miércoles, 28 de diciembre de 2011

DIARIO ASI - EDICIÓN MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE

Cuestionan Serias Irregularidades en Procesos que se Realizan
OSCURO PROCEDER DE LICITACIONES 
EN MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA
Alcalde Campiñero no Debe Permitir Licitaciones Viciadas.


El Alcalde del Distrito de Santa María debe tomar en cuenta los procesos de licitaciones, ya que estos no se cumplen conforme a ley y se prestan a serios cuestionamientos. En este caso, nos referimos a los procesos de la obra Boulevar de Santa María ganada por Consorcio Shasha y obra de pavimentación y vereda de San Bartolome ganado por Consorcio Santa Ana. Ambos, en su primera convocatoria fueron en acto público y cuando se dieron a menor cuantía fue acto privado. ¿Algo raro?,  Y, además, porque se da la buena pro el 20 diciembre y se publica recién el 24. ¿Algún interés hay de por medio?.
Ambos casos son parecidos, y en ambos se observa que en el por-tal del SEACE y en las Bases Integradas, la presentación de propuestas fue el 20-12-2011 por mesa de partes de 8:00am a 12:00pm esto transgrede el numeral 1 del Art. 138º de la Ley Nº 27444 -Ley del Procedimiento Administrativo General- que establece que el horario de atención de las entidades, para la realización de cualquier actuación, deberá coincidir con las horas hábiles de atención al público, sin que en ningún caso la atención a los usuarios pueda ser inferior a ocho horas diarias consecuti-vas. Esto nos indica que el comité especial estaría limitando el horario de presentación de propuestas, siendo el horario de aten-ción de la Municipalidad Distrital de Santa María hasta las 4pm.
La calificación y evaluación de propuestas y otorgamiento de la buena pro según el portal del SEACE también debió ser el día 20-12-2011, sin embargo, se publicó con fecha 24-12-2011. ¿Esperaron esta fecha para publicar la buena pro como regalo de navidad al consorcio ganador?. Lo que llama la atención en el portal del SEACE de ambos procesos, es que el otorgamiento de la buena pro se le otorgó a un Consorcio que no cumplía con lo más importante; “La garantía de seriedad de oferta”.
LICITACIÓN Nº 003-2011-/CE-LP-MDSM 
En este caso, podemos observar que la carta fianza de seriedad de oferta está a nombre de la Constructora SHASHA EIRL y garantiza la seriedad de oferta de la Licitación Nº 003-2011-CE-LP-MDSM (Segunda Convocatoria), sin embargo en el SEACE el proceso es una AMC 1-2011/CE-LP-MDSM. 
Nos preguntamos lo siguiente: ¿qué sucedería si el Consorcio ganador no cumple con los requisitos para la firma de contrato?. ¿La entidad como ejecutaría la carta fianza de seriedad de oferta, si está a nombre de un proceso que fue declarado desierto?. 
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en el Oficio Nº 5196-2011-SBS, al OSCE, precisa que dado a que un consorcio no es una persona jurídica, la Carta Fianza que se emita deba mencionar expresamente a todas y cada una de las em-presas que la conforman.Es más, en la Resolución 1490-2011-TC-S2 emitido por el OSCE en fundamentos: Numeral 17 Dice: “De este modo, de lo expresado por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP y del propio texto de las normas que regulan la participación de la empresas como consorcio en los procesos de selección, no basta que un miembro del Consorcio garantice la seriedad de la oferta sino que deben estar presentes todos sus miembros”.
Y, el Art. 68 del Reglamento dice: “(...) No cabe subsanación alguna por omisio-nes o errores de la propuesta económica, salvo defectos de foliación y de rúbrica de cada uno de los folios, que componen la oferta, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso 5) del artículo 71”. En ese sentido, se puede decir que el Comité Especial siendo muy minucioso, vertical y especial para calificar las propuestas y descali-ficar a los demás postores, permitió que se le otorgue la buena pro al “Consorcio Shasha”, ¿Qué paso?, ¿Les gano el cansancio?, ¿Cuál es el motivo de pasar por alto semejante error?.  Se presta a muchas conjeturas.
¿QUIEN RESPONDE?
¿Qué dirá el señor Alcalde del Municipio de Santa María al respecto, dado a que además en la Licitación 04-2011/CE-LP-MDSM paso igual?. ¿Permitirá que sus funcionarios hagan mala práctica de la Ley de Contrataciones en sus narices?. ¿Tomará alguna medida con respecto a este proceso de selección viciado?. ¿Dará la nulidad de oficio y limpiará su imagen ante la incompetencia de sus funciona-rios miembros del Comité Especial?. ¿El Alcalde esperará que llegue Contraloría del Estado a revisar los procesos mal llevados para recién reaccionar?.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comunidad Campesina Donará 30 Hectareas de Terreno

EN AUCALLAMA CONSTRUIRÁN FILIAL
DE UNIVERSIDAD MAYOR SAN MARCOS


El presidente de la comunidad campesina de Aucallama Jacinto Rojas, expresó su acuerdo para donar 30 hectáreas de terreno eriazo a favor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para que pueda construir sus facultades descentralizadas.
“Muy gustoso de conversar y ver de que manera podemos donar estos terrenos a favor de la universidad que sería un avance para Aucallama (…) Estos terrenos estarían ubicados a unos 3 kilómetros de la plaza de armas de Aucallama”, propuso en entrevista radial realizada por el colega Juan Carlos Chuquilín..
PRESENCIA DE SAN MARCOS
Esto ante el pedido realizado por el alcalde provisional Víctor Bazán, quién ha manifestado que es necesario que Huaral sienta la presencia de San Marcos. “Hoy, el Consejo Universitario ha sesionado en Huaral, yo les he pedido que queremos filiales universitarias en Huaral y una de las escuelas académicas profesionales que se implementarían serían; las de veterinaria, turismo, administración”, expresó

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como Alma Mater de la Región Lima

UNJFSC CELEBRA 44 AÑOS 
EL SÁBADO 31 DE DICIEMBRE


La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Alma Mater de la Región celebra este 31 de diciembre sus 44 aniversarios.
El evento se inició con el Izamiento del Pabellón Nacional y Faustiniano, palabras del presidente de la CORE, reseña histórica a cargo del Ing. José Solari Vargas docente de la Facultad de Ingeniería Pesquera.
Cabe señalar, que en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada promulga el Decreto Ley Nº 17358 el 31 de diciembre de 1968; otorgando la partida de nacimiento de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, con retroactividad al 1° de enero de 1967 acogiéndose a la Ley Universitaria Nº 13417.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este Alerta Para Evitar Fechorías

INDECI Recuerda Seguridad 
por Fiestas de Año

Para evitar robos y fechorías, en las próximas fiestas de fin de año el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recordó a la población las medidas de protección, y seguridad para evitar imprevistos.

En un comunicado se recomendó si se realizan visitas a centros comerciales se tenga en cuenta no obstaculizar las rutas de evacuación ni las rutas de escape para facilitar una rápida evacuación en caso de emergencia, además, de producirse un sismo, se recuerde conservar la calma y dirigirse hacia una Zona Segura.
Si se acude a una discoteca, pub o peña criolla se asegure que el local no exceda el aforo o cantidad de personas permitida.
A su vez, si decide ir de campa-mento o excursión recuerde identificar los peligros naturales a los que pueda estar expuesto, como inundaciones, huaycos, oleajes o lluvias intensas. Además de no olvidar llevar un Botiquín de Primeros Auxilios y ropa adecuada para la estación, nunca lleve  cosas de más.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es Interrogado en Fiscalía de Huaura

CAPTURAN A POLICÍA
POR PRESUNTA VIOLACIÓN


Luego de un seguimiento policial se logró capturar a un presunto violador, que fue identificado como el agente Manuel Quemaya R. a quién se le sindica de haber ultrajado a su hijastra de 18 años de edad.
El hecho ocurrió el pasado 22 de Diciembre en el AA. HH. “San Judas Tadeo”, jurisdicción del sector de Manzanares lado sur de la ciudad de Huacho. Según se tiene conocimiento, el policía Manuel Quemaya, en varias oportunidades había sostenido actos sexuales con su hijastra, hasta que la madre de la víctima se enteró de todo y lo denuncio a la Fiscalía de Turno.
Ahora, el efectivo Manuel Quemaya R. viene dando su manifestación ante la fiscalía y luego pasara al juzgado de turno para determinar su responsabilidad y determinar la sentencia que le corresponda.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Presidente Regional Entrega Materiales de

Construcción a Deudos de Martír Cañetano
Para Construcción de Vivienda Prometida.


Una vez más cumpliendo con la palabra empeñada y honrando su compromiso el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, entregó de manera oficial los planos y materiales de construcción para la edificación de la vivienda de los deudos y familiares del mártir cañetano Pier Gonzales Arias, fallecido el pasado dos de diciembre durante el paro de Cañete. 
La encargada de recibir la primera entrega de materiales para la obra consistente en fierros de construcción, 50 bolsas de cemento y 3 millares de ladrillo fue la Sra. Silvia Villafuerte Viuda de Gonzales, quien con el apoyo en agregados de las comunas locales y la mano de obra de los integrantes de construcción civil logrará cimentar la soñada casa tal como fue el deseo de su difunto esposo. 
“Le agradezco presidente por cumplir con el compromiso de construir la casa; es el sueño y la promesa, que un día nos hicimos con Pier y hoy se hace realidad, gracias Javier”, señaló emocionada la Sra. Silvia Villafuerte viuda de Gonzales, ante las autoridades, familiares y vecinos del barrio Nuevo Comercio en el distrito de San Luis, donde se construirá la vivienda. 
Con la participación de la alcaldesa Delia Solórzano, el secretario general de construcción civil Fabio Carbonero, el director de la red de salud Cañete Yauyos Dr. Wellinton Koo, el Gerente Sub Regional Ing. Alberto Llona y la Jefa de infraestructura de la Unidad ejecutora Lima Sur Ing. Janina Espinoza se procedió con la colocación de la primera piedra. 
“Nos comprometimos en apoyar a Silvia con la construcción de una vivienda digna para que sus menores hijos puedan tener un lugar apropiado para vivir, el compromiso fue el siguiente; las autoridades locales apoyarán con los agregados, la mano de obra de construcción civil y el Gobierno Regional el ladrillo, los fierros y el cemento necesario para la construcción de la vivienda, hoy estamos aquí honrando la palabra, Sra. Silvia estamos aquí para iniciar formalmente la construcción de su vivienda”, señaló el Presidente Regional.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo Manifestó Gerente Luis Fernández Estrella
“GESTIÓN REGIONAL ALCANZÓ 

RESULTADOS SATISFACTORIOS”


Antes de finalizar el año y en dialogo con los medios de comunicación de la provincia, el Gerente General de la región Lima Luís Enrique Fernández Estrella sostuvo que la actual gestión regional que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, alcanzó resultados satisfactorios en las 9 provincias durante el año que está por culminar.
Según dijo, el Gerente del Gobierno Regional, los resultados obtenidos durante el primer año de gestión han sido positivos y se ha cumplido en gran parte lo trazado por el desarrollo de los pueblos de la región.
En cuanto a la ejecución de gastos reportados por el MEF señalo, que las cifras arrojan un 60% de ejecución en gastos que supera al doble, lo obtenido durante el primer año lo obtenido por la gestión anterior de Nelson Chui, quien solo alcanzó el 33%.  “Si sacamos un promedio de los cuatro años que estuvo el gobierno anterior, hemos superado con creces sus cuatro años”, precisó.
“Piensó, que estos doce meses han sido satisfactorios, pues en ejecución de gastos hemos alcanzado el quinto lugar, a pesar de los cuestionamientos, trabas y circunstancias, como el Decreto de Urgencia 012, entre otros”, señaló.
Asimismo, destacó la transparencia de los procesos de licitación, pues todos fueron grabados y puestos a disposición de quien lo solicitara, aunque detalló, que la mayoría de los escándalos producidos vienen de las unidades ejecutoras, responsables de sus convocatorias, y no de la sede central. “Se deben diferenciar las unidades ejecutoras de la sede central, estamos para fiscalizar y monitorear, las denuncias que nos lleguen inmediatamente las investigamos”, culminó diciendo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHI....

LITA ROMAN SIN RUMBO… Con un perfil bajo, camina ahora la traidora Lita Román Bustinza (vice-presidenta de la Región), quien por ser una mujer ambiciosa se fue de carabina con el fracasado “golpe” en la Región… Como se conoce, esta dama es natural de Huancavelica y su vocación al parecer en el sector político, es a la Izquierda… Bueno, desde todo  punto de vista se puede decir, que no tiene liderazgo político y es fácilmente manejable… Esto se vio, cuando sus “asesores” le daban orden y la “golfita” solo cumplía el mandato… Y, mucho ojito, que esta señora fracasada, sin hacer nada en la Región cobra cerca de 10 mil soles mensuales… A ver, que labor cumple en las 9 provincias de la Región Lima, absolutamente nada… Al parecer, solo actúa con el hígado por que basta que la prensa le de un “cachito” y al toque, da a conocer sus dardos venenosos hacia el Presidente Javier Alvarado… ¡Que feo, verdad!… Pero, las opiniones de la dama Lita Román se van al tacho, porque la comunidad en general, conoce de cerca de que pie cojea la vice presidenta Regional… Además, se puede indicar, que Lita Román está sin brújula y la población la detesta, porque cae chinchosa con sus opiniones.
¡DUPLA BACAN!... No es para pasar la franela, solo decimos las cosas claras… Y, saben porque, desde que era alcalde provincial de Cañete sostenemos una amistad con el actual Presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle y tenemos videos de esa amistad, que nos une con el titular de la Región... Después, en la campaña electoral, en primera y segunda vuelta Javier Alvarado llegaba a nuestra oficina y le brindamos el apoyo a su campaña… Además, en momentos que la gestión regional estaba sin rumbo, fuimos opositores al chino Chui y coincidíamos con Alvarado… Esto, porque en su campaña, Javier Alvarado prometió a la población puntos muy importantes y fíjense, ahora como presidente los viene cumpliendo… Ósea, se puede decir, que nosotros seguimos con una línea objetiva y transparente y esto se debió a que confiamos en Javier Alvarado y ahora es el Presidente Regional…. Por eso decimos, que siempre observamos que Javier Alvarado tiene a su lado a un personaje sólido y con capacidad para impulsar la región… En este caso, nos referimos al Gerente Luis Enrique Fernández Estrella, quien es la persona hormiga en la región y lo complementa bacán… Y, esto permite, que el trabajo de ambos se mantenga fuerte y sobre todo por el desarrollo de los pueblos de las 9 provincias.
“MIGUELON” A LA CALLE… El flamante alcalde huaralino Víctor Bazán ha realizado cambios en varias áreas de la Municipalidad… El chisme es, que Víctor Bazán le hizo la cruz al tal “Miguelon” Ramito, quien se comenta, era el proveedor más fuerte de la muni huaralina… E inclusive, era el que abastecía todo el material al Serenazgo y de taquito, toda la publicidad… Ósea, Miguelón era el “papiriqui” de la muni y se daba el lujo de decir que Jaime Uribe era su “Padrino”… Otrosí digo, el “Miguelon” Ramito, comenzó a chambear con un autito todo viejito… Pero, después apareció con una camioneta 4X4… ¿De donde michi?... Bueno, también nos talanean que a “Miguelon” le gustaba “aceitar” a ciertos funcionarios de la Muni… Bueno, ahora se ha desaparecido por arte de magia.
CANO Y SUS PROYECTOS… Para el año 2011, tutilimundi se quedará sorprendido con los proyectos de impactos que dará a conocer el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa… Esto lo decimos, porque bajo la manga tiene un proyecto, que en verdad es una obra fenomenal que hará que sus opositores políticos le den un abrazo sincero por la obra que va a ejecutar… Esto lo decimos, porque conocemos de cerca el proyecto y ahí, la población en general le dirá con cariño “Gracias Dr. Cano”… Ahora pues, con el apoyo del doctor Juan Valencia Rincón en la gerencia le dará el impulso que nuestra autoridad necesita… Porque, debemos dejarnos de egoísmo y de opinar con el hígado, hay que dar soluciones con la capacidad que un ser humano posee… Ósea, comportándose como un líder de polendas… ¡Ah!... Los nuevos están más quemados que pan en horno.
CUIDADO CON ROGER ALCANTARA…Varios coleguitas de Huacho están molestos con Roger Alcántara, quien como se conoce, postulo para el Congreso de la Republica por el partido de los Fonavistas… Y, en la hora de la contienda, con muchos colegas hizo un trato especial para que le irradien o publiquen su publicidad y le dio como seña, un sencillo… Pero, lo más triste fue, que culmino la campaña electoral y Roger Alcántara no ingreso, pero, metió cabeza a muchos hombres de prensa… Y, fíjense pues, ahora se hace el “loquillo” para cancelar la deuda… Ósea, es un conchudo y sinvergüenza el tal Roger Alcántara… Todos se preguntan, ¿Por qué diablos postulo al congreso?, si estaba misio… En verdad, el señor Roger Alcántara debería cancelar su deuda poco a poco, los colegas lo comprenderán.
AVALANCHA DE DENUNCIAS A ALCALDE… ¡Huyuyuy!... Se viene una avalancha de denuncias contra el alcalde de Supe Pueblo Julián David Nishijima Villavicencio… Pues, tenemos sus pequeñas perlitas, que pronto daremos a conocer iniciando una cobertura amplia… Como por ejemplo, el acuerdo de vacancia amparado por la Ley Nº 27972 aprobado por unanimidad por los señores regidores… Estos concejales basados a esa Ley Orgánica de Municipalidades acordaron vacar al alcalde de Supe Pueblo David Nishijima… Y, mucho ojito, que esta denuncia ya está presentada en el JNE… Por eso se puede decir que el burgomaestre Supano sería vacado por una serie de irregularidades que ha cometido… ¡Huyuyuy!... Este caso se ha puesto al rojo vivo.
SE CASO EL CHATO FLORES… El día de hoy a las 10 a.m. en la iglesia de Carquín se caso el pequeño que piensa en grande José Flores Morante… Para José esta fecha es primordial, porque su esposa le trae muchos recuerdos de su vida de enamorado… Sus padrinos han sido el alcalde Santiago Cano y su señora esposa… El chato Flores está feliz por el regalo de su boda y a comer perdices… Bueno, bueno, buscamos a este personaje para una bromita, porque, hoy 28 de diciembre es el Día de los Inocentes.                                             
Bueno, ahí nos vemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...