jueves, 13 de septiembre de 2012


DIARIO ASI – EDICIÓN JUEVES 13 DE SETIEMBRE DEL 2012
Doctor Richard Sausa Debe Pronunciarse
CONTROL INTERNO DEL MINISTERIO PUBLICO
INVESTIGA A FISCAL RODAS Y ONASIS BEDIA
Ministerio Público Continua su Lucha Contra la Corrupción.
El Jefe de Control Interno de la Fiscalía Provincial de Huaura, Dr. Jhony Richard Sausa Cornejo, debe agilizar la investigación de los fiscales Álvaro Rodas Farro y de Onasis Bedia Alvarez, ya que al parecer esta investigación camina con pie de plomo. La población espera que el jefe de Control Interno emita el resultado de sus investigaciones conforme lo determina el Nuevo Código Procesal Penal.
De esta manera, el Jefe de Control Interno deberá resolver en el más breve plazo la queja N° 151-2012-ODCI-Huaura interpuesta por el ciudadano César Fernández Sánchez contra el Fiscal Onasis Juan Bedia Álvarez por su presunta irregularidad funcional en su desempeño como Fiscal Adjunto Provincial (T) del Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura.
Según la queja, a pesar de que el 5 de julio del 2012 el Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió declarar procedente la solicitud de control de plazo ordenando la conclusión de la investigación preparatoria,  el fiscal quejado Onasis Bedia mediante providencia N° 25 del 23 de julio “viene aprobando una pericia cuando esta ya había sido dejada sin efecto en la audiencia de control”. Lo que probaría que a pesar de haber pasado más de 43 días se sigue con la investigación, a pesar de que solo le dieron cinco días hábiles para emitir el informe, desde el pasado 29 de agosto, que ha transcurrido con creces.
Asimismo, se espera el pronunciamiento del Jefe de Control Interno en la investigación que se le sigue al Fiscal Álvaro Rodas Farro, a quién se le investiga por el hecho de haber ordenado en primera instancia el archivamiento del caso del congresista Wilder Ruiz Loayza a quién se le acusa de haber mentido en su hoja de vida al Jurado Nacional de Elecciones.
Caso que fue reabierto por la oportuna intervención de las autoridades superiores del Ministerio Público ante la queja del Procurador del Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, a puertas de emitirse una sanción de suspensión del cargo de congresista para Wilder Ruiz, en el Congreso de la República que se ve en la Comisión de Ética, aún continúa demorándose la investigación que se le sigue a Álvaro Rodas por ese mismo caso.
Se espera pues, una sanción drástica de encontrarse responsabilidad en los fiscales quejados, con el fin de contribuir a la transparencia en los casos que se siguen en el Ministerio Público del Distrito Judicial de Huaura y que el Jefe de Control Interno Dr. Jhony Richard Sausa Cornejo emita los resultados de su investigación en el más corto plazo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
CNM lo Tomará en Cuenta para Ratificar a Magistrados
ABOGADOS EVALUARÁN A MAGISTRADOS
DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA
El Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio Público y el Poder Judicial, mediante sus máximas autoridades, han expresado su respaldo a la próxima evaluación que los abogados realizarán a los jueces y fiscales en todo el país, informó el decano de la Orden de Lima, Raúl Chanamé Orbe,
Agregó que este apoyo fue manifestado durante la visita que los 29 decanos de los colegios de abogados de las diversas regiones del país realizaran recientemente a las principales autoridades de las instituciones citadas.
El decano del CAL resaltó la disposición de las mencionadas entidades para reconocer la importancia de la labor forense, lo que consolida a la abogacía peruana.
Acotó que los resultados de esta consulta tendrán carácter vinculante, pues serán tomados en cuenta para las evaluaciones referidas a la ratificación de magistrados que efectúa el CNM, según acaba de confirmar su propio titular, Gastón Soto Vallenas.
El resultado de la evaluación, será elevado, además del CNM, a la presidencia del Poder Judicial y a la Fiscalía de la Nación, anotó.
El pleno de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, reunidos en la capital, aprobó, asimismo, la realización del Primer Congreso Nacional de Abogados, en el Cusco, el 26 y 27 de octubre.
Como se sabe, en el Distrito Judicial de Huaura la Evaluación de la Conducta de Idoneidad de Magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público del Distrito Judicial deHuaura, aprobado por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, y en la que participarán todos los  miembros hábiles de la Orden, será en forma descentralizada, en Huacho, Huaral y Barranca el día Viernes, 12 de octubre  del 2012 de 09:00 am. a 5:30 pm.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para Considerar en Presupuesto 2013
ALCALDE DE HUARAL PRESENTO
PROYECTOS DE IMPACTO ANTE CCR
En el marco de las actividades programadas para el Proceso del Presupuesto Participativo 2013 del Gobierno Regional de Lima. El Alcalde de la Provincia de Huaral, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, participó esta mañana en las instalaciones del Palacio Municipal de la Provincia de Barranca de la Segunda Sesión de los miembros del Consejo de Coordinación Regional (CCR)..
El Burgomaestre Huaralino acompañado de los Gerentes de la Oficina de Programación e Inversión, Econ. Arturo Ponce Castillo y de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto, Racionalización y Sistemas, Econ. Alfredo Córdova Villafuerte, expuso ante los presentes los principales proyectos que mantiene en Cartera la Comuna Huaralina, durante un debate democrático donde primó el respeto a las ideas discrepantes y el acuerdo por llevar adelante proyectos de impacto social interdistrital, interprovincial y regional.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para Acabar con la Corrupción
Dr. Herrera Villar  Supervisa
Labor Judicial en Juzgados
La meta que se ha trazado el Dr. Javier Herrera Villar, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, de luchar a fondo contra la corrupción en toda la jurisdicción del distrito judicial, la viene cumpliendo a cabalidad, con sus constantes vistas a los diferentes juzgados y áreas administrativas donde supervisa la labor judicial y administrativa, que desarrollan tanto los magistrados como el personal jurisdiccional (secretarios y asistentes) de este distrito judicial.
En este sentido, constantemente, se le aprecia llegar a las provincias de Huaral, Barranca, Cajatambo, y Oyón; donde personalmente realiza la  supervisión, con la mira siempre de elevar la imagen de la labor judicial.
Labor que le ha merecido la felicitación del propio presidente del Poder judicial doctor César San Martín Castro, el mismo que lo ha instado a persistir en esa tarea de defensa de la legalidad en esta parte del país, siguiendo las metas trazadas de erradicar la corrupción en todas las instancias judiciales y dar seguridad a los litigantes y abogados en los juicios que siguen en los diferentes juzgados.
Como se conoce, el Dr. Javier Herrera Villar es un joven magistrado, con amplia experiencia, disciplinado  y probado profesionalismo, que además goza del aprecio de la ciudadanía por la intensa labor que viene desarrollando al servicio de la comunidad, lo que le ha permitido que se genere una mejor imagen y por tanto, que los litigantes tengan una mayor confianza en el Poder Judicial de Huaura.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dinero lo Retiraron Antes de MI BANCO
MARCAS ASALTAN A EMPRESARIOS
Y LES ARREBATAN 52 MIL SOLES
Los famosos marcas nuevamente atacaron. En esta oportunidad, dos encapuchados asaltaron a una pareja de empresarios, Genma Castillo Paredes, su esposo, su hija y su yerno, y les arrebataron 52 mil nuevos soles, que antes habían retirado de la entidad financiera Mi Banco, ubica-da en la calle Grau en Huacho. El hecho ocurrió aproximadamente a las 7 de la noche de ayer.
Según se supo, los sujetos se trasladaban en un tico de color guinda y habrían seguido a sus víctimas, desde que salieron de la entidad financiera hasta pocos metros antes de que lleguen a su domicilio, en calle Juan José Crespo,  distrito de Hualmay..
Denunciado el hecho a la comisaría huachana por los agraviados, que serían propietarios de varias ferreterías en Huacho y otras provincias, la policía inicio los operativos de rigor e investiga el hecho delictivo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Congreso Decidirá la Suspensión de
Wilder Ruiz por Mentir en Hoja de Vida
Comisión de Etica ha Recomendado Dicha Sanción.
El Pleno del Congreso decidirá en los próximos días las suspensión del congresista Wilder Ruiz Loayza (Gana Perú), recomendada luego de una exhaustiva investigación por la Comisión de Ética Parlamentaria que preside Humberto Lay, por el hecho de que habría consignado información falsa en su hoja de vida.
Según precisó el propio Lay, su grupo de trabajo tuvo inicialmente doce casos y ya dictaminó los relacionados a los legisladores Alejandro Yovera, Federico Pariona (de Fuerza 2011); Wilder Ruiz y Emiliano Apaza (Gana Perú), éste último suspendido por 120 días por el Pleno del Congreso.
Lay refirió que los informes de los congresistas Yovera, Pariona y Ruiz están listos para el debate y precisó que la comisión recomienda suspender a los citados legisladores al demostrarse que mintieron en su hoja de vida.
“Entonces, ya hemos visto cuatro casos, pero faltan ocho más, pues en total hay doce casos de congresistas que habrían mentido en sus hojas de vida”, declaró a la Agencia Andina.
Para Lay, estos hechos constituyen una falta de ética muy grave porque el legislador electo debe conducirse con la verdad, sin engañar a la ciudadanía, a las autoridades electorales y a la majestad del Parlamento.
En ese sentido, consideró fundamental que no se elimine el artículo 4.8 del reglamento de la Comisión de Ética, que le otorga la prerrogativa de investigar los casos de falseamiento de hojas de vida y delitos cometidos antes de la elección congresal.
Por ello, pidió a la Comisión de Constitución, que revisará si elimina o no dicho artículo, actuar con sensatez y prudencia, ya que sería fatal para el trabajo del grupo y contraproducente para la imagen del Congreso.
“Sería volver al otorongüismo, volver al blindaje y eso haría mucho daño al Congreso”, opinó.
Ratificó que si se elimina este artículo renunciará al grupo de trabajo porque quedarían impunes los casos pendientes y se limitarían, severamente, las funciones de la comisión.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Así lo Señaló el Jefe de la ODPE
MULTA POR NO SUFRAGAR EN
REVOCATORIA ES DE 73 SOLES
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Huaura hace una invocación a los ciudadanos de los distritos donde se lleva la consulta, a participar responsable y cívicamente de la jornada electoral, de manera que eviten la multas al no acudir a las urnas el domingo 30 de setiembre.
Cabe indicar que en 10 distritos son sometidos a consultas las autoridades y regidores, por tanto la población electoral debe cumplir con su deber cívico en aras del compromiso con la democracia.
Las multas según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística e informática, dependiendo del nivel socioeconómico del distrito que figura en el DNI del ciudadano: Distrito no pobre: S/. 73.00 nuevos soles. Distrito pobre: S/. 36.50 nuevos soles. Distrito pobre extremo: S/.18.25 nuevos soles.
El jefe de este organismo electoral, Dr. Santiago Rodríguez Orellana exhorta a los ciudadanos de los distritos en que se desarrolla la Consulta Popular, a que cumplan con el deber “Seamos parte de esta fiesta electoral participando masivamente, respetando el derecho libre del ejercicio del voto de los electores que acudirán a las urnas” señaló.
Cabe indicar además que para los ciudadanos sorteados miembros de mesa titulares y suplentes que no acudan a instalar su mesa de sufragio el día de la jornada serán multados con S/. 182.50.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ…
QUE TAL PEGADA DE ESTA COLUMNA… En verdad, nos hemos quedado sorprendidos de cómo leen y se devoran esta humilde columna… Ósea, tutilimundi está al día con los chismes del momento… Y, sobretodo el del ex secretario que fue choteado bien feo por coimero y coquero, y es de alias “chivatin”… Este patita, esta como loquito y por todos lados toca puertas para hacer su negocio oscuro… Pero, pronto daremos a conocer sus fechorías con documentos en mano… Ahí verán los lectores, de qué clase de ex secretarios corruptos trabajaban en una entidad judicial… ¡Huyuyuy!... Y, de taquito, otro corrupto de alias “el cubanito” que chambeaba en una entidad estatal donde se mueven muchos billetes, todo conchán se fue a trampear con su secre de “alias” “mira al cielo”… Y, vaya usted a ver, el paseo de este corrupto “cubanito” fue a Iquitos y ahí se observa en un video, cómo se da el lujo de comer y relajarse en una discoteca… Y, mucho ojito, que el cara dura del “cubanito” todo conchudo y sinvergüenza, está con la camiseta y el logotipo de la entidad a quién representa… También se observa, como ambos descienden del avión Lan de color amarillo… Y, este corrupto “cubanito”, dicen que tiene su oficina en la avenida 28 de julio de la ciudad de Huacho… Y, dizque, que para dejar okey un trámite se cobra la suma de 5, 10, 20 y 50 mil soles… Pero, un grupo de abogados honestos, han viajado a Lima para entrevistarse con el jefe máximo de la entidad a la que representa el “cubanito”… ¡Ah!... El video lo estarán entregando a un canal de TV. de Lima, para que toda la población observe como el corrupto “cubanito”, sin asco hace su negocio sucio, que daña la imagne de la entidad a la que representa.
¡QUÉ TAL DIFERENCIA!... El Gobierno Regional ha adquirido nuevas ambulancias para el sector salud, que próximamente serán entregadas a las postas médicas de los pueblos alto andinos… Ósea, el Presidente Javier Alvarado ha cumplido su promesa que hizo en la campaña electoral, cuando el pueblo le dio sus votos para que lo eligieran como Presidente de la Región Lima… ¡Ah!... Mucho ojito, que la entrega de las ambulancias será en una ceremonia bien pajita y pulenta… De taquito, se ha escuchado un datito, de que estas 8 ambulancias han costado menos que las que el ex presidente Nelson Chui compró… Ósea, se habrían sobrevalorado en el monto con que se compraron similares ambulancias… ¡Huy!... ¡Curuju!... Pronto sabremos el monto real y de haber habido sobrevaloración, el chino Chui tendría que ser investigado.
POBLADORES BARRANQUINOS APLAUDEN A ULLILEN… Cuando una autoridad trabaja de la mano con el pueblo, todo le sale de las mil maravillas… Y, en este sentido, se puede decir que la construcción de su coliseo deportivo es una obra de impacto y esto, con el apoyo del gobierno regional… Esto, ha motivado mucho a la población barranquina y todos confían que para el próximo año se ejecutarán diversas obras que están proyectadas… El alcalde Romel Ullilen no ha defraudado a su pueblo y sus promesas se vienen cumpliendo… Por estas obras, que dirán sus minúsculos opositores que ahora se han quedado con la boca cerrada… El que puede, puede, el que no solo aplaude.
LA INVESTIGACION PROFUNDA AL EX ALCALDE SUPANO… Al parecer, se le viene la noche al ex alcalde David Nishijima Villavicencio, quién como alcalde de Supe Pueblo hizo lo que se le vino en gana… Y, mucho ojito, que hasta al millonario de su suegro lo puso en Pensión 65… Ahora pues, el flamante alcalde Carlos Albujar se halla bien asesorado y en Lima viene realizando gestiones para desarrollar obras de impacto, para el próximo año… Ahora, estará llevando a cabo obras que han sido paralizadas por el ex burgomaestre vacado… Además, también será investigado por presuntos bienes que ha adquirido en varios lugares… Y, según los chismes estos bienes están sobrevalorados… ¡Huyuyuy!... Más adelante, estaremos conociendo más detalles sobre esta investigación.
SALIO ORBITA JUDICIAL… Una modesta revista huachana, que sin tanto bullismo ha calado profundamente en el corazón de tutilimundi… Y, esta revista con impresión moderna, llamada Orbita Judicial ya salió a la venta… Su precio es de 5 soles… Y, vaya usted a ver, son 52 páginas y a color… De pasadita, pasará a la historia en el ámbito de revistas… Bueno, ahí les entregamos temas de mucho interés y los lectores podrán apreciar las notas de impacto… Agradecemos a las empresas que nos han apoyado con sus publicidades… La Revista Orbita Judicial la pueden conseguir en los kioskos del norte chico y Lima… ¡Ah!... Desde ya, les anunciamos que para el próximo número 3 de vuestra revista, estaremos realizando un reportaje a nuestra paisana Magaly Medina, conductora del programa Magaly TV, que se transmite a nivel nacional por ATV… Asimismo, tendremos una entrevista exclusiva al ex presidente de la República Alan García.
GRACIAS POR LOS SALUDOS… Que tal emoción, para este humilde servidor el recibir dignas felicitaciones por el hecho, de que hoy 13 de setiembre cumplo años… Su amigo, Danilo Tito Viru Polo les agradece las felicitaciones que nos han llegado tanto de Lima como de amigos de las provincias del Norte Chico… En verdad, este servidor todo emocionado y con mucha humildad recibe los saludos, que me fortalecen a seguir bregando con la humildad que nos caracteriza… Por ello, agradezco de todo corazón y con cariño, por los saludos que vengo recibiendo, tanto en forma personal como vía teléfono y por internet… Con ese respaldo, seguiremos bregando con luz en vuestro Diario Judicial Regional ASI, la revista Orbita Judicial, el Picón y en las corresponsalías de La República, El Popular y Libero.    
                          Bueno, ahí nos vemos... Chau.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...