA FORMALIZAR INVESTIGACIÓN
CONTRA GERENTE DE MUNI DE BARRANCA
Caso fue Reactivado a Pedido de Procurador Edil Franz Ipanaque.


Ante la seria denuncia de irregularidades administrativas que se estarían dando en el gobierno edil de Romel Ullilen Vega, la Fiscal Adjunta Dra. Rosa Bertha Zapata León de la Primera Fiscalía Superior Penal de Huacho, declaro fundada la queja de derecho interpuesta por Yuri Franz Ipanaque Rios, Procurador Público Municipal de la Municipalidad Provincial de Barranca, y ordeno al Fiscal Renato Aylas Ortiz formalizar la investigación preparatoria contra Mary Ayesta Vargas Gerente Administrativa de la muni barranquina por el presunto delito de colusión ilegal en agravio de la Municipalidad Provincial de Barranca.
Como se conoce, a través de la disposición Nº 03 de fecha 22 de julio del 2011, obrante en copia certificada a folios 345 a 365 (Queja de Derecho- Tomo II), emitida por el doctor Renato Aylas  Ortiz, Fiscal Provincial del Tercer Despacho de Investigación de la fiscalía Provincial Corporativa Barranca; se disponía que no era procedente formalizar  investigación preparatoria contra Benigno Tinco Tineo, Cesar Alejandro Rea Carnero, Jorge Lorenzo Balbuena Monzón y Oswaldo Indalecio Silva Zapata, por los delitos de Colusión ilegal y Cohecho Pasivo Propio, y contra Mary Marina  Ayesta Vargas de Padilla y Orestes Immer Dolores Villarreal por el delito de Colusión ilegal y contra Mary Marina Ayesta Vargas de Padilla, por el presunto delito contra la Administración Pública- Corrupción de Funcionarios; todos en agravio de la Municipalidad Provincial de Barranca;  puesta en despacho para el pronunciamiento respectivo.
Sin embargo, luego de un análisis minucioso y ante la queja de derecho interpuesta por el Procurador Público la Fiscal Adjunta Dra. Rosa Bertha Zapata León de la Primera Fiscalía Superior Penal de Huacho, determino que si existen indicios razonables de colusión ilegal y ordeno se apertura la investigación.
Según precisa el análisis de la disposición fiscal Nº 384-3011-1FSPH existen indicios de la existencia de un concierto ilegal entre los denunciados Mary Marina Ayesta Vargas de Padilla (Gerente de Administración de la Municipalidad de Barranca), Orestes Immer Dolores Villarreal (Gerente de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Barranca), Jorge Lorenzo Balbuena Monzon (Sub- Gerente de Obras Públicas de La Municipalidad de Barranca), y  Oswaldo Idalecio Silva Zapata, (Gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad de Barranca), quienes habrían tenido conocimiento que las obras de pavimentación y Vereda de la Av. Socabaya, de las calles Miramar y Manco Capac; así como la construcción del Comedor Popular El Carmen de Buena Vista, se habrían  efectuado antes de la convocatoria de sus respectivos concursos públicos, por lo que (refiere la disposición) resulta necesario proceder a formalizar la investigación preparatoria por el ilícito penal de Colusión Ilegal previsto y sancionado en el Artículo 384º del Código Penal.
En el mismo también se comprende a Benigno Tinco Tineo (Gerente General de la Empresa “Constructora  Inmobiliaria Distribuidora de Cesar SRL) y César Alejandro Rea Carnero en calidad de cómplices y se ordena devolver el expediente a la fiscalía de origen ordenando al doctor Fiscal Renato Aylas Ortiz, Fiscal Provincial del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa de Barranca de estricto cumplimiento a lo determinado y proceda a Formalizar la Investigación Preparatoria contra los involucrados.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1,200 NIÑOS DE WAWA WASIS FESTEJARON
NAVIDAD CON ALCALDE SANTIAGO CANO

Recibieron Regalos y Madres Cuidadoras Cocinas a Gas
Con un show infantil, chocolatada y entrega de juguetes; el Alcalde Provincial Santiago Cano y el Comité de Damas de Apoyo a la Provincia de Huaura festejaron junto con los niños del Programa Wawa Wasi el advenimiento de la Fiesta de Navidad.
Más de Mil Doscientos niños disfrutaron de alegría, diversión y regalo, que compartiera con amor y solidaridad la primera autoridad edil, en el Local del Instituto Peruano del Deporte (ex Luna Park).
Los menores beneficiados provinieron de los comité de gestión de “Los Ángeles” y “15 de Junio” del distrito de Huaura; “Señor de los Milagros II” de Santa María; “Vichamitas” “Rayitos del Sol” y “Las Américas” de Végueta; “Manos de Dios” de Hual-may; “Virgen del Carmen” de Carquín; “Señor de los Milagros” (AA.HH Atalaya) y “Jesús Divino Maestro” (AA.HH Manzanares) de Huacho.
Acto seguido, se rifaron cocinas a gas entre las ma-dres cuidadoras. Saliendo como ganadoras la Sra. Juana Taco, de Végueta; Rosalia Bermúdez, de Huaura; Edith Romero, de Végueta y Kati Cubas de Hualmay. En el acto, la Coordinadora Provincial del Programa Wawa Wasi Lic. Silvia Chirito Pareja, entregó un diploma de reconocimiento al burgo-maestre huachano, declarándolo “El Ángel de los Niños del Wawa Wasi” en mérito a su indesmayable apoyo a este sector.
Por su parte, el titular de la corporación edil resaltó el esfuerzo y la paciencia que dedican estas mujeres al cuidado de los menores, con quienes ha asumido un compromiso para mejorar sus condiciones. A su vez que las exhortó a seguir adelante con esa labor generosa y abnegada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Internet Retiraron sus Ahorros
PENSIONISTA ESTAFADA 
RECLAMA JUSTICIA

La pensionista Luisa Benedicto de La Rosa, clama justicia y espera que pronto sea resuelta su denuncia presentada por que fue estafada via internet, en el mes de agosto, donde desconocidos le sustrajeron sus ahorros ascendentes a 5,500.00 nue-vos soles de su cuenta del Banco de La Nación y hasta ahora no se resuelve nada.
Esto según dijo, a pesar de que ha hecho la denuncia ante la fiscalía. Sin embargo, señalo tener la esperanza de que el Banco de La Nación le devuelva su dinero. “Sería muy bonito que en estos días de fiestas se me pueda a devolver su dinero, ojala actúe con justicia el administrador del Banco”, imploró.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Presencia de Congresista Jaime Delgado
Presidente Alvarado Entregó Más 
de 5 Mil Cuyes en Barranca

Más de 5 mil cuyes entregó esta tarde el presidente de la Región Lima provincias, Javier Alvarado, a 13 centro poblados de la provincia de Barranca, como parte del proyecto de “Fortalecimiento de las Capa-cidades Productivas y Tecnológicas en la crianza de animales menores” que ejecuta la Gerencia de Desarrollo Económico.
El titular de la región, quien estuvo acompañado de su esposa y sus menores hijos, dijo que el proyecto comprende también la asistencia técnica durante un año así como la entrega de semillas alfalfa, fertilizantes, 42 toneladas de insumos alimentarios, jaulas y 3 motocicletas para el monitoreo del proyecto.
Durante la entrega, Alvarado Gonzales del Valle, destacó el interés de los pobladores para emprender nuevos proyectos y los instó a esforzarse para ser exitosos. Señaló que en julio del próximo año se verán los primeros resultados de este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de quienes viven en estos poblados barranquinos.
A este importante acto asistió el congresista de la República, Jaime Delgado, quien acompañado del alcalde de Barranca Romel Ulillen se sumaron a la entrega de los animales menores. A su turno, el actual presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, felicitó la iniciativa del Gobierno Regional.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSEJO REGIONAL REPUDIO ATENTADO 
A CONSEJERO MARCIAL PALOMINO
Y Exigen Acciones Contra Inseguridad Ciudadana

En sesión extraordinaria de Consejo Regional y vista la petición del consejero por la provincia de Yauyos y la del consejero de la provincia de Huaral respecto al atentado que sufriera el consejero regional por la provincia de Huaura Ing. Marcial Alcibíades Palomino García Milla, el Pleno del Consejo Regional acordó por unanimidad  repudiar el atentado del cual fuera víctima el pasado viernes en horas de la noche.
Mediante el acuerdo N° 128 – 2011 el Consejo Regional acordó por unanimidad repudiar este hecho.
De igual modo, en su segundo artículo solicita al presi-dente del Gobierno Regional de Lima en su calidad de presidente del Comité de Seguridad Ciudadana, convo-que a sesión de emer-gencia para que se to-men acciones contra la inseguridad ciudadana y el clima de violencia que están soportando las provincias que con-forman el Gobierno Regional de Lima.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dr. Luis Caro Dinamiza Administración
de Red de Salud y Hospital de Huaral
En 11 Meses ha Logrado Eficiencia en Atención a Pacientes.

Ante la falta de un buen manejo administrativo y la carencia de apoyo humano a los servicios asistenciales y administrativos que eran notorios, desde el primer día de asumida sus funciones  al frente Hospital de Huaral, el Dr. Luis A. Caro de La Cruz en estos once meses de su gestión, siguiendo los lineamientos dados por el Presidente Regional Javier Alvarado ha demos-trado capacidad para sacar adelante a este casi colapsado noso-comio, carente por años de una excelente gestión.
Ello, en base a la juventud que mantiene vital a éste buen médi-co de profesión, sumado a la experiencia de la que goza, lo que ha hecho posible que el primer centro hospitalario de la Provincia de Huaral crezca y mejore, brindando un servicio de calidad y calidez, optimizándolos de manera tal que los pacien-tes se sientan  tranquilos y seguros de una buena atención.
Desde que asumió la jefatura el 21 de enero del 2011, desde ese día se comenzó a gestar la revolución en la Red de Salud y Hospital de Huaral, y de la microredes de salud que pertenecen a la misma; cabe mencionar que desde esa fecha, el trabajo ha sido constante y en varias oportunidades, el Dr. Luis Caro De la Cruz, ha sostenido diferentes reuniones con los Alcaldes de toda la Provincia, articulando mecanismos para fortalecer la salud en todos sus distritos, adoptando políticas en bien de toda la población carente de un buen servicio.
Asimismo, es de destacar que en lo que va del año, la Red de Salud y Hospital de Huaral, han realizado diferentes campañas de salud de manera integral y gratuita, las mismas que han sido realizadas en diferentes puntos de la provincia gracias al apoyo recibido por el Gobierno Regional de Lima; brindando atenciones en las especialidades de Medicina General, Pediatría, Ginecología, odontología, Nutrición, Psicología, Obstetricia, Enfermería, Salud sexual y reproductiva, descarte de TBC; además de exámenes de Laboratorio, ecografías y entrega gratuita de medicinas a los más necesitados.
Asimismo, es destacable el hecho que durante el año, la Red de Salud y el Hospital de Huaral, haygan realizado diferentes activi-dades de apoyo a la salud y a la comunidad, en sectores donde más se necesita, lo que ha contribuido al bienestar y salud de la población huaralina.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comité de Damas y Cafae del Poder Judicial
ENTREGAN JUGUETES A HIJOS 
DE TRABAJADORES JUDICIALES

La Presidencia de la Corte de Huaura, el Comité de Damas y el Cafae del Poder Judicial, organizaron un Show por Navidad para los hijos de los trabajadores del Distrito Judicial de Huaura (magistrados, perso-nal Jurisdiccional, Administrativo, Seguridad y SSAYS), en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”. 
La señora Genoveva Morales, agradeció la masiva asistencia a esta actividad que junto a los integrantes del Comité de Damas organizaron con mucho sentido humano. Que pasen junto a su familia una feliz navidad y que próximo año supere las expectativas del año que se acaba, señaló.
Allí se entregó juguetes por parte del Comité de Damas de la Corte de Huaura, que preside la señora Genoveva Morales de Herrera y del CAFAE del Poder Judicial, representado por la Lic. Jenny Díaz Grados y el Lic. Richard Borja Goñi.
El Gran Show por Navidad tuvo su atractivo con la presentación de “El Mundo Mágico de Miss July”, donde la familia judicial de Huaral, Barranca, Oyón, Cajatambo y Huaura se divirtieron.
“Aprovecho la ocasión para saludarlos personal-mente a todos ustedes y desearles que esta navidad sea de paz y amor junto a su familia y el año nuevo sea de dicha y prosperidad”, manifestó el Dr. Javier Herrera Villar Presidente de la Corte de Huaura.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHI...
ALVARADO SE LUCIO EN AUDIENCIA… No hay nada que hacer, cuando en una persona existen virtudes y vocación de servicio enfoca con mucha propiedad su trabajo realizado… En este aspecto, podemos decir, que el Presidente Regional Javier Alvarado ha demostrado que su primer año de labor es aceptable… Y, ojito, que la Región Lima está en el cuarto lugar del Rankings a nivel nacional… Todo esto, porque el titular de esta región pese a contar con un mínimo económico ha llegado a realizar importantes obras… Sobre todo apoyando a las áreas de Salud, Educación, Turismo, Producción, Agricultura y otras… Ósea, Javier Alvarado con su perfil característico, proseguirá trabajando por el desarrollo de las 9 provincias… Mucho ojito, que Javier Alvarado en su exposición fue claro y concreto… Y, en la Audiencia Pública le dio su dardo al chino Chui, recordando que en su gestión la Región Lima estaba en los últimos lugares en ejecución de obras y había una buena cantidad de billete para invertir… Pero, ahora, a escasos días para culminar el año su trabajo ha sido positivo… Y, de taquito, podemos decir, que para el próximo año, ya existe un paquete de proyectos y de impacto… ¡Huyuyuy!... Con estas obras, dejara virolo al chino Chui quien asolapadamente se tendrá que ir a su cuartel de invierno… Mucho ojito chino Chui, cuando existe capacidad los pueblos se desarrollan y esa virtud la posee Javier Alvarado.
ASISTENTES APLAUDIERON A ALVARADO… No es para menos, en esta Audiencia Pública hubo mucha expectativa y asistió gran cantidad de personas para escuchar el trabajo del Presidente Javier Alvarado… Todas estas personas se inscribieron para su asistencia y de taquito también los colegas de la Región Lima… Al final, todos quedaron satisfechos y aplaudieron al titular de la Región… Y, mucho ojito, que el pequeño José Flores Morante mostrando su buen verbo en dialogo con grandes personajes, les comentaba que Javier Alvarado durante el año 2011 había cumplido con la promesa que hizo en la campaña electoral… Grande el chato José Flores, saco su pechito a favor de Javier Alvarado… En resumen, se puede decir, que esta primera Audiencia Pública ha sido más ágil que cuando la realizaban Mufarech y el chino Chui… Bueno, estuvo bacán esta audiencia Pública.
¿Y LOS TRAIDORES?.... Se esfumaron como por arte de magia los conocidos “Traidores”, quienes no se inscribieron para participar en esta primera Audiencia Pública… Ósea, se chuparon, porque no poseen documentos ni fundamentos para decir las cosas claras… Pero, ustedes amigos lectores quizás han escuchado como por varias emisoras Huachanas le dan cabida y cacarean a su gusto… Y, sus declaraciones son infladas…. Varias personas preguntaban ¿Dónde están los “Traidores”?, que en verdad tienen su rabazo de muca vieja y hablan como grandes moralizadores… Que pena, que lastima… Es por eso, que la gente linda de Huacho  les dice ¡fuira! de acá.
¿SE VA, SE VA DOLORIER?... Otro run run cheverengue que se comentan en la Región, es que le darán las gracias por sus servicios al Director de la Drelp Dolorier… Bueno, sería un aspecto muy positivo para el Doctor Dolorier a quien respetamos su envestidura, por que es un docente de buen nivel… Pero, le quedo ancho el cargo como director de Educación… Y, desde las 9 provincias los docentes piden su cabeza… Todo por el bien y salud de la Educación… Esperemos a ver, que pueda suceder a fin de año… Lo más lógico, el doctor Dolorier debería dar un paso al costado y de esa forma salir por la puerta grande… ¿Se ira Dolorier?.
VACANCIA AL ALCALDE SUPANO… Después de la suspensión de 30 días y ante la apelación del alcalde de Supe Pueblo David Nishijima al JNE, el comité de defensa de los intereses de este pujante distrito ha presentado la documentación respectiva al Presidente del Jurado Dr. Hugo Sivina Hurtado… A la purita verdad, no tendrá salvación Nishijima… Y, tendrá que aceptar su suspensión de 30 días… Otrosí digo, al toque pala buscaran su vacancia y para esto, ya tienen documentos en mano para presentar a la Fiscalía Penal, por un delito bien feo que habría cometido Nishijima… Esto sería en una obra que ha sido sobrevalorada… De esta no se salva Nishijima, su vacancia ya está cantada… Y, punto.
MAESTROS DE LOS MAESTROS EN MUSICA… En poco tiempo que tiene dirigiendo a la Banda de Música de Guerra del Colegio Divino Corazón de Jesús, el director de Música Juan Quinteros Palomo se viene convirtiendo en el maestro de los maestros al frente de la banda de música de este colegio huachano… El profe Quinteros pese a su lesión que sufre, viene logrando grandes galardones para la Provincia de Huaura y ha llegado a formar un selecto grupo de alumnos del Divino Corazón, que ahora demuestran el arte musical en cualquier lugar donde participan… Ósea, todo esto asimilando las enseñanzas de Quinteros Palomo, que es un profesor de gran nivel… Y, para esto, ha tenido una buena visión el Gerente Richard Sánchez… Bueno, se puede decir, que Huacho es tierra de músicos, porque los chiquillos del Corazón de Jesús interpretan bacán las músicas clásicas.                                       
Bueno, ahí nos vemos... Chau.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...