miércoles, 12 de septiembre de 2012


DIARIO ASI – EDICIÓN MIÉRCOLES 12 DE SETIEMBRE DEL 2012
Revocan Pena de 16 Años que Impuso Juzgado Penal Colegiado de Huaura
SALA PENAL DE APELACIONES DECLARA INOCENTE A NIVIN
ORTEGA IMPLICADO EN ASALTO A BANCO DE LA NACION
Y Ordenan su Inmediata Libertad al Desbaratarse la Acusación Fiscal.
La Sala Penal de Apelaciones conformada por los Magistrados Superiores Dr. Victor Raúl Reyes Alvarado, Dr. Johnny López Velasquez y Dra. Mercedes  Caballero García, en audiencia pública del 11.09.2012 declararon fundada la apelación sustentada por el defensor de Raúl Ernesto Nivin Ortega Abogado Jan Karlo Caycho Mendoza.
De esta manera, revoco la condena de 16 años que le impusiera el Juzgado Penal Colegiado de Huaura que en su momento lo encontró como autor del delito de robo agravado en el caso del Banco de la Nación, donde sujetos armados el 31 de marzo del 2010 se apropiaron de más de un cuarto de millón de soles, y donde purgan condena otros dos sentenciados entre ellos Mechan Quezada.
Al ser preguntado el Abogado JanCaycho del Estudio Caycho Rea, sobre la razón de la absolución indica, que: “la teoría del caso de la fiscalía no tenía sustento dogmático, ni probatorio por ello la sentencia de condena a su criterio no debía prevalecer, ya que los magistrados de primera instancia no señalaron que Teoría Jurídica era la aplicable al caso, para señalar que Nivin Ortega era autor del delito de robo agravado”.
“Por ello, pedi a la Sala de Apelaciones, verificar los hechos probados, utilizando como herramienta dogmática la Teoría del Dominio Funcional del Hecho del Tratadista Alemán Roxin, autor que señala es el sustento doctrinario para la emisión de la Sentencia al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori”, preciso.
Los Magistrados Superiores verificaron ello, y determinaron que los indicios dados por probados por el Colegiado no eran tales, asimismo señala que lo que la Sala ha podido verificar es la verdad de los hechos, que Nivin Ortega no intervino ni en la planificación, ni en la ejecución del robo, y que la Sentencia de la Sala Penal analizó el caso y determino la revocatoria y absolución, considerando el Abogado JanCaycho que se ha dictado una sentencia justa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Denuncio Director de la Drelp Ricardo Dolorier Urbano
DETECTAN CERTIFICACIONES FALSAS
A PROFESORES EN UGELES
La denuncia que hace unos días efectuara el Director Regional de Educación, profesor Ricardo Dolorier Urbano, sobre la falsificación de certificados de estudios y certificaciones, firmados supuestamente por el presidente regional Javier Alvarado, y/o firmadas por institutos fantasmas y Universidades que son falsas, que se les ha encontrado a docentes en diferentes Ugeles, debe llamar a preocupación.
Estos docentes actualmente son nombrados y se valieron de estas “certificaciones” para ganar puntaje en sus calificaciones y acceder a una plaza de docente y que como si nada hubiera pasado siguen dictando sus clases a sus alumnos.
Incluso, Ricardo Dolorier, muy molesto ha dicho que “estas falsificaciones (mediante escaneo) de los diplomas y firmas verdaderos, se han venido haciendo en una céntrica feria de libros de Huacho”.
Al respecto de acuerdo a nuestras investigaciones, por el momento, esta no sería ni más ni menos que la “feria de libros”, que se ubica en la quinta cuadra de la avenida 28 de julio, donde diseñadores inescrupulosos habrían hecho de esta fraudulenta actividad un próspero negocio.
La policía tiene que tomar cartas en el asunto, al igual que la fiscalía del distrito judicial de Huaura, e investigar como corresponde, al igual que las Ugeles, para que se logre desterrar esta práctica que realizan aquellos profesores que nunca han tenido capacitaciones. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mañana 13 Celebra su Cumpleaños
NUESTRO DIRECTOR TITO VIRU RECIBE
FELICITACIONES POR SU CUMPLEAÑOS
Nuestro Director Danilo Tito Virú Polo, viene recibiendo en nuestra redacción del Diario ASÍ, Echenique 720, numerosos saludos y felicitaciones al celebrarse mañana jueves 13 su onomástico. El Dr. Gastón Soto Vallenas, Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura; Dr. César Castro San Martín, Presidente del Poder Judicial; Dr. José Peláez  Bardales, Fiscal de la Nación, así como los distinguidos Magistrados Dr. Luis Vásquez Silva integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y Jorge Calderón Castillo, Vocal Supremo de la Corte Suprema de Justicia de la República, son entre otras, las autoridades judi-ciales del Perú que desde ya le han expresado sus mejores deseos a Tito Virú.
Igualmente, el Presidente de la Corte de Huaura Dr. Javier Herrera Villar, el Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla, así como Rúben Sánchez Jefe de Prensa del Fiscal de la Nación, y principales autoridades judiciales, políticas y policiales de la provincia, así como personajes de la región Lima, le han expresando sus mejores deseos de superación y éxitos  en este nuevo año a Tito Virú Polo, quién dirige el  Diario Judicial Regional ASÍ, la Revista Órbita Judicial, y es corresponsal del Diario La República, Popular y Libero.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con Notable Participación Popular
DIVPOL Huacho Realiza
Acciones Cívicas Solidarias
La División Policial Huacho (DIVPOL), de la PNP, en su proyec-ción a la comunidad viene ejecutando acciones cívicas que benefician a pobladores de diversos sectores de la provincia de Huaura.
El Comandante PNP Óscar Guillén Cáceres, Jefe del Departamento de Tránsito de Hua-cho, lleva adelante estas Acciones Cívicas de Solidaridad que convoca a médicos de la Posta de Salud de la Sanidad Policial, que brindan los servicios médicos de Odontología, Pediatría y Medi-cina General, en forma gratuita a los pobladores.
Tal como se vio el último sábado 8 de septiembre, en la institución educativa Nº 21013 “Juan Valer Sandoval”, del Centro Poblado El Paraíso, en el distrito de Santa María, jurisdicción policial de la Comisaría de Cruz Blanca; donde estuvieron desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 2 de la tarde. 
Numerosos pobladores, entre niños (150), madres de familia (80) y varones (70), fueron atendidos en estos consultorios, donde además se instaló un ambiente donde se corto el pelo a los niños.
Todos compartieron estos momentos, que asimismo entregó recreación a los asistentes ya que hubo un Show Infantil a cargo del personal femenino del DEPTRA Huacho, que realizó una chocolatada y entregó juguetes, canasta de víveres, frazadas y prendas de vestir a las personas más necesitadas. 
En la acción cívica estuvo el Coronel PNP César Vizcarra La Torre, Jefe de la DIVPOL Huacho, que se mostró solidario con los asistentes: “se seguirán realizando estas acciones para que la población sepa que tiene en su policía a personas de bien que trabajan porque se mejore su calidad de vida”, dijo.
Sin duda que este tipo de acciones que viene organizando la División Policial de Huacho, servirá para que la población le tenga confianza a su policía.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luego de Discusión con otro Trabajador
DESFIGURAN CARA A TRABAJADOR
DE CONSTRUCCIÓN CIVIL
Tras una jornada dominical de trabajo de llenado de techo en una obra de construcción civil en un domicilio de Huaral, cuando bebían unas cervezas se produjo una discusión entre los obreros Arturo Artola (34) y William Castillo Loarte, este último que tenía un vaso en sus manos lo estrelló contra el piso y con un enorme vidrio se acercó y le cortó la cara a Arturo Artola, quien al ser cogido de sorpresa no le dio tiempo para reaccionar y solo atinó a lanzar gritos de dolor.
El agresor que domicilia en el asentamiento humano San Martín de Huaral, al ver que la víctima se retorcía de dolor y de su cara manaba abundante sangre se dio a la fuga. La policía de Huaral está tras su búsqueda para aplicarle todo el rigor de la ley. Arturo Artola, que fue cosido por los varios cortes que presentaba quedó internado en el hospital San Juan Bautista.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dos Millones de Soles Destina Presidente
Alvarado Para Obras de Saneamiento
Infraestructuras de Colegios Altoandinos serán Mejoradas.
Comprometido en brindar una mejor calidad de vida a los pobladores de zonas altoandinas; el presidente regional de Lima Javier Alvarado colocó la primera piedra de las obras de mejoramiento de agua y alcantarillado para la comunidad campesina de Puñún, y la construcción de la primera etapa del centro educativo de esa localidad.
Acompañado del Consejero Regional Ing. Marcial Palomino, el alcalde provincial de Huaura Dr. Santiago Cano y autoridades distritales puso la primera piedra del importante proyecto de saneamiento básico cuya inversión asciende al millón 300 mil soles.
Acto seguido, hizo lo propio para la institución educativa de nivel primario de Puñún cuyo presupuesto designado es de 700 mil soles. El alcalde distrital de Checras, Héctor Pizarro Medina, saludó la inversión que viene priorizando el mandatario regional en su localidad.
“Estas dos obras serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Lima que ha destinado más de dos millones de soles para nuestro distrito. Hoy es un día muy especial porque estos proyectos cambiarán la calidad de vida de nuestros pobladores”, aseguró la autoridad edil.
Esta ceremonia tuvo una masiva concurrencia de la población que aprovechó la oportunidad para sumarse al agradecimiento hacia el presidente regional Javier Alvarado, por la ejecución del mejoramiento de agua y alcantarillado, toda vez que en la actualidad el servicio es insuficiente para Puñún.
Estos actos públicos se realizaron previos a la XVI Audiencia Pública Regional Descentralizada que convocó el titular de la región Lima.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
E Investigación a Casos Denunciados por Periodistas
PODER JUDICIAL DESTITUYE A
5 SERVIDORES POR CORRUPTOS
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el doctor César San Martín Castro, Presidente del Poder Judicial, destituyó a cinco servidores de diferentes distritos judiciales del país por graves inconductas cometidas en el ejercicio de sus funcione.
El servidor Enrique Lázaro fue destituido como secretario judicial del Primer Juzgado de Paz letrado de la Corte de Pasco, al solicitar y aceptar dinero de una litigante. También, Alex Kevyn Paúcar de la Rosa, auxiliar judicial de la Corte de La Libertad, a quien se le encontró responsable de la sustracción de folios de un expediente judicial. Asimismo, fue destituida de la  Corte de La Libertad, Ana María Leyton Azabache, por designar como testigo actuario a su cuñado. También fue sancionado el servidor Omar Motta Godoy por su actuación como especialista legal del Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Villa María (Lima), a quien entre otras irregularidades, se contactaba con las partes procesales, vía teléfono y personalmente, para mantenerlas informados del trámite de sus procesos a cambio de dinero. Tal como se ha denunciado estrían haciendo algunos malos secretarios de juzgados y trabajadores en la jurisdicción judicial de la Región Lima.
OCMA ORDENA INVESTIGACION
Asimismo, el presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, remitió a la OCMA dos oficios solicitando informe o inicio de investigación, según sea el caso, respecto de dos denuncias periodísticas sobre una presunta mala actuación de jueces.
Mientras tanto, se conoció de que el Consejo Ejecutivo de oficio estaría investigando presuntas denuncias que se han hecho a través de medios periodísticos y de litigantes sobre inconductas funcionales de determinados secretarios y trabajadores judiciales en cortes de justicia del interior del país, “se tiene que dar una imagen de transparencia y de lucha contra la corrupción, que estamos realizando para mejorar la imagen del poder judicial”, sentenciaron.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ…
DR. FÉLIX SALAZAR HUAPALLA Y SU MANO DURA…¡Huyuyuy!... El presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla, ha señalado con luz propia de que la corrupción se debe erradicar y de esa forma, los litigantes tengan toda la transparencia para litigar… esto, porque sobre todo, el Nuevo Código Procesal Penal indica muchas cosas claras para definir un juicio… En este caso, el Dr. Félix Salazar Huapalla basado a su experiencia, honestidad y sencillez, ha dicho bien claro de que denunciará a sus asistentes o fiscales, que cometan algunas cosas erradas en sus sentencias… Caramba, vale respaldar al presidente de la Junta de Fiscales y de esa forma evitar que la corrupción campee por el Ministerio Público… Además, el doctor Salazar Huapalla ha señalado con toda precisión, de que la denuncia será caiga quien caiga y será publicado por los medios de comunicación, para que conozcan de las denuncias que tengan algunos litigante de su jurisdicción… De otro lado, podemos indicar, que el Jefe de Control Interno Dr. Richard Sausa Cornejo tiene en su portafolio la investigación de los Fiscales Álvaro Rodas Farro y de Onasis Bedia Álvarez… Y, se espera, que desde su punto de vista, debe dar el resultado final de las quejas que tienen en control interno los fiscales mencionados… Mucho ojito, que pronto estaremos entrevistando al Jefe de la OCMA Javier Mendoza y ahí le daremos cuenta de ciertos temas de corrupción, que existen en el Poder Judicial.
¡QUÉ TAL REUNIÓN ENTRE CHUI Y DON MUFA!...¡Huy!...¡Curuju!... Unos amigos del club Centro Social nos llamaron vía fono, para indicarnos, que en los ambientes de esta prestigiosa institución estaban en pleno diálogo los expresidentes Miguel Ángel Mufarech y Nelson Chui Mejía… Los chismes dijeron, que loreaban a forro y susurraban de oreja a oreja… Esta reunión habría sido conciliadora o un pacto para el diálogo… Ahí.los zapallos se ganaron el pase de los dos expresidentes regionales…¿Cuál habrá sido el conversado?.
CONSEJERO CHEMO VENTOCILLA Y SU CORAZONCITO…No hay nada que hacer que siempre siguen unidos… El consejero por la provincia deCajatambo“Chemo”Ventocilla Villarreal se estaría reuniendo con su líder Nelson Chui Mejía y habrían conversado puntos del accionar politico en la región Lima… Como se recuerda,“Chemo” Ventocilla fue almacenero en la época del chino Chui… Pero, el chisme que nos han dado es, que se estarían reuniendo con la Vicepresidenta Regional Lita Román… Por siacaso es un chisme sin confirmar, porque cuando son rumores todos paran las antenas.
SOBREVALORIZACIÓN DE OBRA EN ÁMBAR…¡Huyuyuy!... Un ingeniero de gran prestigio en el norte chico nos dio una denuncia muy seria del alcalde del distrito de Ámbar… Bueno, el temita es, que habría una obra de un cercado del perímetro de una canchita y el proyecto fue elaborado por el ingeniero huachano… Mucho ojito, que la obra estaba tasada en 45 mil nuevos soles y el proyecto fue visado por un Notario de este sector… Pero, ¡Oh, sorpresa!... El proyecto de la obra ha sido tasado sorprendentemente por el monto de 145 mil nuevos soles… Ósea, está recontra sobrevalorado al triple… Y, desde todo punto de vista es un robo grandísimo, que puede ser causa de una sentencia penal, si va para la vía judicial…¡Huyuyuy!... Este tema,nos lo dieron a conocer con documentos en mano… Y, estaremos entrevistando al ingeniero que elaboró el proyecto de la obra.       
AMENAZAN CON HUELGA MÉDICOS DEL MINSA… Al culminar la huelga de los médicos de EsSalud, al toquepala el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, reiteró la intención de su gremio de acatar una huelga desde el 18 de setiembre… Esta huelga, se llevará a cabo siempre y cuando las autoridades no atiendan sus pedidos… Entre ellos, el aumento de sueldos y mejores condiciones laborables… Otrosí digo, el Minsa tienen recursos, pero el Ministerio de Economía pone trabas… Ó, también espera mucho la Ministra de Salud… Y, mucho ojito que esta huelga afectaría a los hospitales del Norte Chico.  
LA COCA MALDITA DE BARRANCA… ¡Huyuyuy!... Desde Barranca, nos llaman varios lectores y nos dicen, señores del diario ASÍ, el caso de la coca en la ciudad de Barranca es incontenible y el consumo es a todo dar en especial por ciertos restaurantes de la playa de Barranca… ¡Huy!... ¡Curuju!... La venta de la droga maldita se realiza a través de mototaxis, y ticos y los “huecos”… Pero, donde se vende esta droga lo conocen los polis, sin embargo, se hacen los mudos, ciegos y sordos… Ósea, es tierra de nadie Barranca y la cocaliche y la pichicata rica se sigue vendiéndose en todos lados… De igual forma, venden en la ciudad de Huacho… Y, el oficial Pantoja conoce como la palma de su mano los famosos “huecos”, pero también se hace el loquilandia… Ó, de repente, habrán “aceitado” a algunos corruptos polis.  
                        Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...